Вы находитесь на странице: 1из 3

:: portada :: Conocimiento Libre :: 29-10-2013

Qu son tus metadatos y por qu pueden ser tan importantes como el contenido de tu email
Mariln Gonzalo Diario Turing

Visualizacin de metadatos de un email con Immersion, la herramienta del MIT

Cuando se conoci que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) espiaba sistemticamente las llamadas de sus ciudadanos, su presidente, Barack Obama sali a decirles que "nadie estaba escuchando sus llamadas", porque el sistema no funcionaba as, y que lo que haca el gobierno era cribar a travs de los metadatos de esas llamadas. Dijo que la informacin que obtena el gobierno no inclua el contenido de esas comunicaciones, justo lo mismo que hemos

page 1 / 3

vuelto a escuchar cuando se conoce que la NSA espi ms de 60 millones de llamadas telefnicas en Espaa, segn sabemos a partir de los documentos filtrados por Edward Snowden. Lo que no dijo es que los metadatos son muy importantes, casi tanto como el contenido de esas comunicaciones. Como advierten muchos expertos, es una invasin grave a la privacidad y por eso el Cdigo Penal en Espaa castiga con hasta 4 aos de crcel rastreos de este tipo.

Por qu los metadatos son importantes?

La palabra metadata (o metadatos) se refiere a "los datos de los datos". Tambin se llama metadata a la informacin generada por los usuarios cuando usan tecnologas digitales. Por ejemplo, en el caso de un email o una llamada, son metadatos el horario, la fecha en que se envi y la localizacin desde que se conect el usuario la ltima vez, entre otros. Esta informacin no revela el contenido de las comunicaciones, sino de las transacciones electrnicas para establecer las llamadas. Algunas veces podemos evitar que nuestro uso de un programa o aplicacin recoja este tipo de informacin, pero otras veces no es posible. Esos datos existen y deberan ser protegidos. Los metadatos revelan patrones, relaciones y comportamientos. Su conocimiento afecta nuestra privacidad, y muchas veces puede saberse ms a travs de ellos que examinando el contenido de esos mensajes, cosa que por otra parte es mucho ms complicada e imposible cuando hay cantidades masivas de datos a analizar, sin una muestra especfica o limitada.

Los datos masivos o Big Data

La Unin Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) por sus siglas en ingls, puso una demanda apenas 6 das despus de que Snowden diera a conocer que la NSA recoga metadatos de las llamadas telefnicas. La demanda de la ACLU inclua el testimonio de Edward Felten, profesor de ciencias de la computacin y un experto en temas tecnolgicos que varias veces ha testificado en el Congreso de EEUU.

Junto con la capacidad creciente de almacenamiento de datos aparece lo que llamamos Big Data, o datos masivos. La cantidad de datos que pueden procesar los ordenadores modernos es tan grande que hay nuevas formas de extraer informacin de esos registros. Los programas de anlisis de datos se han sofisticado y permiten identificar patrones y relaciones, en el caso de las personas, hbitos y comportamientos regulares. Felten pone un ejemplo hipottico: "Una mujer joven llama a su gineclogo; luego inmediatamente llama a su madre; luego a un hombre, con quien, durante los ltimos meses ha estado hablando por telfono repetidamente por las noches despus de las 23hs; seguido de una llamada a un centro de planificacin familiar que tambin ofrece abortos. Vemos una lnea narrativa que no hubiera sido tan evidente analizando el contenido de una sola llamada". "Los patrones de llamadas pueden revelar cundo estamos despiertos o durmiendo, nuestra religin, si una persona regularmente no hace llamadas en Sabbat, (el da santo o da de descanso judo), o si hace una gran cantidad de llamadas en Navidad, nuestros hbitos de trabajo y nuestras aptitudes sociales, el nmero de amigos que tenemos o incluso nuestras afinidades civiles y polticas", escribi Felten.

page 2 / 3

Immersion, el experimento del MIT

Si te parece exagerado puedes hacer una prueba muy prctica con Immersion. Tres integrantes del MIT hicieron este proyecto que consiste en una visualizacin hecha con los metadatos de tu correo electrnico. Vale la pena la experiencia para conocer lo que revelan esos datos a los que Obama quita importancia. Si le das tu permiso, Immersion utiliza slo tres tipos de metadatos de tu email (quin enva, destinatario y y campos de fecha y hora) para mostrarte un grfico que puede ser muy revelador. Immersion en ningn momento entra en el contenido de tu email y an as si lo haces vers que probablemente sientas que ests mostrando demasiado si eso se publica. Csar Hidalgo, uno de los profesores al frente del proyecto dice que ver esa experiencia de lo que dicen tus datos sobre ti es "muy poderoso". Hidalgo cree que "si vas a crear plataformas que manejen datos personales tienes que desarrollarlas de acuerdo a que puedas ser muy transparente con el usuario y los datos que tienes". Por eso mismo despus de hacer la prueba puedes borrar inmediatamente todos esos datos de Immersion. Pero ya habrs visto todo lo que tus metadatos revelan sobre tu vida, y eso es slo el email.

Fuente: http://www.eldiario.es/turing/vigilancia-y-privacidad/metadatos-pueden-importantes-contenido-emai l_0_190731401.html

page 3 / 3

Вам также может понравиться