Вы находитесь на странице: 1из 5

DETERMINACION DE PROTEINA C REACTIVA, ANTIESTREPTOLISINA O Y FACTOR REUMATOIDEO EN PACIENTES DEL REA DE INFLUENCIA DEL HOSPITAL SAN JERNIMO DE MONTERA,

CRDOBA COLOMBIA. DETERMINATION OF PROTEIN C REACTIVATES, ANTIESTREPTOLISINA OR AND FACTOR REUMATOIDEO IN PATIENTS OF THE AREA OF INFLUENCE OF THE HOSPITAL SAN JERNIMO OF MONTERIA, CORDOBA - COLOMBIA. Mayra Alejandra Ballesta Rivero, Meyker Jhoz Tordecilla Flrez, Luis Jaime Vitar Luna. UNIVERSIDAD DE CRDOBA Bacteriologa VI semestre.

RESUMEN OBJETIVO: Determinar la seropositividad para PCR, ASTO y FR en pacientes del rea de influencia del Hospital San Jernimo de Montera. MATERIAL Y MTODOS: Se Analizaron 35 muestras del rea de influencia del Hospital San Jernimo en la ciudad de Montera del departamento de Crdoba Colombia. RESULTADOS: La prevalencia de Protena C Reactiva en la poblacin estudiada fue de 8 personas con un porcentaje equivalente a 66, 6%; La prevalencia de anticuerpos anti estreptolisina O en la poblacin estudiada fue de 9 personas con un porcentaje equivalente a 75%; La prevalencia de FR en la poblacin estudiada fue de 9 personas con un porcentaje equivalente a 75%. DISCUSIN: La seropositividad global encontrada en este estudio en fue de 77, 1% (27) para los tres anlisis, en el anlisis de FR la prevalencia fue de 54% (6 pacientes) comparados con lo cual no guarda relacin con estudios realizados en Mexico, Tucuman Argentina, Brasil y Espaa donde la prevalencia fue de 0,3%, 0, 49%, 0, 46% y 0,5% respectivamente.

Palabras clave: PCR; ASTO; FR; Prevalencia. ABSTRAC OBJECTIVE: Determines the serumprevalence for PCR, ASTO and FR in patients in the influence area of the Hospital SAN JERONIMO ESE. MATERIAL AND METHODS: There were Analyzed 35 samples from the influence area of the Hospital San JERNIMO in the city of Montera, capitol of the department of Crdoba - Colombia. RESULTS: The prevalence of Reactive C Protein in the studied population belonged 8 persons with a percentage equivalent to 66, 6 %; the prevalence of antibodies anti streptolysin O in the studied population showed 9 persons with a percentage equivalent to 75 %; FR's prevalence in the studied population belonged 9 persons with a percentage equivalent to 75 %. DISCUSSION: The global serum-prevalence found in this study in was 77, 1 % (27) for three analyses, in FR's analysis the prevalence was 54 % (6 patients) compared with which relation does not guard with studies realized in Mexico, Tucuman Argentina, Brazil and

Spain where the prevalence was 0,3 %, 0, 49 %, 0, 46 % and 0,5 % respectively. Key words: PCR; ASTO; FR; Prevalence. INTRODUCCION La PCR es una protena de fase aguda que aumenta en el suero resultado de la liberacin de interleuquina 6. Indica presencia de inflamacin pero algunos tumores malignos como enfermedad de Hodgkin y carcinoma renal pueden producir IL-6 que inducen una respuesta de fase aguda, con fiebre y altas concentraciones de PCR. Es una protena no glicosilada de sntesis heptica, la sntesis extra heptica no contribuye a los niveles en suero. La sntesis normal diaria es de 1-10 mg/da incrementando a 1 gr/ da en casos de inflamacin aguda. La vida media en circulacin es de 19 horas. La funcin biolgica es la unir una gran cantidad de sustancias endgenas y exgenas y su remocin de la sangre y los tejidos por opsonizacin1. El ttulo de antiestreptolisinas ASLO es la medicin de anticuerpos anti-Estreptococo betahemolticos del tipo A. Esta bacteria produce una enzima llamada estreptolisina O, que puede destruir los hemates y el cuerpo reacciona contra ella produciendo anticuerpos especficos antiestreptolisina O2. Los factores reumatoideos (FR) son autoanticuerpos antifragmento Fc de la IgG que dan lugar a la formacin de inmunocomplejos capaces de fijar complemento y de actuar sobre las membranas celulares, la pared vascular y la sinovial. Provocan alteraciones (aumento de la permeabilidad y reacciones inflamatorias)

