Вы находитесь на странице: 1из 23

NOTA 1: NOTA 2:

En 2005 no hubo preguntas sobre el Libro de Casos (o no haba tal libro). Desde 2006 en adelante, las preguntas sobre Casos estn subrayadas en verde. Suelen caer 6 preguntas por examen, aunque en alguna ocasin cayeron 4 y en otra 7. En el documento se permite realizar bsquedas, de manera que si buscamos la palabra anorexia en todo el documento la encontraremos escrita en 21 ocasiones. Si buscamos sueo obtendremos 23 resultados, etc.

NOTA 3:

Juan Carlos Martnez Modia

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO A FEBRERO 2005 Centro de Estudios de Psicologa
1. Los procesos controlados: a) en ningn caso pueden actuar varios a la vez, b) son inflexibles, c) no dependen de redes asociativas previas. 2. El criterio que establece la anormalidad a partir de la distribucin normal de la poblacin es el: a) estadstico, b) social, c) intrapsquico. 3. La orientacin conductual que ha asimilado algunos de los principios del procesamiento de la informacin se denomina: a) neocondicionamiento, b) conductismo mediacional, c) objetivismo. 4. Si en psicopatologa deseamos encontrar relaciones etiolgicas, si fuera posible habra que utilizar diseos: a) diseos correlacionales, b) estudios de caso, c) anlogos experimentales. 5. Los diseos de "doble ciego" suelen utilizarse para controlar los errores debidos a la: a) seleccin de los sujetos, b) gravedad clnica de los sujetos, c) expectativa del investigador. 6. Cules de los siguientes diseos de investigacin psicopatolgica se han denominado tambin diseos de cohorte?, a) de algo riesgo, b) estudios familiares, c) estudios de adopcin. 7. La asignacin de casos atpicos se ve favorecida en las clasificaciones: a) categoriales, b) dimensionales, c) exploratorias. 8. En su mayor parte, el DSM-IV agrupa los trastornos por secciones en funcin de: a) su etiologa comn, b) sus caractersticas fenomenolgicas compartidas, c) el principio de jerarqua. 9. La capacidad para separar los estmulos relevantes de los irrelevantes se denomina: a) atencin selectiva, b) focalizacin atencional, c) vigilancia atencional. 10. La sinestesia NO es una: a) escisin perceptiva, b) aglutinacin, c) anomala en la integracin perceptiva. 11. Las distorsiones perceptivas: a) se producen mediante el concurso de los rganos de los sentidos, b) NO pueden tener su origen en trastornos de naturaleza orgnica, c) NO son construcciones que el individuo hace del estmulo. 12. Un ejemplo de distorsin de la memoria de "recuerdo sin reconocimiento" es la denominada: a) deja vu, b) jamis vu, c) "punta de la lengua". 13. Para Tulving, la conciencia deteriorada en la amnesia sera la: a) notica, b) anotica, c) autonotica. 14. En el DSM-IV, los delirios NO aparecen como criterio diagnstico en: a) la esquizofrenia, b) el trastorno delirante, c) el trastorno de pnico. 15. El espasmo o bloqueo que se produce al iniciar el discurso, define la disfemia o tartamudez: a) tnica, b) clnica, c) mixta. 16. En el paciente narcolptico: a) el sueo se inicia en fase MOR, b) NO se produce una frag-

Pgina 1 de 1 1 SEMANA 90 MINUTOS

mentacin de los perodos MOR, c) se produce un decremento en la fase I. 17. El sonambulismo aparece durante el: a) sueo ligero, b) sueo MOR, c) sueo de ondas lentas o profundo. 18. La dispareunia es: a) una parafilia (DSM-IV), c) un trastorno del orgasmo (DSM-IV), c) infrecuente en hombres. 19. Por sus efectos sobre el SNC, los hipnticos son semejantes: a) a la cocana, b) al LSD, c) al alcohol.. 20. Un IMC de 16 es ms propio de una: a) anorexia nerviosa, b) persona con peso normal, c) obesidad. 21. Estudios basados en el MMPI sugieren que los jugadores de habilidad, frente a los de azar: a) son ms pasivos, b) tienden ms fcilmente a la depresin, c) necesitan ms contactos social. 22. Cul de los siguientes sntomas NO es un componente del bajo afecto positivo?: a) prdida de inters, b) anhedonia, c) sentimiento de culpa. 23. En la fobia social, las situaciones sociales temidas son las que implican: a) sentirse solo, b) ser evaluado por otros, c) ser agredido. 24. La ansiedad de separacin ha sido sugerida como factor de riesgo para la adquisicin del trastorno: a) de ansiedad generalizada, b) obsesivocompulsivo, c) de pnico. 25. Para que pueda producirse incubacin de la ansiedad es necesario que: a) la duracin del EC sea breve, b) la RI preceda a la RC, c) intervengan factores cognitivos. 26. Cuando la duracin de los sntomas de estrs postraumtico es inferior a un mes, el cuadro clnico se denomina: a) TEP agudo, b) TEP con un comienzo diferido, c) trastorno de estrs agudo. 27. En el TOC, la sensacin de "polucin mental" generalmente surge tras la presencia de: a) suciedad observable, b) pensamientos, impulsos o imgenes inaceptables, c) miedo a la enfermedad.. 28. El fenmeno del "realismo depresivo" es contemplado en la teora de la depresin: a) por desesperanza, b) de la indefensin aprendida, c) de Beck. 29. En la teora de la depresin de Beck, los esquemas depresgenos: a) permanecen crnicamente activos, b) permanecen latentes hasta ser activados por experiencias concretas, c) son fcilmente accesibles a la conciencia. 30. La frecuencia de la depresin mayor es: a) menor en medios urbanos, b) menor en medios rurales, c) igual en medios rurales y urbanos.

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOPATOLOGA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO D FEBRERO 2005

Centro de Estudios de Psicologa

Pgina 1 de 2 2 SEMANA 90 MINUTOS

1. El concepto de sndrome es esencial para el enfoque psicopatolgico de tipo: a) categorial, b) dimensional, c) estadstico. 2. El neocondicionamiento ha transformado la teora conductual hacia una orientacin ms: a) social, b) experimental, c) cognitiva. 3. En psicopatologa, es incompatible con el concepto de diseo cuasi-experimental: a) la no seleccin al azar de los sujetos, b) la manipulacin de las variables, c) el empleo de sujetos clnicos. 4. El sistema DSM reconoce desde la 3a edicin el carcter dimensional de los trastornos mentales por la inclusin de: a) el diagnstico jerrquico, b) el sistema multiaxial, c) los trastornos de personalidad en el eje II. 5. La alteracin de la atencin denominada "visin en tnel" se ha asociado a un proceso de: a) hiperactivacin, b) hipervigilancia, c) seleccin (p.ej., experiencia de "afinar en"). 6. Cuando un individuo no se ve a s mismo cuando se refleja su imagen en el espejo, decimos que se trata de una: a) alucinacin refleja, b) alucinacin negativa, c) autoscopia negativa. 7. En la enfermedad de Alzheimer, la amnesia retrgrada: a) suele ser ms acusada que en la de Korsakoff, b) no afecta a la memoria semntica, c) se ha asociado a dao en los lbulos frontales. 8. Indique cual de los siguientes tipos de delirio presenta menor grado de comorbilidad con los trastornos mentales: a) de referencia, b) de culpa, c) de persecucin. 9. Cul de los siguientes trastornos del lenguaje no suele estar causado por una lesin cerebral: a) afasia de Wernicke, b) disfasia infantil adquirida, c) dislalia infantil. 10. El sndrome de sueo en el que predominan la cataplexia, la parlisis del sueo y la somnolencia diurna sugiere un cuadro de: a) narcolepsia, b) sndrome de Pickwick, c) sndrome de Kleine-Levin. 11. Seale cual de los siguientes trastornos sexuales no suele asociarse a dolor: a) vaginismo, b) dispareuma, c) deseo sexual inhibido.

12. La sustancia psicoactiva que ha sido asociada a menos sndromes mentales orgnicos es: a) cocana, b) nicotina, c) fenciclidina y afines. 13. La dependencia cruzada de una droga hace referencia a su capacidad para: a) suprimir el sndrome de abstinencia producido por otra sustancia, b) producir tolerancia a otra droga del mismo tipo, c) reducir la respuesta a cualquier otra droga 14. La caracterstica comn a la anorexia y bulimia (nerviosas) es: a) episodios recurrentes de ingesta voraz, b) preocupacin extrema por el peso y forma corporales, c) amenorrea. 15. Una caracterstica asociada al juego patolgico de forma consistente es: a) el consumo de alcohol, b) padecer un trastorno de ansiedad, c) tener ms de 30 aos. 16. De acuerdo con el DSM-IV, el nico trastorno de ansiedad especfico de la infancia y la adolescencia es el trastorno de: a) evitacin infantil, b) hiperansiedad, c) ansiedad de separacin. 17. Cul de los siguientes trastornos de ansiedad presenta la mayor comorbilidad como diagnstico secundario de otro trastorno de ansiedad: a) fobia especfica, b) TOC, c) TAG. 18. De acuerdo con el modelo tripartito sobre el afecto, la ansiedad y la depresin, un aspecto comn a los trastornos de ansiedad y depresivos es: a) el bajo afecto positivo, b) el alto afecto negativo, c) la incertidumbre. 19. El diagnstico del trastorno de pnico exige la existencia de ataques de pnico recurrentes de tipo: a) situacional, b) inesperado, c) sin miedo. 20. Las fobias que se asocian a un patrn fisiolgico inverso (reduccin de la frecuencia cardiaca y la presin sangunea) a las restantes fobias son las del tipo: a) situacional, b) agorafobia, c) sangreinyeccin-dao. 21. El trastorno de ansiedad que suele tener una edad de comienzo ms temprana es: a) trastorno de pnico sin agorafobia, b) fobia especfica, c) trastorno obsesivo compulsivo.

