Вы находитесь на странице: 1из 6

Primer parte: Presentacin del tema

La ortotanasia o muerte digna consiste en el cese de tratamientos mdicos que pudieran prolongar intilmente, la vida y el sufrimiento de un enfermo terminal; pero aplicando los pertinentes cuidados paliativos, tratamientos enfocados a combatir los sntomas (sobre todo el dolor) y procurando de esta forma las mejores y ms dignas condiciones posibles para el paciente durante sus ltimos das de vida. Esta prctica surge como respuesta, y por oposicin a, el encarnizamiento mdico, obstinacin teraputica, o distanasia. Entendiendo por esto a la aplicacin de cunto mtodo est disponible para prolongar la mayor cantidad de tiempo la vida de un paciente sin considerar las condiciones en que esta se desarrolla. Es importante tambin presentar una nocin del concepto de eutanasia para evitar entrar en confusiones. Esta ltima es una prctica que apunta a acortar la vida del paciente terminal, mientras que la ortotanasia slo pretende impedir su prolongacin excesiva. Existen dos tipos de Eutanasia, activa y pasiva, la primera consiste en provocar mediante la accin directa la muerte del paciente, por ejemplo aplicndole una dosis letal de un frmaco determinado. La segunda, en cambio, implica incurrir en una inaccin que resultar, tambin, en su fallecimiento. Esta ltima es la que se presta ms a malentendidos, por lo que es importante diferenciarla claramente de la ortotanasia. Muerte digna no significa librar al paciente a su suerte, sino que se preserva su vida en las mejores condiciones posibles, sin incurrir en prcticas exageradas para prolongarla. Ejemplificando, dejar de alimentar a un paciente en estado vegetativo provocando su muerte por inanicin o deshidratacin correspondera a un acto de eutanasia pasiva dado que la alimentacin no es un medicamento, sino una necesidad del paciente que forma parte de los cuidados pertinentes para proporcionarle condiciones de vida dignas durante sus ltimos das. Por otro lado, no reanimar a un paciente terminal al presentar este un paro cardaco por causas naturales, s es una prctica que se condice con los preceptos de la ortotanasia.

En nuestro pas no existe actualmente una ley que contemple la muerte digna a nivel nacional, aunque s se contempla la voluntad del paciente como lo expresa la ley 26.529, artculo 2: El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos mdicos o biolgicos, con o sin expresin de causa, como as tambin a revocar posteriormente su manifestacin de la voluntad. Es por esto que los casos resultan conflictivos cuando el paciente en cuestin no se encuentra consciente y por tanto no es capaz de decidir l mismo sobre los tratamientos que se llevarn a cabo. Es importante destacar los casos de Neuqun y Ro Negro donde se aprobaron leyes de muerte digna Actualmente se ha vuelto a tratar un proyecto de ley a nivel nacional que contemplara la dignidad del paciente en proceso de muerte as como su autonoma y voluntad de acuerdo a sus preferencias, creencias o valores; su acceso a la informacin sanitaria, su derecho a recibir los pertinentes cuidados paliativos, la ausencia de discriminacin en su trato y la posibilidad del acompaamiento de sus seres allegados. La discusin biotica sobre su aprobacin se ha reinstalado en los medios de comunicacin tras el reciente y polmico caso de Camila Sanchez.

Segunda parte: Postura del actor social Nosotros, expresndonos en representacin de los familiares de los enfermos terminales afectados por este dilema, Abogamos a favor de una ley que contemple la muerte digna a nivel nacional. Nuestras principales razones son: las situaciones traumticas y el sufrimiento, al que se somete en muchos casos a pacientes y los familiares que los acompaan durante el duro proceso de una enfermedad terminal, al llevar a cabo procedimientos que no contemplan la dignidad del paciente y que actualmente se encuentran amparados por la ley. A lo largo de mucho tiempo el paradigma mdico ha absorbido determinados preceptos, como el de preservar ante todo la vida de cualquier paciente, que se han terminado por aceptar dogmticamente y que ahora vemos reflejados en las contemplaciones de carcter judicial en torno a casos de este tipo. Sabemos, que estos preceptos ya no son acordes a los tiempos en que vivimos, y requerimos de una ley congruente con la realidad social actual. Debido a los a los vertiginosos avances cientficos y tecnolgicos que todos los mbitos han venido experimentado hace ya algunas dcadas, y que, por supuesto, no excluyen a la medicina; las posibilidades de prolongar las funciones vitales de un paciente exceden lo que en otros tiempos hubiera resultado imaginable. Dadas estas condiciones, nos encontramos ante el dilema tico que resultara de prolongar una vida a costa de su dignidad como persona y provocando o intensificando de manera involuntaria los colaterales daos morales sobre los allegados del paciente en cuestin, que sufren la carga psicolgica de acompaar a una persona en proceso de muerte. Los miedos que aqu dejamos constatados sobre como la ley vigente puede derivar en casos de obstinacin teraputica no son infundados, esto lo pueden constatar casos como el de Dinah Magnante a quin le toc soportar las penosas condiciones en que se prolong la vida de su esposo Eduardo a quin tras haber vivido tres aos en estado vegetativo se lo someti a una intervencin quirrgica sin el consentimiento de la familia y careciendo completamente de un pronstico favorable en cuanto a las posibilidades del paciente de recuperar la salud.

Sobre este caso rescatamos la siguiente declaracin que la seora Magnante hizo en una entrevista a pgina 12: Los mdicos te llaman y te anuncian qu tipo de tratamiento le van a hacer, pero como el paciente est bajo la responsabilidad de un juzgado, la familia no puede decidir () el cuerpo mdico forense finalmente dice que es una prctica que se debe realizar por la salud del paciente, El nico factor que tienen en cuenta es la salud y no las circunstancias y la situacin en que esa persona se encuentra. Tambin podemos destacar el caso de Melina Gonzlez, fallecida el dos de marzo de este ao, quin mientras vivi sufri intensos dolores producto de las secuelas de una neurofibromatosis, enfermedad de carcter congnito carente de cura; quien peda se le suministrara una sedacin paliativa. Citamos aqu una declaracin de su madre: () Ella les dijo a los mdicos que saba que iba a morir, que quera una sedacin paliativa, pero el equipo mdico que la atiende se la niega. La agona ha sido cada vez ms grave. Le han dado morfina, metadona, para calmar sus dolores. El Comit de Biotica del hospital () consider que no est en una etapa terminal. Los mdicos dicen que hay un vaco legal, que no pueden acceder a su pedido. Melina considera que no respetan su dignidad Es a los efectos de los argumentos, dilemas y antecedentes enunciados que nos manifestamos a favor de la aprobacin de esta ley, dado que la misma contempla aspectos de extrema importancia tanto para los pacientes como para sus familiares. Creemos firmemente que contando con las herramientas que esta ley pone a nuestra disposicin para el apoyo de la voluntad y autonoma del paciente, la minimizacin de su sufrimiento, y el pleno acompaamiento familiar brindndole el apoyo espiritual necesario; como as tambin poniendo en consideracin la salud psquica de sus allegados y minimizando los traumas que esta experiencia pudiera generarles, reafirmamos y consolidamos el derecho de todo ser humano de morir con dignidad.

Вам также может понравиться