Вы находитесь на странице: 1из 27

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y Administrativas UPIICSA

SISTEMA NEUMATICOS E HIDRAULICOS Prctica N 2 Profesor: San Juan Gijn Juan Carlos

Equipo 3

Integrantes: Alcibar Prez Reynaldo Flores Gallegos Yair Alejandro Olvera Gmez Viridiana (Sec. 3IM44) Solano Vidal Fernando Snchez Medina Silverio

Sec.: 3IMD

NDICE Pgs. INTRODUCCIN MARCO TERICO


I. Funciones de las vlvulas..........4 1.1 Nomenclatura.5 1.2 Monoestables y biestables..7 II. Tipos de construccin.8 2.1. Vlvulas de asiento....8 2.2 Vlvulas de corredera..8 III. Tipos de accionamientos..9 3.1. Vlvulas 2/2, 3/2, 4/2 y 5/210 IV. Cilindros.11 4.1Cilindros de simple efecto.11 4.2. Cilindros de doble efecto.11

MATERIALES EQUIPO.............................................................................................................12 DESARROLLO DE LA PRCTICA12 CONCLUSIONES.........................................................................................................................23 BIBLIOGRAFIA.23 ANEXOS..24

INTRODUCCIN Dentro de esta prctica se explicarn los circuitos ms sencillos para comprender el funcionamiento de los elementos ms comunes en la tecnologa neumtica. Asimismo, tambin se darn algunas nociones de la tecnologa electro-neumtica, con la simulacin y explicacin de circuitos sencillos, dando para esto informacin de las vlvulas as como de su nomenclatura; determinando si estas son monoestables o biestables, haciendo hincapi en los tipos de accionamientos ya vistos ms comunes dentro de este ramo. Tomando como parte importante para esta prctica la funcin que juegan los cilindros dentro de un circuito, cambiando el comportamiento de este; es por ello que se mencionan las caractersticas, usos y tipos de cilindros.

MARCO TERICO
I. Funciones de las vlvulas.

Las vlvulas son unos de los instrumentos de control ms esenciales en la industria. Debido a su diseo y materiales, las vlvulas pueden abrir y cerrar, conectar y desconectar, regular, modular o aislar una enorme serie de lquidos y gases, desde los ms simples hasta los ms corrosivos o txicos. Sus tamaos van desde una fraccin de pulgada hasta 30 ft (9 m) o ms de dimetro. Pueden trabajar con presiones que van desde el vaci hasta ms de 20000 lb/in (140 Mpa) y temperaturas desde las criognicas hasta 1500 F (815 C). En algunas instalaciones se requiere un sellado absoluto; en otras, las fugas o escurrimientos no tienen importancia. Las vlvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin del aire. Segn norma DIN 24300 y recomendaciones CETOP, se subdividen en cinco grupos: Vlvulas de vas o distribuidores. Vlvulas de bloqueo. Vlvulas de presin. Vlvulas de caudal. Vlvulas de cierre.

Vlvulas Direccionales o Distribuidoras. Son las vlvulas que influyen en el aire comprimido entre la alimentacin y el elemento de trabajo para las funciones de introduccin de seales, elementos de control y elementos de mando; dependiendo de su accionamiento. Funcionamiento El funcionamiento se representa esquemticamente en el interior de las casillas (cuadros).Las lneas representan tuberas o conductos. Las flechas, el sentido de circulacin del fluido (figura 1). Las posiciones de cierre dentro de las casillas se representan mediante lneas transversales. La unin de conductos o tuberas se representa mediante un punto. Las conexiones (entradas y salidas) se representan por medio de trazos unidos a la casilla que esquematiza la posicin de reposo o inicial.

La otra posicin se obtiene desplazando lateralmente los cuadrados, hasta que las conexiones coincidan. Las posiciones pueden distinguirse por medio de letras minsculas a, b, c... y 0. Las salidas (al exterior) y entradas de aire se representan mediante un tringulo.

