Вы находитесь на странице: 1из 8

Cmo organizar una cata de vinos exitosa

El vino de buena calidad puede ser el corazn de un evento, pero saber cmo organizar una velada exitosa en torno al vino es la clave para un evento memorable. Las fiestas de cata de vino se pueden organizar por varios motivos, ya sea social o comercial. Los eventos relacionados con el vino suelen reunir grupos diversos y numerosos, que incluyen tanto aficionados informados que con un solo sorbo pueden identificar el viedo y el ao como novatos que saben distinguir el vino tinto del blanco y no ms que eso. Un evento exitoso de cata de vino es una linda experiencia para personas pertenecientes a ambos grupos, o incluso los que se encuentran en el medio. Nivel de dificultad: Moderada Instrucciones 1. Planifica el objetivo del evento. Para un evento social, puedas centrarte en el vino, la comida y la compaa. Para un evento destinado a recolectar fondos o para presentar el vino que vendes a los consumidores, debes centrarte tanto en el aspecto social como en el componente financiero. 2. Elige la ubicacin. Un evento comercial se puede desarrollar en un restaurante o un bar, a fin de aumentar la concurrencia en determinada noche o atraer nuevos clientes. Esos lugares pueden funcionar tambin para un evento destinado a recolectar fondos o una velada social, aunque puedes elegir llevarlos a cabo en un club privado, una galera de arte o una vivienda particular. Elige una ubicacin en la que entre la cantidad de invitados que quieres que asistan. Un lugar demasiado lleno de gente no ser cmodo para los invitados y, por ende, no ser exitoso. 3. Enva las invitaciones. Calcula que entre un 10 y un 25% de las personas que invitas no podr concurrir. Solicita confirmacin de asistencia en determinada fecha en las invitaciones, para poder tener un nmero aproximado de participantes.

4. Crea el listado de vinos. Elige por lo menos seis vinos de calidad, pero no ms de ocho. Debe haber variedad, desde blancos, rosados y tintos a vinos de postre. Si lo deseas, puedes elegir una temtica. Por ejemplo, elige vinos de una regin especfica o solo locales. 5. Planifica un men para acompaar el vino. En lugar de ofrecer una comida, organiza una seleccin de alimentos complementarios en porciones de degustacin. Utiliza alimentos de la misma regin de la que proviene el vino o que combinen con su sabor. 6. Rene los elementos necesarios para cada invitado. Debe haber una copa para cada tipo de vino por persona. Por lo tanto, para 10 invitados a un evento de seis vinos, necesitars 60 copas. Para cada vino nuevo se debe utilizar una nueva copa. Pueden ser pequeos o incluso de plstico desechables, aunque las copas verdaderas quedarn mucho ms elegantes. Debe haber un sacacorchos siempre a mano para abrir las botellas. Coloca platos y utensilios si servirs alimentos. 7. Prepara un paquete para cada invitado con informacin sobre el vino, la comida, la historia de la regin o la bodega y los consejos para la cata. Es til incluir una tabla de aromas y sabores, as como instrucciones sobre cmo se debe mover el vino. 8. Complementa la atmsfera con msica suave, grabada o en vivo. La msica debe estar en el fondo y debe ser adecuada para el evento. Asegrate de que no sobresalga demasiado o imposibilite la conversacin entre las personas. 9. Invita a un experto en vinos que pueda responder preguntas, en especial si el evento es comercial. Un representante de la bodega puede ofrecer informacin detallada de primera mano acerca de los vinos. 10. Si el motivo del evento es la recoleccin de fondos, destina tiempo a ello; mientras que si el evento es social, debes dar lugar para que los invitados puedan conversar. No dejes que el lapso de la recoleccin de fondos dure demasiado, o que los aspectos sociales del evento hagan que los invitados se olviden del vino. Mantn un ritmo cmodo y parejo, que resulte relajado y no apurado. 11. Ofrece tarjetas con notas para que los invitados puedan evaluar sus elecciones o realizar anotaciones personales de los vinos, en caso de que quieran comprarlos.

