Вы находитесь на странице: 1из 35

2

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua era un pueblo grande y sensillo. Mercedes Gordillo. Foto Lux Un cono de la vieja Managua. Se acab la Managua de las aceras. Carlos Mntica. Los Cines en la vieja Managua eran fascinantes. Franklin Caldera. Managua era un pueblito con cara de ciudad. Roger Fischer.

12 14 18

Sumario
24 28
Aquella Managua de los aos 40. Emilio lvarez Montalbn.

21

39 44 47 50

Las Cantinas legendarias de Managua.

54 59 63 65

Primeros aos de la televisin en Nicaragua.

Crditos
Luis Hernndez Bustamante Dra. Azucena Saballos Ramrez Director Produccin: Periodistas:

Managua fiestera y efervescente. Carlos Alemn Ocampo.

La poca de oro de la Mundial. Sofa Montiel.

Del mito a la realidad. Ratn Mojica.

32 36

Luis Hernndez Romero Mercedes Gordillo Edwin Yllescas Diseo:

Marjorie Garca

Helena Ramos

Managua a merced de la Furia. Juan Noel Noguera.

La Espuela. Samuel Barreto.

Pioneros del Bisbol y una gran empresa. Jonh May. Managua de Fiesta. La Sonora Matancera.

Colaboradores: Franklin Caldera

Managua se cay por la vulnerabilidad de sus construcciones. Ral Amador Khl.

Charles Lindbergh me dio la mano. Alfredo Cardoza.

Abdul R. Sirker Aguilera Guisselle A. Dvila Torres Luis J. Arriola Lara

Nicolas Lpez Maltez Luis H. Flores

Fotografas:

Managua en mis Recuerdos 2012 Vol. II Informacin (505) 2270 0057

lhernandezelpais@gmail.

Copyright METRASA - Derechos Reservados diciembre 2012. Managua, Nicaragua.

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua
Mercedes Gordillo Escritora nicaragense

era un pueblo grande y sencillo

Tiempo de los curanderos


Managua creca, ya tenamos hospitales donde funcionaba el Pensionado, donde iban los que tenan plata, tambin estaba el Hospital Bautista, sin embargo la gente prefera a los curanderos que conocan las propiedades curativas de las plantas. Haban hombres sobadores, para las zafadas de manos y pies. Las heridas se curaban con cscara de ajo y las picazones con agua de romero. Tambin estaban las parteras a domicilio. A los nios se les desparasitaba antes de entrar a clase con Aceite Castor, Sal de Epson y una chupadita de naranja dulce pelada. Para enfermos graves con Clico Miserere era mejor estar bien con Dios porque la gente generalmente se mora. Los barrios ms habitados eran San Antonio, San Sebastin, El Triunfo, la calle Candelaria, y posteriormente Santo Domingo, en las afueras, o sea en los arrabales como les decan, viva gente pobre llamados artesanos de camisa. Todo el mundo tenia radio y se escuchaban las radionovelas El derecho de nacer, tambin Tamakn el Vengador Errante y el popular programa Barriendo y cantando de boleros cadenciosos mezclados con anuncios de jabn Camay y leche en polvo que deca: Yo quiero mi leche. Seoritas o solteronas que vestan santos y optaban por ensear primeras letras, las mas famosas de Managua eran Las Osoritos. Poco a poco se inauguraban colegios femeninos y masculinos: La Asuncin, frente al lago, de monjas francesas, espaolas y algunas nicaragenses. El himno del colegio era cantado en francs. La Inmaculada, tambin de monjas, -sobre la Avenida Roosevelt- pero se deca que los de mejor enseanza eran Doa Chepita de Aguerri, La Divina Pastora y Renovacin, donde se hacan las mejores veladas con disfraces de papel crespn.

o nac en la calle 15 de Septiembre, bulliciosa, larga, festiva, llena de zapateras, el restaurante El Verdi, el cine Lucirnaga, pulperas, rtulos de: Se cose, Se inyecta, Se forran hebillas y botones, Hay nacatamales. Durante el parto mi mam fue atendida en su casa por el Dr. Roberto Gonzlez Dubn, uno de los escasos mdicos cirujanos de entonces, mientras mi pap, muerto tres aos despus, rezaba arrodillado ante una imagen de San Ramn Nonnato, patrn de las parturientas. En el invierno bajaban violentas correntadas de agua de las sierras y la ciudad se inundaba. Las lluvias desatadas arrasaban con todo a su paso. Para nosotros los nios esos das eran muy alegres porque las clases se suspendan y nos mojbamos en las aceras. El mayor deslave de Managua fue en el siglo XIX, llamado Aluvin, que arrastr a personas, animales, casas. Managua era un pueblo grande, de gente sencilla y laboriosa. Haba rampas de piedra en las avenidas y calles polvorientas, que la gente regaba por las tardes para aplacar el calor. A la cada del sol los vecinos sacaban sus mecedoras a las aceras

para platicar y refrescarse con la brisa del lago. Al anochecer se internaban en sus viviendas alumbradas con candelas de cebo. En las esquinas unos hombres se encargaban de encender candiles de querosn, protegiendo la llama con pedazos de cuero de chancho seco y transparente. La gente se acostaba temprano, a veces sin ir al retrete por puro miedo de cruzar un patio oscuro, donde las sombras inspiraban temor, entonces preferan usar bacinillas.

Los perros y los gatos


Voy a saltarme unos cuantos aos cargados de memorias maternas como la luz que lleg en 1903, la instalacin de telfono y correo, el ferrocarril a Chinandega, Len, Granada y Corinto donde se tomaba un vapor para viajar al mundo. Coches de caballos cholencos y cocheros con tajonas transportaban a la gente antes de existir los pequeos carros taxis, llamados posteriormente perros y gatos. A los que vivamos en el centro no nos importaba la cercana de los

mercados Central y San Miguel donde se venda de todo. Recuerdo las grandes porras enlozadas, llenas de frescos con abundante hielo quebrado con punzn, los quintales envueltos en aserrn. Uno se tomaba un gran vaso de cebada con pimienta de chapa, haba semilla de jcaro, pozol con leche, tiste, cacao y la infaltable chicha rosada. Mi mam y yo recorramos el mercado y nunca vimos a ningn maleante. En ciertas partes se senta un gran tufo donde tiraban los desperdicios de frutas y otros, fuertes hedores confundidos con cueros de tigre, lagarto o venado, yo me tapaba la nariz cuando pasaba por all. Las vendedoras usaban delantales de vuelo y blusas blancas escotadas como de huipil, pregonaban a grito partido: ven amor, ven marchantilla, comprme a mi.

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua Managua enen Mis Mis Recuerdos Recuerdos - Edicin - Edicin Especial Especial

77

Paco Miller y Don Roque


Casi no haban diversiones, pero en las fiestas de agosto apareca el Circo Ataide, situado en el Caimito, un lugar despoblado por el Cine Trbol, por ah pas Paco Miller, ventrlocuo, con un mueco horrendo llamado Don Roque y Doa Marraqueta, Don Roque deca vulgaridades de doble sentido. El Circo Firuliche se instalaba en barrios mas alejados. En tercer grado salamos a las once de la maana del colegio. Ya en la calle veamos hacia la izquierda, porque generalmente una manada de vacas y bueyes pasaban corriendo hacia el matadero, provenan de la estacin del ferrocarril. A veces nos alcanzaban en medio de gritos y carreras desesperadas, volbamos los libros buscando refugios, pero eso era alegrsimo. Los domingos bamos a matine con las amigas a los cines: Gonzlez, Lucirnaga, Daro y otros. Veamos pelculas de momias, manos pachonas, vampiros, vaqueros y musicales. Nos encontrbamos con novios y enamorados que nos abrazbamos para quitarnos el miedo. Es imposible olvidar el Teatro Salazar, detrs de Catedral, el primero con aire acondicionado, venta de hot dog y palomitas de maz. A la salida visitbamos El Eskimo, media cuadra a la montaa, donde vendan sorbetes con frutas Banana Split, Sundaes, casi nos sentamos en Hollywood, pero no olvidbamos los deliciosos ladrillos, sorbetes de cuatro colores que hacan en La Hormiga de Oro. En el Salazar se presentaron los Churumbeles de Espaa, famosos en esa poca, con el cantante andaluz Juan Legido, apodado el Gitano Seorn, cantaba un memorable estribillo: ay ler, ler, ler..., que despus se us para sealar a los del otro lado.

Religiosidad de la Semana Santa


En la Semana Santa los que no bamos al mar asistamos a las procesiones, para esa ocasin las mujeres estrenaban ropa, zapatos y carteras. Algunas nias salamos de ngel en las carrozas, los chavalos de soldados romanos, a mi me escogan para el Santo Entierro, vestida de satn blanco, con alas de pluma de garza que traan los cazadores del lago. Una vez me perd al bajar de la carroza, era de noche, sonaban los veintin caonazos de la Academia Militar, frente a catedral. Por el lado de Tipitapa sala una luna roja llena inolvidable. Era Viernes Santos y no se deba caminar porque Cristo estaba en el suelo, decan las fanticas.

El monumento a Rubn Daro, se erigi en 1933. Supervis la operacin doa Rosibel Martnez de Burch, bisnieta del General Toms Martnez. Relata Eddy Khl una ancdota: cuando se instalaban diferentes esculturas, uno de los obreros sac una delicada estatuilla de Fauno o Pan, el Dios de la ecologa. Cuando suba a ponerla en el hombro del gran panida, doa Rosibel le grit: Seor, cuidado se le quiebra el Pan. Alguien del pblico le contest: No se preocupe seora, si se le quiebra se lo repone doa Javiera Murillo. A la cuadra estaba la panadera Rosa Blanca propiedad de la seora Murillo.

Grandes artistas visitaban Managua No se saba quin era Rubn


bamos al Parque Infantil a patinar, andar en velocpedo o en patineta, despus se llam Parque Daro, all conocimos la estatua de Don Rubn, vestido con camisn griego, rodeado de cisnes y mujeres lindas llamadas Ninfas, un ngel le sala de la espalda. Nosotros no sabamos quien era Rubn Daro, porque para decir verdad en los colegios no nos enseaban casi nada, bamos a jugar, hacamos reverencia a las monjas y tombamos algunas ligeras clases de geografa, historia, gramtica, ciencia, clases que siempre aprobbamos con buenas notas. Lo ms importante era saber hacer una letra puntiaguda y portarse bien en misa, leer el misal, porque: una nia de La Asuncin se debe reconocer en cualquier lugar por su porte y distincin, repetan incansable las monjas. Agradezco a la pobre Madre Alberta, la ms humilde del colegio, haber inventado una escuela para nias pobres donde dbamos clases, comidas ropas, lo que podamos y empezamos a distinguir los horrores de la pobreza. El da de la celebracin de la Sangre de Cristo, imagen muy venerada en Managua, que antes permaneca en San Antonio, muchas seoras y seoritas, matronas y promesantes, desfilaban en procesin, portando cojines bordados, adornados por ellas mismas. En la navidad se desocupaba la sala o alguna pieza que daba a la calle para hacer el nacimiento del Nio Dios. Los rboles de pino y Santa Claus, casi no existan. Los nacimientos eran paisajes formados por cajas de cartn, cubiertos con papeles pintados con anelina, llenos de musgos y parsitos del norte fro del pas, el resto eran pastores, chivitos, casitas, y montaas, cada familia inventaba corrales, laguitos con espejos quebrados, y hasta cascadas de agua con papel celofn. La gente visitaba los nacimientos casa por casa. La otra ocasin importante eran las pursimas con altares originales como ahora. Era un alboroto muy alegre con cantos a la Virgen. Una vez recib un caazo que me raj la cabeza, me arrebataron el paquete mientras lloraba y me capeaba brincando de triquitracas, canchiflines, y buscapis. Celia Cruz, Pedro Vargas, el inolvidable Daniel Santos, Toa la Negra, la rumbera Tongolele, bailaba descalza, le tenan que barrer el escenario del Cine Amrica. Pero acaso la presentacin mas importante fue la de Agustn Lara y su orquesta en el Teatro Gonzlez. Se hosped en El Gran Hotel, ah mismo se enamor de Esperanza Sansn, una Maria Felix nicaragense, a quien Agustn le regal su reloj de oro. Aunque yo era una nia pequea me regal un retrato autografiado. Aos ms tarde, como escritora le escrib un poema: Un danzn vertiginoso de noches desveladas. Una nia correteaba por los parques escuchando tus boleros, todava no sabia que hacer en tiempos de ojeras borrachas de sol, estremecidas cual pjaro herido agonizante... Su msica se escuchaba en roconolas, en los cines y las

cantinas de Managua. Yo oa hablar de las cantinas famosas, no saba si eran cantinas o algo ms pero en la entrada tenan bujas rojas: Las Delicias del Volga, El Gato Abraham, El Nilo Blanco, donde servan conchas negras, La Conga Roja, por el barrio El Infierno. Tambin haban otras como El Baby Doll, o el Versalles y El Lago de los Cisnes, conocido como el Charco de los Patos. En Septiembre los estudiantes marchbamos en las calles de la capital. Un mes antes ensaybamos los pasos, un brazo adelante era la distancia indicada. Para el desfile nos obligaban a usar guantes de gamuza en el calorazo de medio da, sudando a chorro debamos desfilar ante el dictador y su gabinete instalados en la Tribuna Monumental rindiendo culto a la bandera.

Lo mas importante era ver a los muchachos del Pedaggico La Salle, que llevaban batallones con sus comandantes vestidos de casimir azul, franjas blancas y charreteras doradas, y tenan banda de guerra, ninguno de ellos nos volva a ver, all estudiaban muchachos de clase media y futuros profesionales, tambin tenan mucha reputacin el colegio Ramrez Goyena, El Bautista y El Daro, solamente para hombres. Las fritangas callejeras se encontraban por todo Managua, vendan: vigorn, carne asada, chorizo y ensaladas de tomate y repollo. La ms famosa fue la Carne Asada del Gran Hotel. En las calles se vean vendedoras ambulantes de nancite, jocote cocido y tajadas de mango, empacadas en cartuchitos de hoja de pltano verde. Tambin se vendan melcochas casi derretidas y turrones con miel de rapadura, eran pelotas de trigo reventado.

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Personajes de la calle
Los locos formaban parte de Managua, y los vende loteras tambin, los mas famosos, Isaas, Maximiliano, La Cocoroca, La Rosa Amelia, que lanzaba fluidos mgicos a los beisboleros en el estadio y la Santos Lucero que andaba vestida con una cotona de manta y un sombrero de paja. Joaqun Pasos poeta granadino de los mejores, residente en la capital, escribi un artculo periodstico que deca que en Managua todo el mundo estaba loco y andaban sueltos por las calles mientras que los cuerdos permanecan cautivos en el kilmetro cinco. A las cinco de la tarde la Avenida Roosevelt era un hervidero de gente, se confundan carros, motos, bicicletas, muchachas en minifaldas, vendedores de peridicos de la tarde, a la salida de las oficinas nos sentbamos en mesas de las aceras de los restaurantes Papillon, El Colonial y otros que no recuerdo, a ver pasar a todo el mundo. A esa hora volaban miles de golondrinas a posarse en los alambres elctricos frente al Munich, un lugar de bebedera y guitarristas para serenatas. A esa hora de animacin una amiga ma sola decir impresionada: Que Managua era mejor que la quinta avenida de Nueva York, porque aqu nos conocamos todos. Los coyotes o vendedores de dlares se apostaban en la tienda Carlos Cardenal en la Avenida Roosevelt, la primera que tuvo escalera elctrica, muchos sufrieron accidentes y dicen que hubo hasta un muerto. El grupo de Galera Praxis compuesto por los mejores pintores de Nicaragua, estaba en la Avenida Bolvar, contiguo al Dr. Conrado Vado. Como pintores modernos, nunca pintaron

chocoyos, loras, casitas de tablas, arbolitos florecidos, que era la cara bonita y provinciana de Managua. Los Praxis pintaban la realidad de la capital y el pas, el lago ya no se hizo de azul turstico, pas a convertirse en su verdadero color, color caca. Anteriormente existan los famosos: Rodrigo Pealba, fundador de la Escuela de Bellas Artes, Armando Morales, el escultor y poeta Ernesto Cardenal y otros. Nunca pude celebrar mi fiesta de quince aos, tena todo listo: vestido, msica, queque, etc., y todos los bailes comprometidos. La noche anterior acaso fui la jven ms feliz de la capital, pero al siguiente da escuchamos una voz alarmada de locutor diciendo: piripi-

pi,.. piripipi piripipi, anunciando el estado de sitio prohibiendo la reunin de ms de dos personas y no hubo fiesta. Un poeta leons haba matado a Somoza. Aos ms tarde llegaron las discotecas y bailongos: El Club Juvenil para quinceaeras, tertulias en el lujoso Terraza, algunas eran ms populares como El Adlon y El Atlantic. En el Club 113, o cantar a Olga Guillot, estaba el Plaza y la sicodlica Tortuga Morada, la msica de moda eran canciones de los Beattles, Los ngeles Negros, y los Hermanos Corts con la cumbia: Cuando suenen los tambores Nicaragua va a temblar.

