Вы находитесь на странице: 1из 14

OBJETIVO

Disear mediante BJT dos etapas amplificadoras con una ganancia de voltaje de 10 cada una y acoplarlas en cascada con la intencin de conseguir en global una ganancia de voltaje de 100. Poniendo atencin en obtener un punto de operacin estable.

INTRODUCCIN EMISOR COMN RB RL RB RL La conexin con emisor a tierra es una de las ms empleadas en amplificadores a transistor. En un transistor con emisor a tierra la fase de la seal de entrada se invierte. Esto se debe a que la seal de entrada va de la base al emisor, lo contrario sucede en el transistor en base comn. La ganancia de corriente para este circuito es:

En esta configuracin el transistor tiene una gran ganancia de corriente por lo que la Ic siempre es > Ib.

Debido a que las resistencias de entrada y salida presentan las mismas caractersticas que en la configuracin base comn, la RB < RL, y la ganancia de corriente es por tanto mayor en la configuracin emisor comn que en base comn. El primer paso consistir en fijar ciertos parmetros para hacer ms fcil el diseo, los valores que conocemos son:

El anlisis se realizar en CD y CA, el primero de ellos es en CD para fijar los valores de polarizacin para garantizar que el transistor trabaje en la regin activa, el diseo ser mediante cuatro resistencias como se muestra:

Calculamos el equivalente de Thvenin para el circuito de polarizacin de la base,

de la malla de entrada calculamos la Ib

para la malla de entrada nuestra hiptesis es

por lo tanto en cada una de las resistencias de colector y emisor cae tambin y como

entonces proponemos a

para que el punto de polarizacin sea ms estable

el Vb lo calculamos as

ahora solo resta saber los valores de R1 y R2

Resultados numricos

Para el anlisis en CA es necesario usar el modelo de seal pequea, este anlisis lo utilizaremos nicamente para obtener un resultado estimado de la resistencia de colector para la ganancia de voltaje de 10 antes mencionada El valor arrojado por el anlisis es RC = 270 y r 5.2k Ya en la prctica para mejorar el desempeo del amplificador y obtener la ganancia deseada, la primera etapa es como se muestra:

Simulacin para una etapa entrada Salida Como podemos notar en las simulaciones nuestra ganancia en voltaje es aproximadamente de 10, con un desfasaje de 180, que lo denota la seal de salida invertida con respecto a la entrada. La frecuencia de trabajo es de 10kHz para evitar que la vista de la salida no se encuentre en amplitud mxima.
Ahora acoplamos las dos etapas:

Simulacin entrada Salida


Como el diseo es para seales pequeas, si la entrada es demasiado grande podemos provocar que la segunda etapa entre en saturacin, para evitar estos efectos indeseables disminuimos la seal de entrada hasta 2mVpp. En la simulacin se muestran ambas seales, la salida mostrada casi est en fase con la entrada pues la primera etapa introduce un desfasamiento de 180 y la segunda tambin, as que tericamente no existe desfasamiento alguno. MEDICIONES Voltaje de entrada VS 1.1mVp VB (mVP) Q1 Q2 1.1 10.4 VC (mVP) 10.4 108.3 Voltaje de salida V0 108.3mVp

CONCLUSIONES En el diseo propio del amplificador es importante hacer nfasis en verificar que este trabaje en la regin activa, para esto es importante auxiliarse de las curvas proporcionadas por el fabricante de tal manera que el diseo fije los parmetros de polarizacin para que cuando manifestemos en el una seal de entrada esta no lo haga llegar a la saturacin o al corte, con 30% de margen se puede conseguir este funcionamiento. En trminos de la ganancia cabe notar que se necesita hacer el anlisis en CA para pequea seal para obtener un valor estimado de la RC, ya en la prctica, para estabilizar el amplificador en trminos de la ganancia y punto de operacin, se decidi variar los valores de las resistencias de colector y emisor. Ya que la cada de voltaje en la resistencia de emisor debe ser aprox. igual al VB tambin se tuvo que variar un poco a las resistencias de polarizacin de la base.