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOPATOLOGA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO D FEBRERO 2005

Centro de Estudios de Psicologa

Pgina 2 de 2 2 SEMANA 90 MINUTOS

22. Los estudios de LeDoux sobre emociones y miedo han demostrado que: a) lo cognitivo precede a lo emocional, b) el miedo puede procesarse de forma no consciente, c) la memoria emocional se ubica en la corteza visual. 23. Una diferencia entre miedos y fobias consiste en que stas: a) implican la evitacin, b) se asocian a estmulos, c) implican respuestas fisiolgicas. 24. De acuerdo con la teora de incubacin de la ansiedad, la ansiedad se mantiene o se fortalece cuando la presentacin del EC no reforzado: a) es de larga duracin, b) se acompaa de informacin cognitiva, c) es de corta duracin. 25. Cuando la duracin de los sntomas de estrs postraumtico es inferior a un mes, el cuadro clnico se denomina: a) tr. de estrs postraumtico agudo, b) tr. de estrs postraumtico con un comienzo diferido, c) trastorno de estrs agudo. 26. Las obsesiones difieren de los pensamientos automticos en todos los siguientes aspectos excepto en que: a) son egodistnicas, b) son poco plausibles, c) se relacionan con ideas de responsabilidad personal. 27. Indique cual de los siguientes trastornos presenta un curso menos crnico: a) trastorno depresivo mayor, b) trastorno ciclotmico, c) trastorno distmico. 28. El sentirse peor por las maanas es un sntoma de la depresin mayor tipo: a) recurrente, b) melanclico, c) bipolar I. 29. Indique qu autor bas su modelo sobre la etiologa de la depresin en el exceso de demandas de apoyo que hace el depresivo a las personas que le rodean: a) P. Lewinsohn, b) L. Abramson, c) J. Coyne. 30. El concepto que aporta la teora reformulada de la indefensin aprendida sobre la depresin es la: a) expectativa de incontrolabilidad, b) atribucin causal, c) experiencia de desesperanza.

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO A SEPTIEMBRE 2005 Centro de Estudios de Psicologa
1. La interaccin entre vulnerabilidad orgnica y agentes patgenos es un fenmeno en el que se apoya el: a) modelo de ditesis-estrs, b) anlisis experimental de la conducta, c) modelo de condicionamiento interoceptivo. 2. El concepto de esquema parece un postulado obligado en los modelos: a) abajo-arriba (bottom-up), b) arriba-abajo (top-down), c) de etapas de procesamiento. 3. El concepto de "diseos de caso nico" es sinnimo de: a) experimentos con N=1, b) estudios de casos, c) caso clnico. 4. En el contexto de la investigacin epidemiolgica, los factores prenatales y perinatales pueden considerarse ms propiamente como factores: a) concomitantes, b) predisponentes, c) precipitantes. 5. Cul de las siguientes categoras diagnsticas no pertenece al DSM-IV?: a) trastornos de sueo, b) trastornos mentales orgnicos, c) trastornos adaptativos. 6. El grado ms intenso de distraibilidad y la ausencia completa de atencin se denomina: a) hiperprosexia, b) aprosexia, c) estrechamiento atencional. 7. El recuerdo delirante es: a) la interpretacin delirante de un recuerdo correcto, b) la deformacin de la memoria en funcin del contenido del delirio, c) la formacin de recuerdos verdaderos durante el delirio. 8. El delirium tremens se produce asociado a: a) intoxicacin alcohlica aguda, b) sndrome de abstinencia, c) tolerancia cruzada. 9. Indique cul de los siguientes tipos de delirio presenta menor grado de comorbllidad con los trastornos mentales: a) de referencia, b) de culpa, c) de persecucin. 10. El espasmo o bloqueo que se produce al iniciar el discurso define la disfemia o tartamudez: a) tnica, b) clnica, c) mixta. 11. En el paciente narcolptico: a) el sueo se inicia en fase MOR, b) NO se produce una fragmentacin de los perodos MOR, c) se produce un decremento en la fase I. 12. El sndrome de Kleine-Levin: a) suele presentar un curso crnico durante todo el ciclo vital, b) suele desaparecer a los 30 40 aos, c) no perdura ms all de los 20 aos. 13. La paidofilia homosexual suele asociarse a: a) ser casado, b) provocar pocas vctimas, c) tener un trabajo estable. 14. En el hombre, los trastornos sexuales de mayor prevalencia son: a) algunas paraflias, b) los trastornos de identidad sexual, c) algunas disfunciones sexuales (ereccin, eyaculacin precoz) 15. Seale cul de las siguientes afirmaciones es correcta (Schuckit): a) los ansiolticos son depresores del SNC, b) la herona es un simpaticomimtico del SNC, c) el LSD pertenece al grupo de los cannabinoides.

3
Pgina 1 de 1 90 MINUTOS

16. Seale cul de las siguientes drogas produce alta dependencia psquica pero baja dependencia fsica: a) cocana, b) morfina, c) fenciclidina. 17. NO es un criterio diagnstico (DSM-IV) de la anorexia nerviosa la presencia de: a) amenorrea, en las mujeres, b) percepcin alterada de la talla corporal, c) percepcin de falta de control sobre la ingesta. 18. Las anorxicas tipo bulmico (atracn), frente a las restrictivas, presentan: a) mayor perfeccionismo, b) mayor rigidez, c) mayor Impulsividad. 19. El jugador patolgico: a) necesita ir incrementando progresivamente la cantidad de dinero que juega, b) no suele cometer actos ilegales, c) su conducta como jugador no suele crearle preocupacin. 20. NO es una categora de fobia especfica la fobia tipo: a) animal, b) ambiente natural, c) social. 21. Seale cul de los siguientes sntomas no pertenece al sndrome del ataque de pnico: a) nerviosismo, b) sudoracin, c) temblor. 22. No es tpicamente agorafblca la situacin de: a) hablar a una muchedumbre, b) estar en un puente, c) estar en un restaurante. 23. El concepto de incubacin de la ansiedad indica que sta se incrementa despus de: a) presentaciones breves del EC, b) presentaciones breves del EI, c) presentaciones largas del EC. 24. Seale cul de los siguientes conceptos no pertenece al modelo de expectativa de la ansiedad de Reiss: a) sensibilidad a la ansiedad, b) sensibilidad al dao, c) sensibilidad al dolor. 25. El diagnstico de estrs postraumtlco en el DSMIV pone ms nfasis en: a) la reaccin de la persona al suceso, b) los sucesos fuera del marco habitual de la experiencia humana, c) los sntomas de hipoactivacin. 26. En el trastorno obsesivo-compulsivo el paciente reconoce que las obsesiones (DSM-IV): a) le vienen impuestas desde afuera, b) son excesivas o irracionales, c) sirven para reducir la ansiedad. 27. La ciclotimia difiere de otros trastornos bipolares por ser: a) menos grave, b) ms aguda, c) ms perturbadora. 28. Un sntoma de episodio depresivo mayor es: a) ideas de suicidio, b) sentimientos de superioridad, c) delirios de persecucin. 29. En la teora de la depresin de Beck, la ditesis cognitiva est representada por: a) los esquemas depresgenos, b) la trada cognitiva, c) los errores cognitivos. 30. El fenmeno del "realismo depresivo" es contemplado en la teora de la depresin: a) por desesperanza, b) de la indefensin aprendida, c) de Beck.

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO A FEBRERO 2006 Centro de Estudios de Psicologa
1. El trastorno mental como enfermedad es un principio propio del modelo: a) cognitivo, b) biolgico, c) conductual. 2. Cul de las siguientes teoras se ha considerado como integradora de las posiciones mediacional/operante y cognitiva?: a) del aprendizaje social, b) humanista, c) constructivista. 3. Si una persona normal obtiene una puntuacin en un test de ansiedad, cuyo valor est por encima de la media de la muestra, NO podemos considerarlo, metodolgicamente, de cara a una investigacin, como un sujeto: a) clnico, b) anlogo clnico, c)subclnico. 4. Respecto de un problema psicopatolgico, una complicacin durante el nacimiento puede constituir, ms propiamente, un factor: a) concomitante, b) predisponente, c) precipitante. 5. En general, a las exigencias de la institucin asistencial sanitaria se acoplan mejor los modelos psicopatolgicos: a) categoriales, b) dimensionales, c) circumplejos. 6. Seale la opcin falsa entre las siguientes afirmaciones sobre las alucinaciones: a) indican invariablemente la presencia de un trastorno mental, b) para aceptar su presencia, el clnico ha de basarse en gran medida en los autoinformes del paciente, c) es difcil establecer concomitantes conductuales fiables. 7. Llamamos autometamorfopsia al fenmeno por el que se ven: a) caras dibujadas en las llamas de fuego, b) nuestras manos ms distantes y mayores de lo que en realidad son, c) las voces de la gente de diferentes colores. 8. Seale en qu grupo de trastornos mentales aparece el delirio como criterio diagnstico (DSM-IV): a) Trastornos de ansiedad, b) Trastornos del estado de nimo, c) Trastornos facticios. 9. La jactatio capitis nocturna afecta fundamentalmente a: a) lactantes, b) adolescentes, c) ancianos. 10. El sndrome de apnea obstructiva del sueo suele asociarse a: a) somnolencia diurna, b) incremento de la fase III del sueo, c) incremento de la fase MOR. 11. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). La sensacin profunda de inadecuacin con respecto a la actitud sexual u otros rasgos relacionados con los estndares autoimpuestos de masculinidad o feminidad, constituye un criterio diagnstico (DSM-IV-TR) para el diagnstico de: a) trastorno sexual no especificado, b) homosexualidad egosinttica, c) homosexualidad hegodistnica.