Edificio de La Mecatera de Juan Shr Navarro, en la calle de los mercados. Al fondo se aprecia el rtulo horizontal del Cine Tropical.

La populosa Calle 15 de Septiembre estaba llena de comercios y zapateras.

Da del Juicio Final


Y un da de diciembre en una noche calurosa tembl la tierra, un gigantesco terremoto de 7.7 escala de Richter, destruy esa Managua para siempre, un segundo sismo termin de botarlo todo, Managua, la bella, cay vencida, la naturaleza atac a nuestra capital provinciana y cosmopolita. En menos de cinco minutos pas a ser muchacha pobre, porque a mi mam se le cayeron muchas casas en el centro. La ciudad fue cercada por alambres de pas, orden de Somoza Debayle, tuvimos que abandonarla, no haba agua ni luz. Los saqueadores cayeron como buitres sobre la capital, se lo llevaron todo, hasta pianos de cola. Venan desde los departamentos, a ver que podan llevarse, a un chinito le robaron un ropero con el cadver de su mam adentro. Durante mucho tiempo solamente vimos escombros, nuestros corazones se partan de dolor al ver toda una vida en el suelo. Pero eso pas hace 40 aos y poco a poco olvidamos el sufrimiento vivido. Managua nunca se recuper, pas a convertirse en una ciudad con bypases de adoquines, construcciones rpidas. Sin embargo nunca olvidar cuando cruzbamos aceras y calles estrechas, veamos buses pelones, al hombre del cabrito y an recuerdo con nostalgia las golondrinas que dorman en la parte de atrs del Palacio Nacional. Siempre tendr la alegra de que en esa fecha conoc a mi futuro esposo Alejandro Arstegui. Me alegra tambin compartir estas historias incompletas con ustedes. Viva Managua!

10

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua Managua enen Mis Mis Recuerdos Recuerdos - Edicin - Edicin Especial Especial

11 11

Foto Lux:
L
a historia se preserva y palpita en la memoria de personas que la han vivido. El Dr. Francisco Lpez Prez conserva preciosos recuerdos sobre la historia de la fotografa en Managua, puesto que su abuelo y su padre fueron pioneros de este arte en nuestro pas. Por su foto estudio se pasearon grandes celebridades de la belleza, deportistas, familias y personalidades de la vieja Managua. Eran fotografas puras, sin incorporar la ciruga del ordenador, como hoy en da. A mi padre siempre le fascin el cuarto oscuro con luz roja y los olores picantes de los qumicos, dijo Lpez.

Un cono de la vieja Managua


de caballito que andaba en todos los pueblos, en fiestas patronales y parques. En los aos 30 mi padre Francisco Lpez Argello trabaj como su ayudante, despus se independiz al casarse con mi mam, Ana Mara Prez Vargas, tambin fotgrafa. En 1940 crearon su propio estudio, Foto Lux, que funcion en la Calle 15 de Septiembre, contiguo al Ministerio de Economa hasta que lo destruy el terremoto de 1972.

Rescate de tesoros
Despus del terremoto del 72 salvaron de los escombros algunos tesoros, como la cmara Amsco, que, debido a su descomunal peso, se montaba sobre una base de hierro colado. Esa cmara, que ahora puede parecer poco elegante, tena un nivel de resolucin impresionante y formatos grandes de ocho por diez pulgadas de ancho. Sin embargo, fueron pocas cosas las que pudieron sacar, despus del terremoto, porque la zona fue cercada, se produjeron incendios y la Guardia

Nacional no dejaba a los propietarios acercarse a sus casas cadas. En aquel desastre se perdi una enorme cantidad de negativos y fotos histricas de Managua. Buena parte de la memoria impresa de la ciudad, qued en los escombros y en las llamas. Prdida muy lamentable, pues en los aos dorados de Foto Lux entre su clientela estaban muchos personajes destacados, incluyendo a las reinas de belleza y tamao contraste! los cadetes de la GN, que venan a tomarse fotos cuando ingresaban a la Academia Militar y cuando se graduaban.

Recuerdo que los enviaban nicamente a la Foto Daz y la Foto Lux, los mejores estudios fotogrficos de entonces. Luego salieron la Lumington, la Gala Sport, la Galera del Arte de Nicols Lpez Maltez, la Kodak, la Foto Moderna... Era una comunidad muy sui gneris, muy unida. Cuando mi madre tena que viajar a Estados Unidos y nos tomamos la foto familiar la tomaron las Daz, hijas de don Francisco Daz. Y ellas se tomaban sus fotos en nuestro estudio. Era muy recproco todo.

Hermoso Vecindario
Entre aquellos personajes que don Francisco Lpez Argello recordaba estaban Ulises Morales, propietario de una famosa ferretera; Vctor Recalde, dueo de la Editorial Recalde; Federico Lang, dueo de una de las ferreteras ms grandes de la vieja Managua. El Dr. Arturo Lacayo Barillas y su esposa Marina Lanzas Tern, progenitores de Danilo Lacayo Lanzas; Doa Lola Vigil de Argello, fina modista que haca vestidos de matrimonio y la Librera Cultural Nicaragense

Refiere que su abuelo Francisco Lpez Narvez en varias ocasiones ata e candid le tom fotoenter, fu rp C e arado d os 50. Rosa Alv ragua en los a grafas a Augusto a ic N s a Mis Csar Sandino en el Mirador de Catarina. Mi abuelo era fotgrafo de esos

Francisc

o Lpez

Argello

, fundad

or de Fo

to Lux.

12

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

13

Carlos Mntica:
Carlos Mntica Abaunza

Se acab la Managua de las aceras


Por: Luis Hernndez Bustamante

arlos Mntica Abaunza rene en s numerosas facetas que rara vez se combinan: es empresario, lingista, telogo laico... Y, si bien naci en la ciudad de Len, tambin es un fervoroso admirador de la vieja Managua, a la cual considera inenarrable. Para aquel que no la haya vivido es difcil concebir cmo era, precisamente porque no se parece en nada a la Managua actual. Era una Managua compacta, mientras la de ahora es totalmente dispersa. La de antes tena aceras donde te podas sentar a platicar; estaba subdividida en barrios y cada uno tena su identidad propia; haba un sentido de barrio. Era una ciudad mucho ms visible y mucho ms agradable. La cosa ms normal en esos tiempos era caminar desde el Instituto Pedaggico, ubicado donde ahora est el Olof Palme, hasta la calle El Triunfo, sin peligro de ninguna clase. Y ese transitar es otra cosa que se olvid, aqu lo nico que uno hace ahora es manejar. Mi padre Felipe Mntica Berio caminaba todos los das del mundo a su oficina que quedaba frente al Banco Nacio-

nal. Los oficinistas tenan bicicletas, salan al medioda a almorzar en sus casas y regresaban al trabajo. Fue una vida mucho ms adecuada para la convivencia familiar y las amistades. Aoro tanto aquella Managua precisamente porque era ciudad en el mejor sentido de la palabra.

Locos y excntricos
En cuanto a los pintorescos locos de la vieja Managua, cree que la actual tiene personajes no menos excntricos, pero la gente no los conoce. No tenemos tiempo para detenernos, fijarnos en ellos, platicar con ellos. Antes uno a veces se sentaba ratos enteros a hablar con gente, y muchos de aquellos locos eran hablantines de por s, excepto los ms bravos... Pero lo que nos falta ahora es tiempo, ahora un loco puede pasar al lado y uno no se da ni cuenta.... En la carretera me encuentro a un seor que va dando vueltas como malacate y va caminando hacia no s dnde. En fin, an hay locos en Managua pero no les sabemos los

nombres. Tampoco sabemos si son locos de verdad o sencillamente estn desesperados. Hay muchos que se hacen los locos. S recuerda perfectamente a uno de los personajes ms extravagantes: el casi mtico Vctor de la Traba, cuyo lema era En cuenta dura a cobrar, con De la Traba hay que hablar: Era un hombre de mediana estatura, pelo negro, distinguido... Era una ametralladora escribiendo a mquina y se gozaba mucho de esa habilidad. S que l era experto de cobrar a los clientes morosos, pero creo que debi haber tenido algn trabajo ms o menos fijo porque uno casi siempre lo encontraba en la oficina. De vez en cuando se cruzaba a la oficina de mi pap y le deca cosas como: Don Felipe, tengo un elixir para amar y ser amado. Siempre tena esas ocurrencias.

el Indio Pantalen papel que interpretaba en un programa radial de cuentos transmitido en los aos 50 por La Voz de la Amrica Central, fue uno de ellos. Era originario de Granada y trabajaba en veladas con el atuendo de campesino. Era muy simptico y muy querendn. Yo le conoc en Mxico, me lo present Tino Lpez Guerra y nos fuimos a un par de parrandas, recuerdo que una fue la celebracin de un 15 de septiembre en Mxico, y otra de ellas en el Restaurante Capri, en donde cantaba Agustn Lara... Yo haba grabado varios de sus programas y cuando el Indio desapareci insist mucho en que le reviviramos pero ya era muy difcil....

Bienamado Tino
Otro personaje a quien recuerda ntidamente es al compositor Tino Lpez Guerra. l se vea como hermano con Jos Mntica y viva en la Casa Mntica. Mi pap les hizo dos cuartos de solteros en la parte trasera; entonces, yo llegaba all de metiche y le escuch Tres flores para ti, Un milln de besos y todas sus primeras canciones. Con Tino no haba diferencias en las edades, l era amigo de todos, una persona encantadora... Pas una semana entera cusuqueado en el palomar de Tino, en el segundo piso de la Farmacia Ramos, escondido por razones polticas, y ah lo conoc todava ms en esa intimidad... Me

tuve que esconder porque alguien me acus ante Luis Somoza de ser el jefe de un movimiento revolucionario o de una cosa as, lo cual no era cierto. Pero fue prudente cusuquearme.... Tino era vendedor de seguros pero nunca se sent en una oficina, su oficina era la calle. Y en el platicar era una delicia... Falleci en 1967 y su entierro fue de los ms apotesicos que se ha registrado. Recuerdo que ms o menos desde el Lucirnaga hasta la Roosevelt las calles estaban atestadas de gente, la mayora con los radios encendidos y cantando y escuchando su msica. Tengo un programa grabado en un homenaje a Tino Lpez Guerra como de dos horas.

El Indio Pantalen
Debido a su inters por las diversas manifestaciones culturales, Chale Mntica conoci a numerosos artistas. Alberto Ferrey, conocido como

El Templo de la Msica, en el Parque Central de Managua, captado en el ao 1969.

14

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

15

Origen de los Cantares... Otra persona que fue como un hermano para m era Ervin Krger. Hablar con l era una fuente permanente de alegra. Caminar con l en la calle era imposible, porque cada 15 pasos l se detena a platicar con alguien... Ervin tena una imprenta por el Teatro Lucirnaga y fue uno de los pioneros de la publicidad junto con Manuel David Bin Morales. Fue Tino Lpez quien me present a Ervin Krger y a travs de ste conoc a Camilo Zapata y a todos los compositores del momento que nos reunamos una vez por semana en mi casa para guitarrear o para lo que fuera. Y despus se nos hizo una costumbre por ms de 30 40 aos. Y de ah nace, dentro de toda esa continuidad, la grabacin de Cantares nicaragenses; recopilamos msica a lo largo de ms de 30 aos, recuperamos canciones de Csar Ramrez Fajardo, de los Bisturices Armnicos, de un montn de gente, y finalmente la publicamos de manera

debida, con manejos ms modernos y con lujo de interpretaciones. Y la intencin es seguir sacando CD para que todo ese folclore no se pierda. De cara al lago Carlos Mntica presenci las distintas etapas de la transformacin de la costa del lago Xolotln: Al comienzo era un muelle de donde salan los barcos de vela haca San Francisco del Carnicero. Tenan un puestecito de polica donde se izaba la bandera; todas las tardes a eso de las seis vos oas el clarn y tenas que detenerte porque se estaba bajando la bandera. Despus don Andrs Murillo construy el malecn y en una parte de la muralla del mismo estaba un segundo muellecito corto, que era el acceso al club Copacabana, que estaba sobre el agua. Tena una obra de madera y el ambiente era cantinero. No era de extrema vulgaridad, pero s era una cantina. Tenan una buena orquesta. No haba grandes espec-

tculos sino que una buena msica bailable y buenas bocas. Eso era todo. Lugares memorables A diferencia de muchos coetneos suyos, don Chale no sola asistir a las tertulias del Gran Hotel: No era demasiado aficionado de este lugar, nunca le vi exactamente la gracia. No se diferenciaba de ningn otro. Del Club Social Managua slo recuerdo que era su edificio hermossimo y a los viejos de sombrero, generalmente vestidos de blanco, sentndose a echarse sus cervezas y a politiquear... Recuerdo que los chavalos llegbamos a robar las papas fritas y esas cosas, pero no tenamos edad para estar en ningn club de entonces. Y el ambiente no era como fue ms adelante en el Terraza, era un ambiente ms ingls, donde los viejos se sentaban a platicar, y a politiquear y tomarse algunos tragos, pero no a picarse. Hasta dnde me acuerdo, no haba msica

El Malecn de Managua fue construido por el alcalde Andrs Murillo, desde la bajada del colegio La Asuncin hasta detrs de la estacin del ferrocarril. Haba una ancha acera que permita el trnsito peatonal y varios kioskos ofrecan refrescos, bocadillos y msica.

16

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

La magia del cine

Los cines

fascinantes
Por: Helena Ramos
Franklin Caldera

en la vieja Managua eran

Se habla mucho de la magia del cine, qu es? Es crear en la mente del espectador un mundo alternativo. Los crticos de cine insistimos en que las pelculas sean realistas, nos gustan las pelculas que demuestren los problemas sociales, los conflictos, pero la gran mayora de los espectadores anda buscando caballeros del Medioevo, princesas, astronautas, otros mundos. Esa es la magia del cine. Cules es la diferencia entre las maneras de ver una pelcula de una persona comn y de un crtico de cine? El espectador no especializado, por llamarle de alguna manera, o sea, la gente que va al cine por distraccin se centra en el argumento. La persona que tiene espritu de crtico de cine se fija en todo: el sentido de la pelcula, la fotografa, los personajes, el tratamiento de los personajes con respecto al argumento, el argumento mismo, la msica y cmo todos estos elementos se combinan para formar un todo homogneo, una obra armnica. Se hace un esfuerzo intelectual y si se une con la pasin por el cine eso nos da lo que se llama el cinfilo.

ocas personas en el mundo y tal vez ninguna otra en Nicaragua se han dedicado al estudio de la cinematografa con la pasin, dedicacin y generosidad de Franklin Caldera. Abogado de profesin y traductor de oficio, se consagra a ver pelculas y a escribir sobre ellas con una entrega absoluta y gozosa. Es autor de 100 aos de historia del cine/Luces, cmara, accin (Managua. HISPAMER, 1996), la obra ms completa sobre el sptimo arte escrita por un nica. Su amorosa vocacin data de muy temprana edad y est relacionada con su madre, Vera Garca, hija de padres espaoles nacida en Nueva York, que pas su infancia en Cuba y despus volvi a los Estados Unidos. Cuando ella vino a Nicaragua casada con mi pap, no se encontr a gusto, nunca se identific con la sociedad nicaragense. Mi pap se manejaba en los crculos sociales elevados y mi mam no se senta bien en ese ambiente. Pero ella era fantica del cine desde

nia y encontr en l refugio de esa falta de identificacin y de otras cosas, como el mal carcter de mi pap. Vivamos en el Edificio Piz, enfrente del Teatro Gonzlez, y mi mam siempre iba al cine conmigo, porque era el mayor, y en la casa siempre se hablaba de las pelculas. Para m, hablar de cine era algo natural, hasta pensaba mientras era pequeo que todo el mundo era fantico del cine. La primera pelcula que vi fue Juana de Arco, con Ingrid Bergman, en 1951; yo no haba cumplido los dos aos todava. A m me gustaban las pelculas para gente grande, como les decan en ese tiempo, y cuando las pelculas eran prohibidas para menores de edad, mi pap consegua un permiso para que me dejaran entrar. As pude ver la Los hermanos Karamazov, dirigida por Richard Brooks, con Yul Brynner en el papel de Dmitri Karamazov. Este filme estaba prohibido aqu porque en l se cuestionaba la existencia de Dios. De nio, iba al cine tres o cuatro veces a la semana.

