Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIN ESCUELA DE LETRAS

CONCEPCIN DE LA LOCURA EN EL ORESTES DE EURPIDES.


Bachiller: Mora Contreras, Nathaly Carolina C.I.: 18.620.512 Tutora: Cruz Akirov, Alexandra.

Sinopsis del proyecto Las guerras mdicas y las de Peloponeso fueron consumiendo a Grecia a lo largo del siglo V a.C. Atenas, al defenderse de Esparta, empez a administrar abundante dinero entregado como tributo por parte de sus aliados; de esta manera Pericles transform la Atenas que batalla tras batalla iba quedando devastada1. As se fue convirtiendo poco a poco en la ciudad ms propicia para el florecimiento de intelectuales, filsofos, sofistas e innovadores. Tal Ilustracin2 fue el escenario donde una crisis moral comenz a afectar la religin tradicional debido a que las vicisitudes del momento contribuyeron con el distanciamiento con la divinidad, haciendo del griego prototipo de la Grecia Arcaica un individuo escptico en la poca Clsica: Este espritu escptico se deja sentir bien patente entre los sofistas y en las obras de Eurpides3. Eurpides introdujo en la tragedia griega una serie de innovaciones que produjeron rechazo en muchos de sus contemporneos; este rechazo se sinti

1 2

BOWRA, C.M. (1970). La Atenas de Pericles, Madrid, Alianza. p. 84. Es importante resaltar que la idea de Ilustracin surgi en el Asia Menor con filsofos presocrticos. Al respecto, cf. BOWRA, C.M. Op.Cit.; GMEZ ESPELOSN, F.J. (2002). Introduccin a la Grecia Antigua, Madrid, Alianza.; MURRAY, G. (1960). Eurpides y su tiempo, Mxico, Fondo de Cultura Econmica.; RODRGUEZ ADRADOS, F. (1966). Ilustracin y Poltica en la Grecia Clsica, Madrid, Revista de Occidente. 3 GMEZ ESPELOSN, F.J. Op. Cit.. p. 217.

claramente en los comedigrafos4. Es Eurpides quien, entre los tragedigrafos, se opone a la irracionalidad de las pasiones humanas y busca una esttica consciente5; a diferencia de Esquilo y Sfocles, Eurpides crea a sus personajes mientras a la vez los diseca: ante su anatoma no hay ya nada oculto en ellos6. Eurpides en el Orestes muestra al hroe que en las versiones anteriores haba vengado sin remordimientos la muerte de su padre, con matices ms humanos ya que tras el asesinato de Clitemnestra cae en un verdadero trance de remordimientos7 que derivan de la locura por l padecida. Son estos nuevos matices los que nos motivan a hacer una revisin del lxico relativo a la locura para as poder comparar el tratamiento del mito en cuanto a la locura de Orestes. Planteamiento del problema La Atenas del s. V. a.C. estuvo envuelta en una actividad de concienciacin de las acciones humanas. El movimiento sofista surge por la bsqueda de conocimiento y formas de persuasin. A travs de todo el saber adquirido, fue inevitable el relativismo moral que dio lugar a un individuo escptico y cnico que poda permitirse todo, socavando de esta forma los fundamentos sobre los que se haba asentado la sociedad griega desde los inicios de la poca arcaica8. Eurpides es hijo de esta nueva sociedad ateniense y son justamente Electra y Orestes dos de las obras que muestran el realismo psicolgico reinante en Eurpides, aunado a una nueva atmsfera moral. Con una fuerza de simpata y anlisis jams igualadas en el drama antiguo, Eurpides (...) los estudia a fondo9. En

4 5

MURRAY, G. Op. Cit. p. 24. NIETZSCHE, F. (2005). El origen de la Tragedia, Madrid, Alianza. p. 232. 6 dem. 7 MURRAY, G. Op. Cit., p. 123. 8 GMEZ ESPELOSN, F.J. Op. Cit., p. 212. 9 MURRAY, G. Op. Cit., p. 38.