Para activar la vlvula (que cambie de posicin se puede hacer manualmente (como un pulsador) o de otras formas (elctricamente, neumticamente (una flecha) ,etc).
1.1 Nomenclatura

Las vlvulas de regulacin y control, se nombran y representan con arreglo a su constitucin, de manera que se indica en primer lugar el nmero de vas (orificios de entrada o salida) y a continuacin el nmero de posiciones.

Una posicin.

Dos posiciones.

Tres posiciones

Su representacin sigue las siguientes reglas: 1.- Cada posicin se indica por un cuadrado.
5

2.- Se indica en cada casilla (cuadrado), las canalizaciones, el sentido del flujo y la situacin de las conexiones (vas). 3.- Las vas de las vlvulas se dibujan en la posicin de reposo. 4.- El desplazamiento a la posicin de trabajo se realiza transversalmente, hasta que las canalizaciones coinciden con las vas en la nueva posicin. 5.- Tambin se indica el tipo de mando que modifica la posicin de la vlvula (seal de pilotaje). Puede ser manual, por muelle, por presin Ejemplo:

El aire circula de 1 a 2.

El aire circula de 3 a 4

El trazo transversal indica que no se permite el paso de aire.

El punto relleno, indica que las canalizaciones estn unidas.

El tringulo indica la situacin de un escape de aire sobre la vlvula.

El escape de aire se encuentra con un orificio roscado, que permite acoplar un silenciador si se desea.

La norma establece la identificacin de los orificios (vas) de las vlvulas, debe seguir las siguientes normas: Puede tener una identificacin numrica o alfabtica. Designacin de conexiones Conexiones de trabajo Conexin de presin, alimentacin de energa Escapes, retornos Descarga Conexiones de mando
1.2 Monoestables y biestables. Vlvulas monoestables. Son aquellas que tienen una posicin de reposo estable, que es en la que permanecer la vlvula de forma indefinida si no acta sobre ella el dispositivo de mando.

Letras A, B, C ... P R, S, T ... L X, Y, Z ...

Nmeros 2, 4, 6 ... 1 3, 5, 7 ...

10,12,14 ...

El regreso a la posicin de reposo suele realizarse con un muelle; as en el caso de vlvula monoestable de dos posiciones, la posicin estable ser la correspondiente al muelle, que por convenio suele situarse a la derecha. En el caso de tres posiciones la posicin estable es la central. Las vlvulas monoestables pueden ser a su vez normalmente abiertas o normalmente cerradas. Sern normalmente abiertas NA cuando en su posicin estable dejen pasar a su travs el fluido a presin hacia los elementos de consumo. Sern normalmente cerradas NC cuando en su posicin estable no dejen pasar el fluido o lo dejen pasar desde los elementos actuadores hacia el escape.

Vlvulas biestables. Son aquellas que no tienen una nica posicin de reposo estable; es decir, que aunque se anule la seal que provoc la posicin en la que se encuentra, la vlvula seguir en esa misma posicin hasta que se active la seal correspondiente a una nueva posicin. En el caso de que se activen dos seales prevalece la ms antigua. El dispositivo de mando y la forma en que se activa cada posicin en la vlvula se representa simblicamente aadiendo en la parte lateral del cuadrado el smbolo del accionamiento correspondiente.

En ocasiones, tambin a las vlvulas biestables se les dice NA o NC. Cuando as ocurra, ser NA cuando lo sea en la posicin de la derecha, caso de tener dos posiciones o en la posicin central, caso de tener tres posiciones. Anlogamente para NC.

II.

Tipos de construccin.

Las vlvulas distribuidoras se clasifican:

Segn la funcin: Segn su funcin las vlvulas direccionales se clasifican en base al nmero de vas activas y al nmero de posiciones y dependiendo de las normas ANSI o DIN.

Segn el tipo de construccin. Las vlvulas direccionales se clasifican segn su tipo de construccin en:

Vlvulas de asiento.

Vlvulas de corredera.

2.1 Vlvulas de asiento. Son aquellas vlvulas en las que su paso se abre o se cierra mediante placas, platos, bolas o conos. La hermeticidad se hace con juntas elsticas y es buena. Tiempo de respuesta corto. Son poco sensibles a la suciedad. Pocas piezas sometidas a desgaste.