que finalmente, conducen a la destruccin de la membrana sinovial, cartlago y hueso. Son anticuerpos contra antgenos no especficos de rgano que puede encontrarse en suero y en lquido sinovial. Se postula que su aparicin puede deberse a factores genticos, persistencia de antgenos heterlogos y a la modificacin de una inmunoglobulina IgG con especificidad a un determinado antgeno. La unin con este antgeno provocara un cambio conformacional en su estructura que hace que sea reconocida como extraa por el sistema inmune3. El presente estudio fue llevado a cabo por estudiantes del programa de Bacteriologa de la Universidad de Crdoba, con el fin determinar la presencia de ASTO, PCR y FR a grupos distintos de pacientes del rea de influencia del Hospital San Jernimo de Montera.

MATERIALES Y MTODOS Localidades y poblacin estudiada. El trabajo se realiz en el mes de octubre de 2013 en 35 pacientes de del rea de influencia del Hospital San Jernimo en la ciudad de Montera del departamento de Crdoba Colombia. Durante la realizacin del anlisis se procesaron muestras de sangre obtenidas en el laboratorio clnico del HSJ para la determinacin de PCR, ASTO y FR, mediante pruebas de aglutinacin macroscpica. Las determinaciones se hicieron utilizando como reactivos una suspensin de partculas de ltex sensibilizadas con IgG humanas en la PCR, Estreptolisina O en el ASTO e IgG en el RA de BYOSISTEM Laboratorios.

La preparacin y el procesamiento de las muestras as como la interpretacin de los resultados se realizaron teniendo en cuenta los protocolos de laboratorio clnico y las instrucciones del fabricante. RESULTADOS Para la Protena C Reactiva se estudiaron 12 pacientes, 4 del gnero masculino (34%) cuya edad promedio fue de 28 aos, con un valor mnimo de 0 aos (4 meses) y un valor mximo de 45 aos y 8 del gnero femenino (66%) cuya edad promedio fue de 28 aos, con un valor mnimo de 13 aos y un valor mximo de 31 aos. La prevalencia de Protena C Reactiva en la poblacin estudiada fue de 8 personas con un porcentaje equivalente a 66, 6%. En la tabla #1 se presentan las variables cualitativas de los pacientes estudiados discriminados en grupos de edades, genero,

Para el anlisis de los datos se ingresaron las variables objeto de estudio en el programa Microsoft Excel 2013 a partir del cual se utilizaron las medidas de tendencia central como la media, y tambin los valores mximos y mnimos.

REACTIVOS y NO REACTIVOS y los porcentajes equivalentes a cada cantidad obtenida. De acuerdo a esto podemos notar que la seroprevalencia fue igual tanto en mujeres como hombres con reaccin evidente en 4 personas de cada gnero.

Tabla # 1

PCR EDAD MASCULINO REACTIVA 0 - 10 10 - 20 21 - 30 31 - 40 > 40 2 (48 mg/L: 48 mg/L) 17 1 (96 mg/L) 8 1 (48 mg/L) % 8 NR %

GENERO FEMENINO REACTIVA % NR %

3 (96 mg/L; 192 mg/L; 192 mg/L) 1 (96 mg/L)

25 8

1 2 1

8 17 8 Total # 12 % 99

Para la Anti estreptolisina O se estudiaron 12 pacientes, 5 del gnero masculino (42%) cuya edad promedio fue de 26 aos, con un valor mnimo de 17 aos y un valor mximo de 33 aos y 7 del gnero femenino (58%) cuya edad promedio fue de 28 aos, con un

valor mnimo de 13 aos y un valor mximo de 41 aos. La prevalencia de anticuerpos anti estreptolisina O en la poblacin estudiada fue de 9 personas con un porcentaje equivalente a 75%.

En la tabla #2 se presentan las variables cualitativas de los pacientes estudiados discriminados en grupos de edades, genero, REACTIVOS y NO REACTIVOS y los porcentajes equivalentes a cada cantidad obtenida.

De acuerdo a esto podemos notar que la seroprevalencia fue mayor en mujeres (7 pacientes R) que en hombres (2 pacientes R).