Haba pelculas que solo las presentaban los martes o los mircoles, y entonces las bamos a ver. Vio en total ms de siete mil pelculas, la mayora de ellas en video, y nunca se cansa de sus cintas favoritas. Las que ms le impresionaron fueron aquellas que vio entre los cuatro y los 11 aos de edad, no porque fueron las mejores sino debido a la sensibilidad anmica especial que en ese tiempo posea. Caldera sabe ser ecunime con sus adhesiones: Siempre he dicho que un crtico de cine debe saber distinguir entre lo que es objetivamente para l una obra maestra y aquellas pelculas que le gustan por motivos estrictamente personales. A veces, ambas cosas coinciden, por ejemplo, el Ciudadano Kane, dirigida y protagonizada por Orson Welles, es para m una de las pelculas que ms me llegan, pero tambin adoro pelculas que no son consideradas clsicas, como Todos los hermanos eran valientes de Richard Thorpe; cuando la menciono, me emociono mucho.

Algunos crticos actualmente opinan que si bien los efectos especiales han tenido un progreso tremendo y siguen mejorando, el cine est en decadencia. Comparte este criterio? El problema con el cine actual es que cada pelcula es una empresa, a diferencia de la poca de los grandes estudios cuando todo se haca en casa. Los estudios producan 50, 60, 100 pelculas al ao, y podan darse el lujo de que 20 no produjeran ganancias y fueran lo que se llamaba las pelculas de prestigio. Por ejemplo, en la MetroGoldwing-Mayer, una pelcula de prestigio sera Mara Antonieta con Norma Shearer, que es una pelcula carsima, muy linda, pero la Metro viva de las pelculas con Mickey Rooney y Judy Garland que no le costaban nada y le producan millones. En la actualidad cada pelcula requiere una inversin tan alta que es necesario, imperioso para los productores recuperar la inversin multiplicada varias veces. Entonces, ellos se esfuerzan por llamar la atencin al mayor nmero de espectadores; hay efectos especiales, emocin, aventura, accin y han ido deformando de esa forma incluso el gusto de la audiencia. Los muchachitos de ahora, incluyendo a mis hijos y nietos, no aguantan las pelculas de vaqueros o de aventuras que veamos nosotros y que empezaban

con una trama y con estudios de los personajes, y la parte de accin vena despus de media hora o 45 minutos. Ahora los nios esperan accin desde que la pelcula empieza. En los cines de la vieja Managua se poda ver pelculas viejas, ahora eso ya no es posible. Qu mat la costumbre de exhibir cintas antiguas? El video ha matado la posibilidad de poder ver las obras maestras en las salas de cine, no solamente por el tamao grande de la pantalla, sino por el hecho de verlas con espectadores en una sala de cine, esa es la forma cmo realmente se debe ver la pelcula y cmo realmente se pueden apreciar. El video fue una bendicin, pero, por otro lado, anul la posibilidad de ver las pelculas clsicas o antiguas en las salas de cine. En la vieja Managua, en los cines de barrios, cunto ms pobres mejor, uno poda ver pelculas de hace 20, 30 40 aos, era un banquete: El halcn malts, 8 , La dolce vita, hasta pelculas mudas, vi El Rey de Reyes, la versin muda de 1927 que hizo Cecil B. DeMille, en el Teatro Ruiz en 1960. El cine en televisin es para m un premio de consolacin. Una vez que la pelcula termina su recorrido en las salas de estreno, volverla a ver en el cine es prcticamente imposible

Una imagen para la historia: se registra por primera vez el rugido del len de la Metro para Sombras blancas

Los clsicos del cine viens: Romy Schneider y Karl-Heinz Bhm en Sissi 1955

Maria Schell y Yul Brynner en Los hermanos Karamazov 1958

18

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

19

pueblito con cara de ciudad


Managua era un
ger Fischer, el conocido publicista, no es un managua de nacimiento. Vino a la capital a los 14 aos de edad desde Len. Su padre fue Rger Fischer, ciudadano alemn y su madre Zoraida Snchez de Fischer. A raz de la II Guerra Mundial, Somoza ech preso a su padre y lo mand a la hacienda Montelimar, donde lo hizo construir el ingenio azucarero y le quitaron todas sus propiedades. Cuando llegu a Managua dice Fischer- era un puebln. Tena pavimentadas la avenida Roosevelt, parte de la 15 de Septiembre, la calle de Santo Domingo, una parte de la calle El Triunfo y la avenida Bolvar. Era la poca de los coches de caballo. La mam de don Julio Martnez era duea de 50 coches y l tuvo la idea de modernizar el transporte e introducir los carros. Dicen que fue el General Jos Santos Zelaya, quien a comienzos de siglo introdujo el primer vehculo que circul en Managua. Lo trajo de Francia, incluso con un conductor francs, nico conocedor de su manejo. Fischer seala que el primer vehculo que conoci en su vida fue el de Margarita Leal. A ella le regalaron un convertible, todos sus amigos nos subamos en el carro y en cada esquina uno se bajaba para ver si vena un vehculo... Despus deca: Margarita, no vienen carros, jala, y as nos bamos de cuadra en cuadra. Luego establecieron las avenidas como preferencias para evitar los choques porque pitaba uno, pitaban los otros y chocabas en la esquina. Managua tena slo dos semforos. Uno estaba ubicado en la avenida Roosevelt y el otro, en la calle 15 de Septiembre. Me acuerdo que en 1950, cuando Anastasio Somoza Garca y don Emilio Chamorro Benard fueron candidatos a la presidencia, hablaban de que en Nicaragua estaban poniendo semforos como una gran novedad y un acto de progreso.

Figuras pintorescas
Entre los personajes pintorescos de la vieja Managua Fischer recuerda al cieguito coplero que se sentaba en el suelo en la entrada de dnde vendan refrescos y chucheras frente a la tienda Dreyfus. Si a uno le gustaba una muchacha y la vea pasar, le deca al cieguito: Cntamele una copla a la Rosita, y aquel se tiraba una copla, porque tena preparadas como cinco, a las cuales slo le cambiaba el nombre, era divertidsimo. Tambin estaba Melisandro, un famoso humorista popular... Una vez lo echaron preso y cuando lo llevaron frente al Director de Polica, ste le pregunt: Por qu rob usted el disco y el gramfono?. Melisandro respondi: Yo no rob nada.

Rger Fischer en los aos 60.

Managua Managua en Mis en Mis Recuerdos Recuerdos - Edicin - Edicin Especial Especial

21 21

El disco estaba diciendo: Meli, Meli, Meli, te quiero, Meli, tuya es mi vida, yo lo agarr porque me estaba declarando el amor. Otro personaje era Matilde la Cocoroca; si alguien la llamaba por su apodo, le mencionaba la madre, la abuela, la tatarabuela y toda su familia, en una retahla impresionante. Te impona una rayera verbal. Haba una que venda lotera; era liberal y si le decan la Cachureca se indignaba y responda: Yo soy debaylista, somocista, sacasista. Se pona los tres apellidos de los Somoza, colorada de ira. Por donde los coyotes sobre la avenida Roosevelt a las cuatro o cinco de la tarde siempre pasaba lo ms granado de Nicaragua, era la ruta de las mujeres ms lindas de Managua. Salamos a admirarlas y a esperar que hubiera viento para que se les levantara la falda. Era como aquella escena memorable con Marilyn Monroe, pero aqu no haba necesidad de ponerle el abanico, el abanico de la corriente de aire del lago era suficiente, para ver las piernas mas bellas de la poca.

Central, fundada por Jos Mendoza Osorno en los aos 40, la que fue pionera de las radionovelas. De ah surgieron Marta Cansino, Sofa Montiel, Jos Dibb McConell, Sucre Frech; Eduardo Lpez Meza; Julio Csar Sandoval y Mamerto Martnez Vsquez, un espaol que se enamor perdidamente de Nicaragua. Los mediodas eran fabulosos, cuando presentaban en vivo a grandes orquestas como la de Julio Max Blanco. Tambin haban concursos pueblerinos, giles e inocentes. Se haca correr por las calles a muchos chavalos con loras, gallinas o gatos en sus manos, y el que llegara primero a la radio se le daba una entrada al cine Lucirnaga o el Tropical. Tambin se hacan concursos de reinas y novias de colegios e institutos.

La farndula en la vieja Managua


De acuerdo a Fischer, la farndula de aquella poca era simptica y bohemia. Se acuerda especialmente de Jos Dibb McConnell, extraordinario actor radial y locutor. Fabio Gadea, que vena del Norte y era muy ingenuo, en una ocasin le dijo: Jos, con esa voz tan viril y tan grande, cmo te hiciste homosexual?, y Dibb McConnell le espet: Preguntando. Entre los viejos encantos de Managua Fischer recuerda El Petit Caf, un bar ubicado frente al costado sur del Parque Candelaria, sitio al que concurran intelectuales y periodistas por las tardes y noches para comentar sucesos de Nicaragua, declamar poemas, leer artculos y chismear sobre poltica y eventos sociales. Ah no faltaban Manolo Cuadra, Alejandro Cuadra, el caricaturista Too Lpez; el humorista, Gonzalo Rivas Novoa

Una radio pionera


Otro sitio inolvidable de aquella Managua que recuerda Fischer fue La Voz de la Amrica

Edificio del Victory Club en la Avenida Roosevelt en 1970.

22

Managua en Mis Mis Recuerdos Recuerdos- -Edicin Edicin Especial Managua en Especial

Aquella Managua
de los aos

40

Por: Luis Hernndez Bustamante

l prominente oftalmlogo, poltico conservador y ensayista, don Emilio lvarez Montalbn reparti sus aos de infancia entre tres ciudades. Naci en Managua 1919; inici sus estudios en Len, los continu en el Colegio Centroamrica de Granada y prosigui, a partir del tercer ao de secundaria, en el Instituto Pedaggico capitalino. Recuerda a Managua de la dcada de los 40 como una aldea montona y aburrida, si bien con algunos recursos de distraccin. Estaba, por ejemplo, el malecn y el muelle, en cuyo extremo se situaba el restaurante Copacabana, muy frecuentado por la muchachada, y donde los discos de moda eran los de Agustn

Lara y Libertad Lamarque. Ya en la playa, se instalaba Monchito Bonilla con sus juegos como el toro rabn, la sirenita, los naipes, la chalupa Sin embargo, el negocio se cerraba a la una de la maana a ms tardar, a esa hora llegaba la polica e invitaba a la gente a regresar a sus hogares.Otro de los esparcimientos predilectos de la juventud de aquella poca era surcar el lago en lanchas de remo, lo cual fue un pasatiempo no exento de peligro. En una ocasin uno de mis amigos se ahog. Por eso los padres eran muy estrictos al prohibirnos esa clase de diversin. Otra opcin eran los termales de Tipitapa.

Al fondo el edificio del Distrito Nacional y a la derecha la oficina del Ferrocarril del Pacfico de Nicaragua.

Los cines de antao

Adems de los placeres de la naturaleza, estaban los de la civilizacin, como los cines. Los ms grandes Don Emilio Alvarez eran el MarMontalvn, aora aquellos aos de la got y el SaManagua buclica, lazar. Este cuando se mandaba ltimo tena al mercado con un crdoba. dos pisos; fue el primero en instalar el aire acon-

dicionado y establecer los matins, o sea, funciones los domingos por la maana. El Margot era el clsico cine de palco protegido contra la lluvia y luneta que no tena techo. Entonces, cuando llova las personas se pasaban de luneta a palco. Alguna vez vino una empresa llamada Teatro Clmer, que actuaba con gran desparpajo, presentando incluso peras; cantaban como en las caricaturas. Cuando escuch el canto operstico en Europa me di cuenta de que aquello era una payasada, pero diverta a la gente porque haba siempre una msica muy agradable. Tambin estaba el Teatro Tropical que se destruy completamente. Se distingua en presentar muy buenas pelculas, despus que stas se exhiban en los cines caros, a precios muy populares. Al Teatro Variedades, que exista en 1916, cuando el Partido Conservador estaba en el poder, ya no lo conoc. Fue famoso porque ah hubo una convencin conservadora y los adversarios del grupo que auspiciaba esa reunin

se juntaron en filas y a todo el que iba entrando le pegaban o le daban patadas o lo amenazaban con cuchillos, y por eso los llamaban los cirujanos.

Era una ciudad muy vigilada


Recuerdo que en un extremo de la ciudad estaba la primera fbrica de hielo, instalada por don Victorino Argello, cerca de all haba una fbrica de cigarrillos; la gente deca que la duea era doa Mara Argello de Sacasa. En el otro extremo haba un puesto de la Guardia Nacional, donde era obligatorio registrarse a la salida dando la direccin donde uno iba y el nmero de la placa. Era una ciudad muy vigilada, aunque no haba mayores problemas ya que la gente tena mucho miedo a los desmanes de Anastasio Somoza Garca y no se atrevan a protestar saliendo a la calle. En la Managua de entonces las personas de altos recursos residan

en una parte alta que se llamaba Sajonia, ubicada en los alrededores de la Iglesia Perpetuo Socorro, -en las inmediaciones donde actualmente est el edificio del Ministerio de Gobernacin- y el resto viva cerca del lago, en la calle Candelaria o por el barrio San Sebastin.

La Gran Depresin golpe a Nicaragua


Uno de los recuerdos ms intensos y ms tristes de la temprana juventud de don Emilio son los estragos que la Gran Depresin de los aos 30 caus en nuestro pas. Si bien en ese entonces l viva en Granada y no en Managua, la situacin en ambas ciudades debi haber sido similar. Nicaragua para esa poca viva de la exportacin de caf; entonces, con la reduccin de los precios internacionales sobrevino la baja de los sueldos del Gobierno, que era el mejor empleador. Las casas comerciales, al ver reducidas sus ventas,

despacharon a la mitad de los empleados. Fue algo muy duro. La gente de Granada emigr a las fincas. Se iban en busca de leche, huevos, queso, gallinas, verduras, venados y carne de res. Los que se quedaron en la ciudad tuvieron que vender cualquier cosa para ganarse el sustento. Mucha gente haba hecho prstamos al 2% mensual y mayor an hipotecando sus casas y haciendas, y deba a pagar ese inters en dlares. Lastimosamente, tuvieron que entregar sus propiedades. La libra de caf vala 6 centavos dlar y se mandaba al mercado con un crdoba. Las empleadas ganaban al mes 5 crdobas, y el mximo de energa que se poda consumir eran 4 kilovatios. En la noche Granada era muy macilenta, lo cual se agrav cuando la planta elctrica se da por falta de repuestos. Nos defendamos con lmparas de mano y lmparas tubulares. La gente andaba por las calles con las lmparas para poder encontrar su camino.

24

Managua Recuerdos - Edicin Especial Managuaen enMis Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

25

Inolvidables colegios
Entre los mejores centros educacionales de la capital estaba el Instituto Pedaggico de los hermanos cristianos, que fueron contratados en 1917 por don Adolfo Daz para establecer una escuela normal de profesores, pues lo bachilleres salan tambin con el ttulo de maestros. El Pedaggico rememor don Emilio era un centro de muy alta cultura. Estaba regentado por los hermanos cristianos, casi todos franceses. Uno de ellos, Antonio Garnier, era un botnico y al mismo tiempo un filsofo. Tambin tena como hobbie recoger plantas, y nos obligaba a todos como parte de nuestros deberes ir todos los sbados con l a recoger plantas en los alrededores de Managua. Haba un gabinete de qumica muy bien dotado y otro de fsica. Eran profesores muy bien formados, porque esa congregacin fue especialmente dedicada a la educacin, de tal manera que ellos no celebraban misa, ni confesaban, lo cual los volva bastante campechanos y menos formales que los jesuitas.

Recuerdo que cuando Jos Mara Moncada lleg al poder hizo una modificacin muy drstica al pnsum, porque en los colegios religiosos se estudiaba latn y griego, y como esas materias tenan sabor religioso Moncada las prohibi. Me pareci una tontera. El otro gran centro educativo era el Ramrez Goyena. En aquellos aos hubo una decisin del Gobierno de que los bachilleres de los colegios privados tenan que rendir exmenes en el Goyena. La gente se corri, puesto que los estudiantes pensaron en que no podan exponerse a que los aplazaran all, porque haba una rivalidad solapada. Yo persist hasta el final y nos graduamos solo cuatro alumnos: Eduardo Odes, Bernardo Avils, Toms Urroz y yo.

Tertulias: amables e informativas


Otro de los atractivos de la Managua vieja eran las tertulias. Emilio lvarez Montalbn frecuentaba la de don Isidro Barrios. Ah llegaban personas

de diferente color poltico, porque no se discuta acaloradamente sino que intercambiaban ancdotas. Llegaban, entre otros, Luis Manuel Debayle, Adn Crdenas, Carlos Molina y Pedro Joaqun Chamorro Zelaya. Yo era an chavalo pero me gustaba escuchar a los viejos porque ellos estaban contando experiencias que valan la pena conocer. Hacan bromas, chistes, y era muy entretenido, pero sobre todo era muy informativo porque la informacin se pasaba de boca en boca. Ah se escuchaban noticias que nunca se publicaban. La otra tertulia era la de Rmulo Rosales Cabezas, Romulete, que quedaba en las cercanas de San Sebastin. Ah llegaba gente de otro estamento social, los de clase media. Por ltimo estaba la tertulias de las hermanas Patio, cerca del parque 11 de Julio, que era de gente ms joven. Haba cosas muy tranquilas donde divertirse. Las remembranzas de todas estas gratas amenidades todava le encienden la mirada a don Emilio cuando habla de la Managua de antes..

