Вы находитесь на странице: 1из 117

Teora de las necesidades humanas Introduccin El estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboracin de diferentes teoras,

en este informe se tratara la Teora de las necesidades humanas que fue elaborada por el siclogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) mximo exponente de la sicologa humanstica, en su obra Motivation and Personality o ms bien dicho en espaol Motivacin y Personalidad en 1954, con lo cual pretenda dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, adems de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categoras jerarquizadas mediante una pirmide, las cuales son; a- Necesidades fisiolgicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.) b- Necesidades de seguridad (proteccin contra el peligro o el miedo, etc.) c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.) d- Necesidades de autoestima (reputacin, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.) e- Necesidades de autorrealizacin (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades bsicas o primarias, otras ms elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles. Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo fsico, cuerpo sociolgico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusin o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teora el concepto de jerarqua, para as darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo fsico, sociolgico y espiritual. Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder. Decide darle un orden de pirmide a su teora, encontrndose, las necesidades de sobrevivencia en las partes ms bajas, mientras que las de desarrollo en las partes ms altas. La teora de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias(fisiolgicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto ms influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealizacion; trascendencia).

Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores segn la pirmide de Maslow: - Cuanto ms elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo. - A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona. - Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos ms deseables, por ejemplo ms felicidad, pero depende de cada individuo. - Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealizacin. - La satisfaccin de las necesidades inferiores es mucho ms palpable, ms tangible que la satisfaccin de las necesidades superiores, y se mide ms en trminos cuantitativos. - Las necesidades superiores son desarrollos de evolucin tarda; son menos exigentes y se pueden retrasar ms en el tiempo. Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son; Necesidades Fisiolgicas. Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, bsicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las ms importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentacin, sea, abrigo, deseo sexual, respiracin, reproduccin, descanso o sueo, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguneo), alivio de dolor, etc.

Las necesidades fisiolgicas pueden definirse a partir de tres caractersticas principales: origen somtico, independencia relativa, y potencia. a) Origen somtico: el adjetivo 'fisiolgicas' va al hecho de que estas necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades como las de seguridad, de amor, etc. En algunos casos, como en los clsicos ejemplos del hambre, la sed y el deseo sexual, hay una base somtica localizada especficamente en ciertas partes del cuerpo, cosa que no sucede en otros casos como la necesidad de descanso, de sueo o las conductas maternales. b) Independencia relativa: las necesidades fisiolgicas son relativamente independientes entre s, as como con respecto a otras necesidades no fisiolgicas y con respecto al conjunto del organismo. Con esto, es probable que Maslow haya querido decir que el hambre, la sed y el deseo sexual, por ejemplo, se satisfacen independientemente porque saciando la sed no se deja de estar hambriento ni sexualmente insatisfecho, aunque puede hacer a estas necesidades momentneamente ms soportables. c) Potencia: Si una persona carece de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente sentir con mayor fuerza la ausencia del alimento antes que otra cosa, y por tanto intentar satisfacer en primer lugar la necesidad fisiolgica. Las necesidades fisiolgicas son, por tanto, las ms potentes. As, si todas las necesidades estn sin satisfacer, el organismo estar dominado por las necesidades fisiolgicas, mientras que las otras podrn ser inexistentes o simplemente quedar desplazadas al fondo Necesidades de Seguridad. Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiolgicas, entonces se activan estas necesidades. Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privacin, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para l y para su familia. Tambin se encuentran dentro de esta categora, las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos o a la confusin, a perder el control de sus vidas de ser vulnerables o dbiles a circunstancias, nuevas, actuales o por venir, entre otras. El aspecto de la seguridad es particularmente importante para los nios. Puesto que no posee una gran dosis de control sobre sus alrededores, el nio es vctima, con frecuencia, de situaciones que le producen miedo. Maslow crea que a los nios se les debera educar en un medio ambiente que sea protector, que les d confianza y que este firmemente estructurado. Se los debera proteger contra experiencias dolorosas hasta que hayan adquirido las facultades suficientes para hacer frente a la tensin. Los sentimientos de inseguridad de la infancia podrn transportarse a la edad adulta.

En los nios adquiere la forma de bsqueda de una rutina ordenada y previsible, y en los adultos puede verse reflejada en la bsqueda de la estabilidad econmica y laboral, seguro medico para el y su familia, pensin de jubilacin, etc. Necesidades Sociales. Tambin llamadas de amor, pertenencia o afecto, estn relacionadas con las relaciones interpersonales o de interaccin social, continan luego de que se satisfacen las necesidades fisiolgicas y de seguridad, las necesidades sociales se convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son; tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesidades de tener un buen ambiente familiar, es decir un hogar, vivir en un buen vecindario y compartir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc. Necesidades de Estima. Tambin conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Incluyen la preocupacin de la persona por alcanzar la maestra, la competencia, y el estatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a s mismo, a la estimacin propia y la autoevaluacin; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputacin, condicin, xito social, fama, gloria, prestigio, aprecio del resto, ser destacado dentro de un grupo social, reconocimiento por sus iguales, entre otras que hacen que el hombre se sienta ms importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima. Cuando satisfacemos esta necesidad de autoestima se conduce a sentimientos de autoconfianza, fuerza, capacidad, suficiencia y a un sentimiento de ser til y necesario, mientras que su frustracin genera sentimientos de inferioridad, debilidad y desamparo. Necesidades de Autorrealizacion. Tambin conocidas como necesidades de autosuperacion, autoactualizacion. Las necesidades de autorrealizacin son ms difciles de describir porque son distintas y nicas, y varan adems de un individuo a otro. Para Maslow la autorrealizacin es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al mximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros. En este contexto, el hombre requiere trascender, desea dejar huella de su paso en este mundo, una manera de lograrlo es crear y realizar su propia obra.

Para que una persona se realice a s misma han de satisfacerse numerosas condiciones previas, es decir, todas las anteriores. Los hombres que logran la autorrealizacion optima, para Maslow se consideran seres ntegros. Maslow en 1971 agrego a su jerarqua de necesidades 2 clases ms a saber; Necesidad de saber y comprender. Estas necesidades de orden cognoscitivo no tienen un lugar especfico dentro de la jerarqua, pero a pesar de ello fueron tratadas por Maslow. Estas necesidades seran derivaciones de las necesidades bsicas, expresndose en la forma de deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo. Se basa en la necesidad que tiene el hombre por saber y descubrir cosas nuevas y de las que ya lo rodean en el mundo, as como tambin explorar lo desconocido. Necesidades estticas. Las necesidades estticas estn relacionadas con el deseo del orden y de la belleza, tanto de lo que lo rodea como de si mismo. Estas necesidades estticas incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetra, la necesidad de llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensin producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de estructurar los hechos, necesidad de tener ambientes gratos que rodeen a los hombres, etc.

LAS NECESIDADES HUMANAS


I. DEFINICIN Se llama necesidad a la sensacin de falta o carencia de algo, que el hombre experimenta. Es como una exigencia de la vida y que debe ser satisfecha mediante la utilizacin de los bienes adecuados para la subsistencia y desarrollo del hombre.

II.

PROCESO DE SATISFACIN DE LA NECESIDAD Para llegar a satisfacer una necesidad seguimos todo un proceso que se manifiesta a travs de los cuatro siguientes momentos: Sensacin penosa de falta o carencia de algo. Deseo o representacin mental precisa de aquello que nos falta. Esfuerzo fsico para alcanzar lo deseado, es decir la actividad humana para conseguir el objeto que se quiere. Satisfaccin mediante la utilizacin o el consumo del bien deseado

III. CLASIFICACIN Necesidades primarias o biolgicas.- Estas necesidades de carcter vital, porque de su satisfaccin depende la conservacin de la vida.Estas necesidades

son de orden biolgico porque se derivan de los requerimientos de nuestro organismo para su funcionamiento y conservacin. Comprenden a este grupo la alimentacin, habitacin, el descanso, vestidos, etc.

Necesidades secundarias.- Se les llama tambin generales o de existencia social ya que son importantes para el desarrollo social o personal, pero muchos de ellos se pueden satisfacer o no como por ejemplo: el estudio, el deporte, bailar, etc.

Necesidades suntuarias o superfluas.- Llamadas tambin de lujo, son necesidades que estn de ms o slo sirven para motivar la vanidad, la distincin econmica, el lujo de las personas. Caen a esta categora las joyas, el confort, los perfumes, los automviles de lujo, etc

IV. CARACTERSTICAS DE LAS NECESIDADES Las necesidades humanas presentan varias caractersticas o cualidades llamadas tambin leyes de as necesidades y son:

Son ilimitadas en su nmero.- El nmero de necesidades es ilimitado, stas varan infinitamente de lugar a lugar y de poca a poca. Se da un aumento de las necesidades a medida que el hombre avanza hacia la civilizacin. Es pues, imposible fijar o determinar el nmero de necesidades que pueden existir. Son limitadas en capacidad.- Se dice as porque el organismo tiene un lmite para la satisfaccin de las necesidades, esto sucede porque las necesidades decrecen a medida que se les va satisfaciendo hasta que llega un momento en que la sensacin penosa y la exigencia desaparecen. (Ley de Gossen o principio de saturacin,que sostiene que el deseo decrece a medida en que se satisface la necesidad). Son concurrentes.- La concurrencia se manifiesta porque todas las necesidades se presentan juntas, pero el hombre satisface primero las ms intensas o apremiantes, de tal modo que la satisfaccin de una implica el sacrificio o la renuncia de otra. Por ejemplo: deseo ir al cine y a la vez estudiar. Se opta por aquella que es ms importante o ms apremiante Son sustituibles.- Una misma necesidad puede ser satisfecha de distintas formas. El hombre elige la manera que ms le convenga, sustituyendo una forma de satisfaccin por otra. Una necesidad nueva generalmente desplaza a otra antigua, la sustituye. Esto se da tambin por los progresos que se han dado para la satisfaccin de dichas necesidades. Por ejemplo deseo ir al cine, de no poder hacerlo veo televisin.Dentro de esta caracterstica se ubica la llamada ley de los equivalentes econmicos que se define como la tendencia del hombre a buscar sustitutos del bien que se usa para satisfacer sus necesidades. Se hacen costumbre (tienden a fijarse).- Las diversas formas de satisfacer las necesidades tienden a fijarse en hbitos, usos y costumbres sociales que resisten a la sustitucin; es decir a ser reemplazadas por nuevas formas. Ejemplo: compro panetn en Navidad, ponerse hbito en octubre, etc. Varan en intensidad.- Significa que las mismas necesidades se nos presentan en diversas circunstancias con mayor o menor urgencia; la urgencia se determina de acuerdo al momento en que se d dicha necesidad. Por ejemplo: en verano usamos menos ropa que en invierno. LECTURA: LA JERARQUA DE NECESIDADES DE ABRAHAM MASLOW Pirmide de Maslow, o jerarqua de las necesidades humanas, es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teora sobre la motivacin humana de 1943, que posteriormente ampli. Maslow formula en su

teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide).La jerarqua de las necesidades son: NECESIDADES FISIOLGICAS: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia. Dentro de stas encontramos, entre otras, necesidades como la homestasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguneo), la alimentacin, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada, tambin se encuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas.

NECESIDADES DE SEGURIDAD: con su satisfaccin se busca la creacin y mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener proteccin, entre otras. Estas necesidades se relacionan con el temor de los individuos a perder el control de su vida y estn ntimamente ligadas al miedo, miedo a lo desconocido, a la anarqua...

NECESIDADES SOCIALES O AFILIACIN: una vez satisfechas las necesidades fisiolgicas y de seguridad, la motivacin se da por las necesidades sociales. Estas tienen relacin con la necesidad de compaa del ser humano, con su aspecto afectivo y su participacin social. Dentro de estas necesidades tenemos la de comunicarse con otras personas, la de establecer amistad con ellas, la de manifestar y recibir afecto, la de vivir en comunidad, la de pertenecer a un grupo y sentirse aceptado dentro de l, entre otras. NECESIDADES DE RECONOCIMIENTO: tambin conocidas como las necesidades del ego o de la autoestima. Este grupo radica en la necesidad de toda persona de sentirse apreciado, tener prestigio y destacar dentro de su grupo social, de igual manera se incluyen la autovaloracin y el respeto a s mismo. NECESIDADES DE AUTO SUPERACIN: tambin conocidas como de autorrealizacin o autoactualizacin, que se convierten en el ideal para cada individuo. En este nivel el ser humano requiere trascender, dejar huella, realizar su propia obra, desarrollar su talento al mximo.

Teora de las necesidades humanas


Enviado por Juan Palomino Ulfe

LAS NECESIDADES HUMANAS ? CONCEPTO.- ? Es un estado de carencia percibida. ? Diferencia o discrepancia entre el estado real y el deseado. ? Objeto, servicio o recurso que es necesario

para la supervivencia, bienestar o confort de una persona del que es difcil despojarse.

LAS NECESIDADES HUMANAS ? Dr. Abraham Maslow (1908-1970) mximo exponente de la sicologa humanstica, en su obra Motivacin y Personalidad en 1954, con lo cual pretenda dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, adems de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categoras jerarquizadas mediante una pirmide, las cuales son; ? a- Necesidades fisiolgicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.) b- Necesidades de seguridad (proteccin contra el peligro o el miedo, etc.) c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.) d- Necesidades de autoestima (reputacin, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.) e- Necesidades de autorrealizacin (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

Abraham Maslow, todas las necesidades del ser humano estn jerarquizadas de forma que se van cubriendo desde aquellas orientadas hacia la supervivencia, hacia las que se orientan hacia el desarrollo. A medida que uno va satisfaciendo las necesidades de un nivel inferior, como muestra la pirmide, uno como persona aspira a satisfacer las necesidades del nivel superior, de esta manera creciendo como persona. Las necesidades que uno ha de satisfacer son segn su importancia, las fisiolgicas, las de seguridad, las sociales o de pertenencia, las de estima y finalmente las de autorrealizacin.

DAR LO QUE UNO ES CAPAZ, AUTOCUMPPLIMIENTO AUTOAVALIA, XITO, PRESTIGIO AFECTO, AMOR, PERTENENCIA Y AMISTAD SEGURIDAD, PROTECCION CONTRA EL DAO ALIMENTACIN, AGUA, AIRE, NECESIDADES, FRIO, ETC

? ? ? ? ? FISIOLGICAS BSICAS ? Aquellas que uno requiere cubrir para poder sobrevivir y lograr un equilibrio con su cuerpo, y funciones corporales. Son aquellas que buscan mantener en equilibrio al cuerpo humano. Entre estas tenemos ? Respirar ? Beber agua El hambre. La sed. El sueo ? Dormir ? Tener salud ? Comer La actividad La sexualidad Si uno no llega a cubrir estas primeras necesidades, uno no busca subir el peldao en la escala de la pirmide a buscar el primer nivel

SEGURIDAD ? Aquellas en donde uno busca su propia seguridad y proteccin, lograr un estado de orden, estabilidad y seguridad. ? Brindan a la persona la sensacin de estar segura y protegida. Dentro de ellas se encuentran las necesidades de: ? Proteccin ? Empleo ? Ingresos y recursos ? Seguridad contra lo desconocido ? Propiedad personal

SOCIALES ? Se relacionan con la interaccin del individuo con las dems personas. Una vez que nos sentimos seguros, la motivacin de las necesidades buscan cubrir las necesidades sociales que todos tenemos. ? Amistad ? Afecto , amor ? Pertenencia ? Realizar ejercicios en grupo ? Culturales ? Realizar actividades recreativas en grupo ? Identificacin grupal. ? Ser parte de un grupo, tener amigos

DE EASTIMA, EGO (RECONOCIMIENTO) ? Se relacionan con la interaccin del individuo con las dems personas, e incluye las necesidades de: ? Reconocimiento ? Estudio y superacin ? Autoestima ? Prestigio ? Realizacin laboral

? ? ? ? AUTORREALIZACIN AUTOSUPERACION, AUTOACTUALIZACION ? Se encuentran en la cima de la jerarqua y se relaciona con la satisfaccin personal, son distintas y nicas, y varan adems de un individuo a otro. ? Para Maslow, es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al mximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales. ? En este contexto, el hombre requiere trascender, dejar huella de su paso en este mundo, de lograrlo es crear y realizar su propia obra. ? Para que una persona se realice a s misma han de satisfacerse previamente todas las anteriores ? Sentido y proyeccin de vida ? Autoestima ? Bsqueda de xito ? Prestigio Autoconocimiento Moralidad / religiosidad Creatividad Bsqueda de la justicia y verdad

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: 1) SEGN SU IMPORTANCIA O NATURALEZA: a) Necesidades Primarias: son aquellas necesidades cuya satisfaccin depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc. b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfaccin aumentan el bienestar del individuo y varan de una sociedad a otra o de una poca a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona. Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un mvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisin, escuchar msica, hacer turismo, etc.

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: 2) SEGN SU PROCEDENCIA (DE QUIEN SURGEN) O CARCTER SOCIAL: a) Necesidades del Individuos: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser: - Naturales: comer, beber agua, abrigarse,etc. - Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda, etc. Cambian de una sociedad a otra. b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte y servicios pblicos, la seguridad, el orden pblico, etc.

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: 3) SEGN SU IMPORTANCIA PARA LA ECONOMA: ? a) Necesidades Econmicas: son aquellas necesidades cuya satisfaccin requiere la utilizacin de recursos escasos y la realizacin de alguna actividad econmica. Ejemplo: comer, llevar mvil, el transporte pblico, etc. ? b) Necesidades no Econmicas: su satisfaccin no requiere hacer ninguna actividad econmica: ? Ejemplo: respirar.

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: ? Necesidad de saber y comprender. Estas necesidades son derivaciones de las necesidades bsicas, expresndose en la forma de deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo. Se basa en la necesidad que tiene el hombre por saber y descubrir cosas nuevas y de las que ya lo rodean en el mundo, as como tambin explorar lo desconocido. ? Necesidades estticas. Relacionadas con el deseo del orden y de la belleza, tanto de lo que lo rodea como de si mismo. Estas necesidades incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetra, la necesidad de aliviar la tensin y la necesidad de estructurar los hechos, necesidad de tener ambientes gratos que rodeen a los hombres, etc

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: LOS BIENES Para satisfacer las necesidades necesitamos bienes y servicios. Qu entendemos por un bien o servicio? Es todo aquello que satisface directa o indirectamente una necesidad humana

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: CLASIFICACIN DE LOS BIENES Y SERVICIOS: Los bienes y servicios se pueden clasificar atendiendo a varios criterios: Segn su materialidad: distinguimos entre Bienes y Servicios: a) Bien: Son aquellos elementos materiales que satisfacen, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos: el mvil, un reloj, el pan, lpiz, un ordenador, etc.. b) Servicios: Son aquellas actividades (inmateriales) que se destinan directamente o indirectamente a satisfacer las necesidades humanas: un viaje, educacin, un seguro,.. etc.

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: Segn su carcter: distinguimos entre bienes libres y bienes econmicos: a) Libres: son muy abundantes o ilimitados, no tienen propiedad y son gratuitos. No requieren realizar ninguna actividad econmica para consumirlos o utilizarlos: el aire, el bosque, el agua del mar, etc. No son objeto de estudio para la Economa. b) Econmicos: son escasos en relacin a los deseos que hay de ellos. Son apropiables y requieren la realizacin de alguna tipo de actividad econmica: un mvil, el pan, el petrleo, el agua de consumo, etc.

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: Los bienes econmicos son el objeto de estudio de la Economa. Los podemos clasificar en 3 tipos en funcin de la relacin que tengan: - Bienes complementarios: dos bienes son complementarios cuando el consumo o la utilizacin de uno aumenta el consumo o la utilizacin del otro. Por ejemplo el lpiz y la goma. - Bienes sustitutivos: dos bienes son sustitutivos cuando el consumo o la utilizacin de uno disminuye el consumo o la utilizacin del otro. Por ejemplo el lpiz y el porta-minas. - Bienes independientes: cuando no hay relacin alguna entre ambos. Por ejemplo: un lpiz y un reloj.

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: 3) Segn su naturaleza: distinguimos entre bienes de capital y bienes de consumo: a) Bienes de capital: son aquellos bienes que no satisfacen directamente las necesidades humanas. Se utilizan para producir otros bienes o servicios como por ejemplo una excavadora. b) Bienes de consumo: son aquellos bienes que satisfacen directamente las necesidades humanas. Mediante su uso o consumo como por ejemplo el pan, un mvil, etc. Pueden ser : - Duraderos: permiten un uso o consumo prolongado: un coche, una televisin, una lavadora, etc. - No duraderos: les afecta el paso del tiempo y solo pueden utilizarse una vez: el pan, el pescado,...

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES HUMANAS: 4) Segn su funcin: distinguimos entre bienes intermedios y bienes finales: a) Intermedios: deben ser transformados antes de convertirse en bienes de consumo o de capital: el acero, el petrleo, la harina, pan precocinado, etc. b) Finales: ya han sido transformados y estn listos para su uso o consumo: el mvil, un coche, etc. 5) Segn sea su consumo o utilizacin (segn sea su propiedad): distinguimos entre bienes privados y pblicos: a) Privados: son de personas privadas y pueden prohibir su uso o consumo por otra persona: el mvil, una vivienda, etc. b) Pblicos: son de la sociedad y pueden ser consumidos o utilizados por varias personas simultneamente sin exclusin: un parque pblico, el alumbrado, etc.

Teora de las necesidades humanas


Universidad Andrs Bello AIEP Escuela de salud Obstetricia y Puericultura Introduccin El estudio de la satisfaccin de las necesidades humanas ha dado lugar a la elaboracin de diferentes teoras, en este informe se tratara la Teora de las necesidades humanas que fue elaborada por el siclogo estadounidense Dr. Abraham Maslow (1908-1970) mximo exponente de la sicologa humanstica, en su obra Motivation and Personality o ms bien dicho en espaol Motivacin y Personalidad en 1954, con lo cual pretenda dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, adems de ser un ser biosicosocial, Maslow agrupa todas las necesidades del hombre en 5 grupos o categoras jerarquizadas mediante una pirmide, las cuales son; a- Necesidades fisiolgicas (aire, agua, alimentos, reposo, abrigos etc.) b- Necesidades de seguridad (proteccin contra el peligro o el miedo, etc.) c- Necesidades sociales (amistad, pertenencia a grupos, etc.) d- Necesidades de autoestima (reputacin, reconocimiento, respeto a si mismo, etc.) e- Necesidades de autorrealizacin (desarrollo potencial de talentos, dejar huella, etc.)

Maslow cree que el hombre es un ser cuyas necesidades crecen y cambian a lo largo de toda su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades bsicas o primarias, otras ms elevadas como las secundarias ocupan el predominio de su comportamiento y se vuelven imprescindibles. Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo fsico, cuerpo sociolgico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusin o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura. Por esto Maslow propone dentro de su teora el concepto de jerarqua, para as darle orden a las necesidades a nivel del cuerpo fsico, sociolgico y espiritual. Las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder.

Decide darle un orden de pirmide a su teora, encontrndose, las necesidades de sobrevivencia en las partes ms bajas, mientras que las de desarrollo en las partes ms altas. La teora de Maslow plantea que las necesidades inferiores o primarias(fisiolgicas, de seguridad, sociales y autoestima) son prioritarias y por lo tanto ms influyentes e importantes que las necesidades superiores o secundarias (autorrealizacion; trascendencia). Existen una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores segn la pirmide de Maslow: - Cuanto ms elevada es la necesidad menos imprescindible es para la supervivencia del individuo. - A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona. - Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos ms deseables, por ejemplo ms felicidad, pero depende de cada individuo. - Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealizacin. - La satisfaccin de las necesidades inferiores es mucho ms palpable, ms tangible que la satisfaccin de las necesidades superiores, y se mide ms en trminos cuantitativos. - Las necesidades superiores son desarrollos de evolucin tarda; son menos exigentes y se pueden retrasar ms en el tiempo. Las necesidades de Maslow, de acuerdo a la estructura ya nombrada son; Necesidades Fisiolgicas. Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, es decir, las primordiales, bsicas, esenciales, elementales, en fin como se les quiera llamar, las ms importantes para la vida, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentacin, sea, abrigo, deseo sexual, respiracin, reproduccin, descanso o sueo, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis(esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguneo), alivio de dolor, etc. Las necesidades fisiolgicas pueden definirse a partir de tres caractersticas principales: origen somtico, independencia relativa, y potencia. a) Origen somtico: el adjetivo 'fisiolgicas' va al hecho de que estas necesidades tienen un origen corporal, y en este sentido se diferencian del resto de las necesidades como las de seguridad, de amor, etc. En algunos casos, como en los clsicos ejemplos del hambre, la sed y el deseo sexual, hay una base somtica localizada especficamente en ciertas partes del cuerpo, cosa que no sucede en otros casos como la necesidad de descanso, de sueo o las conductas maternales.

b) Independencia relativa: las necesidades fisiolgicas son relativamente independientes entre s, as como con respecto a otras necesidades no fisiolgicas y con respecto al conjunto del organismo. Con esto, es probable que Maslow haya querido decir que el hambre, la sed y el deseo sexual, por ejemplo, se satisfacen independientemente porque saciando la sed no se deja de estar hambriento ni sexualmente insatisfecho, aunque puede hacer a estas necesidades momentneamente ms soportables. c) Potencia: Si una persona carece de alimento, seguridad, amor y estima, probablemente sentir con mayor fuerza la ausencia del alimento antes que otra cosa, y por tanto intentar satisfacer en primer lugar la necesidad fisiolgica. Las necesidades fisiolgicas son, por tanto, las ms potentes. As, si todas las necesidades estn sin satisfacer, el organismo estar dominado por las necesidades fisiolgicas, mientras que las otras podrn ser inexistentes o simplemente quedar desplazadas al fondo Necesidades de Seguridad. Cuando se satisfacen razonablemente las necesidades fisiolgicas, entonces se activan estas necesidades. Por su naturaleza el hombre desea estar, en la medida de lo posible, protegido contra el peligro o la privacin, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para l y para su familia. Tambin se encuentran dentro de esta categora, las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos o a la confusin, a perder el control de sus vidas de ser vulnerables o dbiles a circunstancias, nuevas, actuales o por venir, entre otras. El aspecto de la seguridad es particularmente importante para los nios. Puesto que no posee una gran dosis de control sobre sus alrededores, el nio es vctima, con frecuencia, de situaciones que le producen miedo. Maslow crea que a los nios se les debera educar en un medio ambiente que sea protector, que les d confianza y que este firmemente estructurado. Se los debera proteger contra experiencias dolorosas hasta que hayan adquirido las facultades suficientes para hacer frente a la tensin. Los sentimientos de inseguridad de la infancia podrn transportarse a la edad adulta. En los nios adquiere la forma de bsqueda de una rutina ordenada y previsible, y en los adultos puede verse reflejada en la bsqueda de la estabilidad econmica y laboral, seguro medico para el y su familia, pensin de jubilacin, etc. Necesidades Sociales. Tambin llamadas de amor, pertenencia o afecto, estn relacionadas con las relaciones interpersonales o de interaccin social, continan luego de que se satisfacen las

necesidades fisiolgicas y de seguridad, las necesidades sociales se convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son; tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesidades de tener un buen ambiente familiar, es decir un hogar, vivir en un buen vecindario y compartir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc. Necesidades de Estima. Tambin conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Incluyen la preocupacin de la persona por alcanzar la maestra, la competencia, y el estatus. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto a s mismo, a la estimacin propia y la autoevaluacin; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputacin, condicin, xito social, fama, gloria, prestigio, aprecio del resto, ser destacado dentro de un grupo social, reconocimiento por sus iguales, entre otras que hacen que el hombre se sienta ms importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima. Cuando satisfacemos esta necesidad de autoestima se conduce a sentimientos de autoconfianza, fuerza, capacidad, suficiencia y a un sentimiento de ser til y necesario, mientras que su frustracin genera sentimientos de inferioridad, debilidad y desamparo. Necesidades de Autorrealizacion. Tambin conocidas como necesidades de autosuperacion, autoactualizacion. Las necesidades de autorrealizacin son ms difciles de describir porque son distintas y nicas, y varan adems de un individuo a otro. Para Maslow la autorrealizacin es un ideal al que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al mximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencie de los otros. En este contexto, el hombre requiere trascender, desea dejar huella de su paso en este mundo, una manera de lograrlo es crear y realizar su propia obra. Para que una persona se realice a s misma han de satisfacerse numerosas condiciones previas, es decir, todas las anteriores. Los hombres que logran la autorrealizacion optima, para Maslow se consideran seres ntegros. Maslow en 1971 agrego a su jerarqua de necesidades 2 clases ms a saber; Necesidad de saber y comprender.

