Вы находитесь на странице: 1из 6

QIA.13 067.

Lubricantes

06/08/13 1

LUBRICANTES
1.- Introduccin
Bien vale comenzar por definir un concepto que mucho tiene que ver con el tema a desarrollar: Tribologa: Ciencia y tecnologa de superficies interactuantes, y relaciones con fenmenos de movimiento (del griego Tribos: friccin, desgaste; Logos: experiencia, conocimiento). Las superficies lisas son raras. Las metlicas, por pulidas que sean presentan rugosidades, y por ende, la interaccin de dos superficies mviles, se convierte en la interaccin de sus rugosidades. Cuando un cuerpo apoyado sobre otro inicia su deslizamiento, provoca entre las superficies una Fuerza de Friccin. Dada la mencionada existencia de friccin entre dos cuerpos provocada por el deslizamiento, la solucin es la separacin de las mismas, mediante la interposicin de una sustancia entre ellas, con un espesor mnimo que asegure que la altura de una aspereza no interfiera con la altura de la aspereza correspondiente a la superficie opuesta. Este relleno es el LUBRICANTE, el cual puede presentarse en estado gaseoso (aire), lquido (fluidos), semi-slido (grasas) o completamente slido (grafito).

2.- Funciones de un Aceite Lubricante


Los lubricantes son materiales alojados en medio de partes en movimiento con el propsito de reducir la friccin, enfriar (disminuir la transferencia de calor), mantener limpios los componentes, sellar el espacio entre ellos y mejorar la eficiencia de operacin. De hecho su principal funcin es la de transmitir ntegramente la "potencia" entre los componentes. Si el aceite es muy ligero (baja viscosidad), no va a tener suficiente resistencia y parte de la potencia motora se ir en rozamiento entre los metales a raz de la disminucin de la pelcula; y si el aceite es muy pesado (alta viscosidad), la potencia se va a perder en friccin (calor) excesiva entre las distintas capas fluidas del lubricante. Cuando los aros de un motor se desgastan, se dice que el motor "quema aceite", ya que el aceite se escapa entre los aros y la camisa del pistn, perdiendo as tambin potencia. Si el aceite se ensucia, actuar como abrasivo entre los componentes, gastndolos. Otro uso importante de los lubricantes es para impartir o transferir potencia de una parte de la maquinaria a otra, por ejemplo en el caso de accionamientos de tipo hidrulicos , aprovechando su capacidad de ser un fluido incompresible.

Tambin contribuyen al enfriamiento de las partes mviles, extrayendo calor de zonas de alta friccin, transfirindolos - va intercambiadores de calor -, a otras etapas de proceso.

En resumen, las principales funciones de los aceites lubricantes son:


Disminuir el rozamiento y por ende reducir el desgaste Evacuar el calor (refrigerar) Transferir potencia (ver esquema anterior de Prensa Hidrulica) Evitar la prdida de potencia producto del rozamiento entre mecanismos. Facilitar el lavado (detergencia) y la dispersin de impurezas. Minimizar la herrumbre y la corrosin que puede ocasionar el agua y los cidos residuales. Reducir la formacin de depsitos duros (carbono, barnices, lacas, etc.) Sellar las superficies

3.- Constitucin de los aceites a) Bases

Un lubricante est compuesto esencialmente por una Base + Aditivos. Las bases lubricantes determinan la mayor parte de las caractersticas del aceite, tales como: Viscosidad, Resistencia a la oxidacin, Punto de fluidez, etc.