A 5 minutos de...
- Hoteles - Colegios - Hospitales - Restaurantes - Universidades - Centros Comerciales

Location, Location, Location

IT3

El Cuartel de Bomberos de Managua, un ao antes del terremoto de 1972 que lo destruy totalmente.

- Estructura sismo resistente - Cafetera Papa Otto - Sistema de ahorro energtico - Circuito cerrado de seguridad - Las mejores vistas de Managua - Ms de 500 espacios de estacionamiento

26

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

2277-1212 ext. 2103

8887-9563

mecs@invercasa.com.ni

Managua
Carlos Alemn Ocampo con la poeta Yolanda Blanco.

fiestera y efervescente

Este era el edificio del diario La Prensa donde convergan los poetas de la vieja Managua, para luego ir a la Cafetera La India.

Por Helena Ramos

acido en Diri y desde su infancia familiarizado con el ambiente mgico de los pueblos brujos, el escritor y lingista Carlos Alemn Ocampo vivi a plenitud a la Managua de finales de los aos 60, cuando regres a Nicaragua despus de haber permanecido varios aos en Mxico y haberse nutrido de las lecturas de autores latinoamericanos ms interesantes de aquella poca Al llegar, se incorpor de inmediato al inigualable ambiente cultural de la capital nica, que viva una efervescencia incomparable. No est dems decir que Alemn Ocampo agreg a aquel entorno una buena cucharada de su propia sazn, y ahora rememora esa poca con una mezcla muy caracterstica de regocijo y aoranza.

Cmo viviste a la Mangua de entonces? Llegu en 1965. Era alegrsimo. Era todo como una fiesta, por lo menos la Managua que yo viv, en determinado momento. Una fiesta que prcticamente comenzaba a las 9 de la noche y terminaba en la madrugada. Era la poca de las cafeteras, donde se abrieron muchos restaurantes nuevos, un perodo de mucho auge y mucho progreso econmico en Nicaragua, porque coincida con el boom algodonero, el auge de la ganadera. Las polticas econmicas del Gobier-

no fueron innovadoras, nunca durante el perodo de Gobierno de Anastasio Somoza Garca se haba experimentado un auge como en esos aos. El centro de Managua era una bullir de gente, de artistas, escritores, pintores, poetas Haba tres vrtices que eran muy importantes: la Escuela de Bellas Artes que quedaba frente al actual Parque Central, La Prensa que quedaba a una cuadra, y a una cuadra de esas dos estaba la Cafetera La India que era el punto de reunin, un lugar para pasar el da. La conversacin, la discusin, el anlisis, los

planteamientos sobre las cosas nuevas, sobre el arte, la esttica, sobre la bsqueda de nuevos caminos, nuevos movimientos, eso coincida para m con el Mxico en donde yo viv. Yo traa informacin sobre la nueva literatura hispanoamericana, ya vena con el conocimiento de Mario Vargas Llosa, Gabriel Garca Mrquez, Carlos Fuentes que en Nicaragua apenas se estaban conociendo, y ayud a algunos a descubrir para s a estos autores. Al venir a Nicaragua yo ca en el ambiente de los escritores, de los poetas jvenes y me senta muy bien.

Eso no quiere decir que la ciudad entera era as. Los varones entran en xtasis cuando recuerdan cmo los vientos le levantaban las faldas a las mujeres que caminaban por la avenida Roosevelt, conservas ese tipo de recuerdos? S. Era inevitable, porque siempre ha habido una corriente de viento que es muy fuerte. Este viento sube del lago y viene por rachas. Entonces, en la poca de las minifaldas y de las faldas amplias, anchas y plisadas, eso permita que el viento jugara entre las piernas y levantara la falda.

Los personajes de La India


En esa poca cuando llegaba a La India, Edwin Yllescas era un volcn de emociones e intelectualidad, de facilidad de palabras y de erudicin.

Era un lector consumadsimo de primer nivel. Era de las personas ms capaces y mejor preparadas.Tambin llegaba Roberto Cuadra, uno de los poetas ms brillantes de esa generacin. Era un tipo de una generosidad, de una bondad infinita casi, es decir, daba todo por los amigos, era muy entregado, muy afectuoso, muy carioso, con una enorme capacidad intelectual, mucha lectura, muy instruido, muy capaz. Es de los poetas que yo recuerdo con ms fuerza y con ms vigor potico, con el sentido esttico de la vida y de las cosas. Rub Arana que luego se cas con Roberto tambin era poeta; era una mujer muy bella: alta, rubia, con unos grandes pechos, el cuerpo muy bien formado. Ella fue modelo en Bellas Artes, adems de saberse muy bella trataba de mostrar que era bella, que esa es una actitud ante la vida muy importante de autovaloracin muy alta, y tena las cualidades como para creer que ella era as. En cambio, Ana Ilce Gmez otra belleza jams se preocup por si era bella o no era bella, sus preocupaciones eran ms que todo de orden esttico y de profundidad esencial del ser. Ana Ilce no era precisamente uno de los personajes de La India, pero era amiga o por lo menos la admiraban, y las publicaciones de sus poemas eran causas de admiracin y de anlisis en La India. Michle Najlis s vena con frecuencia. Desde secundaria ella tena participacin poltica, y vena de un colegio de nias ricas que era la Asuncin; entonces, el hecho de que era blanca, del Colegio la Asuncin, de una familia conocida con bienestar econmico, ya eso la haca destacar en los medios como noticia, de que esa muchacha as andaba en las manifestaciones. Esa fue su principal presentacin.

Era una generacin muy consistente


Qu figuras memorables estaban en el ambiente artstico? Los escritores jvenes de ese momento: Edwin Yllescas, Julio Cabrales, Beltrn Morales, David Mcfield, pintores Leonel Vanegas y Rger Prez de la Rocha Entre las mujeres, las poetas ms importantes eran Michle Najlis, Ana Ilce Gmez y Vidaluz Meneses. La pintora y poeta June Beer estuvo en La India en dos perodos. Primero en los 50, despus desapareci de Managua y regres prcticamente a finales de los aos 60, al comenzar los 70. Luego del terremoto se disgreg como todo mundo. Pero no fue parte de la generacin de los 60. Qu caracterizaba a esos escritores jvenes? Qu estados y qu tipo de conducta tenan? Primero, el optimismo por la vida. Incluso Edwin Yllescas, de temperamento tan acerbo, era optimista? Claro que s. Todos estaban con la idea de hacer la gran obra, de hacer la mejor literatura. Haba siempre un acicateo, un afn por leer, por mantenerse informado y an ms cuando alguien hablaba y haca una cita que era falsa o que no vena a tono, inmediatamente te caan encima. Eso suceda porque todo el mundo lea mucho. Era una generacin muy intelectual y muy consistente, a diferencia de generaciones posteriores que fueron menos lectoras y ms bulliciosas.

Discuciones de altura
Cmo era el ambiente de la Cafetera La India? Quedaba del Palacio de Comunicaciones media cuadra arriba, pegado

28

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

29

al Hotel Santa Cruz, ambos negocios eran del mismo dueo. La decoracin era muy sencilla, pero las sillas y mesas eran de calidad: eran de madera. Tambin haba una barra con sillas. Alrededor de las 10 de la maana, empezaban a llegar los poetas. La mayora ramos estudiantes y no estbamos en clases porque las clases eran en la tarde y en la noche. Y despus de las clases ya era otra cosa lo que se buscaba. Por ejemplo, yo trabajaba en Bellas Artes, me sala de la escuela y me estaba ah un rato. Y no los corran? Ahora si uno est en un cafetn y no consume lo sacan. Al principio el dueo de la cafetera como que se senta un poco molesto por la abundancia de poetas y escritores. Pero como uno siempre se mantena en discusin la cafetera estaba llena todo el da. Discutamos sobre el arte, la esttica y esas cosas. Mucha gente llegaba a or las discusiones, y como de pronto alguien terminaba leyendo su ltimo poema mucha gente llegaba a or. Eso a medioda estaba tan lleno que muchas veces no se encontraban sillas. El dueo del lugar no nos corra porque saba que ese era lo ms atractivo, lo que hizo posteriormente fue ampliar el local. Un caf costaba como un crdoba, y una cerveza costaba como 1.50 crdobas, eran precios muy bajos. En La Prensa pagaban 50 crdobas por un artculo, el sbado que pagaban llegabas a la cafetera y podas pasarte todo el da consumiendo cerveza o caf e invitar a los dems.

ba mejor o porque la juventud tena mejor sazn? La juventud es como el mar que no duerme ni de da ni de noche. Los sbados normalmente que nos bamos de La India empezbamos a recuperar un cierto ambiente de la tradicin, de lo popular, de la forma del pueblo y los empleos pblicos. bamos a donde Cachecho, al guaro verde, a la pecera Haba varios bares que eran de mala muerte, donde haba una barra, un hombre sirviendo tragos de una botella Era tomarse el trago y agarrar un jocote o un pedacito de caa y ya est. Lo dems era quedarse junto a la barra platicando y si no te apurabas te estaban apartando, porque ya vena otra gente a echarse un trago. En algunas no haban mesas, en otras s haba y el piso estaba lleno de aserrn. Y a eso le encontraban algn romanticismo? La idea era esa. Acercarse al pueblo. Pero tambin haba algunas cantinas con unas bocas deliciosas. S. Eran cantinas de mayor nivel, obviamente ms caras como el Nilo Blanco donde servan bocas muy ricas con sopitas, conchas, camarones.

Esos lugares eran como para ir a tomar un sbado en la tarde, como para quedarse a picarse.

Aoran el calor humano


Managua no es la nica ciudad que ha sido destruida por un terremoto, pero el nivel de aoranza me parece que supera el trmino medio que pueda pasar despus de un cataclismo. Por qu ocurri eso? En primer lugar, creo que como no hubo tiempo para poder despedirnos de la ciudad, qued en el corazn la presencia de esa ciudad, y no ha habido nada todava que la pueda borrar. No ha vuelto a existir un centro de Managua, donde vas, caminas, te movs de un lado a otro, vas a una cafetera, a un bar, al cine, sin tener que subir a un vehculo. La Managua antes del terremoto no haba llegado ni a los 400 mil habitantes. Entonces, todo mundo se conoca. Entonces ms que la arquitectura, extraan esa comodidad, esa comunicacin comunitaria, ese sentimiento de pertenencia y de lazos comunitarios? Creo que s. El terremoto nos gener la sensacin de que nos perdimos de entre nosotros mismos

Sabores inolvidables
Otra cosa que recuerdan de la vieja Managua, son cantinas, bocas y todo eso. Ser porque ah todo sa-

Barrio Santo Domingo, era uno de los entornos del viejo centro de la capital.

30

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua
D
e pronto la armona se rompe y llega la catstrofe. Terremotos, inundaciones, tsunamis, huracanes, erupciones volcnicas. La naturaleza nos castiga, pero nosotros tambin la agredimos. Ese choque entre la naturaleza y los seres humanos lleva siglos. En esa letana de desgracias, una, el 23 de diciembre de 1972 result tan brutal que su impacto no dej a nadie indiferente: un terremoto haca colapsar la ciudad de Managua dejando ms de diez mil muertos y miles de viviendas y edificios destruidos. Siendo una ciudad expuesta a mltiples peligros y amenazas naturales, un experto en seguros seala q u e

a merced de la furia
todava hace falta elevar la conciencia del seguro, cuyo mercado ha crecido en los ltimos aos, pero todava no alcanza el dinamismo deseado. Para dar una idea de la importancia del seguro, en el terremoto de 1972 las prdidas se cifraron en ms de mil millones de dlares, pero slo un 10% estaba asegurado contra terremoto. P.L. Ward y George Plafker, del Centro Nacional de Investigaciones de Menlo Park, California, no descartaron la posibilidad de un nuevo cataclismo en la capital. Quiero destacar dijo Noguera- que no es un problema exclusivo para Managua, estamos hablando de toda la costa del Pacfico. Antes los temblores no se sentan al lado de Estel ni de Matagalpa, y ahora se sienten algunos. En la Costa Caribe no hay grandes riesgos de terremotos, pero s de huracanes y vientos tempestuosos, y todo eso ya est incluido en la pliza de incendios y lneas aliadas. Esta incluye la cobertura de terremoto, huracn y pillaje. Recordemos que cualquier desastre genera prdidas consecuenciales, es decir, una empresa, por muy bien que est asegurada, tardara dos o tres meses en reponerse y mientras tanto pierde su mercado. Entonces, los riesgos consecuenciales estn cubiertos por el mismo seguro. Tenemos seguros en riesgos de construccin, la mayora de la gente asegura los edificios hasta que ya estn construidos pero, qu pasa si est a mitad de construido y viene un terremoto y se cae? Por eso es importante asegurarse. Hay personas que creen que por estar asegurados tienen seguro contra todo, y no es as. El seguro es un contrato de orden mercantil, ah se especifican las condiciones del seguro, qu es lo que cubre, cmo y cundo. Nosotros analizamos junto con el asegurado qu es lo que le corresponde.

El restaurante Plaza colaps totalmente con el terremoto. La mayora de sus visitantes murieron aplastados.

La importancia del seguro


Juan Noel Noguera Prez, veterano corredor de seguros que trabaja en el ramo desde 1979, explica la importancia de estar cubiertos contra terremoto y otros riesgos, para mitigar las consecuencias de cualquier desastre que est por venir en la capital. Seal que para 1972 la mayora de los seguros que haba en Managua no cubra daos por terremoto, sino que era contra incendio. Las compaas de seguro no atendieron las prdidas por terremoto, porque no estaban cubiertos. Antes esas coberturas se vendan por separado y hoy se venden por un solo bloque. Ahora cuando alguien compra un seguro de incendios este cubre terremoto, huracn y pillaje, en un solo bloque. Este debera ser un estmulo para proteger el patrimonio de la ciudadana ante la eventualidad de un desastre, dijo Noguera. Advirti que Managua est en una situacin ssmica muy crtica. Despus del terremoto de 1973 un estudio realizado por los expertos R. D. Brown,

Otros beneficios del seguro


Record que cualquier desastre genera prdidas consecuenciales, es decir, una empresa, por muy bien que est asegurada, tardaraa dos o tres meses en reponerse y mientras tanto pierde su mercado. Entonces, -seal- los riesgos consecuenciales estn cubiertos paor el mismo seguro. Tenemos seguros en riesgos de construccin, la mayora de la gente asegura los edificios hasta que ya estn construidos pero, qu pasa si est a mitad de su construccin y viene un terremoto y se cae? Por eso es importante asegurarse. Hay personas que creen que por estar asegurados tienen seguro contra todo, y no es as. El seguro es un contrato de orden mercantil, ah se especifican las condiciones del seguro, qu es lo que cubre, cmo y cundo. Nosotros los corredores- analizamos junto con el asegurado qu es lo que le corres ponde. Con su vasta experiencia como asesor de los asegurados, cules son sus recomendaciones cuando llegamos a 40 aos del terremoto de Managua? En primer lugar, considerar un seguro como una necesidad y no como un lujo. Una casa es una parte fundamental del patrimonio de cualquier familia, hay que asegurarla. En el caso de un comercio, debe asegurarlo en su valor real, sin tratar de ahorrarse 200 o 300 dlares asegurando la mitad de lo que tena porque el contrato dice que si uno tiene asegurado el 50%, el seguro pagar el 50% de las prdidas que tuviste. Ah es donde las personas dicen que la compaa les est robando y no es as, es solo que no leen bien el contrato.El mismo consejo es para la industria. Hay que recordar que por ahorrar unos centavos se puede perder mucho ms. Lo barato siempre sale caro.El 40 aniversario del terremoto har a la gente reflexionar sobre la necesidad de tener un seguro? El problema es que la mayora de la poblacin es joven, nacieron en los aos 80, y no vivieron ese suceso. Probablemente piensan que las personas que les cuentan estn exagerando. Creo que la nica manera de dormir tranquilo a sabiendas que estamos en una zona ssmica es trasladar los riesgos que uno est sufriendo en ese momento a una compaa de seguros que tenga la suficiente capacidad de dar respuesta a la hora de una tragedia.En El Salvador se dio un terremoto por fallas en el mar, a los 30 das hubo otro terremoto por un movimiento en los cerros, y los aseguradores tuvieron que pagar. En el 92, con el huracn Andrew se perdieron ms de 12 mil millones de dlares, y hubo respuesta rpida de parte de las compaas aseguradoras

Juan Noel Noguera Prez, veterano corredor de seguros


EdicinEspecial Especial Managuaen enMis MisRecuerdos Recuerdos - Edicin 32 32 Managua