Estas necesidades de orden cognoscitivo no tienen un lugar especfico dentro de la jerarqua, pero a pesar de ello fueron tratadas por Maslow. Estas necesidades seran derivaciones de las necesidades bsicas, expresndose en la forma de deseo de saber las causas de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo. Se basa en la necesidad que tiene el hombre por saber y descubrir cosas nuevas y de las que ya lo rodean en el mundo, as como tambin explorar lo desconocido. Necesidades estticas. Las necesidades estticas estn relacionadas con el deseo del orden y de la belleza, tanto de lo que lo rodea como de si mismo. Estas necesidades estticas incluyen: necesidad por el orden, necesidades por la simetra, la necesidad de llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensin producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de estructurar los hechos, necesidad de tener ambientes gratos que rodeen a los hombres, etc. Realizar este trabajo fue muy interesante, ya que al principio el tema se vea muy fcil, pero poco a poco cuando empece a buscar informacin me di cuenta de que no era tan fcil como yo cre y comenze a analizar y a leer cada texto que tenia y a comprender lo que era una necesidad y en lo que se basaba la Teora de las Necesidades Humanas de Maslow. Una necesidad es algo que es imprescindible para el desarrollo y el buen funcionamiento del ser humano, es algo que se necesita satisfacer, ya sea de manera fsica, sicologca o espiritual, eso depende del tipo de necesidad que el hombre desee satisfacer. Todas las necesidades del individuo son igualmente importantes, lo que vara es el grado de urgencia de la necesidad y las necesidades que el hombre haya saciado anteriormente, pero no se debe dejar de lado que el hombre nace con necesidades innatas o hereditarias que son las fisiolgicas y a medida que va creciendo y desarrollndose comienza la bsqueda de nuevas necesidades de nivel superior. Cada hombre tendr una manera diferente de satisfacer de sus necesidades y esto depender de cada persona, ya que habrn personas motivadas por buscar la satisfaccin de las necesidades fisiolgicas y de seguridad, as como habrn otras que solo buscaran satisfacer las necesidades de autorrealizacion, tratando de satisfacer de manera rpida las necesidades inferiores. Las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento y en los objetivos que tenga cada hombre a lo largo de su vida. Las necesidades mas bajas requieren un patrn que es ms rpido y ms fcil de saciar, ya que es mucho ms accesible conseguir alimento y seguridad, que estatus social, realizacin o reconocimiento en alguna obra hecha por alguien. Para alcanzar los niveles superiores se necesita mucho ms tiempo y que el individuo realice ms esfuerzo y ms dedicacin que para los niveles inferiores de la pirmide. Un obstculo para satisfacer una necesidad o la falta de satisfaccin de una por completo, puede llevar a la persona a la frustracin, convirtindose en una gran amenaza sicologca para el individuo. Lo que lo puede llevar a atentar contra su vida o la del resto de las personas que lo rodean.

Para finalizar pondr una frase de Maslow la que me interesante de analizar posteriormente para las personas que lean mi trabajo; "Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero qu ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montn de pan y cuando tiene la tripa llena crnicamente. A.Maslow

Pirmide de Maslow o jerarqua de las necesidades humanas


La pirmide de Maslow es una teora psicolgica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teora sobre la motivacin humana (en ingls, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente ampli. Maslow formula en su teora una jerarqua de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas (parte inferior de la pirmide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados (parte superior de la pirmide).

La teora de las necesidades de Maslow sobre la motivacin humana cumple una serie de rasgos en la sociedad. El principal parmetro es el enunciado de que slo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. A medida que la persona logra controlar sus necesidades bsicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior originando en cierta medida las diferencias jerrquicas propias de cada individuo. No todas las personas van a sentir la necesidad de autorrealizacin por ejemplo. Por ltimo, las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivador relativamente corto, en contraposicin, las necesidades superiores requieren de un ciclo ms largo. Obviamente, sentirse autorrealizado requiere un periodo temporal ms amplio que cubrir cualquiera de las necesidades situadas en la base de la pirmide. Maslow tambin aborda de otra forma la problemtica de lo que es autorrealizacin, hablando de las necesidades impulsivas, y comenta lo que se necesitaba para ser feliz: verdad, bondad, belleza, unidad, integridad y trascendencia de los opuestos, vitalidad, singularidad, perfeccin y necesidad, realizacin, justicia y orden, simplicidad, riqueza ambiental, fortaleza, sentido ldico, autosuficiencia, y bsqueda de lo significativo. Cuando no se colman las necesidades de autorrealizacin, surgen las metapatologas, cuya lista es complementaria y tan extensa como la de metanecesidades. Aflora entonces cierto grado de cinismo, los disgustos, la depresin, la invalidez emocional y la alienacin.

Las necesidades humanas, segn A.Maslow


Informe realizado por Ma. Carolina Morales B., Ma. Paola Pandolfi P., Romina Perfetti M. y M. Marcela Uribe V. (Concepcin, Octubre de 1998)

Indice

INTRODUCCION ELABORACION DE CONCEPTOS DISCUSION RESUMEN REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se presentar el tema de las necesidades humanas planteado por Maslow, terico que se centra en el enfoque humanista existencialista. En un principio se definir, por separado, cada uno de los conceptos principales relacionados con el tema tratado. Luego se integrarn stos y se tratar de ver cuales son los impactos y posibles secuelas que tienen sobre el desarrollo de la personalidad. A continuacin, se presentar una opinin personal sobre el tema tratado, planteando las posibles limitaciones que se podran observar en esta teora. Finalmente, se elaborar un resumen, en el cual, se dar una visin general del trabajo realizado y de las discusiones planteadas.

ELABORACION DE CONCEPTOS
Al estudiar el planteamiento de Maslow se encuentran conceptos tales como motivacin, metamotivacin, motivo o deseo, necesidad, jerarqua de las necesidades y autorrealizacin. A continuacin se proceder a definirlos. Motivacin: Segn Maslow se est motivado cuando se sienta deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. Estara compuesta por diferentes niveles, cuya base jerrquica de necesidad vara en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc.

Metamotivacin: Asociado a los deseos; los metamotivos no comprenden una reduccin de tensin y adems pueden aumentarla una vez que se han satisfecho los deseos. Una manera de satisfacer los deseos es el trabajo. Motivo o deseo: Es un impulso o urgencia por una cosa especfica. Existen muchos ms motivos que deseos y estos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades. Estos se dirigen hacia valores que son sus estados finales. Dentro de los valores se encuentran dos tipos:

Valores D: Son los fines de las necesidades deficitarias. Valores B: Son los fines de los metamotivos y motivos. El logro de estos valores aumenta la tensin y estimula an ms el comportamiento. Fomentan nuestro ser o existencia como ser humano.

Autorrealizacin: "Es la realizacin de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser; contempla el logro de una identidad e individualidad plena" (Maslow, 1968, pg.78). Necesidad: Es la falta de algo. Se divide en varios tipos de necesidades:

Necesidades deficitarias o inferiores: Incluye necesidades fisiolgicas y psicolgicas, necesidades de seguridad, de amor y de pertenecer, y necesidades de estimacin. Si hay una distorsin en ellas se producen problemas psicofisiolgicos. Necesidades de desarrollo o superiores: Necesidades para lograr la autorrealizacin, no son tan poderosas como las necesidades fisiolgicas. Se daan y dirigen de forma errnea mucho ms fcilmente que las necesidades primarias y requieren de un gran apoyo de las influencias exteriores.

Jerarqua de las necesidades: Estructura organizacional con diferentes grados de potencia. Cuando un nivel de necesidades se satisface se puede pasar al prximo. Las necesidades inferiores son dficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos del desarrollo. Segn Maslow, las necesidades inferiores son ms potentes y tienen prioridades superiores. Una vez satisfechas, aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas. Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerrquico:
1. Necesidades fisiolgicas: Son las potentes de todas y las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealizacin. Entre se ellas se encuentran la necesidad de liberacin de sed y hambre; la necesidad de dormir, de sexo, de alivio del dolor y de desequilibrio fisiolgico.

2. Necesidad de seguridad: Si las necesidades fisiolgicas son superadas o no constituyen un problema serio para la persona, las necesidades de seguridad se convierten en la fuerza que domina la personalidad. La mayora de las personas llegan slo hasta este nivel y esto se refleja en la preocupacin por grandes ahorros, comprar seguros, etc.

Este tipo de necesidades se puede manifestar como miedo. Dentro de este tipo de necesidad se encuentran la necesidad de seguridad, de proteccin, de estar libre de peligro, de orden y de un futuro predecible.
3. Necesidad de amor y pertenecer: Son necesidades orientadas socialmente. Depende de que ocurra cierto grado de satisfaccin de las necesidades fisiolgicas y de seguridad. Las necesidades de amor son evidentes durante la adolescencia y la edad de adultez joven.

Dentro de stas se encuentran la necesidad de amigos, de compaeros, de una familia, de identificacin con un grupo y de intimidad con un miembro del sexo opuesto.
4. Necesidad de estima: Son necesidades asociadas a nuestra constitucin psicolgica. Se pueden subdividir en dos tipos: las que se refieren al amor propio y las que se refieren al respeto de otros (reputacin, condicin social, fama, etc). Un trastorno en esta rea lleva a un sentimiento de inferioridad que se manifiesta con sentimientos de culpa y de vergenza.

Dentro de sta se encuentran la necesidad de respeto, de confianza basada en la opinin de otros, de admiracin, de confianza en s mismo, de autovala y de autoaceptacin.
5. Necesidad de autorrealizacin: Son difciles de describir, ya que varan de un individuo a otro, incluye la satisfaccin de la naturaleza individual en todos los aspectos. Las personas que desean autorrealizarse desean ser libres para ser ellas mismas. Las personas que se autorrealizan siguen las conductas dictadas por la cultura acorde a su sentido del deber, pero si stas intervienen con su desarrollo, fcilmente reaccionan contra ellas. Para que una persona obtenga la autorrealizacin debe satisfacer muchas necesidades previas para que stas no interfieran ni utilicen energas que estn abocadas a este desarrollo. Dentro de stas se encuentran las necesidades de satisfacer nuestras propias capacidades personales, de desarrollar nuestro potencial, de hacer aquello para lo cual tenemos mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los metamotivos (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia).

Maslow a travs de sus estudios describi 16 caractersticas que las personas autorrealizadas deben presentar:
1. 2. 3. 4. 5. Punto de vista realista ante la vida. Aceptacin de ellos mismos, de los dems y del mundo que les rodea. Espontaneidad. Preocupacin por resolver los problemas ms que pensar en ellos. Necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento.

6. Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta. 7. Visin no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas. 8. Historia de experiencias cumbre profundamente espirituales. 9. Identificacin con la raza humana. 10. Relaciones profundamente amorosas e ntimas con unas pocas personas. 11. Valores democrticos. 12. Habilidad de separar los medios de los fines. 13. Sentido del humor vivo y no cruel. 14. Creatividad. 15. Inconformismo. 16. Habilidad para alzarse por encima del ambiente ms que ajustarse a l. 6. Necesidad de trascendencia: Es el grado final de motivacin, se refiere a un sentido de la comunidad y a la necesidad de contribuir a la humanidad.

Las necesidades de trascendencia tambin incluyen las necesidades asociadas con un sentido de obligacin hacia otros, basada en nuestros propios dones. Aparte de las necesidades mencionadas, Maslow propone dos necesidades ms: las necesidades cognitivas y las necesidades estticas, pero no las ubic en un lugar especfico dentro de la jerarqua. Las necesidades cognitivas o de saber y comprender son motivos que provienen de las necesidades bsicas. El ser humano normal lleva intrnsecamente el deseo de saber, ya que no es un ser pasivo y no debe dar las cosas por sentadas. El no satisfacer estas necesidades trae como consecuencia la frustracin y el egosmo. Las necesidades estticas incluyen necesidades por el orden, la simetra y el cierre, la necesidad de aliviar tensin producida por una labor no terminada y la necesidad de estructurar hechos. Maslow plantea que alrededores hermosos y circunstancias agradables favorecen el desarrollo de las personas. Ahora que se han definido los conceptos claves se proceder a la integracin de stos. Si bien la motivacin se dirige, fundamentalmente, a la satisfaccin de las necesidades y a alivianar las tensiones; y la metamotivacin se dirige a la satisfaccin del deseo y aumenta la tensin, favoreciendo el desarrollo de la persona, se tiene que ambas son los mviles fundamentales que llevan al individuo al desarrollo de su personalidad y a escalar en la jerarqua de las necesidades. Se plantean distintos tipos de necesidades que van desde las necesidades ms fundamentales y elementales para la supervivencia, siguiendo un orden jerrquico, hasta llegar a la cspide del desarrollo humano representado, segn Maslow, por la autorrealizacin. Es necesario satisfacer las necesidades ms bsicas para poder pasar al estado siguiente de motivacin.

Al pasar de un estado a otro superior las motivaciones van cambiando, ya que las necesidades que se presentan en cada estado son distintas. No se ha mencionado el estado de trascendencia ya que muy pocas personas han llegado a ste y adems Maslow no lo desarroll mayormente. Para Maslow las personas estn orientadas a emociones tiernas y de bien social y que es el medio quien las corrompe. Una persona necesita apoyo para desarrollarlas (emociones) y satisfacer sus necesidades bsicas. Por lo que se ve que el medio tambin cumple un papel importante al establecer las motivaciones y fomentar el paso de un estado a otro. Una persona, para satisfacer sus necesidades, debe encontrar los medios apropiados para hacerlo y los satisfactores adecuados, de lo contrario no podr pasar de un estado de necesidad a otro. Con respecto a las repercusiones de lo planteado por Maslow se puede ver que la satisfaccin de las necesidades y las motivaciones que llevan a sto son la fuerza que llevan a desarrollar la personalidad de los sujetos en todos los mbitos de la vida. La no satisfaccin de las necesidades trae consecuencias negativas para la persona, creando estados de frustracin y egosmo; y si no supera una etapa en su mayora no se podr pasar a la etapa siguiente, quedando el desarrollo de la persona estancado en la etapa que no super. El ideal el llegar a la autorrealizacin que involucra el desarrollo de todos las potencialidades del sujeto, pero en realidad no son muchas las personas que lo logran.

DISCUSION
Segn lo desarrollado en este trabajo se pudo constatar que la teora de Maslow es bastante vlida ya que la motivacin, las necesidades, los metamotivos y los deseos juegan un rol fundamental en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos. Adems se tiene que los sujetos estn constantemente en busca de la satisfaccin personal para llegar a la autorrealizacin, aunque muchas veces no lo consiguen porque no tienen los medios para superar la etapa en que se encuentran. Sin embargo, se puede decir que el paso de una etapa a otra no es tan rgido, ya que se puede pasar de una a otra sin satisfacer la anterior totalmente. "Sin embargo, pueden ignorarse algunas necesidades esenciales, y las consecuencias por no satisfacerlas puede no ser tan obvias" (Dicaprio, 1985, pg.361). Otro punto discutible de esta teora es el hecho que prcticamente no considera los instintos como mviles importantes en la satisfaccin de las necesidades, pero se cree que stos si jugaran un rol importante al establecer motivaciones en el crecimiento personal. Puede que

los instintos no jueguen un papel tan importante en relacin a las necesidades superiores, pero s son importantes al momento de establecer las necesidades inferiores.

RESUMEN
En el presente trabajo se procedi a analizar ciertos conceptos planteados por Maslow referente a la jerarqua de necesidades. Dentro de los conceptos analizados se encuentran motivacin, metamotivacin, motivo o deseo, necesidad, jerarqua de las necesidades y autorrealizacin. Luego de haber sido definidos y analizados se encontr que la motivacin y metamotivacin, las necesidades y los deseos, son fuerzas que mueven al desarrollo del sujeto. Si se satisfacen los motivos y necesidades el sujeto pasar desde estados bsicos, relacionados con las necesidades fisiolgicas y psicolgicas, a estados superiores relacionados con el desarrollo personal que se dirigen a la autorrealizacin. Tambin se plantea un estado superior que pocas personas alcanzan, conocido como el estado de trascendencia. Adems, plantea dos necesidades que no tienen una ubicacin fija dentro de la jerarqua, estas son las necesidades cognitivas y estticas. Se vio que la satisfaccin de las necesidades va a determinar el desarrollo de la personalidad del sujeto. Finalmente, en las discusiones se plantea que el paso de una etapa a otra no es tan rgido y que Maslow en su teora no considera mayormente a los instintos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Dicaprio, N. (1985). Teoras de la personalidad. Mxico: Interamericana. Maslow, A. (1985). El hombre autorrealizado: hacia una psicologa del ser. Bs. Aires: Troqvel.

Una revisin crtica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona
Une rvision critique du dbat sur les besoins humains dans la Perspective Centre sur la Personne A critical revision of the debate on human needs from the Person-Centered Approach Antonio Elizalde, Manuel Mart Vilar y Francisco Martnez Salv Resumen | ndice | Plano | Nota de la redaccin | Texto | Bibliografa | Notas | Cita | Autores

Resmenes
Espaol Franais English

El artculo presenta algunos de los diferentes modelos terico-explicativos sobre las necesidades humanas; revisa el estado del arte en las publicaciones recientes, y evala crticamente las limitaciones y potenciales que ellas tienen, desde una mirada sistmica y fenomnica desde un enfoque centrado en la persona.
Inicio de pgina

Entradas del ndice

Palabras claves :
besoins humains, motivation, satisfacteurs, biens

Keywords :
human needs, motivation, satisfiers, economic goods

Palabras claves :
necesidades humanas, motivacin, satisfactores, bienes Inicio de pgina

Plano
Introduccin El enfoque motivacional contemporneo sobre las necesidades

El aporte de Abraham Maslow: la nocin secuencial de las necesidades El aporte de Carl Rogers: la motivacin de crecimiento Diferentes concepciones respecto a las necesidades La propuesta de CEPAUR: una visin sistmica de las necesidades Algunas observaciones fenomnicas respecto de las necesidades humanas Hiptesis de la caja de cambios mecnica: la actuacin secuencial Hiptesis del calidoscopio: la combinatoria singular Hiptesis del zoom: los primeros planos en un paisaje Una pregunta final necesaria Inicio de pgina

Nota de la redaccin
Recibido 14.06.2006 Aceptado 15.08.2006

Texto integral
PDF Sealar este documento

Introduccin
1La sociedad de consumo ha generado profundos cambios culturales, los cuales han vaciado de contenido, trminos y conceptos, que anteriormente eran de fcil manejo para el comn de los hombres. En efecto, despus de la Segunda Guerra Mundial la imagen del hombre sufri una mutacin simblica, y la mayora de los seres humanos fue convertida en el hombre necesitado (Ivn Illich). En esta categora se incluy, a lo menos, las dos terceras partes de los habitantes de la Tierra. As, aceptamos que nuestra condicin humana fuera definida por la dependencia a bienes y servicios; dependencia a la que llamamos necesidad. Dicho de otra manera, nos subordinamos a la economa y tecnologa que nosotros mismos hemos creado y desarrollado. 2Asumimos el equvoco de identificar los satisfactores con las necesidades, y la consiguiente trastocacin de los contenidos de este concepto. Para el comn de la gente, las necesidades siempre referidas a bienes o servicios, se han generalizado a tal punto que se establecieron paradigmas de satisfaccin cuya caracterstica ms importante fue la uniformidad. La satisfaccin de las necesidades de los seres humanos se redujo a la urgencia de tener bienes, de tener servicios, de acumularlos, an sin importar su utilidad. Para adquirirlos lo nico realmente necesario es el dinero. Imitar la propiedad y el consumo

de los que ms tienen, se convirti en una competencia que nos convoca a todos. Las otras dimensiones existenciales han perdido vigencia, y con ellas los valores no convencionales que fueron en su tiempo la base de las relaciones sociales y constituyeron la piedra angular de las distintas culturas. Al imponerse el paradigma de lo uniforme, la diversidad inici su descenso vertiginoso hacia la muerte en el pleno sentido de la palabra. 3El concepto de necesidad tiene una larga trayectoria en el pensamiento social. Las concepciones tradicionales consideran las necesidades como infinitas, ilimitadas y siempre cambiantes. Si la necesidad es entendida as, asume un carcter de infinitud que se retroalimenta a s misma, ya que cada necesidad satisfecha hace surgir muchas otras que ser necesario realizar. Esto da origen a una concepcin sobre el sistema econmico, definido a priori como orientado a la satisfaccin de las necesidades humanas, como un sistema en permanente crecimiento. 4De all que sea necesario revisar y repensar la nocin de necesidad. La observacin histrica y antropolgica conduce a descubrir una consistencia en lo humano, compartida por todos las personas en cuanto seres humanos. La nocin de derechos humanos, reconocidos por y para el conjunto de la humanidad, slo puede tener un carcter universal en el mbito de las necesidades humanas. Por consiguiente, stas son las mismas para el conjunto de aquellos que nos reconocemos como seres humanos, pues no es posible pensar en derechos humanos aplicables slo a algunos, generando de ese modo la existencia de humanos de primera, segunda o tercera categora. 5Existen distintas aproximaciones al concepto de necesidad, generados en las distintas disciplinas y por la diversidad de escuelas tericas al interior de cada una de ellas. El concepto de necesidad humana tiene una connotacin polismica que es imprescindible develar para efectos de claridad discursiva y parece fundamental por lo tanto esclarecer ciertos aspectos para abordar adecuadamente el tema de las necesidades humanas. 6En este artculo nos centraremos en los principales modelos terico-explicativos contemporneos de la motivacin, es decir, aquellos que han dominado el campo de la necesidad desde la segunda mitad del siglo pasado hasta ahora. Consideraremos, en primer lugar, los antecedentes histricos y las primeras teoras de la motivacin. Los pilares que sustentan la concepcin actual de necesidad son el determinismo y el hedonismo. El racionalismo imperante en occidente hasta mediados del siglo XIX consideraba que los seres humanos, por estar dotados de razn, podan elegir libremente. Segn Korman (1974) dos hechos trascendentales generaron el cambio de la concepcin racionalista a la motivacional: (a) que los filsofos asociacionistas britnicos establecieran la idea que los contenidos de la mente se forman a partir de las experiencias vividas por las personas; (b) la naturaleza cientfica de las propuestas evolucionistas de Darwin que sealan que los animales y los humanos son especies progresivas, que conservan su contenido biolgico, y la afirmacin de que el comportamiento de todas las especies tiene, o pudo tener, un valor funcional para la adaptacin del organismo a su medio y para la supervivencia en ste. 7Estas dos propuestas tuvieron muchas repercusiones en el desarrollo inicial de una psicologa de la necesidad. A partir de sta, algunos autores trataron de identificar las pautas instintivas bsicas de los seres humanos, generando las teoras del instinto. Pero, el

planteamiento de Darwin tambin sealaba hacia dnde deban buscarse los antecedentes de la voluntad, las condiciones ambientales externas e internas a las cuales el organismo debe responder para adaptarse al medio en el que vive. Este marco de referencia fue adoptado por las teoras del impulso. Desde aqu se afirma que la conducta est al servicio de necesidades biolgicas innatas que deben ser satisfechas (Mateos 2002). 8McDougall (1971-1938) fue uno de los primeros defensores de la idea de que la intencionalidad y la bsqueda de metas era lo que caracterizaba, en mayor medida, a la conducta humana, y stas dependan de instintos innatos (James ya haba planteado que los humanos tenan instintos). MacDougall propuso varias listas de instintos, cada uno con un componente cognitivo, otro conativo y otro afectivo. Esta teora, fue aceptada, pero posteriormente muy criticada, principalmente porque la explicacin de la conducta, a partir de los instintos, era de carcter circular. 9Seguidamente, se realizaron experimentos en laboratorio, los cuales mostraban una relacin emprica entre los niveles de impulso y actividad. La propuesta de Hull (1943), la ms elaborada e influyente del impulso, plante que los impulsos biolgicos proporcionaban la motivacin para llevar a cabo la conducta aprendida en una situacin dada. Para este autor, la conducta es funcin de la motivacin (impulso) y del aprendizaje (hbito o fuerza asociativa entre el impulso y una respuesta). Las dificultades de los investigadores para comprobar empricamente algunos de los postulados de Hull hicieron que se rechazarn dichos postulados en su totalidad, hasta tal punto que actualmente carece de importancia (Mateos 2002). 10La incipiente psicologa alemana de finales del siglo XIX, apoyada en una fuerte tradicin filosfica, consider a la voluntad como un fenmeno psquico ms, junto a los procesos cognitivos (sensaciones, ideas), y afectivos (sentimientos). Surgieron muchas teoras acerca de la voluntad, considerndola como un proceso derivado o una manifestacin de sensaciones, imgenes o sentimientos o bien, por el contrario, como una entidad psquica diferente. Todas las teoras provenientes de la psicologa alemana fueron interesantes en la medida en que mostraban cmo se poda emplear el mtodo cientfico en el estudio de la voluntad, si se abandonaban las ideas de libertad e indeterminacin de la filosofa clsica. Cuando se derrumb la psicologa cientfica alemana, el concepto de voluntad fue excluido de la investigacin psicolgica (Mateos 2002).