las adaptaciones anteriores del mito de Orestes, en Esquilo y Sfocles, se muestra a Orestes siendo atormentado por las Erinis. ste tormento es el castigo que acarrea el asesinato de un familiar, especialmente el matricidio. En Eurpides esta persecucin es un trastorno psquico que es culpa moral a la vez10. Es por esto que ha sido de gran valor el tratamiento del mito de Orestes en Eurpides, pues muestra al hroe enfermo y carcomido por los remordimientos que lo atormentan por el asesinato de su madre. En los versos 395-412 del Orestes de Eurpides, Orestes y Menelao dialogan sobre esa enfermedad () que lo destruye, y no la definen como Erinis o delirio divino sino como conciencia11 (), sugiriendo que Orestes no padece de un castigo creado por los dioses, sino ms bien uno creado por l mismo. ste es el motivo por el cual creemos pertinente el estudio a fondo de estos versos y cualquier pasaje que discuta la enfermedad para poder comparar los trminos que Eurpides utiliza con aquellos empleados por sus tragedigrafos antecesores, especialmente Esquilo. Antecedentes Era inherente al pensamiento griego, hasta principios del s. V a.C., una concepcin supersticiosa del mundo: las enfermedades, causas de muerte, desastres, etc., eran ocasionadas por pequeas acciones que traan consigo gran repercusin. Es decir, el mundo antiguo quiso conocer a fondo las acciones humanas; prediciendo, de esta manera, la desgracia que acaecera gracias a ellas por ejemplo: abrir una sombrilla significaba muerte; el rompimiento de un vidrio, enfermedad; matar a una
10 11

RODRGUEZ ADRADOS, F. Op. Cit. p. 471. Preferimos las acepciones de LJS (LIDDELL AND SCOTT. (1940). Greek-English Lexicon, Oxford, Clarendon Press.) y las de Sebastin Yarza, F. (SEBASTIN YARZA, F. (1964). Diccionario Griego-Espaol, Barcelona, Sopena.) que incluyen conscience y conciencia respectivamente, a las de Bailey, A. (BAILEY, A. (1963). Ditcionnaire Grec-Franais, 26 ed., Pars, Hachette.) que las excluye.

araa, lluvia12. Se puede apreciar que la supersticin reinante en el mundo griego fue la causa de por qu la locura fue considerada como un suceso lleno de misterio y su estudio e interpretacin se limit a las instituciones religiosas13. Ya a mediados del s. V a.C, Atenas comenz a sufrir una serie de cambios en todos los mbitos de la vida cotidiana. Quizs en este punto, uno de los ms importantes, fue la presencia cada vez mayor de intelectuales, cuyas crticas hacia la religin tradicional socavaron sus cimientos. De este modo, se desmitificaron las enfermedades y los sucesos que antes parecan producto de algn proceso divino. Este fue el momento en el que los griegos hicieron una distincin entre la locura humana y divina14. Los primeros estudios acerca de la locura en el mundo antiguo fueron publicados a mediados del siglo XIX. En 1830 Thome public el primer estudio sobre la historia de la locura griega titulado Historia Insanorum apud Graecos y lo fundament, claro est, en la literatura griega. Por haber sido ste el primer estudio formal, es de suponer la presencia de muchas fallas en cuanto a la sistematizacin del material. Thome lleg a demostrar que la locura, una vez padecida, segua estando presente sin la manifestacin de sus sntomas. Razn por la cual, pese a parecer sano el paciente, con el paso del tiempo poda presentarse nuevamente la locura. Lo interesante de su estudio, es el reconocimiento de la dificultad de la exactitud en el estudio de la locura griega, pues, segn Thome en muchos de los casos registrados la locura era fingida15. Ya a finales del siglo en cuestin, Semelaigne public en Pars su estudio La alienacin mental en la antigedad16, que tuvo mucha popularidad por exponer las distintas causas de la locura en la Antigedad.