Cmo elegir la comida para una fiesta de degustacin de vinos

Cmo elegir la comida para una fiesta de degustacin de vinos. Se deben considerar dos cuestiones cuando se trata de elegir comidas para este tipo de fiestas: aperitivos y alimentos para limpiar el paladar. Ambos deberan ser parte de las consideraciones de planificacin de la fiesta. Una gran comida no es una buena idea para una cata de vinos ya que probablemente llene demasiado a tus invitados y desve el foco de atencin del vino. La comida para limpiar el paladar es una simple adicin econmica para el presupuesto. Nivel de dificultad: Moderadamente fcil Instrucciones 1. Confa en el pan; es obligatorio en cualquier degustacin de vinos. El pan ayuda a limpiar el paladar entre las degustaciones y es econmico. Corta el pan en pequeas porciones para que sea fcil de consumir y colcalo en una canasta en el rea de la fiesta. Puedes elegir pan integral si tu o tus invitados se preocupan por su salud. 2. Elige cuatro a seis quesos para combinar con los quesos que sirves. Lo ideal sera que en una cata de vinos se presenten cuatro a seis quesos. Despus de que hayas elegido la lista de vinos, busca un buen queso para combinar con cada vino, ya sea a travs de una investigacin por Internet o bien habla con la persona que trabaje en el rea de vinos o quesos en un supermercado de lujo como Whole Foods o Gelson. 3. Asegrate de combinar los quesos con una opcin frutal. Algunos quesos y frutas son combinaciones perfectas y, por lo tanto, realzarn an ms las mejores cualidades de cada vino.

Consejos y advertencias

Crea estaciones en el lugar bien iluminado para que se distinga bien qu vino combina con qu queso y fruta. Tus invitados no deberan adivinar o sufrir una mala combinacin debido a la mala planificacin. Arma letreros que exhiban los nombres de los vinos, quesos y frutas. Disfrutars an ms tu noche si no tienes que contestar preguntas sobre los artculos no marcados. Algunos buenas combinaciones de quesos, frutas y vinos son queso Jarlsberg y manzanas doradas deliciosas con un clsico vino tinto o provolone y pia con un chardonnay.

Cmo ser el anfitrin de un evento de cata de vinos

La lista de vinos en el Commanders Palace Restaurant en Nueva Orleans advierte que incluso el mejor de sus vinos "no llega a deleitar" a no ser que se lo consuma "en entornos ms favorables". En realidad, el buen vino se disfruta mejor en compaa de amigos. Puedes reunir a tus amigos alrededor de la vid sagrada siendo anfitrin de tu propia fiesta privada de cata de vinos en el favorable entorno de tu propio hogar. Como sucede con otras instituciones de elevada cultura, una cata de vinos exitosa cumplir con algunas normas bsicas. Nivel de dificultad: Fcil Necesitars

De 12 a 16 invitados de 4 a 6 botellas de vino de la misma cosecha o variedad Un refrigerador para el vino Un bar o una mesa

Lista completa Instrucciones 1. Elige un tema. Una buena cata de vinos no es simplemente una coleccin de vinos aleatoria. Tu cata debe centrarse en un tipo de vino en particular. La manera ms sencilla de elegir un tema es probar vinos de una misma cosecha o variedad. Una fiesta temtica basada en una cosecha podra centrarse exclusivamente en chardonnay de 2002 o pinot grigio de 1995. Alternativamente, podras organizar una cata centrada en vinos de la misma variedad o familia de vides, como las uvas zinfandel, Kastelanski y Primitivo de California, Croacia e Italia, respectivamente.