El enfoque motivacional contemporneo sobre las necesidades


11Desde los inicios de los aos cincuenta, se produjo en los Estados Unidos un importante desarrollo en los estudios de psicologa de la motivacin humana. Un libro importante y representativo fue Motives in Fantasy, Action and Society de John W. Atkinson Van Nostrand. Esta obra rene diferentes trabajos que ofrecen un mtodo de evaluacin de los motivos (mviles) humanos mediante el anlisis del contenido de historias de percepcin temtica y otros tipos de muestras de pensamiento imaginativo. Se describe el mtodo de

anlisis y se presenta material prctico previamente probado para tres importantes mviles sociales: logro, afiliacin y poder. 12Esta obra, asimismo, muestra el efecto de la motivacin del hambre, logro, afiliacin, sexo, temor y agresin sobre la percepcin temtica. Importantes cuestiones tienen que ser consideradas: Qu es una necesidad o motivo? Estos dos trminos han sido usados indistintamente en este artculo. El trmino motivo es preferido porque no implica que la activacin y direccin de la conducta est necesariamente vinculada a condiciones de deprivacin. De todas las otras alternativas disponibles, el trmino motivo parece el ms general en su connotacin (Atkinson 1958: 596). 13La concepcin de una necesidad, o un motivo, como una disposicin relativamente durable de la personalidad fue desarrollada por Murray (1938) en un intento por formular un sistema comprehensivo para la descripcin de la personalidad. El meollo de la personalidad, como fue visto por Murray, es una configuracin o jerarqua de necesidades bsicas. McClelland ha extendido y elaborado el argumento general de esta posicin terica, particularmente en su anlisis de los orgenes de las disposiciones motivacionales en las primeras experiencias de aprendizaje de la niez. Un motivo, o necesidad, es una disposicin a buscar un tipo especial de finalidad o propsito, por ejemplo, logro, afiliacin, poder. El propsito de un motivo particular es un tipo particular o efecto que puede ser obtenido mediante algn tipo de accin. El propsito de un motivo define el tipode satisfaccin que se busca, por ejemplo, orgullo en el cumplimiento de una tarea, una relacin afectiva positiva con otra persona, o bien controlar los medios para influenciar la conducta de otras personas. La obtencin de un objetivo es acompaada por sentimientos de satisfaccin; en cambio, el cese de la actividad dirigida al objetivo o la no obtencin del objetivo deseado, generan sentimientos de insatisfaccin. El propsito de un motivo no se identifica con la realizacin de ciertos tipos de actos como la bsqueda de aprobacin o intentos para influir, o con cualidades particulares de accin instrumental como persistencia o rigidez. Un tipo particular o cualidad de accin instrumental puede, sin embargo, llegar a asociarse con la obtencin del propsito de un motivo particular, y por lo tanto proveer un conveniente y confiable indicio de la presencia de aquel motivo (Atkinson 1958: 597). Este tipo de enfoque condujo a realizar investigaciones como la efectuada por D. McClelland, quien intent aislar ciertas dimensiones psicolgicas y demostrar rigurosamente por medio de mtodos cuantitativos que estos factores son generalmente importantes en el desarrollo econmico (McClelland 1961: VII).

El aporte de Abraham Maslow: la nocin secuencial de las necesidades


14Al analizar el pensamiento de Maslow sobre las necesidades encontramos conceptos tales como: motivacin, metamotivacin, motivo o deseo, necesidad, jerarqua de las necesidades y autorrealizacin. Estos son elementos constitutivos de su teora, y debemos hacer una necesaria, aunque breve, referencia a ellos. Segn Maslow, una persona est motivada cuando siente deseo, anhelo, voluntad, ansia o carencia. La motivacin estara

compuesta por diferentes niveles, cuya base jerrquica de necesidad vara en cuanto al grado de potencia del deseo, anhelo, etc. El motivo o deseo es un impulso o urgencia por una cosa especfica. Existen muchos ms motivos que deseos y estos pueden ser expresiones distorsionadas de las necesidades. 15Asimismo, seala que los metamotivos estn asociados a los deseos y que no comprenden una reduccin de tensin, sino que incluso pueden aumentarla una vez que stos han sido satisfechos, ya que estaremos en condiciones de recibir impulsos hacia metas inagotables -los sujetos siempre permanecen en un estado de insatisfaccin relativa-, de carcter espiritual e intelectual. Se incluye en esta categora un conjunto de valores que podran ser contradictorios entre s, o respecto a las propias necesidades satisfechas, que les han abierto la puerta: virtudes ticas, deseos y aspiraciones, desarrollo de capacidades, potencialidades; en suma, aspectos que vienen a instalarse en el campo de las necesidades, cuyo concepto termina situndose, en ltima instancia, en el campo de lo subjetivo y de lo relativo. Las necesidades, a su vez, se dirigen hacia valores que son sus estados finales. Estos valores pueden ser de dos tipos: (a) Valores D: son los fines de las necesidades deficitarias; (b) Valores B: corresponden a los fines de los metamotivos y motivos. El logro de estos valores aumenta la tensin y estimula an ms el comportamiento. Fomentan nuestro ser o existencia como ser humano. 16La necesidad es la falta de algo. Existen varios tipos de necesidades: (a) Necesidades deficitarias o inferiores, estas son: necesidades fisiolgicas; necesidad de seguridad; de amor y de pertenencia; y de estima; si se produce una distorsin en ellas se pueden generar problemas psicolgicos y/o fisiolgicos. (b) Necesidades de desarrollo o superiores que se orientan hacia el logro de la autorrealizacin, las cuales no son tan poderosas como las necesidades fisiolgicas; stas pueden daarse o perder su orientacin ms fcilmente que las necesidades primarias y requieren de un gran apoyo de las influencias exteriores. Maslow establece una jerarqua de necesidades que se suceden en una escala ascendente. Las ordena en dos grandes bloques que establecen una secuencia creciente y acumulativa desde lo ms objetivo a lo ms subjetivo de tal modo que el sujeto tiene que cubrir las necesidades situadas a niveles ms bajos (ms objetivas) para sentirse motivado o impulsado a satisfacer necesidades de orden ms elevado (ms subjetivas). Las necesidades inferiores son dficit y las necesidades superiores se relacionan con requerimientos del desarrollo. Segn Maslow, las necesidades bsicas son ms potentes y tienen prevalencia sobre las otras. Una vez satisfechas, se manifiestan las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas. 17Maslow clasifica las siguientes necesidades en orden jerrquico. En primer lugar se encuentran las necesidades fisiolgicas que son las ms bsicas y ms potentes de todas, pero son las que tienen menor significado para la persona en busca de la autorrealizacin. Entre se ellas se encuentran la necesidad de liberarse de la sed y del hambre; de aliviar el dolor, el cansancio y el desequilibrio fisiolgico; la necesidad de dormir, de sexo. 18Segundo, las necesidades de seguridad. Si las necesidades fisiolgicas son satisfechas, o no constituyen un problema serio para la persona, las de seguridad se convierten en la

fuerza que domina la personalidad. La mayora de las personas llega slo hasta este nivel. stas se expresan en la preocupacin por ahorrar, por comprar bienes y seguros, para obtener una vida ordenada, cierta, y un futuro predecible, en el cual ya no se produzcan riesgos o peligros para la integridad personal o familiar. Este tipo de necesidades se puede manifestar negativamente como temor y miedo. 19Tercero, las necesidades de amor y pertenencia que estn orientadas socialmente y representan la voluntad de reconocer y ser reconocido por los semejantes, de sentirse arraigados en lugares e integrados en redes y grupos sociales. Para realizarse requieren que se haya alcanzado cierto grado de satisfaccin de las necesidades fisiolgicas y de seguridad. Entre ellas se encuentran la necesidad de amigos, de compaeros, de una familia, de identificacin con un grupo y de intimidad con un miembro del sexo opuesto. 20Cuarto, las necesidades de estima estn asociadas a nuestra constitucin psicolgica. Su satisfaccin es necesaria para la evaluacin personal y el reconocimiento de uno mismo, en referencia a los dems. Se pueden subdividir en dos tipos: las que se refieren al amor propio y las que se relacionan al respeto de otros (reputacin, condicin social, fama, etc.). Entre stas se encuentran la necesidad de respeto, de confianza basada en la opinin de otros, de admiracin, de confianza en s mismo, de autovala y de autoaceptacin. Los trastornos y dficit en esta rea generan sentimientos de inferioridad que se manifiesta como vivencias de vergenza o de culpa. 21 Quinto, las necesidades de autorrealizacin o metanecesidades pertenecen al segundo bloque de necesidades superiores o ms subjetivas en la gradiente establecida por Maslow. Son difciles de describir, puesto que varan de un individuo a otro, e incluye la satisfaccin de la individualidad en todos los aspectos. Para que una persona inicie su proceso de autorrealizacin debe haber satisfecho muchas necesidades previas, para que stas no interfieran ni utilicen energas que estn abocadas a este desarrollo. Las personas que desean autorrealizarse desean ser libres para ser ellas mismas. Las personas que se autorrealizan siguen las normas y modelos de conductas dictadas por la cultura en acuerdo con su sentido del deber, pero si stas interfieren con su desarrollo, fcilmente reaccionan contra ellas. Entre ellas se encuentran las necesidades de satisfacer nuestras propias capacidades personales, de desarrollar nuestro potencial, de hacer aquello para lo cual tenemos mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los metamotivos (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia). 22Maslow a travs de sus estudios describi 16 caractersticas propias de las personas autorrealizadas: (a) Deben presentar un punto de vista realista ante la vida; (b) aceptacin de ellos mismos, de los dems y del mundo que les rodea; (c) espontaneidad; (d) preocupacin por resolver los problemas ms que pensar en ellos; (e) necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento; (f) independencia y capacidad para funcionar por su cuenta; (g) visin no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas; (h) historia de profundas y excepcionales experiencias espirituales; (i) identificacin con la humanidad; (j) relaciones profundamente amorosas e ntimas con algunas personas. (k) valores democrticos (l) habilidad de separar los medios de los fines; (m) vivo sentido del humor sin crueldad; (n) creatividad, () inconformismo; (o) habilidad para elevarse por encima de su ambiente ms que adaptarse a l; (p) necesidades de trascendencia: es el

grado final de motivacin, se refiere a un sentido de la comunidad y a la necesidad de contribuir a la humanidad; tambin incluyen las necesidades asociadas con un sentido de obligacin hacia otros, basada en nuestros propios dones. 23Adicionalmente, Maslow menciona otros dos tipos de necesidades: las cognitivas y las estticas, aunque no las ubica en un lugar especfico dentro de la jerarqua. Las necesidades cognitivas, de saber y comprender provienen de las necesidades bsicas. Todo ser humano normal intrnsecamente desea saber y comprender, ya que no es un ser pasivo que considere la realidad como algo meramente dado. La insatisfaccin de estas necesidades conduce a la frustracin y al egosmo. Las necesidades estticas tienen que ver con el orden, la simetra y el cierre, la necesidad de aliviar la tensin producida por una labor no terminada y la necesidad de estructurar hechos. Las circunstancias y ambientes agradables y hermosos favorecen el desarrollo de las personas. 24El concepto central de la teora de Maslow es el de autorrealizacin, la que define como: la realizacin de las potencialidades de la persona, llegar a ser plenamente humano, llegar a ser todo lo que la persona puede ser; contempla el logro de una identidad e individualidad plena. (Maslow 1968: 78). Procedemos a integrar los conceptos claves presentados. Si bien la motivacin se dirige, fundamentalmente, a satisfacer las necesidades y aliviar las tensiones. La metamotivacin se dirige a la satisfaccin del deseo y aumenta la tensin, favoreciendo as el desarrollo de la persona. Ambas, motivacin y metamotivacin, son los mviles fundamentales que llevan al individuo al desarrollo de su personalidad y a escalar en la jerarqua de las necesidades. 25Se plantea la existencia de distintos tipos de necesidades que van ascendiendo, en una jerarqua, desde las necesidades ms bsicas y elementales para la supervivencia hasta llegar a la cspide del desarrollo humano representado por la autorrealizacin: Todo lo precedente puede relacionarse con la teora general de la motivacin expuesta en mi Motivation and Personality, particularmente por lo que respecta a la teora de la satisfaccin de las necesidades que, a mi parecer, es el principio simple ms importante subyacente en todo desarrollo humano saludable. El principio holstico que da unidad a toda la multiplicidad de necesidades humanas, es la tendencia a la aparicin de una necesidad nueva y ms elevada, cuando la inferior se ha completado por medio de una satisfaccin adecuada. El nio que es lo suficientemente afortunado como para desarrollarse normalmente y bien, se sacia y cansa de los placeres que ha saboreado ya suficientemente y se lanza ansiosamente (sin que se le apremie) a placeres ms elevados y complejos, a medida que se encuentran a su disposicin sin peligro o sentimientos de amenaza (Maslow 1989: 92). 26Es imprescindible satisfacer las necesidades bsicas para poder pasar al estado siguiente de motivacin. Al ascender de un estado a otro superior las motivaciones van cambiando, ya que las necesidades que se presentan de cada estado son diferentes. Maslow no ofrece una descripcin amplia sobre el estado de trascendencia, posiblemente porque pocas personas han llegado a ste. Asimismo, sostiene que las personas estn orientadas a emociones tiernas y de bien social y es el medio el que las corrompe. Toda persona necesita apoyo para desarrollar las emociones y satisfacer sus necesidades bsicas. De modo que el medio tambin cumple un papel importante al establecer las motivaciones y fomentar el

trnsito de un estado a otro. Las personas, requieren encontrar los medios adecuados para satisfacer sus necesidades, de lo contrario no pueden pasar de un estado de necesidad a otro. 27Segn Maslow, la satisfaccin de las necesidades y las motivaciones ligadas a ellas son el impulso o dinamismo que conduce a los individuos a desarrollar su personalidad, en los diversos mbitos de la vida. La insatisfaccin de las necesidades trae consecuencias negativas para la persona, pues genera estados de frustracin y egosmo; y si la persona no supera una etapa difcilmente podr pasar a la etapa siguiente; su desarrollo se estanca en esa etapa que no pudo superar. Idealmente, es posible llegar a la autorrealizacin que involucra el despliegue del sujeto en todas sus potencialidades, si bien en la realidad son escasos los que efectivamente lo logran.

El aporte de Carl Rogers: la motivacin de crecimiento


28El aporte de Carl Rogers puede situarse dentro de los modelos de carcter cognitivosocial, en los cuales el acento recae en el anlisis del modo en que determinadas estructuras cognitivas (planes, atribuciones y expectativas) afectan a la conducta motivada. Algunos autores afirman que en las personas hay una necesidad de hacerse competentes en su interaccin con el ambiente en el que viven. Esta idea de competencia se relaciona con la de crecimiento o desarrollo, pues hacer bien una tarea hace que sta pierda parte de su valor y que, en consecuencia, nos planteemos nuevos retos de mayor dificultad. As se produce el crecimiento humano. 29White (1959) entendi la competencia, o effectancy, como la capacidad para actuar eficazmente en el ambiente en el que uno vive. Al igual que otros autores, sostuvo que la lucha por la competencia y la autonoma personal son motivos bsicos, e intrnsecos. Los enfoques humanistas han aportado la idea de crecimiento. Afirman que hay en el ser humano una motivacin de crecimiento dirigida a ensanchar las propias potencialidades y a poner en prctica aquellos talentos que uno ha heredado. Dicha motivacin es innata y comn a todos los humanos, pero determinadas circunstancias pueden afectar a la motivacin de desarrollo, facilitando o dificultando su expresin. 30Para Rogers (1959), la falta de apoyo social adecuado, especialmente en los primeros aos de vida, puede perjudicar el crecimiento humano del infante. Si el pequeo no recibe una estima incondicional de las personas de su ambiente, dirigir sus esfuerzos a proteger su autoconcepto amenazado, en lugar de mantener una actitud no-defensiva y abierta a las experiencias cambiantes. El nfasis de los modelos humanistas sobre el autoconcepto ha sido un precedente de los estudios empricos actuales acerca del self y sobre la posibilidad de que los seres humanos podamos auto-regular nuestra conducta (Mateos 2002).

Diferentes concepciones respecto a las necesidades

1 Seminario del Atelier Nord-Sud de mthodologie en analyse du Rseau Cultures, realizado en Brusela (...)

31Los especialistas en las ciencias sociales que participaron en una reunin del Grupo de Bruselas en 19951sealaron que: Muchos expertos en accin social manejan la nocin de necesidad, trmino que da la impresin que existe, en la materia, objetividad y necesidad. Pero es realista reducir al ser humano a necesidades cuantificables, visibles y mensurables? Una parte esencial de lo humano y de sus deseos no escapa a la cuantificacin? As, en el economicista paradigma moderno occidental, la necesidad de proteccin es reducida a la de habitar una vivienda (que se arrienda o se compra). Se acta como si los bienes de consumo viniesen a satisfacer las necesidades. El economista se presenta entonces como el especialista en el ser humano; pero, prisionero de su mirada cuantificadora, se restringe a la reduccin de la necesidad en el consumo. Se habla entonces de necesidades humanas bsicas. 32A continuacin, presentaremos las nociones de necesidades ms recurrentes, buscando esclarecer las diferencias que mantienen entre s, y tambin las concepciones sobre el ser humano y la naturaleza a que ellas dan lugar. Hay una primera acepcin de necesidad del discurso habitual y cotidiano, el cual fue situado en el imaginario de nuestras sociedades en las ltimas dcadas. I. Illich en su artculo Necesidades, seala que stas se incorporaron en el imaginario de la humanidad como legado del discurso desarrollista, en las dcadas siguientes a la Segunda Guerra Mundial: Las necesidades que la danza de la lluvia del desarrollo provoc no slo justificaron la expoliacin y el envenenamiento de la tierra; tambin actuaron en un nivel ms profundo. Transformaron la naturaleza humana. Convirtieron la mente y los sentidos del homo sapiens en los del homo miserabilis. Las necesidades bsicas pueden ser el legado ms insidioso que deja el desarrollo. La generacin posterior a la Segunda Guerra Mundial presenci este cambio de estado en la naturaleza humana, del hombre comn al hombre necesitado. La mitad de todos los hombres nacidos sobre la tierra como homo son de esta nueva clase. (1996: 157). 33Las estimaciones arqueolgicas colocan el nmero total de individuos adultos pertenecientes al homo sapiens que alguna vez vivieron en el planeta en no ms de cinco mil millones. Vivieron entre los comienzos de la Edad de Piedra en que fueron pintadas las escenas de caza de Lascaux, y el da en que Picasso estremeci al mundo con el horror de Guernica. Constituyeron diez mil generaciones y vivieron estilos de vida diferentes, hablando innumerables lenguas distintas. La segunda -y mayor parte- de la humanidad, naci en la poca que puedo recordar despus de Guernica, en 1936. La mayora de las personas que ahora son adultas, son adictas a la energa elctrica, a las ropas de telas sintticas, a la comida chatarra y a los viajes. Viven ms tiempo, y la mayor parte de estos cinco mil millones actualmente vivos, aceptan sin cuestionamiento su condicin humana como dependiente de bienes y servicios, dependencia que ellos llaman necesidad. En

justamente una generacin, el hombre necesitado homo miserabilis- se ha convertido en la norma (1996: 158). 34En esta perspectiva se ubica la mirada del Colectivo IOE, quienes sealan: Sin embargo, la necesidad social no es un hecho emprico que se imponga por s mismo (no est ah simplemente), ya que siempre implica algn juicio de valor: existe necesidad (carencia de algo) slo con respecto a lo que se define como deseable (necesario). A su vez, tales juicios no se formulan arbitrariamente por cada individuo, sino que suelen estar condicionados por intereses y estrategiasde grupo o clase social. Por tanto, el concepto mismo de necesidad social encierra ineludiblemente componentes problemticos. Estos elementos cobran an mayor relevancia si el modelo social que los determina se caracteriza por el conflicto y la desigualdad social (1988: 109). 35Desde una postura similar, Rodrguez Cabrero en el prlogo a la edicin espaola del libro de Len Doyal e Ian Gough sostiene que: Velada por estos espacios, la formulacin de la necesidad humana se ve hoy sometida a la triunfante ideologa naturalista del libre mercado -como potenciadora del mundo de los deseos o identificada con los vituperados servicios pblicos del Estado de Bienestar-, cuando no reducida a simple metafsica alejada de la concrecin de la demanda de deseos en el mercado, estructurada por la capacidad de renta, los precios y la informacin (1994: 13). Sostiene as mismo que: las necesidades sociales son producidas histricamente, jerarquizadas socialmente, no reducibles a deseos o simples expectativas, y que en las sociedades industriales de consumo de masas se inscriben contradictoriamente en complejos espacios interrelacionados: el espacio del deseo multiplicado por el marketing empresarial, el espacio normativo de los servicios pblicos de bienestar, y el espacio conversacional de la produccin de necesidades en el seno de las familias y pequeos grupos (op. cit.: 12-13). 36Otro modo de construir el concepto de necesidad lo encontramos en el discurso psicoanaltico, en el cual sta es entendida como expresin de la pulsin generada por el deseo. Siendo el deseo el elemento fundante de la condicin humana, la necesidad sera la expresin coyuntural y especfica del deseo humano, esto es la transformacin de un sujeto o ente cualquiera en objeto especfico de deseo transformara esta pulsin indefinida, genrica y siempre latente, en necesidad particular vivenciada como tal en la subjetividad del individuo en ese momento especfico de su existencia. 37Un tercer sentido asignado al concepto sera el que proviene de la filosofa poltica en la cual se seala que existen ciertas exigencias que derivan del ejercicio de la (condicin de) libertad humana, y que estas exigencias se constituyen como necesidades humanas que la sociedad debe procurar satisfacer o posibilitar que el individuo pueda satisfacer. A diferencia de desear o querer, entonces, necesitar no es aparentemente un verbo intencional. Lo que necesito no depende del pensamiento o del funcionamiento de mi cerebro, sino de cmo es el mundo (Wiggins 1985: 149). 38Un cuarto significado es el que se le asigna en las concepciones dominantes respecto a las necesidades humanas en el mbito de la ciencia econmica. Necesidad Humana: es la sensacin de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla. Las necesidades humanas son ilimitadas, de ah que el problema bsico que se presenta en todas las sociedades sea la

escasez (de la Paloma et al.). Las necesidades son concebidas como sensaciones desagradables de falta o carencia de algo que deben ser satisfechas de inmediato; ste es el motivo de toda actividad humana pues impulsa al ser humano a crear con el fin de satisfacer sus problemas. La necesidad es la sensacin de falta que debe ser satisfecha de inmediato, mientras que el deseo es una parte de la necesidad; el proceso en el cual se busca cmo solucionar la carencia de algo. 39Se clasifica habitualmente las necesidades de acuerdo a su importancia econmica. Por ejemplo, en el Portal de la Educacin Peruana se habla de: a) Necesidades primarias o biolgicas, tambin denominadas vitales, no pueden dejar de satisfacerse porque son indispensables para la vida, por ejemplo abrigarse, descansar, y alimentarse; b) necesidades secundarias o sociales, este tipo de necesidades van apareciendo conforme con el mejoramiento del estndar de vida de la sociedad, aunque no son necesarias de satisfacer, no dejan de ser importantes, por ejemplo, divertirse, estudiar y trabajar; c) necesidades superfluas o suntuarias, tambin denominadas de lujo, solamente sirven para halagar la vanidad de las personas, por ejemplo el uso de joyas y cosmticos. 40Las necesidades humanas se experimentan en varias fases o etapas: a) La primera de ellas es la sensacin o percepcin de que algo nos falta, (b) surge all entonces el deseo que es la bsqueda de la solucin a la carencia; (c) esto implica un esfuerzo fsico, es decir el trabajo realizado para satisfacer la necesidad percibida y deseada; y (d) finalmente, se realiza la satisfaccin que es la solucin de la necesidad. 41Sus principales caractersticas son: a) ilimitadas o infinitas en nmero, ya que existen infinidad de ellas, que surgen a cada instante; (b) limitadas en su capacidad, pues la satisfaccin tiene un lmite, por el principio de saturacin; (c) concurrentes, pueden surgir varias necesidades de manera simultnea; (d) complementarias, ya que la satisfaccin de una necesidad, implica la necesidad de otras; (e) son sustituibles ya que hay diversas alternativas para satisfacer una misma necesidad; (f) su forma de satisfaccin tiende a ser estable o recurrente, pues tiende a fijarse por hbitos y costumbres; (g) varan en intensidad, pues las necesidades se presentan en diversas circunstancias, teniendo unas mayor prioridad que otras.