Estos nuevos valores nos otorgan la operacin deseada de nuestro amplificador con ganancia en voltaje de 100.

En lecciones anteriores armamos una radio a galena. Habr observado que su funcionamiento no es precisamente ptimo. Ingresan pocas emisoras y con bajo nivel de seal. Es ms que nada un juguete didctico, pero tenga en cuenta que la humanidad no contaba con nada mejor en los comienzos de la radio mas o menos por el ao 1920 y esos espantosos y enormes dispositivos eran la maravilla del publico que se pasaba horas pinchando en la galena para poder escuchar alguna emisora de la banda de onda media con unos auriculares telefnicos. En el da de hoy una radio moderna se puede guardar en un bolsillo e inclusive hay modelos que caben en la misma oreja. Suelen poseer la banda de onda media, 5 bandas de OC (onda corta) y la banda de FM (ya le explicaremos a su debido tiempo que significan las siglas FM). Poseen un pequeo pero rendidor parlante y tienen salida para auriculares (de alta fidelidad). Se alimentan con 2 pilas tipo AA o con fuente externa.

Caractersticas de una radio moderna


En la Argentina y por solo 20 U$S se puede conseguir una radio marca WINCO de OM (OL), FM y 7 bandas de OC como la que se observa en la figura 1.

Fig.1 Radio moderna con un bolgrafo para comparar tamaos


Como se puede observar se trata de una radio con dial electrnico consistente en un frecuencmetro que mide la frecuencia de la emisora. El sistema de sintona emplea un capacitor variable o tamden como el que ya conocemos pero en lugar de marcar la frecuencia de las emisoras en la perilla o colocar un dial mecnico, actualmente es mas econmico disear un frecuencmetro, con un display de cuarzo liquido como el de los relojes. Con esto se tiene una gran ventaja; cuando la radio est apagada el display puede mostrar la hora. Y una vez que se dise un reloj es muy fcil hacer que la radio se apague o

encienda a una hora determinada. Por esa razn se observan una gran cantidad de pulsadores tipo sapito alrededor del display. El volumen se sigue controlando con un potenciometro o en algunos modelos mas sofisticados con un atenuador electrnico comandado con un pulsador de vol- y otro de vol+. Tambin existen radios en donde la sintona es electrnica y muy similar a la de los TVs con sintona automtica de canales e idntica a las de las autoradios.

Nuestro curso bsico de electrnica, en su primera parte est diseado en base a explicar el funcionamiento y la reparacin de este tipo de radio; esa es nuestra meta actual y ahora vamos a ir al punto de partida que es una radio con un solo transistor amplificador de RF (radio frecuencia) y un diodo detector. Para escuchar las seales seguiremos usando por ahora nuestros bafles para PC pero en el desarrollo terico de los amplificadores a transistor analizaremos un amplificador de audio para audfonos.

Amplificador de banda ancha a transistor


Un transistor bipolar es un componente amplificador de tensin de corriente o de potencia. Se lo puede considerar como una caja negra (en la ciencia se utiliza este termino para indicar que no se analiza lo que esta adentro sino el efecto que causa en el exterior) con cuatro terminales, dos de entrada y dos de salida. En el transistor esa caja negra es un amplificador de corriente. Es decir que ponemos una pequea seal de corriente en la entrada y obtenemos una gran seal de corriente en la salida.

Fig.2 Cuadripolo transistor en emisor comn Como podemos observar la corriente de salida es igual a la corriente de entrada multiplicada por un factor caracterstico del transistor llamado ganancia de corriente y que aqu representamos como k. El transistor real no tiene cuatro patas sino tres llamadas base (B), emisor (E) y colector (C) y tiene tres disposiciones de conexin llamadas: de emisor comn; de colector comn y de base comn. El electrodo comn es aquel que forma parte de la entrada y la salida y que puede ser el terminal de masa. La disposicin amplificadora de tensin es la de emisor comn y es la que mostramos en la figura.