Tabla # 2

ASTO EDAD MASCULINO REACTIVA 10 - 20 21 - 30 31 - 40 > 40 2 (400 UI/ml; 400 UI/ml ) 17 % NR 2 1 % 17 8

GENERO FEMENINO REACTIVA 1 (400 UI/ml) 3 (400 UI/ml; 400 UI/ml; 400 UI/ml) 2 (400 UI/ml; 400 UI/ml) 1 (400 UI/ml) % 8 25 17 8 # 12 Total % 100 NR %

Para Factor Reumatoide se estudiaron 11 pacientes, 4 del gnero masculino (36%) cuya edad promedio fue de 40 aos, con un valor mnimo de 23 aos y un valor mximo de 69 aos y 8 del gnero femenino (64%) cuya edad promedio fue de 30 aos, con un valor mnimo de 22 aos y un valor mximo de 72 aos. La prevalencia de FR en la poblacin estudiada fue de 9 personas con un porcentaje equivalente a 75%.

En la tabla #3 se presentan las variables cualitativas de los pacientes estudiados discriminados en grupos de edades, genero, REACTIVOS y NO REACTIVOS y los porcentajes equivalentes a cada cantidad obtenida. De acuerdo a esto podemos notar que la seroprevalencia fue igual tanto en mujeres como hombres con reaccin evidente en 3 personas de cada gnero siendo as REACTIVO en 6 personas de la poblacin total con un equivalente del 50 % de reactividad.

Tabla # 3 FR
EDAD MASCULINO REACTIVA 20 - 30 31 - 40 41 - 50 51 - 60 > 60 1 (64 UI/ml) 9 1 (64 UI/ml) 1 (64 UI/ml) % 9 9 1 9 NR %

GENERO FEMENINO REACTIVA 2 (16 UI/ml; 32 UI/ml) % 18 NR 3 % 27

1 (32 UI/ml)

9 # 1 9

Total % 100

11

DISCUSIONES En la tcnica aplicada se realizan determinaciones de las reaginas plasmticas ms comunes, mediante mtodos comerciales estandarizados, separando los resultados por gnero y grupo etario y reactividad de la prueba, para as conocer los comportamientos de estos analitos en los diferentes grupos de estudio. La seropositividad global encontrada en este estudio en fue de 77, 1% (27) para los tres anlisis, en el anlisis de FR la prevalencia fue de 54% (6 pacientes) comparados con lo cual no guarda relacin con estudios realizados en Mexico, Tucuman Argentina, Brasil y Espaa REFERENCIAS 1. PROTEINA C REACTIVA. LotharT. Clinical Laboratory Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998; Mandel, Bennett and Dolin. Enfermedades infecciosas principios y prcticas. Editorial Panamericana, 4 edicin; Madrid, Espaa. Ao 1997Encontrado en: http://www.infobioquimica.com/wra pper/CDInterpretacion/te/bc/321.ht m 2. http://www.tuotromedico.com/tem as/antiestreptolisinas.htm 3. FACTOR LotharT. REUMATOIDEO: Clinical Laboratory

donde la prevalencia fue de 0,3%, 0, 49%, 0, 46% y 0,5% respectivamente4, aunque esto podra deberse que no se tom una muestra representativa de la poblacin en la cual pudiramos encontrar una seropositividad similar o igual a la encontrada en dichos estudios. En cuanto a los resultados obtenidos en las determinaciones de PCR y ASTO no pueden correlacionarse en este estudio puesto que no se encontr referencias epidemiolgicas de similares realizados en otros lugares.

Diagnostics: Use and assessment of clinical laboratory results, English edition, 1998; Jacobs D.S., Demott W.R. Grady H. et al., Laboratory Test Handbook, Edit by Lexi-Comp Inc., Cleveland, United States of America, 4th edition, 1996. 4. EPIDEMIOLOGA DE LAS ENFERMEDADES REUMTICAS POR: YOLANDIS CABALLERO RAFAEL CEZ MAILYN CHING SOLEDAD CASTRO ESTEFANA CASTAEDA RAMIRO IGLESIAS VII SEMESTREROTACIN DE REUMATOLOGA DR. CARLOS V. CABALLERO 2012. Encontrado en: http://www.slideshare.net/Soledad0 908/epidemiologa-de-lasenfermedades-reumticas.