Pgina 1 de 2 1 SEMANA 90 MINUTOS

12. La intoxicacin por cafena suele darse a partir de (tazas de caf al da): a) 1-3, b) 4-7, c) 7-9. 13. Una droga de accin depresora sobre el sistema nervioso es: a) el opio, b) las xantinas, c) el LSD. 14. Indique cul de los siguientes emparejamientos entre ndice de Masa Corporal y nivel de peso es correcto: a) peso normal: 20-25, b) bajo peso severo: 18-20, c) obesidad mrbida: 25-30 . 15. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Elena (anorexia nerviosa), la separacin de su hermana pudo constituir un factor: a) predisponente, b) precipitante, c) mantenedor. 16. En comparacin con la poblacin normal, los jugadores patolgicos parecen mostrar niveles de noradrenalina: a) menores, b) mayores, c) semejantes. 17. Cul de los siguientes sntomas NO es un componente del bajo afecto positivo?: a) prdida de inters, b) anhedonia, c) sentimiento de culpa. 18. De acuerdo con el DSM-IV, cul de los siguientes fenmenos puede darse sin que exista miedo?: a) ataque de pnico, b) agorafobia, c) ansiedad anticipatoria. 19. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). Los pacientes con tr. de ansiedad generalizada, como Andrea, suelen presentar: a) relajacin muscular, b) inmediatez (vs. demora) en la realizacin de tareas y actividades, c) un curso crnico. 20. Segn los datos de LeDoux, una diferencia entre el papel de la va nerviosa tlamo visualcorteza visual y la va tlamo visual-amgdala, en los procesos emocionales, es que: a) la primera permite una respuesta ms rpida, b) la segunda juega un papel crucial en los procesos emocionales no conscientes, c) la segunda transmite una informacin muy elaborada. 21. El principio de equipotencial dad de las fobias se opone esencialmente al modelo de: a) preparacin, b) incubacin, c) bifactorialmediacional. 22. De acuerdo con la teora de la preparacin, las fobias: a) se heredan, b) son arbitrarias, c) son selectivas. 23. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el tr. de estrs postraumtico: a) la reaccin de alarma es "falsa" (vs. las alarmas "verdaderas" del tr. de pnico), b) es un factor de riesgo que el trauma se produzca en un contexto tericamente seguro, c) la exposicin al estresor

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO A FEBRERO 2006 Centro de Estudios de Psicologa
es un fenmeno suficiente para provocar el trastorno. 24. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Pascual, el trastorno depresivo mayor, episodio nico, secundario al tr. obsesisvo-compulsivo, debe diagnosticarse en el Eje: a) I, b) II, c) III. 25. Por lo general, el tr. obsesivo-compulsivo a) se desarrolla gradualmente y su curso es crnico, b) la edad de comienzo se sita en la niez, c) es un trastorno secundario a la depresin. 26. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). Qu tipos de sucesos vitales suelen asociarse de forma ms especfica con el comienzo de depresin?: a) los asociados a algn tipo de peligro, b) los de prdida, c) los relacionados con la enfermedad. 27. De acuerdo con el DSM-IV, la depresin mayor: a) es ms crnica que la distimia, b) puede diagnosticarse sin que exista estado de nimo deprimido, c) necesariamente en algn momento ha existido cuando se trata de un trastorno bipolar. 28. En la teora interpersonal de Gotlib y col. no se contempla que los factores de vulnerabilidad sean: a) genticos, b) interpersonales, c) intrapersonales. 29. En la teora de la depresin de Beck, los esquemas depresgenos: a) permanecen crnicamente activos, b) permanecen latentes hasta ser activados por experiencias concretas, c) son fcilmente accesibles a la conciencia. 30. El trastorno de ciclotimia (DSM-IV): a) es sinnimo de distimia, b) es otra forma de denominar los trastornos bipolares, c) presenta caractersticas semejantes con otros trastornos bipolares.

Pgina 2 de 2 1 SEMANA 90 MINUTOS

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO A FEBRERO 2006 Centro de Estudios de Psicologa
1. En la consideracin de una demencia como psicopatologa sera ms apropiado el criterio: a) subjetivo, b) intrapsquico, c) alguednico. 2. Si un paciente manifiesta al clnico que est triste, se trata de un: a) sntoma, b) signo, c) sndrome. 3. Para el contraste de hiptesis etiolgicas es ms adecuado el uso de diseos: a) de contraste de hiptesis, b) anlogos experimentales, c) correlacionales. 4. El problema de la tercera variable" se refiere al hecho de que cuando dos factores covaran: a) uno es causa de otro, b) otra variable puede ser la causa de la correlacin, c) es necesario encontrar una tercera variable para explicar la covariacin. 5. Las clasificaciones dimensionales, frente a las categoriales: a) permiten la representacin multifactorial de atributos clnicos, b) se adaptan ms a las exigencias de la organizacin institucional asistencial, c) facilitan la comunicacin cientfica y clnica. 6. Dar unidad a los aspectos psicopatolgicos de un sujeto es: a) una ventaja de los modelos categoriales, b) una desventaja de los modelos dimensionales, c) una desventaja de los modelos mixtos. 7. Las alucinaciones menos frecuentes por efecto de las drogas son (Ludwig, 1986): a) visuales, b) tctiles, c) olfativas. 8. La culpa, como tema del contenido de los delirios, es ms frecuente en: a) las demencias, b) la depresin, c) la esquizofrenia. 9. Seale cul de los siguientes trastornos posee latencias muy bajas de sueo MOR durante el sueo nocturno: a) narcolepsia, b) sndrome de Pickwick, c) sndrome de Kleine-Levin. 10. Un cese del flujo nasobucal con prdida de esfuerzo respiratorio es una apnea: a) obstructiva, b) central, c) perifrica. 11. La excitacin sexual a partir de la observacin de alguien que lleva determinada ropa, o de objetos de caucho, es ms propiamente una conducta de: a) voyeurismo, b) fetichismo, c) fetichismo transvestista. 12. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). Cuando un paciente presenta una sensacin profunda de inadecuacin con respecto a la actitud sexual u otros rasgos relacionados con los estndares autoimpuestos de masculinidad o feminidad, y no tratndose de una disfuncin sexual ni una parafilia, segn el DSM-IV-TR, cabe realizar, como ocurre en el caso de Amalio, un diagnstico de: a) homosexualidad, b) homo-

Pgina 1 de 2 2 SEMANA 2 HORAS

sexualidad egodistnica, c) trastorno sexual no especificado. 13. La capacidad que tiene una droga para suprimir el sndrome de abstinencia producido por otra se denomina: a) dependencia cruzada, b) tolerancia cruzada, c) sndrome de abstinencia condicionado. 14. Los sedantes, hipnticos o ansiolticos: a) pueden producir abstinencia, b) NO dan lugar a fenmenos de tolerancia, c) producen trastornos del estado de nimo. 15. La obesidad es ms frecuente en: a) mujeres de clase alta, b) mujeres de clase baja, c) hombres de clase alta. 16. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). Los atracones de Elena descartan claramente un diagnstico de: a) anorexia nerviosa tipo restrictivo, b) bulimia nerviosa tipo purgante, c) todos los tipos de anorexia. 17. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Sebastin (juego patolgico), en el Eje I se ha registrado el diagnstico de juego patolgico y de abuso de alcohol, siendo el primero el diagnstico principal porque, entre otros motivos: a) aunque no constituye el motivo de la consulta, el juego prevalece sobre la adiccin, b) el abuso parece secundario y derivado del trastorno de juego patolgico, c) el abuso es de grado moderado. 18. De acuerdo con el modelo tripartito sobre el afecto, la ansiedad y la depresin, un aspecto comn a los trastornos de ansiedad y depresivos es: a) el bajo afecto positivo, b) el alto afecto negativo, c) la incertidumbre. 19. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Antonio (trastorno de pnico con agorafobia), el primer ataque que experimenta Antonio en el restaurante constituye: a) la respuesta incondicionada, b) el estmulo incondicionado, c) la respuesta condicionada. 20. En qu tipo de fobia se produce una reduccin de la presin sangunea?: a) fobia a los perros, b) fobia a la sangre, c) fobia a las alturas. 21. La teora de las fobias basada en la evitacin de la enfermedad y el asco ha sido propuesta como alternativa: a) al concepto clsico de preparacin, b) a los modelos operantes mediacionales, c) al concepto de selectividad. 22. El concepto de incubacin de la ansiedad indica que sta se incrementa despus de: a) presentaciones breves del EC, b) presentaciones breves del El, c) presentaciones largas del EC.

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO A FEBRERO 2006 Centro de Estudios de Psicologa
23. La existencia de respuestas automticas (no conscientes) de miedo est sustentada neurofisiolgicamente por la existencia de una va: a) hipotlamo-hipfisis, b) tlamo- amgdala, c) tlamocrtex. 24. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Paula (tr. de estrs postraumtico crnico), el pronstico podra ser peor como consecuencia, entre otros factores, de: a) la baja vinculacin afectiva con el agresor, b) la falta de comorbilidad con otros trastornos, c) la penetracin de que fue objeto. 25. Por lo general, el tr. obsesivo compulsivo: a) se desarrolla gradualmente y su curso es crnico, b) la edad de comienzo se sita en la niez, c) es un trastorno secundario a la depresin. 26. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). Las preocupaciones (pensamientos, impulsos, imgenes) de Pascual (Tr. obsesivocompulsivo) (referidas, sobre todo a la limpieza de sus orificios) son: a) simples preocupaciones excesivas sobre problemas de su vida real, b) compulsiones patolgicas, c) obsesiones. 27. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). Los sntomas de Ricardo cumplen los criterios de trastorno depresivo mayor, pero duran ms de dos meses (DSM-IV-TR). En este caso: a) se hace necesario el diagnstico secundario de duelo, b) el diagnstico de duelo no es necesario pero s conveniente, c) el diagnstico de duelo no es posible. 28. El trastorno distmico (DSM-IV): a) puede considerarse un trastorno depresivo mayor crnico, b) exige que haya habido un episodio manaco, c) exige que nunca haya habido un episodio hipomaniaco. 29. La teora conductual que explica la depresin basndose en un "prdida de la efectividad" del reforzamiento fue formulada por: a) Skinner, b) Costello, c) Beck. 30. En la teora de la depresin de Beck, la ditesis cognitiva est representada por: a) los esquemas depresngenos, b) la triada cognltiva, c) los errores cognitivos.