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

33 33

34

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua se cay
por la vulnerabilidad de sus construcciones
edificaciones que colapsaron en el rea central fue por la vulnerabilidad de las construcciones. Amador Khl proviene de una distinguida familia de profesionales de Matagalpa y fue miembro de una comisin para dictaminar las causas por las que se cayeron varios edificios y casas en la vieja Managua. Es un ardiente defensor de que se reconstruya la vieja Catedral de Managua, edificio que result daado con el terremoto de 1972, pero conserva inclume su estructura. Su vocacin por la ingeniera la descubri desde los seis aos. A esa edad, su padre empez a hablarle sobre diferentes profesiones. Me explic lo que significaba la ingeniera mecnica, y entonces le dije: Pap, voy a ser ingeniero, recuerda nuestro entrevistado. A menudo las aspiraciones infantiles no se concretan, pero l permaneci fiel a su tan temprana vocacin. Cmo era la Managua que desapareci en el 72? Era un puebln, la gente se desplazaba caminando. Haba coches y taxis, pero se usaban poco, porque esa muy grato recorrer la ciudad a pie. Hasta llegamos a aprendernos los letreros que tenan los pequeos negocios. Recuerdo la cantina de Pedro Tuco, aquel restaurante en San Sebastin que se llam La Dinamar-

Por qu se cay Managua


Por qu se cay la mayora de los edificios en el centro de la vieja Managua? Form parte de una comisin en nombre de ANIA y de Construcciones Nacionales que era parte del Ministerio de Fomento y Obras Pblicas de aquel tiempo, para determinar los daos que caus el terremoto en los edificios de Managua. Esa instancia la diriga el Ing. Jorge Hayn. 840 manzanas de construcciones de Managua fueron destruidas completamente por el sismo. El Gobierno las mand a cercar. Los edificios se cayeron por el tipo de construccin. El descuido de la gente de mantener sus estructuras de taquezal: madera, lodo y mortero. Cuando hay filtraciones la madera se pudre de forma natural. Todas las columnas y las vigas que estaban escondidas en esos morteros estaban corrodas o comidas por el comejn, eso fue lo que fall en el centro de Managua. Todo lo que era de taquezal se cay, con rarsimas excepciones de viviendas que haban sido reconstruidas; lamentablemente, fueron muy pocas. En cuanto a los edificios grandes, pudo tratarse de mala construccin, malos diseos o la combinacin de ambas fallaron ante el terremoto. En el caso del Banco Central, fue mal diseo y mala construccin. Los que llegamos a dictaminar ese caso estuvimos de acuerdo de que haba sido un mal diseo, porque fall completamente de la altura del sexto piso para arriba, como que hubo una torsin muy fuerte, y eso destruy la columna. Enfrente estaba el Banco de Amrica, que fue una construccin completa-

mente diferente, de construccin muy simtrica. Al Banco de Amrica tuvo que hacrsele unos remiendos, pero no qued como para eliminarlo. Hubo edificios demolidos arbitrariamente? Todos los edificios que se demolieron estaban daados en su estructura principal. El edificio de La Protectora, por ejemplo, luca muy daado, pareca que haba sido bombardeado. No haba manera de repararlo.

o obstante la larga trayectoria de sacudidas telricas y una activa historia de vulcanismo registrada en el rea de Managua, la memoria colectiva del desastre se borra rpidamente y la ciudad se reconstruye en el mismo sitio sin prever los efectos de un nuevo sismo. Haciendo una valoracin tcnica del desastre, el Ing. Ral Amador Khl, indica que la mayora de

Ing. Ral Amador Khl.

ca, La Chumila, La Hormiga de Oro, una sorbetera donde vendan unos sorbetes deliciosos y una semilla de jcaro muy buena. Estaban Las Cinco Hermanas, un bar donde vendan mondongo. Despus se separaron y les decan Las Dos y media, porque quedaron dos hermanas grandes y una que era chiquita. Estaba Tata Lolo un restaurante inolvidable. Su dueo era el pap de la Caimana, Carmen Aguirre, la duea de esa cohetera que todava existe en el Gancho de Caminos. Se recuerda que cuando muri, pareca feria, porque llegaron mariachis y tros a despedirla. Otra de sus hijas fue Chepita Aguirre, que manej el negocio del Drive Inn Santa Ana y ngela Aguirre, duea del Restaurante Mnich. O sea que estamos ante una familia que se distingui por desarrollar los negocios de restaurantes. De San Sebastin recuerdo que eran muy festivos los das de Santa Rosa. Haba muchas muchachas con ese nombre y el fiestero era tremendo en el barrio. En ese tiempo en Managua no haba grandes mansiones y muy pocos grandes edificios; estaba el Palacio Nacional, el Palacio de Comunicaciones, la Catedral. Haba casas muy bonitas como la de don Felipe Mntica, que viva en la calle el Triunfo del tope del Parque Central media cuadra abajo, era elegantsima. Estaban algunos construcciones de tres y cuatro pisos como el edificio Adela, Banco de Amrica, Carlos Cardenal, Banco de Londres, la Casa Pellas, el Club Terraza, la Casa Vargas.

devastador hubo mucha conciencia sobre el tema, no solo del Gobierno sino que de las principales compaas constructoras de aquel tiempo, y se establecieron unos lugares donde los maestros de obras llegaban a capacitarse. Incluso vinieron maestros de obras de Estados Unidos que impartieron clases en varios lugares. Despus del terremoto del 72 se implement el Cdigo de la Construccin de Nicaragua. Muchos ingenieros de Mxico, Estados Unidos y otros pases de Amrica Latina, participaron en su elaboracin. Es bien rgido y los que acatan todas sus recomendaciones no deberan tener mayores problemas en caso de un sismo de gran magnitud.

Extensa y desordenada
Qu opina sobre el desarrollo de Managua despus del sismo? La ciudad es demasiado extensa y sin una verdadera atencin urbanstica. Por ejemplo, en el reparto Schick las calles van por todos lados, se han hecho sin ningn estudio. El desorden es tal que a veces se ha frenado la construccin de una carretera, porque no hay dinero para pagar a mucha gente que se mete en lugares inapropiados para habitar. Me preocupa la aglomeracin tremenda de vehculos. Muy pronto no se va a poder circular. Hay un estudio de una carretera alterna a Masaya que pasa por Veracruz y otros pobladitos de esa zona. Est planificada desde hace 40 o 50 aos, pero no se ha hecho por falta de recursos

Es mejor prevenir que lamentar


Qu piensa del vaticinio que hizo Carlos Santos Berrotern del terremoto de 1972? l no alarmaba a la poblacin, no deca, habr un terremoto. Deca que haba que tener cuidado exponiendo los antecedentes que tenan las fuertes sequas en los movimientos telricos de la capital. Llamaba a la ciudadana a estar lista, preparada. Ese estudio lo llegamos a leer completo tres meses despus. Cmo estamos ahora en materia de seguridad en la construccin de nuevos edificios despus del terremoto del 72? Creo que despus de aquel sismo

Managua en Mis Mis Recuerdos Especial Recuerdos- -Edicin Edicin Especial 36 36 Managua

Managua Mis Recuerdos - Edicin Especial Managua en en Mis Recuerdos - Edicin Especial

37 37

Las Cantinas legendarias de Managua


L
a cantina se llamaba Melodas de arrabal, estaba ubicada en el barrio Candelaria, en las inmediaciones de la Estacin del Ferrocarril, pero la gente comenz a llamarla Panchito Meloda, porque su fundador Francisco Rodrguez, era un ardoroso seguidor de la msica de Gardel. Tena una victrola donde slo se escuchaba al Zorzal Criollo, pero adems el cantinero cantaba frecuentemente sus tangos. Rodrguez provena de Len, una ciudad que se distingua por las buenas bocas y el buen servicio en sus cantinas. No se trataba de un barman educado y afable, ms bien impona su carcter y no le serva a quien no hiciera una fila, ni al que alzara la voz producto de la ingesta alcohlica. Era una cantina absolutamente sobria, de una sencillez pasmosa. Pero an as se convirti en uno de los reductos ms famosos de la vieja Managua. Al fin y al cabo desde su inauguracin en los aos 30 por ah pasaron lo ms granado del mundo de la literatura, profesionales, polticos y periodistas. Por ah desfilaron: Ren Schick, el novelista Jos Romn; Chepe Chico Borgen, autor del libro Una vida a la orilla de la historia; Guillermo Eduviges Arce, padre de Bayardo Arce y autor del libro: Si yo fuera dictador; Manolo Cuadra, quien sola quejarse: Cmo es posible que este hombre nos haga hacer fila como muchachitos?. El horario de la cantina era riguroso: A las 12 del da los clientes se preparaban para recibir el brebaje encantador. Cerraba a las 2 p.m. y reabra de 5 a 9 p.m. Al legendario Panchito Meloda, mote que lo irritaba, se le describi como un tipo fuerte, que se manejaba en camiseta, perfumado y usando un abanico de palma para el calor. Los tragos de su bar eran exquisitos, filtrados con limn y otras frutas y aderezos que nunca dio a conocer. Carlos Leclaire, Fernando Tapia Molina, Ariel Luna y Gonzalo Rivas Novoa, GRN, que escribi el libro Morado, una parodia de Azl de Rubn Daro. Todos los visitantes daban al bar un tinte novelesco, que lo hicieron entrar en la historia como una de las cantinas de mayor tradicin, convirtindose en poco tiempo en una autntica institucin, no slo por la largusima lista de devotos clientes famosos, tambin por las bocas y la atencin al cliente. Se sumaban a ese mbito Guillermo Arce, Manolo Cuadra, Carlos Martnez Rivas, un alcalde de Nagarote, llamado Lino Ferrey, el coronel Jorge Granera y Juan Aburto, en el que escribieron pginas memorables y participaron en tertulias de nunca acabar. Ah se configuraron obras exegticas de la creacin periodstica, donde se retrataba el alma colectiva de los managuas. Arce tena una columna que escriba con el seudnimo de Pnfilo Palomino Pardo y Cuadra usaba el remoquete de Gil y Fanor Otero, en el peridico El Nacional. En la bajada de Candelaria hacia la Estacin, estaba la cantina El barranco, en un cuartucho con un estanco y botellas verdes llenas de guaro, envejecidas por el tiempo. Ah iban a parar los que por discusin, pleitos u otros motivos, tenan que abandonar Le Petit Caf.
Managua Managua en en Mis Mis Recuerdos Recuerdos - Edicin - Edicin Especial Especial

Otro sitio legendario


En la vieja Managua, frente al parque Candelaria, funcionaba Le Petit Caf un bar con no ms de cuatro mesas, cuyo propietario fue don Jos del Carmen Garca. Entre las paredes de este local se recitaban bellos poemas inditos, se redactaron grandes crnicas de peridicos y se dieron cita personajes de la vieja Managua. En l disfrutaron empleados bancarios, funcionarios pblicos, poetas y destacados periodistas de los aos 50 y 60. Entre sus fieles clientes se encontraban los periodistas: Ignacio Briones Torres, Carlos Flores Cuadra, Manuel Eugarrios, Chepe Chico Borgen, El poeta Castelln, Agustn Rivero Luna y Emilio Quintana, que sola llamarlo, El pen de los poetas. Tambin lo frecuentaban el pianista Bruno Evenor Zniga, el caricaturista Too Lpez,

39 39

La vieja Maldita
Un sitio cerca del cine Rosario donde llegaban clientes con hambre perpetua y una sed de licor an mayor era la cantina de Ana Julia Carvajal, muy famosa por el seudnimo de La vieja maldita, la que puso de moda la media de ron con dos bocas, por 15 crdobas. Carlos Ocn, uno de sus visitantes seala que el plato especial era la carne de pobre, gallo pinto revuelto con carne desmenuzada.

Ella se distingua por tener unas tapas formidables, a la boca nadie se le paraba, ni los ms pcaros de Radio Mundial. En una oportunidad lleg un trabajador de la radio y ella le ense el men de las bocas en un cartoncito. Delante de todo el mundo el susodicho le pregunt en alta voz: No tiene carne de caballo? a lo que ella respondi: Solo que te mate a vos hijo de la gran p. A este lugar sola concurrir Orlando Montenegro Medrano, por enton-

ces presidente del Congreso Nacional. Cuando lo llevaron, Paco Carranza, le pidi a Ana Julia que guardara su repertorio de catilinarias explosivas, por respeto al personaje. Una vez con sus tragos adentro, Montenegro pregunt: Y aqu a quin le dicen la vieja Maldita? Y ella contest: A m el muy hijo de puta. Ese era el atractivo que tena este sitio. Or la boca de Ana Julia. Adems el cliente cuando lle-

gaba encontraba calor humano, sonrisas, ancdotas. Ese era el gran secreto de este bar donde llegaban la mayora de actores de Radio Mundial y periodistas de La Prensa. Entre sus clientes figuraban: Justo Castillo Collado, Paco Ruiz Zapata, Francisco Carranza Chamorro, Julio Vargas, Manuel Salazar, Carlos Doa, Eugenio Leytn, Edgard Castillo Koriko-, concluy Ocn.

Pedro Tuco y las conchitas


Del tope del viejo Hospital General cuadra y media abajo estaba la cantina de Pedro Tuco. Fue un personaje pintoresco de la capital. Se deca que era analfabeta y las cuentas las llevaba con lneas que trazaba en una hoja de papel que pona en cada mesa. Era clebre por la abundancia de bocas que pona. Colocaba rtulos en la mesa que decan: Cada quien manda en su mesa y Aqu se prohbe hablar de poltica o de religin. Lo de Tuco era una irona, se trataba de un hombre grande y fornido. Serva boquitas de conchas negras y otros cocteles, adems de boca de pjaro y otros platos exquisitos. En los alrededores de Pedro Tuco estaba la cantina de Manuel Villalta, padre del Coronel Orlando Villalta, que fue jefe de la FAN. Preparaba finos encurtidos y cobr celebridad porque haba un cabro en su patio y cada vez que iba al fondo, Villalta le tocaba los genitales, por lo que se gan el mote de Cabro macho que marc de por vida a varias de sus generaciones. Otra cantina de referencia en la vieja Managua fue La Chala, en la zona
Avenida Roosevelt de noche.

Una panormica de la Managua de 1970.

occidental, la que fue rebautizada por Paco Ruiz Zapata como Las Poquianchis, un lupanar de Mxico, cuyas dueas mataban a mujeres prostitutas y clientes que no pagaban. Las Poquianchis mataron por falta de pago, vos nos vas a matar por ser tan alcahueta con nosotros, le deca Ruiz Zapata. Nacho Briones Torres, Ervin Krgger y Juan Velsquez Prieto, destacado poeta, jurista y dueo de la emisora Voz de Nicaragua, estaban entre sus clientes. De la Iglesia Santo Domingo 1 cuadra a la montaa, estaba El Danubio Azl donde haba billares y estanco. Cerca quedaba la Puerta del Sol y los billares de la Luisa Pintada, donde tambin vendan lija. Una de las cantinas inolvidables fue Noche Criolla. Llamaban a su dueo Agustn Lara, por el nombre genial de su bar, pero en realidad l se llamaba Porfirio. En esa cantina comenz a estilarse un nombre singular de las bocas: A los riones

le deca: colegas; a la crema con frijoles, rusos en la nieve, camarones a la fruta de mandarina y zacate al repollo que cubra el vigorn. Ah se servan caldos de frijoles, de camarones y de cangrejos. La cantina cerraba hasta la medianoche. Cachecho fue otra cantina de leyenda. Periodistas como Nacho Briones Torres, Manuel Eugarrios y los poetas Octavio Robleto y Carlos Martnez Rivas, as como el pintor Leonel Vanegas, lo frecuentaban. En San Sebastin quedaba La cumbancha propiedad de don Carlos Vlez. Mientras tanto en el barrio La Bolsa por donde hoy se levanta la Casa de los Pueblos, estuvo El Mamn, cantina de guaro lija, mostrador y cajn de aserrn, que era frecuentado por los ferrocarrileros. Se quedan muchos bares famosos, pero ser en otra ocasin que nos refiramos a ellos

40

Managua - Edicin Especial Managuaen enMis MisRecuerdos Recuerdos - Edicin Especial

Managua Managua en Mis en Mis Recuerdos Recuerdos - Edicin - Edicin Especial Especial

41 41

42

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

43

Por: Luis Hernndez Bustamante

Sofa Montiel
recuerda
uno de los personajes estelares en la popular novela, relata Sofa Montiel. Otro de los personajes que conoci en sus ms de 7 aos de teatro en Nueva York fue a Libertad Lamarque. Ella era encantadora, dulce, muy gentil y siempre estaba cantando, aun fuera de las cmaras, recuerda. En Nueva York conoci a Joe Dimaggio, la gran estrella de los Yankees: Yo haca algunos anuncios para la televisin en espaol y en una ocasin me pusieron a hacer un anuncio de detergentes. En uno de esos anuncios aparec como la esposa de Joe Dimaggio. Era una intervencin breve dnde solo tena que decirle qu sucia llevaba la ropa y qu tipo de detergente usar. Pero fue divertido compartir con una estrella de esa magnitud....

la poca de oro de la Mundial


alguien que colabora a que el oyente ponga a trabajar su imaginacin. El narrador dice, por ejemplo, refirindose a un personaje: Tiene los ojos azules, el pelo castao, viste de tal manera, y eso era como ponerle color a la radio con la sola fuerza de la mente. En la televisin ya viene todo hecho. Una ve todo lo que le ofrecen: el color de la ropa, del pelo, los ojos, la belleza o la fealdad de los personajes, el paisaje, el entorno en que se mueven los actores. Es muy diferente. No deja nada a la imaginacin.