Вам также может понравиться

  • Diapos Riesgos
    Diapos Riesgos
    Документ24 страницы
    Diapos Riesgos
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Examen Toma de Muestra
    Examen Toma de Muestra
    Документ1 страница
    Examen Toma de Muestra
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Taller de Bioseguridad
    Taller de Bioseguridad
    Документ18 страниц
    Taller de Bioseguridad
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Logros 2018
    Logros 2018
    Документ4 страницы
    Logros 2018
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Cartilla
    Cartilla
    Документ5 страниц
    Cartilla
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Mayra Alejandra Ballesta Rivero
    Mayra Alejandra Ballesta Rivero
    Документ2 страницы
    Mayra Alejandra Ballesta Rivero
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Procedimientos
    Procedimientos
    Документ33 страницы
    Procedimientos
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Cartilla
    Cartilla
    Документ5 страниц
    Cartilla
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Malaria
    Malaria
    Документ5 страниц
    Malaria
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Bio Film
    Bio Film
    Документ35 страниц
    Bio Film
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Cartilla
    Cartilla
    Документ5 страниц
    Cartilla
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Procedimientos
    Procedimientos
    Документ33 страницы
    Procedimientos
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Borra Dores
    Borra Dores
    Документ3 страницы
    Borra Dores
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Manejo de micropipetas para dispensar pequeños volúmenes
    Manejo de micropipetas para dispensar pequeños volúmenes
    Документ18 страниц
    Manejo de micropipetas para dispensar pequeños volúmenes
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Taller Mening
    Taller Mening
    Документ2 страницы
    Taller Mening
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Hi Giene
    Hi Giene
    Документ37 страниц
    Hi Giene
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • TDC
    TDC
    Документ15 страниц
    TDC
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Taller Pruebas Diagnosticas en Anemias y Leucemias
    Taller Pruebas Diagnosticas en Anemias y Leucemias
    Документ2 страницы
    Taller Pruebas Diagnosticas en Anemias y Leucemias
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Taller Mayra R
    Taller Mayra R
    Документ1 страница
    Taller Mayra R
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Leucemia Mieloide Crónica
    Leucemia Mieloide Crónica
    Документ6 страниц
    Leucemia Mieloide Crónica
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Inhibidores Patologicos
    Inhibidores Patologicos
    Документ1 страница
    Inhibidores Patologicos
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Hipoglucemia Listo
    Hipoglucemia Listo
    Документ15 страниц
    Hipoglucemia Listo
    Alejiitha Balleestha
    100% (1)
  • recuento diferencial leucocitos
    recuento diferencial leucocitos
    Документ8 страниц
    recuento diferencial leucocitos
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Diabetes Gestacional
    Diabetes Gestacional
    Документ13 страниц
    Diabetes Gestacional
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Hereditario
    Hereditario
    Документ9 страниц
    Hereditario
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Solución A La Tarea de Hemoparásitos
    Solución A La Tarea de Hemoparásitos
    Документ7 страниц
    Solución A La Tarea de Hemoparásitos
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Articulo Amebass Clinico III
    Articulo Amebass Clinico III
    Документ26 страниц
    Articulo Amebass Clinico III
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • TREPONEMA
    TREPONEMA
    Документ5 страниц
    TREPONEMA
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Informe
    Informe
    Документ11 страниц
    Informe
    Alejiitha Balleestha
    Оценок пока нет
  • Tributos para seguros y capacitación
    Tributos para seguros y capacitación
    Документ9 страниц
    Tributos para seguros y capacitación
    Omar Hector Camacho Galvan
    Оценок пока нет
  • SALMUERAS
    SALMUERAS
    Документ19 страниц
    SALMUERAS
    MariaRita
    100% (1)
  • Porcentajes
