Вы находитесь на странице: 1из 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR. UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MISION SUCRE TRAYECTO INICIAL 2012 ALDEA UNIVERSITARIA ISAIAS MEDINA ANGARITA

PRTECCION CIVIL Y ADMINISTRACION DE DESASTRES

PLANES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Profesora: LIc. JACKELINE VALERO Grupo # 04: 1. 2. 3. 4. 5. ALFREDO ARTEAGA ANNI RAMIREZ DE ARTEAGA JUAN NAVA KATHERINE GONZALEZ ANDRINET ACURERO

.- INTRODUCCIN El siguiente informe esta basado en un anlisis de los factores de vulnerabilidad y riesgos que generan los elementos de amenaza o peligro que impactan sobre la comunidad del Barrio Las Vegas III ubicada en la Parroquia Libertad del Municipio Lagunillas. El mismo esta basado en la clase anterior de esta Unidad Curricular llamada Gestin del Riesgo en la cual se elabor un Mapa de Riesgo Comunitario. La informacin que obtuvimos y los datos de sus alrededores nos sirvi para preparar un plan comunitario para desastres, el cual hemos querido presentar a continuacin.

.- ESQUEMA DEL CONTENIDO .- PLANES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES PLAN FAMILIAR 1.- DESARROLLO DE UN PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR 2.- NMEROS DE TELFONOS IMPORTANTES. 3.- PROGRAMAR LOS NMEROS DE TELFONOS. 4.- CONOCER LAS FRECUENCIAS DE LAS RADIOS Y TV LOCALES. 5.- CONOCER LOS SISTEMAS DE ALARMA DEL SECTOR. 6.- DESARROLLAR UN PLAN COMUNITARIO PARA DESASTRES Y ESTABLECER RUTAS DE EVACUACIN. 7.- CONOCER LOS SISTEMAS AUTORIDADES LOCALES. 8.- APRENDER PRIMEROS AUXILIOS. 9.- ESTABLECER SISTEMAS DE COMUNICACIN FAMILIAR. .- CONCLUSIN DE COMUNICACIN DE LAS

.- PLANES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES PLAN FAMILIAR Debemos entender y aceptar que somos vulnerables a cualquier evento adverso, por lo tanto; es preciso que cada uno de nosotros conozcamos de qu manera debemos actuar antes, durante y despus de un desastre. De ello depender nuestra sobrevivencia y la de nuestra comunidad, y del mismo modo permitir orientar nuestras acciones a facilitar el trabajo de las autoridades locales. 1.- DESARROLLO DE UN PLAN DE EMERGENCIA FAMILIAR Debemos tener siempre en cuenta que los Planes de Emergencia Familiar que funcionan deben ser: escritos, conocidos, puestos a prueba y practicados, por cada uno de los miembros de la familia, con ello lograremos mejorar nuestra capacidad para hacer frente ante las amenazas de la zona donde vivimos y aprender las tareas necesarias para resistir y responder ante un fenmeno natural fuerte. Entre las recomendaciones que debemos plantear en reunin familiar y de manera participativa, para todos los tipos de emergencia tenemos: CONSERVAR LA CALMA. No salir corriendo. Actuar con rapidez pero sin atropellar. No generar rumores. Escuchar la radio y seguir las instrucciones. Usar el telfono, slo si es de vida o muerte, as no congestionaremos las lneas.

2.- NMEROS DE TELFONOS IMPORTANTES. Para la presentacin de esta premisa bsica, nuestro grupo de trabajo realizo un listado de los nmeros telefnicos de las autoridades locales. Posteriormente promovi la elaboracin de una plantilla en papel foami con una pieza imantada para exhortar a las familias a colocarla en la puerta del refrigerador u otro lugar visible que se encontrara cerca de las principales reas de acceso o salida del hogar.

3.- PROGRAMAR LOS NMEROS DE TELFONOS. Se refiere a la programacin de los telfonos celulares de manera que se pueda discar rpidamente el nmero de la autoridad, organismo, familiar, etc., que necesitemos llamar al momento de un evento no deseado. En este caso se recomend colocar como # 1 el telfono de la POLICIA REGIONAL LIBERTAD MUNICIPIO LAGUNILLAS (0265-6319964), ya que; es el organismo que se encuentra mas cercano a la comunidad del Barrio Vegas III. 4.- CONOCER LAS FRECUENCIAS DE LAS RADIOS Y TV LOCALES . Esto con el fin de conocer mediante estos canales la situacin real del evento que se presenta. De esta manera recibiremos una mejor orientacin de lo que debemos hacer, a que lugares debemos dirigirnos, etc.: y mas importante aun la magnitud del desastre.