12

CARR VAUGHAN, A. (1919). Madness in Greek Thought and Custom, Baltimore, H. Furst Company. University of Michigan p. 18. Para ms sobre el tema, cf. ALSINA, J. (1971). Tragedia, religin y mito, Barcelona, Editorial Labor; FOUCAULT, M. (1993). Historia de a locura en la poca clsica, Colombia, Fondo de Cultura Econmica; SNELL, B. (2007). El Descubrimiento del Espritu, Barcelona, Editorial Acantilado; FOUCAULT, M. (1965). Madness and Civilization, New,York, Vintage Books. 13 Cf. CARR VAUGHAN, A. Op. Cit., p. 28. 14 LPEZ SACO, J. (2006). Psicopatologas en la Grecia Antigua a travs de sus mitos, Dikaiosyne (17, IX). p. 190. 15 CARR VAUGHAN, A. Op. Cit., p. 11 16 CARR VAUGHAN, A. Op. Cit., p. 14.

Ahora bien, entre los estudios ms recientes sobre la locura en la Antigedad destaca el de Michel Foucault titulado Historia de la locura en la poca clsica17, donde hace un esbozo bastante exacto de la locura, entendida como enfermedad, en el mundo greco-romano. En la segunda parte de su libro, el autor hace un anlisis acerca de la relacin entre la locura y lo onrico, y la locura como ausencia de la verdad: la locura comienza all donde se nubla y se oscurece la relacin del hombre y la verdad. Es a partir de esa relacin, al mismo tiempo que de la destruccin de esa relacin, como toma su sentido general y sus formas particulares18, fue sta, quizs, la razn por la cual Eurpides ahond en el tratamiento de la locura en sus obras. Este tragedigrafo siendo uno de los hijos de lo racional y lo consciente dado el contexto en el que vivi fue, segn Nietzsche, el poeta del racionalismo socrtico donde su tesis todo tiene que ser consciente para ser bello distaba poco de la socrtica todo tiene que ser consciente para ser bueno19. Asimismo, es imprescindible mencionar a Dodds, ya que en su obra The greeks and the irrational20 y en su artculo Euripides the irrationalist21 hace un esbozo de lo que significa el trmino racional y a qu est relacionado, ofreciendo tres propuestas22: 1. Lo racional como un instrumento de la verdad 2. Lo racional como carcter esencial de la realidad 3. Lo racional como redencin personal. Adems Dodds establece que la locura es una forma de , sucediendo de forma pasiva y convirtiendo al que la padece en una vctima.
17 18

Cf. tambin FOUCAULT, M. (1965). Madness and Civilization, New,York, Vintage Books. FOUCAULT, M. (1993). Historia de a locura en la poca clsica, Colombia, Fondo de Cultura Econmica. p.53. 19 NIETZCHE, F. Op. Cit., p. 233. 20 DODDS, E.R. (1951). The Greeks and the irrational. Los Angeles, University of California Press.s 21 DODDS, E.R. (1929). Euripides the irrationalist The Classical Review (43; 3): 97-104 22 Ibdem p. 97

De igual forma, Ruth Padel23 estudi a fondo la locura en la Antigedad, especialmente la griega. La autora argumenta que esta locura procede del exterior, es decir, es causada por un ente fuera del sujeto que la padece y que tiene existencia propia:
La locura viene de afuera: divina, maligna, autnoma. No pertenece a la persona: existe por s misma. Viene y se ir. No es un atributo duradero, sino una actividad temporal por la cual las entraas cambian, se mueven, deambulan, se retuercen son aguijoneadas y cargadas de negrura24.

Esta posicin en cuanto a la procedencia de la locura entre los griegos, es contraria a la adoptada por Theodorou 25, quien ubica la locura dentro del sujeto que la padece, como es el caso de la locura de Orestes. Sin embargo, la locura mantiene un carcter de temporalidad, y en este punto concuerdan los dos autores, pues dentro del mundo griego no existen las locuras perennes, sino crnicas por un tiempo determinado26. Ahora bien, Clarke Kosak27 indica con respecto al Orestes, que Eurpides manipula el mito con la finalidad de moldearlo de tal manera que Orestes se vea enredado en remordimientos, y aunado a esto, manifiesta que las instituciones humanas se encuentran impotentes frente a la locura, codicia, celos y cobarda y que slo los dioses pueden detener estos males humanos y tomar medidas drsticas en la intervencin directa28.