2.2 Vlvulas de corredera. En estas vlvulas, los diversos orificios se unen o cierran por medio de una corredera de mbolo, una corredera plana de mbolo o una corredera giratoria.

Vlvula de corredera longitudinal

El elemento de mando de est vlvula es un mbolo que realiza un desplazamiento longitudinal y une o separa al mismo tiempo los correspondientes conductos. La fuerza de accionamiento es reducida, porque no hay que vencer una resistencia de presin de aire o de muelle (como en el principio de bola o de junta de disco). Las vlvulas de corredera longitudinal pueden accionarse manualmente o mediante medios mecnicos, elctricos o neumticos. Estos tipos de accionamiento tambin pueden emplearse para reposicionar la vlvula a su posicin inicial. La carrera es mucho mayor que en las vlvulas de asiento plano.

Vlvula de Corredera. Son aquellas vlvulas en las que su paso se abre o se cierra mediante mbolos (pistones) montados en su vstago y el cuerpo de la vlvula.

III.

Tipos de accionamientos.

El accionamiento de las vlvulas se puede descomponer en cuatro tipos: Accionamiento manual Se realiza generalmente mediante un pulsador, palanca o pedal. Accionamiento mecnico Se realiza neumticamente por el pulsador, rodillo, muelle o enclavamiento mecnico. Accionamiento neumtico Se realiza neumticamente por presin, por depresin, por presin diferencial, por accionamiento a baja presin o por servopilotaje. Accionamiento elctrico Se realiza mediante un electroimn o rel, o bien mediante un imn servopilatado.

3.1. Vlvulas 2/2, 3/2, 4/2 y 5/2. Vlvulas (2/2), dos vas, dos posiciones. Se suelen utilizar como llaves de paso.

Cuando estn en posicin abierta, los orificios de entrada y de salida se comunican., de modo que el aire comprimido circula libremente en los dos sentidos. Se limitan al control de motores y sopladores neumticos. Tambin pueden utilizarse como vlvulas de paro.

Vlvulas (3/2), tres Vas, dos posiciones. Estas vlvulas se usan para controlar cilindros de simple efecto. Aun cuando dos vlvulas 3/2 pueden controlar un cilindro de doble efectos no son muy prcticas. Tambin se usan como introductores de seal y como

10

elementos de control en algunos casos. Las hay como normalmente cerradas y normalmente abiertas

Vlvulas (4/2), cuatro vas, dos posiciones. Estas vlvulas se usan para controlar cilindros de doble efecto, tiene un slo orificio de escape, ver figura 4.17. En algunos casos tambin se usan como introductores de seal o como elementos de control.

Vlvulas (5/2), cinco vas, dos posiciones. Tiene las mismas funciones que la vlvula 4/2, tan solo se diferencia en la utilizacin de la quinta va para realizar los escapes de las cmaras de forma independiente. Cada cmara tiene su escape.

IV.

Cilindros

4.1. Cilindros de simple efecto.

Los cilindros de simple efecto son aquellos que solo realizan un trabajo cuando se desplaza su elemento mvil (vstago) en un nico sentido; es decir, realizan el trabajo en una sola carrera de ciclo. El retroceso se produce al evacuar el aire a presin de la parte posterior, lo que devuelve al vstago a su posicin de partida.

Estos cilindros se utilizan para trabajos de desplazamientos cortos en los que el vstago del cilindro no realice carreras superiores, generalmente, a 100 mm.

Su caracterstica principal es que puede producir movimiento solamente en un solo sentido o direccin; por un lado recibe presin (puede ser la cmara del lado del mbolo o la del vstago), el cilindro ejecuta un trabajo mecnico de avance y su retorno puede darse por efecto de un muelle de reposicin, o bien por fuerza externa (carrera en vaco); debe tener adems una conexin para escape de aire.

4.2. Cilindros de doble efecto.

Los cilindros de doble efecto son aquellos que realizan tanto su carrera de avance como la de retroceso por accin del aire comprimido. Su denominacin se debe a que emplean las dos caras del mbolo (aire en ambas cmaras), por lo que estos componentes s que pueden realizar trabajo en ambos sentidos.