A continuacin veremos como es que un dispositivo amplificador de corriente por naturaleza se transforma en un amplificador de tensin similar a una vlvula triodo. En la figura 3 se puede observar el circuito de polarizacin de un transistor del tipo NPN cuya representacin grfica se caracteriza por tener la flecha correspondiente al emisor (electrodo comn) dirigida hacia fuera. La raya vertical corresponde a la base (electrodo de entrada) y la raya oblicua sin flecha (terminal de salida) al colector.

Fig.3 Polarizacin de un amplificador NPN en disposicin emisor comn El transistor tiene dos junturas didicas. La de base emisor y la de base colector. Cuando el transistor est polarizado como para amplificar la barrera base emisor debe estar suavemente en directa y la de base colector en inversa. Observemos que en nuestro circuito con un transistor NPN se cumple esta premisa porque el divisor R4/R3 genera una tensin de 1,2 V positivos aproximadamente, estando el emisor conectado a masa a travs de R1. La polarizacin de un transistor es sensible a la temperatura porque las barreras varan por un principio de fsica a razn de -2,5 mV/C. En nuestro circuito, el divisor de base fija la tensin de base y por lo tanto es la tensin de emisor la que vara en funcin de la temperatura. Para que esa variacin sea porcentualmente pequea se debe generar una tensin de emisor del orden de una barrera tal como ocurre en nuestro circuito y la resistencia de base a masa no debe ser mayor a 100 veces la resistencia de emisor. Todo esto puede demostrarse matemticamente pero nosotros nos conformaremos con tomarlo como una norma de diseo. Analicemos la circulacin de corrientes por el circuito. Toda la corriente que ingresa por el colector termina saliendo por el emisor con destino a masa. En el circuito vemos que se trata de una corriente de 5,51 mA. Por el resistor R4 circula una corriente que se divide en dos a llegar la unin de R3 con la base. Como el transistor tiene una relativamente elevada resistencia de base solo toma una corriente de 8,14 uA. Esta corriente tambin llega al emisor y sale de el con destino a masa, sumando se a la corriente de colector. Es decir que en esta disposicin se cumple que

Ie = Ib + Ic en nuestro caso 5,52 mA Cual es en este caso el factor de amplificacin de corriente del transistor BC548C? Fcilmente se puede calcular como Ic/Ib = 5,51 10-3 / 8,14 10-6 = 680 El transistor BC548 es por mucho el transistor NPN mas conocido de plaza y se lo fabrica en tres categoras diferenciables por su factor de amplificacin de son los marcados con la letra C y los deLos de mayor corriente o menor con la letra A. En la figura 4 se pueden observar las tensiones de polarizacin reemplazando el transistor C por un A. Como se puede observar la tensin de colector solo se desplaz de 4,49V a 5,69V lo cual es perfectamente aceptable en un circuito con transistores. Si se desea una mayor estabilidad se debera dejar una tensin mayor sobre el emisor pero redunda en una perdida de tensin disponible de salida como veremos mas adelante. Lo mejor que se puede hacer si un transistor esta dividido por categoras de es comprar de la categora intermedia B para toda la produccin.

Fig.4 Variacin de la polarizacin al usar un transistor categora A Ya tenemos al transistor polarizado. Vamos a probarlo como amplificador y vamos a medir sus caractersticas como tal es decir su factor de amplificacin y su respuesta en frecuencia (hasta que frecuencia mxima puede amplificar el transistor elegido). Solo tenemos que agregar capacitores sobre la entrada y la salida que se encargue de transmitir la seal sin afectar la polarizacin tal como se observa en la figura 5.