Sofa Montiel y Marta Cansino, grandes estrellas de las radionovelas.

Sofa Montiel, fue directora del Cuadro Dramtico de Radio Mundial.

ofa Montiel, notable actriz de Radio Mundial en la dcada de los 60, que tambin se destac en teatro en Nueva York, naci en Granada y dio a conocer sus dotes artsticos en el cincuentenario de Azul..., una de las obras cumbres de Rubn Daro. Recit varios poemas del gran panida, despus de ser aleccionada por Pablo Antonio Cuadra y el Dr. Francisco Barberena, en su Granada natal. Siendo una adolescente se vino a Managua y sus actuaciones pblicas siguieron consiguiendo adeptos. No se me olvida que despus me invitaron los Chicos de la Prensa, organizacin fundada en 1925, los que siempre me dedicaron grandes elogios. Recuerdo muy bien una linda crnica de Gonzalo Rivas Novoa, GRN, quien destac en La Nueva Prensa, de Gabry Rivas, el movimiento de mis ojos cuando estaba actuando... lex Caldera Escobar, Csar Vivas y Chilo Barahona escriban los libretos para las veladas de los Chicos de la Prensa. Eso era todo un acontecimiento en aquellos tiempos, recuerda la actriz. Incursion en la radio por primera vez en 1945, cuando Luis Felipe Hidalgo le sugiri participar en un programa radial auspiciado por el Comit de Ciudadanos dae los Estados Unidos en Nicaragua, cuando an no conclua la II Guerra Mundial.

Era un amor conmigo. Todo un caballero. Eso s, tena sus caprichos y como l haba protagonizado El derecho de nacer en Radio Mundial, dijo que quera trabajar con Sofa Montiel que tambin haba actuado en esa obra de teatro en Nueva York. Adems, antes habamos trabajado juntos en La Voz de Nicaragua en unos libretos que escriba el Dr. Juan Velsquez Prieto.

Alguna vez le dijo cmo haba cultivado esa voz tan fascinante?

Nuestra estrella Por qu El derecho de nacer hizo derramar tantas lgrimas en Nicaragua y Amrica Latina?

La TV no deja nada a la imaginacin

Celebridades
En los aos 60 trabaj en Radio Mundial donde se destac como protagonista de las radionovelas y hasta lleg a ser directora del cuadro dramtico. Pero antes viaj a Nueva York donde tuvo una larga carrera de teatro, compartiendo roles con grandes del cine y de la radio como Enrique Rambal, Roberto Caedo, Resortes, Sara Garca y Maricruz Olivier. Hicimos en teatro la obra de Flix B. Caignet, El derecho de nacer, que fue la precursora de las radionovelas en Amrica Latina. Ah tambin tuve la oportunidad de conocer a Jorge Mistral, el actor cubano-espaol que fue el primero en protagonizar en el cine a Albertico Limonta,

Su regres a Nicaragua se dio en 1960. Vena en el avin con doa Tina Lugo, duea de la popular tienda de la vieja Managua. Quera ver a mi mam y al bajar del avin, fui recibida por fotgrafos y periodistas. Me entrevistaron y todo sali en los peridicos. Despus de eso llegaron a verme Fabio Gadea Mantilla, Jos Dibb McConell y Marta Cansino, para pedirme que me incorporara a Radio Mundial.Por

Jos Dibb McConell, la poetisa cubana Mary Morandeira y Jos Ortega Chamorro, narrador de novelas de Radio Mundial.

cin es poderosa para crear imgenes extraordinarias. Deca Flix B. Caignet que los narradores venan a ser algo as como el escengrafo sonoro,

qu fascinaron tanto las novelas de la Mundial? Porque la imagina-

Dicen que todo comenz cuando Caignet escribi El derecho de nacer, luego de sufrir un fuerte trauma personal. Siendo joven su anhelo era casarse y tener un hijo y que ste le diera muchos nietos, pero el nico hijo que tuvo lo perdi, porque la madre se practic un aborto a los seis meses de llevarlo en su seno. Creo que ah nace la historia de Albertico Limonta, el personaje de la novela lacrimgena que conmovi a todo el mundo. Probablemente, Caignet jams se imagin hasta dnde llegara las radionovelas y posteriormente las telenovelas. Estas ltimas llegan a ms de 1.700 millones de personas en todo el mundo.

No me lo dijo nunca, pero esa voz era muy natural, no era nada de fingido ni nada por el estilo, sino que era un hombre que en realidad tena una voz maravillosa y mucho arte. Uno de sus deseos fue escribir el guin de la obra de teatro de El derecho de nacer y me pidi que la protagonizramos juntos. Pero fue en ese entonces cuando lo sorprendi la muerte. Dicen que tomaba medicamentos para no dormir, mucho caf y hasta su whisquito. Aquello fue terrible y provoc una gran consternacin en el mundo radial. Se haba ido la voz que haba cautivado a miles de mujeres en el dial.

Cmo era McConell, el inigualable Albertico Limonta nica?

Para m era linda. Era encantadora. ramos muy simpticos, nos veamos como familia. Los musicalizadores tambin eran tremendos. Humberto Carrin Meza, Francisco Carranza Chamorro, Otoniel Saballos y Marco Aurelio Morales de la Cruz hacan trabajo de filigrana

Ambiente clido y muy profesional Cmo era la atmsfera que se viva en Radio Mundial?

44

Managua - Edicin Especial Managuaen enMis MisRecuerdos Recuerdos - Edicin Especial

Managua Managua en Mis en Mis Recuerdos Recuerdos - Edicin - Edicin Especial Especial

45 45

La Espuela
Por: Franklin Caldera

Poetas, publicistas y abogados iban a

Samuel Barreto, Arquitecto y publicista

i bien la Cafetera La India fue guarida definitiva de los intelectuales de la Managua pre-terremoto, entre los refugios alternativos destacaba La Espuela, que abri sus puertas a finales de la dcada de 1960. Situada en el costado norte de la primera calle Noroeste, entre la Avenida Bolvar y la Roosevelt, era un saln cervecero de ambiente muy personal (con puertas basculantes, como en las cantinas del Viejo Oeste), donde, desde el medioda hasta entrada la tarde, se poda disfrutar de bocas tpicas entre stains de cerveza. El concepto fue idea del arquitecto y publicista Samuel (Sam) Barreto. La propietaria, a nivel de acciones, era la Cervecera Victoria. Sam se encargaba del marketing, pero el mayor recurso promocional del local era su propia presencia. Adems de ser sumamente culto, tena una cualidad muy rara entre sus compatriotas: Saba escuchar. Era frecuente verlo con cazadora caqui tipo safari, botines de los Beatles, gafas italianas y pauelo al cuello. La Compaa Cervecera de Nicaragua (posteriormente Cerveza Victoria) fue fundada el 3 de Marzo de 1926 por Reynaldo Tfel Salomon (padre de Reynaldo Antonio Tfel

Vlez) y Salvador Guerrero Montalbn, entre otros. Situada frente al Granero Nacional, tena dos salones cerveceros, el Central (en sus propias instalaciones) y el Delicias, esquina opuesta al Colegio La Inmaculada. Entre los salones cerveceros destacaba el Gambrinus (situado en la Avenida Bolvar, entre el Edificio Paiz y la Barbera El Estilo de Ernesto Esquivel, antigua barbera de Julio Gutirrez), propiedad de Edmundo Delgado (dueo de El Patio). El poeta y cuentista Mario Cajina Vega hizo toda una mitologa de las hojas secas (hechas con legumbres, huevos y jamn) que servan all. Otros salones del mismo tipo fueron el Rigos Bar, contiguo a la Librera Cardenal, y la Casa Vargas, frente a Novedades, favorito de los jvenes ejecutivos del Banco Nacional (los dueos de la Casa Vargas, junto con su hija, fallecieron en el terremoto del 72 el autor de esta nota, que se encontraba en el edificio contiguo, frente a la capilla del Instituto Pedaggico, fue uno de los pocos sobrevivientes de esa cuadra). Frecuentaban La Espuela, Enrique Vanegas Guevara, gerente comercial de SOVIPE; el Ing. Bayardo Cuadra;

el zologo Jaime Villa Rivas; los radioperiodistas Ral Arana Selva y el -voluminoso- Laszlo Pataky, de origen hngaro; Charles Pierson, director de la Alianza Francesa -y padre del cineasta Pierre Franoise Pierson Vlchez-Tulio Solrzano Santos -Director de Estudios Econmicos del INFONAC- y los abogados Gonzalo Solrzano Belli, Donaldo Guerrero Garca, Edgard Sotomayor Valdivia -Penaln para sus alumnos de Derecho Penal en la UCA- y Gustavo Adolfo Vargas Escobar, hijo del Dr. Gustavo Adolfo Vargas Lpez, -fallecido en el terremoto del 72. Por la maana, como catedrtico de Derecho Notarial, haba hecho el examen final a los alumnos del ltimo ao de Derecho de la UCA, entre los que se encontraba el autor de esta nota-. Algunos poetas preferan La Espuela -Cajina Vega, Octavio Robleto, Carlos Perezalonso, Francisco de Ass Fernndez, Ana Ilce Gmez-. Pero, como recuerda Edwin Yllescas, los publicistas eran los amos y seores:

46

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

47

Jacinto (el Sapo) Ros, Abel Gutirrez, Rger Fischer, Mara del Pilar (Pil) Ocampo (editora de la revista NOVA), Isidro Gmez (Chilolo), Salvador Montenegro, Manuel David Bin Morales, Bosco Parrales y Reynaldo Morales Bermdez, entre otros. Comenta Edwin: Si alguien quera ver a un poeta, lo buscaba en La India. Si quera ver a un publicista, lo buscaba en La Espuela. Para el poeta y abogado Juan Velsquez Molieri, en la Espuela no se beba en serio, sino para pasar un rato. Muchos managuas preferan El Guadalajara, de corte ms popular (del Salazar una cuadra al Sur y 15 varas arriba), propiedad de Erlinda Montealegre, o el Zanzbar, del Teatro Margot media cuadra arriba. En la acera frente a La Espuela, es decir, en el costado sur de la primera calle Noroeste, Sam tena su agencia de publicidad, Art-Tcnica, en el 4to. piso del Edificio Mil, contiguo al almacn Carlos Cardenal. Hacia abajo estaban el Colonial (restaurante), el 113 -club de llave- y la cafetera Evertsz (en el Edificio Somoza Garca). De la Espuela, hacia arriba, se encontraba Sovipe Comercial, en la interseccin con la Avenida Roosevelt -cruzando la cual estaba el Banco de Amrica, en la famosa esquina de los coyotes, como se denominaba a los cambistas-. Hacia abajo, el Almacn Dreyfuss, la Repostera Alemana y el Edificio Guerrero Montalbn. La Espuela fue destruida por el terremoto del 72. Recuerda la poeta Yolanda Blanco: El propio da del terremoto, a medioda, estuve por primera

y nica vez en La Espuela. Todo ese tiempo, unas 2 horas, alguien puso y puso y volvi a poner Trigal (de Sandro) en la roconola. Es una escena agridulce e intensa la que se me forma en la memoria de ese medioda. Sam Barreto naci en Matagalpa, en 1927. Hizo su secundaria en el Instituto Pedaggico de Diriamba (de los Hermanos Cristianos de La Salle). Siguiendo recomendaciones de su padre, abandon sus estudios de pintura en Nueva York para estudiar arquitectura en la Universidad de Illinois, donde se gradu. El suyo es el caso tpico del joven con talento artstico, perteneciente a una familia adinerada, que, por presiones familiares, se ve obligado a estudiar una carrera productiva, dejando en un segundo plano su verdadera vocacin. Los muchachos con facilidad para el dibujo eran enviados al exterior a estudiar arquitectura; los inclinados hacia las letras, se quedaban

en Nicaragua estudiando derecho. El Dr. Sotomayor Valdivia aseguraba que esto era un error pues el derecho es ms matemticas que literatura. Cierro esta nota con una ancdota ocurrida una tarde en la Espuela. Con apenas 19 aos de edad, beba yo acompaado de un grupo de amigos, entre los que se encontraba Ramiro Argello (crtico de cine y, posteriormente, mdico-siquiatra). Sam nos cont que haba regalado dos cuadros pintados por l a un matrimonio amigo. Un da se metieron los ladrones en la casa y se llevaron todo, excepto los dos cuadros. Ramiro coment: Los ladrones, o tenan buen gusto o tenan mal gusto. (Aportaron informacin para este artculo, adems de otras personas mencionadas en el texto, el Ing. Bayardo Cuadra y Dolores Argello Hurtado)

Esquina de la tienda de Carlos Cardenal

48

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

49

Charles Lindbergh
El Dr. Alfredo Cardoza Solrzano, Mdico y Cirujano, managua autctono que ama con todo el corazn a nuestra capital desaparecida, posee el don de darle vida a las cosas que sucedieron. Sus recuerdos nos ayudan a entender mejor de dnde venimos, lo cual es muy importante para decidir hacia dnde vamos. Y nos permite conectarnos con nuestro pasado ya devorado por el tiempo y el olvido, y resucitar las pocas pretritas en todo su esplendor, grandeza o fascinacin, segn el caso. Destaca que Managua antes era una ciudad que tena identidad, con sus cosas espantosas y maravillosas. Seala los cambios que imponen la tecnologa y las nuevas costumbres que esos cambios van suscitando. En esos aos no se conoca la lavadora elctrica, ni la cocina de gas. Buena parte de las mujeres lavaban a mano en Tiscapa y preparaban la comida en fogones. Eran heronas del trabajo. La sociedad de hoy es de la informacin y del conocimiento. Todo esto ha cambiado los modos de producir, comerciar e informarnos A su juicio la vieja Managua tiene ancdotas e historias inolvidables.

Dr. Alfredo Cardoza:

me dio la mano

Don Alfredo Cardoza y su esposa Beatriz Amador

Aqulla era una Managua casi buclica, cuyas calles estaban diseadas como a principios del siglo XX. Las calles fueron hechas para carretas y carretones, no para camiones o autobuses, menos para el nmero de vehculos que hoy circulan. Las callecitas de Managua eran de seis varas de ancho y haba que ser buen chofer para no chocar y buen peatn para que no lo mataran. Pero se viva lindo.

Por: Luis Hernndez Romero

Santo Domingo
En Managua hubo tradiciones que se han olvidado y perdido con el tiem-

Cada barrio era una especie de estampa de colores, lleno de familias muy unidas, donde se cultivaba una amistad que trascenda los linderos del sector donde vivas. Daba la sensacin de que todo el mundo era pariente. Inclusive los que vivan al otro extremo de la ciudad te trataban con una gran familiaridad. Esa relacin humana fraterna entre los vecinos ha desaparecido totalmente en Managua. Creo que el primer impacto a este modelo de relaciones amistosas se sufri con el terremoto que transform una ciudad compacta que era la Managua antigua a una ciudad completamente dispersa, con vas sin aceras, sitios muy distantes, donde nada se hace a pie, todo es en bus o en carro. Tambin desaparecieron puntos citadinos donde se encontraban los poetas, escritores, periodistas, polticos, en fin todo ese mosaico que forman las socie-

po, como, por ejemplo, las celebraciones de Santo Domingo. Ahora slo se celebra con toda pompa a Santo Domingo de Arriba, el de la Iglesia de Las Sierritas. En aquellos tiempos tambin se celebraba con gran despliegue festivo Santo Domingo de en Medio, en esta zona de Bolonia. El santo bajaba de Nejapa, con ambiente de carnaval, bulliciosos chicheros y gran cantidad de cohetes y bombas. Est tambin Santo Domingo de Abajo, el que sale de San Andrs de la Palanca. Los tres tenan sus corridas de toros, bailes, juegos de azar durante los diez das de fiesta. Las corridas de toro de Santo Do-

mingo de en Medio tenan lugar en el patio del Mercado Ber y eran inolvidables. Un toro el Saltabarreras que no s si fue trado de una finca de Emiliano Chamorro o Adolfo Daz, era un animal salvaje. Con todo y jinete saltaba la barrera y lo iban a lazar al atrio de San Sebastin y lo traan con todo y jinete. se no se apeaba del toro por nada del mundo porque eran fieros verdaderamente. Otro famoso toro tena el nombre nada taurino de Pan Tostado. El parque de Santo Domingo fue la barrera de Santo Domingo de Arriba. Cristo del Rosario tena su barrera de toros, frente a los Parodi, donde ahora estn los Talleres Grficos Prez, all haban veladas elegantsimas. Recuerdo que una vez los Cabrera presentaron all un toro de raza Holstein, se llamaba El Prncipe y era importado. Era un animal bravsimo, pinto blanco y negro con una corpulencia espectacular. Los jinetes eran tremendos. No se dejaban botar por el toro y daban demostraciones magistrales de osada y temeridad encima de los toros bravos.