2. Cursa invitaciones. A no ser que tu casa sea grande y que tengas un presupuesto an ms grande, no invites a ms de 12 a 16 personas. Una botella puede llenar aproximadamente de 12 a 16 vasos de 2 onzas (60 ml) de vino. Para un evento menos formal, es aceptable enviar una invitacin electrnica. Sin embargo, los eventos ms formales requieren una invitacin personalizada entregada en mano o enviada por correo. 3. Compra botellas de vino y limpia paladares. Selecciona de 4 a 6 botellas de vino que tengan que ver con el tema de la reunin. Apunta a vinos de diferentes viedos que tengan una reputacin y una calidad similares. Compra tambin entremeses para limpiar el paladar de los catadores entre vino y vino. Galletitas y galletas de sabor neutro o pan son lo que normalmente se usa, pero tambin puedes servir quesos suaves siempre que no dejen su sabor en la boca. 4. Enfra el vino. En tu refrigerador o en cualquier otro espacio con control de la temperatura, enfra los vinos blancos a aproximadamente 50-55 grados F (10-13 grados C) y los vinos tintos a 60-65 grados F (15,60-18 grados C). No saques el vino del refrigerador hasta el momento de servirlo. 5. Dispn tu lugar. Coloca un mantel blanco o, si te preocupan las salpicaduras, papel blanco sobre la mesa o el rea del bar donde llevars a cabo la cata. Proporcinale a cada invitado una copa de vino con una etiqueta de identificacin. Coloca los entremeses, e imprime una hoja de puntuacin para cada persona. Tambin asegrate de que no haya ningn olor innecesario en el rea, incluyendo los aromas agradables como los de un potpurr, que pudieran distorsionar la fragancia del vino. 6. Disfraza cada botella. Oculta las etiquetas colocando cada botella en una pequea bolsa de papel con un nmero asignado escrito con un marcador permanente. Asegrate de retirar cualquier hoja de aluminio o corcho que pudiera identificarlas. 7. Presenta y sirve por orden cada vino. Para cada botella, no sirvas ms de 2 onzas (60 ml) por vaso. Cada invitado deber remover, oler, dar un sorbo, saborear y tragar cada muestra. Dales tiempo a que comenten y reflexionen y a que cada invitado le d un puntaje a cada vino segn su aroma, sabor, gusto a fruta y otros factores. Haz que se limpien los paladares y procede con la siguiente botella, repitiendo el proceso hasta terminar. 8. Anuncia cul es el vino ganador. Analiza y evala las puntuaciones y declara al "campen" del evento. Contina con el resto de la fiesta y disfruta del sabor del vino fino en compaa de tus buenos amigos.

Cmo elegir bocadillos para acompaar el vino tinto

El vino tinto es rico, profundo, con cuerpo y lleno de sabor. Puede ser seco o dulce y servirse con cualquier cosa desde unos sabrosos bocadillos hasta un postre. Con tantos vinos provenientes de todas partes del mundo, elegir la botella correcta de vino carmes para acompaar tus bocadillos puede parecer un poco abrumador. Nivel de dificultad: Fcil Instrucciones 1. Sigue la regla bsica de combinacin del vino. La regla ms comnmente conocida para combinar los vinos blancos y tintos con la comida es mezclar los rojos con las comidas oscuras y las carnes rojas, como el bistec y el cerdo, y los blancos con las comidas y las carnes claras, como el pollo, el pavo y el pescado. Recordar la regla de lo claro y lo oscuro no es slo para la lavandera; tambin puede hacer el proceso de eleccin de un vino y un bocadillo acompaante mucho ms fcil. 2. Prepara alguna pasta. El vino tinto tiende a combinar mejor con las pastas cocidas que el vino blanco, especialmente las pastas rellenas como los sorrentinos y los ravioles. Realiza unos ravioles caseros y rellnalos con quesos o carne o ahorra algo de tiempo comprando ravioles preparados en el almacn y frindolos para darles un sabor y una textura inesperados que combinarn perfectamente con un enrgico vino tinto. 3. Hornea algo de pan. Los bocadillos hechos con pan son geniales para limpiar el paladar de la riqueza de un vino tinto y prepararlo para el plato principal. Una bandeja con rodajas de baguette y aceite de oliva es una idea simple que puede estar lista en minutos. Si tienes un poco ms de tiempo, coloca tomate picado y albahaca sobre las rodajas de pan para realizar unas brusquetas cuyo sabor complementar las ricas tonalidades de un vino tinto.

4. Usa vegetales de color oscuro. Estos tienden a tener sabores y texturas ms ricos y salvajes que se complementan con los taninos del vino tinto. Los vegetales como el tomate tienen una acidez que se ver balanceada por el contraste con un vino aejo, mientras que los sabores salvajes de la berenjena o la espinaca se combinan bien con un syrah sabroso. 5. Prueba las fresas. Muchos vinos tintos tienen notas y tonos de fresa o cereza que hacen que las frutas de color oscuro combinen perfectamente con la mayora de los vinos tintos. Fresas, arndanos, cerezas y frambuesas maduras van bien con los vinos tintos. Su dulzura contrasta bien con el sabor y la sequedad de algunos vinos tintos y sus sabores frescos aunque complejos combinan casi con cualquier tipo de vino tinto. Un recipiente sencillo con fresas y frutas rojas ser un gran bocadillo para acompaar un vino tinto

Вам также может понравиться