Fig.5 Prueba del amplificador a transistor NPN Como se puede observar comenzamos probando el amplificador a una frecuencia tpica de 1 KHz con 200 mV de pico de seal de entrada y se obtiene prcticamente una seal de salida de 2V con lo cual se puede decir que la ganancia de la etapa es igual a 10 veces. Por qu elegimos una seal de entrada de 200 mV de pico? Porque el transistor no tiene una capacidad infinita para absorber seales de entrada. En efecto suponga que Ud. aplica 1 V de entrada; si la ganancia es de 10 veces la salida debera ser de 10 V de pico es decir de 20 V pico a pico. Pero si solo tenemos 10V de fuente no podemos sacar mas que ese valor de pico a pico y en realidad ni siquiera ese porque el emisor est a 1V y el colector solo podra tener una excursin de 9V. Por otro lado cuando se trata de sacar seales de colector que lleguen desde la tensin de emisor a la de fuente se corre el riesgo de distorsionar las seales. Por eso solo aplicamos una tensin de 400 mV pap o 200 mV de pico. Nos imaginamos que el lector observ que la seal de entrada y la de salida estn invertidas o desfasadas 180. Esta es una caracterstica del circuito con emisor comn y se debe al modo que las corrientes se transforman en tensiones sobre los resistores de emisor y colector. La seal de entrada y la de emisor estn evidentemente en fase porque la corriente de entrada circula por el diodo emisor base y genera directamente tensin sobre el emisor, salvo una cada de 600 mV debida a la barrera del diodo. Es decir Ve = Vb - 0,6V La corriente de colector aumenta cuando aumenta la corriente de base. Pero el resistor de colector esta colgado de la fuente y su cada de tensin se resta de la misma. Es decir Vc = VCC - VR2 Esto significa que mayor corriente de colector se produce una menor tensin de colector. De all proviene la inversin de fase. Nosotros elegimos una seal de 1 KHz para hacer la prueba, pero hasta que frecuencia puede amplificar nuestro circuito. Probemos con 10KHz, 100 KHz, etc hasta que veamos que la seal de colector comienza a achicarse.

En la prctica observamos que recin a los 40 MHz se comienza a observar una cada en la tensin de salida. El BC548 es un transistor de propsitos generales que tiene un ancho de banda de unos 50 MHz. En nuestro receptor solo necesitamos que amplifique menos de 2 MHz lo cual significa que es perfectamente apto para la funcin elegida. En realidad no se requiere hacer ninguna prueba por tanteo para encontrar la frecuencia de corte. En el laboratorio real se utiliza un instrumento llamado barredor, que permite determinar la respuesta a frecuencia en forma directa ya que es un generador de seal que vara rpidamente de una frecuencia mnima a una mxima. El WB tiene un instrumento similar llamado medidor de bode, que nosotros ya conocemos y cuya aplicacin se observa en la figura 6.

Fig.6 Medicin con el generador de bode De que depende la ganancia de nuestro amplificador?. Observe que si dividimos la resistencia de colector por la de emisor obtenemos justamente una relacin de 10 veces. Esto no es casual; como la corriente de base es despreciable comparada con la de colector, podemos decir que la corriente de colector y la de emisor son iguales y por lo tanto la cada de tensin en la resistencia de emisor y en la de colector son proporcionales a sus valores resistivos. Ahora solo falta decir que la seal sobre el resistor de emisor es aproximadamente igual a la de base para asegurar que la ganancia es igual a la relacin entre la resistencia de colector y la de emisor. O aproximadamente igual, porque en realidad existe una resistencia intrnseca de emisor que queda conectada en serie con la fsica y que reduce levemente la ganancia. Esto significa que se puede colocar un capacitor en paralelo con el resistor de emisor para aumentar la ganancia al mximo sin variar la polarizacin?. Se puede y es lo que hicimos en la figura 14.3.6, observando que ahora para obtener la misma seal de salida podemos bajar la tensin de entrada hasta 10 mV de pico es decir que la ganancia mxima que podemos obtener con un resistor de 1Kohms en colector es de 1,3V/10 10-3 = 0,13 1000 = 130 veces que no es una cifra enormemente grande. Se sigue cumpliendo lo que antes dijimos con respecto a que la ganancia es igual a la resistencia de colector dividido la resistencia de emisor? Si pero debemos considerar que la resistencia de emisor no es solamente la que nosotros ponemos exteriormente sino que se le debe sumar la resistencia intrnseca de emisor (interna al mismo). Cuando colocamos un capacitor sobre la resistencia de emisor solo queda activa la resistencia intrnseca para el calculo de la ganancia. Una formula mas completa para calcular la ganancia sera

