Вы находитесь на странице: 1из 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE-RECTORADO LUS CABALLERO MEJAS NCLEO

GUARENAS INGENIERA DE MTODOS

PRACTICA N3 EFICIENCIA ENERGTICA

Integrantes: Manuel Conde Crisbeth Gelviz Cabrera Elizabeth

Guarenas, Septiembre de 2013

INTRODUCCION

En la prctica presen llamada eficiencia energtica, el cual es una prctica empleada durante el consumo de energa que tiene como objeto procurar bajar el uso de energa. Hablamos de la impedancia y de la medicin como tal de potencia. El grupo de laboratorio se enfoc en evaluar los factores que se usan para la determinacin de medicin de la bobina, a travs de resultados que observaremos a continuacin.

Practica n 3 EFICIENCIA ENERGTICA

Materiales: Conectores Banana. Tablero de resistencia PB- 3000 Voltmetro

Procedimiento experimental: Monte el circuito de la fig. 1

Mediante Vf, Vrv, Vz, Calcule E (Ivv) Calcule L Movemos la resistencia, variable hasta que los dos voltajes sean iguales. Se lleva a cabo para determinar la medicin de boninas

Resultados:
DE LA FUENTE A R 20 =

Voltaje de la Bonina: Voltaje de resistencia: Voltaje de la fuente: Resistencia: Resistencia en el potencionico: Diferencia entre la Bobina y la Resistencia: Voltaje de la fuente:

MARCO TERICO

Impedancia
En los circuitos de corriente alterna (AC) los receptores presentan una oposicin a la corriente que no depende nicamente de la resistencia hmica del mismo, puesto que los efectos de los campos magnticos variables (bobinas) tienen una influencia importante. En AC, la oposicin a la corriente recibe el nombre de impedancia (Z), que obviamente se mide en . La relacin entre V, I, Z, se determina mediante la "Ley de Ohm generalizada".

donde: - I: intensidad eficaz en A - V: tensin eficaz en V. - Z: impedancia en .

La impedancia puede calcularse como: donde: - Z: impedancia en . - R: resistencia en . - X: reactancia en . Se puede demostrar que los tres componentes (R, X, Z) se relacionan mediante un tringulo rectngulo. Aplicando el T de Pitgoras o relaciones trigonomtricas, se pueden obtener muchas ms frmula que relacionen R, X y Z.

Impedancias en serie o en paralelo


Las impedancias se tratan como las resistencias con la ley de Ohm. La impedancia es igual a su suma: Serie La impedancia de varias impedancias en paralelo es igual al inverso de la suma de los inversos:

Paralelo Multmetro analgico: Es un medidor de aguja que puede medir mltiples magnitudes elctricas Lnea de 220 V Como hemos visto en cl toma-corriente dc nuestros hogares tenemos una tensin alterna de 220 V. Uno de los cables recibe el nombre dc "neutro" ste no tiene tensin y posibilita cl retorno de corriente hacia nuestro proveedor de energa elctrica. El otro cable recibe el nombre de "vivo", ya que es el proveedor de tensin. Hay que tener sumo cuidado con este terminal, pues silo tocamos corremos el riesgo de quedar electrocutado.

Medicin potencia y factor de potencia (f.p) con ampermetro


Este mtodo es muy prctico porque en ocasiones no tenemos un wattmetro a la mano o bien no lo podemos comparar por el costo tan elevado, pues bien aqu tienes un mtodo prctico que solo necesitas una resistencia (puede ser una como las que usan las parrillas), un ampermetro o un voltmetro y aplicar unas frmulas matemticas (ley de los senos y cosenos) Procedimiento: a) conecta en paralelo la resistencia con la carga que quieres medir el f.p. (puede ser un motor). b) anota los valores RMS de la corriente que entrega la fuente, la corriente que pasa por la resistencia y la corriente que pasa por la carga Listo! c) ahora resuelve tu problema como un anlisis vectorial y aplicando las leyes de Kirchoff suponiendo que el ngulo del voltaje es cero y calcula el ngulo q.

Como ya conoces las magnitudes IL, IT, IR Calcula el ngulo b

por lo tanto, q = 180 - b F.P = COS (180 - b ) Watts = P VI Cos ( 180 - b )

Mediciones de potencia y f.p con un voltmetro


Este mtodo es similar al visto anteriormente pero ahora con un voltmetro y un circuito en serie y suponiendo que la corriente tiene un ngulo de cero.

f.p= Cos ( 180-b ) Watts=P=VI Cos (180 -b

CONCLUSIONES

Entendemos como impedancia que es la oposicin al paso de la corriente alterna. A diferencia de la resistencia, la impedancia incluye los efectos de acumulacin y eliminacin de carga (capacitancia) o induccin magntica. Este efecto es apreciable al analizar la seal elctrica implicada en el tiempo. A travs de la prctica pudimos determinar y comparar mediante una serie de mediciones la diferencia entre bobina y la resistencia, de esta manera aprendimos como determinar la medicin de la bobina.

Вам также может понравиться