La visita de Lindbergh
Ahora Managua se ve tan poco glamorosa que a veces cuesta creer que nuestra capital ha sido escenario de acontecimientos realmente impresionantes. Por ejemplo, el gran aviador estadounidense Charles Lindbergh visit nuestra ciudad poco tiempo despus de su hazaa de haber cruzado el Atlntico en una avioneta. El Dr Car-

dades. Ya no hay esa Cafetera La India, donde los intelectuales y poetas intercambiaban lances literarios. No existe El Gambrinus, otro punto de encuentro de los managuas en la Avenida Bolvar.

doza recuerda perfectamente aquella histrica visita. Yo era un nio cuando Charles Lindbergh, lleg a Nicaragua el 5 de enero de 1928, procedente de Tegucigalpa, Honduras como parte de una gira de buena voluntad por Centroamrica y el Caribe. l andaba de gira por toda Latinoamrica y aterriz en el antiguo Aeropuerto Xolotln, exactamente donde estn actualmente las oficinas del Catastro, unas

cincuenta varas hacia el lago y de ah mismo despeg. Nicaragua le dio una recepcin muy linda, invitaron a todos los colegios para recibirlo, se baj saludando a todo el mundo. Yo fui el ltimo de los alumnos del Colegio de los Hermanos Cristianos en despedirlo y slo a m respondi el saludo con la mano. Al da siguiente yo andaba de credo en todo el colegio, comentando lo que pas. Para esa fecha estaba fresco

50

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

51

un bombardeo que haba realizado la aviacin norteamericana en Ocotal, en los ms crudo de la lucha de Sandino. As se explica una caricatura que en ocasin del viaje de Lindbergh public el peridico norteamericano Detroit News, el 6 de enero de 1928, donde aparece un avin y ciudadanos nicaragenses que huyen despavoridos, pero un marino les dice: Lindy no lleva bombas. Cardoza recuerda que en ese tiempo la pista era una plataforma de tierra forrada con una grama fuerte, porque soportaba el aterrizaje de los aviones militares norteamericanos y algunos aviones comerciales. Fue recibido con altos honores por el Presidente Adolfo Daz Resinos, Emiliano Chamorro y todos los yanquis que estaban aqu combatiendo a Sandino. Se movilizaron

miles de personas y grandes vallas humanas cuando se dirigi al Palacio Nacional, donde le dio la bienvenida el ingeniero Andrs Urtecho, en representacin del gobierno. El 30 de mayo de 1927, el Spirit of Saint Louis despeg de Long Island (Nueva York) y se lanz hacia lo desconocido sin apenas ayuda mecnica para el piloto. Tanto es as, que se vio obligado a observar el movimiento de las olas durante el da y a travs de las nubes, para conocer el sentido de los vientos. Las explosiones del motor van inseparablemente unidas a los latidos de mi corazn. Tengo tanta confianza en las unas como en el otro, dijo antes de lanzarse a la aventura. Lindbergh aterriz en Bourget (Pars) 33 horas y 30 minutos despus de despegar de Nueva York

Estampias de correo Chales Lindberg 50 aniversario

Charles Lindbergh de traje, fue recibido por Emiliano Chamorro y oficiales yanquis cuando ocupaban Nicaragua en 1928.

52

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Luis Felipe Hidalgo fue el primer director del Canal 6

TV en Nicaragua

Primeros aos de la

Por: Franklin Caldera

legu al hogar de Carlos Prez Meza en Miami a las 11 de la maana del sbado 24 de octubre de 2004 para compartir recuerdos sobre el primer lustro de la televisin en Nicaragua (1956-1961); l como la principal figura de ese medio audiovisual en sus aos embrionarios; yo como un televidente de entre 7 y 11 aos de edad. Carlos naci en Managua en 1934 en el Barrio San Antonio, en la 15 de Septiembre, esquina opuesta al edifico Bendaa. Cuando tena 6 meses de edad, la familia se traslad al Barrio Santo Domingo, donde transcurri su niez. Estudi en el Colegio Rubn Daro. Su carrera en los medios de comunicacin se inicia cuando tena 12 aos de edad, con su participacin

en un sketch escrito por Alberto Sols, para la Voz de la Victoria, titulado Un sastre en el hormiguero. Despus pas a la Voz de la Amrica Central, de Jos Mendoza Osorno, donde trabajaba su to Orlando Meza Lira. All Rodolfo Arana Sndigo tena su programa Los sobrinos del To Popo, del que formaba parte Martha Cansino. Carlos imitaba a un imitador mexicano conocido como el Concripto y adquiri experiencia como locutor. Tambin laboraban en esa estacin Zela Lacayo, Jos Dibb McConnell y Fabio Gadea Mantilla, entre otros. Despus de un tiempo como mensajero de la primera agencia publicitaria de Nicaragua, Krumo, fundada por Manuel David Morales y Amador (Bin Morales) y Erwin Kruger, en el segun-

do piso del Edificio Pereira, pas a Radio Mundial, donde se transmita la radionovela El Derecho de Nacer. Carlos, interpret el papel de hermano de Albertico Limonta -en la voz de Dibb McConnell, reemplazado temporalmente por Jos Castillo Osejo-. Los libretos llegaban directamente de Cuba.

los equipos y con ellos fund el Canal 6, en el Edificio de Novedades, sobre la Avenida Roosevelt. Tras la muerte del dictador, Televisin de Nicaragua S.A. qued bajo el control de su hijo, Anastasio Somoza Debayale, quien nombr gerente general a Rafael Oliverio Cano. Los comienzos fueron inciertos debido a la carencia de televisores y, consecuentemente, de televidentes. Carlos lleg a la televisin contratado por Luis Felipe Hidalgo, para leer las noticias. Ya trabajaban all Leonardo Lacayo Ocampo y Miguel ngel Garca. El primer camargrafo fue David Molina, asignado a ese puesto por su experiencia como fotgrafo. David renunci cuando la cada de un foco casi le fractura el crneo. Cano contrat a Rodolfo Silva, -conocido como Chicho- que trabajaba en la Casa Mntica, como Vicegerente General. La parte tcnica estaba bajo la supervisin del capitn Jorge Buitrago, que haba estudiado comunicaciones en Alemania y era Jefe de Radio GN y Nacional. El Dr. Jos del Carmen Urbina, esposo de la cantante Irma lvarez, lleg como director artstico.

en espaol. Despus de las noticias vena una telenovela transmitida en vivo y filmada con una sola cmara, El Monstruo, en la que Prez Meza interpretaba un personaje siniestro llamado Garfio. Posteriormente se produjo otra telenovela titulada Viaje a las estrellas, mucho antes de la famosa teleserie estadounidense del mismo nombre, para la que se utiliz la cabina de un avin de la Fuerza Area. Carlos era el capitn de la nave. Una vez por semana, a las 8 p.m., los televidentes disfrutaban de un espectculo de variedades (show), animado por Carlos Prez Meza, donde cantaban con regularidad, entre otros, Magda Doa y Luis Mndez. Tambin se televisaban los concursos de belleza para seleccionar a la candidata de Miss Universo. Prez Meza se despeda anunciando el largometraje con el que se cerraba la programacin del da. Entre las pelculas transmitidas, recuerdo: Las cuatro plumas, Lo ilegal, con Edward G. Robinson, El capitn aventurero con Jos Mojica, El

nio de las monjas, Cuando la tierra tembl, con Arturo de Crdova, y la versin de Don Quintn el amargao producida por Buuel en Espaa, en 1935 (Buuel dirigi posteriormente otra versin en Mxico con Fernando Soler). Ignacio Briones Torres defini la televisin de Nicaragua de esos aos como un cuadrito con luz y una foto de Carlos Prez Meza. Con el tiempo, la programacin se fue haciendo ms variada. A Patrulla de caminos siguieron Boston Blackie, con Kent Taylor (Amigo de los que no tienen amigos; enemigo de los que lo han hecho su enemigo) y El Cisco Kid, con Duncan Renaldo y Leo Carrillo. El profesor Spiro Bassi imparta clases de italiano e ingls. Tambin se daban clases de gramtica y cocina. El Dinmico Rub haca los comentarios deportivos, con su clebre slogan del ron Flor de Caa: Hoy lo toma y maana cero goma dicen que l fue el inventor del slogan- y haba una mesa redonda en la que se comentaban temas de actualidad, con la participacin del

La programacin de la poca
Durante los primeros aos de operaciones (1957-60), la programacin comenzaba a las 5 p.m. con lo muequitos de Paul Terry, producidos en Estados Unidos en los aos 30. A continuacin se pasaba el primer enlatado transmitido en Nicaragua, Patrulla de caminos, con el actor Broderick Crawford, seguido por las noticias, ledas por Carlos Prez Meza. Constantemente se transmitan unos videoclips (siempre los mismos), entre los que destacaba uno de Nat King Cole cantando Ansiedad

Llega la televisin
Por el ao 1956 se inaugura, bajo la gerencia de Luis Felipe Hidalgo, el Canal 6 de televisin. Los equipos haban llegado del extranjero con el propsito de impartir clases audiovisuales en las escuelas pblicas, pero el proyecto no se materializ. Anastasio Somoza Garca se interes por

Carlos Prez Meza y su primo Eduardo Lpez Meza.

54

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

55

historiador Sofonas Salvatierra (que se identificaba como masn) y Fray Narciso de Arenis, quien fue Director de Radio Catlica, entre otros. Pascual Tibio, costarricense, tena un programa infantil llamado el Abuelito Toln, en el que contaba cuentos que dibujaba sobre una hoja clavada en la pared. En ese programa declam (de ocho aos) La marcha triunfal y cant Marcelino Pan y Vino en italiano. Me llam la atencin que la hoja sobre la que Tibio dibujaba con un marcador, ya contena los dibujos a lpiz, con trazos imperceptibles para la cmara. Para entonces, los estudios de televisin haban sido trasladados al primer piso de una edificacin contigua a Novedades, esquina opuesta al Banco Nacional. (Pascual Tibio cobr celebridad nacional en el

programa radial Un Matrimonio Feliz de Radio Mundial, donde actu con Carmen Martnez, que haca de Robustiana Roncafuerte, la mujer que siempre le terminaba pegando por enamorar a las jvenes).El cuadro dramtico de la televisin estaba formado por el costarricense Gilbert Iglesias y los nicaragenses Pilar Aguirre, Magda Doa, Alfredo Valessi y Octavio Ortega, Jr., entre otros. Los teledramas de corta duracin se transmitan en vivo. En una ocasin parte del escenario cay sobre los actores. Cuando se reanud la transmisin tuvo que suspenderse varias veces debido a que stos no podan contener la risa. El matrimonio argentino formado por la bailarina Alcira Alonso y Hugo Pascale, intervena en distintos programas.

Los concursos del To Popo


En 1960, Rodolfo Arana Sndigo, el To Popo (el primer Pancho Madrigal y voz de Terencio Canales en Un matrimonio feliz), cre un programa de cine en el que comentaba las pelculas de estreno, orientado hacia el cine de qualit (entre los filmes comentados, con amplio material grfico, recuerdo La Dolce Vita, Hiroshima Mon Amour, Juicio en Nuremberg y Parrish). En cada programa, Arana Sndigo haca una pregunta sobre cine, relacionada con la pelcula comentada, que los televidentes deban contestar por telfono para ganarse una entrada al cine (mi mam siempre resultaba ganadora).

Carlos intervino en las dos pelculas mexicanas que se filmaron en Nicaragua en la dcada de 1950: Rapto al sol (1956) de Fernando Mndez (con Evangelina Elizondo, Dagoberto Rodrguez, Flor Silvestre y los nicaragenses Jos Dibb McConnell, Mamerto Martnez Vsquez, Sidar Cisneros Leiva, Jimmy Leeming, Reginaldo Montcrieff, Bertha de Arana, esposa del To Popo, y Carmen Martnez), rodada en las isletas de Granada (la fachada de la casa del Seor de las islas es la casa de Ida Lupone, en la Avenida Bolvar de Managua. El cuadro de la ex esposa del protagonista es el retrato de Angelita Horvilleur pintado por Pealba); y La llamada de la muerte (1959), de Carlos Orellana, con Carlos Lpez Moctezuma (Moctezuma observa desde la habitacin de un hotel a Prez Meza esperando en una esquina y piensa que es el sicario enviado para matarlo. Se tranquiliza cuando ve que se le acerca Magda Doa pidindole disculpas por haber llegado tarde a la cita).

El Teatro Margot cuando exhiba Hroes de Barro con Gary Cooper.

La Estacin X
Prez Meza pas a la radiodifusin de forma definitiva, cuando la televisin compr Estacin X, a la que le pusieron 50.000 kilos de potencia, la ms potente de Centroamrica. All tuvo a su cargo un radioperidico con Francisco Villavicencio Trejos, llamado El Centroamericano, y luego El Informativo de la Maana. Trabaj en Estacin X hasta que sali al exilio el 18 de julio de 1979. En el avin que lo transport hacia un destino incierto (un avin estadounidense que llevaba alimentos), invit a los pasajeros a rezar un Pa-

El Teatro Gonzalez, uno de los ms concurridos de aquella poca.

drenuestro. Su ltimo trabajo como periodista fue la transmisin por la Radiodifusora Nacional del acto de traspaso de la banda presidencial a Francisco Urcuyo Maliao en el Hotel Intercontinental, aquella madrugada del 17 de julio, cuando Somoza Debayle, junto a su familia y ms cercanos colaboradores abandon el pas y el poder. Entre sus hazaas periodsticas destaca el reinicio de las transmisiones de Estacin X el 23 de diciembre de 1972, unas horas despus del terremoto que destruy la ciudad de Managua, con orientaciones para los damnificados. Carlos Prez Meza fue entrevistado antes de fallecer el 13 de noviembre del 2006, de 76 aos de edad.

Resida en Miami. Era hermano mayor de Bianca Jagger y del pintor Carlos Prez Macas. Una hermana menor, Indiana, reside en la Florida. El otrora joven de ojos verdes que, hace casi 50 aos, animaba todos los programas de televisin, tiene cuatro hijas mujeres, un varn, diecisis nietos y cuatro bisnietos, uno en camino. Su esposa Celnia falleci en el 2002. Para cortejarla, tena que trasladarse en tren a las 8 de la maana de Managua a Masaya, y tomar el ltimo tren de regreso a las 5 de la tarde. El viaje era tan extenuante que a la tercera visita le dijo: O nos casamos o todo termina aqu. Ella acept. Ambos tenan 17 abrilitos. Nadie le daba al matrimonio ms de 6 meses. Estuvieron casados por 51 aos

56

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

57

Eduardo Ratn Mojica

El Ratn Mojica: del mito


y a Eugenio el Chino Leytn algunas cosas sobre ese Ratn que malmataba a toda la gente. Me saturaron de informacin. La poca que tenan la repetan una y otra vez. Una y otra vez la olvid. Las nicas imgenes tocadas con la mano y el ojo pertenecen al 8 de junio de 1968. Esa noche, en pleno Estadio Somoza comprend qu significaba turquiza. Exactamente eso fue lo que el Ratn Mojica le dio a Chartchai Chionoi.

a la realidad

Por: Edwin Yllescas Salinas

duardo el Ratn Mojica naci en Managua, el 5 de enero de 1939. Sus padres fueron Julin Antonio Mojica Cuadra y Juana Francisca Rueda Moreira. Para el ao 1957 mi familia materna viva del Cine Ber media cuadra al lago. All escuch hablar por primera vez del Ratn Mojica. Los muchachos en la luneta del Cine Ber decan que el Ratn le haba pegado una soberana turquiza a un tal Carlos Varela. Eso es verga dijo un chofer que estaba sentado en la misma banca, a talo Adolfo Cajina lo mand a las Huellas de Acahualinca. La gente crea que los barrenderos haban llegado a botar un muerto. Vago mitmano, contest con otra exageracin. Pero lo cierto es que en esos aos los nombres ms famosos de Nicaragua eran Luis Somoza y Eduardo el Ratn Mojica. El asunto me atraa, pero me resultaba tan incomprensible como las clases de filosofa que daba el Punche Relleno un salvadoreo profesor del Goyena. En 1963, cuando entr a trabajar a La Prensa, me atrev a preguntarle a Edgard Koriko Castillo

Un diamante tromponero
Las cosas no fueron fciles. El Ratn Mojica no fue a la escuela. Las calles de Managua lo haban graduado de valiente con distincin en temeridad sin riendas. Las primeras se las puso el Baby Jurez. Le ense cmo cruzar al adversario con ambas manos. Especialmente, cmo centrar el gancho izquierdo en el hgado. En 1951 se inscribi en la Escuela Nacional de Boxeo ubicada en el Estadio General Somoza. La universidad ola y sigue oliendo a orines y mierda. El rector de la catacumba, Miguel ngel Rivas, a quien la vida

haba convertido en Kid Pambel, puso su atencin en el tromponero de calle. Admita ajuste y afinado. Pambel dedic sus energas a pulir ese raro diamante que el azar haba puesto en sus manos. Y cosa de bruja cruzada con sabio Pambel era ambas cosas lo hizo sacando a flote las mejores habilidades del Ratn. Para mediado de los aos 50 la piedra preciosa marcada por la viruela y el acn juvenil, ya tena el aspecto de una mosca acorazada. Sus 17 peleas como amateur fueron un carrusel de victorias. Ocho cayeron tronchados por un rayo de izquierda en el mentn. Vea puetilla, el golpe entraba por la boca y sala por la nuca. Esas son las palabras que utilizaba Koriko para describir los jabs del Ratn. Toda historia personal se funda sobre una realidad con diversas versiones. El archivo de Bayardo Cuadra Martnez me ha llevado a ese otro mundo. Al ojo que mira otra realidad en la misma historia. Ahora tengo a la vista siete versiones de la misma historia en otra realidad. Ninguna dice mentira, pero ninguna dice

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

59

toda la verdad. La reconstruccin del mito siempre es peluda. Y tratar del Ratn es tratar de reconstruir un mito. Lo nico posible es armar el rompecabezas.

