Вы находитесь на странице: 1из 6

Centro de Estudios Justo Sierra Mndez Lic.

En Educacin Primaria Quinto Semestre Guadalupe Rodrguez Veronico Historia y su enseanza II Vctor Manuel Prez Jimnez Mircoles 09 de Octubre 2013

Actividad 1 Contestar las siguientes preguntas de acuerdo a la pelcula ROJO AMANECER. a) Generar una visin propia de esta pelcula: Es una pelcula con producto cultural ya que promueve valores as como las prcticas cotidianas y la visin del mundo que existen en nuestra sociedad de la misma manera que hoy en da los estudiantes luchan por una libertad poltica y de expresin. b) Qu impacto tuvo este movimiento en la actualidad? Que en la actualidad nosotros como estudiantes no estamos reprimidos ya que los gobiernos actuales apoyan a los estudiantes y sobre todo toman la opinin de los jvenes del siglo XXI.

Actividad 2 Hacer una Reflexin de la pelcula ROJO AMANECER

Rojo amanecer es una pelcula que se atrevi a romper el silencio y a revelar el terror y la crueldad que se vivi durante el 2 de Octubre de 1968. Los hechos que narra estn presentes en la memoria de Mxico. No pretende analizar las causas ni los efectos del movimiento, ni denunciar a un Estado totalitario y represivo. Es ms la crnica de una noche en la que se perdieron los lmites de la cordura e imper el terror y la desesperacin; donde se rompieron todas las leyes, tanto constitucionales como los valores humanos. Y esto se da durante el sexenio de Gustavo Daz Ordaz, se ven varios cambios, culturales y sociales; influenciados por cambios que se estaban dando en otras partes del mundo; represiones, dictaduras, revoluciones v arios de los cambios fueron la manera de ver y de interpretar la cultura y la onda artstica. En la pelcula se puede reflejar la forma en la que se pensaba en ese entonces; el miedo que tenan al decir: "No te vayas a involucrar" Pero a su vez el coraje y nimo para que, en este caso, a la institucin educacional se le diera un lugar digno, para que la institucin social realmente luchara por sus derechos. Considerando esto es una pelcula que al menos a m en lo personal me da una pauta para reflexionar sobre lo que nosotros en la actualidad estamos viviendo y que hay ciertas cosas no tomamos en cuenta y no lo sabemos valorar, cuando nuestro pas ha sido siempre un pas democrtico y liberalista con los ciudadanos.

Actividad 3 Hacer un breve comentario de las citas textuales sobre el tiempo histrico.

Cita Textual (1) Asumo que el tiempo histrico podra ser definido dentro de la epistemologa histrica de finales del siglo XX, como simultaneidad de duraciones, movimientos y cambios que se dan en una colectividad humana a lo largo de un periodo determinado (TREPAT Y COMES, 1998:42-43) Comentario: Considero que los tiempos histricos con el paso de los aos irn cambiando de acuerdo a este autor a lo que dice, ya que se desarrollaran atreves de movimientos durante la humanidad de este siglo.

Cita Textual (2)

Asostegui plantea que el tiempo histrico es una categora esencial para el anlisis de la historia; tambin es muy orientador sus criterio de que tiempo es la denotacin del cambio con arreglo a una cadencia de lo anterior y lo posterior, que en un principio es posible medir y que en realidades socio- histricas es un ingrediente esencial de su identidad, pues tales realidades no quedan enteramente determinados en su materialidad si no son remitidas a una posicin temporal
Comentario: Para este autor el tiempo histrico es considerado como algo importante para un buen anlisis de la historia ya que podr servir de ayuda para comprender mejor algunos hechos o sucesos durante la historia.

