Вы находитесь на странице: 1из 24

EL NIO SUPERDOTADO

Basado en el libro A Parents Guide to Gifted Children Preparado Por: Leticia Jquez

DEFINICIN DE UN NIO SUPERDOTADO

INTELIGENCIAS MLTIPLES

INTELIGENCIAS MLTIPLES
Un individuo puede ser prodigio en otras reas las cuales no sean acadmicas. Cuando piensan en la inteligencia, la mayora de la poblacin automticamente piensa en la inteligencia lingstica o lgico-matemtico. Segn el libro de Howard Gardner, Frames of Mind (1983), hay SIETE diferente inteligencias. Vamos a explorarlos

LINGSTICA

Individuo demuestra facilidad verbal. exmenes de cociente intelectual de consecucin usualemente miden este tipo de inteligencia.

LGICOMATEMTICO

Individuo puede entender causalidad por razonamiento deductivo. Reconoce pautas abstractas que contienen smbolos tal como los nmeros.

MUSICAL

El individuo tiene la capacidad de percibir distinciones y pautas delicadas de notas y ritmos. El individuo tiene talento e inclinacin en tocar msica.

VISUALESPACIAL

El individuo tiene la capacidad de visualizar dimensiones espaciales. Ellos pueden crear imgines internas y despus realizar esas imgenes fsicamente. Pueden colocar objetos eficientemente igual que significativamente. Esta inteligencia se puede manifestar en las artes pictricas o graficas . .

INTERPERSONAL INTRAPERSONAL

El individuo tiene una buena capacidad de comunicarse de persona a persona y para relaciones interpersonales. Tienen la habilidad de percibir los sentimientos y pensamientos de otras personas. Ellos tienen la capacidad de usar esta habilidad para guiar o dirigir a los dems.

El individuo tiene una conciencia fuerte de s mismos. Ellos tienen la habilidad de desarrollar estados internos espiritual de auto-reflexin y conciencia propia.

CORPORALCINESTESIA

El individuo tiene la habilidad de estar consiente de s mismos fsicamente. A su vez, el individuo puede controlar sus movimientos corporal para sobresalir en lo atltico, baile, etc.

CARACTERSTICAS DE LOS NIOS SUPERDOTADOS

FUERTE HABILIDAD VERBAL


Vocabulario inusualmente extenso Experimenta largos perodos de habla contina Aprende temprano a hablar en oraciones complejas Aprende rpido las diferencias entre palabras Comprensin sofisticada de ideas abstractas Lee a temprana edad y extensivamente De forma auto-motivada aprende letras y nmeros, a leer y escribir

BUENA MEMORIA

Aprende fcil y rpidamente Recuerda con menos prctica que otros Algunos tienen memoria fotogrfica

Rpidamente se dan cuenta si olvidaste una


palabra cuando le lees

CURIOSIDAD INTENSA

Siempre hace preguntas

Particularmente pregunta Por qu?


frecuentemente

Puede hacer preguntas inapropiadas sin querer


Puede darle cansancio a los padres

APLITUD DE INTERESES

Intereses son amplios y avanzados Puede brincar de inters a inters o se enfoca en

uno intensamente por cierto periodo de tiempo

Puede tener varias actividades a un mismo tiempo

INTERS EN EXPERIMENTAR
Crea sus propios experimentos Constantemente trata de descubrir respuestas a sus preguntas a travs de sus experimentos Puede desarmar aparatos para ver cmo trabajan Juntan y ligan comidas slo para ver cmo se ve, siente y sabe.

IMAGINACIN O CREATIVIDAD APASIONADO

Puede tener amigos, mascotas o lugares imaginarios. Refleja la inteligencia alta, imaginacin activa, y creatividad (solo si el nio ya da y recibe afeccin).

SENTIDO DE HUMOR SORPRENDENTE

Imaginacin y creatividad fuerte que se convierte en un sentido de humor maduro. Sentido de humor y su amor a los chistes y dichos pueden afectar comunicacin con otros. Puede usar chistes en momentos inapropiados.

DESEO DE RAZONAR E ENTENDER


Puede cuestionar algunas costumbres o tradiciones Quiere razones y no se siente satisfecho con repuestas superficiales Usualmente ve las cosas con perspectivas distinta a los dems Cree que todos deben ver las cosas de la manera que ellos la ven.

IMPACIENTE CON OTROS O ELLOS MISMOS


Tienen dificultad entendiendo por que otros nios no tienen los mismos intereses de ellos Tienen dificultad entendiendo por qu los dems son ms lentos acadmicamente Esto causa que sean impaciente con otros El perfeccionismo causa que nios prodigios se frustren con ellos mismo cuando ellos no ejecutan de la forma que ellos ven como ideal

PERIODO DE ATENCIN LARGO

Como infantes, tienen un mirar ms intenso y largo que los dems infantes. Perodos de atencin ms largo que otros en todas las edades. Atencin slo en lo que ellos estn interesados Concentracin intensa, enfocada, y consumidora Nota detalles que otros no captan Persistencia

PENSAMIENTOS COMPLEJOS

Busca complejidad

Organiza gente/cosas en sistemas o estructuras complejas


Inventa juegos con reglas complejas Da a entender que se aburre fcilmente con rutinas o tareas mundanas

PREOCUPADO CON PROBLEMAS SOCIAL/POLTICO O INJUSTICIA

Preocupado con las reglas de la vida e imparcialidad Se pone emocional o enfada cuando ve o percibe la injusticia

SENSIBILIDAD

Se fija ms en su ambiente y reacciona ms fuertemente Notablemente compasivo Sensible a las expectativas de otros Se recuerda de criticismo y peleas por largos perodos de tiempo

INTENSIDAD

Parece ser ms intenso que otros en todo que hace Sus creencias son muy intensas Intensidad se puede convertir en coger una rabieta, rivalidad con hermanos, y lucha por muestra de poder

Como se puede ver en este resumen, el nio superdotado es un ser complejo, en el cual uno necesita entender fundamentalmente y tomar acciones para ayudarlo a crecer y prosperar.

GRACIAS POR SU TIEMPO!


Webb, James T., Janet L. Gore, Edward R. Amend, and Arlene R. DeVries. A Parent's Guide to Gifted Children. New York: Great Potential, 2007. Print.

Вам также может понравиться