Pgina 2 de 2 2 SEMANA 2 HORAS

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL EXAMEN OFICIAL UNED SEPTIEMBRE 2006 Centro de Estudios de Psicologa
1. La interaccin entre vulnerabilidad orgnica y agentes externos patgenos es un fenmeno al que hacen referencia: a) los modelos diatesisestrs, b) el anlisis experimental de la conducta, c) el condicionamiento pavloviano. 2. El modelo cognitivo en psicopatologa definira como no saludable mentalmente: a) la adaptacin a las demandas internas, b) la falta de adaptacin a las demandas externas, c) las tendencias de autoactualizacin. 3. En un experimento psicopatolgjco, cuando se utilizan anlogos clnicos necesariamente se emplea una metodologa: a) experimental, b) cuasi-experimental, c) diseos de cohorte. 4. El concepto de investigacin "ex-post-facto" hace referencia: a) al nivel de anlogo experimental, b) a los diseos correlacinales, c) al nivel clnico. 5. Qu categora diagnstica pertenece al DSM-IV?: a) trastornos facticios, b) trastornos mentales orgnicos, c) trastornos neurticos secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos. 6. Las clasificaciones dimensionales: a) facilitan la asignacin de casos atpicos, b) son menos sensibles a los cambios clnicos de los sujetos, c) dan lugar a categoras "cajn de sastre". 7. En el trastorno paranoide las alucinaciones ms frecuentes son de tipo: a) auditivo, b) tctil c) olfativo. 8. Cul de los siguientes tipos de delirio presenta menor grado de comorbilidad con los trastornos mentales: a) de referencia, b) de culpa, c) de persecucin. 9. Roncar constituye un sntoma frecuente en: a) el sndrome de apnea de sueo, b) narcolepsia, c) bruxismo. 10. Los sujetos vespertinos, frente a los matutinos, presentan: a) ms activacin a primera hora de la maana, b) tiempos de reaccin ms largos a primera hora de la maana, c) un adormecimiento ms rpido. 11. En el hombre, los trastornos sexuales de mayor prevalencia son: a) algunas parafilias, b) los trastornos de identidad sexual, c) algunas disfunciones sexuales (ereccin, eyaculacin precoz...). 12. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). La prctica de necrofilia, al estar penada social y legalmente: a) tiene bastante importancia clnica, pero para realizar un diagnstico bajo el esquema del DSM-IV-TR debe ajustarse a los requerimientos de las dems parafilias, b) adquiere la suficiente relevancia para figurar en el Eje I del diagnstico, independientemente de las

Pgina 1 de 2 MODELO A 2 HORAS

veces que se haya llevado a cabo, c) en funcin del nmero de veces que se haya practicado la conducta figurar en el Eje I o en el Eje V. 13. El sndrome de abstinencia suele considerarse como un componente de la dependencia: a) fsica, b) psicolgica, c) comportamental. 14. De acuerdo con el DSM-IV, el sndrome de abstinencia es un aspecto central para el diagnstico de: a) abuso de sustancias, b) dependencia de sustancias, c) intoxicacin aguda. 15. Seale cul de los siguientes conceptos no es relevante para establecer el diagnstico (DSMIV) de anorexia nerviosa: a) miedo a ganar peso, b) percepcin alterada de la silueta corporal, c) ausencia de apetito. 16. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Elena (Anorexia nerviosa), los atracones descartan claramente un diagnstico de: a) anorexia nerviosa tipo restrictivo, b) bulimia nerviosa tipo purgante, c) todos los tipos de anorexia. 17. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Sebastin (Juego patolgico), el diagnstico comrbido de abuso de alcohol debe diagnosticarse en el eje: a) I, junto al diagnstico de juego patolgico, b) II, por tratarse, en realidad, de un problema de personalidad, c) III, por tratarse de un problema mdico en buena medida. 18. Respecto de las tasas de comorbilidad de los trastornos de ansiedad en muestras clnicas y epidemiolgicas, cabe afirmar que: a) son ms altas en las clnicas, b) son ms sesgadas en las epidemiolgicas, c) son semejantes en ambas. 19. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Antonio (Trastorno de pnico), el primer ataque que experimenta en el restaurante constituira, segn el modelo de condicionamiento: a) la respuesta incondicionada, b) el estmulo incondicionado, c) la respuesta condicionada. A 20. El modelo de reevaluacin del El (Davey) explica el incremento paradgico (incubacin) a partir de la inflacin/sobrevaloracin de: a) el EC, b) la RC, c) el EI 21. El fenmeno por el que, en los casos de reacciones muy intensas de miedo, la RC es difcil de extinguir completamente, se denomina (Solomon y Wynne) principio de: a) conservacin de la ansiedad, b) irreversibilidad parcial c) complejidad de la RC. 22. En el Trastorno de ansiedad generalizada, se presenta una claro aumento disfuncional en las

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL EXAMEN OFICIAL UNED SEPTIEMBRE 2006 Centro de Estudios de Psicologa
respuestas del sistema: a) simptico, b) somtico, c) electrodermal. 23. En el trastorno de estrs postraumtico (TEP), la disociacin: a) tiene un carcter nuclear, b) podra entenderse un afrontamiento al miedo extremo, c) afecta a todos los pacientes con TEP. 24. Si el contenido de las obsesiones o compulsiones de un paciente se restringe a un trastorno del Eje I diferente al Tr. obsesivo-compulvo (TOC) (ej., arrancarse el pelo si existe tricotilomanfa), el TOC: a) lo diagnosticaremos en segundo lugar en el eje I, b) lo diagnosticaremos en primer lugar en el eje I, c) no lo diagnosticaremos. 25. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Pascual (TOC), los sntomas ms graves se producen en la etapa vital en la que, epidemiolgicamente, es ms frecuente el inicio del TOC; seale cul: a) la infancia, b) la dolescencia, c) la edad adulta. 26. Es una caracterstica necesaria del episodio depresivo mayor (DSM- IV): a) la anhedonia (disminucin del placer o inters en la actividad), b) la fatiga o prdida de energa, c) las ideas recurrentes de muerte o suicidio. 27. La frecuencia de la depresin mayor es: a) menor en medios urbanos, b) menor en medios rurales, c) igual en medios rurales y urbanos. 28. Uno de los siguientes factores no pertenece a la teora del autocontrol de Rehm sobre la depresin. Cual?: a) dficit en las conductas de autoevaluacin, b) prdida de reforzadores externos, c) "activacin diferencial" (de procesos cognitivos). 29. En cul de los siguientes trastornos NO se exige que nunca haya habido un episodio manaco (DSM-IV)? a) bipolar I, b) distmico, c) bipolar II 30. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). Qu tipos de sucesos vitales suelen asociarse de forma ms especfica con el comienzo de la depresin?: a) los asociados a algn tipo de peligro, b) los de prdida, c) los relacionados con la enfermedad.

Pgina 2 de 2 MODELO A 2 HORAS

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO A FEBRERO 2007 Centro de Estudios de Psicologa
1. El aprendizaje de asociaciones estmuloestmulo es un concepto central en el modelo de: a) procesamiento en paralelo de la informacin, b) neocondicionamiento, c) procesamiento controlado de la informacin. 2. Para cul de los siguientes tipos de trastornos es ms apropiado el criterio subjetivo de anormalidad?: a) disociativos, b) esquizofrenia, c) de ansiedad. 3. Cuando en un experimento se utilizan sujetos clnicos, estamos empleando una metodologa: a) de anlogo experimental, b) de cohorte, c) cuasiexperimental. 4. El diseo ms apropiado para estudiar los antecedentes de un trastorno es el de: a) evaluacin transversal, b) seguimiento retrospectivo, c) seguimiento prospectivo. 5. El relacin con el diagnstico psicopatolgico, suele utilizarse el stadstico kappa para determinar su: a) validez de criterio, b) fiabilidad interjueces, c) la estabilidad temporal. 6. Un ejemplo de engao perceptivo que se origina tras la presencia de un estmulo externo, y que se mantiene sin que dicho estmulo est presente, es la imagen: a) alucinoide, b) hipnaggica, c) eidtica. 7. Los delirios que suelen ser comrbidos a ms tipos de trastornos psicopatolgicos son los de: a) culpa, b) persecucin, c) amor. 8. El sonambulismo suele darse durante el sueo: a) ligero, b) MOR, c) de ondas lentas o profundo. 9. Con respecto a los trastornos de deseo sexual inhibido: a) son ms frecuentes en la mujer que en el varn, b) un ejemplo es la impotencia, c) un ejemplo es la disfuncin orgsmica. 10. La sustancia psicoactiva que ha sido asociada a ms tipos de sndromes mentales orgnicos es: a) opiceos, b) nicotina, c) fenciclidina y afines. 11. La ocurrencia de signos y sntomas de sudoracin, diarrea, vmitos, dilatacin pupilar, lacrimeo, bostezos, dolor de articulaciones, e incremento de la tasa respiratoria, sugiera un sndrome de dependencia a: a) cocana, b) cannabis, c) opiceos. 12. La prctica de conductas compensatorias (vmitos autoinducidos, ayuno, etc.) es un criterio para el diagnstico de: a) anorexia nerviosa, b) bulimia nerviosa (BN) purgante, c) BN purgante y no purgante. 13. Un factor precipitante de la anorexia nerviosa es (Toro y Vilardell, 1987): a) crticas sobre el cuerpo, b) obesidad del padre, c) actividad fsica excesiva.

