Вы находитесь на странице: 1из 4

Actividad Clave: Asegurar el desempeo efectivo de los asistentes de educacin

Recurso de apoyo

Instrumento de Auto Evaluacin de Desempeo de Asistentes de la Educacin


Nombre del Establecimiento: . Nombre:. Cargo: ... Fecha://

Estimado Asistente de la Educacin: La Direccin del Establecimiento ha considerado necesario incorporar como herramienta de gestin y de apoyo a sus funciones la aplicacin del INSTRUMENTO DE AUTO EVALUACION DEL DESEMPEO ASISTENTES DE LA EDUCACION que se aplicar durante el segundo semestre de cada Ao Escolar. La Pauta de Auto Evaluacin del Desempeo, es aplicada a cada funcionario. La evaluacin se realiza en base a las Funciones de su Cargo definidas por la organizacin escolar y que formalmente son conocidas por usted dado que se adjuntan a su Contrato de Trabajo. El propsito de esta evaluacin, es identificar sus fortalezas para potenciarlas compartindolas con sus pares, como as mismo, para reconocer las debilidades que afectan su prctica laboral, encontrar en equipo las soluciones inmediatas y mejorar sus competencias. Este proceso de evaluacin es considerado una oportunidad, dado que sus funciones son relevantes en el contexto escolar. El Proceso de Auto Evaluacin del Desempeo de Asistentes de la Educacin, considera entre los procedimientos posteriores a su aplicacin, el anlisis de resultados a Nivel Personal e Institucional; el diseo y construccin en conjunto de soluciones adquiriendo compromisos formales y acciones de seguimiento a los compromisos adquiridos por parte del Jefe Directo.

La Direccin

Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

Actividad Clave: Asegurar el desempeo efectivo de los asistentes de educacin

Recurso de apoyo
AUTO EVALUACION DEL DESEMPEO DE ASISTENTES DE LA EDUCACION Instrucciones:
De acuerdo a la siguiente rbrica, marque con una X el valor (1 a 5) que asigna a su desempeo de acuerdo a las funciones que corresponden a su cargo:
RUBRICA
Ausencia / A 1 2 La funcin no se ha realizado. La funcin se realiza ocasionalmente. En su ejecucin se presentan dificultades que se mantienen. Cuenta con evidencias mnimas sobre el desarrollo de sus funciones. La funcin se realiza en forma permanente. En su ejecucin presentan debilidades las que asumen y mejoran. Cuenta con evidencias incompletas sobre el desarrollo de sus funciones. La funcin se desarrolla en forma permanente. Su ejecucin de desarrolla en forma efectiva sin problemas. Cuenta con evidencias de acuerdo a lo esperado, en la totalidad de sus funciones. La funcin se realiza en forma permanente y sistemtica. Su ejecucin se desarrolla en forma efectiva con resultados verificables y reconocidos por la Comunidad Escolar. Las evidencias que expone sobre el desarrollo de sus funciones, superan lo esperado. Autoevala pblicamente su gestin en reuniones de pares y con sus jefes directos.

En inicio / EI

En desarrollo / ED

Estndar / E

Destacado / D

1.

AUTO EVALUACION DE PARADOCENTES

PAUTA DE EVALUACION Los paradocentes son las personas que asumen actividades de nivel tcnico y administrativo complementarias a la labor educativa del profesor dirigida a apoyar y colaborar con el proceso educativo y funcionamiento de los diversos departamentos de los establecimientos de acuerdo a instrucciones entregadas por el jefe directo. Los Paradocentes cuentan con licencia de educacin media o ttulo de tcnico y/o administrativo. Funciones Realizar tareas administrativas de atencin al pblico, organizacin de documentacin, elaboracin de documentacin, registros varios, etc. Asistir al docente en el desarrollo de clases, actividades de aprendizaje en terreno, comedor escolar, patios escolares, etc. Colaborar en eventos, ceremonias, levantamientos de escenografas, exposiciones, etc. Cumplir con turnos de atencin a los alumnos en comedor escolar, patios, portera, otros. Apoyar en la elaboracin y construccin de materiales didcticos u otras herramientas de apoyo a la gestin educativa. Administrar los recursos materiales y equipamientos que le sean asignados, salas de apoyo pedaggico, fotocopias u otros. 1 2 3 4 5

Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

Actividad Clave: Asegurar el desempeo efectivo de los asistentes de educacin

Recurso de apoyo
Asesorar a los docentes en los aspectos tcnicos de computacin, biblioteca u otras especialidades. Asumir tareas de control y monitoreo que le sean asignadas: atrasos, asistencias, etc. Apoyar en trabajo en sala de clases en ausencia de profesores, orientados y guiados por el Jefe se UTP y/o Inspector General. Realizar tareas que le asigne el jefe directo fuera del establecimiento. Informar a sus superiores situaciones irregulares que afecten el desempeo de su funcin, de su mbito de trabajo y/o al establecimiento para la bsqueda de soluciones.

