Вы находитесь на странице: 1из 6

Plantas de bombeo Primer examen departamental Unidades I y II.

Lpez Santillan Gabino 9MM5


1. Cul sera el mximo valor por prdida por friccin aceptado para un sistema de tuberas real? Las perdidas por friccin aceptadas, usando las tablas del HIS nos indican que el valor total aceptado de Hf en tuberas y accesorios ser de mximo el 5% por cada 100 ft de tubera. En caso de no tener las tablas, la prdida estimada por friccin ser del 5% de la longitud de la tubera 2. Qu son las tablas de prdidas para el clculo de friccin de tuberas del Instituto de Hidrulica? Son tablas realizadas mediante pruebas experimentales realizadas con agua fluyendo en tuberas limpias y nuevas de acero o hierro forjado de C40, hierro fundido con recubrimiento asfaltico y acero cedula 20. Las tablas de perdida por friccin manejan una viscosidad cinemtica igual o menos a 1.130 centistokes, el envejecimiento de tuberas esta fuera del alcance de estas tablas y no deben ser usadas en problemas que involucren mezcla de slidos-lquidos. Los datos que se visualizan en estas, entre otros, son el dimetro nominal de la tubera en pulgadas, el caudal que pasa dentro de la tubera en gpm, la velocidad del fluido dentro de la tubera (ft/s), la velocidad v2/2g, el material (cedula, dimetro interno en pulgadas, rugosidad relativa de la tubera), prdidas generadas por el paso del agua dentro de la tubera dadas por cada 100ft de la tubera. 3. Cul es la funcin de una planta de bombeo? Son estructuras destinadas a elevar un fluido desde un nivel energtico inicial a un nivel energtico mayor. 4. Cuntos tipos de plantas de bombeo existen? Mencione al menos 4 tipos. Abastecimiento de agua potable Sistema de drenaje De plantas de tratamiento De sistema de riego

5. Mencione al menos 6 elementos que constituyen a una planta de bombeo Cisterna Equipo de bombeo Tubera de succin Tubera de impulsin Vlvulas de regulacin y control

Tableros de proteccin y control elctrico 6. A qu se llama bomba centrfuga horizontal verticalizada?

Son bombas centrifugas horizontales a las cuales se ha rotado su eje 90, colocndose una flecha rgida y una tubera de descarga 7. Qu diferencias existen entre las bombas horizontales verticalizadas y las bombas verticales? Las horizontales verticalizadas No tienen pasos o etapas mientras que las bombas verticales contienen varios. 8. Explique brevemente cuales son los criterios para la instalacin de una planta de bombeo. Drenaje del terreno y de la localidad Tipo de trfico. Accesibilidad vehicular Disponibilidad de servicios, energa (tensin y carga), agua potable, telfonos, etc. Menor movimiento de tierras Integracin de la obra con el ambiente circundante Menor nivel geomtrico medio del punto de succin al punto de bombeo Las dimensiones del terreno deben satisfacer las necesidades presentes y la expansin futura.

9. Investigue Cmo se ha hecho llegar el agua potable a los habitantes de la ciudad de Mxico Desde el siglo XVI hasta la poca Actual? En el Mxico de la Colonia se construyeron obras de gran envergadura, como el acueducto de Otumba, del siglo XVII, obra de un humilde franciscano, el padre Francisco Tembleque. Para salvar el problema que presentaba una caada, el padre Tembleque dirigi la construccin de una arquera cuyo arco mayor alcanza una altura de 38.75 m, bajo el que pasa holgadamente el tren y es 14 m ms alto que la catedral de Mxico. El acueducto distribuye agua a los pobladores vecinos a lo largo de sus 16 km de longitud a travs de cajas de agua, lo que convierte al padre Tembleque no slo en un gran ingeniero de la Colonia, sino tambin en el primer higienista.

10. Investigue Cmo se han desalojado las aguas negras (Combinadas) de la Cd. De Mxico Desde el siglo XVI hasta la poca Actual? Por un tajo (Tenoxitongo), despus (gran canal), pozo profundo y tnel emisor oriente. 11. Investigue en qu consiste y de qu forma se compone el Sistema Cutzamala El Sistema Cutzamala es un sistema hidrulico de almacenamiento, conduccin, potabilizacin y distribucin de agua dulce para la poblacin e industria del Distrito Federal y el estado de Mxico. 7 Presas principales.

