Вы находитесь на странице: 1из 6

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MERIDA

INGENIERIA BIOQUIMICA JUAN JOSE RIVAS JEANIN ARGUELLES RUSSEL

MICROBIOLOGIA

METODO DE COPNSERVACION DE MICROORGANISMOS

6B

16/02/2013

2013-2014

INTRODUCCION Los tres objetivos que hay que alcanzar para conservar correctamente las cepas microbianas en los laboratorios de microbiologa son: que el cultivo a conservar sea puro, evitando que se produzcan contaminaciones durante el proceso de conservacin; que durante el tiempo de conservacin sobrevivan al menos el 70-80% de las clulas, y por ltimo, que estas clulas permanezcan genticamente estables. Los dos primeros objetivos no son muy difciles de conseguir cuando se conoce bien la tcnica microbiolgica, pero el tercero puede presentar dificultades, y este es el motivo por el cual existen varios mtodos de conservacin para los microorganismos, y ninguno de ellos es de utilizacin general.

Mtodos de eleccin o de conservacin a largo plazo.


Son los mejores porque en ellos se paraliza el crecimiento de las clulas microbianas, pero stas no han muerto. As se garantiza al mximo la estabilidad gentica, por evitarse la aparicin de generaciones sucesivas. An as no se puede descartar algn cambio originado por el mtodo preparatorio en si mismo. Los mtodos de conservacin pertenecientes a este grupo son dos: Congelacin y liofilizacin.

a) Conservacin por congelacin. Se congelan las clulas en suspensin en un lquido con un agente crioprotector y se guardan a temperaturas inferiores a cero grados centgrados, con lo que el agua se congela. De esta forma, al no disponer las clulas de agua en forma lquida, no hay crecimiento. Cuando se quiere trabajar con las clulas as conservadas, se recuperan subiendo la temperatura. Este es el mejor mtodo de conservacin desde todos los puntos de vista, pero tiene el inconveniente de requerir aparatos especiales, y adems existe el peligro de que algn fallo del sistema produzca una subida no deseada de la temperatura durante el almacenamiento.

b) Conservacin por liofilizacin. Tampoco se da crecimiento en las clulas conservadas por este mtodo, puesto que se les ha quitado el agua mediante la liofilizacin, que es un proceso suave. Con ello la estabilidad gentica es alta, pero a veces no tanto como en la congelacin, porque la liofilizacin se consigue por sublimacin del hielo de las clulas. Por lo tanto, primero tenemos que congelar el agua libre de las clulas y despus eliminarla mediante el vaco, sin que haya necesidad de subir la temperatura, lo que acabara afectando a la viabilidad del microorganismo. Para este proceso se emplean los aparatos denominados liofilizadores, de los que hay muchos modelos en el mercado.

2) Mtodos restringidos.
En este grupo se engloban mtodos no empleados habitualmente, pero a los que es necesario recurrir a la hora de conservar grupos de microorganismos muy determinados que no resisten bien la liofilizacin o la congelacin, como por ejemplo los gneros bacterianos Spirillum, Rhodospirillum, etc. Los cuatro mtodos que vamos a citar se basan en la paralizacin del crecimiento por eliminacin del agua disponible para las clulas.

DESECACION

La eliminacin del agua (deshidratacin) es un mtodo de conservacin que reduce drsticamente el metabolismo. Sin embargo, no todos los microorganismos sobreviven a estos mtodos de secado, por lo que se hace necesario aadir agentes protectores (leche descremada, glutamato sdico al 10%). Una vez secos es importante mantener el producto sellado (tapn de rosca, ampolla) para evitar el contacto con el aire ya que son higroscpicos.

Conclusin En este trabajo pudimos adquirir el conocimiento sobre los algunos mtodos de conservacin de microorganismos, que van de los tales de desecacin, congelacin etc., as como sus propiedades de dichas conservaciones.

BIBLIOGRAFA http://www.uv.es/cect. - Beech, F.W.; and Davenport, R.R. "Isolation, purification and maintenance of yeasts". Methods in Microbiology. Vol 4. Academic Press. London, 153-182 (1971). - Day, J.G and McLellan, M.R. (eds.) "Cryopreservation and freeze-drying protocols". Humana Press. Totowa. New Jersey (1995).

Вам также может понравиться