La propuesta de CEPAUR: una visin sistmica de las necesidades

2 El Centro de Alternativas de Desarrollo (CEPAUR) realiz, con el apoyo de la Fundacin Dag Hammars (...)

42Max-Neef, Elizalde y Hopenhayn (el grupo de CEPAUR)2cuestionando el reduccionismo que caracteriza la visin dominante en el pensamiento econmicohan propuesto distinguir entre necesidades y satisfactores. Se ha credo, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que estn constantemente cambiando; que varan de una cultura a otra, y que son diferentes en cada periodo histrico. Nos parece que tales suposiciones son incorrectas, puesto que son producto de un error conceptual, (que

consiste en no explicitar) la diferencia fundamental entre lo que son propiamente necesidades y lo que son satisfactores de esas necesidades (1986: 26). 43Para estos autores, las necesidades manifiestan una tensin constante entre carencia y potencia. Concebir las necesidades tan slo como carencia implica restringir su espectro a lo puramente fisiolgico, que es precisamente el mbito en que una necesidad asume con mayor fuerza y claridad la sensacin de falta de algo. Sin embargo, en la medida en que las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son tambin potencialidad y, ms an, pueden llegar a ser recursos. La necesidad de participar es potencial de participacin, tal como la necesidad de afecto es potencial de afecto (1986:34). 44Proponen un esquema de clasificacin de las necesidades de acuerdo con dos criterios. El primero, de necesidades existenciales como las de: Ser, Tener, Hacer y Estar. El segundo segn categoras axiolgicas donde proponen las de Subsistencia, Proteccin, Afecto, Entendimiento, Participacin, Ocio, Creacin, Identidad y Libertad. De la clasificacin propuesta se desprende que, por ejemplo, alimentacin y abrigo no deben considerarse como necesidades, sino como satisfactores de la necesidad fundamental de subsistencia. Del mismo modo, la educacin (ya sea formal o informal), el estudio, la investigacin, son satisfactores de la necesidad de entendimiento. Los sistemas curativos, la prevencin y los esquemas de salud, en general, son satisfactores de la necesidad de proteccin. De aqu los autores derivan las siguientes conclusiones: (a) Las necesidades humanas fundamentales son finitas, pocas y clasificables; (b) son las mismas en todas las culturas y en todos los perodos histricos; c) lo que est culturalmente determinado no son las necesidades sino los satisfactores de esas necesidades; d) el concepto de pobreza tradicional es limitado, pues es estrictamente economicista. Sugerimos no hablar de pobreza sino de pobrezas. De hecho, cualquier necesidad humana fundamental que no es adecuadamente satisfecha revela una pobreza humana. Se puede hablar, entonces de pobreza de subsistencia, pobreza de proteccin, etc. (1986:34) Adicionalmente, los autores distinguen entre satisfactores y bienes. Mientras un satisfactor es en sentido ltimo el modo por el cual se expresa una necesidad, los bienes son en sentido estricto el medio por el cual el sujeto potencia los satisfactores para vivir sus necesidades (1986:35). 45Desde una perspectiva anloga, Doyal y Gough, segn Rodrguez Cabrero sostienen que las necesidades humanas son histricas (construidas socialmente), pero tambin universales. Sin esta universalidad llegaramos a justificar como diferencias culturales lo que en trminos de consenso moral no son sino situaciones de privacin objetiva, o a justificar las diferencias existentes entre pueblos ricos y pobres en trminos de diferencias culturales relativas. Por tanto, junto al carcter histrico y social de la necesidad, se aade su naturaleza ms profunda: la universalidad. Tal universalidad no implica la generalizacin etnocentrista de las necesidades desde el centro a las periferias, de las sociedades industrializadas a las sociedades subdesarrolladas, sino un debate que defina el conjunto de necesidades a nivel de todos los mundos existentes. Estamos ante una propuesta de universalidad detrs de la que late un profundo sentido de redistribucin de los recursos a nivel mundial y de organizacin de modos de satisfaccin de necesidades que no supongan la explotacin irracional de la naturaleza y de los recursos: esta teora de las

necesidades humanas lleva implcitos un nuevo enfoque ecolgico en el diseo de los sistemas econmicos y nuevas formas de gestin de la produccin y el consumo, aunque los autores no entran en su desarrollo. 46La supervivencia fsica y la autonoma personal son las necesidades bsicas de todo individuo en cualquier cultura y tienen que ser satisfechas para poder participar en el logro de otros objetivos individuales y sociales. Estas necesidades no son un fin en s mismo, sino instrumentos de objetivos universales de participacin social que permitan el desarrollo de la libertad y que son solamente posibles si se dan ciertas precondiciones sociales tales como la existencia de formas organizadas de produccin, reproduccin, sistemas de comunicacin y autoridad. Las necesidades sociales bsicas son derechos morales que se transforman en derechos sociales y civiles a travs de polticas sociales, y cuyas formas concretas varan de cultura a cultura, as como los modos de satisfaccin. Estas necesidades bsicas son materializadas a travs de las llamadas necesidades intermedias y de la propuesta de indicadores de satisfaccin (1994: 15). 47Por su parte, J. Boltvinik (1992: 65) ha sealado que: Amartya Sen, Manfred Max-Neef y otros han intentado distinguir entre necesidades y otros conceptos cercanos que a menudo se confunden. Sen, discutiendo el concepto de nivel de vida, ha distinguido los conceptos de capacidades, realizaciones y bienes y servicios (capabilities, functionings, commodities). Realizaciones se refiere a las diversas condiciones de vida (las diversas dimensiones del ser y el hacer) que pueden o no ser alcanzadas, mientras que capacidades se refiere a nuestra habilidad para alcanzar dichas condiciones de vida. Una realizacin es un logro, mientras que una capacidad es la habilidad para lograr. Las realizaciones estn, en cierto sentido, ms ligadas con las condiciones de vida, puesto que son diferentes aspectos de las condiciones de vida. Las capacidades, en contraste, son nociones de libertad en el sentido positivo del trmino: las oportunidades reales que se tienen respecto de la vida que se puede llevar. (1987: 36). 48Sen rechaza la posesin (o acceso) a bienes y servicios como el criterio para definir el nivel de vida puesto que las tasas de transformacin de bienes y servicios de realizaciones varan de persona a persona. Por ejemplo, la situacin nutricional de dos personas (realizacin) puede ser diferente a pesar de que su ingesta alimentaria (bienes) sea igual. Sen sustituye necesidades por realizaciones y capacidades, lo cual le permite rebasar el sentido de falta de las cosas que el trmino necesidades trasmite inevitablemente y pasa a una concepcin ms rica de ser y hacer, de libertad (1992: 65).

3 Esta ltima afirmacin es absolutamente discutible, ya que en base a una metodologa propuesta por (...)

49Como seala Boltvinik, en los trabajos de Sen, Max-Neef y otros se encuentran algunas similitudes y, tambin, algunas diferencias. Entre las primeras, destacan que: (a) ambos consideran esencial distinguir necesidades (o realizaciones y capacidades), de los satisfactores y de los bienes y servicios especficos; (b) ambos parten de necesidades humanas (o capacidades y realizaciones humanas) y no de sus respectivos correlatos biolgico-animales; (c) ambos consideran las dimensiones existenciales (aunque Max-Neef distingue cuatro categoras y Sen, dos) y la dimensin de libertad; (d) ambos consideran

que los conceptos fundamentales (necesidades o realizaciones) se refieren a mucho ms que carencias, a mucho ms que a la falta de algo externo. Las diferencias que podemos notar son que: (a) Sen no utiliza el concepto de necesidad sino que lo sustituye por realizaciones y capacidades; (b) mientras que Max-Neef define cules son las necesidades humanas fundamentales, Sen no define cules son las realizaciones humanas fundamentales. La taxonoma de necesidades definida por Max-Neef, aunque hace mucho sentido carece de fundamentacin (1992: 66-67).3 50De acuerdo a la teora de Max-Neef y otros, el sistema de necesidades humanas fundamentales est conformado por tres subsistemas: (a) necesidades; (b) satisfactores; y (c) bienes, los cuales interactan entre s y al ser as operan las compensaciones e intercambios entre cada subsistema. El primer subsistema es el de las necesidades propiamente tales, el cual es permanente y no experimenta cambios, constituido por las necesidades fundamentales las cuales son pocas y finitas y por tanto identificables y clasificables, pero con carcter de universales para la especie homo sapiens, aunque inmateriales, o como proceso, en su forma de existir. El segundo subsistema, el de los satisfactores, experimenta una permanente transformacin, puesto que forma parte de la cultura, ya que se correspondera a las dimensiones inmateriales de ella. El tercer subsistema, el de los bienes, corresponde a las dimensiones materiales de la cultura y es el que experimenta mayores transformaciones en el tipo de sociedades que vivimos actualmente. El conector u operador del sistema es la conciencia y sta tiene limitaciones espacio-temporales, (incluso ser necesario estudiar cunto de automatismo hay en su operar). La conciencia es el cuello de botella o la interseccin, la encrucijada o el punto de fuga donde convergen los tres subsistemas. 51El meollo del asunto dice relacin, entonces, con los niveles de apertura de la conciencia a la propia necesidad, a la necesidad del otro, a la eleccin del satisfactor ms adecuado, a la viabilidad, a la factibilidad, a la posibilidad, del bien o bienes involucrados, al contexto espacio-temporal, entre tantas otras dimensiones posibles. No obstante lo anterior, es posible que la operacin de la conciencia est mediada por la concepcin respecto de la realidad que tenemos, la cual est determinada por la forma como visualizamos los recursos y la naturaleza de stos (abundantes o escasos; perdurables o perecederos; susceptibles de apropiacin individual o privada, o comunes y compartidos. Esto responde como ha sido sealado por Elizalde (2004) a la cosmovisin dominante instalada en el sistema de creencias o imaginario colectivo: ideologa de la escasez o utopa de la abundancia. 52El grupo de CEPAUR ha desarrollado una teora que intenta abrir la nocin de necesidad a dimensiones no materiales. Es as como se identifican necesidades existenciales que no son reducibles al consumo y llevan la reflexin mucho ms all de lo que los economistas y las teoras del desarrollo tienden a reconocer. La matriz propuesta por ellos es interesante y mucho ms sutil que la de Maslow; por ejemplo, ayuda a distanciarse de la mirada utilitarista y reductora del economista y del especialista. 53El grupo de expertos sobre la relacin cultura y desarrollo humano reunidos en Bruselas afirm que: La modernidad ha pretendido transformar al ser humano en un manojo de necesidades y la sociedad de consumo propone en suma un sucedneo de la trascendencia. La necesidad del absoluto y la angustia de la muerte son as ocultadas.

Comparten con el grupo de CEPAUR que, al parecer, la necesidad no es solamente un vaco (hueco) negativo: ella revela nuestra humanidad y nuestros potenciales, nos constituye como humanos. Consideran asimismo que dicha matriz parece igualmente til para abordar las causas de innumerables conflictos que se desencadenan en el mundo. 54Sin embargo, aunque el grupo de Bruselas encuentra la matriz de CEPAUR muy interesante, algunos de sus integrantes cuestionan su sesgo un tanto mecanicista y se preguntan si una lista de necesidades, aunque refinada, puede pretender ser exhaustiva. De un modo similar, ellos se interrogan: Y qu hacer con las necesidades inconscientes? Es necesario, no obstante lo anterior, indicar que no hay que confundir esta matriz con una simple lista de necesidades. Esta matriz es un marco de reflexin que ofrece la posibilidad de identificar necesidades especficas no enunciadas. Ella invita a reflexionar sobre las necesidades porque ella no pretende ofrecer una lista exhaustiva. La matriz de CEPAUR debe ser utilizada como un marco que acompaa la reflexin pero que no determina el avance del contenido. 55Hacia dnde avanzar en la reflexin sobre el tema de las necesidades? Parece necesaria una aproximacin fenomenolgica que nos permita dar cuenta acerca del modo como funciona nuestro sistema de necesidades. Aparentemente es imprescindible desvelar algunos puntos ciegos que inhiben nuestra correcta percepcin respecto al operar del sistema de necesidades. Para avanzar en esta direccin haremos uso de algunas analogas o mapas de realidad para hacer ms evidente la explicacin. 56Desde la propuesta de desarrollo a escala humana del grupo de CEPAUR, el sistema de necesidades humanas est conformado desde una perspectiva estructural por tres subsistemas: el subsistema de la necesidades humanas fundamentales propiamente tal; el subsistema de los satisfactores; y el subsistema de los bienes o artefactos. 57Nuestras necesidades humanas fundamentales forman parte de nuestra interioridad, estn asociadas indisolublemente a nuestra existencia y se vivencian al interior de nuestra piel. Constituyen algo as como la esencia de nuestra existencia mental. Podemos pensar en cada una de ellas como constituyendo un subsistema similar a los que se conforman en nuestra vida biolgica. El sistema que llamamos vida est conformado por distintos subsistemas, tales como el subsistema cardiovascular, el subsistema nervioso, el subsistema gastrointestinal, as como varios otros. Nuestras necesidades son algo adscrito, algo dado y que no podemos modificar, constituyen un algo inscrito en nuestra naturaleza y aunque lo neguemos a nivel consciente existe asociado o como parte intrnseca e indisoluble de nuestro existir humano. 58Sin embargo, la necesidad no slo se constituye en una estructura sino que tambin en un proceso, existe una actividad de la necesidad y sta es realizada por la conciencia humana. La necesidad constituye una tensin generada por el vaco o carencia que nuestra conciencia experimenta. Es esta vivencia de vaco la que moviliza nuestra voluntad hacia la satisfaccin o actualizacin requerida por la necesidad. Por eso, es simultneamente ser y potencia, estructura y proceso. Las necesidades poseen carcter dinmico, pues constituyen impulsos que nos llevan a buscar superar la realidad de insatisfaccin o carencia. Toda necesidad en cuanto tal es movilizadora de nuestras energas en funcin de su satisfaccin,

por ello es que no se puede ver la necesidad exclusivamente como una carencia o ausencia que nos reduce a la pasividad, a la inmovilidad, sino todo lo contrario. 59Una buena analoga o metfora de las necesidades es la actividad de los subsistemas biolgicos del cuerpo humano, en los cuales hay una dimensin anatmica y una dimensin fisiolgica. Un buen intento de definicin o mapa, desde una perspectiva esttica o estructural, se encuentra en la propuesta taxonmicadel desarrollo a escala humana. All se intent otorgarle un carcter ms dinmico al sistema de necesidades, mediante las categoras ontolgicas del ser, tener, hacer y estar, que de hecho operan ms bien como categoras de necesidades. Pero el modelo aparece como insuficiente para describir el funcionamiento del sistema. 60Es necesario tener presente que el concepto de necesidad humana fundamental, al igual que cualquier concepto, es un instrumento intelectual que busca representar algo que percibimos en la existencia humana. Insistimos, el concepto no es propiamente la necesidad tal como ella es en realidad, sino que una descripcin aproximada de lo que efectivamente acontece. Es por lo tanto conveniente hacerse algunas preguntas en torno a las necesidades para generar una reflexin en torno a la naturaleza de stas y al modo como las vivenciamos en nuestra existencia. Una primera pregunta es: En qu difieren las necesidades de los deseos o motivaciones? 61La necesidad humana es fundamentalmente una virtualidad mental esencial contenida en los lmites de nuestra existencia, tanto en su dimensin fsica o material como en su dimensin mental. Ella forma parte permanente de nuestro existir, pero no est siempre presente ante nuestra conciencia. Slo en el momento en que ella se hace presente ante nuestra conciencia en la forma de un deseo, motivacin, pulsin o como quiera llamrsele, se genera la tensin que despliega su virtualidad. 62La necesidad no es el deseo o la motivacin, ellos son slo la historizacin de la necesidad, su concrecin coyuntural y especfica en un momento fugaz de nuestra existencia. Por tal razn, el deseo, una vez saciado, se transforma en hartazgo, en saciedad que superado un cierto nivel de satisfaccin, incluso puede llegar a generar un rechazo o una fobia,. En este sentido, el deseo es siempre exclusivamente individual, singular y concreto, no existen los deseos colectivos. 63La necesidad, sin embargo, posee un carcter universal, es universal por cuanto es compartida por todos los seres humanos, que son por su propia condicin humana seres de necesidades; pero tambin en cuanto ellas son esenciales a toda existencia individual. Los seres humanos no somos seres de deseos sino seres de necesidades. Nuestros deseos humanos se expresan no en la dimensin del ser (en el plano de lo esencial) sino que nica y exclusivamente en la dimensin del hacer y del estar (es decir en lo histrico-concreto). 64La satisfaccin de la necesidad -y por ende la existencia de los satisfactores- se lleva a cabo en la dimensin temporal, en cuanto all se hace presente y es asumida por nuestra conciencia. De all que el tiempo sea un factor importantsimo para la articulacin y satisfaccin de las necesidades; en tal sentido la discriminacin temporal es un elemento central para la constitucin de la unidad y unicidad (identidad) de una persona. En tal

sentido es imprescindible para la maduracin humana la mediacin temporal de la satisfaccin del deseo, una necesaria postergacin que impide caer en el inmediatismo; sta nos diferencia del resto de los animales. En ese espacio se constituye la conciencia y tambin se aprecia la dimensin procesual de la satisfaccin, donde las construcciones mentales operan histricamente en el presente para satisfacer una necesidad. 65Por otra parte los bienes son expresin de exterioridad, algo externo a nosotros; un marcapasos o cualquiera prtesis tienen una lgica operacional que combina sus caractersticas formales con nuestros procesos mentales internos. Cualquier elemento binico tiene ese carcter, una dinmica y duracin relacionada con nuestra corporalidad. Ello porque el ser humano percibe, interpreta y reconstruye desde la vida psquica. Los bienes -en cuanto productos materiales- tienen un naturaleza fsica y su creacin implica un gasto energtico, un aumento entrpico. De modo tal que un sistema cerrado y con lmites fsicos y biolgicos como el constituido por la biosfera de nuestro planeta pone umbrales a su expansin ilimitada. 66Sin embargo, entre estos dos subsistemas, estn los satisfactores; stos son elementos que realizan la articulacin o interfase entre necesidades y bienes. Los satisfactores en cuanto formas de hacer y operar son inmateriales, no tienen un peso entrpico (estrictamente s, pero a niveles infinitesimales, como es el gasto energtico de las sinapsis cerebrales, es decir son insignificantes a nivel termodinmico). Los satisfactores son los elementos variables y libres dentro del sistema. Son, al igual que los bienes, productos culturales, pero a diferencia de stos son inmateriales y consecuentemente no constituyen una carga sobre el ambiente. 67En esta perspectiva, podemos afirmar que las actuales sociedades de consumo masivo han sobredimensionado el subsistema de los bienes en desmedro de los otros dos subsistemas. Del mismo modo, en las tradicionales sociedades ascticas del pasado o del Oriente se sobredimensiona el mbito de las necesidades, por la va de la negacin y del desapego: soy rico y libre porque no tengo necesidad. Este es un camino difcil y angosto de seguir por parte de las mayoras, e histricamente ha significado notables niveles de escasez material relacionados con infelicidad. No obstante, el principio de desapego, desligado del de escasez, puede constituir una va de inters para estudiar la calidad en la satisfaccin de necesidades humanas. 68La forma como se articulan nuestras necesidades, sus satisfactores y bienes en una relacin sistmica, hace que -siendo sistemas limitados tanto la persona como la humanidad, cuyos lmites definidos estn interconectados-, toda expansin de uno de los elementos del sistema debe hacerse a expensas de los otros elementos. Como lo hemos sealado, una sociedad consumista y sobre-productora de bienes, expandir stos a costa de un empobrecimiento de la atencin a las necesidades, y a los satisfactores. A la inversa, una sociedad asctica en el uso de bienes, que resta importancia al mbito de los bienes econmicos, expandir el mbito de la conciencia de nuestras necesidades atribuyendo un valor esencial al ejercicio de la voluntad por sobre el deseo (llegando incluso a su negacin o sublimacin).

69Parece conveniente sugerir algunas preguntas e hiptesis que nos ayuden a entender lo afirmado en el prrafo anterior De qu manera operan las compensaciones o complementariedades al interior del sistema de necesidades? Cambia la estructura del sistema de necesidades o se producen cambios de las dimensiones de los elementos del sistema? Una posible explicacin es que en una sociedad sobre-orientada al consumo se produzca un debilitamiento de la sensibilidad (conciencia) frente a determinado tipo de situaciones. Ejemplos: no ayudar a una persona accidentada para no meterse en problemas; matar a otro ser humano por temor a que nos robe; justificar violaciones a los derechos humanos por temor a cambios sociales, etc. De modo tal que una determinada necesidad (la proteccin) genere un bloqueo del sistema de necesidades impidiendo la actualizacin (su emergencia ante nuestra conciencia) de otras necesidades (afecto, libertad, identidad, etc.). Algo como lo que nos ocurre en situaciones de pnico colectivo, como en un incendio, naufragio o terremoto. 70Una segunda posibilidad es que la sobreproduccin de bienes, tal como ocurre en las sociedades industrializadas (de consumo masivo), genere una propensin al uso y consumo de estos bienes (a su dependencia y habituacin) y a la sustitucin de la iniciativa y creatividad propia de cada ser humano, en el mbito de sus necesidades, ahogando la tendencia a la diversidad que contiene la produccin cultural de satisfactores. Algo as como un fenmeno de colonizacin o domesticacin cultural a escala global. 71Una tercera alternativa es que la creciente dependencia de bienes para la satisfaccin de la necesidad, signifique una suerte de exteriorizacin de las formas de actualizar la existencia (vida), y ello se traduzca en un empobrecimiento relativo del espacio interior, el ms propio de la necesidad. El ser humano se va haciendo cada vez ms dependiente, para actualizar su necesidad, de elementos ajenos a su propia existencia. Ejemplos son la incapacidad para controlar el fro o el exceso de calor debido a la prdida de la capacidad para tiritar o sudar; la prdida de la capacidad para realizar una simple adicin o sustraccin de dos o tres dgitos; el analfabetismo por desuso; la reduccin de la capacidad inmunolgica por frmaco dependencia; etc. 72Una cuarta conjetura se refiere al rol fundamental que juegan los satisfactores, los cuales cumplen una funcin de interfase entre la interioridad (mbito de la necesidad) y la exterioridad (mbito de los bienes) en el sistema de necesidades humanas fundamentales, y hacen posible articular ambas dimensiones. De all entonces que la profusin y variedad de satisfactores enriquece notablemente el sistema de necesidades, tanto en el plano de la vida individual como de la vida colectiva, mientras que a la inversa la homogenizacin y uniformidad de los satisfactores la empobrece. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en las sociedades actuales con el trabajo que se ha reducido exclusivamente a empleo, o la colonizacin del uso del tiempo libre.

Algunas observaciones fenomnicas respecto de las necesidades humanas

73Es necesario tener presente que el concepto de necesidad humana fundamental, al igual que cualquier concepto, es un instrumento intelectual que busca representar algo que percibimos en la existencia humana. Debe reiterarse que el concepto no es propiamente la necesidad tal como ella es en realidad, sino una descripcin aproximada de lo que efectivamente acontece. 74Tomando en consideracin lo anterior es posible entonces observar que las nueve necesidades humanas fundamentales identificadas en la propuesta del CEPAUR, no son sino aproximaciones gruesas y simplificadoras de una realidad, que es muchsima ms compleja. A partir de muchas observaciones recogidas en talleres realizados haciendo uso de la propuesta ya mencionada, se ha tratado de profundizar en el examen de la forma en que se relacionan los satisfactores con las necesidades. Nuestra propuesta conceptual seala que el satisfactor actualiza la necesidad, es decir la pone en tensin o vigencia. La necesidad se materializa, se hace presente por medio del satisfactor. Pero cmo se actualizan las necesidades? Qu papel juegan en esa actualizacin los satisfactores? A esas preguntas intentaremos responder a continuacin.

Hiptesis de la caja de cambios mecnica: la actuacin secuencial


75Una primera hiptesis parte del supuesto de que es imposible la presencia conjunta de las nueve necesidades humanas fundamentales en la conciencia de una persona. Es probable, por ejemplo, que al emerger la necesidad de entendimiento, como sucede si intentamos leer lo que aqu est escrito, slo est presente ante nuestra conciencia dicha necesidad, y que los satisfactores vigentes en dicha situacin acompaen y sean coherentes con dicha necesidad, es decir la atencin, lectura y memoria. 76Sin embargo, si en este momento se produjera un temblor fuerte, nuestra conciencia se desplazara de inmediato desde la necesidad de entendimiento a la necesidad de subsistencia, y consecuentemente, se introducirn satisfactores coherentes con esta ltima: preocupacin, rapidez de reacciones y activacin muscular. Al parecer, no es posible entonces que en mi conciencia puedan operar simultneamente dos necesidades, ya que en el momento en el cual se introduce una nueva, la anterior necesidad es desplazada y regresa a su situacin de virtualidad o potencialidad. Dicho de otro modo, en cada momento especfico de mi existencia como ser humano slo se encontrar una de las necesidades humanas fundamentales en estado de actualizacin, mientras las restantes se mantienen en situacin de virtualidad. Una buena analoga es lo que ocurre con una caja de cambios que contiene cinco velocidades, pero slo puede operar con una de ellas. No es posible la accin simultnea de todas las necesidades. Podra pensarse que algunos desrdenes mentales consistan en dicha simultaneidad.

Hiptesis del calidoscopio: la combinatoria singular

4 Este fue el caso del psiquiatra austriaco judo Viktor Frank quien fue internado en un campo de co (...)

77La segunda hiptesis, contradice totalmente la primera hiptesis, ya que parte del supuesto de que es posible la presencia simultnea ante la conciencia de ms de una de las nueve necesidades humanas fundamentales; esta visin es mucho ms coherente con el concepto de sinergia que la anterior. Se puede tambin pensar que cada necesidad al instalarse en nuestra conciencia opera como la necesidad dominante, en una combinatoria peculiar y nica con otras necesidades tambin presentes, pero en forma latente. La atencin prestada en funcin de la necesidad de entendimiento a alguien que nos interesa afectivamente, por ejemplo, no es la misma que si no hay tal inters. Otro ejemplo de la presencia conjunta de dos tipos de necesidades, es el que se produce en una situacin que activa radicalmente la necesidad de supervivencia, sin embargo, una persona con especial entrenamiento en investigacin cientfica o en tcnicas de meditacin, puede mantener presente la necesidad de comprensin, e incluso de compasin hacia sus victimarios.4 78Asimismo, puede pensarse que cuando presto atencin a alguien a quien le tengo afecto exista una combinacin de la necesidad de entendimiento y de la necesidad de afecto, o de satisfactores coherentes con ambas: atencin, memoria, bsqueda de fusin o de identificacin, empata, disposicin corporal, coqueteo, etc. Esto no ocurre si escucho a alguien a quien no tengo afecto, donde posiblemente se producir una combinacin de entendimiento y de identidad, debido a que no buscar la fusin con esa persona sino que ms bien diferenciarme o distinguirme de ella.

Hiptesis del zoom: los primeros planos en un paisaje


79La tercera hiptesis, es complementaria de la segunda hiptesis, y es ms bien una variacin o ampliacin de sta. Parece conveniente destacar que existen contextos o situaciones que estimulan (satisfacen o actualizan) algunas necesidades y no otras. Por ejemplo, si uno se encuentra en una playa, descansando en una situacin absolutamente perfecta desde el punto de vista del descanso, temperatura precisa para mi comodidad, sol y brisa apropiados para mi mximo deleite, paisaje natural y humano espectacular, etc., podemos pensar que estn las condiciones para el despliegue ptimo de nuestra necesidad de ocio. En ese estado de relajacin y modorra, las musas progresivamente llegan a visitarnos y a inspirarnos y comenzamos a divagar. Sbitamente, nuestro estmago produce un quiebre en esa situacin y se hace patente ante nuestra conciencia, el hambre o la sed u otra demanda orgnica, que instala en ella, actualizando, nuestra necesidad de subsistencia. Como es obvio, la necesidad de ocio ha pasado a la condicin de reserva; es posible que saciada la sed o el hambre, comience nuevamente a ocupar un primer plano en nuestra conciencia. Es posible que esa ausencia de la conciencia slo sea temporal, ya que las condiciones, en este caso el estar en una playa, en verano, son actualizadores preferentes de nuestro ocio. Es posible que lo sean tambin de otras necesidades como participacin o afecto, pero probablemente no de la libertad o de la proteccin, salvo que uno sea salvavidas. 80Por lo tanto, se puede pensar en esas necesidades como operando en un primer plano, del mismo modo como lo hace un lente zoom, que acerca un determinado detalle del paisaje,

pero sin que el resto se modifique por ese acercamiento. El paisaje contina siendo el mismo, lo que se ha modificado es mi relacin, como observador, con ese paisaje. Se puede pensar que la conciencia opera con una suerte de efecto zoom en relacin con nuestras necesidades, acerca una necesidad en particular, la cual se hace presente en la conciencia obnubilando todas las dems. 81Sin embargo si observamos con atencin el funcionamiento de nuestras sensaciones, vemos que todos nuestros sentidos funcionan de esa manera, puesto que requerimos concentrar nuestra atencin para ver un detalle que nos interesa o escuchar un sonido especfico. Incluso el propio lenguaje tiene una forma de operacin similar, ya que para poder denotar algo y establecer un significado respecto a ese algo, requiere establecer distinciones y para ello le da un nombre a ese algo, lo denomina.