23

PADEL, R. (2009). A quien los dioses destruyen: Elementos de la locura Griega y Clsica, Espaa, Editorial Sexto Piso. 24 PADEL, R. Op. Cit., p. 64. 25 THEODOROU, Z. (1993). Subject to emotion: Exploring madness in Orestes. The Classical Quarterly (43; 1): 37 26 Cf. PADEL. Op.cit., p. 66 27 CLARKE KOSAK, J. (2004). Heroic Measures: Hippocratic Medicine in the Making of Euripidean Tragedy, Leiden, Brill. 28 Clarke Kosak, J. Op. Cit., p. 135. Entendiendo el contexto en el cual se manejaba Eurpides esta intervencin de los dioses no es ms que irona

Explica Hartigan 29 que el Orestes de Esquilo busca la absolucin de su culpa por medio del Arepago. Sin embargo Eurpides no le proporciona esta solucin, l prefiere mostrar que el crimen degenera en locura. Por otro lado, propone Theodorou30 que Orestes, en el Orestes de Eurpides, se sanara si reconociera conscientemente la culpa del asesinato y enfrentara la vergenza. Por otra parte, Parry 31 sugiere respecto a los episodios de locura de Orestes, que pareciera no haber lmite entre el estar dormido y el estar despierto, entre el estar sano y el estar enfermo. Lo nico cierto, y nica forma de separacin de estos estados de incertidumbre, es la salvacin; adems propone el autor que Orestes est atrapado en una prisin psicolgica que l mismo cre, su .32 Corpus El corpus de nuestro proyecto de investigacin estar conformado por la obra que hace mencin a la locura del personaje Orestes: el Orestes, de Eurpides, especialmente los fragmentos que hacen referencia a ella: vv. 34-45, vv. 228-229, vv. 253-254, vv. 315-317 y vv. 395-412, explicando que la locura padecida por Orestes es un proceso de remordimientos. De igual forma, se utilizarn los vv. 230-234, vv. 316-320, vv. 328-333, y vv. 372-380, de las Eumnides de Esquilo donde se describe el tipo de castigo que sufren los matricidas, para establecer una comparacin entre el tratamiento de la locura en Eurpides y Esquilo y as comprender mejor las innovaciones (si las hubiere) introducidas por Eurpides respecto a este aspecto.

29

HARTIGAN, K. (1987). Euripidean Madness: Herakles and Orestes. Greece and Rome (34; 2): 126-135 30 THEODORU, Z. Op. Cit., p. 40. 31 PARRY, Hugh. (1969). Euripides Orestes: The Quest for Salvation. Transaction and Proceeding of the American Philological Association (100; 1) p. 344. 32 dem.

Objetivos General 1. Estudiar a travs de un anlisis filolgico la concepcin de la locura de Orestes en el Orestes de Eurpides. Especficos 1. Realizar un anlisis filolgico de los trminos utilizados para designar la locura en el Orestes de Eurpides. 2. Realizar un anlisis filolgico de los trminos empleados en las Eumnides de Esquilo para denotar la locura. 3. Intentar establecer semejanzas y/o diferencias entre el tratamiento de la locura de Orestes en estos tragedigrafos griegos. 4. Determinar los rasgos esenciales de la locura de Orestes en el Orestes de Eurpides. Metodologa La investigacin propuesta aplicar como mtodo de investigacin el anlisis filolgico para realizar un anlisis lexicogrfico y semntico de los trminos que designan la locura. Se trabajar principalmente con el personaje Orestes en el Orestes de Eurpides y con Eumnides de Esquilo, en dos niveles. El primer nivel ser la bsqueda de los distintos trminos que se utilizan para denotar la locura en el Orestes de Eurpides y las Eumnides de Esquilo. Para ello ser imprescindible el uso de los diccionarios etimolgicos, mitolgicos y de definicin mencionados en la bibliografa. El segundo nivel ser la comparacin de estos trminos entre s para intentar establecer semejanzas y/o diferencias que nos permitan caracterizar la locura

de nuestro hroe. Finalmente, los resultados obtenidos de esta comparacin sern complementados con el material crtico disponible sobre el tema para de esta manera alcanzar los objetivos planteados.

