Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL ESTADO DE ZACATECAS INGENIERIA EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Salvador Ibarra Gmez


UTEZ | 22/10/2013

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS// UNIDAD 3 PARTICULA MAGNETICA

INTRODUCCION: El principio Fsico en el cual se basa la inspeccin por partculas magnticas es el "magnetismo" y este principio se basa en el comportamiento de los imanes. Por definicin magnetismo es: "La fuerza invisible que tiene la habilidad de desarrollar trabajo mecnico de atraccin y repulsin de materiales magnetizables". En esta ocasin utilizaremos:

Yugo magntico de la marca Magnaflux. Rociador de partculas magnticas tipo salero. Partculas magnticas rosas. Medidor de Campo Residual. Placa de acero.

Procedimiento: 1. Hacer una limpieza ntegra a la pieza, con el fin de eliminar todo rastro de escoria de la misma, para no tener indicaciones falsas en la inspeccin, se pueden utilizar cepillos de alambre y algunos limpiadores.

Salvador Ibarra Gmez

Ing. En Mantenimiento Industrial

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS// UNIDAD 3 PARTICULA MAGNETICA

2. Inducir magnetismo, colocando el yugo magntico sobre la pieza y a su vez aplicar las partculas magnticas rosas, una vez que las partculas ya estn aplicadas totalmente sobre la pieza, retiramos el yugo.

Salvador Ibarra Gmez

Ing. En Mantenimiento Industrial

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS// UNIDAD 3 PARTICULA MAGNETICA

3. Como siguiente paso eliminamos el exceso de partculas magnticas de la superficie, esto se hace nicamente soplando uniformemente la pieza.

4. Por ltimo tenemos que interpretar y evaluar los resultados obtenidos de la inspeccin. Tomando en cuenta el principio de la inspeccin por partculas magnticas:

Solo podremos detectar discontinuidades superficiales y sub-superficiales. Solo podremos detectar discontinuidades cuya orientacin sea de forma perpendicular al flujo magntico que estamos incidiendo.

Salvador Ibarra Gmez

Ing. En Mantenimiento Industrial

ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS// UNIDAD 3 PARTICULA MAGNETICA La inspeccin por partculas magnticas es un ensayo no destructivo que se emplea para detectar discontinuidades superficiales y sub-superficiales, en piezas que pueden ser magnetizadas. Consta de tres operaciones bsicas:

Establecer un flujo magntico adecuado. Aplicacin de las partculas Magnticas. Interpretacin y evaluacin de los resultados.

El mtodo de inspeccin por partculas magnticas es utilizado en diferentes ramas de la industria como: metalmecnica, aeronutica, naval, construccin, etc. Se aplica en:

Inspeccin de materia prima. Inspeccin en proceso. Inspeccin de producto terminado. Mantenimiento de equipo y maquinaria.

Se utiliza tambin para la inspeccin de materiales soldados, fundidos, forjados, rolados, etc. Para explicar y entender de una mejor manera el magnetismo podemos considerar a la tierra como un imn gigante, ya que tiene un polo Norte y un polo Sur, la aguja de una brjula convencional, la cual es simplemente una manecilla de acero magnetizada y suspendida en un eje libre para girar, es atrada por el campo magntico de la tierra, siempre indicando la misma direccin. Ahora, los materiales Ferro magnticos estn constituidos por grupos de tomos en regiones microscpicas llamados "Dominios Magnticos". Estos dominios en si son pequeos imanes dentro de la pieza, tienen una polaridad positiva y una negativa en sus extremos opuestos. Si el material no est magnetizado, tales dominios estn orientados al azar, normalmente paralelos con los ejes de los cristales del material y la componente magntica es nula. Cuando el material es sujeto a un ampo magntico, los dominios se orientan o alinean paralelamente con el campo magntico externo, produciendo as un imn. Cuando los dominios han sido orientados, el material ferro magntico desarrolla una fuerza total que es igual a la suma de la fuerza de todos los dominios, esta fuerza total es conocida como "Flujo Magntico". El Flujo magntico es representado por "las lneas de fuerza magntica", estas lneas describen y definen la direccin de un flujo magntico, adems cuentan con una cantidad de propiedades importantes:

Tienen una direccin definida, salen por el polo Norte y entran por el polo Sur y continan as su camino a travs del imn, desde el polo Sur al polo Norte. Son continuas y siempre forman una curva o un circuito cerrado. Las lneas de fuerza magntica son individuales y jams se cruzan ni se unen entre ellas. Su densidad disminuye con el aumento de distancia desde los polos. Siguen caminos de menor resistencia magntica.

El espacio que existe dentro y alrededor de un imn, en el cual actan todas las lneas de fuerza, se conoce como "Campo Magntico". Conclusin: La inspeccin por Partculas Magnticas es una de las pruebas no destructivas ms utilizadas en varias ramas industriales y es de suma importancia el conocer el principio Fsico por el cual operan para as interpretar de una forma correcta los resultados obtenidos.

Salvador Ibarra Gmez

Ing. En Mantenimiento Industrial

Вам также может понравиться