A = Rc / Re + Rie cuando Re tiene un capacitor grande en paralelo Re se anula y A = Rc / Rie En nuestro caso en que el laboratorio virtual nos indica que la ganancia es de 130 veces podemos calcular la resistencia intrnseca de emisor como: Rie = Rc/A en nuestro caso 1K / 130 = 8 Ohms

Fig.7 Etapa con emisor a masa para la alterna Esta solucin tiene un grave problema: la respuesta en frecuencia. En efecto utilizando el analizador de Bode observamos que ahora la frecuencia mxima es de alrededor de 20 MHz y que tambin existe un perdida de bajos que solo se puede compensar aumentando aun mas el valor de C3.

Fig.8 Respuesta en frecuencia con emisor a masa

Radio con un transistor

El amplificador visto hasta ahora se puede usar en nuestra radio a galena?: Se puede, pero tambin se puede hacer una amplificador sintonizado que puede tener una ganancia muy superior a las 130 veces. Y que es un amplificador sintonizado? El amplificador a transistor NPN con disposicin a emisor comn amplifica una banda de CC hasta la mxima frecuencia que pueda amplificar el transistor elegido. Mas all las capacidades interelectrodicas parsitas que se generan al fabricarlo, hacen imposible la amplificacin o por lo menos la reducen. Al mismo tiempo en la electrnica existe un flagelo comn a todos los circuitos que es el ruido trmico. Sintonice una radio entre dos emisoras y escuchar un soplido o mejor aun un ruido a granalla o a fritura muy intenso. Es el ruido radioelctrico captado por la antena y amplificado por la radio. El ruido no se puede evitar; se debe a que la corriente elctrica recorre los circuitos por caminos que siempre difieren levemente uno del otro porque deben ir saltando de tomo en tomo y esto implica que la resistencia de un dispositivo es en realidad un valor central con una variacin aleatoria debida al ruido trmico. Pero el ruido trmico contiene a todas las frecuencias del espectro. Si un amplificador tiene un ancho de banda mayor que el que realmente necesita est generando mas ruido que el debido y requiere un acotamiento de la banda de frecuencias amplificadas. Nuestro problema es recibir una emisora de radio modulada en AM que tiene un ancho de banda de 10 KHz otorgado por la secretara de comunicaciones. Como al modular se producen dos bandas laterales, una a cada lado de la portadora separadas por la frecuencia de modulacin, esto significa que una emisora de la banda de onda media (OM) solo puede transmitir hasta 5 KHz de modulacin. La idea es fabricar un amplificador que tenga un ancho de banda de 10 KHz; que solo amplifique la emisora deseada y rechace las otras y que puede cambiar su frecuencia central de modo de cubrir toda la banda de OM mediante el ajuste por un capacitor variable en tamden. En la figura 9 se puede observar el circuito correspondiente.