Pgina 1 de 2 1 SEMANA 90 MINUTOS

14. En la evolucin de jugador social a patolgico, la "fase de prdidas" se caracteriza porque, en general, el sujeto todava: a) no ha perdido el control de impulsos, b) juega poco, c) no est inmerso en deudas de juego. 15. La ansiedad difiere del miedo (Barlow, 1988) por tratarse de una respuesta ms: a) orientada hacia el futuro, b) primigenia, c) fisiolgica que cognitiva. 16. El "trastorno de ansiedad inducido por sustancias" aparece por primera vez como categora diagnstica en el: a) DSM-III-R, b) CI-10, c) DSM-IV. 17. De acuerdo con el "modelo tripartito", el nerviosismo es un componente: a) especfico de la ansiedad, b) especfico de la depresin, c) comn a la ansiedad y la depresin. 18. Un fenmeno definitorio del ataque de pnico es: a) ser inesperado, b) su aparicin brusca o repentina, c) incluir al menos 3 sntomas de pnico. 19. El trastorno de ansiedad en el que la preocupacin constituye el principal sntoma es el trastorno: a) de ansiedad generalizada, b) obsesivocompulsivo, c) trastorno de pnico sin agorafobia. 20. El miedo a los sntomas fsicos de ansiedad/miedo es central en el trastorno: a) de ansiedad generalizada, b) de pnico, c) obsesivocompulsivo. 21. Los cuatro subtipos de fobia especfica son: a) animal-social-ambiental-sangre, b) animalambiental-sangre-situacional, c) animal-claustrofobia-social-ambiental. 22. El trastorno de ansiedad que suele tener una edad de comienzo ms tarda es: a) agorafobia, b) fobia especfica, c) fobia social. 23. Los estudios de LeDoux sobre emociones y miedo no han demostrado que: a) lo cognitivo preceda a lo emocional, b) el miedo pueda procesarse de forma no consciente, c) la amgdala sea el principal centro de procesamiento del miedo. 24. De acuerdo con la teora de incubacin de la ansiedad, si durante la desensibilizacin sistemtica se incrementa inesperadamente la ansiedad, debemos: a) pasar al estmulo anterior de la jerarqua, b) mantener el estmulo, c) pasar al estmulo ms bajo de la jerarqua. 25. Un factor que favorece el desarrollo del trastorno de estrs postraumtico es que el suceso traumtico ocurra en un contexto que para la vctima era previamente: a) seguro, b) peligroso, c) neutral.

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO A FEBRERO 2007 Centro de Estudios de Psicologa
26. El paciente del caso clnico 6 (TEP; libro de prcticas) presentaba sntomas de "flashback" consistentes en: a) pesadillas nocturnas, b) recuerdos sobre sucesos desagradables con su marido, c) recuerdos de acontecimientos ocurridos a la paciente hace ms de 10 aos. 27. El paciente del caso 8, aun siendo diagnosticado de depresin mayor, no exhiba sntomas de: a) anhedonia, b) pensamientos de muerte, c) nimo deprimido. 28. En el caso 5 el paciente fue diagnosticado de TAG porque presentaba sntomas de: a) cansancio/fatiga, b) preocupacin por la idea de tener cncer, c) puntuaciones elevadas en sensibilidad a la ansiedad. 29. En el caso 3 (juego patolgico) del libro de prcticas, el paciente presentaba sntomas de abstinencia: a) al juego, b) al alcohol, c) al alcohol y al juego. 30. Caso 4 (tr. de pnico). El primer ataque de pnico que sufri el paciente: a) ocurri en la calle, b) sucedi en una situacin de estrs, c) llev a la conducta agorafbica por reforzamiento positivo.

Pgina 2 de 2 1 SEMANA 90 MINUTOS

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 2 SEMANA MODELO D FEBRERO 2007 Centro de Estudios de Psicologa


1. La existencia de una etiologa orgnica para un determinado trastorno psicolgico supone que los factores psicolgicos y sociales: a) deben ser descartados como factores etiolgicos, b) deben ser aceptados como factores mantenedores, c) no deben ser descartados como factores etiolgicos y/o de mantenimiento del trastorno. 2. Respecto de la psicopatologa cognitiva cabe afirmar que: a) existe un modelo cognitivo unitario, b) no se basa en procedimientos experimentales, c) no se centra en las conductas anormales en y por s mismas. 3. La historia clnica del sujeto sirve como base fundamental en: a)los estudios de casos, b) los diseos de caso nico, c) la investigacin propia del nivel clnico. 4. Los "diseos de caso nico": a) pueden emplearse con sujetos normales, subclnicos o clnicos, b) tienen baja validez interna, c) se han aplicado fundamentalmente en el campo de la psicopatologa. 5. Una caracterstica de las taxonomas numricas es que: a) evitan los sesgos en la recogida de datos b) evitan los sesgos en la comprensibilidad de los resultados, c) los conceptos manejados "a priori" pueden constituir sesgos de cara a la investigacin. 6. La propuesta de utilizacin de criterios explcitos de inclusin y exclusin diagnstica en las clasificaciones psicopatolgicas, y que quedo reflejada en el sistema DSM, fue realizada por autores de orientacin: a) conductual, b) psicoanaltica, c) neo-kraepeliniana. 7. La categora "Trastornos neurticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos" pertenece a: a) la CIE-10, b) el DSM-IV, c) ni a la CIE-10 ni al DSM-IV. 8. El sndrome de "Charles Bonnet": a) se asocia a deficiencias auditivas, b) se define por la presencia de alucinaciones liliputienses, c) da lugar a delirios. 9. Tanto en el caso de episodios depresivos como de episodios maniacos, el porcentaje de pacientes que parecen experimentar alucinaciones es del: a) 25 %, b) 75 %, c) 85 %. 10. El ndice de apnea del sueo: a) es la suma de apneas e hipoapneas por hora de sueo, b) debe llegar a 50 para poder hacer el diagnstico de sndrome de apnea obstructiva del sueo

10
Pgina 1 de 2 90 MINUTOS

(SAOS), c) en ningn caso llega a 50 porque la persona morira. 11. Los terrores nocturnos: a) suelen aparecer en la pubertad, b) suelen producirse en el primer tercio de la noche, en las fases III o IV, c) son frecuentes en un 35 % de los nios. 12. El "frotteurismo": a) suele tener un carcter crnico, b) se da con mayor frecuencia de los 40 a los 50 aos, c) su aparicin se asocia a su observacin en otras personas y posterior imitacin. 13. El trastorno de la identidad de gnero en la infancia: a) es ms frecuente en nias que en nios, b) es ms frecuente que evolucione hada la homosexualidad que hacia el transexualismo, c) suele comenzar despus de los 6 aos. 14. Seale cul de las siguientes opciones se refiere a drogas estimulantes o simpaticomimticas del SNC: a) alcohol, b) anfetaminas, metilfenidato, c) LSD. 15. Trastorno dual es el nombre que recibe: a) el trastorno de personalidad mltiple, b) la coexistencia de patologa psquica y de algn tipo de dependencia de sustancias, c) en general, cualquier trastorno disociativo. 16. Respecto de la comorbilidad en anorexia nerviosa (AN) cabe afirmar que: a) lo ms frecuente es que la depresin sea un antecedente causal de la AN, b) los sntomas obsesivos se encuentran siempre presentes en las personas con AN, c) la AN subtipo bulmica (atracn/purgante) se asocia a mayores niveles de psicopatologa que la subtipo restrictiva. 17. (Del libro: "Estudios de caso en psicopatologa"). Los atracones de Elena (anorexia nerviosa -AN) descartan claramente un diagnstico de: a) AN restrictiva, b) bulimia nerviosa tipo purgante, c) todos los tipos de anorexia. 18. (Del libro: "Estudios de caso en psicopatologa"). En el caso de Sebastin (juego patolgico) tras un perodo sin jugar se produca en l depresin, irritabilidad, tensin nerviosa y agitacin, parte de lo cual: a) se recoge en los criterios diagnsticos DSM-IV-TR para el juego patolgico, b) permite la especificacin "Con dependencia fisiolgica: tolerancia o abstinencia" (DSM-IVTR), c) es necesariamente un efecto de abstinencia de sustancias.

19. Lo que hoy entendemos por ansiedad, histricamente, ha sido un elemento incluido en el traGauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 2 SEMANA MODELO D FEBRERO 2007 Centro de Estudios de Psicologa


dicional concepto de: a) psicosis, b) neurosis, c) disociacin. 20. (Del libro: "Estudios de caso en psicopatologa"). Partiendo de algunas investigaciones etiolgicas en relacin con el TAG, Andrea debera considerarse como: a) inhibidora autnoma, b) persona altamente susceptible a la relajacin, c) incrementadora de las imgenes potenciales de amenaza. 21. La despersonalizacin NO es un criterio/sntoma diagnstico (DSM- IV) del: a) ataque de pnico, b) trastorno por despersonalizacin, c) trastorno disociativo de identidad. 22. Cul, de los siguientes, es el trastorno que parece estar menos influido por la transmisin familiar de tipo hereditario: a) el trastorno de ansiedad generalizada, b) el trastorno de pnico, c) el trastorno obsesivo- compulsivo. 23. La evidencia de la evitacin del evento traumtico observada en el caso de Paula vena aportada, sobre todo, por: a) los flashbacks, b) los detalles escasos aportados por la paciente sobre las violaciones, c) la incapacidad para recordar aspectos vinculados al trauma. 24. (Del libro: "Estudios de caso en psicopatologa"). Podemos decir que Pascual (trastorno obsesivo compulsivo) presenta obsesiones, entre otras razones, porque sus pensamientos, impulsos o imgenes: a) se reducen a preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real, b) son reconocidos por l como impuestos desde fuera (insercin de pensamiento), c) son reconocidos por l como intrusos e inapropiados. 25. Partiendo de los planteamientos de Rachman y de Beck, Salkovskis (1985) establece diferencias entre obsesiones/pensamientos intrusivos, por una lado, y pensamientos automticos negativos, por otro, siendo estos ltimos: a) egodistnicos, b) inaceptables, no deseados, c) asociados a perturbacin afectiva (ego-disfricos). 26. El fenmeno del "realismo depresivo" es contemplado en la teora de la depresin: a) por desesperanza, b) de la indefensin aprendida, c) de Beck. 27. En la teora de la depresin de Beck, los esquemas depresgenos: a) permanecen crnicamente activos, b) permanecen latentes hasta ser activados por experiencias concretas, c) son fcilmente accesibles a la conciencia.

