Вы находитесь на странице: 1из 2

HUMEDAD ATMOSFRICA Se denomina humedad atmosfrica a la cantidad (volumen) de vapor de agua (agua en estado gaseoso) que contiene una

cantidad de aire determinada. Ejemplo 2,4 g de vapor de agua en 1 m3 de aire. Cuando el aire no puede contener ms vapor de agua, se dice que est saturado, y si se supera empieza a llover. La cantidad de vapor de agua que puede contener una determinada cantidad de aire depende de la temperatura. Para medir la cantidad de vapor de agua se utilizan dos medidas:

Humedad absoluta: es la cantidad de vapor de agua, expresada en gramos, que contiene una 1 m3 de aire en un momento dado. Humedad relativa: es la relacin, expresada en tanto por ciento, entre la cantidad de vapor de agua que existe y la que podra existir como mximo.

FENMENOS ATMOSFRICOS RELACIONADOS CON EL VAPOR DE AGUA Estos fenmenos se producen cuando el vapor de agua se condensa (pasa a estado lquido) por que se enfra. Se puede enfriar al ascender la masa de aire, o al entrar en contacto con una superficie ms fra como el mar o el suelo.

Las nubes: se forman cuando el aire cargado de vapor de agua asciende y se enfra, y
se condensa el vapor de agua. Para condensarse se necesita que las partculas de agua se adhieran a un ncleo de condensacin (minsculas partculas de polvo, sal, cenizas, polen, etc)

La niebla: Son nubes que se forman a ras del suelo. El roco: Es el vapor de agua atmosfrico, que se condensa durante la noche. La escarcha: En noches despejadas y muy fras, cuando la temperatura del aire cerca
del suelo desciende por debajo de 0 C, el vapor de agua por sublimacin se transforma en hielo que se deposita sobre la vegetacin. FENMENOS ATMOSFRICOS RELACIONADOS CON LAS PRECIPITACIONES La precipitacin es la cada del agua en estado slido o lquido que resulta de la condensacin del vapor de agua.

La lluvia: En el interior de la nube hay corrientes de aire, las gotitas chocan entre si y se
unen en gotas de mayor tamao que caen por gravedad.

La nieve: Si la temperatura en el interior de la nube alcanza 0 C, las gotitas de agua se


congelan y se forman cristales de hielo, que se van uniendo y crean los copos de nieve.

El granizo: Se origina en el interior de grandes nubes de tormenta, en las que se


producen fuertes corrientes de aire que lanzan las gotas de agua hacia la parte superior donde se congelan; posteriormente bajas y se adhiere una nueva capa de agua, y al volver a ascender se congela nuevamente, y se van creando bolas de hielo.

CLIMA Y TIEMPO El clima es la sucesin de fenmenos atmosfricos que predominan en una regin concreta y que se repiten anualmente. El tiempo atmosfrico no es ms que la descripcin del conjunto de fenmenos atmosfricos que se producen en un momento preciso y en un lugar determinado.

APARATOS DE MEDIDA
Aparato de medida Termmetro Barmetro Pluvimetro Higrmetro Veleta Anemmetro Mide: La La La La La La temperatura atmosfrica presin atmosfrica cantidad de lluvia o nieve humedad atmosfrica direccin del viento intensidad del viento (la velocidad)

IMPORTANCIA DEL AIRE PARA LOS SERES VIVOS El dixido de carbono es imprescindible para realizar la fotosntesis, proceso por el cual se produce materia orgnica (base de la cadena alimenticia) El oxgeno es imprescindible para la respiracin (proceso por el cual se obtiene energa de los alimentos) El dixido de carbono y el vapor de agua mantienen unas condiciones ptimas de temperatura y humedad para los seres vivos, gracias al efecto invernadero. La capa de ozono protege a los seres vivos, pues absorbe las radiaciones ultravioletas del Sol. El vapor de agua condensado proporciona, mediante las precipitaciones, agua a los seres vivos. PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES o DESTRUCCIN DE LA CAPA DE OZONO: La capa de ozono es un filtro protector de los rayos ultravioletas. Ciertos compuestos, los CFCs, eliminan el ozono, y hace que disminuya el espesor de la capa de ozono, proceso denominado agujero de la capa de ozono. Las consecuencias de esto son: disminucin de las algas y del plancton marino, cataratas oculares, enfermedades infecciosas, cncer de piel, etc. o AUMENTO DEL EFECTO INVERNADERO: La liberacin de grandes cantidades de dixido de carbono, como consecuencia de la utilizacin del carbn y el petrleo, y la destruccin de enormes superficies de bosque, hacen que el efecto invernadero natural sea mucho ms acusado. Este fenmeno tiene como consecuencia: Calentamiento global. Ascenso del nivel del mar, debido a la fusin de los hielos de los polos. Cambio climtico. Fenmenos meteorolgicos ms fuertes, y en otras zonas del planeta desertizacin. Desarrollo de plagas, debido a las mayores temperaturas. Desaparicin de animales y plantas. El Protocolo de Kyoto es un convenio firmado en 1997 con el fin de reducir la emisin de gases de efecto invernadero. Este acuerdo no se est cumpliendo y no hay ningn tipo de acuerdo posterior.

Вам также может понравиться