6 Plantas de bombeo que en conjunto consumen 2280 millones de kilowatts cada hora el equivalente al consumo de energa elctrica de la ciudad de Puebla.14 334.4 km de canalizaciones primarias para el agua, distribuidas en 218 km de acueductos por tubera metlica y de concreto, 43.9 km de tneles y 72.5 km de canales abiertos. 1 Planta potabilizadora con capacidad de 19 m/s. 6 m/s de agua provienen del Lerma (31.5%), mientras 13 m/s provienen del Cutzamala (68.5%), una aportacin que representa un poco ms del 30% del agua que se consume en la Ciudad de Mxico. Recorre desde Atizapn a la Ciudad de Mxico con 2500m de tuberas.

12. Investigue en qu consiste y de qu forma se compone el Sistema de Drenaje Profundo del D.F. El Sistema del Drenaje Profundo se define como una seri de conexiones que ayudan al desalojo de las aguas residuales y pluviales de la Ciudad de Mxico por medio de grandes tuberas colocadas a una gran profundidad por debajo del nivel del suelo (esto para que el hundimiento de la ciudad no le afecte) el cual trabaja con la fuerza de gravedad. 13. Investigue en qu consiste El Tnel Emisor Oriente (TEO) Para resolver de fondo la problemtica del sistema de drenaje, es necesario construir el Tnel Emisor Oriente (TEO), el cual abatir el riesgo de inundaciones en la ciudad de Mxico y zona conurbada. En temporada de lluvias, funcionara de manera simultnea con el actual drenaje profundo y, en poca de secas lo har alternadamente para facilitar su mantenimiento. Tendr una longitud aproximada de 62 kilmetros, siete metros de dimetro y una capacidad de desalojo de hasta 150 metros cbicos de aguas residuales por segundo. El TEO estar compuesto por 24 Lumbreras con profundidades que van de 26 hasta 150 metros; esta ltima cifra es equivalente a un edificio de 50 pisos. La construccin del los 62 kilmetros de longitud se dividi en seis frentes o secciones, los cuales miden aproximadamente 10 kilmetros cada uno. 14. Investigue qu funcin tienen en las polticas locales y federales del manejo de las aguas combinadas y potables los siguientes organismos gubernamentales. a) CNA.- La Comisin Nacional del Agua (Conagua) de Mxico, es el organismo encargado de administrar y preservar las aguas nacionales en dicho pas. La CONAGUA es un rgano desconcentrado de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), y entre sus reas cuenta con el Servicio

Meteorolgico Nacional. Por aos, la CONAGUA ha estado ligada gracias al convenio que tuvo con la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM). La Comisin Nacional del Agua es heredera de una gran tradicin hidrulica y a lo largo de su historia ha estado integrada por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas, reconocidos internacionalmente por su dedicacin y capacidad tcnica. Dentro de las instituciones que le antecedieron destacan la Direccin de Aguas, Tierras y Colonizacin creada en 1917; la Comisin Nacional de Irrigacin, en 1926; la Secretara de Recursos Hidrulicos en 1946 y la Secretara de Agricultura y Recursos Hidrulicos en 1976. Actualmente, la misin de la Comisin Nacional del Agua consiste en administrar y preservar las aguas nacionales, con la participacin de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso. La Comisin considera que la participacin de la sociedad es indispensable para alcanzar las metas que se han trazado en cada cuenca del pas, ya que entre otros aspectos, los habitantes pueden dar la continuidad que se requiere a las acciones planteadas. b). SACM es un organismo mexicano pblico que acta en el rea de servicios de saneamiento, el cual esta sectorizado en la Secretara del Medio Ambiente. Dependiente del Estado y no cotiza en la bolsa. Tiene por objetivo prestar los servicios pblicos de suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y reutilizacin. Operar, mantener y construir la infraestructura hidrulica; explotar, usar, aprovechar las aguas, su distribucin y control, as como la preservacin de su cantidad y la calidad para contribuir al desarrollo integral sustentable de la Ciudad. c) Es el Organismo Descentralizado de Agua Potable (ODAPAS), Alcantarillado y Saneamiento, constituido por el H. Ayuntamiento del Municipio de Cd. Nezahualcyotl, Estado de Mxico, que tiene las atribuciones y facultades que le confiere el marco legal del agua, en apego a lo dispuesto para tal efecto en su Decreto de Creacin, nmero 201 publicado en la Gaceta, Peridico Oficial de Gobierno Constitucional del Estado de Mxico, el 26 de marzo de 1993. En el ODAPAS, trabajamos en el cumplimiento de los tres compromisos fundamentales que suscribi ante la ciudadana, el C. Edgar Cesreo Navarro Snchez, nuestro Presidente Municipal Constitucional: * Mejorar la calidad del Agua, con mantenimiento a la Red Hidrulica, verificando el proceso de Potabilizacin. * Disminuir el cobro en las derivaciones por Tomas de Agua.