QIA.13 067.Lubricantes

06/08/13 2

Segn su Composicin, las Bases lubricantes pueden ser: a)1) Minerales - Destilacin a presin atmosfrica: Se separan del petrleo todas aquellas fracciones de baja volatilidad, que constituyen los combustibles (naftas, kerosene y gas oil). - Destilacin al vaco: el petrleo crudo es reducido y luego destilado al vaco. - Refinacin con furfural: constituye la primera etapa del proceso y tiene por objeto extraer los hidrocarburos aromticos que no poseen propiedades lubricantes. - Desparafinado: este proceso elimina los componentes parafnicos para que los lubricantes sean lquidos a temperaturas bajas (hasta aproximadamente -10 C). Esto se realiza mediante la extraccin con una mezcla de solventes, enfriamiento y filtracin. - Hidrotratamiento cataltico: se lleva a cabo mediante el tratamiento de aceites desaromatizados y desparafinados con el objeto de aumentar la resistencia a la oxidacin y estabilidad. Comparados con los aceites minerales clsicos que son Monogrado, los aceites "Hydrocrackeados", tienen grandes ventajas: son Multigrado y ms resistentes a la oxidacin. a)2) Sintticos Son aquellos obtenidos por sntesis qumica. Una de las grandes diferencias con los minerales, es que presentan una estructura molecular definida y conocida, y propiedades predecibles. Los lubricantes sintticos pueden ubicarse en alguna de las sig. familias: - PAO: "Poly Alpha Olefines": Son multigrado segn la clasificacin SAE. Son las bases mas usadas, tienen buena estabilidad trmica, pero requieren antioxidantes, y tienen capacidad limitada para disolver algunos aditivos.

- steres orgnicos: Se obtienen tambin por sntesis, es decir, de forma artificial, pero sin la participacin de productos petrolferos. Al contrario de las bases ya indicadas, los steres son producto de reacciones de esterificacin entre productos de origen vegetal (alcoholes y cidos grasos). Son Multigrado y tienen gran poder lubricante. Poseen tambin excelente resistencia a altas temperaturas y biodegradabilidad. - Glicoles polialquilenos: (Glicol: HO-CH2CH2-OH) Tienen buena estabilidad a altas temperaturas y altos ndices de viscosidad, pueden usarse en rangos amplios de temperaturas. a)3) Semisintticas: combinacin de ambas. b. Aditivos Los aditivos son sustancias qumicas que se aaden en pequeas cantidades a los aceites lubricantes para proporcionarles propiedades, o para reducir otras que le son perjudiciales: a) aditivos detergentes-dispersantes, b) aditivos Anticorrosivos y antioxidantes, c) Aditivos Antidesgaste, d) Agentes Antiemulsificadores, e) Aditivos Mejoradores del Indice de Viscosidad, f) Mejoradores del Punto de congelacin y Fluidez, g) Aditivos Antiespumantes, h) Aditivos para mejorar la Rigidez Dielctrica (capacidad aislante), uso en transformadores.

4.- Propiedades y Caractersticas principales Lubricantes fludos


Forman parte del corte ms pesado del fraccionamiento atmosfrico del petrleo, o del crudo reducido (lubricantes, parafinas, asfaltos), cuya densidad es mayor a 0,92/0,93 gr/cm3, con una Temperatura de ebullicin mayor a 400 oC, y ms de 25 tomos de Carbono. Todos los aceites lubricantes son desparafinados (ceras parafnicas: C25 a C50) durante su refinacin. Para ello se enfran a menos 30C, y luego se filtran. All se separa la parafina semislida y de bajo punto de fusin, empleada en fsforos, velas, aislante elctrico y otros usos. a) Densidad: aprox. 0,95 gr/cm3 b) Viscosidad Es una magnitud fsica que mide la resistencia interna al flujo de un fluido, resistencia producto del frotamiento de las molculas que se deslizan unas contra otras.

QIA.13 067.Lubricantes

06/08/13 3

Es la propiedad ms importante que tienen los aceites y por ende se la define como la resistencia de un fluido a fluir. Es un factor determinante en la formacin de la pelcula lubricante. La rama de la mecnica que se ocupa de formular y estudiar las relaciones constitutivas de los materiales es la reologa, palabra que proviene del vocablo griego reos, que significa fluir, y es la ciencia que estudia la deformacin y el flujo. La figura siguiente representa un fluido entre una lmina inferior fija y una lmina superior mvil.