Una constelacin de nocauts


La pasin por el Ratn segn Pablo Fletes comenz en 1963 en el antiguo Gimnasio Nacional ubicado esquina opuesta a la Casa Esquivel, o del Colegio Chepita Toledo de Aguerr, media cuadra al lago. El 8 de junio de 1968, Chartchai Chionoi, campen mundial de la Asociacin Mundial de Boxeo (AMB), fue a parar al hospital. Estuvo varios das en cuidados intensivos, pero regres a su casa con todo y cinturn. Simplemente, Evelio Areas Mendoza no pudo conseguir la plata necesaria para disputar el cetro. Con Horacio Accavallo, la historia fue diferente. El Ratn no quiso pelear por cuatro centavos. El muchacho que comenz fajndose con un jodido llamado William Noguera, ah por donde viva, cerca del Arbolito, haba barrido con todo el ranking mundial. Por respeto a s mismo, l vala algo ms que una miserable bolsa. Los tiempos en que Evelio Areas Mendoza le dio 2 mil dlares por pelear con Bernab Villacampo, en Manila, y otros 2 mil por pelear con Suzumo Hanagata, en Tokio, pertenecan al pasado. Eso fue en febrero y noviembre de l970 y para colmo los jueces le robaron la pelea en Manila. Eduardo Mojica comenz su carrera profesional en 1958. Para 1961 su cuenta bancaria mostraba 10 nocauts y cero centavo. La luz mortecina so-

bre el encerado jams le intimid, pero 1961 se encontr con Killer Salomn, hijo de un pirata ingls y una vieja negra. El 21 de enero de ese ao Koriko vio en Managua un Ratn meditabundo frente al oscuro signo de la derrota. El 11 de febrero logr revertir los resultados, y Killer tuvo que tragarse el galen que lo trajo a Managua. Pero eso nunca fue suficiente. Los platos rotos los pag Carlos Cruz en Panam, el primero de julio de 1962. Los panameos todava recuerdan ese nocaut. Era tiempo de pasar factura, y la deuda Salomn se la cobr propinando 10 nocauts ms. Y cosa surrealista, antes de comerse a Chionoi, el Ratn se haba tragado al Dumbo Prez. El Baby Jurez se lo haba dicho. Se lo repiti Pambel: El triunfo pasa por la derrota. Contra todo consejo por unos dlares ms en 1965, Bobby North le quit el 33% de la bolsa, y se lo llev a pelear en Melbourne. El 23 de julio, lo enfrent a Rocky Gattellari, un ex cazador de canguros. Gattellari gan por decisin. En el camerino con una humildad digna de la Guadalupana les dijo a los chicos de la prensa que el Ratn era el canguro ms difcil de su vida: Si algo quiero es no volver a encontrrmelo jams en mi vida. Me arruin el negocio. Gan pero me devolvi al mundo de los cazadores de canguro.

Sueo encarnado en puos


El 19 de marzo de 1966 derrot atropell, deca Koriko a Pedro Carvajal, en 3 rounds; al Fillo Morales lo tritur en 7 asaltos, el 6 de

febrero de 1966; pero como el Fillo quera revancha, el 15 de octubre de ese ao, el Ratn le dio ms de lo mismo. Ramiro Garca pens que la tunda recibida por su paisano poda convertirse en apabullante xito. Pero lo nico apabullante fue el nocaut que se llev en la dura madre. No gan un solo round y para el quinto estaban pidiendo la ambulancia de la Cruz Roja. Lo esencial del mito es que nunca se repite. El Ratn ajeno al pensamiento de Anaximandro, pensaba otra cosa. En 1967 despach a la Zorrita Gonzlez por tanda doble. A un gane por decisin, le agreg un nocaut en el noveno asalto. A Hctor Griollo, no le fue mejor. Para el octavo estaba contando estrellas. Leytn deca: An sigue contando estrellas. La bandera de Venezuela tiene 7, Hctor Griollo le agreg todas las que vio esa noche, en la lona. En la vida y en la muerte, todos tienen un turno, es una vieja frase de Sidarta. Pero Tony Barboza pudo comprobar su actualidad. Su turno lleg el 28 de octubre de 1967. Los jueces vieron una decisin, sin embargo, Barboza le confes a El Nacional de Caracas: Miren carajillos, mi nico recuerdo es un furgn que me arroll varias veces. La confesin de Barboza se public el 16 de octubre de 1974, siete aos despus de la pelea. Las cosas de ahora dejan impvido a Mojica. De modo que nadie sabe por qu razn le aplic la misma leccin a Nelson Hugo Alarcn que andaba alardeando de ser campen sudamericano. El hecho ocurri el sbado 20 de enero de 1968. Y como el coito sudamericano era el 5 en el ranking de la AMB, la victoria del

Ratn termin con la infalibilidad de las clasificaciones deportivas. El 8 de junio de 1968, el Estadio Somoza luca un aspecto inslito. El montculo se haba transformado en cuadriltero. El home plate estaba cubierto por las sillas de palco. La primera, segunda y tercera base, igual haban desaparecido. En todo caso nunca he visto tanto embasado en tercera, primera o segunda. Afuera del estadio los vendedores vendan cualquier cosa. Adentro, la cantidad de hieleras Polar atipujadas con cerveza y gaseosas supe-

raban la imaginacin de Julio Verne. Y si no me acerqu a ellas fue porque andaba con mi novia. Nos sentamos en palco, en el centro del palco. Los boletos me los regalo Koriko. Prcticamente acab con el man de Tata Bucho. Segu con lo que pasara por mi lado. Vi lo que vi. No lo puedo olvidar, y tampoco puedo describirlo.

Del mito a la realidad


Por favor, no ponga eso de mis 60 peleas ganadas por nocaut. Tampoco escriba sobre mis 14 de-

rrotas. No me avergenzan. Pero xitos y fracasos, no sirven para nada. Nunca sirvieron para nada. Estoy igual que Nicaragua, le dijo el Ratn a alguien que fue a su casa a entrevistarlo. Renunci a visitarlo. Tema a una contestacin similar, pero ms tema a mi propia respuesta. No quera decirle que yo tampoco pude ser campen de nada. En la parada de Monseor Lezcano, frente a la gasolinera donde muchos lo han mirado, un da lo vi subirse a un destartalado bus. El mito sala de la realidad cotidiana para entrar en su historia

El Ratn Mojica y Alexis Argello, dos grandes campeones nicaragenses.

60

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Managua Managua en en Mis Mis Recuerdos Recuerdos - Edicin - Edicin Especial Especial

61 61

John May:
pioneros del bisbol y una gran empresa

John May con su espo

sa y amigos co

n atuendo tpico

de comienzos de

siglo.

on todo el esplendor que provoca un evento novedoso, se produjo el 24 de julio de 1891 el primer juego de bisbol en Managua, entre una novena de la capital y un conjunto de Granada, iniciando el despegue de un deporte que desde el siglo antepasado apasiona a los nicaragenses. El primer juego se produjo en el trillo de caf de Los Fallas, ubicado donde hoy se levanta el Colegio Bautista. El desafo que pas a los anales de la historia despert mucha admiracin de los capitalinos. A partir de ese juego el bisbol pronto arraig, creci y se reprodujo en ciudades y comarcas del pas, transformndose en una fiebre que nos llega hasta nuestros das. Entre los grandes protagonistas de ese acontecimiento particip el ciudadano ingls John May, quien se convirti en el primer manager de la historia del bisbol en el Pacfico. Uno de sus descendientes Eduardo Caldera May, sostiene: mi bisabuelo segn los historiadores y lo que comentan mis tas

fue uno de los dolos de esa generacin que le dieron al bisbol una inyeccin vivificadora y estimulante. May y sus compaeros de equipo fueron los pioneros del bisbol en el pas y se metieron a fondo en este proyecto, sin dar un paso atrs tratando de llegar a la meta anhelada a todo tren, a todo coraje y barriendo todos los obstculos. Caldera subray que su figura despert admiracin en todo el pas tras dirigir el equipo con el que se inician los juegos en la capital y en el Pacfico de Nicaragua, porque ya antes, el ciudadano alemn, Adolf Adlesberg, haba logrado celebrar un encuentro de bisbol en Bluefields en 1889. John May jug la segunda base, adems de fungir como capitn del club. Junto con l pasaron a la historia el lanzador Adolfo Crdenas, hijo del ex presidente Adn Crdenas; el antesalista Ricardo Solrzano; el short stop Jos Angel Robleto; el primera base, Francisco Reazco; el ctcher Joaqun Martnez; Thomas y Carlos Wheelock

en los jardines junto con Francisco Gutirrez. El equipo de Granada lo integraron David Arellano como lanzador y capitn; en la inicial estaba su hermano Narciso; Roberto Martnez Moya, fue el ctcher; Enrique Jacoby, intermedia; Esteban Vargas, antesalista; Francisco Granizo, en las paradas cortas y los jardineros fueron: Filadelfo Chamorro, Juan Jacoby y John Campbell. Otros integrantes de la novena fueron: Clemente Mntica, Virgilio Falla y un seor de apellido Casanova. En 1954 se fund la empresa distribuidora John May, importando molinos de viento, molinos de caf, soldaduras Hilco, motores CASE y montacargas YALE. Su fundador fue John May Gutirrez, nieto del precursor del bisbol. La firma fue una de las sobrevivientes del terremoto de 1972

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

63

Sonora Matancera
a Sonora Matancera, vino a Managua el 1. de agosto de 1956, en pleno apogeo de su fama presentndose en el radioteatro de Radio Mundial y Radio 590 y posteriormente en la Casa del Obrero, El Casino Olmpico y en el Club Terraza, atrayendo a grandes multitudes de la capital interesadas en ver a una de las instituciones cubanas de la msica tropical con ms raigambre de aquella poca. Tambin actuaron en Len, Chinandega, Masaya y Granada, aclamados por el pblico, que llegaban hasta el delirio coreando sus canciones, cautivados plenamente por un conjunto que estaba en la cspide de la popularidad. Sus fundadores fueron Valentn Can y Pablo Vsquez y su surgimiento tuvo lugar en Matanzas, ciudad al Este de la Habana. Sin embargo su gran salto a la fama debe atribuirse a Rogelio Martnez, su director que supo organizar el conjunto hasta convertirlos en la enciclopedia viva de la msica del Caribe, el orgullo de Cuba. Con la Sonora Matancera llegaron a Managua como cantantes Celia Cruz, cuando era una estrella cargada de mucha leyenda y de culto entre millones de amantes de la msica tropical. Entre las canciones que interpret y causaron furor en el pblico estaba Ese negro est cansao y El pacfico, reafirmando que era una autntica diva de la cultura musical caribea. Ya lo haba probado en los ms afamados espectculos televisivos de Cuba, Puerto Rico, Per, Panam y otros pases de Amrica Latina. Celia, sola decir: La suerte ma no se puede comparar, imagnense, empec con la Sonora, de toda Cuba la ms popular. Tambin vino como vocalista Celio Gonzlez, El flaco de oro, parte de esos verdaderos apstoles del son,

Managua de fiesta con la

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

65

la guaracha y el bolero. Algunos de sus discos se convirtieron en objeto de culto y los asistentes al radioteatro de La Mundial se alborot cuando interpret Humo, Total y aquella cancin que dice: La rumba, tiene algo, que invita a guarachar. Celio tambin interpret el bolero Despego de Humberto Jauma, que segn el sonorlogo Francisco Gutirrez Barreto, nunca fue grabado oficialmente por el conjunto antillano.Gonzlez tena una malformacin invalidante en su mano derecha, y cuando le pedan autgrafos, sonriente responda: Para la otra, para la otra y enseaba su mano deformada. Se asegura que ms de 60 cantantes han pasado por la Sonora Matancera. Uno de ellos, fue el colombiano Nelson Pinedo. Sus xitos El Gaviln Colorao, y el cha cha ch Qu tienes entre otras, provocaron un gran impacto en la concurrencia. La guaracha, el bolero, la rumba, el mambo eran como animalitos que llevaban dentro todos los integrantes de la Sonora Matancera y de los que no se podan librar. Por encima de todo, el son, la msica campesina tambin formaba parte de su repertorio. Por muchos aos conserv la grabacin de la presentacin de la Sonora Matancera en vivo, el clebre controlista de la 590 Mauricio Len Carranza, ya fallecido. Las cintas no fueron debidamente preservadas y al parecer fueron destruidas por el correr del tiempo. En los archivos de Radio Mundial tampoco se conservan las cintas. Manuel Arana Valle, su propietario hizo destruir todas las grabaciones de las novelas y presentaciones en vivo, ante la amenaza de ser confiscado en los aos 80.

Legin de estrellas
Con la Sonora arribaron a Managua procedentes de Mxico, Rogelio Martnez Daz, director, corista y guitarrista; los trompetistas Pedro Knight y Calixto Leicea; el ilustre pianista Lino Fras Gmez, quien estuvo la friolera de 35 aos en su seno; el contrabajista Javier Elpidio Vsquez; Angel Yiyo Furias, en la tumbadora; Simn Domingo Esquijarrosa, Mnimo, en los timbalitos; Carlos Manuel Daz Alonso, Cato, como maraquero, cantante y corista; Ral Planas, que hizo de corista en el grupo. Cuando la Sonora Matancera se present en la Casa del Obrero, grandes bailarines de la poca acompaado de sus respectivas parejas desfilaron por las calles adyacentes, sumndose al espectculo tropical de alta alcurnia. El impacto de la Sonora Matancera es de tal magnitud que la mayora de sus integrantes ya no existen, pero su msica siempre suena en la radio y en los bailongos de la capital, siendo el principal atractivo para jvenes y adultos.Debe reconocerse a don Alfredo Martnez tremendo locutor radial, ya fallecido- el haber mantenido viva la llama de la Sonora Matancera, al iniciar la formacin del Club Matancero y amenizar un programa radial de 7 a 8 p.m. con grandes niveles de audiencia. Hoy su hijo William Martnez, mantiene vivo el programa tropical que ha hecho historia donde tienen cabida gneros como el bolero, el mambo, la rumba, el chachach, parte de las cerca de 4 mil canciones grabadas por el conjunto antillano.

Nelson pineda saliendo de la Radio Mundial

Moncho Bonilla trajo a la Sonora


Quien trajo a la Sonora Matancera a Nicaragua fue Moncho Bonilla. Julio Csar Sandoval lo describa como un hombre bajito, fornido, activo y violento. Viva al lado norte de la Tabacalera, en el barrio San Sebastin. El era el alma y nervio del folklor y del deporte.Sus espectculos se iniciaron en El Patin, un improvisado mercado que se form en un patio extenso que quedaba en la Calle 15 de Septiembre. Para las fiestas de agosto traa a los toros ms bravos de Chontales y compraba los derechos para poner caballitos y otros juegos infantiles en El Caimito. Tambin pona juegos de azar, y expendio de licores donde estaba su mayor volumen de negocios. Sandoval sealaba que En El Caimito se presentaron circo famosos como el Atayde y tardes de fiestas bravas con autnticos toreros, banderilleros y capotes. Adems Bonilla fue el primero en organizar un maratn de baile en la Voz de la Amrica Central all por los aos 50. En el gobierno de Ren Schick, colabor con la Liga Profesional de Bisbol, que en los aos 60 reciba un subsidio del gobierno de 30 mil dlares

66

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

68

Managua en Mis Recuerdos - Edicin Especial

Вам также может понравиться