Вы находитесь на странице: 1из 10

Inspeccin de un arns de cuerpo completo

Al igual que con cualquier componente de un sistema de detencin de cada, debe efectuarse el proceso de inspeccin de dos etapas. Un arns de cuerpo completo se debe inspeccionar antes y despus de cada uso y por una persona competente por lo menos cada seis meses. Ponga especial atencin al etiquetado del arns durante la inspeccin. Todos los arneses deben tener etiquetas con la siguiente informacin:

Nmero de pieza, modelo y fabricante; Ao de fabricacin; Material de construccin; Tamao del arns; El elemento de conexin de detencin de cada correcto; El o los propsitos de cualquier otro elemento de conexin; Peso mximo del usuario (capacidad), incluyendo la ropa y el equipo; Informacin sobre colocacin, ajuste y uso; Distancia mxima de cada libre permitida.

Figura 8

Si falta parte de esta informacin, el arns debe ser puesto fuera de servicio, etiquetado como inservible y enviado a la persona designada por su organizacin.

Los arneses (figura 8) generalmente utilizan un diseo especial de costura con doble pespunte. La costura es de un color que contrasta con la cinta para facilitar la inspeccin. Si hay costuras rotas o sueltas, el arns debe ser retirado, siguiendo el procedimiento descrito anteriormente. Las cintas se deben inspeccionar en busca de cortes, rasgaduras, estiramiento de fibras, deshilachado, bordes deshilachados, abrasin o desgaste excesivo, ataque qumico, manchas excesivas, salpicadura de soldadura y alteracin. Cuando inspeccione la cinta, mantenga sus manos apartadas entre 15 y 20 centmetros y doble la cinta en forma de U para ver si hay deshilachado o fibras rotas. La presencia de lugares endurecidos o

Inspeccin del equipo por una persona competente descoloridos en la cinta es una indicacin de exposicin a un ataque qumico o a una fuente de calor excesivo. Si por alguna razn un arns no pasa la inspeccin, debe ponerse fuera de servicio, marcarse como inservible y ser enviado prontamente a la persona designada. Los arneses defectuosos deben almacenarse separadamente de los arneses utilizables, o bien deben destruirse cortando la cinta en pequeos trozos inservibles. Los arneses se pueden lavar con agua tibia y detergentes suaves, adecuados para el lavado domstico de ropa. Deben utilizarse slo limpiadores no abrasivos. El exceso de manchas se puede sacar frotando enrgicamente con una esponja mojada. El exceso de jabn debe eliminarse con un pao limpio. Los arneses deben colgarse en un lugar limpio y seco para que se sequen. No cuelgue ni guarde los arneses al sol o cerca de fuentes de calor.

Cuidado, mantencin, almacenamiento e inspeccin de un arns cruzado al pecho (Pullover)


Instrucciones de limpieza: lave el arns cruzado al pecho en una solucin de agua y detergente suave. Seque los elementos de herraje con un pao limpio y cuelgue el arns para que se seque. No lo meta en la secadora. La acumulacin excesiva de suciedad, pintura u otros elementos extraos pueden impedir el buen funcionamiento del arns cruzado al pecho y, en casos severos, debilitar la cinta. Las preguntas relativas a las condiciones del arns y la limpieza deben dirigirse a MSA-FP Manufacturing Company. Mantencin y servicio: el equipo que est daado o necesita mantencin debe ser etiquetado como INSERVIBLE y puesto fuera de servicio. La mantencin correctiva (aparte del lavado) y reparacin, como el reemplazo de elementos, deben ser realizadas por la fbrica MSA-FP. No trate de hacer reparaciones en terreno. Almacenamiento: guarde el arns en un lugar fresco, seco y limpio, alejado de la luz solar directa. Evite reas donde pueda haber calor, humedad, luz, aceite, y qumicos o sus vapores u otros elementos degradantes. El equipo que est daado o necesita mantencin no debe guardarse en el mismo lugar que el equipo que se puede utilizar. El equipo que est fuertemente manchado, mojado o contaminado de otra forma debe recibir mantencin adecuada (por ej., secado y lavado) antes de almacenarlo. Antes de usar un equipo que ha estado almacenado por periodos largos, debe realizarse una Inspeccin Formal por una persona competente.

Inspeccin de lneas de seguridad


Al igual que con otros componentes para seguridad en altura, la inspeccin es un proceso de dos etapas. Esto significa que la inspeccin se realiza: (1) por el usuario antes de cada uso y (2) por una persona competente, en una inspeccin formal, por lo menos una vez al ao.