La capa de fluido en contacto con la lmina mvil tiene la misma velocidad que ella, mientras que la adyacente a la pared fija est en reposo. La velocidad de las distintas capas intermedias aumenta uniformemente entre ambas lminas. Un flujo de este tipo se denomina laminar. A causa de este movimiento, una porcin de lquido que en un determinado instante tiene la forma abcd al cabo de un cierto tiempo se deformar y se transformar en la porcin abc1d1. Dadas dos capas de fluido de rea A que distan dx y con un gradiente de velocidad dv, la fuerza por unidad de rea que hay que aplicar para desplazar una sobre otra, es proporcional al gradiente de velocidad dv. La constante de proporcionalidad es la viscosidad .

Acta como resistencia a la modificacin de la posicin relativa de las capas de lubricante al actuar sobre ellas una tensin de cizallamiento (esfuerzo de corte). La primera relacin constitutiva para un fluido viscoso la estableci Isaac Newton en 1690 al proponer que para estos fluidos el esfuerzo de corte aplicado y la deformacin producida son proporcionales, es decir, a mayor esfuerzo mayor deformacin. La deformacin implica que la velocidad relativa de las capas de fluido no es la misma, por lo tanto la relacin de Newton tambin puede expresarse diciendo que el esfuerzo de corte y el cambio de la velocidad en el fluido son proporcionales. A la constante de proporcionalidad se le define como la viscosidad del fluido; por esta razn a esta relacin constitutiva lineal tambin se le llama ley de la viscosidad de Newton.

Entonces, a los fluidos cuyo comportamiento mecnico se describe adecuadamente en trminos de esta relacin, se les llama fluidos newtonianos. Aquellos fludos no newtonianos cuyos valores

QIA.13 067.Lubricantes

06/08/13 4

de Tensin aumenten marcadamente con la relacin (dv/dx), se denominan Reopcticos; y al revs, aquellos cuyos valores aumenten muy lentamente, o ms precisamente, tiendan a su disminucin, se denominan Tixotrpicos. Un ejemplo sencillo de fluido no newtoniano puede hacerse fcilmente aadiendo almidn de maz en una taza de agua. Se aade el almidn en pequeas proporciones y se revuelve lentamente. Cuando la suspensin se acerca a la concentracin crtica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. La aplicacin de una fuerza con la cuchara hace que el fluido se comporte de forma ms parecida a un slido que a un lquido. Un ejemplo de un fluido con el comportamiento contrario es la pintura: debe fluir fcilmente al aplicarse con el pincel y a presin, pero una vez depositada sobre el muro no debe gotear. La viscosidad afecta la generacin de calor entre superficies en desplazamiento relativo (cojinetes, cilindros, engranajes). Y tiene que ver con el efecto sellante del aceite. Determina la facilidad con que la maquinaria arranca bajo condiciones de baja temp. ambiente. Es una medida de la fluidez a determinada temperatura. Refleja el rozamiento entre las capas de fluido, y por ello es necesario ejercer una fuerza para deslizar una capa de fluido sobre otra. La viscosidad es una propiedad que bsicamente depende de la temperatura. Con flujo a presin, velocidad y temperatura constantes, controla la generacin de calor entre superficies giratorias (cojinetes, cilindros, engranajes) al disminuir el rozamiento. Si es demasiado baja la pelcula lubricante no soporta las cargas entre las piezas y desaparece del medio sin cumplir el objetivo de evitar el contacto metal-metal. Si es demasiado alta el lubricante no es capaz de cubrir todos los intersticios. Al ser alta la viscosidad es necesaria mayor fuerza para mover el lubricante, produciendo mayor desgaste en la bomba de aceite, y de no llegar a lubricar rpidamente en el arranque en fro.

Tipos de viscosidad
La viscosidad de un fluido puede medirse mediante un parmetro que depende de la temperatura llamada coeficiente de viscosidad o viscosidad. Se la define segn las siguientes clasificaciones: 1) viscosidad absoluta o dinmica: representa la viscosidad dinmica del lquido y es medida por el tiempo en que tarda en fluir a travs de un tubo capilar a una determinada temperatura. 2) viscosidad cinemtica: representa la caracterstica propia del lquido desechando las fuerzas que generan su movimiento; se obtiene del cociente entre la viscosidad absoluta y su densidad.