* Evitar Inundaciones a travs de Programas preventivos y correctivos de mantenimiento en la Red de Drenaje. d) CEAS Compete a la Comisin emitir la normatividad tcnica y operativa relativa al abastecimiento y dotacin de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento que presten los municipios en el Estado, en apoyo de las dependencias y entidades municipales que los tengan a su cargo.

15. Cul es la funcin del crcamo de bombeo en una planta de bombeo? Retener el depsito del lquido a bombear y soportar el equipo de bombeo. 16. Cuntos tipos de crcamos de bombeo existen? Rectangular y circular 17. En qu tipo de bombas verticales puede ser substituido el crcamo de bombeo? y Por qu razn? En las bombas enlatadas (Pun Can Pot) especial para fluidos muy calientes o con problemas de NPCH. 18. Qu diferencia existe entre un crcamo de bombeo? a) Rectangular de segn diseo normas del HIS. b) Crcamo de bombeo circular segn diseo normas DGCOH (SACM) c) Para prueba de Operacin y funcionamiento de bombas segn NOM. 19. A qu se llama descarga de la bomba bajo superficie? A la bomba vertical que tiene el tren de descarga por debajo de la superficie 20. A qu se llama descarga de la bomba sobre superficie? A la bomba vertical que tiene el tren de descarga por sobre la superficie 21. A qu se denomina paso de esfera para bombas centrfugas? Al paso de cualquier objeto slido a travs de la bomba, cuando esta se encuentra en funcionamiento. 22. Cmo se clasifican las bombas verticales utilizadas en plantas de bombeo? De acuerdo al tamao de su columna De acuerdo a la ubicacin del tren de descarga 23. Indique tres diferencias entre las bombas verticales tipo turbina y las bombas de flujo mixto. 1. Las bombas verticales tipo turbina soportan grandes cargas de hasta 500 ft mientras las de flujo mixto cargas mximas de 40 ft 2. Las tipo turbina soportan caudales de en promedio 500 gpm y las de flujo mixto grandes caudales que can de 500 a 12000 gpm. 3. Las bombas verticales tipo turbina soportan varios pasos o etapas y las de flujo mixto mximo uno o dos pasos.

24. Por qu se dice que una bomba vertical tipo turbina es de flujo axial? Porque de acuerdo al diseo de su impulsor semejante al rodete de una turbina francis, el flujo va paralelo al eje de rotacin al igual que pasa en una turbina francis original. 25. A qu se llama bomba de pozo profundo? Son bombas sumergibles las cuales tienen la capacidad de adicionar energa para que el agua del sub-suelo se eleve a la superficie. 26. Por qu se dice que una bomba de hlice o propela es de flujo mixto? Porque con ese diseo en el impulsor combina los flujos axiles y radiales. 27. Cul es el la aplicacin prctica del concepto de la Velocidad especifica? La clasificacin de los impulsores en base a su comportamiento y proporciones. 28. Qu es el NPSH CNPS?
La carga neta positiva de succin se puede definir como la energa mnima que requiere el ojo del impulsor para que el lquido llegue a este mismo; en otras palabras, es la energa mnima requerida para establecer un flujo a travs del elemento de succin al ojo del impulsor de una bomba y cuyo valor no deber reducirse al correspondiente a la presin de vapor del lquido manejado. Se expresa en kg/cm cuadrado o bien Lbs/plg cuadrada

29. Qu diferencia existe entre NPSH disponible y NPSH requerido? El NPSHR es una caracterstica propia de cada bomba otorgada por el fabricante. El NPSHD depende de las condiciones del lugar en que se implementar as como la instalacin. 30. A que se denomina recorte del impulsor en bombas centrfugas y que relacin tiene este concepto con las leyes de afinidad? Recorte del impulsor es la reduccin del dimetro del impulsor cuando el punto de operacin de la bomba en la grafica HQ no corresponde a un dimetro definido. La teora de las bombas centrifugas menciona que es posible reducir el dimetro del impulsor hasta mximo un 20% de su dimetro original. La relacin que existe con las leyes de afinidad es que para no ver afectadas las nuevas condiciones de H, Q, Bhp y rpm del impulsor recortado, se deben verificar estas variables con las leyes de afinidad para bombas centrifugas.

Вам также может понравиться