Una pregunta final necesaria


82Una necesaria pregunta final sera: por qu actualmente las personas creen experimentar diferencias tan grandes entre s respecto a sus necesidades? Las discrepancias existentes entre las personas, sobre opiniones y valoraciones de la realidad (cosmovisiones), y en trminos de la praxis resultantes (conductas y comportamientos), se deben no a un desencuentro respecto de las necesidades, sino a los satisfactores. Esto se debe a que stos (propensin a su uso, distribucin y proporcionalidad, etc.) estn determinados por la matriz histrico-gentica de cada persona (cdigos culturales, familiares, regionales o locales, etc.), y por la influencia de la educacin sistemtica y refleja (marketing, publicidad, televisin, propaganda, adoctrinamiento, educacin). Es decir, existe un completo condicionamiento socio-cultural de los satisfactores y consecuentemente una enorme diversidad en ese mbito del sistema de necesidades. Mientras que, por el contrario, las necesidades estn determinadas por nuestras caractersticas biolgicas y mentales y son absolutamente universales, aunque el discurso ideolgico sobre ellas haga creer otra cosa. De all la posibilidad de encuentro en ese mbito. 83Por tal razn podremos constatar, que mientras mayores sean las rigideces respecto a los satisfactores usados, mayor tender a ser la intolerancia de quienes se vean afectados por la crtica contenida en visiones discrepantes de las propias. Ejemplo de ello son las sociedades fundamentalistas, como el Irn de Khomeini o la Camboya del Pol Pot, u otras a lo largo de la historia humana. Frente a esas alternativas se abre una opcin distinta, la de una sociedad en la cual se procure la diversificacin e incremento de los satisfactores usados, donde exista una mayor pluralidad y variedad de las formas de resolver nuestras necesidades. Esto empieza a ser posible por los propios procesos de globalizacin que nos permiten conocer y aprender otras formas distintas de hacer las cosas respecto de aquellas a las cuales estamos acostumbrados. Los propios lmites ambientales del crecimiento econmico son un factor que favorece esta diversificacin, pues nos obliga a buscar cmo desmaterializar los procesos econmicos, y con ello disminuir el consumo de materias primas y productos industriales. 84En cada uno de estos tipos de sociedad los conceptos de pobreza y riqueza son distintos. En la sociedad consumista el concepto de pobreza dominante se relaciona con la cantidad y

variedad de bienes disponibles. Es pobre quien carece o no tiene acceso a determinado tipo de bienes que son considerados imprescindibles para la existencia humana. Del mismo modo, son considerados ricos los que disponen de una gran cantidad y diversidad de esos bienes. Las sociedades con estas caractersticas, como las principales de Europa, en la cual los bienes son sobrevalorados, tienden a producir ms bienes que los socialmente necesarios, generndose as una tendencia hacia el derroche y el despilfarro e incluso hacia la obsolescencia muy rpida de stos. La economa se organiza y orienta hacia el productivismo extremo, donde lo que importa es producir la necesidad de nuevos bienes, generando as una permanente desvaloracin de lo que ya se tiene, debido a la continua sustitucin de un producto o modelo por otro nuevo. 85En la sociedad asctica las condiciones de escasez material conducen a valorar de un modo distinto las cosas. En ella, la pobreza est referida fundamentalmente hacia la dimensin espiritual, psquica o mental. Se es rico en la medida en la cual se siente menos la pulsin de la necesidad: soy ms rico en cuanto menos necesito, soy ms pobre mientras ms necesito. Es el grado de libertad que se experimenta frente a la necesidad lo que determina la situacin de pobreza o riqueza. Una sociedad como sta tiene evidentemente grandes mritos desde el punto de vista moral, pero a la vez grandes debilidades en otros planos, pues tiende a producir una suerte de sometimiento o conformismo frente a la realidad, adems de limitar la calidad de las condiciones de vida. 86La nueva concepcin de riqueza o pobreza que buscamos introducir tiene relacin con el enriquecimiento en cantidad y calidad de los satisfactores utilizados. Lo anterior tambin incrementa los grados de libertad en la medida que ofrece alternativas variadas para dar cuenta de cada necesidad, pero asimismo ampla el rango de los universos posibles de construir y transitar en la experiencia humana. A ello puede ayudar la revisin crtica del debate acerca de las necesidades humanas desde la psicologa humanista y, concretamente, desde el enfoque centrado en la persona.
Inicio de pgina

Bibliografa
Atkinson, J. W. (ed.) (1958), Motives in Fantasy, Action and Society, Van Nostrand Company Inc., Princeton. Atelier Nord-Sud de mthodologie en analyse (1995), Bruselas. http://www.globenet.org/archives/web/2006/www.globenet.org/horizonlocal/cultures/methofr.html Boltvinik, J. (1992), Pobreza, naturaleza humana y necesidades en Amrica Latina: el reto de la pobreza. Caractersticas, evolucin y perspectivas, PNUD, Bogot. Colectivo IOE (1988), Las necesidades sociales: un debate necesario en Documentacin Social, N 71, abriljunio 1988, Madrid.

De la Paloma, V.; Maeztu, R y Gargallo, P. La economa y los conceptos bsicos en http://www.ecobachillerato.com/temaseco/temas/1laecono mia.pdf consultado el 25 de mayo de 2006. Doyal, L. y Dough, I. (1994), Teora de las necesidades humanas, ICARIA/FUHEM, Barcelona. Elizalde, A. (2004), Ideologa de la escasez en Lpez, Mario (ed.) Enciclopedia de Paz y Conflictos, U. de Granada, Granada. El Portal de la Educacin Peruana, Una nueva propuesta de Enseanza-Aprendizaje. Aula de Economa Poltica y Gestin de Procesos Productivos y Empresariales en: http://enfenix.webcindario.com/gestion/necesidh.phtml consultado el 25 de mayo de 2006. Ver tambin Sexto de primaria http://quimicaintermedio.pe.tripod.com/sextodeprimaria/id10.html consultado el 25 de mayo de 2006. Frankl, V. (1999), El hombre en busca del sentido, Ed. Paids, Barcelona. Hull, C.L. (1943), Principles of Behavior, Appleton Century, New York. llich, I. (1996), Necesidades en Wolfang Sachs (ed.) Diccionario del Desarrollo. Una gua del conocimiento como poder, PRATEC, Lima. Korman, A. (1974), The psychology of Motivation, Englewood Cliffs, Prentice Hall, NJ. Maslow, A. (1975), Motivacin y Personalidad, Sagitario, Barcelona. -Idem (1989), El hombre autorrealizado. Hacia una psicologa del ser, Troquel S.A., Buenos Aires. Mateos, P.M. (2002), Teoras Motivacionales en Palmero, F. Et alii (Coord.) Psicologa de la Motivacin y Emocin, McGraw-Hill, Madrid. Max-Neef, M.; Elizalde, A. y Hopenhayn, M. (1986), Desarrollo a Escala Humana: una opcin para el futuro, CEPAUR-Dag Hammarskjld Foundation, Uppsala. McClelland, D. (1951), Personality, Wm. Sloane Associates, New York. -Idem (1961), The achieving society, Van Nostrand Company Inc., New Jersey. Murray H. A. et alii (1938), Explorations in personality, Oxford University Press, New York.

Rodrguez Cabrero, G. (1994), Prlogo a la edicin espaola en Len Doyal y Ian Dough, Teora de las necesidades humanas, ICARIA/FUHEM, Barcelona. Rogers, C. R. (1959), A theory of therapy, personality, and interpersonal relationships, as developed in client-centered framework, en S. Koch (ed), Psychology: A study o fa science (Vol. 3, pp.184-256)McGraw-Hill, New York. Sen, A. (1987), The Standard of Living; the Tanner Lectures, Cambridge University Press, Cambridge. Wiggins, D. (1985), Claims of Need en Ted Honderich (comp.), en Moralitiy and Objectivity. A Tribute to J. L. Mackie, London.
Inicio de pgina

Notas
1 Seminario del Atelier Nord-Sud de mthodologie en analyse du Rseau Cultures, realizado en Bruselas en 1995. Ver resumen y conclusiones de dicho seminario en la pgina web: http://www.globenet.org/archives/web/2006/www.globenet.org/horizonlocal/cultures/methofr.html. Consultada el 25 de mayo de 2006. 2 El Centro de Alternativas de Desarrollo (CEPAUR) realiz, con el apoyo de la Fundacin Dag Hammarsskjld, durante un ao y medio un trabajo esencialmente transdisciplinario de profesionales que involucr a investigadores de distintos pases de Amrica Latina. El producto de dicho trabajo fue la publicacin en 1986 de un nmero especial de la revista Development Dialogue con el ttulo Desarrollo a Escala Humana: una opcin para el futuro. La propuesta contenida en dicha publicacin buscaba ser un aporte para una filosofa del desarrollo y para una teora de las necesidades humanas fundamentales. 3 Esta ltima afirmacin es absolutamente discutible, ya que en base a una metodologa propuesta por estos autores se han realizado varios cientos de talleres, en que han participado varios miles de personas en diversos contextos culturales, trabajando a partir de la mencionada taxonoma. Los resultados obtenidos debieran ser una prueba ms que suficiente de la validez que dichos conceptos tienen por lo menos para esos miles de personas. 4 Este fue el caso del psiquiatra austriaco judo Viktor Frank quien fue internado en un campo de concentracin nazi. All imagin que se encontraba realizando un estudio de campo sobre las tcnicas de destruccin de la personalidad y de la corporeidad de los prisioneros, y de las estrategias de sobrevivencia psicolgica y espiritual de stos. Aplic, en la medida que le fue posible, las metodologas de observacin participante de los comportamientos de guardias y prisioneros y de entrevistas a stos ltimos. Liberado del campo por la presin de organizaciones mdicas internacionales, pudo elaborar el primer estudio cientfico sobre esta situacin lmite que public posteriormente en su libro El hombre en busca del sentido.

Inicio de pgina

Para citar este artculo

Referencia electrnica
Antonio Elizalde, Manuel Mart Vilar y Francisco Martnez Salv, Una revisin crtica del debate sobre las necesidades humanas desde el enfoque centrado en la persona , Polis [En lnea], 15 | 2006, Puesto en lnea el 04 agosto 2012, consultado el 29 octubre 2013. URL : http://polis.revues.org/4887 ; DOI : 10.4000/polis.4887
Inicio de pgina

Autores

Antonio Elizalde
Rector de la Universidad Bolivariana, Chile. Email: aelizalde@ubolivariana.cl

1. Las necesidades son sensacionesimperiosas que la poblacinexperimenta ante la carencia dealimentos, bienes y servicios,convirtindose en una exigenciaque obliga a cualquiera a realizaruna actividad para conseguir lodeseado. 2. El proceso de satisfaccin delas necesidades humanas tieneestas etapas:El deseo.El esfuerzo.La satisfaccin. 3. Variedad e infinidad.Las necesidades sonlimitadas en capacidad.Las necesidades sonconcurrentes.La satisfaccin de necesidadesgeneran costumbres. 4. Necesidades primariaso vitales.Necesidades secundarias.Necesidades suntuarias.Otras como: Educacin, salud,diversin, viajes, deportes,lectura, relacin familiar, etc. 5. Ha impulsado alhombre a crear lacivilizacin.Soluciona problemaseconmicos de la familia. 6. Una exigenciabiolgica.El deseo, muyhumano.Un factor de tipo socialo ambiental. 7. 1. Bblico 6.Pasteurizar2.Carencia 7.Precario3.Hacinamiento 8.Saciar4.Hasto 9.Subsistencia5.Marginado 10.Superfluo 8. 1) Explicar e ilustrar con un ejemplocada una de las etapas de lasnecesidades.2) Explicar e ilustrar cada una de lascaractersticas de las necesidades.3) Explicar e ilustrar cada una de lasclases de necesidades.

Necesidades, satisfactores y desarrollo.

Artculos - Derechos Humanos y Desarrollo Humano

NECESIDADES HUMANAS Y SATISFACTORES. Sus lmites


JULIO ALGUACIL GMEZ. Madrid.

Ofrecemos en forma abreviada este excelente artculo sobre las Necesidades humanas, las diferentes categorizaciones, los satisfactores correspondientes y los lmites a los mismos en una sociedad capitalista neoliberal. Introduccin En trminos generales se tiene muy asumido que la naturaleza humana busca una continua superacin. Tan es as que los procesos de satisfaccin de las necesidades estn continuamente abiertos, debido a la permanente emergencia de valores culturales en cada contexto y estadio de la evolucin social, de tal forma que la satisfaccin de una necesidad se viene a considerar como un punto de partida para acometer nuevas necesidades, aunque quiz, ms que de nuevas necesidades habra que hablar mejor de satisfactores, aspiraciones y deseos. Deben, por tanto, considerarse en todo momento las transformaciones culturales, los cambios sociales y los nuevos valores que tambin se construyen a partir de nuevos problemas que el propio sistema social va generando. Generalmente se suele hablar de la aparicin de nuevas necesidades, cuando con toda propiedad habra que hablar de nuevas condiciones en permanente cambio que hace que las necesidades sean satisfechas de formas diferentes a como se satisfacan en perodos histricos anteriores o culturas menos occidentalizadas. Las nuevas relaciones de produccin y su naturaleza inciden en las condiciones cambiantes que nos hacen pensar en nuevas necesidades, cuando en realidad se trata de los nuevos requerimientos necesarios para la reproduccin del modelo econmico. La divisin del trabajo y el sentido asignado a las innovaciones tecnolgicas crean las condiciones ineludibles que hacen surgir nuevas problemticas y nuevas formas de acceder a las necesidades humanas, a la misma vez que despejan el camino para una conciencia del deseo ilimitado. Persisten, por lo tanto, las necesidades de siempre, pero aparecen otras nuevas formas sociales. Se establecen nuevos escenarios donde se precisan muy distintas maneras de satisfacer las necesidades humanas.

En las sociedades desarrolladas las nuevas manifestaciones como la complejizacin de los ciclos familiares, la tendencia al envejecimiento poblacional, la incorporacin de la mujer al trabajo, la inmigracin de extranjeros, la crisis estructural del empleo, la crisis del modelo educativo, la crisis urbana, la crisis ambiental, la crisis de los modelos polticos, etc. son fenmenos que se suceden con rapidez y que implican la necesidad de crear y reconvertir estrategias institucionales y asistenciales. Pero tambin nuevos valores sociales y formas de vida que derivan en gran medida de esos fenmenos, precisan de nuevas formas de uso, de gestin de los recursos y de entendimiento de lo pblico. Para desentraar lo confuso que resulta establecer una concrecin de lo que son las necesidades en ese proceso dinmico que se expresa en el cambio social procederamos con algunas preguntas: son necesidades todo lo que referenciamos como necesidades? Son diferentes las necesidades de ahora con respecto a las del pasado, y sern diferentes con respecto a las del futuro? Existen categoras de necesidades?, y si as fuese, son unas necesidades ms elevadas que otras? Quines son los que definen las necesidades, quienes ejecutan la satisfaccin de las necesidades? Hay distintos medios para lograr la satisfaccin de una necesidad? Debera haber unos valores ticos y universales en la satisfaccin de las necesidades? El filsofo Toni Domenech responde a esas preguntas: La moderna cultura burguesa ha despertado necesidades autodestructivas, incompatibles con la supervivencia de la especie -por motivos elementalmente ecolgicos- en un futuro nada remoto, y con la justicia y la igualdad en el lacerante presente. Y ha arruinado la capacidad de los individuos para conocerse a s mismos, para controlar sus deseos y satisfacer buena parte de sus necesidades.... Esas nuevas necesidades, no son tales, son en todo caso nuevas expresiones del cmo satisfacer las necesidades humanas. Partimos de la idea de que las necesidades, aunque diversas, son interdependientes (sinrgicas); no as los satisfactores, las aspiraciones o las preferencias que se encuentran ms circunscritos a estadios socio-culturales, a su vez determinados por estructuras econmicas. Apuntamos, por tanto, una primera distincin entre necesidades y deseos, y tambin a la oportunidad de un cierto sentido de las necesidades humanas orientado a la equidad y la reciprocidad. Para ello debemos sumergirnos en el dilema de las necesidades: son universales o son relativas? Son subjetivas, pueden objetivizarse? Se satisfacen desde estrategias de Estado, o de Mercado?

La falta de acuerdo en un sentido terico determinado nos obliga a aproximarnos a distintas perspectivas cuyo objeto de atencin han sido las necesidades. La categorizacin de las necesidades Las necesidades pueden desgranarse conforme a mltiples criterios, y las ciencias sociales ofrecen en este sentido una extensa y diversa literatura. Recogemos aqu las que actualmente son ms representativas. De la confusin reinante respecto del concepto necesidad derivan las dificultades intrnsecas a la hora de establecer categoras. La categorizacin de las necesidades corre el riesgo de establecer esquemas de jerarquizacin, que suponen de facto un aislamiento de unas categoras de necesidades de otras, estableciendo, tambin, prioridades de unas sobre otras, tal como hace Maslow.
A-

MASLOW (1908-1970)

Establece cinco categoras de necesidades que se suceden en una escala ascendente. Las organiza en dos grandes bloques que establecen una secuencia creciente y acumulativa de lo ms objetivo a lo ms subjetivo en tal orden que el sujeto tiene que cubrir las necesidades situadas a niveles ms bajos (ms objetivas) para verse motivado o impulsado a satisfacer necesidades de orden ms elevado (ms subjetivas). En el primer bloque de necesidades establece cuatro tipos:

1. Necesidades fisiolgicas. Son las necesidades ms bsicas que precisan de elementos materiales para su satisfaccin, sin su satisfaccin no son posibles los impulsos para afrontar otras necesidades, y su ausencia amenaza la propia supervivencia humana.

2. Necesidades de salud y seguridad. Una vida segura, ordenada y cierta, donde se encuentran ausentes los peligros y riesgos para la integridad personal y familiar.

3. Necesidades sociales de pertenencia y amor. Representan la voluntad de reconocer y ser reconocido por los semejantes. Sentirse arraigados en lugares e integrados en grupos y redes sociales.

4. Necesidades de estima. Condiciones adecuadas para la evaluacin personal y el reconocimiento de uno mismo en referencia a los dems. La capacidad para sentirse miembro o parte de un cuerpo social de pleno derecho.

5. La quinta categora es escasamente desarrollada en un segundo bloque, que denomina como necesidades de autorrealizacin. Una vez cubiertas las dems necesidades, estaremos en condiciones de recibir impulsos hacia metas inagotables de corte espiritual e intelectual. Se contemplan en esta categora una mezcla de valores que podran ser contradictorios entre s, o con las propias necesidades satisfechas que les han abierto la puerta: moralidad, creatividad, espiritualidad, etc. B- AGNES HELLER Desde otra perspectiva, historicista y dialctica, cabe resear la categora de necesidades establecida por eta filsofa hngara nacida en 1929. Las necesidades se desarrollan por la continua superacin de estadios histricos. La dialctica de las contradicciones en cada contexto se supera por la transformacin de la sociedad en nuevas etapas donde se lograran satisfacer las necesidades plenamente, un nuevo modo de vida que supere de una vez por todas la estructura de las necesidades de la sociedad burguesa. Clasifica las necesidades segn:

1. Necesidades existenciales: necesidades bsicas tanto materiales como no materiales (fisiolgicas y de sociabilidad).

2. Necesidades alienadas: de carcter cuantitativo, como la de poder, posesin, ambicin y acumulacin de riqueza.

3. Necesidades no alienadas: de carcter cualitativo, como las de amor, estima, amistad, actividad cultural, de desarrollo personal.

4. Necesidades radicales: generadas por el capitalismo, las necesidades radicales conllevan la necesaria superacin del

sistema capitalista, lo que implica una reestructuracin global de la vida cotidiana en un sistema que genera necesidades a la vez que es incapaz de satisfacerlas (revolucin de la vida cotidiana).

Las necesidades segn Heller se refieren siempre a valores. Y son definibles slo a partir de valores. Para ella slo podemos considerar como necesidades aqullas de las cuales somos conscientes, hay valores negativos (necesidades malas) que hay que superar, y valores positivos (necesidades buenas) que hay que alcanzar. Se constituye, por tanto, una jerarqua de necesidades siempre relativas, ya que las necesidades universales se deben conseguir, pero slo se pueden lograr tras una transformacin revolucionaria del sistema capitalista. Las necesidades radicales cuya satisfaccin conforma un definitivo estadio histrico, comportan una reestructuracin universal de las necesidades y de los valores de un sistema en el que predominan las necesidades alienadas. Las necesidades radicales se expresan en trminos de liberacin como: la liberacin del trabajo, la democratizacin de las instituciones, la mayor participacin de los sujetos en las estructuras polticas y sociales. C- GALTUNG (socilogo noruego, nacido 1930) Parte del supuesto de que por cada necesidad identificable existe algn medio que puede satisfacerla. Cuando no se puede disponer de medios suficientes, cabe hablar de carencia e insatisfaccin, cuando se dispone de los medios suficientes se pueden cubrir las necesidades de mnimo social (bsicas), pero se aspira a superar el nivel mnimo de satisfaccin (necesidades no bsicas) siempre sin comprometer la satisfaccin de las necesidades bsicas en otros lugares, colectivos o tiempos. l distingue entre: 1. Necesidades bsicas materiales: Fisiolgicas, Ambientales, proteccin del grupo y de la familia. Salud, en el sentido de bienestar somtico. Educacin, en el sentido de autoexpresin/dilogo. Libertad de expresin y de impresin. Libertad de circular y para recibir visitas.

2. Necesidades bsicas no materiales: Creatividad. Identidad. Autonoma. Compaa. Participacin. Autorrealizacin. Sensacin de que la vida tiene un sentido.

3. Necesidades no bsicas:

Optimizacin de las necesidades bsicas a travs de un uso solidario de la tecnologa. Cabe advertir cmo Galtung establece una diferencia de la satisfaccin de las necesidades con respecto a lo que denomina como desarrollo excesivo cuando se consume por encima de un mximo social o nivel tope.

D-DOYAL Y GOUGH (socilogos britnicos) Sostienen que las necesidades humanas se construyen socialmente, pero tambin son universales, al mismo tiempo desestiman que las aspiraciones que se derivan de preferencias particulares de individuos y de su medio cultural puedan considerarse como tales necesidades. La teora de las necesidades de estos autores establece una distincin entre necesidades bsicas y necesidades intermedias quedando clasificadas en dos grandes categoras:

1. Las necesidades bsicas son: la salud fsica y la autonoma de accin o de urgencia. Ambas son universales, aunque los satisfactores requeridos para satisfacerlas varan segn las culturas. El cumplimiento de ese nivel ptimo (condiciones sociales) lleva a un proceso de segundo orden emanado de esas necesidades bsicas, lo que denominan los autores como Autonoma Crtica, entendida como libertad de accin y libertad poltica (participacin crtica de la forma de vida elegida).

2. Las necesidades intermedias son satisfactores, pero satisfactores de carcter universal que se conciben como aquellas cualidades de los bienes, servicios y relaciones que favorecen la salud fsica y la autonoma humanas en todas las culturas.

Establecen once necesidades intermedias que deben alcanzar un nivel ptimo para satisfacer adecuadamente las necesidades bsicas:
o o o o o o o o o

Alimentacin adecuada y agua potable. Vivienda que rena las caractersticas adecuadas. Ambiente de trabajo libre de riesgos. Medio fsico sin riesgos. Atencin sanitaria apropiada. Seguridad en la infancia. Relaciones primarias significativas. Seguridad fsica. Seguridad econmica.

o o

Control de nacimientos, embarazo y parto seguros. Enseanza bsica.

E- MAX-NEEF (pensador chileno, nacido 1932) y el grupo CEPAUR (Centro de Alternativas del Desarrollo) Distinguen entre necesidades, satisfactores y bienes econmicos. a) Las necesidades: constituyen un sistema. No estn ordenadas jerrquicamente y existe una reciprocidad simtrica entre ellas. Son finitas, pocas y clasificables, siendo las mismas en todas las culturas y en todos los perodos histricos. Se combinan dos criterios posibles de desagregacin:

1. Segn categoras axiolgicas o necesidades humanas fundamentales: Subsistencia, Proteccin, Afecto, Entendimiento, Participacin, Ocio, Creacin, Identidad y Libertad.

2. Segn categoras existenciales o modos de experiencia: Ser, Tener, Hacer y Estar. Ambas categoras de necesidades interaccionan entre s y pueden combinarse para definir los satisfactores posibles en un contexto cultural determinado.

b) Los satisfactores (medios para satisfacer las necesidades) son, por tanto, lo que vara en funcin del contexto cultural. Son el aspecto histrico de las necesidades. Max Neef propone para fines analticos cinco tipos de satisfactores: 1. Los violadores o destructores. Al ser aplicados con la intencin de satisfacer una determinada necesidad (proteccin ciudadana, por ejemplo), terminan afectando negativamente a la satisfaccin de esa necesidad en otros sujetos, y a la satisfaccin de otras necesidades (por exceso de control policial).

2. Pseudo-satisfactores. Estimulan una falsa sensacin de satisfaccin de una necesidad determinada. (drogas, prostitucin, etc.)

3. Inhibidores. Sobresatisfacen una necesidad determinada dificultando seriamente la posibilidad de satisfacer otras necesidades (la sobreproteccin que impide la autonoma).

4. Singulares. Se dirigen a la satisfaccin de una sola necesidad, siendo neutros respecto de la satisfaccin de otras necesidades.

5. Sinrgicos. Por la forma en que satisfacen una necesidad determinada, estimulan y contribuyen a la satisfaccin simultnea de otras necesidades (como la participacin, la educacin, etc. que desencadenan otras satisfacciones de otras necesidades).