Unidades
1) viscosidad absoluta segn el sistema de unidades utilizado, sus equivalencias son: - Sistema cgs: 1 Poise= 1 g/cm.seg => 100 centipoise - Sistema MKS: 1 Poise = 10-3 grf.seg/cm2 2) viscosidad cinemtica: es el cociente entre la viscosidad dinmica y la densidad = /. Su unidad es el Stoke (St): [] = [cm2/seg], el centistoke = 10-2 stoke). 3) Otra unidad utilizada es el SSU: Segundo SAYBOLT Universal. 4) Otra unidad es la identificada por el nmero SAE (Society of Automotive Engineers) (USA). Este nmero, que va de 10 a 250 (de 10 en 10), se establece segn distintos parmetros: densidad, viscosidad, temp. de inflamacin, temp. de congelacin y otras propiedades. Por ej.: el motor de un auto requiere aceites lubricantes con rangos de 40/70 SAE: en cambio para engranajes de maquinas se usan SAE del orden 80/90 (ms densos y viscosos). 5) Otros: (E) Engler y ("R) Redwood c) Untuosidad Facilidad con que el lquido moja a las superficies y puede adherirse a ellas. Esta propiedad se evala principalmente a partir del estudio de la Tensin Superficial (capacidad de un lquido de formar una pelcula de adherencia y espesor entre dos superficies deslizantes, suprimiendo el rozamiento entre ellas), la capilaridad, la absorcin, la adhesin, etc. d) Indice de Viscosidad Dado que la viscosidad vara con la temperatura, su comportamiento bajo estas circunstancias se eligen dos puntos entre los cuales el aceite debe comportarse como fluido newtoniano. Y se lo

QIA.13 067.Lubricantes

06/08/13 5

define como la relacin que vincula dos viscosidades a temperaturas diferentes (se adoptan parmetros de 100 C y 40 C). Entonces, el ndice de viscosidad ( IV) es un indicador que adjudica un valor numrico al cambio de la viscosidad asociado con el cambio de la temperatura. e) Punto de Inflamacin (o Flash Point) El punto de inflamacin es la temperatura a la cual el aceite despide suficiente cantidad de vapores que se inflaman cuando se les aplica una llama. De hecho, aquellos lubricantes que contienen HC ms voltiles, tiene menor PI. Tal el caso de los aceites naftnicos que tienen menor PI que los aceites parafnicos de viscosidad similar. f) Punto de fuego o combustin Cuando la aparicin de vapores a esa temperatura no es suficiente para causar una combustin sostenida, la llama desaparece. Sin embargo, si el calentamiento contina se obtendr una temperatura a la cual los vapores sern liberados lo suficientemente rpido para soportar la combustin. Esta temperatura se denomina Punto de fuego o combustin. g) Indice de Alquitrn (a veces llamado de Residuos Carbonosos) Mide la cantidad de sustancias alquitranosas de un aceite, o sea la predisposicin del aceite a formar alquitranes o restos carbonosos a temperaturas elevadas y en contacto con el aire. h) Punto de Fluidez El PF de un aceite lubricante es la mnima temperatura a la cual este fluye sin ser alterado. Los aceites contienen ceras disueltas que cuando son enfriados se separan y forman cristales que se encadenan como una estructura rgida atrapando al aceite entre ella. i) Indice de Neutralizacin El ndice de neutralizacin de un lubricante es la cantidad en miligramos de hidrxido de potasio necesaria para neutralizar el cido libre contenido en 1 gramo de aceite a temp. ambiente . Los aceites hidrulicos poseen, inicialmente, una cierta acidez que proviene del aceite base. Con el uso (a presiones y temperaturas elevadas), sufren procesos de oxidacin, que degeneran en una acidificacin. Que puede producir ataques corrosivos a las piezas del sistema. Por ello, se utilizan los aditivos antioxidantes con el fin de retardar al mximo este efecto. j) Emulsionabilidad Son de uso muy comn en la industria, errneamente llamados aceites solubles, al 2 o 3 %. Una de las propiedades ms importantes de los lubricantes para cilindros y turbinas a vapor, es la de su tendencia a formar emulsiones o mezclas intensas y duraderas con el agua. k) Poder Anticorrosivo Los aditivos anticorrosivos combaten la accin de la humedad y el xido sobre los rganos pilotos de un circuito. Estos aditivos se interponen entre las superficies metlicas y el agua. Hay que reconocer que por muy bien que est concebido un circuito, igual entrar el agua. Se ha observado que los circuitos de funcionamiento intermitente se ven ms afectados por esta accin que los sistemas de funcionamiento continuo. Un fluido hidrulico, adems de presentar una gran resistencia a oxidarse, debe poseer cualidades protectoras para el sistema. El fluido deber proteger de la corrosin al acero y a los metales amarillos (latn, bronce) que pudiera tener el sistema, as como su inercia frente a los materiales sellantes (juntas), manguitos y latiguillos. l) Punto de Congelacin Esta caracterstica es una de las ms importantes cuando los sistemas hidrulicos se destinan a trabajar a temperaturas ambiente muy bajas. Al poner en marcha el motor de la mquina, el fluido debe estar en condiciones de circular inmediatamente a travs de las tuberas. El punto de congelacin est ligado al desparafinado de los aceites: los de naturaleza naftnica tienen puntos de congelacin inferiores a los de naturaleza parafnica. Para determinar el punto de congelacin los aceites son sometidos a un descenso gradual de temperatura hasta el punto en el que comienzan a enturbiarse debido a la formacin de microcristales de parafina. A esta temperatura se le denomina punto de niebla.