Las frecuencias recomendadas entre otras fueron: Televisoras CIUDAD TV CANAL 03 ZULIANA DE TELEVISION CANAL 30 y 28 // UHF y VHF Emisoras de radio ORBITA 103.3 FM OJEDA STEREO 92.9 FM PDVSA 96.7 FM 5.- CONOCER LOS SISTEMAS DE ALARMA DEL SECTOR. Es importante conocer e identificar los tipos de alarma de emergencias, es decir, debemos diferenciar mediante estas que tipo de evento o desastre ocurre, o en caso de no haberse presentado aun; saber que se trata de una alarma preventiva. Los sistemas de alarmas de incendio, inundacin, derrumbe, terremoto, o cualquier otro tipo de desastre debe ser distinto uno del otro y cada uno de estos, a su vez; debe clasificarse de acuerdo a la magnitud que tenga. Actualmente la comunidad del Barrio Vegas III, no cuenta con sistemas de alarmas de emergencia, sin embargo se propondr en asamblea de ciudadanos como prximo proyecto comunitario. 6.- DESARROLLAR UN PLAN COMUNITARIO PARA DESASTRES Y ESTABLECER RUTAS DE EVACUACIN. En ocasiones tendremos que abandonar nuestra vivienda para protegernos en un lugar seguro. La elaboracin de un Plan Comunitario para Desastres tiene como principal objetivo responder rpidamente en caso de incidentes, accidentes o estados de emergencia. Todas las comunidades deberan contar con un plan actualizado, valiosa herramienta en general basada en un anlisis minucioso de las Amenazas, Vulnerabilidades y Riesgos existentes en nuestro entorno. El Plan Permitir ejecutar un conjunto de normas, procedimientos y acciones bsicas de respuesta que se debera tomar para afrontar de manera oportuna, adecuada y efectiva, ante la eventualidad de incidentes, accidentes y/o estados de emergencias que pudieran ocurrir tanto en una comunidad como fuera de ella.

Por consiguiente, es importante que todos los habitantes conozcan el Plan y desarrollen la prctica mediante simulacros. Tomando como base la clase anterior de esta Unidad Curricular llamada Gestin del Riesgo, en la cual se elabor un Mapa de Riesgo Comunitario, la informacin que obtuvimos y los datos de sus alrededores nos servir para preparar un plan comunitario para desastres, el cual hemos querido representar indicando las rutas de evacuacin y los puntos de concentracin a travs de la siguiente imagen.

Se han determinado las rutas seguras para la evacuacin, en funcin de su grado de accesibilidad y el buen estado que presentan las vas y los puntos de concentracin debido a lo amplio de sus espacios y su cercana con las principales avenidas de la parroquia Libertad. 7.- CONOCER LOS SISTEMAS AUTORIDADES LOCALES. DE COMUNICACIN DE LAS

Segn informacin suministrada por voceros del Consejo Comunal del Barrio Vegas III en Marzo del ao 2009 se plante, en asamblea de ciudadanos; la asignacin de un radio transmisor porttil al Vocero de Salud, con las frecuencias de la Polica Regional Libertad, Proteccin Civil y Cuerpo de Bomberos del Municipio Lagunillas. Cabe mencionar que hasta la fecha, por motivos de disponibilidad por parte de las autoridades y la falta de seguimiento de los representantes del Consejo Comunal; esto no se ha concretado.

Prximamente, se expondr nuevamente esta propuesta, entendiendo la importancia de esta medida. 8.- APRENDER PRIMEROS AUXILIOS. Cada miembro del grupo familiar debe tener conocimiento bsico sobre primeros auxilios, ya que; esto nos permitir saber la forma mas efectiva de preservar la vida del prjimo, bien sea tratando de mantener o mejorar la condicin de un lesionado en el mejor de los casos no empeorar la situacin al tomar una decisin equivocada. 9.- ESTABLECER SISTEMAS DE COMUNICACIN FAMILIAR. Consiste en establecer con antelacin un sistema de comunicacin para localizar, en forma rpida, a todos y cada uno de los miembros de su familia. Una de las mayores angustias que puede traer una situacin de emergencia es la de incertidumbre acerca de la situacin de los miembros de la familia: Dnde se encuentran? Qu les ha pasado? Cmo se ubican? Dnde estn las amistades? Preguntas que aparecen despus de un desastre. Por eso es muy importante disear un plan previo para establecer la comunicacin en caso de una emergencia. Este plan depender, lgicamente, de los medios y caractersticas de cada grupo familiar, y de la zona donde habitan.

.- CONCLUSIN Los riesgos los podemos eliminar, transferir, mitigar o aceptarlos. Ello depender de varios factores tales como la probabilidad de ocurrencia o impacto del riesgo. Los objetivos del plan de emergencia son el de planificar y describir la capacidad para respuestas rpidas, requerida para el control de emergencias. Paralelo al plan se debe identificar los distintos tipos de riesgos que potencialmente podran ocurrir e incorporar una estrategia de respuesta para cada uno, con algunos objetivos especficos: 1.- Establecer un procedimiento formal y por escrito que indique las acciones a seguir frente a determinados riesgos. 2.- Optimizar el uso de recursos humanos y materiales. 3.- Un control adecuado para cumplir con las normas y procedimientos establecidos.

Вам также может понравиться