Las cuatro primeras categoras, por ser habitualmente impuestas e inducidas desde arriba hacia abajo son consideradas como exgenas. Los satisfactores sinrgicos, en cambio, contemplan todas las categoras de necesidades interrelacionadas y se impulsan de abajo hacia arriba. Son endgenos, liberadores y contrahegemnicos.

c) Los bienes econmicos son los objetos (artefactos, tecnologas) que contribuyen a la competencia operativa de los satisfactores, es decir son la materializacin de las necesidades. Cuando se convierten en un fin en s mismo se encuentran en disposicin de no potenciar la satisfaccin de necesidades y de crear dependencia y alienacin de los sujetos.

La idea que se tiene de las necesidades se vincula estrechamente con el Desarrollo Humano, por lo que las necesidades humanas tienen un carcter universal que es equivalente para todos los seres humanos. Ello no excluye la idea de que las necesidades se construyen socialmente. De una parte, la universalidad de las necesidades no implica la imposicin etnocentrista de las culturas dominantes y espacios centrales sobre las otras culturas y las periferias. De otra, la construccin social de las necesidades no implica la no-existencia de iguales necesidades para todos. La explicacin a esta presumible paradoja se expresa a travs de la diferenciacin que se hace

entre las necesidades y los satisfactores de stas, que son precisamente las formas y medios de satisfacer esas necesidades, que en definitiva son lo que vara de unos contextos histricos y culturales a otros. En otro orden de cosas, la perspectiva eco-humanista, desde la distincin entre las necesidades bsicas universales objetivas y los deseos de consumo relativos (los artculos de lujo no satisfacen las necesidades y no son generalizables), acepta en sus trminos ms genuinos la idea de sostenibilidad ecolgica que viene a significar la confluencia de la solidaridad diacrnica (con las generaciones venideras) y sincrnica (con los excluidos de las periferias sociales). Se trata de limitar, y evaluar, social y ambientalmente las consecuencias del exceso de consumo, la redistribucin adecuada de los recursos y el tndem pobreza-externalidades ambientales. La complementacin de la idea de equidad con la idea de moderacin nos lleva a la cuestin sobre los lmites que implican el desarrollo de las formas de satisfacer las necesidades. Se propone, en definitiva, responder a la doble pregunta: qu es universalizable en trminos de consumo? Qu es universalizable en trminos de necesidades bsicas? Las necesidades tienen sentido si se consideran universales No podemos entender la reproduccin de la especie humana y de sus formas societarias sin la existencia de aquellos mecanismos que posibilitan permanentemente la satisfaccin de las necesidades humanas. Ahora bien, tenemos que establecer una diferencia entre necesidad (ausencia o carencia de algo imprescindible) y el hecho de satisfacerla (proceso a travs del cual desaparece la ausencia o carencia). Un aspecto son las necesidades en s, y otro, el cmo se satisfacen. La no distincin entre ambos aspectos da pie a equvocos sobre el concepto de necesidad que le llevan por los derroteros del relativismo cultural y de la confusin entre las necesidades y las preferencias. La ausencia o carencia de algo que constituya un tipo de dao o de perjuicio grave es igual para todos los seres humanos sin distinciones de orden histrico o cultural. En ese sentido, las necesidades no se construyen socialmente segn el contexto, ms bien se satisfacen socialmente (de una forma o de otra, con unos medios u otros, segn el uso y abuso de recursos...). La relacin entre las necesidades en s y la satisfaccin de las mismas viene marcada por una tensin dialctica y forman una unidad siendo la una el reverso de la otra. Esa doble condicin, contrariedad entre polos estrechamente interrelacionados, se debate permanentemente entre la carencia (necesidad en s) y la potencia, o proyecto. En el primer caso -en palabras de Heller- slo tenemos la conciencia de la existencia de la necesidad,

en el segundo se trata de la conciencia de las formas de satisfaccin de las necesidades y de la actividad consciente dirigida a su satisfaccin. La visin aislada de cada una de las vertientes por separado conlleva implicaciones equvocas sobre las necesidades, una segmentacin ideolgica y estratgica que se encuentra muy extendida. Si consideramos la necesidad exclusivamente como cualidad de la privacin, nos inscribimos en el mbito que la acepta como estado natural y cuya solucin, exgena para los implicados, significa la institucionalizacin de la carencia. En esta lgica el papel del Estado sera determinante para la satisfaccin de las necesidades. En esa cultura de la carencia, la satisfaccin de las necesidades se hace inconsciente en la medida que el sujeto se encuentra separado de los procedimientos y es incapaz de identificar las necesidades. Por el contrario, si consideramos aisladamente la necesidad como posibilidad ilimitada (aspiracin) se requiere de una intervencin del aparato productivo que tambin es ajena a los individuos y se produce una mercantilizacin de las aspiraciones (deseos). El papel del mercado sera el determinante para la satisfaccin de los deseos. Sin embargo, la desigual accesibilidad al consumo hace de la satisfaccin de las aspiraciones una quimera. Las clases dominantes se presentan como el deseo ideal de consumo, pero debido a la innovacin, diversificacin y renovacin permanente de las formas-objeto este modelo se hace constantemente inalcanzable para el resto de la sociedad. En esa cultura del consumo es concluyente la prdida del sentido de los lmites de las aspiraciones y de las vinculaciones de los sujetos con los sujetos, y de los sujetos con la naturaleza. Se proclama la soberana completa del ser humano entendido como individuo que no acepta lazos que limiten la bsqueda sin fronteras de su propia satisfaccin (con la consiguiente entronizacin de la idea absoluta de propiedad individual). Y se rechaza la legitimidad de los lmites que puedan imponerse a la accin humana (Sempere). La sntesis es, por lo tanto, que las necesidades entendidas simultneamente (en un sentido sistmico) como carencias y como potencia, remiten a una dimensin de consciencia, de proyecto real de transformacin. Hay que recuperar esa dimensin porque en esas necesidades est el ejercicio ms pleno de lo humano. Y pasamos de ser un ser inerme y pasivo, a un ser activo, que puede construir, pues pueden surgir la actividad y la posibilidad. Y de ella podr surgir, el protagonismo, la participacin (V. Renes).

La tensin entre la accin del Estado y la accin del Mercado, entre la necesidad en s, y las formas y medios de satisfacerse, precisan de una complementacin que abra vas a nuevas estructuras que permitan la accin consciente y responsable de los sujetos. El hecho de descubrir las necesidades, de gestionar los recursos y medios para satisfacerlas, por los propios sujetos y colectivos afectados, en un proceso de hacerse, es lo que se ha identificado por algunos tericos como la nueva organizacin de la comunidad . Ese es nuestro afn por demostrar cmo las necesidades son objetivas cuando las objetivizan los propios sujetos a travs de procesos de participacin activa, y son subjetivizadas cuando quedan fuera de su control, cuando son normativizadas por lites polticas y administrativas separadas de los individuos y/o inducidas por los mecanismos del mercado. Las necesidades humanas son objetivas, intemporales, invariables, identificables, dependientes unas de otras, limitadas y universales, todo ello en cuanto que su reconocimiento terico y emprico puede ser libre de las preferencias individuales condicionadas por la sociedad de consumo. La condicin subjetiva en la teora de las necesidades viene marcada por la satisfaccin de las mismas. Lo que vara son los medios por los cuales se satisfacen estas necesidades, sus satisfactores. Identificamos las necesidades humanas fundamentales con una combinacin hbrida de las dos categoras de necesidades bsicas y las nueve necesidades humanas fundamentales establecidas por M.Neef; las necesidades bsicas y universales seran: 1. Relacionadas con La Salud integral: subsistencia, proteccin, afecto e identidad. 2. Relacionadas con La Autonoma: comprensin, participacin, creacin, recreo, identidad y libertad. La optimizacin en el grado de satisfaccin de las necesidades en ambos grupos, considerando la mayor intensidad posible de sinergias entre sus componentes (cada una de las necesidades obtendra un nivel de satisfaccin ptimo con la concurrencia de las dems), nos llevara a evitar, con el mnimo riesgo, privaciones que se consideren una limitacin fundamental y prolongada de la participacin social. A su vez, como proceso de ida y vuelta, la participacin social es fundamental para evitar, con el mnimo riesgo, daos graves a las personas. VER: CEPAUR. Desarrollo a escala humana El acotamiento de las necesidades humanas y de los satisfactores, y las interacciones sinrgicas entre ambas dimensiones puede representarse con una matriz elaborada por MAX-NEEF y el grupo

CEPAUR que le confiere un alto grado de operatividad. Matriz de las necesidades y satisfacciones

Necesidades segn categoras axiolgicas

Necesidades segn categoras existenciales

SER

TENER

HACER

RELACIONES ESTAR

SUBSISTENCIA

1-Salud fsica, salud mental, equilibrio, sentido del humor, adaptabilidad 5-Asistencia, adaptabilidad, autonoma, equilibrio, solidaridad

2-Alimentos, cobijo, 3-Alimentarse, trabajo procrear, descansar, trabajar

4-Entorno vital, marco social

PROTECCIN

6-Sistemas de seguros, ahorros, seguridad social, sistemas sanitarios, derechos, familia, trabajo

8- Espacio vital, 7- Cooperar, entorno social, prevenir, vivienda planificar, ocuparse de curar, ayudar

AFECTO

9-Autoestima, decisin, generosidad, receptividad, pasin, sensualidad, sentido del humor, tolerancia, solidaridad, respeto

10-Amistades, relaciones familiares, relaciones con la naturaleza

12- Vida privada, 11-Hacer el amor, intimidad, hogar, acariciar, expresar espacios de unin emociones, entre personas. compartir, ocuparse de cultivar, apreciar

COMPRENSIN 13-Conciencia CONOCIMIENTO crtica, receptividad,

14-Literatura, 15- Investigar, maestros, mtodo, estudiar, polticas educativas, experimentar,

16- Marcos de interaccin formativa, escuelas,

curiosidad, asombro, disciplina, intuicin, racionalidad 17Adaptabilidad, receptividad, solidaridad, disposicin, decisin, dedicacin, respecto, pasin, sentido del humor 21- Pasin, decisin, intuicin, imaginacin, audacia, racionalidad, inventiva, autonoma, curiosidad 25- Curiosidad, sentido del humor, receptividad, imaginacin, temeridad, tranquilidad, sensualidad 29- Sentimiento de pertenencia, consistencia, diferenciacin, autoestima,

polticas de comunicacin

educar, analizar, meditar

universidades, grupos, comunidades, familia

PARTICIPAR

19- Afiliarse, 18- Derechos, cooperar, responsabilidades proponer, deberes, privilegios, compartir, trabajo disentir, obedecer, relacionarse, estar de acuerdo, expresar opiniones

20- Marcos de relaciones participativas, partidos, asociaciones, iglesias, comunidades, barrios, familia

CREACIN

22- Habilidades, oficios, mtodo, trabajo

23- Trabajar, inventar, construir, disear, componer, interpretar

24- Marcos productivos y de reaprovechamiento de informacin, seminarios, grupos culturales, espacios para la expresin, libertad temporal

RECREO OCIO

26- Juegos, espectculos, clubes, fiestas, paz mental

27- Divagar, abstraerse, soar, aorar, fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar

28- Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo libre, ambientes, paisajes

IDENTIDAD

30- Smbolos, lenguaje, religin, hbitos, costumbres, grupos de referencia,

31Comprometerse, integrarse, enfrentarse, decidir, conocerse

32- Ritmos sociales, marcos de la vida diaria, mbitos de pertenencia, etapas de madurez

afirmacin

sexualidad, valores, a uno mismo, hormas, memoria reconocerse a uno mismo, realizarse, histrica, trabajo crecer 35- Discrepar, elegir, ser diferente de, asumir riesgos, desarrollar consciencia, comprometerse, desobedecer

LIBERTAD

33- Autonoma, 34- Igualdad de autoestima, derechos decisin, pasin, afirmacin, amplitud de miras, audacia, rebelda, tolerancia

36- Plasticidad espacio-temporal

Los satisfactores: como lmite o como potencia La oscuridad que envuelve el anlisis de las necesidades humanas acaece por la deficiencia en la diferenciacin bsica entre lo que son propiamente necesidades y lo que son satisfactores de esas necesidades. Mientras que la necesidad viene determinada por nuestra propia esencia, es decir, son atributos esenciales que evolucionan al ritmo de la evolucin de la propia especie, los satisfactores son la forma de hacerse presente la necesidad diacrnicamente, y evoluciona al ritmo de la evolucin cultural. Los satisfactores se refieren a todo aquello que, por representar formas de ser, tener, hacer y estar, contribuyen a la satisfaccin de las necesidades bsicas. Se refiere a un conjunto de elementos instrumentales materiales y no materiales: a todos los objetos, actividades, relaciones, estructuras, prcticas, normas, soportes... que median en la satisfaccin de nuestras necesidades y, por tanto, no se refieren exclusivamente a los bienes econmicos materiales. As pues, podemos dividir a los satisfactores en: 1. Objetos obtenidos directamente del medio natural, o por transformacin del mismo a travs de la tecnologa. 2. Estructuras sociales que conforman sistemas de organizacin y de relaciones. Cuando hablamos de satisfactores de actualizacin y apoyo a las necesidades universales hablamos de potencia. Cuando hablamos de los satisfactores como medios que se convierten en fines en s mismos (sistema de consumo) habra que introducir el concepto de lmite. Si los deseos

son a la vez ilimitados y sujetivos, las necesidades son limitadas y de potencia continuada. Los satisfactores como potencia, o si se prefiere como proyecto humano, deben ser susceptibles de aplicacin en cualquier contexto cultural de tal forma que desarrollen las cualidades de los bienes y estructuras tendentes a satisfacer la salud fsica y la autonoma en todas las culturas. Los satisfactores como proceso de potencia tienen objetivos focales que al mismo tiempo sirven de medio hacia otros muchos fines diversos, es decir, son sinrgicos en el sentido de que la potencia emerge en funcin de la interaccin de distintos satisfactores. Por el contrario, se pueden desarrollar satisfactores que en vez de potenciar la satisfaccin de las necesidades humanas, las desvirtan, al desplegar las necesidades que el propio sistema productivo tiene para reproducirse. Cuando la forma de produccin y consumo de bienes conduce a erigir los bienes en fines en s mismos, entonces se abona el terreno para la confirmacin de una sociedad alienada que se embarca en una carrera productivista sin sentido humano. La vida se pone al servicio del aparato productivo en vez de establecer un modelo de desarrollo al servicio de la vida. El socilogo Joaquim Sempere establece tres lmites del sistema de necesidades que apuntan a la quiebra del mismo:

El primero es el hecho de que sus sujetos y beneficiarios representan slo entre un cuarto y un quinto de la humanidad: buena parte de las poblaciones del mundo industrializado y unas minoras del tercer mundo. La lgica de los hechos muestra que los niveles de consumo actuales en los pases desarrollados no son universalizables a la totalidad de la poblacin mundial, y crean conflictos y situaciones insostenibles. No cabe duda de que los gastos energticos y el consumo de recursos se dirige a la satisfaccin ilimitada de deseos de unos pocos, y que ello significa la limitacin de las necesidades humanas del conjunto de la poblacin mundial. Esa lgica de la desigualdad procura que los beneficiarios de la situacin --mientras no acten en ellos otros valores ticos-- aclamen, no a favor de rectificaciones, sino por el mantenimiento del status quo.

El segundo lo constituyen los lmites ecolgicos del planeta, inseparables de los procesos de desigualdad, que vienen a completar el binomio pobreza-crisis ambiental. Es inaplazable la idea de que los satisfactores no pueden seguir siendo factores destructivos del equilibrio ecolgico a costa de su utilidad para la satisfaccin de las aspiraciones de minoras dominantes y el funcionamiento del sistema de mercado.

El tercer lmite consiste en las contradicciones generadas en el seno de los pases privilegiados. La

tendencia a la creciente precarizacin (la no satisfaccin de necesidades humanas) de minoras numricamente relevantes en las metrpolis del primer mundo y, tambin, la emergencia de nuevos valores (solidaridad, proteccin del medio ambiente, de mayor democratizacin...) provocan situaciones de ingobernabilidad y conflictividad social de nuevo tipo. De la existencia de estos lmites puede resultar un cambio en el sistema de necesidades, nica garanta de supervivencia civilizada de la especie humana; pero slo a condicin de que la intervencin consciente de los protagonistas enderece las cosas (Sempere). Tres principios se pueden contraponer a los tres lmites del sistema de necesidades dominante: . Equidad-solidaridad, . Sostenibilidad-moderacin y . Participacin social-cooperacin. En primer lugar, el principio de equidad y solidaridad se trata de crear las condiciones objetivas para que los hombres puedan preferir, saber y ser en vez de poseer Se plantea una dimensin tica de las necesidades bsicas que considerndolas legtimas para todos los humanos (universales) las hace extensibles a todos ellos. El reconocimiento de las necesidades de otras existencias humanas (alteridad) remite a una solidaridad sincrnica. En segundo lugar, el principio de sostenibilidad introduce una nueva dimensin de la tica. La tica ecolgica remite a una moderacin en el consumo de los recursos naturales y una nueva gestin que no quiebre la armona con los mismos, de tal manera que no se produzcan daos irreparables en los ecosistemas, o lo que es equivalente, que no se produzca una prdida de la calidad de vida de cualquier ciudadano en cualquier parte del planeta, en el presente y en el futuro. Los recursos naturales entendidos como un patrimonio colectivo a nivel planetario implican una solidaridad diacrnica. El tercer principio de participacin social y cooperacin, considerando tambin que tiene su equivalencia en una ptima democratizacin y descentralizacin poltica, remite a cmo los deberes implican derechos slo en base a la existencia de unos valores ticos que desde la legitimidad de la autonoma individual y colectiva deben permitir la autonoma y la praxis poltica de los dems, y deben poseer la facultad emocional de actuar en consecuencia Se confiere al individuo el papel de portador de responsabilidades en un contexto que implica una solidaridad orgnica. Se tratara, como es obvio, de una profunda transformacin que signifique el abandono del carcter limitativo de los satisfactores para pasar a desarrollar su carcter sinrgico, es decir, entendiendo a stos como potencia y posibilidad. Ese cambio radical es en esencia un cambio de valores ticos a los que se puede acceder a travs de mltiples condiciones que podemos agrupar en torno a tres conceptos clave: conocimiento, consciencia y libertad de accin (autonoma).

Cada uno de esos conceptos nos hace posible el reconocimiento del resto, es decir, no es concebible la experiencia cognitiva sin libertad de accin, no es concebible la libertad sin el devenir consciente, no es concebible el devenir consciente sin una experiencia cognitiva. Slo a travs del conocimiento, la consciencia, y la libertad se accede al reconocimiento de la necesidad, o lo que es lo mismo, slo a travs de la experiencia en la satisfaccin de las necesidades se pueden reconocer stas. La aceptacin de la responsabilidad social, en trminos plenos de derechos y de deberes, nos lleva a una idea de satisfaccin ptima de las necesidades que va ms all de los propios postulados del Estado del Bienestar. La participacin social como expresin de la optimizacin de las necesidades Hay tres variables clave, o tres momentos, que sealan los niveles de autonoma y que en conjunto nos permiten determinar la optimizacin de sta:

- El ptimo grado de comprensin de la realidad social inmediata a los sujetos les debe encaminar a poseer el mejor conocimiento posible en lo relativo a las cuestiones tcnicas a utilizar en las estrategias propias. En ese sentido los tcnicos y expertos juegan un papel ms interactivo con los sujetos afectados e implicados en la resolucin de sus problemas, ms como elementos de canalizacin de la satisfaccin de las necesidades que como meros inductores de las demandas del sistema productivo.

- La mayor capacidad psicolgica implica un conocimiento hermenutico. Es decir, mayor capacidad de autoaprendizaje interactivo (entendimiento recproco entre las distintas partes que conforman la heterogeneidad social) en un contexto de diversidad social y cultural. Una mayor capacidad de comunicacin induce una mayor confianza social y mayores posibilidades de consenso. - La existencia de oportunidades que permitan la prctica de la accin de las capacidades disponibles significa el desarrollo de la mayor amplitud posible del modelo democrtico que se aproxime a la igualdad de atribuciones en los distintos niveles de decisin de las estructuras institucionales y del denominado Tercer Sector.

La emergencia de iniciativas de base, en los ltimos tres lustros, como proyectos conscientes y con voluntad de dar una respuesta activa a la satisfaccin de sus propias necesidades precisan, para tener legitimidad y potencia en vigor, de una divisin social del poder y sus instituciones, en definitiva una distribucin social del poder o desarrollo de necesidades radicales.

De aqu apremian otras orientaciones polticas que fueran dirigidas hacia una descentralizacin poltica en distintos niveles, desde los gobiernos centrales hacia los gobiernos regionales, de stos hacia los gobiernos locales y de stos a su vez a las expresiones, iniciativas y proyectos de la ciudadana, de tal forma que se aprovechen ptimamente y sean capaces de complementar los recursos exgenos y los recursos endgenos (conocimientos y energas de las realidades cotidianas) contribuyendo as a la creacin de satisfactores adecuados a las necesidades. Para ello se necesita de la concurrencia de otro tipo de Estado al que conocemos. El Estado alternativo habra de ser un estado sensible a una mxima descentralizacin y a una profunda cultura democrtica hasta llegar al limite de cuestionar su propia pervivencia como estructura de poder, un Estado social solidario. Se trata de hacer existir una sociedad civil ms densa y de desarrollar espacios de cambio y de solidaridad que puedan ser encajados en su seno y no exteriorizados y proyectados hacia los dos nicos polos del mercado o del Estado. Se confiere al Estado un papel de descubridor, promotor, articulador y reforzador de iniciativas sociales participativas, ms que de inhibidor o controlador de las mismas. En definitiva, la participacin social plena slo es posible donde los sujetos pueden constituir y controlar las interacciones sociales (las redes sociales), donde los ciudadanos pueden formar parte de pleno derecho de estructuras organizativas (instituciones y asociaciones), donde los individuos pueden reconocer fcilmente el espacio y gestionar los recursos propios, donde se puede llegar a una disposicin del uso y reparto del tiempo...

Necesidades Humanas
Las necesidades humanas se pueden clasificar en varias categoras.

Necesidades de Supervivencia
La primera necesidad que cualquier ser vivo debe satisfacer es la supervivencia, y el objeto de esta necesidad puede ser: El Individuo, la Familia o el Grupo. Cada especie animal, incluida la especie humana, pone la supervivencia por encima de cualquier otra necesidad, aunque hay especies en las que un individuo, ante la necesidad de elegir entre: Yo, mi Familia o mi Tribu, pueden elegir una u otra opcin, segn la estrategia que en su especie haya dado mejor resultado. En la especie humana, la eleccin suele estar entre el Yo y la Familia. Aunque algunas pocas personas sean capaces de sacrificarse por el Grupo, esta suele ser una opcin minoritaria.

Necesidades de Proteccin
Una persona, para sentirse segura, debe ser capaz de defenderse de las inclemencias del tiempo, de los ataques de otros animales y de personas de la misma o de otras tribus. En tiempos prehistricos la humanidad adopt comportamientos que aumentaran esta proteccin. Esos comportamientos son comunes a muchas especies animales e incluyen dos estrategias de supervivencia: La formacin de Tribus para aumentar la proteccin contra peligros externos a la tribu (el clima, las fieras y otras tribus), y, para proteger a los miembros de la tribu de los ataques y abusos de otros miembros de la misma tribu, una organizacin social jerarquizada, en la que los conflictos interpersonales se resuelven mediante un sistema de jerarquas sin llegar a enfrentamientos violentos que lleven a la muerte. Conforme la sociedad se ha ido haciendo ms compleja estos mecanismos se han ido adaptando pero bsicamente seguimos siendo primates que nos vemos compelidos a formar parte de un grupo (llmese sociedad, manada o tribu) y, dentro del mismo, intentar ocupar el lugar ms alto que podamos dentro de la jerarqua social.

Necesidades de Estima
Las personas tambin tenemos necesidades de estima. Deseamos ser estimadas e intentamos atraer la estima desde tres fuentes diferentes: La Sociedad, la Familia y el Individuo. Intentamos ser queridos por nuestra familia, pero tambin intentamos ser queridos por los dems. En cuanto al amor propio, intentamos ganar nuestro propio respeto, y como a nosotros mismos no podemos engaarnos, eso hace que intentemos ser buenas personas, merecedoras de ese respeto.

Necesidades de Estabilidad
Todas las personas necesitan tener la sensacin de que maana vamos a estar al menos tan bien como hoy, que si hoy tenemos alimento, maana tambin lo tendremos. Esto se traduce en un deseo de conservar nuestros medios de supervivencia, hacer que duren en el tiempo, de forma que dentro de das, meses y aos podamos seguir teniendo medios suficientes para sobrevivir. La especie humana, as como otras muchas especies, recurren al ahorro para conseguir que nuestra supervivencia quede asegurada no solo en el momento actual o para superar el invierno, sino tambin a lo largo de muchos aos.

Necesidades Humanas
Todas las necesidades mencionadas hasta ahora son necesidades que las personas compartimos con otras especies animales. Todas las especies animales tienen necesidades de supervivencia y seguridad. Muchas intentan tambin ahorrar para el futuro y en muchas especies, especialmente los grandes mamferos y los primates, la necesidad de afecto es muy acusada. La evolucin nos ha hecho as, y nos sigue cambiando. Hace varios millones de aos las especies humanas desarrollaron otras caractersticas, otros comportamientos y deseos que nos han separado en gran medida de las dems especies animales. Las necesidades caractersticamente humanas son la Curiosidad y la Diversin. En un grado muy reducido, otros animales tienen estas mismas necesidades, pero en la especie humana es donde ms se han desarrollado y convertido en poderosos motivadores de la conducta. La curiosidad se manifiesta de dos formas diferentes: como una necesidad de saber cosas acerca del mundo que nos rodea, y la necesidad de experimentar, de saber qu pasara si pusiramos en prctica determinadas ideas. La primera modalidad ha dado origen a las ciencias puras y a la investigacin en muy diversas ramas del conocimiento. La segunda a las ciencias aplicadas y la tecnologa. La diversin incluye todo tipo de actividades ldicas y el ejercicio de aficiones, entre ellas los juegos y deportes y el cultivo de las artes, actividades todas sin aparente utilidad pero sumamente gratificantes para las personas que ya tienen satisfechas el resto de sus necesidades. Una persona que alcanza a satisfacer todas sus necesidades podemos considerar que es feliz.