11

Sus componentes internos son prcticamente iguales a los de simple efecto, con pequeas variaciones en su construccin. Algunas de las ms notables las encontramos en la culata anterior, que ahora ha de tener un orificio roscado para poder realizar la inyeccin de aire comprimido (en la disposicin de simple efecto este orificio no suele prestarse a ser conexionado, siendo su funcin la comunicacin con la atmsfera con el fin de que no se produzcan contrapresiones en el interior de la cmara). MATERIALES EQUIPO Cilindro Simple Efecto Cilindro Doble Efecto Unidad de Mantenimiento Conexiones T Vlvulas Reguladoras 3/2 NC Vlvulas Reguladoras 3/2 NO Vlvulas Reguladoras 4/2 Vlvulas Reguladoras 5/2

DESARROLLO DE LA PRCTICA El desarrollo de la practica se dividi en dos partes en donde al principio se efectuaron las conexiones de circuitos a travs de MANDOS DIRECTOS, con el uso de Cilindros Lineales de Simple Efecto y Cilindros de Doble Efecto ; colocando la nomenclatura de acuerdo a las normas ya mencionadas y vistas en clase. MANDOS DIRECTOS (CILINDROS LINEALES DE SIMPLE EFECTO) Circuito No. 1

12

Circuito No. 2

Circuito No. 3

Circuito No. 4

13

Circuito No. 5

Circuito No. 6

MANDOS DIRECTOS (CILINDROS LINEALES DE DOBLE EFECTO) Circuito No. 7

14

Circuito No. 8

Circuito No. 9

Circuito No. 10

15

De los circuitos anteriores en la mesa de trabajo solo se efectuaron algunos debido a la falta de equipo necesario, sin embargo los circuitos armados nos fueron de gran utilidad observando la importancia que se tiene si estos no se conectan adecuadamente su funcionamiento no se efecta. Despus se efectuaron las conexiones de los circuitos a travs de MANDOS INDIRECTOS, con el uso de Cilindros Lineales de Simple Efecto y Cilindros de Doble Efecto; colocando la nomenclatura. MANDOS INDIRECTOS (CILINDROS LINEALES DE SIMPLE EFECTO) Circuito No. 1

16

Circuito No. 2

Circuito No. 3

17

Circuito No.4

18

Circuito No. 5

Circuito No. 6

19

MANDOS INDIRECTOS (CILINTROS LINEALES DE DOBLE EFECTO). Circuito No. 7

20

Circuito No. 8

Circuito No. 9

21

Circuito No. 10

22

CONCLUSIONES A travs de la practica se hace al maestro siempre se ha dicho eso; es por eso que al estar en contacto con el equipo despus de la parte terica se facilita mas el trabajo y el aprendizaje. En esta ocasin el uso de la nomenclatura ISO y DIN nos ayudo demasiado para poder realizar las conexiones indicadas en la mesa de trabajo debido a la simbologa que utilizo el docente en ambos mandos DIRECTOS e INDIRECTOS, con el uso de cilindros de simple y doble efecto y as mismo con algunas vlvulas ya vistas anteriormente. Pues debido a la nomenclatura el equipo no tuvo complicaciones ya que resulto ser ms eficiente observar el material y relacionarlo con el diagrama ya elaborado facilitando las conexiones de los circuitos a travs de su simulacin. BIBLIOGRAFIA http://www.areatecnologia.com/NEUMATICA.htm http://agora.escoladeltreball.org/Members/msanchez/m1/pneumatica/apuntes-de-circuitosneumaticos-completo-9-10.pdf http://www.portaleso.com/usuarios/Toni/web_simbologia_neuma/simbolos_neumatica_indice.ht ml http://www.uhu.es/rafael.sanchez/ingenieriamaquinas/carpetaapuntes.htm/Trabajos%20IM%202 009-10/Manuel%20Jesus%20Esacalera-Antonio%20Rodriguez-Actuadores%20Neumaticos.pdf

23

ANEXOS Algunas de las imgenes que se muestran a continuacin son fotos de los circuitos que se armaron en la mesa de trabajo.

24

25

26

27

Вам также может понравиться