QIA.13 067.Lubricantes

06/08/13 6

A pesar de que el fluido an mantiene su movilidad, este punto debe tenerse en cuenta en ciertas aplicaciones tales como compresores frigorficos, mecanismos para navegacin area, etc., pues a partir de este punto pueden existir dificultades y discontinuidad de la pelcula lubricante. Si se contina bajando la temperatura, los cristales de parafina aumentarn de tamao, hasta llegar a un punto en el que el fluido no presentar movilidad alguna: es el punto de congelacin. m) Bactericidad: evaluacin de la capacidad para impedir el crecimiento de colonias bacterianas que descompongan el lubricante.

Lubricantes Semislidos (Grasas)


Son producto compuestos por un lquido lubricante (aceites minerales, animales o vegetales, siliconas, esteres, glicoles, polmeros de hidrocarburos, etc.) y un espesante (bentonitas, slices, poliureas, jabones de Ca, Li, Na, etc.). A esto pueden agregarse otras sustancias denominadas aditivos (inhibidores de corrosin y oxidacin, antidesgaste, extrema presin, adhesivos, etc.). Como ejemplo se puede mencionar la grasa grafitada para llaves de paso de gas. Este tipo de producto se caracteriza por comportarse como un fluido no newtoniano (cuanto ms se someta el fluido a esfuerzos de cizalla, ms disminuye su viscosidad). Dentro de las ventajas que presentan las grasas en comparativa con los lubricantes lquidos, se pueden mencionar: - Relubricacin ms prolongada - Elimina o reduce contaminaciones, goteos o salpicados. - Mayor adherencia - En el arranque, poseen mayor proteccin contra desgaste. - Reduce ruidos y vibraciones - Mayor capacidad de lubricacin a altas presiones, altas r.p.m., altas temperaturas, etc. Como limitaciones cabe mencionar: - Torque inicial ms alto - Dificultad en sistemas circulatorios (motores) - Frente a contaminacin no puede ser filtrada - Menor capacidad para disipar calor Lubricantes Slidos Se trata de sustancias simples o compuestas, para usos muy especficos: grafito o negro de humo (p/lubricar cerraduras), S2Mo, Tefln, Polietileno (p/estampado de metales), Mica, OZn, etc.).

Вам также может понравиться