Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU Facultad de Ciencias aplicadas Escuela acadmico profesional de Ingeniera Agroindustrial

PASOS GENERALES PARA LA EJECUCIN DE TAREAS DE PLANIFICACIN

Docente: ING. QUISPE SOLANO MIGUEL

Perteneciente:
RAMIREZ VALDEZ FRANCK

X TarmaPASOS GENERALES PARA LA EJECUCIN DE TAREAS DE PLANIFICACIN


1

PASO 1 paso

2 paso

CONTENIDO Analizar la situacin inicial y fijar los objetivos Recopilar datos e informes relevantes

PREGUNTA Qu se quiere analizar? Cunto son los valores empricos, informaciones y datos con las que se puede contar? Cules son las alternativas? Cules son los aspectos positivos y negativos de las alternativas? Cul es la alternativa ideal, considerando costos y utilidades? Puede uno llegar a alcanzar el logro de los objetivos planeados por medio de la alternativa escogida?

EJEMPLO Planta procesadora de yogurt

Obtencin de informaciones tecnolgicos de produccin de yogurt (flujograma y descripcin del proceso)

3 paso

4 paso

Plantear posibles alternativas de solucin Evaluar las alternativas

El yogurt de cabra puede ser envasada en frascos de plstico y en sachets. Los costos de los equipos para la produccin de yogurt en frascos de plstico son rentables que de en sachets.

5 paso

Elegir la alternativa adecuada

Tomando en consideracin la calidad requerida, se llego a la conclusin de que mejor alternativa es la produccin de yogurt en frascos de plstico El resultado de calculo previo para el yogurt, habra que producirlas envasndolos en envases tripack.

6 paso

Controlar el logro de los objetivos

1. PLANTA PROCESADORA DE YOGURT:

El yogurt es un producto lcteo fermentado, levemente cido, de cultivo semislido que es producido por homogeneizacin y pasteurizacin. El yogurt, es un producto efectivo para restaurar y mantener el funcionamiento normal de nuestro equilibrio intestinal, rico en vitaminas B. Este producto tiene una gran variedad de sabores, y es barato. El yogurt se ha popularizado en muchos pases al rededor del mundo. Mucha gente con problemas digestivos consume yogurt para ayudar al tratamiento de este desorden. Otros lo consumen para mantener o conservar su salud ya que proporciona nutrientes. Adems, el yogurt es producido a bajo costo lo que es un beneficio para los consumidores y productores. Por supuesto, los muchos beneficios del yogurt son, de poca importancia para muchos consumidores, ya que ellos lo consumen por su agradable sabor. El yogurt tuvo sus orgenes en Turqua. Los procedimientos usados para la produccin en masa fueron desarrollados en naciones occidentales. La importancia de la planta descrita en este estudio no slo es el bajo costo para instalarla, sino tambin para operarla. Ambas en conjunto con el crecimiento de la popularidad internacional del yogurt, hace de este estudio una inversin razonable para cualquier emprendedor que desee establecer una produccin capaz de generar un rpido retorno de la inversin, as como tambin un flujo estable de ganancias para los aos siguientes.

2. INFORMACIN GENERAL DEL PROCESO: a. DIAGRAMA DE FLUJO.

2.2 DESCRIPCIN DEL PROCESO.


4

La leche entera o descremada, fresca o en polvo, puede ser utilizada para producir yogurt. 1. La leche es bombeada a un tanque de almacenamiento. Luego es bombeada a travs de un filtro hacia el clarificador que va a utilizar una fuerza centrfuga para obtener algunas impurezas insolubles en la leche. 2. Luego la leche es pasteurizada y desinfectada en un sistema de pasteurizacin de temperaturas muy altas (UHT) el cual adems disminuye el crecimiento de las bacterias de cido lctico a un nivel aceptable. 3. Los cultivos de steptococus termoflica y el lactobacilo bulgaris, que crecen en un ambiente controlado son injertados dentro de la leche esterilizada y luego pasan a los tanques de fermentacin donde son fermentados a una temperatura de 40C por 30 horas. 4. Saborizantes y algunos aditivos son mezclados y esterilizados en un sistema de esterilizacin de altas temperaturas y corto tiempo (HTST) 5. El yogurt fermentado y los aditivos esterilizados son mezclados y homogenizados. 6. Finalmente, el yogurt es colocado en cajas de polipropileno o poliestireno por una mquina rellenadora. 7. Los envases de yogurt son empaquetados en cajas y colocados en el almacn de refrigeracin. 3. DESCRIPCIN DE LA PLANTA. a. CAPACIDAD DE PRODUCCIN: La planta equipada con la maquinaria y equipo descrita en la tabla N 1, operando 3 turnos de 8 horas diarias, 25 das al mes, podra ser capaz de producir 1,200 toneladas de yogurt por mes.
5

b. MATERIAS PRIMAS. Leche de cabra Azcar. Pigmentos (colorantes) Especias variadas. Glucosa. cido lctico. Bacterias de cido lctico

c. REQUERIMIENTO DE MANO DE OBRA. CLASIFICACIN DEL TRABAJO. Mezcla Fermentacin. Esterilizacin. Llenado. Empaquetado. TOTAL. N DE PERSONAS. 1 1 1 1 1-2 5-6

d. MAQUINARIA Y EQUIPO:

ITEMS. Recipiente de mezcla (1,000 litros)

N DE MQUINAS. 1

Medidor de descarga. Sistema de esterilizacin (100-200 litros). Esterilizador HTST. Esterilizador UHT. Homogenizador. Mquina rellenadora. Suturador. Empaquetador. Tanque mezclador (2,500 litros). Tanque de fermentacin (2,500 litros). Tanque almacenador de producto final.

3 2 2 1 2 1 1 1 3 4 4

Вам также может понравиться