Inspeccin del equipo por una persona competente Las lneas de seguridad deben estar equipadas con etiquetas de inspeccin proporcionadas por el fabricante. La etiqueta de inspeccin indica el mes y el ao de la inspeccin formal, y es perforada por el inspector una vez que ha pasado la inspeccin. Si la inspeccin formal ms reciente no se realiz dentro del ltimo ao, debe retirar la lnea de seguridad hasta que haya pasado la inspeccin de la persona competente. Las etiquetas de las lneas de seguridad tambin deben dar instrucciones y advertencias con respecto al uso y la inspeccin, y deben identificar el fabricante, nmero de pieza del producto y la fecha de fabricacin. sta ltima otorga una indicacin de cundo hay que poner fuera de servicio una lnea de seguridad. Todas las lneas de seguridad se debilitan con el tiempo y el uso. Generalmente, una lnea de seguridad se pone fuera de uso despus de 3 aos o antes si la inspeccin revela una condicin debilitada. Si en ese momento no est seguro si la condicin que usted observa es suficiente causa para poner fuera de servicio una lnea de seguridad, consulte a su supervisor, a una persona calificada o al fabricante. Una vez que se pone fuera de servicio, hay que marcar claramente la lnea de seguridad como inservible y luego debe ser destruida.

Cmo inspeccionar las lneas de seguridad


Cuando inspecciona una lnea de seguridad, empiece en un extremo y vaya revisando hasta el otro extremo. Si la lnea de seguridad tiene un conector, primero inspeccione el conector y verifique que funcione correctamente. Si la lnea de seguridad tiene fibras sueltas en un extremo hay que quemar el extremo para que las fibras se fundan y se peguen para evitar el deshilachado. A continuacin, inspeccione el mtodo que se utiliz para unir el conector a la lnea de seguridad. Un guardacabos, ya sea que se utilice para unir un mosquetn a una lnea de seguridad o como un elemento de conexin en s, debe estar completamente rodeado por la cuerda o cable metlico. La cuerda debe estar asentada dentro de la ranura del guardacabos. El extremo libre de la cuerda debe ir empalmado en la cuerda utilizando un empalme completo de cuatro pliegues (lneas de seguridad de cuerda) o una mordaza (lneas de seguridad de cable metlico). Los extremos de las hebras de las lneas de seguridad de cuerda deben juntarse con cinta adhesiva o un amarracable. El guardacabos no debe estar deformado o daado. Las lazadas cosidas en las lneas de seguridad de cinta no deben tener costuras rotas, deshilachadas o gastadas. Inspeccione ahora el largo de la lnea de seguridad, verificndola de un extremo a otro. Gire las lneas de seguridad de cuerda y cable metlico a medida que las inspecciona para poder observar todo el rea superficial. Inspeccione ambos lados de las lneas de seguridad de cinta. Doble las lneas de seguridad a medida que las inspecciona para ver si hay daos que no se notan fcilmente.

Inspeccin del equipo por una persona competente Inspeccione para verificar cualquiera de las condiciones descritas a continuacin y si las encuentra, ponga fuera de servicio la lnea de seguridad.

Hebras cortadas o deshilachadas Hebras o fibras excesivamente desgastadas Alteraciones hechas por una persona Costuras rotas (lneas de seguridad de cinta) Exposicin a qumicos, calor y llama Etiquetas faltantes o ilegibles.

El Cuadro 1 resume los efectos de la exposicin a qumicos, calor y llama en diversos materiales. Cuadro 1. Indicaciones sobre la exposicin de lneas de seguridad al calor, qumicos y llamas Material de construccin Cuerda trenzada Cinta
Igual que la cuerda.

Tipo de exposicin
Altas temperaturas

Cable metlico
Resiste bien el calor. La cubierta de vinilo puede derretirse. Las fibras metlicas subyacentes pueden verse expuestas. Resiste bien la exposicin qumica.

El nylon y el polister se ponen quebradizos, con un aspecto arrugado y pardusco. Las fibras se rompen al doblarlas. Productos qumicos El color cambia a caf. Las fibras se ponen quebradizas y se agrietan al doblarlas. Si se expone a solventes o pinturas, el movimiento de las fibras se ver restringido. Fuentes con llama abierta Las hebras de cuerda y o metal fundido cinta se funden. Hay evidencia de reas duras y brillantes. Se tornar quebradiza y puede agrietarse al doblarla. El nylon se pone caf. El polister se ve claro. Envejecimiento El nylon se ve desteido y se pone amarillento. La cuerda se torna menos flexible.

Igual que la cuerda. La cinta puede mostrar grietas transversas al doblarla.

Igual que la cuerda. La salpicadura de soldadura aparece como pequeas reas quemadas, a espacios irregulares.

Resiste bien la exposicin a la llama. La cubierta de vinilo puede daarse.

La cinta se pone rgida y es ms difcil doblarla. Cuando se suelta mantiene un poco la forma doblada.