    Porcentajes
    Документ25 страниц
    Porcentajes
    NereaGomzalez
    100% (1)
  • c5 Matematicas Plan Demejorammiento
    c5 Matematicas Plan Demejorammiento
    Документ7 страниц
    c5 Matematicas Plan Demejorammiento
    Lissette Muñoz
    Оценок пока нет
  • Act 1
    Act 1
    Документ7 страниц
    Act 1
    Guadalupe Baeza Vega
    Оценок пока нет
  • Conceptos básicos de números naturales, enteros y racionales
    Conceptos básicos de números naturales, enteros y racionales
    Документ115 страниц
    Conceptos básicos de números naturales, enteros y racionales
    Darwin Morocho Rocha
    Оценок пока нет
  • Manual Curso Propedéutico Ing. DDN
    Manual Curso Propedéutico Ing. DDN
    Документ155 страниц
    Manual Curso Propedéutico Ing. DDN
    UTSLP
    Оценок пока нет
  • El Presupuesto Estadal y Municipal PDF
    El Presupuesto Estadal y Municipal PDF
    Документ21 страница
    El Presupuesto Estadal y Municipal PDF
    rafael
    75% (4)
  • Taller 2
    Taller 2
    Документ3 страницы
    Taller 2
    Grym 21
    Оценок пока нет
  • Cuaderno de Trabajo de Álgebra 2021
    Cuaderno de Trabajo de Álgebra 2021
    Документ146 страниц
    Cuaderno de Trabajo de Álgebra 2021
    Armando Infante Gutierrez
    Оценок пока нет
  • Guia Hoja
    Guia Hoja
    Документ76 страниц
    Guia Hoja
    Bruno César Robles Rivera
    Оценок пока нет
  • Prac 12013 I
    Prac 12013 I
    Документ4 страницы
    Prac 12013 I
    Alex Chuquisana Mendoza
    Оценок пока нет
  • 1 14. Durabilidad de Los Agregados A La
    1 14. Durabilidad de Los Agregados A La
    Документ8 страниц
    1 14. Durabilidad de Los Agregados A La
    Evert Rivera
    Оценок пока нет
  • Taller Porcentaje Quinto
    Taller Porcentaje Quinto
    Документ7 страниц
    Taller Porcentaje Quinto
    Andres Gañan Pulgarin
    Оценок пока нет
  • Porcentajes y variaciones en aritmética
    Porcentajes y variaciones en aritmética
    Документ7 страниц
    Porcentajes y variaciones en aritmética
    Centro RompeCocos PreUniversitario
    Оценок пока нет
  • Curso Matemática Básica I: SEMESTRE 2023-1
    Curso Matemática Básica I: SEMESTRE 2023-1
    Документ15 страниц
    Curso Matemática Básica I: SEMESTRE 2023-1
    Eliane Paola Estrada Brissolesi
    Оценок пока нет
  • Nº 3 Tanto Por Ciento
    Nº 3 Tanto Por Ciento
    Документ7 страниц
    Nº 3 Tanto Por Ciento
    Cindy Marilyn
    Оценок пока нет
  • Ficha de Porcentajes
    Ficha de Porcentajes
    Документ3 страницы
    Ficha de Porcentajes
    Martha Granada
    Оценок пока нет
  • Porcentajes 1
    Porcentajes 1
    Документ4 страницы
    Porcentajes 1
    Marcos Javier
    Оценок пока нет
  • Prueba de Porcentajes
    Prueba de Porcentajes
    Документ3 страницы
    Prueba de Porcentajes
    erika
    Оценок пока нет
  • Valoración de Agregados Petreos
    Valoración de Agregados Petreos
    Документ14 страниц
    Valoración de Agregados Petreos
    Grecia Flores
    Оценок пока нет
  • Diseño de pavimento flexible con el método AASHTO
    Diseño de pavimento flexible con el método AASHTO
    Документ18 страниц
    Diseño de pavimento flexible con el método AASHTO
    Calacas Jandro
    Оценок пока нет
  • Actividad 7 Contabilidad y Costos
    Actividad 7 Contabilidad y Costos
    Документ7 страниц
    Actividad 7 Contabilidad y Costos
    Wendy Johanna Chaparro Garcia
    Оценок пока нет
  • Matematicas Sexto Semana 3-4 p3
    Matematicas Sexto Semana 3-4 p3
    Документ8 страниц
    Matematicas Sexto Semana 3-4 p3
    camilo
    Оценок пока нет
  • Razonamiento Cuantitativo
    Razonamiento Cuantitativo
    Документ13 страниц
    Razonamiento Cuantitativo
    jhonorjuela43
    Оценок пока нет
  • Raz - Matemático 1
    Raz - Matemático 1
    Документ11 страниц
    Raz - Matemático 1
    Kalimba Mozar
    Оценок пока нет
  • Monografia Canon Minero
    Monografia Canon Minero
    Документ10 страниц
    Monografia Canon Minero
    Martin Saenz Pinedo
    Оценок пока нет
  • Bioestadística odontología
    Bioestadística odontología
    Документ13 страниц
    Bioestadística odontología
    Jorge de la Cruz
    Оценок пока нет
  • Unidad 1 - 2do Secundaria - Mate
    Unidad 1 - 2do Secundaria - Mate
    Документ4 страницы
    Unidad 1 - 2do Secundaria - Mate
    nahumassur
    Оценок пока нет
  • Algoritmoejercicios
    Algoritmoejercicios
    Документ27 страниц
    Algoritmoejercicios
    kimafa85
    Оценок пока нет