10
Pgina 2 de 2 90 MINUTOS

28. La frecuencia de la depresin mayor es: a) menor en medios urbanos, b) menor en medios rurales, c) igual en medios rurales y urbanos. 29. La ciclotimia difiere de otros trastornos bipolares por ser: a) menos grave, b) ms aguda, c) ms perturbadora. 30. Un sntoma de episodio depresivo mayor es: a) ideas de suicidio, b) sentimientos de superioridad, c) delirios de persecucin.

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I MODELO A EXAMEN OFICIAL UNED SEPTIEMBRE 2007 Centro de Estudios de Psicologa
1. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). La sensacin profunda de inadecuacin con respecto de la actitud sexual u otros rasgos relacionados con los estndares autoimpuestos de masculinidad o feminidad, constituye un criterio diagnstico (DSM-IVTR) para el diagnstico de: a) trastorno sexual no especificado, b) homosexualidad egosintnica, c) homosexualidad hegodistnica. 2. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Elena (anorexia nerviosa), la separacin de su hermana pudo constituir un factor: a) predisponente, b) precipitante, c) mantenedor. 3. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). Los sntomas de Ricardo cumplen los criterios de trastorno depresivo mayor, pero duran ms de dos meses (DSM-IV-TR). En este caso, el diagnstico de duelo: a) se hace necesario como secundario, b) no es necesario pero s conveniente, c) no es posible. 4. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Antonio (trastorno de pnico con agorafobia), el primer ataque que experimenta Antonio en el restaurante constituye: a) la respuesta incondicionada, b) el estmulo incondicionado, c) la respuesta condicionada. 5. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). En el caso de Paula (tr. de estrs postraumtico crnico), el pronstico podra ser peor como consecuencia, entre otros factores, de: a) la baja vinculacin afectiva con el agresor, b) la falta de comorbilidad con otros trastornos, c) la penetracin de que fue objeto. 6. (Del libro "Estudio de casos en psicopatologa"). Qu tipos de sucesos vitales suelen asociarse de forma ms especfica con el comienzo de la depresin?: a) los asociados a algn tipo de peligro, b) los de prdida, c) los relacionados con la enfermedad. 7. El concepto de esquema parece un postulado obligado en los modelos: a) abajo-arriba (bottom-up), b) arriba-abajo (top-down), c) de etapas de procesamiento. 8. Los "contenidos mentales" NO son objeto prioritario de estudio para: a) la psicologa social cognitiva, b) la psicopatologa, c) el paradigma del procesamiento de la informacin (PI). 9. Un factor que NO constituye un "predisponente" respecto de un trastorno es: a) las complicaciones sufridas durante el periodo fetal, b) bagaje gentico del Individuo, c) un cambio ambiental. 10. Seale cul de los siguientes diseos intraserles sirve mejor al propsito de establecer la causalidad de las variables de tratamiento: a) A-B, b) A-B-C, c) AB-A-B. 11. La adecuacin del sistema DSM-IV a la casustica clnica habitual fue valorada a travs de: a) revisiones

11
Pgina 1 de 2 90 MINUTOS

de la literatura, b) meta-anlisis, c) estudios de campo. 12. La conveniencia de encontrar un nico diagnstico que sea el ms simple, econmico y eficiente se refiere al principio de: a) jerarqua, b) parsimonia, c) operativo. 13. Las alucinaciones visuales en la esquizofrenia, a diferencia de las que se presentan en las psicosis orgnicas: a) no suelen ir acompaadas de alucinaciones en otras modalidades sensoriales, b) tienden a presentarse casi continuamente, excepto durante el sueo, c) aparecen sobre todo durante la noche. 14. La experiencia en la que el campo perceptivo real se ve a escala reducida o aumentada se denomina: a) alucinaciones liliputienses o gulliverianas, b) micropsias o macropsias, c) morfolisis. 15. Un sndrome con predominio de cataplexia y somnolencia diurna sugiere que se trata de: a) ausencia de sueo MOR, b) sndrome de Pickwick, c) narcolepsia. 16. Las disfunciones sexuales incluyen todas aquellas alteraciones: a) referidas a las desviaciones sexuales, b) que se producen en cualquiera de las fases de la respuesta sexual, c) referidas a la disociacin entre el sexo anatmico y la propia identidad sexual. 17. La coexistencia de patologa psquica y de algn tipo de dependencia recibe el nombre de: a) teora de la automedlcacin, b) trastorno dual, c) politoxicomana. 18. Qu lugar ocupa la desnutricin como causa de muerte en la anorexia nerviosa?: a) 1, b) 2, c) 3 19. Entre la poblacin general, el juego patolgico afecta menos a las personas: a) casadas, b) solteras, c) separadas. 20. Los trastornos obsesivo compulsivo (TOC) y de estrs postraumtico (TEP) NO son conceptuados como trastornos de ansiedad en el: a) DSM-III-R, b) DSM-IV, c) CIE-10. 21. Las fobias a los animales, de mutilacin, y a la naturaleza (Torgersen) son conceptuadas en el DSMIV como: a) fobias sencillas, b) fobias especficas, c) agorafobia. 22. La teora de la incubacin de la ansiedad postula que la ansiedad se adquiere y se mantiene de acuerdo con los principios del condicionamiento pavloviano tipo: a) A, b) B, c) C. 23. El planteamiento de que tanto en la depresin como en la ansiedad existe un "sesgo congruente con el estado de nimo" se asocia a la figura de: a) Beck, b) Bower, c) Eysenck. 24. En el modelo de expectativa de Reiss (1991), pensar que se puede tener un ataque al corazn si se

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I MODELO A EXAMEN OFICIAL UNED SEPTIEMBRE 2007 Centro de Estudios de Psicologa
experimenta pnico se denomina: a) expectativa de peligro, b) sensibilidad al dao, c) sensibilidad a la ansiedad. 25. En el DSM-IV, las obsesiones: a) se consideran "insercin del pensamiento", b) son reconocidas por el sujeto como productos de su propia mente, c) son preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana. 26. Los sntomas de estrs postraumtico (TEP) con una duracin superior a 3 meses nos indican la presencia de: a) trastorno de estrs agudo, b) TEP agudo, c) TEP crnico. 27. La ausencia de un episodio manaco en la historia del trastorno, NO constituye un criterio diagnstico en el trastorno (DSM-IV): a) distmico, b) bipolar tipo II, c) bipolar tipo I. 28. En los trastornos bipolares, el riesgo de recada: a) aumenta con la edad del paciente, b) es menor poco despus de salir de un episodio, c) es menor cuanto ms larga es la historia de episodios previos. 29. En la teora de la autofocalizacin de Lewinson, la principal variable mediadora es/son : a) el aumento de la autoconciencia, b) la reduccin del reforzamiento positivo, c) las caractersticas de predisposicin (vulnerabilidades e inmunidades). 30. Seale cul de las siguientes teoras de la depresin NO adopta claramente la forma del modelo ditesis-estrs: a) teora conductual de Ch. Costello, b) teora cognitiva de Beck, c) teora interpersonal de Gotlib.

11
Pgina 2 de 2 90 MINUTOS

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO A FEBRERO 2008 Centro de Estudios de Psicologa
1. El modelo que defiende prioritariamente una clasificacin categorial de la conducta anormal es el modelo: a) conductual, b) mdico, c) cognitivo. 2. En relacin con los criterios de anormalidad, cul de las siguientes afirmaciones es correcta: a) cualquier criterio es suficiente por s mismo para definir el comportamiento anormal, b) la presencia de psicopatologas no conlleva necesariamente la ausencia de salud mental, c) salud equivale a ausencia de enfermedad. 3. Una importante ventaja de los estudios de casos respecto a otros mtodos de la psicopatologa es su: a) elevada validez externa, b) elevada validez interna, c) elevado poder de generacin de hiptesis sobre la conducta anormal. 4. Desde el DSM-III, el sistema de diagnstico multiaxial DSM incluye: a) ejes categoriales y dimensionales, b) un eje II dimensional para los trastornos de personalidad, c) slo ejes categoriales. 5. Cul de los siguientes fenmenos es vivenciado por el individuo como un hecho real: a) alucinacin, b) pseudoalucinacin, c) imagen alucinoide. 6. Una persona tiene la sensacin de no estar sola, y sin embargo a su alrededor no hay nadie ni percibe estmulos (sonidos, etc.) que justifiquen esa sensacin. Esta experiencia es una: a) idea delirante, b) ilusin, c) alucinacin. 7. Un hombre, cuando ve los telediarios, est convencido de que se comunican con l envindole mensajes secretos que slo l puede descifrar. Se trata de un delirio de: a) referencia, b) grandeza, c) Sosias. 8. El paciente con sndrome Kleine-Levine se caracteriza por presentar somnolencia diurna y: a) obesidad, b) hipoventilacin, c) hambre y sed excesivas. 9. Cul de las siguientes disfunciones sexuales no se asocia al dolor? a) dispareunia, b) disfuncin orgsmica, c) vaginismo. 10. La droga que induce elevada dependencia psquica pero baja dependencia fsica es la: a) morfina, b) cocana, c) fenciclidina. 11. Un estado de miosis intensa se ha asociado de forma consistente a la intoxicacin por: a) cocana, b) mescalina, c) herona.