Prioridades de las necesidades

Supervivencia del Yo Supervivencia de la Familia Supervivencia del Grupo Proteccin contra el Clima. Proteccin contra las Fieras. Proteccin contra Miembros del Grupo Proteccin contra otros Grupos Estima Social Estima Familiar Autoestima Estabilidad Familiar Estabilidad Social Estabilidad de Recursos Cultura y Arte Diversin y Esparcimiento Progreso y Prosperidad Felicidad Las personas no son todas iguales, y de entre las distintas necesidades humanas, algunas personas le darn ms importancia a unas necesidades que a otras, pero casi todas las personas establecen unas prioridades segn las cuales las necesidades ms importantes sean la Supervivencia y la Proteccin. Entre la Estima, la Estabilidad y las necesidades humanas puede haber ms diferencias entre unas personas y otras, pero en general el orden ser aproximadamente el aqu indicado. Incluso dentro de cada categora principal, cada una de las subcategoras pueden ser ms o menos apreciada por diferentes personas, por lo que las decisiones que se tomen ante una misma situacin pueden variar bastante entre unas personas y otras, de ah que sea imposible predecir el comportamiento de las personas, y an de la sociedad.

Y la importancia que las personas dan a estas necesidades van cambiando a lo largo de la vida. Un joven tiene unas necesidades, pero al formar una familia sus necesidades se reordenarn, ganando importancia unas y perdindola otras, y volvern a hacerlo cuando sus hijos sean adultos, y an volvern a cambiar cuando llegue a la vejez. Un joven puede dar mucha ms importancia a la supervivencia individual, la estima social y la diversin. Un padre puede darle ms importancia a la estima familiar, a la estabilidad de recursos y al progreso. Un anciano puede darle ms importancia a la autoestima y a la estima familiar que a otras necesidades para otros mucho ms importantes. Una teora que explique el comportamiento humano debe tener en cuenta que las personas son diferentes, no solo entre unas y otras, sino hasta la misma persona de un da al siguiente. Por ltimo, y antes de cerrar este captulo, quiero indicar que la ltima necesidad, la felicidad, no es realmente una necesidad, sino un estado mental de las personas que estn satisfechas con su vida. Una persona que tenga determinadas carencias pero tenga satisfechas otras necesidades puede hacer un balance de su situacin y considerarse feliz, mientras que otra persona con gran parte de sus necesidades cubiertas podra considerarse infeliz. Hay muchas personas que tienen dinero, seguridad, familia y no se sienten felices, mientras que otras personas, sin dinero, sin seguridad y con muy pocas necesidades cubiertas se sienten felices. Las personas que no se sienten felices desean serlo, y normalmente piensan que satisfaciendo determinadas necesidades lo conseguirn. Puede que s, puede que no. En mi opinin, el factor ms importante para conseguir la felicidad creo que es la autoestima, pero no me atrevera a asegurar que esta sea una regla general que se pueda aplicar a todas las personas.

Necesidades y Deseos
Las personas tratan de satisfacer en primer lugar sus necesidades ms prioritarias, que casi siempre suelen ser la supervivencia y la proteccin, y una vez satisfechas pueden pasar a necesidades menos prioritarias. Pero dentro de estas necesidades menos prioritarias surgen tambin los deseos. Necesitamos una vivienda donde cobijarnos, pero una vez que la tenemos deseamos una vivienda ms cmoda, mejor situada, ms amplia o ms hermosa. Necesitamos ropas para abrigarnos, y una vez que las tenemos deseamos que sean elegantes y atractivas para poder vestir de formas diferentes segn dnde vayamos a ir o a quin vayamos a ver.

Las necesidades son importantes y con ms o menos esfuerzo, algunas personas pueden llegar a satisfacerlas. Pero los deseos..., Ah, los deseos!. Los deseos de las personas no tienen lmites. Todo lo que vemos lo deseamos, todo aquello que imaginamos lo queremos conseguir. Si dispusiramos de tiempo y medios suficientes intentaramos satisfacer el ms mnimo deseo que pudiramos imaginar. Pero, por desgracia, no disponemos de tiempo ni medios para ello. El deseo de las personas no tiene lmites, pero los recursos son limitados. La naturaleza impone la dura realidad de que no se pueden satisfacer todos los deseos, sino que tenemos que elegir. Para adquirir unos bienes o satisfacer unos deseos debemos renunciar a otros bienes o deseos. Y eso nos obliga a seguir una estrategia que, desarrollada durante ms de mil millones de aos por todos los seres vivos que en la Tierra han existido, es lo que se conoce como Economa.

Piramide de Maslow o Jerarquia de Necesidades


Jerarqua de necesidades

La escala de las necesidades se describe como una pirmide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como <<necesidades de dficit>> (Primordiales); al nivel superior lo denomino <<autorrealizacin>>, <<motivacin de crecimiento>>, o <<necesidad de ser>>. Se diferencian en que mientras las necesidades de dficit pueden o no ser satisfechas, la necesidad de ser es una motivacin continua.

Maslow plantea entonces, dentro de su teora de la personalidad, que las necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a una determinacin biolgica dada por nuestra constitucin gentica como organismo de la especie humana. La jerarqua est organizada de tal forma que las necesidades de dficit se encuentran en las partes ms bajas, mientras que las necesidades de desarrollo se encuentran la parte ms altas de la jerarqua; de este modo, en el orden dado por la potencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de dficit, las cuales seran las necesidades fisiolgicas, las necesidades de seguridad, las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades de desarrollo, cules seran las necesidades de auto actualizacin y las necesidades de trascendencia. Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apata, sino que el foco de atencin pasa a ser ocupado por las necesidades del prximo nivel y que se encuentran en el lugar inmediatamente ms alto de la jerarqua, y son estas las necesidades que se busca satisfacer. La teora de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y que por lo tanto, ms potente que las necesidades superiores de la jerarqua; Un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con su valor y habilidades, sino, ms bien, con asegurarse lo suficiente que comer. Solamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores aunque lo haga de modo relativo-, entran en su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivacin para satisfacerlas, a medida que la tendencia positiva toma ms importancia, se experimenta un grado

mayor de salud psicolgica y un movimiento hacia la plena humanizacin. Para Maslow, el convertirse plenamente en humano implicara la aceptacin de satisfaccin de las necesidades determinadas por nuestra base biolgica, lo que permitira, tras satisfacer las tendencias que nos unen con el resto de la humanidad, descubrir lo idiosincrtico, lo que nos distingue del resto de los seres humanos, el descubrir los propios gustos, talentos determinados por nuestra herencia, para concretizarlos elaborarlos- en base al trabajo esforzado; en palabras de Maslow: La manera en que somos distintos de las dems personas tambin se descubre en esta misma bsqueda personal de identidad. La idea bsica es: solo se atienden las necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarqua, mientras que las fuerzas regresivas empujan necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarqua. Segn la pirmide de Maslow dispondramos de:

Necesidades fisiolgicas

Se refieren a las necesidades verdaderamente bsicas de alimentos, agua, cobijo y sexo. La primera prioridad, en cuanto a la satisfaccin de las necesidades, est dada por las necesidades fisiolgicas. Estas necesidades estaran asociadas con la supervivencia del organismo dentro de la cual estara el concepto de homeostasis, el cual se refiere a los esfuerzos automticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante del riego sanguneo, lo que se asociara con ciertas necesidades, como lo son la de alimentarse y mantener la temperatura corporal apropiada. No todas las necesidades fisiolgicas son homeostticas pues dentro de estas estn: el deseo sexual, el comportamiento maternal, las actividades completas y otras. Una mejor descripcin seria agruparlas dentro de la satisfaccin del hambre, el sexo y la sed. Cuando estas necesidades no son satisfechas por un tiempo largo, la satisfaccin de las otras necesidades perder su importancia, por lo que estas dejan de existir.

Necesidades de Seguridad y proteccin.

Describen el afn de la persona por disfrutar de la seguridad o proteccin. Incluyen una amplia gama de necesidades relacionadas con el mantenimiento de un estado de orden y seguridad. Dentro de estas necesidades se encontraran las necesidades de sentirse seguros, la necesidad de tener una estabilidad, la necesidad de tener orden, la necesidad de ter proteccin y la necesidad de dependencia. Las necesidades de seguridad muchas veces son expresadas a travs de miedo, como lo son: miedo a lo desconocido, al caos, a la ambigedad y a la confusin. Las necesidades de seguridad se caracterizan por que las personas sienten el temor a perder el manejo de su vida, de ser vulnerable o dbil frente a las circunstancias actuales, nuevas o por venir. Muchas personas dejan suspendidos muchos deseos como el de libertad por mantener la estabilidad y seguridad. Muchas veces las necesidades de seguridad pasan a tomar un papel muy importante cuando no son satisfechas de forma adecuada, la mayora de las personas, no pueden ir ms all del nivel de funcionamiento de seguridad lo que se ve en la necesidad que tienen muchas personas de preparase en manera excesiva para el futuro.

Necesidad de Amor, Necesidades Sociales

Se concentran en los aspectos sociales donde casi todo el mundo concede valor a las relaciones interpersonales y de interaccin social. Dentro de las necesidades de amor y de pertenencia se encuentran muchas necesidades orientadas de manera social; la necesidad de una relacin ntima con otra persona, la necesidad de ser aceptado como miembro de un grupo organizado, la necesidad de un ambiente familiar y la necesidad de participar en una accin de grupo trabajando por el bien comn con otros. La existencia de esta necesidad est subordinada a las satisfacciones las necesidades fisiolgicas y de seguridad. Las condiciones de la vida moderna, en la cual el individualismo y la falta de interaccin son un patrn de vida, no permiten la expresin de estas necesidades.

Necesidad de estima, Necesidad de Ego.

Esto se refiere a la valoracin de uno mismo otorgada por otras personas. Incluyen la preocupacin de la persona por alcanzar la maestra, la competencia y el estatus. La necesidad de estima es aquella que se encuentra asociada a la constitucin psicolgica de las personas. Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: Las que se refieren al amor propio, al respeto a s mismo, a la estima propia y a la autoevaluacin; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputacin, condicin, xito social, fama y gloria. Las necesidades de valoracin son generalmente desarrolladas por las personas que poseen una situacin econmica cmoda, por lo que podido satisfacer plenamente sus necesidades inferiores. En cuanto a las necesidades de estima del otro, estas se alcanzan primero que las de estimacin propia, pues generalmente la estima propia depende de la influencia del medio.

Necesidades del Ser, Necesidad de Autoestima.

Reflejan el deseo de la persona por crecer y desarrollar su potencial al mximo. La satisfaccin de las necesidades de carencia es condicin necesaria, pero no suficiente, para que el individuo logre la autorrealizacin. La persona meramente sana, segn Maslow, gusta de la cultura, sus metas son benvolas, estn llenos de buenos deseos y carecen de malicia, pero falta algo. El elemento que podra ser estimulante para lograr el anhelo de la autorrealizacin y el crecimiento de la personalidad seria la crisis y la desintegracin de la personalidad, con el posterior acceso a niveles ms altos de integracin y motivaciones propias de la autorrealizacin; de todas maneras, habra personas que podran llegar al estado deseado de manera gradual sin necesidad de pasar por tremendas conmociones. Maslow propona que una necesidad se volva mas importante cuando estaba insatisfecha y pasa a convertirse en una necesidad primario o central de la persona. Piensa en una madre soltera que acaba de quedar sin trabajo; tal vez le preocupe conseguir alimentos para ella y su familia. En este caso las necesidades ms importantes seran las fisiolgicas. En cambio s ha ahorrado o si ha heredado mucho dinero, entonces la importancia pasara a las necesidades de nivel ms alto, como las necesidades sociales o de valoracin.

Necesidades fuera de la jerarqua


Necesidad de saber y comprender

Estas necesidades de orden cognoscitivo no tienen un lugar especfico dentro de la jerarqua, pero a pesar de ello fueron tratadas por Maslow. Estas necesidades serian derivaciones de las necesidades bsicas, expresndose en la forma de deseo de saber la causa de las cosas y de encontrarse pasivo frente al mundo. Necesidades estticas.

Las necesidades estticas estn relacionadas con el deseo del orden y de la belleza. Estas necesidades incluyen necesidad por el orden, necesidad por la simetra, necesidad por llenar los espacios en las situaciones mal estructuradas, la necesidad de aliviar la tensin producida por las situaciones inconclusas y la necesidad de estructurar los hechos.

Personas autorrealizadas

Maslow considero autorrealizados a un grupo de personajes histricos que estimaba cumplan dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, William James, entre otros.

Maslow dedujo de sus biografas, escritos y actividades una serie de cualidades similares. Estimaba que eran personas: Centradas en la realidad, que saban diferenciar lo falso o ficticio de lo real y genuino. Centradas en los problemas, que enfrentan los problemas en virtud de sus soluciones; Con una percepcin diferente de los significados y los fines. En sus relaciones con los dems, eran personas: Con necesidad de privacidad, sintindose cmodos en esta situacin. Independientes de la cultura y el entorno dominante, basndose ms en experiencias y juicios propios. Resistentes a la enculturacin, pues no eran susceptibles a la presin social; eran inconformistas. Con sentido del humor no hostil, prefiriendo bromas de s mismos o de la condicin humana. Buena aceptacin de s mismo y de los dems; tal como eran, no pretenciosos ni artificiales. Frescura en la apreciacin, creativos, inventivos y originales. Con tendencia a vivir con ms intensidad las experiencias que el resto de la humanidad.

Caractersticas de la teora de Maslow

Solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de todas las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno. Las necesidades fisiolgicas nace con la persona, el resto de las necesidades surge con el transcurso del tiempo. Las necesidades ms elevadas no surgen en la medida en que las ms bajas van siendo satisfechas. Pueden ser retroalimentadas pero las bsicas predominaran sobre las superiores. Las necesidades bsicas requieren para su satisfaccin un ciclo motivador relativamente corto, en contraposicin, las necesidades superiores requieren de un ciclo ms largo. Maslow establece la primera sistematizacin de las necesidades humanas, las cuales poseeran una raz biolgica. De este modo, se escapa de realizar un simple catlogo de supuestos instintos que poseera el hombre, intento errneo que olvida las diferencias existentes entre el mundo animal (Donde supuestamente existiran tales instintos) y la especie humana. Los estudios de Maslow se basan en el estudio sobre personas sanas o actualizadas- y no sobre enfermos, tal como lo hacen Freud o Honey, lo que nos dara una perspectiva ms adecuada para comprender como se logra y que significa salud mental, ms all de definirla como la ausencia de enfermedad.

Limitaciones

Si bien se han obtenido pruebas para algunos aspectos especficos del modelo, no se ha encontrado una forma de estudiar el modelo como un todo; sin embargo, la jerarqua es ampliamente aceptada por su atractivo intuitivo. El modelo de Maslow no explica de forma clara y consistente ciertas conductas, como lo son las de auto sacrificio en aras del bien comn; aunque este acto se justifique por la presencia de necesidades de trascendencia que superaran las bsicas de orden de la supervivencia, parece necesario un ajuste del modelo para lograr asimilar de mejor modo estos hechos. Si bien Maslow postula que su modelo es vlido para todos los seres humanos, sus estudios los realizo a individuos occidentales a mediados del siglo XX, por lo que sus proposiciones serian vlidas para la sociedad occidental. SI bien Maslow subrayo la idea de la preponderancia (Lo que tiene mayor importancia), investigaciones ms recientes han cuestionado su validez. Adems, las personas tal vez no tengan cinco necesidades exactamente, el orden puede diferir del propuesto por Maslow o tal vez tengan varias necesidades igual de importantes a la vez en lugar de una. Incluso podras variar de acuerdo

al pas o cultura.

Conclusiones Para finalizar, se puede deducir que cada persona es un universo distinto, cada uno busca satisfacer sus necesidades en medida de sus posibilidades, ya que si hablamos de igualdad, somos todos distintos, tenemos distinta religin, distinta ideologa y distintos sueos, lo cual se liga en la motivacin y deseo de cada ser humano. Es as, como Maslow, propone que a partir de esta motivacin, anhelo, ansia o carencia que presenta cada uno, se componen los diferentes niveles que componen dicha pirmide, por lo cual se concluye que cada jerarquizacin de necesidad vara de acuerdo a la potencia he dicho deseo o motivacin. Es as como estas necesidades se incrementan segn el desarrollo de cada individuo, van de la mano con lo que entrega una familia como pilar fundamental o una familia disfuncional, si se pone como ejemplo estos dos casos, se puede deducir que el ser humano de acuerdo a patrones culturales e ideolgicos podr lograr en su vida distintos tipos de necesidades, ya que los entregados no son de igual condicin, por lo que creo que dicha teora podra ser aplicable a cada individuo segn nivel socioeconmico, educativo y cultural, ya que dependiendo de dichos factores llegaran a cumplir dichos niveles propuestos. Maslow plantea que son pocas las probabilidades de llegar a la cspide de la pirmide, ya que las primeras etapas son de necesidad bsica, por lo que las personas tienden a vivir solo con estos cuatro peldaos primordiales, los cuales son difciles de mantener siempre, por lo cual difcilmente el ser humano logra llegar a desarrollar la AUTORREALIZACION. Por ltimo se pudo comprobar que la teora de Maslow es bastante valida, ya que la motivacin, las necesidades y los deseos juegan un rol fundamental en el desarrollo de la personalidad de los seres humanos. Adems se cree que los sujetos estn constantemente en busca de la satisfaccin personal para llegar a la autorrealizacin, aunque muchas veces no lo consiguen porque no tienen medios para superar la etapa en que se encuentran. Sin embargo, se puede decir que el paso de una etapa a otra no es tan rgido, ya que se puede pasar de una etapa otra sin satisfacer la anterior totalmente.

Con esto finalizamos, esperando les guste, no se olviden de Comentar!!

Agradecimientos a @JeFerMenDoza por las barras!!

Idiosincrtico: Conjunto de caractersticas heredadas o adquiridas que definen el temperamento y carcter distintivos de una persona o grupo.

Satisfaccin de las necesidades


Descartes: Dios no hace lo que hace porque ello sea necesario, pero lo que hace crea las condiciones para que haya necesariamente lo que necesariamente hay. En otros autores, Dios y "necesidad" son diversos aspectos de la misma realidad. Para Spinoza, "si algo es necesario es porque no hay ninguna razn que le impida existir". Kant: ; la necesidad se opone entonces a la contingencia y es "aquello en que la conformidad con lo real est determinada segn las condiciones generales de la experiencia" Necesidad. Diccionario:

Impulso que hace que las cosas obren infaliblemente en cierto sentido. Todo aquello a lo cual es imposible faltar, sustraerse o resistir. Falta de las cosas que son menester para la conservacin de la vida. Riesgo o peligro que requiere auxilio inmediato. Evacuacin corporal.

Hay numerosos trminos: Necesidades, deseos, impulsos, mviles, instinto, etc., para describir la misma idea. Sus significados no son iguales, pero se refieren a un fenmeno que emerge en la persona, a una fuerza interna, que moviliza a la persona y que origina un comportamiento cuyo objeto est determinado por la bsqueda de la satisfaccin.

LA CARENCIA
Diccionario: Falta o privacin de alguna cosa. La carencia podemos definirla como una deficiencia fisiolgica no sentida por el sistema sensorial, que si no se satisface a travs de la toma de conciencia, accin y contacto, origina un desequilibrio en la autorregulacin del organismo, y en su deficiencia continuada puede incluso hacer peligrar la vida de la persona. En muchas ocasiones confundimos carencia con necesidad, y esto nos conduce a muchos errores. Lo que en algunas sociedades puede parecer una necesidad bsica, en otras sociedades no ser aceptado as, puesto que no se considera que afecte a la supervivencia. La carencia afecta al nivel ms bsico de la vida del individuo, est ligada a la parte instintiva. Podemos distinguir varios tipos de carencia, clasificadas en un orden que, depende de las distintas situaciones. Movimiento--Alimentos--Lquidos--Aire puro---Evacuacin y Descanso

LAS NECESIDADES
Cuando se llega a un determinado nivel de carencia, es decir, cuando sta se hace muy intensa, se transforma en necesidad. Por lo tanto, podemos definir la necesidad:

como una carencia sentida que se impone en el continuo de conciencia. Una sensacin que es transformada en conciencia, y que para ser satisfecha necesita de la energa y accin corporal suficiente para poder establecer contacto, a fin de satisfacerse y poder completar todo el ciclo, y de esta forma, pasar a vivir otra nueva necesidad en libertad y sin condicionamientos anteriores. La carencia se transformar en necesidad dependiendo de la resistencia de cada persona y de sus experiencias respecto a la satisfaccin de la propia necesidad. Las necesidades existen en la persona, independientes del bien destinado a satisfacerlas, pueden ser modificadas por la cultura, pero no creadas ni anuladas. Las necesidades teniendo una raz biolgica son condicionadas por el medio social.

CLASIFICACIN DE LAS NECESIDADES


De todas las clasificaciones realizadas sobre las necesidades, la ms clara y conocida es la que realiz Abraham Maslow.Intent explicar que hay determinadas necesidades que impulsan al ser humano en un momento concreto. Para ello estableci una jerarqua de necesidades del ser humano. Las necesidades, segn la pirmide de Maslow, van apareciendo de forma sucesiva, comenzando por las ms bsicas o elementales, de tipo fisiolgico, de forma en que se van satisfaciendo en un determinado grado, aparecen otras de rango superior, de orden ms psicolgico. El acceso a estas necesidades de nivel superior depende del nivel de bienestar de la persona. Todos tenemos necesidades bsicas, pero esto no quiere decir que podamos llegar a tener necesidades de autorrealizacin. El orden de Maslow no es totalmente riguroso, ya que puede haber personas que prefieran sacrificar la satisfaccin de necesidades bsicas por otras de orden superior. La pirmide de necesidades de Maslow est muy relacionada con la escala de valores de Hartmann y Max Scheler. Escala de valores humanos donde se parte de los valores materiales, (valores de respeto a la vida, naturaleza, humanidad y especie), se continua con los valores ticos y / o morales, valores estticos y se culmina la escala con los valores espirituales, siendo estos los mas elevados. En esta escala de valor si est claro que el vivir un valor mas elevado (esttico o espiritual), no exime del compromiso humano con l a vivencia de los valores mas bajos en la escala, valores de respeto y paz, de justicia, equidad y solidaridad, y valores de autodominio. Maslow distingue, en total cinco tipos de necesidades:

Necesidades fisiolgicas.
Se trata de las necesidades bsicas para mantener la vida humana, alimento, agua, calor,

abrigo y sueo. Maslow adopt la posicin de que, mientras no se satisfagan estas necesidades en un grado necesario para mantener la vida, no habr otras que motiven a las personas. Son las primeras necesidades que aparecen en el ser humano. Su satisfaccin es fundamental para la supervivencia de la persona. Muchas de ellas son ignoradas por ser tan cotidianas, sin embargo, son la base de muchas actividades econmicas, y si no pueden satisfacerse, ponen en peligro la vida de la persona. Se corresponden con las carencias, y son:

Necesidad de movimiento. Son bsicas para la vida, tanto en su dimensin inconsciente (procesos de funcionamiento de los rganos y sistemas corporales), como en su dimensin consiente (extremidades). Necesidad de aire puro. Satisfaccin bsica la necesidad de respirar que la realizamos de forma inconsciente, Rudhiger Dhalke la asocia con nuestro espritu, y cualquier anomala o trastorno en su funcin est ntimamente ligada con desarreglos psicolgicos Necesidad de alimentacin. Es una de las necesidades ms evidentes, y se desdobla en la necesidad de nutrientes tanto slidos como lquidos. Necesidad de evacuacin. De una dimensin menos social, mas bien ocultada en lo social, y su funcin es la eliminacin de desechos de la nutricin y de toxinas. Necesidad de temperatura adecuada. Necesidad de abrigo para zonas ms fras, o de ventilacin para otras zonas ms clidas. Necesidad de descanso. Esta funcin permite al organismo recuperar las energas que ha gastado durante el da y descansar tanto fsica como mentalmente. Necesidad de sexo. Aunque en apariencia es una necesidad que, de no satisfacerse no pone en peligro a la persona, su no satisfaccin conlleva un desequilibrio a nivel instintivo y psicolgico, y a nivel social determina la supervivencia de la especie.

Necesidades de seguridad
Son las necesidades de estar libre de daos fsicos y el temor de la prdida de empleo,

propiedad, alimento o abrigo, aparecen una vez de estar relativamente satisfechas las fisiolgicas. No buscan tanto su satisfaccin inmediata, sino que actan en funcin de su satisfaccin en el futuro. El no satisfacer estas necesidades conlleva un sentimiento de inseguridad que dificulta, de alguna manera, el satisfacer las necesidades siguientes, sea por la sensacin de no aceptacin o desarraigo, o bien por la incapacidad de logro y estima. Estn profundamente ligadas a la sensacin de angustia como una brecha profunda entre el ahora y la inseguridad que produce el despus (futuro). Estas necesidades estn relacionadas con la personalidad esquizoide. Personas que no desean ni disfrutan de relaciones cercanas, incluso con miembros de la familia, evitan las actividades sociales que involucren contactos interpersonales significativos, y se manifiestan distantes y desconectadas. Se caracterizan por su frialdad emocional, incapacidad de simpata, de ternura y de ira, por sus relaciones sexuales escasas y actividades solitarias, actitudes de reserva, introspeccin y dificultad con las normas sociales. Necesidades relacionadas con el instinto de conservacin

Necesidades de afiliacin o aceptacin / pertenencia y amor


Satisfechas las necesidades fisiolgicas y de seguridad, surgen las necesidades de asociacin, de amor, de afecto y de participacin. La falta de un lugar en el grupo aparece entonces como algo mas apremiante que la sensacin de hambre o peligro. La frustracin de las necesidades de amor y de afecto conducen a la falta de adaptacin social. Las personas somos seres sociales con necesidad de pertenencia, de aceptacin, estas necesidades nos llevan a relacionarnos con los dems miembros de la sociedad, a buscar su afecto y asociarnos con otros en los diferentes roles que representamos en el mundo. Las personas con una alta necesidad de afiliacin generalmente obtienen satisfaccin al sentirse amados y tienden a evitar el dolor de ser rechazados por el grupo. Es probable que se preocupen por mantener buenas relaciones sociales, por gozar de un sentimiento de intimidad y entendimiento, por ayudar a los que tienen problemas y por disfrutar la relacin amistosa con los dems. La persona que prioriza estas necesidades piensa con frecuencia en la calidad de sus relaciones personales. Valora positivamente los momentos agradables con otras personas y se preocupa por las carencias en sus relaciones. Procura proyectar una imagen favorable y de fcil aceptacin por el entorno, ayudan y suavizan las tensiones en sus entrevistas. Las necesidades de dar y de recibir afecto son importantes fuerzas motivadoras del comportamiento humano.