Plan de trabajo Inicio del proyecto: Marzo 2011. Arqueo bibliohemerogrfico: Marzo-Abril 2011. Revisin del material bilbiohemerogrfico: Marzo-Mayo 2011. Redaccin de borradores y correccin: Mayo-Junio 2011. Redaccin final del trabajo: Junio-Julio 2011. Presentacin del trabajo: Julio 2011.

Bibliografa 1. Fuentes y ediciones de la Antigedad

AESCHYLUS (1955). Aeschyli tragoediae, Oxford, Clarendon Press (Edicin revisada por G. Murray, 1960). ____________ (1976). Tragedias, traduccin y notas de Pedro Henrquez Urea, Buenos Aires, Losada.

____________ (2000). Tragedias, traduccin y notas de Bernardo Perea Morales, Madrid, Gredos. EURIPIDES (1994). Euripidis fabulae, Oxford, Clarendon Press (Edicin revisada por J. Diggle) . ___________ (1977). Tragedias, traduccin al espaol y notas de Alberto Medina Gonzlez y Juan Antonio Lpez Frez, Madrid, Gredos. ____________ (1967). Tragedies, traduccin al ingls y notas de Thomas Bertram Lonsdale, London, Methuen. ____________ (1855). Euripides, traduccin al alemn y notas de Johannes Minckwitz, Berln, Langenscheidt. SOPHOCLES (1958). Sophocle, Paris, Les Belles Lettres (Primera edicin revisada por A. Dain y P. Mazon, 1968). _____________ (2000). Tragedias, traduccin al espaol y notas de Assela Alamillo, Madrid, Gredos. 2. Bibliografa crtica

ALSINA, J (1971). Tragedia, religin y mito, Barcelona, Editorial Labor. BACON, H (2001). The Furies Homecoming. Classical Philology (96; 1): 48-59. BARTHES, R; KAYSER, W; et al (1977). Potique du rcit. Pars, Seuil.

10

BOWRA, C.M. (1970). La Atenas de Pericles, traduccin de Alicia Yllera, Madrid, Alianza. BROWN, A.L. (1983). The Erinyes in the Oresteia. The Journal of Hellenic Studies (103.): 13-34. CARR VAUGHAN, A. (1919). Madness in Greek Thought and Custom, Baltimore, H. Furst Company. University of Michigan. CLARKE KOSAK, J. (2004). Heroic Measures: Hippocratic Medicine in the Making of Euripidean Tragedy, Leiden, Brill. CLAY, D. (1982) Unspeakable Words in Greek Tragedy. The American Journey of Philology (103; 3): 277-298. CRUZ AKIROV, A. (2008). Enfermedades de hroes: la descripcin de la enfermedad en Eurpides e Hipcrates, Mrida, Consejo de Publicaciones ULA. DODDS, E.R. (1929). Euripides the irrationalist. The Classical Review (43; 3): 97104. _______________ (1951). The greeks and the irrational, Los ngeles, University of California Press. DOLEZEL, L. (1998). Heterocosmica: Fiction and Possible Worlds, London, John Hopkins University Press.