Cita textual (3) Para J. Pages la escuela no ha atendido lo suficiente la enseanza de la temporalidad dejando que se produzca como un proceso ms bien espontaneo que impide que las personas analicen comprendan y expliquen el tiempo histrico y social de su propia existencia. Argumenta el valor de la temporalidad para la compresin verdadera de la historia a la vez somete a critica la tradicin solo cronolgica de la enseanza de la historia y su abuso como nica forma de medicin; propone adems alternativas que integran no solo los presupuestos histricos sino tambin psicolgicos y pedaggicos, para cambiar la prctica tradicionalista de la enseanza de la historia (PAGES, 1989) Comentario: La historia se ha enseado como un tiempo para generar procesos de espontaneidad, cuando no debera ser as ya que muchas veces no se comprenden lo que se lee en historia lo cual esto nos lleva a tener otra perspectiva sobre esta enseanza para ello creemos imprescindible definir que una estrategia es un proceso de toma de decisiones en la cual una persona (el docente, el alumno) determina de manera consiente los conocimientos necesarios para realizar una tarea

Cita textual (4)


El tema del tiempo y las concepciones temporales deben considerarse como una cuestin digna de tratarse con un mximo de profundidad. Sin querer comparar demasiado la cuestin, la primera distincin que podemos realizar es la de tiempo cronolgico y tiempo histrico. El primero requiere un cierto adiestramiento, sobre todo cuando introducimos al alumnado en cambio de era (Antes y Despus de Cristo) o cuando le acercamos a otros calendarios pertenecientes a otras culturas. Mas problema se platea cuando tratamos lo que denominamos tiempo histrico. En la medida de que el tiempo histrico es, como lo seala Ruiz Torres un tiempo social, y por lo tanto es un tiempo que existe de diversas formas, en funcin de los diversos contextos sociales y culturales, la interaccin del pasado y el futuro y la conciencia colectiva dan cuenta de la diversa calidad del tiempo histrico. Comentario: En esta cita textual habla un poco acerca de cules son las concepciones que cada persona tiene y de qu manera la ve de la forma que como bien sabemos en la actualidad cuando enseamos historia damos pauta al pasado en donde cada vez que se realizan actividades de la historia vamos realizando comparaciones sobre el antes y lo que ahora tenemos.

Cita textual (5) Los nios empiezan a secuenciar acontecimientos describiendo el patrn que siguen sus propias vidas. El hecho de describir acontecimientos de su propia vida puede ayudar a los nios a plasmar la secuencia de acontecimientos en relatos. Comentario: Si planteamos ejemplos simples el nio podr realizar acontecimientos que tengan que ver con su historia y ayudara a que este tenga una mejor nocin de la historia.

Cita Textual (6) El lenguaje al igual que el tiempo es creado socialmente y es dependiente de la estructura y necesidades de las distintas sociedades de tal manera que el lenguaje es un reflejo de las concepciones culturales del pensamiento y de la accin configurados histricamente, pues (la manera en que un pueblo siente las condiciones y los lmites de su existencia aparecen en el lenguaje y en sus comportamientos). Comentario: Es mui importante saber manejar en que lenguaje estamos dando la enseanza a la historia ya que si utilizamos uno muy complicado al alumno se le resulta difcil el comprender ciertas nociones o terminaciones de la historia.

Actividad 4 Responder las siguientes preguntas:

a) Qu opinas de lo que se describe en los programas de estudio sobre la nocin del tiempo histrico (Programa)? Opino que esta competencia ayuda a que el alumno comprenda mejor el pasado el presente y el futuro de las sociedades ala que este pertenece, adems que ayuda a establecer relaciones con los hechos histricos y proceso histrico de la historia. b) Enlista al menos 3 similitudes entre las concepciones del tiempo histrico de los autores ledo y planteado en los planes y programas de estudios? 1. Los nios pueden secuencias acontecimientos histricos describiendo el patrn de sus vidas y en programa nos dice pueden comprender las sociedades que tienen ciertas caractersticas propias y estn sujetas a un cambio. 2. El establecimiento de hechos histricos que el alumno pueda hacer es tiempo de la denotacin de un cambio histrico. 3. El poder identificar lo que se ha transformado con el tiempo as como los rasgos que ha permanecido a lo largo de la historia.

c) Por qu es importante que los docentes desarrollen habilidades para fortalecer la nocin de la temporalidad de la asignatura de historia? Porqu las nociones que se van desarrollando a lo largo de la historia implican una apropiacin de los sistemas de la nocin del tiempo el desarrollo de habilidades de pensamiento para establecer relaciones entre los hechos histricos.

Вам также может понравиться