No hay seales visibles de debilitamiento por envejecimiento.

Nota: cuando se inspeccionan lneas de seguridad de cable metlico, siga las instrucciones para identificar adems condiciones tales como alambres rotos, y cable metlico doblado, apretado y enroscado.

Inspeccin del equipo por una persona competente Mantencin de las lneas de seguridad La mantencin de las lneas de seguridad implica limpiarlas y guardarlas de acuerdo a la siguiente pauta. El polvo, la suciedad y materias extraas deben eliminarse con una esponja mojada. La superficie de la cuerda o cinta puede luego escobillarse con agua tibia y una solucin de jabn suave. Una vez limpias, las lneas de seguridad se secan con un pao limpio y se cuelgan al interior, lejos de la exposicin directa a la luz solar o de altas temperaturas. No utilice nunca solventes fuertes o limpiadores abrasivos para eliminar contaminantes como grasa de las lneas de seguridad. Ellos causan un dao permanente en el material. Antes de utilizar cualquier producto, siempre debe leer y seguir las instrucciones del fabricante y las etiquetas que vienen en esos productos, incluyendo las aqu descritas.

Inspeccin de los amortiguadores de energa Como con cualquier componente de un sistema de detencin de cada, se requiere una inspeccin del usuario antes de cada uso y la inspeccin por una persona competente al menos una vez al ao. Los conectores y otros elementos conectados al amortiguador de energa deben inspeccionarse de acuerdo a las instrucciones otorgadas en otras secciones de este curso. Inspeccione todas las reas de la cubierta del amortiguador de energa. La cubierta no debe estar rota ni daada. Una leve rotura en un extremo de la tapa indica que puede haber sufrido una pequea cada. Si se descubre una de estas roturas, retire inmediatamente el componente y entrgueselo a su supervisor. Deben inspeccionarse las lazadas de conexin para verificar que no hay dao ni alteracin. Todas las costuras deben estar intactas. El hilo es de color contrastante para facilitar esta inspeccin. La cinta debe estar libre de cortes, rasgaduras, abrasiones, elongacin indebida o desgaste excesivo. Los protectores que cubren las lazadas de la cinta deben estar presentes y en buenas condiciones. El amortiguador de energa debe limpiarse con una esponja mojada, secarse con un pao limpio y colgarse en un lugar limpio y seco, al interior. No deben usarse nunca solventes o abrasivos duros, ni tampoco hay que sumergir el amortiguador de energa en el agua. Si bien la tapa es resistente al agua, no repele el agua si se sumerge. Una vez que la cinta interior se empapa, no se seca completamente dentro de la cubierta protectora. El dao por agua puede tener como consecuencia una reduccin sustancial de la resistencia. Si el amortiguador de energa est tan sucio como para requerir este tipo de limpieza, debe ser puesto fuera de servicio y destruido.

Inspeccin del equipo por una persona competente

INSPECCIN DE COMPONENTES DE SISTEMAS DE TRASLADO DE PERSONAL


Inspeccin de la lnea de vida y el equipo de detencin de cada
Para inspeccionar el equipo de detencin de cada (figura 10), examine cuidadosamente ambos lados de la envoltura. Asegrese de que todas las etiquetas estn presentes y legibles. Verifique que la envoltura no tenga hendiduras, grietas, deformaciones ni corrosin que pueda afectar su funcionamiento. Asegrese de que la roldana y los dos rodillos giran libremente. La leva no debe moverse libremente. Si la empuja con firmeza, debe moverse hacia el rodillo en la direccin en que empuja. Verifique que la leva se mueva as hacia cada uno de los rodillos.

Figura 10

Despus de instalar el equipo de detencin de cada en la lnea de vida y antes de utilizar el sistema, pruebe la funcin del equipo de detencin de cada. Tome el carabinier conectado a la leva y deslice el equipo de detencin de cada hacia abajo y hacia arriba. Debe deslizarse fcilmente a lo largo de la lnea de vida sin engancharse. Tire fuertemente hacia abajo para bloquear el equipo de detencin de cada sobre la lnea de vida. El movimiento hacia abajo del equipo de detencin de cada debe detenerse rpidamente, con la cuerda fija en la roldana y la leva agarrada contra la cuerda y el rodillo hacia el lado inferior del equipo de detencin de cada. Para restablecer el equipo de detencin de cada despus de esta verificacin, empuje nuevamente la leva a una posicin central y deslice el equipo de detencin de cada hacia arriba y abajo hasta que corra otra vez por la lnea de vida. Para inspeccionar la lnea de vida, revise pequeas secciones de lnea mientras va girando la lnea para asegurarse de inspeccionarlo minuciosamente. Verifique si hay fibras cortadas, deshilachadas, quemadas, derretidas o desgastadas. Verifique tambin si hay seales de exposicin a un ataque qumico o envejecimiento. El ataque qumico se evidencia por fibras