Pgina 1 de 2 1 SEMANA 90 MINUTOS

13

12. Es ms caracterstico de la anorexia nerviosa que de la bulimia nerviosa: a) las tendencias obsesivas, b) el funcionamiento social deficitario, c) la preocupacin excesiva por el peso. 13. De acuerdo con uno de los criterios DSM-IV, se precisa que existan conductas compensatorias impropiadas y recurrentes (p.ej., ayunar, ejercicio fsico, provocarse vmitos) para poder hacer un diagnstico de: a) anorexia nerviosa, b) bulimia nerviosa, c) ambos trastornos. 14. Cul de los siguientes problemas se ha asociado de forma ms consistente al juego patolgico? a) un trastorno de ansiedad, b) el consumo de alcohol, c) la hipertensin. 15. El bajo afecto positivo es: a) especfico de la ansiedad, b) especfico de la depresin, c) comn a la ansiedad y la depresin. 16. Un nio con tr. de ansiedad de separacin es ms probable que tenga tambin: a) un tr. de pnico, b) un tr. obsesivo compulsivo, c) una fobia especfica. 17. El sndrome del ataque de pnico incluye el sntoma de: a) miedo a morir, b) irritabilidad, c) miedo a lugares de difcil escape. 18. Las alteraciones del sueo constituyen un sntoma para el diagnstico del trastorno de: a) pnico inducido por sustancias, b) fobia social generalizada, c) ansiedad generalizada. 19. Un concepto asociado de forma especfica al trastorno de ansiedad generalizada es la: a) sensibilidad a la ansiedad, b) preocupacin ansiosa, c) incubacin de la ansiedad. 20. Una persona pasea por el bosque y de repente echa a correr asustada por un lagarto, pero an no sabe muy bien lo que es; en este caso se ha producido un procesamiento va: a) tlamo corteza visual, b) tlamohipocampo, c) tlamo amgdala. 21. En cul de los siguientes trastornos suelen estar ms presentes los sntomas disociativos: a) estrs postraumtico, b) ansiedad generalizada, c) obsesivo-compulsivo. 22. Para el diagnstico del tr. obsesivocompulsivo las compulsiones deben estar presentes ms de: a) 1 hora al da, b) 5 horas al da, c) 2 semanas.

23. Para poder establecer un diagnstico de un tr. depresivo mayor, es una condicin necesaria que el paciente tenga sntomas de: a) nimo deprimiGauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO A FEBRERO 2008 Centro de Estudios de Psicologa
do y anhedonia, b) nimo deprimido o anhedonia, b) nimo deprimido o sentimientos de culpa. 24. Un paciente con diagnstico de tr. bipolar I se caracteriza porque alguna vez en su vida ha padecido un episodio: a) ciclotmico, b) hipomanaco, c) manaco. 25. La teora de Beck de la depresin y la teora de la desesperanza se asemejan por el nfasis que ambas ponen en el papel de: a) los procesos atribucionales, b) las distorsiones cognitivas, c) el estrs vital. 26. (Caso clnico n 3) Sebastin, diagnosticado de juego patolgico, presentaba tambin elevado consumo de alcohol el cual: a) fue causa del juego patolgico, b) fue consecuencia del juego patolgico, c) produjo sndrome de abstinencia. 27. (Caso clnico n 4) Antonio, diagnosticado de tr. de pnico con agorafobia, haba dejado de hacer ejercicio por temor a los: a) espacios abiertos, b) espacios cerrados, c) sntomas somticos. 28. (Caso clnico n 5) Andrea, diagnosticada de tr. de ansiedad generalizada, presentaba como posible factor etiolgico: a) madre con depresin, b) perfeccionismo infantojuvenil, c) ataque de pnico previo. 29. (Caso n 6) Paula desarroll un tr. de estrs postraumtico por abuso sexual en un contexto: a) intrafamiliar, b) laboral, c) con agresor desconocido. 30. (Caso n 7) Ricardo fue diagnosticado de un tr. depresivo mayor, cuyo principal desencadenante fue: a) una prdida afectiva de separacin, b) un despido laboral, c) la muerte de un familiar.

Pgina 2 de 2 1 SEMANA 90 MINUTOS

13

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO D FEBRERO 2008 Centro de Estudios de Psicologa
1. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologa"). La sensacin profunda de inadecuacin con respecto a la actitud sexual u otros rasgos relacionados con los estndares autoimpuestos de masculinidad o feminidad, constituye un criterio diagnstico (DSM-IV-TR) para el diagnostico de: a) trastorno sexual no especificado, b) homosexualidad ego sinttica, c) homosexualidad hegodistnica. 2. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologa"). En el caso de Sebastin (juego patolgico), en el Eje I se ha registrado el diagnstico de juego patolgico y de abuso de alcohol, siendo el primero el diagnstico principal porque, entre otros motivos: a) aunque no constituye el motivo de la consulta, el juego prevalece sobre la adiccin, b) el abuso parece secundario y derivado del trastorno de juego patolgico, c) el abuso es de grado moderado. 3. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologa"). Los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, como Andrea, suelen presentar: a) relajacin muscular, b) inmediatez (vs. demora) en la realizacin de tareas y actividades, c) un curso crnico. 4. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologa"). Los sntomas de Ricardo cumplen los criterios de trastorno depresivo mayor, pero duran ms de dos meses (DSM-IV-TR). En este caso: a) se hace necesario el diagnstico secundario de duelo, b) el diagnstico de duelo no es necesario pero s conveniente, c) el diagnstico de duelo no es posible. 5. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologa). En el caso de Paula (trastorno de estrs postraumtico crnico) el pronstico podra ser peor como consecuencia, entre otros factores, de: a) la baja vinculacin afectiva con el agresor, b) la falta de comorbilidad con otros trastornos, c) la penetracin de que fue objeto. 6. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologa). Las preocupaciones (pensamientos, impulsos, imgenes) de Pascual (Tr. obsesivocompulsivo) (referidas, sobre todo a la limpieza de sus orificios) son: a) simples preocupaciones excesivas sobre sus problemas de la vida real, b) compulsiones patolgicas, c) obsesiones. 7. El concepto de esquema parece un postulado necesario en los modelos: a) abajo-arriba (bottom-up), b) arriba-abajo (top-down), c) de etapas de procesamiento.

Pgina 1 de 2 2 SEMANA 90 MINUTOS

14

8. Los procesos automticos, frente a los controlados: a) no pueden actuar varios a la vez, b) dependen de redes asociativas previas, c) no implican secuencias fijas de operaciones mentales. 9. Los sujetos "anlogos clnicos" son: a) propios de los mtodos cuasi-experimentales, b) propios del nivel de anlogo experimental, c) diferentes de los subclnicos. 10. En el contexto de la investigacin epidemiolgica, los factores prenatales y perinatales pueden considerarse ms propiamente como factores: a) concomitantes, b) predisponentes, c) precipitantes. 11. Las categoras mixtas o "cajones de sastre", en los sistemas diagnsticos categoriales, tienen que ver con: a) la homogeneidad de los miembros correspondientes a cada clase, b) los criterios diagnsticos demasiado laxos, c) los criterios empricos. 12. En el DSM-IV, qu eje se evala de forma dimensional?: a) II, b) III, c) V 13. El fenmeno por el que los objetos mentales se perciben a escala reducida (o muy lejanos) se denomina: a) dismorfopsia, b) micropsia, c) macropsia. 14. Un fenmeno de desintegracin del objeto de modo que es percibido en fragmentos o elementos es la: a) sinestesia, b) morfolisis, c) pareidolia. 15. La culpa, como tema del contenido de los delirios, es ms frecuente en: a) las demencias, b) la depresin, c) la esquizofrenia. 16. El insomnio: a) es ms frecuente en mujeres que en hombres, b) es menos frecuente conforme aumenta la edad, c) es uno de los trastornos del sueo menos frecuentes. 17. En la narcolepsia: a) el sntoma ms frecuente es la cataplexia, b) slo uno de cada 10 pacientes muestra la tetrada de sntomas al completo, c) las alucinaciones son lo ms incapacitante, 18. La excitacin sexual a partir de la observacin de alguien que lleva determinada ropa o de objetos de caucho, es ms propiamente una conducta de: a) voyeurismo, b) fetichismo, c) fetichismo transvestista.