11

DUNN, F. (1989). Comic and Tragic License in Euripides Orestes. Classical Antiquity (2; 8): 238-251. FOUCAULT, M. (1993). Historia de a locura en la poca clsica, traduccin de Juan Jos Utrilla, Colombia, Fondo de Cultura Econmica. ________________ (1965). Madness and Civilization, traduccin de Richard Howard, New York, Vintage Books. GREENBERG, N. (1962). Euripides Orestes: An interpretation. Harvard Studies in Classical Philology (66): 157-192. GREGORY, J. (2002). Euripides as a Social Critic. Greece and Rome (49; 2): 145162. GMEZ ESPELOSN, F.J. (2002). Introduccin a la Grecia Antigua, Madrid, Alianza. HARTIGAN, K. (1987). Euripidean Madness: Herakles and Orestes. Greece and Rome (34; 2): 126-135. JAEGER, W. (2001). Paideia: Los ideales de la cultura griega, traduccin de Joaqun Xiral, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. KIRK, G.S et alii (1987). Los filsofos presocrticos, traduccin Jess Garca Fernndez, Madrid, Gredos. LPEZ SACO, J. (2006). Psicopatologas en la Grecia Antigua a travs de sus mitos Dikaiosyne (17, IX): 186-206.

12

MULLETT, M. (1992). The madness of Genre. Dumbardon Oaks Papers (46): 233-243. NAVA CONTRERAS, M. (2007). Estudios sobre pensamiento antiguo, Mrida, Consejo de Publicaciones ULA. _____________________ (2002). Tragedia, ilustracin y socratismo. Praesentia (4; 5). Disponible en http://vereda.saber.ula.ve/sol/praesentia/Filologia/nava.doc NIETZSCHE, F. (2005). El origen de la Tragedia, traduccin de Andrs Snchez Pascual, Madrid, Alianza. NISETICH, F. (1986). The Silencing of Pylades. The Journal of Philology (107; 1): 46-54. PADEL, R. (2009). A quien los dioses destruyen: Elementos de la locura Griega y Clsica, traduccin de Gladis Rosemberg, Espaa, Editorial Sexto Piso. PAGLIALUNGA, E. L. (2001) Manual de teora literaria clsica, Mrida, Consejo de Publicaciones ULA. PARRY, H. (1969). Euripides Orestes: The Quest for Salvation. Transaction and Proceeding of the American Philological Association (100): 337-353. PEARSON SMITH, L. (1993). A duke papyrus of Euripides Orestes. Zeitschrift fr Papyrologie und Epigraphik (98): 15-18.

13

RODRGUEZ ADRADOS, F. (1966). Ilustracin y Poltica en la Grecia Clsica, Madrid, Revista de Occidente. ROSSEAU, G.S. (1963). Dream and Vision in Aeschylus Oresteia. Arion (2; 3): 101-136. SACKS, D. (2005). Encyclopedia of the ancient greek world, USA, Facts on File. SCRIBNER, H. (1923). The treatment of Orestes in Greek Tragedy. The Classical Weekly (16; 14): 105-109. SILK, M.S. (1996). Tragedy and the Tragic. Greek Theatre and Beyond, Oxford, D.U.P. SMITH, W. D. (1963). Disease in Euripides Orestes. Hermes (95; 3): 291-307. _______________ (1965). So-Called Possession in Pre-Christian Greece. Transaction and Proceeding of the American Philological Association (93): 403-426. SNELL, B. (2007) El Descubrimiento del Espritu, traduccin de J. Fontcubierta, Barcelona, Editorial Acantilado. THEODOROU, Z. (1993). Subject to emotion: Exploring madness in Orestes. The Classical Quarterly (43; 1): 32-46. TODOROV, T. (1982). French Literary Theory Today. A Reader. Cambridge, Cambridge University Press.

14

WEST, M.L. (1987). Problems in Euripides Orestes. The Classical Quarterly (37; 2): 281-293. 3. Diccionarios

BAILEY, A. (1963). Dictionnaire Grec-Franais, 26 ed., Pars, Hachette. CHANTRAINE, P. (1968). Dictionnaire tymologie de la langue greque: Histoire du mots, Pars, ditions Klincksieck. GRIMAL, P. (1979). Diccionario de mitologa griega y romana, traduccin de F. Payarols, Barcelona, Paidos. LIDDELL AND SCOTT. (1940). Greek-English Lexicon, Oxford, Clarendon Press. SEBASTIN YARZA, F. (1964). Diccionario Griego-Espaol, Barcelona, Sopena.

15

Вам также может понравиться