Necesidades de estima
Segn Maslow, una vez que la persona satisface su necesidad de pertenencia, desea la estima tanto de s misma como de otros. Esta necesidad produce satisfacciones como son poder, prestigio, estatus y seguridad en s mismo. Todos tenemos necesidad o deseo de una adecuada evaluacin de nuestra personalidad, todos necesitamos del respeto y del aprecio de los demas. Las necesidades de estima conllevan un deseo propio de realizacin y suficiencia, de dominio y competencia, de confianza y libertad. Y, a nivel social tambin deseamos prestigio y reconocimiento, una buena reputacin, y un buen lugar social, ser apreciados por el entorno. La satisfaccin de estas necesidades lleva a sentimientos de autoconfianza, de ser necesario, pero su frustracin produce sentimientos de inferioridad, debilidad, o impotencia, sentimientos de inferioridad o debilidad y desamparo que pueden llevar al vacio y al desnimo, originando reacciones emocionales desmesuradas o inapropiadas, y que a su vez, originan estados de nimo depresivos y / o ansiosos y conllevan neurosis de carcter. La necesidad de estima est relacionada con el carcter narcisista. Quien tiene una gran necesidad de sentirse aprobado y admirado por los dems, los que, tienen que saber lo maravillosos que son. Se consideran merecedores de una gran admiracin y respeto por parte de los dems, de quienes esperan que deseen satisfacer todos sus deseos dndoles un tratamiento especial. Viven para ser el centro de atencin y conversacin. En funcin de esto no son capaces de ver al otro en realidad, hacen una proyeccin de su propio deseo y no pueden ponerse en el lugar del otro y compartir sus sentimientos. Son bsicamente insensibles y desconfan de los motivos de los dems, incluida su pareja, ya que piensan que deben sentirse queridos sin necesidad de correspondencia. Quieren ser el centro de la vida de su pareja, quien est a su disposicin para satisfacer todas sus necesidades. Niegan quienes realmente son y adoran a la imagen sobrevalorada que tienen de s mismos. No reconocen sus sentimientos de depresin y envidian a los dems creyendo que los otros son envidiosos tambin. Se siente ofendidos con facilidad, reaccionando con rabia ante la critica. Son manipuladores e irradian una supuesta gran seguridad en si mismos, exagerando sus xitos y atribuyendo sus fracasos a otros, o otras causas que no tienen que ver con ellos. El instinto asociado con estas necesidades es el social.

Necesidad de autorrealizacin
Maslow la considera como la necesidad ms elevada en su jerarqua. Es el deseo de convertirse en lo que se es capaz de ser; de desarrollar al mximo nuestro potencial, para estar en paz con uno mismo, tanto en los aspectos de desarrollo fsico, como psicolgico o social. Hablamos de aceptacin, de la integracin del ser completo, del conocimiento de sus propios valores y de la puesta al servicio de su propio ser y de los dems seres de sus

propios mecanismos de defensa y evitacin. Hablamos de amor para con todos los seres, de generosidad y entrega en el servicio, de humildad, templanza y sobriedad, de aceptar las cosas de la vida como lo que son y de poner la atencin en cada acto a fin de convertirlo en un fin en si mismo. Son necesidades difciles de describir, ya que varan en cada ser humano, incluyen la satisfaccin de la naturaleza individual en todos los aspectos, y la aceptacin de que cada actitud, cada acto, es l en si mismo. Es el poder salir del observador y de lo observado y quedarse en la observacin de que cada cosa, cada experiencia es en si como es, independiente de nosotros mismos. Las personas autorrealizadas necesitan libertad para ser ellas mismas. Libertad en el desarrollo del propio potencial, de hacer aquello para lo cual tienen mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los metamotivos (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia). Maslow cita 16 caractersticas para la autorrealizacin:

1. Punto de vista realista ante la vida. 2. Aceptacin de ellos mismos, de los dems y del mundo que les rodea. 3. Espontaneidad. 4. Preocupacin por resolver los problemas ms que pensar en ellos. 5. Necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento. 6. Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta. 7. Visin no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas. 8. Historia de experiencias cumbre profundamente espirituales. 9. Identificacin con la raza humana. 10. Relaciones profundamente amorosas e ntimas con unas pocas personas. 11. Valores democrticos. 12. Habilidad de separar los medios de los fines. 13. Sentido del humor vivo y no cruel. 14. Creatividad. 15. Inconformismo. 16. Habilidad para alzarse por encima del ambiente ms que ajustarse a l.

La necesidad de trascendencia es el final de la autorrealizacin y se refiere al sentido de servicio a la comunidad y a la necesidad de contribuir a la humanidad, e incluyen las necesidades asociadas con un sentido de obligacin (servicio) hacia otros, basada en nuestros propios valores, dones y virtudes.

MOTIVACIN
Las motivaciones se asocian muchas veces a las necesidades y los deseos, sin embargo, existen diferencias sustanciales. La necesidad se convierte en un motivo cuando alcanza

un nivel adecuado de intensidad. Se puede definir la motivacin como la bsqueda de la satisfaccin de la necesidad, que disminuye la tensin ocasionada por la misma. Aunque las motivaciones estn muy ligadas a las necesidades, una misma necesidad puede dar lugar a distintas motivaciones e inversa. Por ejemplo, una necesidad fisiolgica, como puede ser la de alimentarse, puede originar una motivacin fisiolgica, o pasar a una motivacin de estima, en cuyo caso, querra satisfacer su necesidad alimenticia en un restaurante de lujo, y no en cualquier sitio. El comportamiento motivado proviene normalmente de una necesidad no satisfecha, y se obtiene a travs de diversos incentivos que pueden estar representados por productos, servicios o personas.

TEORIA DE LA MOTIVACION
La cadena de necesidad-deseo-satisfaccin: Necesidades---->que dan lugar------>a deseos------->que provocan-----------------> tensiones------> que dan lugar------->a acciones-------->que producen-------->satisfaccin La motivacin comprende una reaccin en cadena, que empieza con necesidades percibidas, produce deseos o metas buscadas y da lugar a tensiones (es decir, deseos no cumplidos), que posteriormente provocan acciones para alcanzar las metas y finalmente satisfacer los deseos. Salvo por las necesidades fisiolgicas, (como el hambre), las necesidades no son independientes del medio de una persona. Es posible ver, por otra parte, que muchas necesidades fisiolgicas son estimuladas por factores del medio: el olor a comida puede hacernos sentir hambre, una elevada lectura del termmetro puede provocar que las personas sientan calor, o ver una bebida fra puede Causar una sed abrumadora. El medio tiene una influencia importante sobre la percepcin de las necesidades. La promocin de un colega podra suscitar el deseo de una posicin superior. Un problema lleno de retos podra aumentar el deseo de lograr algo mediante su solucin. Un grupo social anlogo quiz aumente la necesidad de afiliacin y, por supuesto, estar solo ms de lo que se quiere, puede despertar una firme motivacin para desear estar con otras personas. En segundo lugar, la cadena de necesidad-deseo-satisfaccin no siempre opera tan sencillamente como parece. Las necesidades provocan una conducta. Pero podran surgir tambin del comportamiento. La satisfaccin de una necesidad quiz despierte un deseo de satisfacer ms necesidades. Por ejemplo, la necesidad de logro de una persona puede agudizarse por la satisfaccin obtenida al cumplir con una meta deseada o podra reducirse

al mnimo con el fracaso. Por otra parte, los trabajos de los bilogos han cuestionado la naturaleza unilateral de la cadena. Revelaron que las necesidades no siempre son la causa de la conducta humana, sino que podran ser resultado de ella. En otras palabras, la conducta con frecuencia es lo que hacemos y no por qu lo hacemos. En conclusin: podemos decir que la cadena de necesidades es una forma demasiado simplificada por que la motivacin comprende una reaccin en cadena y nos muestra exactamente como se realiza. La cadena empieza con necesidades percibida, producen deseos o metas buscadas y da lugar a tensiones es decir, deseo no cumplidos, que posterior mente provocan acciones para alcanzar las metas y finalmente satisfacer los deseos.

EL DESEO
Aristteles afirma que lo que explica el movimiento es siempre el deseo ya que puede mover contrariamente al razonamiento y este no puede moverse sino hay deseo que le acompae. As pues el deseo es motor, nos pone en marcha y moviliza. Es el reconocimiento de que algo falta, de la ausencia, y es algo de lo que carecemos y nos resulta importante por algn motivo. El deseo nos pone en situacin de ansiedad. Es la experiencia de la ausencia, la carencia de algo cuya posesin se presenta como una satisfaccin. El deseo es un motor que nos lleva a salir de nosotros mismos, a establecer contacto con el/lo otro, traspasando nuestro propio lmite y queriendo que esto que est fuera nos sea propio, y por tanto nos pone en contacto y nos expone a la esperanza y a la angustia. La angustia surge ante la posibilidad del fracaso, y est vinculada al deseo ya que entre el deseo y su realizacin hay una distancia profunda. Toda realizacin del deseo nunca colma el mismo ya que este es insaciable y nunca se colma plenamente puesto que es fugaz, y adems siempre hay un resto que qued incumplido, algo que no se dijo, o no se pudo alcanzar, o no se satisfizo en plenitud. Cuando este deseo no est acorde con la necesidad vigente en el organismo es cuando no podemos llegar a la autorregulacin. Vivimos pendiente, y a la espera, de algo que no est en nosotros mismos, tal vez, ideales, expectativas, objetivos, juicios, creencias, razonamientos, imposiciones morales transformadas en deseos que no son reales en nuestro momento y que nos llevan a no atender aquello que est presente. No es necesario asumir la necesidad como deseo, ni el deseo como necesidad, tal vez en el mbito moral podamos suponer como propio aquello que esta establecido desde la institucin, o por el propio aprendizaje, introyectos asumidos como cosa propia, o la adaptacin en la confluencia, confundiendo nuestra propia vida con la necesidad del otro, o de lo que "es recomendable" ante la situacin. Si necesidad y deseo van acordes no hay tensin, logramos plasmar esta tensin en su realizacin, y esto produce la satisfaccin del ciclo concluso que origina el reposo ante una nueva actividad.

Asimismo el deseo es el lugar de la libertad, el lugar de la construccin de la persona como ser libre. Nietzche se quejaba de que el discurso institucional es contrario a la vida, a la autonoma de la persona. En Lacan, a travs de su triada simblico, real e imaginario, "el sujeto" no es algo que se refiere exclusivamente al s mismo, puesto que est en contacto con otra cosa que no es l mismo, es a travs de la percepcin que la persona toma contacto con lo real. Y en la percepcin es donde se produce el fenmeno de que lo que est fuera se transforma dentro del organismo, hacemos capacidad sensitiva aquello que est fuera nuestra. Percepcin no solo sensible y objetos no solo materiales, y es a travs de lo simblico que la persona estructura su contacto con el mundo, y en este simbolismo la persona le otorga un lugar a su deseo. El deseo nos pone en relacin necesaria con el otro, sin el cual no nos podramos constituir como personas, sino hay observador no hay objeto observable, por esto el otro no es solo mi lmite sino mas alla de esto la posibilidad de constituirme como "sujeto" Lacan se ha dedicado a centrar de nuevo los descubrimientos freudianos en torno a la nocin de deseo y a volver a colocar este concepto en el primer plano de la teora analtica. Dentro de esta perspectiva, se ha visto inducido a diferenciarlo de conceptos tales como el de necesidad y el de demanda, con los que a menudo se confunde. La necesidad se dirige a un objeto especfico, con el cual se satisface. La demanda es formulada y se dirige a otro; aunque todava se refiere a un objeto, esto no es para ella esencial por cuanto la demanda articulada es, en el fondo, demanda de amor. El deseo nace de la separacin entre necesidad y demanda; es irreductible a la necesidad, puesto que en su origen no es relacin con un objeto real, independiente del sujeto, sino con la fantasa; es irreductible a la demanda, por cuanto intenta imponerse sin tener en cuenta el lenguaje y el inconsciente del otro, y exige ser reconocido absolutamente por l. La necesidad es un instinto puramente biolgico, un apetito que surge de los requerimientos del organismo, y que se elimina por completo (aunque slo temporariamente) cuando es satisfecho. El sujeto humano que nace en un estado de desamparo, es incapaz de satisfacer sus propias necesidades, y por lo tanto depende del otro para que lo ayude ha hacerlo. A fin de lograr la ayuda del Otro, el nio tiene que expresar sus necesidades vocalmente: la necesidad tiene que articularse como demanda.

Las demandas primitivas del nio sirven para llevar al otro a atender sus necesidades. Sin embargo, la presencia del otro pronto adquiere importancia por si misma, una importancia que va ms all de la satisfaccin de la necesidad, puesto que esa presencia simboliza el amor del otro. De modo que la demanda asume pronto una doble funcin: sirve como articulacin de la necesidad y como demanda de amor. Pero, si bien el Otro puede proporcionar los objetos que el nio requiere para satisfacer sus necesidades, no puede proporcionar ese amor incondicional que le demanda. Por tanto, incluso despus de satisfechas las necesidades articuladas en la demanda, el otro aspecto de la demanda, el anhelo de amor, subsiste insatisfecho, y este resto es el deseo. "El deseo no es el apetito de satisfaccin, ni la demanda de amor, sino la diferencia que resulta de sustraer el primero de la segunda". De modo que el deseo es el excedente producido por la articulacin de la necesidad en la demanda: "El deseo comienza a tomar forma en el margen en el cual la demanda se separa de la necesidad". A diferencia de una necesidad, que puede ser satisfecha y deja de motivar al sujeto hasta que surge otra necesidad, el deseo no puede ser satisfecho, es constante en su presin y es eterno. La realizacin del deseo no consiste en "satisfacerlo" sino en perpetuarlo como deseo de amor.

EL AFECTO
Afecto: --De la persona destinada a prestar servicios en determinadas dependencias. --Inclinado a una persona o cosa. --Pasiones del nimo, como amor, cario... Amor(diccionario): Sentimiento que mueve a desear que la realidad amada, otra persona, un grupo humano, u otra cosa, alcance lo que se juzga su bien, a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido. En la pirmide de Maslow nos encontramos como necesidades bsicas las suficientes para asegurar la subsistencia y la continuidad de la especie, no se cita en las mismas el afecto, cario o amor como tal, aunque el afecto sea necesidad bsica dado que es imprescindible para la subsistencia del ser humano, ya que sin l enferma y muere. Un nio en su indefensin necesita de la proteccin y cuidado suficiente para poder desarrollar las habilidades y conocimientos para poder subsistir, y estas son

transmitidas bajo el cuidado y la proteccin necesaria, ya que todos los actos en los que una persona "ayuda" a otra, de la forma que sea transmite afecto. El afecto, a la par que hecho espiritual, es un hecho material, fsico y real, y es todo comportamiento de ayuda a la supervivencia de otro ser vivo. Los seres humanos somos incapaces por nosotros mismos de sobrevivir, necesitamos de la humanidad, de la que cada vez mas somos mas y mas dependientes dado que en aras de la sociedad actual cada vez disponemos de menos habilidades de supervivencia como individuos, desarrollamos mecanismos de ayuda mutua, para higiene, defensa, seguridad.... y, a medida que nuestro sistema social se desarrolla vamos perdiendo mayor autonoma individual. Lo que en lo cotidiano del vivir llamamos afecto, es en realidad la ayuda necesaria para la subsistencia, las dos palabras "afecto" y "ayuda" vienen a relatar hechos similares, ambas son fenmenos materiales, tangibles y cuantificables. Ayudar siempre significa un esfuerzo en beneficio de otro, o lo que es lo mismo un trasvase energtico de una persona a la otra. Cuando ayudamos consumimos una parte importante de nuestra propia energa que se traduce en beneficio del otro. Cuando damos afecto de la misma forma, disminuimos nuestra energa, hacemos un trasvase energtico a la persona que lo recibe, quien aumenta su posibilidad de supervivencia a travs de la adecuada regulacin organsmica que le supone la nueva situacin. Si el afecto fuera solamente espiritual no habra excesivo problema para su transmisin, sera un acto de consciencia y presencia, sera el servicio de una persona autorrealizada, pero, el afecto tambin es material y tangible, y es un bien bastante escaso en las relaciones humanas, ya que su transmisin est supeditada a las leyes de la naturaleza, y hay muchas personas carentes de afecto, que ni siquiera cubren su propia necesidad. No cabe duda de que calor, alimento, oxgeno, evacuacin, movimiento, son necesidades bsicas, consideramos el sexo, ya que mas all de la propia necesidad instintiva existe, por encima de todo, la supervivencia de la especie. Y el afecto?. Podra un ser humano atravesar las etapas de su crecimiento sino tuviera afecto, amor, cario, a su disposicin?. Un recin nacido al que le dotamos de las necesidades bsicas morira sin remisin sino recibe la ayuda, el afecto necesario para su subsistencia. Podemos ir cubriendo nuestras necesidades de seguridad, afiliacin y estima, pero esto solo ser posible en la medida en que hayamos cubierto , en alguna manera, nuestras necesidades afectivas, a travs de la ayuda de otros seres humanos.

Puede parecer una obviedad el mencionar el afecto como base de necesidad ya que es algo intrnseco en el ser humano, mas en este lmite tan poco preciso entre salud y enfermedad es bueno considerarlo. Unos padres con gran necesidad de ayuda, en poco ayudarn a sus hijos, y fomentarn aun sin quererlo, un desequilibrio organsmico en sus hijos, que a la postre se traducir en algn tipo de trastorno fsico o psicolgico. Lo mismo, aunque en otra medida ocurre en la relacin familiar en su conjunto, y especialmente en la pareja. En momentos de vaco existencial, de carencias afectivas, de estrs,...... en fin, de necesidad de ayuda, nuestro impulso de supervivencia nos lleva a desarrollar estrategias para que los dems nos presten la ayuda que necesitamos, sin contemplar las consecuencias que nuestra peticin pueda acarrear en el / los otros.

Las necesidades humanas segn Max Neef martes, septiembre 25, 2007 Max Neef, Ser humano 19 comments

Se ha credo, tradicionalmente, que las necesidades humanas tienden a ser infinitas; que cambian constantemente, que varan de una cultura a otra y que son diferentes en cada perodo histrico. Nos parece que tales suposiciones son incorrectas. El tpico error que se comete en los anlisis acerca de las necesidades humanas es que no se explica la diferencia esencial entre las que son propiamente necesidades y los satisfactores de esas necesidades.

- Segn categoras existenciales, las necesidades de:

Ser Tener Hacer Estar

- Segn categoras axiolgicas, las necesidades de:

Subsistencia Proteccin Afecto Entendimiento Participacin Ocio Creacin Identidad

Libertad

Ambas categoras de necesidades pueden combinarse con la ayuda de una matriz.

No existe una correspondencia biunvoca entre necesidades y satisfactores. Un satisfactor puede contribuir simultneamente a la satisfaccin de diversas necesidades; a la inversa, una necesidad puede requerir de diversos satisfactores para ser satisfecha. Ni siquiera estas relaciones son fijas. Pueden variar segn el momento, el lugar y las circunstancias.

Veamos un ejemplo: cuando una madre le da el pecho a su beb, a travs de ese acto contribuye a que la criatura reciba satisfaccin simultnea para sus necesidades de Subsistencia, Proteccin, Afecto e Identidad. La situacin es obviamente distinta si el beb es alimentado de manera ms mecnica..

Las necesidades humanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables.

Las necesidades humanas fundamentales son las mismas en todas las culturas y en todos los perodos histricos. Lo que cambia a travs del tiempo y de las culturas es la manera o los medios utilizados para la satisfaccin de las necesidades.

Cada sistema econmico, social y poltico adopta diferentes estilos para la satisfaccin de las mismas necesidades humanas fundamentales. En cada sistema stas se satisfacen (o no) a travs de la generacin (o no generacin) de diferentes tipos de satisfactores. Uno de los aspectos que define una cultura es su eleccin de satisfactores.

Las necesidades humanas fundamentales de un individuo que pertenece a una sociedad consumista son las mismas del que pertenece a una sociedad asctica. Lo que cambia es la cantidad y calidad de los satisfactores elegidos, y/o las posibilidades de tener acceso a los satisfactores requeridos.

Lo que est culturalmente determinado no son las necesidades humanas fundamentales, sino los satisfactores de esas necesidades. El cambio cultural es consecuencia - entre otras cosasde abandonar satisfactores tradicionales para reemplazarlos por otros nuevos y diferentes.

NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES


La persona es un ser de necesidades mltiples e interdependientes, que conforman un sistema que se interrelaciona e interacta, complementndose y compensndose simultneamente para lograr dinamismo en el proceso de satisfaccin. Las necesidades humanas universales, son iguales en todas las culturas y momentos histricos, su variacin la determina el mecanismo o medio utilizado para satisfacerlas. La satisfaccin de las necesidades humanas debe darse en tres contextos, tambin interrelacionados: En relacin con uno mismo. En relacin con el grupo social. En relacin con el medio ambiente.

Como muchos otros autores; Manfred Max Neef, estudioso del Desarrollo a Escala Humana, clasifica las necesidades humanas segn categoras existenciales y categricas axiolgicas. En las primeras define las necesidades de SER, TENER, HACER y ESTAR y las axiolgicas en necesidades de subsistencia, proteccin, afecto, entendimiento, participacin, ocio, creacin, identidad y libertad. La complementariedad e interrelacin entre estas categoras permite determinar los satisfactores o formas de satisfacer una o varias necesidades. Una necesidad puede tener varios satisfactores y son estos los que determinan el grado de desarrollo en diferentes culturas y regiones (Cuadro). Errneamente se ha equiparado necesidad con carencia, sin considerar que simultneamente las necesidades pueden ser tambin potencialidades humanas. Cuando se asume la necesidad solo como carencia, se restringe su campo slo a lo fisiolgico que es precisamente el campo donde una necesidad se asume con mayor fuerza como la falta de algo pero cuando las necesidades comprometen, motivan y movilizan a las personas, son potencialidades. Por ejemplo: Necesidad de participar potencial de participacin. Necesidad de libertad potencial de autonoma.

La satisfaccin de las necesidades humanas significa entonces autodependencia y participacin a nivel personal y colectivo, que conlleva a mejorar la calidad de vida y por ende a generar desarrollo humano.

Tipos De Necesidades (Marketing)


Necesidades: Necesidad-deseo-demanda (Kotler): Las necesidades, ligadas a la naturaleza humana, se satisfacen mediante los deseos, que son mltiples, cambiantes y continuamente influidos por las fuerzas sociales. Estos deseos se traducen en demandan potencial de productos especficos, cuando se acompaan de un poder y de una voluntad de compra. Necesidades verdaderas y falsas (Attali y Guillaume): Las necesidades son la adquisicin de los deseos y cubren lo que ya no produce placer, pero su no satisfaccin sera inaceptable. En cambio, las necesidades falsas son creadas por la sociedad y el productor. Son falsas porque la persona esta satisfaciendo una necesidad que no necesita satisfacer (ejemplo: comprarse un saco Armani, comprar la PlayStation, etc.) Necesidades absolutas y relativas (Keynes): Las necesidades absolutas son aquellas que experimentamos, sea cual fuere la situacin de los dems(tomar caf, lavarse el pelo), y las necesidades relativas son aquellas cuya satisfaccin nos eleva por encima de los dems y nos dan un sentimiento de superioridad frente a ellos (ejemplo: tomar caf en Starbucks, lavarse el pelo con LOreal) Necesidades genricas y derivadas (Abbot y Planchon): Las necesidades derivadas implican el bien tecnolgico por el cual se satisfacen las necesidades genricas, las cuales incluyen necesidades verdaderas y falsas. Las necesidades genricas no son saturables, ya que evolucionan hacia niveles superiores por el hecho de la aparicin de productos mejorados y por consiguiente, nuevas necesidades derivadas. Pirmide de jerarqua de Maslow: 1. Necesidades fisiolgicas: son fundamentales, una vez satisfechas dejan de ser unos factores importantes de motivacin y no influyen ya en el comportamiento. 2. Necesidades de seguridad: La seguridad fsica, la preservacin de la estructura fsica del organismo, la seguridad psicolgica, la conservacin de la estructura psquica o de la personalidad, necesidad de identidad propia, de sentirse dueo de su destino. 3. Necesidades sociales: La necesidad de integrarse en un grupo, de asociarse a sus semejantes, la necesidad de interrelacionarse con el otro. 4. Necesidades de estima: La estima de uno mismo, la dignidad personal, la confianza en si y su capacidad. La necesidad de consideracin, de tener un rango social. 5. Necesidades de autorrealizacin: Figuran en la cumbre de la escala de las necesidades humanas y hace referencia a la evolucin personal. Es la necesidad que tiene el hombre de superarse, de utilizar todas sus capacidades y ampliar sus lmites. Necesidades segn Murray: Primarias o secundarias: Segn si son fisiolgicas o no. Positivas o negativas: Segn la atraccin del individuo hacia el producto. Las negativas se dan en los casos en los cuales el individuo no es atrado por el producto pero lo tiene que comprar igual

(ejemplo: medicamentos, prepagas, seguros). Manifiestas o latentes: Las manifiestas se dan cuando el consumidor compra el producto, es decir esa necesidad esta manifiesta. Las necesidades latentes son las necesidades que los individuos tienen pero que no se manifiestan, que ellos no saben que quieren satisfacer esa necesidad. El marketing se ocupa de hacer anlisis que detecten estas necesidades latentes de los individuos para lanzar productos que creen nuevas necesidades, es decir, para transformar necesidades latentes en necesidades manifiestas. Conscientes o inconscientes: Manifiestas o latentes.

http://html.rincondelvago.com/necesidades-humanas_1.html http://laciencia-economica.blogspot.com/2011/10/las-necesidades-humanas.html http://www.monografias.com/trabajos93/teoria-necesidades-humanas/teoria-necesidadeshumanas.shtml http://html.rincondelvago.com/teoria-de-las-necesidades-humanas.html http://psicologiagranollers.blogspot.com/2012/03/piramide-de-maslow-o-jerarquia-de-las.html http://www.apsique.cl/book/export/html/187 http://polis.revues.org/4887 http://www.slideshare.net/FernandoAnorga/1-necesidades-humanas-12534362 http://www.formacionintegral.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=646:necesidades-satisfactoresy-desarrollo&catid=10:derechos-humanos&Itemid=3 http://www.maslibertad.net/libertad/PrinDeseos.html http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PVfvHhwRtlgJ:www.taringa.net/posts/c iencia-educacion/17069200/Piramide-de-Maslow-o-Jerarquia-deNecesidades.html+&cd=23&hl=es&ct=clnk&client=firefox-a http://gestalt.ac/apunte12/ http://www.decrecimiento.info/2007/09/las-necesidades-humanas-segn-max-neef.html http://estilosdevidasaludablesluisa.weebly.com/necesidades-fundamentales.html http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Necesidades-Marketing/2286325.html#

Вам также может понравиться