Fig.9 Circuito bsico de un amplificador de RF a transistor NPN

Observe que para empezar la polarizacin de base la estamos realizando con el mismo generador de funciones ya que el mismo permite generar una seal alterna superpuesta a una continua. Por eso ajustamos la continua a 1,2V para que aparezcan 0,6V aproximadamente en el emisor. Como la bobina tiene baja resistencia, prcticamente no se produce cada de tensin sobre ella y en el colector se pueden medir los 10V de fuente. Curiosamente la tensin de colector puede superar la tensin de fuente debido a los efectos reactivos de la bobina y el capacitor y la disponibilidad de tensin de salida, puede llegar a ser el doble de la tensin de fuente. Es decir que tericamente es posible que la salida sea de 20V pap con 10 V de fuente. Por supuesto estos valores solo se podran obtener en las cercana de una planta transmisora. Por el momento no vamos a analizar el circuito de base que es donde ubicaramos el cable de antena. Vamos a comenzar analizando el circuito de colector con todo detenimiento. Es obvio que se trata de un circuito sintonizado paralelo o circuito tapn ya que a la frecuencia de resonancia no deja pasar seales. Si no fuera por las perdidas de la bobina y la resistencia de salida del colector que lo excita, sera una resistencia infinita a la frecuencia de resonancia porque la componente inductiva se anula con la componente capacitiva. Ya sabemos que la ganancia de un amplificador es el cociente entre la resistencia de colector y la resistencia de emisor (si la tuviera). En nuestro caso la resistencia de emisor esta cortocicuitada por C2 as que solo vale la resistencia intrnseca de emisor. Como ya sabemos que la resistencia intrnseca de emisor es de 8 Ohms la ganancia sera

A = / 8 =
es decir infinito. En la prctica todo depende del Q de la bobina y de la resistencia de salida del transistor. En la figura 10 se pueden observar los instrumentos que nos permitirn realizar las mediciones el circuito.

Fig.10 Amplificador de RF con el instrumental conectado Observe que conectamos un medidor de Bode para obtener la respuesta en frecuencia del amplificador. Al correr la simulacin, de inmediato aparece un pico de ganancia. Moviendo el cursor rojo observamos que ese pico estaba en unos 600 KHz, cuando el tanden estaba

ajustado a mitad de recorrido. Como la bobina es ajustable la modificamos para obtener un pico de resonancia en 1 MHz que se puede considerar como el centro de la banda de OM. El graficador de bode puede presentar directamente la ganancia del circuito, en tanto predispongamos las escalas horizontal y vertical en Lin. ya que por defecto aparecen en Log., Debajo del grafico podemos leer que a la frecuencia de 1,002 MHz la ganancia es de 1.141 veces.

Apndice Funcin de la radio


Hhoy en da debera explicarlo porque puedo tener lectores (los mas jvenes) que nunca en su vida escucharon radio. En efecto en el momento actual si una persona quiere escuchar msica porttil en alta fidelidad recurre a un reproductor de MP3. Para los oyentes de MP3 le avisamos que las radios difunden msica mezclada con propagandas y noticias que lo mantiene enterado de lo que pasa en el mundo. Pero esa no es la nica utilidad. Una radio sirve para orientarse en el mar o en un bosque porque la antena de OM es direccional y como en la actualidad vienen equipadas con un display que marca la frecuencia de la emisora sintonizada, si uno conoce su posicin la puede utilizar como un radio faro orientndola a mnima seal. Luego de acuerdo al nivel de seal captada puede tener una idea aproximada de la distancia a la emisora.

Y las ondas cortas para que sirven?


Para lo mismo que las ondas medias; all se pueden recibir emisoras lejanas que rebotan en la ionosfera que rodea la tierra y llegan a cualquier lugar de la misma incluyendo aquellos lugares en donde no llegan las emisoras de OM. En realidad no es probable que existen tales lugares; con una radio que tenga una antena de ferrite de 30 cm se puede escuchar OM en cualquier lugar pero las radios actuales pueden medir 10 cm y el alcance en OM es bastante deficiente. Las emisoras de FM sirven para recibir msica estereofnica en alta fidelidad y para apreciar la cercana a una emisora ya que solo poseen alcance visual es decir unos 100 Kms. Las emisoras tienen obligacin de identificarse por lo menos una ves por hora indicando el nombre la frecuencia y la ciudad desde donde emiten o repiten la seal.

Вам также может понравиться