19. Por sus efectos sobre el SNC, los hipnticos son semejantes: a) a la cocana, b) al LSD, c) al alcohol. Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

PSICOLOGA PATOLGICA I 1 PRUEBA PERSONAL MODELO D FEBRERO 2008 Centro de Estudios de Psicologa
20. Los sedantes, hipnticos o ansiolticos: a) pueden producir abstinencia, b) NO dan lugar a fenmenos de tolerancia, c) producen Trastornos del estado de nimo. 21. Seale cul de los siguientes trastornos o sntomas no plantea problemas de diagnstico diferencial con la bulimia nerviosa: a) el sndrome de Kleine-Levin, b) el vmito psicgeno, c) la cataplexia. 22. Un criterio para el diagnstico (DSM-IV) del juego patolgico consiste en que: a) el juego no coincida con un episodio depresivo, b) el juego no se asocie a un episodio manaco, c) al sujeto no le preocupa jugar cada vez ms dinero. 23. Un componente del afecto negativo es: a) perder inters, b) sentirse dbil, c) sentirse culpable. 24. El trastorno de ansiedad en el que la preocupacin constituye un sntoma central es el trastorno: a) de pnico con agorafobia, b) de ansiedad generalizada, c) obsesivo-compulsivo. 25. Indique cul de los siguientes sntomas se incluye en el sndrome del ataque de pnico (DSM-IV): a) dolor o molestias en el pecho, b) inquietud, c) tener la mente en blanco. 26. De acuerdo con la teora de preparacin, las fobias: a) se heredan, b) son arbitrarias, c) son selectivas, 27. El concepto de incubacin de la ansiedad indica que esta se incrementa despus de: a) presentaciones breves del EC, b) presentaciones breves del El, c) presentaciones largas del EC. 28. Los sntomas de estrs postraumtico (TEP) con una duracin superior a 3 meses nos indican la presencia de: a) trastorno de estrs agudo, b) TEP agudo, c) TEP crnico. 29. Segn los criterios DSM-IV, para la definicin de las obsesiones, en el trastorno obsesivocompulsivo, los pacientes que las padecen: a) no deben reconocerlas como excesivas e irracionales, b) deben creer que son impuestas, c) deben intentar neutralizarlas. 30. Segn la teora de la autofocalizacin de Lewinsohn para la depresin, un factor de vulnerabilidad es: a) ser hombre, b) mostrar una alta tendencia a la autoconciencia, c) tener hijos mayores de 18 aos.

Pgina 2 de 2 2 SEMANA 90 MINUTOS

14

Gauss. P de Sagasta 17, 3 Dcha. Tlfno.: 976 79 41 30 www.academiagauss.com

Septiembre 2008 - Tipo A Psicopatologia I Examen tipo A Instrucciones: Indique todos los datos que se piden y conteste a la prueba en la hoja de respuestas de lectora ptica. No se permite ningn tipo de material. 1. El estudio de las atribuciones, actitudes, expectativas, etc., es ms propio de: a) la psicologa social cognitiva, b) el paradigma del procesamiento de la informacin (PI), c) el modelo biolgico. 2. El concepto de "experiencias inusuales o anmalas": a) es propio del modelo biolbgico, b) incluye, adems de las actividades mentales, sus concomitantes fisicos y comportamentales, c) excluye la intospeccin. 3. El problema de la generalizacin de los resultados de la investigacin: a) puede darse en la investigacin clnica, b) se da nicamente en la investigacin de laboratorio, c) nada tiene quevercon las variables del estudio. 4. En investigacin epidemiolgica NO es un tipo de "tasa": a) la incidencia, b) la prevalencia, c) los factores de riesgo. 5. En las clasificaciones psicopatolgicas, las definiciones operacionales pueden producir: a) decremento en la fiabilidad diagnstica, b) modificacin de las tasas de incidencia y prevalencia, c) ininteligibilidad de los criterios. 6. Una categora diagnstica principal que no aparece as denominada en el DSM-IV pero si en la CIE-10 es trastornos: a) neurticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos, b) facticios, c) disociativos. 7. En el marco de la experiencia alucinatoria, no percibir algo que existe se denomina alucinacin: a) extracampina, b) negativa, c) refleja. 8. La alucinacin auditiva "(l) es una mala persona", refirindose al propio paciente, es ms propia de: a) la esquizofrenia, b) la depresin, c) los trastornos graves de ansiedad. 9. El tema delirante que ms probabilidad tiene de aparecer en los distintos trastornos mentales es: a) el amor, b) la persecucibn, c) la pobreza. 10. Un trastorno mental (DSM-IV) en que aparece el delirio como criterio diagnstico es trastorno: a) de personalidad mltiple, b) psictico breve, c) distimia. 11. El sndrome de Kleine-Levin: a) afecta ms a las mujeres que a los hombres, b) suelen desaparecer a los 30 o 40 aos, c) nunca cursan con actividad sexual exacerbada. 12. El trastorno de conducta asociado al sueo MOR (TCM) se asocia a: a) movimientos lentos durante el sueo MOR, b) varones ms que a mujeres, c) jvenes ms que a adultos. 13. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologia"). En el caso de Amalio (trastorno sexual no especificado): a) se cumplen los criterios de un trastorno sexual especifico, b) se cumplen los criterios de parafilia, c) no se cumplen los criterios de disfuncin sexual. 14. Segn Barlow (1986), en los sujetos con disfunciones sexuales los estimulos distractores neutros inciden en la actividad sexual: a) inhibindola, b) activndola, c) no alterando dicha activacin. 15. Respecto de los "flashbacks" asociados al consumo de alucinbgenos, cabe afirmar que: a) son habladuras, b) pueden ser recurrentes y mantenerse mucho tiempo, c) son siempre una reaccin aguda que no se vuelve a repetir. 16. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologa"). En el caso de Elena (anorexia neiviosa), la separacin de su hermana pudo constituir un factor: a) predisponente, b) precipitante, c) mantenedor. 17. El nivel social mediolalto puede constituir, en el caso de la anorexia nerviosa, un factor: a) predisponente, b) precipitante, c) perpetuante. 18. En el marco del juego patolgico, la creencia en la existencia de una relacin ente la presencia de determinados objetos o hechos (p. ej., llevar una determinada corbata) y unas consecuencias (p. ej., ganar en el juego) supone un sesgo cognitivo denominado: a) ilusibn de control, b) atribucin diferencial en funcin del resultado, c) sesgo confirmatorio. 19. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologa"). En el caso de Antonio (trastorno de pnico con agorafobia), el primer ataque que experimenta Antonio en el restaurante constituye: a) la respuesta incondicionada, b) el estimulo incondicionado, c) la respuesta condicionada. 20. En la infancia y la adolescencia aparece alta comorbilidad entre el trastorno de ansiedad de separacin y el tastorno: a) fobia especifica y agorafobia, b) de phnico, c) obsesivo compulsivo. 21. En la fobia social en la infancia, el miedo se produce ante: a) adultos, b) ancianos, c) iguales. 22. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologa"). Los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada, como Andrea, suelen presentar: a) relajacin musical, b) inmediatez (vs. demora) en la realizacin de tareas y actividades, c) un CUBO crnico. 23. Se ha observado supresin de cortisol con dexametasona (lo que hubiera sugerido hiperactivacin crtico-suprarrenal) en: a) trastorno de ansiedad generalizada (TAG), . . b) . ob-as trastornos de ansiedad distintos a TAG, c) depresin 24. El fenmeno de la paradoja neurtica en ansiedad (fobias) se refiere a su: a) resistencia a la extincin, b) iiracionalidad, c) selectividad. 25. En el DSM-IV, la sensacin de distanciamiento o de extraamiento respecto de los dems, es un sntoma de trastorno de estrs postraumtico del grupo de: a) reexperimentacibn, b) evitacibn e incapacidad general de respuesta, c) hiperactivacin. 26. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologia"). El modelo de Barlow y Durand (2101) sobre trastorno de estrhs postraumhtico NO plantea: a) una reaccin de alarma, b) ansiedad intensa relacionada con la posibilidad de revivir el suceso, c) la exposicin al estresor como fenmeno suficiente para el trastorno. 27. El diagnstico del trastorno obsesivo-compulsivo (DSM-IV) requiere: a) en el caso de los nios, que en algn momento del curso del trastorno hayan reconocido que las obsesiones o compulsiones son excesivas o irracionales, b) que el contenido de las obsesiones o oresente,. cl comoulsiones no se restinia a otro trastorno del eie , I , , aue , sea de pobre "insight'. ' 28. (Del libro "Estudios de caso en psicopatologia"). Pascual (trastorno obsesivo compulsivo), respecto de sus obsesiones y10 compulsiones: a) reconoce que le vienen impuestos desde fuera, b) no experimenta malestar clinico significativo, c) reconoce que son excesivas o irracionales. 29. El diagnbstico de trastorno distmico (DSM-IV) requiere que: a) durante dos aos no haya habido ms de cuato meses sin sintomas, b) nunca haya habido un episodio maniaco o hipomanaco, c) haya habido un trastorno psictico. 30. La teoria de la depresin de Beck: a) adopta la forma del modelo ditesis-esWs, b) baraja la hiptesis de la activacin diferencial, c) puede considerarse mhs propiamente como interpersonal.

SOLUCIONES EXMENES PSICOPATOLOGA I


AO 2005 2005 2005 2006 2006 2006 2007 2007 2007 2008 2008 2008 CONV FEB FEB SEP FEB FEB SEP FEB FEB SEP FEB FEB SEP SEMANA 1 2 NICA 1 2 NICA 1 2 NICA 1 2 NICA TIPO A D A A A A A D A A D A PLANTILLAS CAACC ABBAA ABCCA ACCCA CCBCA CBABB ACXBA CCBCA CBABA CABBC BBACC CABCB ABABB BBBBA ABCCA ACCAC AAACA BAAAA BAABA ABBAA AXAAB ACACB ACBAA BBABC CABBA ACBAB BCAAB ABBAB AABCA CCCBA ABBBA AABAB CAABC AAAAC BBBCC ABCAB BCCAB CBCAC CCAXA CABAB BAABA CXAAB CCAAC CABAA BCBBB CAABA XABCC ABBAA ABCAC BBCCC CBBBC BBAAC BBACB CCAAA BBCAA BACBB CABBB CACBC AABCC BCBAA ABCCC CBBAB YCBBB ABBCA CBZBA CACCB ABACB ABABB BBCCB BAAAA CCBAB CBCBA

ACLARACIONES SOBRE LAS PLANTILLAS X X Y Z Todas las opciones correctas: A, B, C y en blanco tambin. Todas las opciones correctas: A, B, y C, pero no as la opcin en blanco. Correctas las opciones A y B. Correctas las opciones B y C.

Juan Carlos Martnez Modia

Вам также может понравиться