Inspeccin del equipo por una persona competente quebradizas o reas localizadas de fibras tiesas, adheridas. Una decoloracin extrema y rigidez general son signos de debilitamiento debido a envejecimiento. Ponga especial atencin al rea alrededor de la argolla que est en la parte superior de la lnea de vida. Inspeccione la lnea de vida para verificar si hay signos de abrasin o corte alrededor del guardacabos metlico. El guardacabos que est en la argolla debe asegurarse bien y no debe doblarse de manera alguna donde se junta con el casquillo. Las dos etiquetas en el otro extremo del casquillo deben estar intactas y legibles.

Inspeccin de la lnea
Cuando inspeccione la lnea, revise la conexin del mosquetn y el mosquetn/lnea, de acuerdo con las instrucciones. Use guantes cuando inspeccione el cable metlico para evitar cortes y astillas cuando pase las manos por el cable metlico. Mientras inspecciona la lnea, mantngala alejada de superficies muy manchadas y enrllela de manera suelta para evitar las muescas. Verifique cuidadosamente cada una de las condiciones descritas a continuacin. Observe las ilustraciones para obtener la terminologa bsica referente a la inspeccin del cable metlico. Inspeccin del equipo por una persona competente

Figura 12

La lnea se fabrica con cable metlico de 7x19. Esto significa que tiene 7 hebras, cada una compuesta por 19 alambres, colocadas sobre el ncleo de acero del cable metlico, como se muestra en la figura 12. La longitud de la capa es la distancia que recorre la hebra para dar toda la vuelta alrededor del cable metlico. La medicin de la longitud de la capa se muestra en el figura 13. (Nota: algunos componentes de la LR tienen cable metlico de 19x7.)

Figura 13

Alambres rotos Doble el alambre a medida que lo inspecciona para ver si hay roturas ocultas en los alambres. Los alambres rotos deben doblarse hacia atrs y adelante en la direccin de la capa para romperlos dentro de la hebra de la que forman parte, como se muestra en la figura 14.

Figura 14

No le d tirones a los alambres rotos. Esto dejar extremos mellados que pueden causar daos internos. Registre la ubicacin de los alambres rotos en el manual de instruccin para el equipo que est inspeccionando. Refirase a la hoja de vida para la ubicacin de los alambres rotos que se detectaron previamente. El equipo debe ser puesto fuera de servicio: Inspeccin del equipo por una persona competente

Si hay seis o ms alambres rotos en una capa, o tres o ms alambres rotos en una hebra dentro de una capa; Si hay alambre rotos dentro de 1 pulgada (2,5cm) del guardacabos o mordaza donde termina la lnea.

Alambres desgastados El desgaste y la abrasin son causados por friccin, y generalmente se evidencian por reas ms claras a lo largo del cable metlico. No siga utilizando el equipo si cualquier alambre superficial de un rea est desgastado en ms de un tercio de su dimetro. Los cambios en el dimetro (figura 15) pueden deberse tanto a protuberancias como reducciones del dimetro del cable metlico. Esto indica un serio dao interno. No utilice ms el producto si el dimetro vara ms de 1,3mm en un rea.

Figura 15

Verifique si hay hebras aplastadas o aplanadas y ponga fuera de uso el equipo si las hay. Los pliegues (figura 16) suceden cuando se permite que se formen partes flojas en el cable metlico. Los dobleces son evidencia de pliegues anteriores y tambin se pueden producir al pasar el cable metlico por bordes cortantes. Los pliegues y dobleces constituyen formas serias de dao que requieren que el equipo sea puesto fuera de servicio.

Figura 16

Corrosin La corrosin es una forma de dao especialmente grave que se caracteriza por la decoloracin de los alambres. Puede ocurrir por la exposicin a ambientes severos o por no

Inspeccin del equipo por una persona competente mantener un cable metlico debidamente lubricado. Generalmente, la corrosin se desarrolla dentro del cable metlico antes de que haya evidencia en los cables superficiales. Si observa signos de corrosin u xido en los cables superficiales, ponga fuera de servicio el equipo. Dao por temperatura Verifique si hay dao por temperatura, quemaduras de antorcha y golpes de arco elctrico. Si encuentra cualquiera de estas condiciones, ponga el equipo fuera de servicio. Separacin y destrenzado y de cables metlicos Cuando hay cables metlicos separados (figura 17) y destrenzados, esto se nota por los huecos, lazadas y espacios libres que quedan entre las hebras y entre los alambres de una hebra. Ponga fuera de servicio el equipo si encuentra estos elementos.

Figura 17

10

Вам также может понравиться