Вы находитесь на странице: 1из 6

UNIVERSIDAD DE TARAPAC

ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERA INDUSTRIAL, INFORMTICA Y DE SISTEMAS REA DE INGENIERA INDUSTRIAL

Trabajo de Procesos Industriales.

Alumnas: Vanessa Blanco. Karen braez.

Profesor: Jaime Villanueva.

ARICA CHILE 2013

UNIVERSIDAD DE TARAPAC Arica-Chile

Escuela Universitaria de Ingeniera Industria, Informtica y de Sistemas

Produccin de DOMICILIARIA:

ABRASADERAS

PARA

ARRANQUES

DE

AGUA

Rubro de la empresa: Fundicin. Material: Fundicin Gris. Cantidad a producir: Series de 1000 para mercado internacional. Tamao: Diferentes tamaos entre 150 y 550 mm. Peso terminado en fundicin: entre 380 y 2000 gms. Productos de la empresa: Variados productos de tamaos parecidos.

DESARROLLO DEL TRABAJO:

Proceso seleccionado: Moldeo en molde de arena con recina. Debido a que se debe asegurar la uniformidad de la produccin. Tipo de arena: Arena Slica (SiO2) se encuentra en muchos depsitos naturales, y es adecuada para propsitos de moldeo por que puede resistir altas temperaturas sin descomponerse. Esta arena es de bajo costo, tiene gran duracin y se consigue en una gran variedad de tamao y formas de grano. Por otra parte, tiene una alta relacin de expansin cuando esta sometida al calor y tiene cierta tendencia a fusionarse con el metal. Tipo de recina:

UNIVERSIDAD DE TARAPAC Arica-Chile

Escuela Universitaria de Ingeniera Industria, Informtica y de Sistemas

Material a usar en el modelo: Acero inoxidable. Los aceros inoxidables son aleaciones ferro-cromo con un mnimo de 11% de cromo. El agregado de otros elementos a la aleacin permite formar un amplio conjunto de materiales, conocidos como la familia de los aceros inoxidables. Entre los elementos de aleacin, se destacan el cromo, elemento presente en todos los aceros inoxidables por su papel en la resistencia a la corrosin y el nquel por su influencia en las propiedades mecnicas. Son resistentes frente a cualquier agente corrosivo de concentracin elevada y a altas temperaturas. Su utilizacin principal se aplica a uniones de caeras, como elementos fundamentales en circuitos de transporte hmedo, bombas de transporte de relaves, piezas para hornos y en industria marina.

Equipos Necesarios para el modelo: Mquina de molde por inyeccin. Propiedades de la arena a ocupar: Resistencia en caliente: Esta resistencia hace que la arena no se deteriore ni cambie sus dimensiones. Una vez que el metal se solidifica y seca las orillas del molde, la arena se calentar mucho; pero en ese momento se solidific el metal y no es crtico el estado de la arena. Equipos e insumos para el molde: Insumos: polvo desmoldante, acera con recina. Equipos: pinza de cierre de molde.

UNIVERSIDAD DE TARAPAC Arica-Chile

Escuela Universitaria de Ingeniera Industria, Informtica y de Sistemas

Equipos e insumos: Insumos: fuente elctrica. Equipos: horno para fundir elctrico, porque en ste el metal se haya libre de todo cuerpo extrao. Impidiendo imperfecciones.

Equipos para la colada: tenazas para trasladar el metal fundido. Equipos para el desmoldeo: tenazas para trasladar la pieza hacia recipientes metlicos para el almacenaje de piezas fundidas sin terminar. Equipos e insumos para la limpieza y desbarbado:

Insumos: lijas para refinar detalles. Equipos: alicate cortante, bandejones para almacenar el producto terminado y su posterior control de calidad.

UNIVERSIDAD DE TARAPAC Arica-Chile

Escuela Universitaria de Ingeniera Industria, Informtica y de Sistemas

Procesos de Fundicin:

El proceso para producir piezas u objetos tiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundicin. Este proceso se ha practicado desde el ao2000 ac. Consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la forma dela pieza u objeto que se desea fabricar y esperar a que se endurezca al enfriarse.

Para lograr la produccin de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades: Diseo de los modelos de la pieza y sus partes internas. Diseo del molde. Preparacin de los materiales para los modelos y los moldes. Fabricacin de los modelos y los moldes. Colado de metal fundido. Enfriamiento de los moldes. Extraccin de las piezas fundidas. Limpieza de las piezas fundidas. Terminado de las piezas fundidas. Recuperacin de los materiales de los moldes.

Factores para una buena fundicin 1. Procedimiento de Moldeo. 2. Modelo. 3. Arena. 4. Corazones.

UNIVERSIDAD DE TARAPAC Arica-Chile

Escuela Universitaria de Ingeniera Industria, Informtica y de Sistemas

5. Equipo Mecnico. 6. Metal. 7. Vaciado y Limpieza.

Figura 1. Detalle de abrazadera.

1. Collar de arranque inyectado cuerpo nico de PVC 2. Sello de goma 3. Anillo de refuerzo de acero C-45 cadmiado 4. Pernos y tuercas acero zincado cabeza hexagonal

Вам также может понравиться