2.

AUTO EVALUACION DE PROFESIONALES


PAUTA DE EVALUACION

Los Asistentes de la Educacin - Profesionales: son el grupo de personas que cuentan con un ttulo profesional y se desempean en los establecimientos para cumplir roles y funciones de apoyo a la tarea educativa que realiza el docente con los alumnos y sus familias. Los profesionales corresponden a las reas de salud, social u otras. Funciones Realizar diagnsticos a estudiantes con necesidades educativas, a grupos de estudiantes y a las familias de acuerdo a necesidades y normativa. Aplicar instrumentos de evaluacin de acuerdo a su especialidad, a las necesidades y requerimientos de atencin y normas vigentes. Elaborar informes de resultados de evaluaciones de acuerdo a especialidad y formatos que correspondan. Aportar sugerencias especficas al establecimiento, a los docentes y familias de acuerdo a resultados del diagnstico. Realizar las reevaluaciones cundo corresponda de acuerdo a necesidades y normas establecidas. Incorporar en los planes de trabajo, acciones bajo el enfoque de prevencin de problemas, dificultades para aprender y reas a mejorar. Decidir y planificar las acciones de apoyo al establecimiento, a los alumnos y sus familias. Planificar el trabajo a realizar y coordinar la organizacin de apoyos con docentes tcnicos y administrativos del establecimiento. Realizar tratamientos de habilitacin y rehabilitacin en forma integral a travs de planes y programas de apoyo individuales y grupales. Desarrollar planes curriculares para favorecer la integracin de los estudiantes. Integrar a las familias y profesores en los trabajos con los estudiantes. Participar en reuniones con docentes, padres y apoderados asesorndolos en temas tcnicos y de apoyo a los estudiantes. 1 2 3 4 5

Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

Actividad Clave: Asegurar el desempeo efectivo de los asistentes de educacin

Recurso de apoyo
Participar en talleres de perfeccionamiento docente, aportando estrategias para mejorar la situacin escolar de los alumnos en condiciones de apoyo. Realizar reuniones multidisciplinarias en funcin del mejoramiento y desarrollo de los estudiantes. Realizar acciones de seguimiento de los alumnos en el aula. Evaluar la evolucin de apoyos en trabajos de equipo con docentes de aula, tcnicos y directivos del establecimiento. Elaborar informes de evolucin de apoyos especializados. Participar con equipos multidisciplinarios en la construccin de Informes de sntesis sobre la evolucin del desarrollo de los estudiantes. Informar en las Reuniones de Evaluacin, sobre elementos que afecten el desarrollo de su funcin, con el propsito de mejorarlas.

3. AUTO EVALUACION DE FUNCIONARIOS DE SERVICIOS AUXILIARES MENORES


PAUTA DE EVALUACION Son los funcionarios que desarrollan labores de cuidado, mantencin y limpieza de los bienes e instalaciones de la infraestructura de los establecimientos adems de otras tareas menores que le son encomendadas. Cuentan con licencia de educacin media. Funciones Mantener el aseo y orden en la totalidad de dependencias del local escolar. Mantener en orden y limpieza los bienes materiales y equipamiento del establecimiento. Controlar entrada y salida de personas al local escolar, segn horarios e instrucciones dadas por sus jefes superiores. Entregar y retirar documentacin u otros recursos en dependencias al exterior del establecimiento de acuerdo a indicacin de jefes superiores. Responsabilizarse de la mantencin, cuidado, almacenamiento y uso de los recursos asignados. Realizar tareas y labores cotidianas y extraordinarias asignadas por sus jefes directos. Integrar y participar en los Consejos Administrativos de Asistentes de la Educacin. Mantener registros escritos de las tareas que le son asignadas. Informar y comunicar a sus jefe directo, irregularidades que observe en el mbito de sus funciones para su mejoramiento. 1 2 3 4 5

Desarrollado por: educarchile Gestin y Direccin Escolar de Calidad Autor: Anglica Zulantay

Вам также может понравиться