Вы находитесь на странице: 1из 13

Pgina 1-13 Acceso fijo a Internet

Uno de los aspectos ms desafiantes de Internet es elegir un proveedor de servicios (ISR). Se conocer el acceso fijo a Internet, el cual suele ser el principal vnculo con Internet. Se evaluarn las ventajas y desventajas de las diversas opciones de acceso fijo y se descubrir por que quienes prefieren los juegos interactivos en lnea evitan las conexiones satelitales y prefieren el servicio por cable. Adems, sabr que tipos de acceso a Internet funcionan mejor para Voz por IP.

CONEXIONES DE MARCACIN. Qu es una conexin de marcacin? Una conexin de marcacin es una conexin fija a Internet que emplea un mdem de banda de voz y lneas telefnicas para transportar datos entre su computadora y su ISP. Muchos ISPs, como AT&T, Worldnet, AOL y Earthlink, ofrecen acceso mediante la marcacin a Internet. El servicio suele costar menos de 10 dlares mensuales, pero la velocidad de acceso es lenta. Cmo funciona una conexin de marcacin? Cuando emplea una conexin de marcacin, el mdem de su computadora hace una llamada telefnica normal a su ISP. Cuando la computadora de su ISP contesta la llamada, se establece un circuito dedicado entre usted y su ISP: como si hubiera llamado por telfono y alguien en el ISP lo contestara. El circuito permanece conectado durante la duracin de la llamada y ofrece un vinculo que transporta datos entre su computadora y el ISP. Cuando sus datos llegan al ISP, un ruteador los enva por Internet. La figura siguiente ilustra la ruta de sus datos cuando utiliza una conexin de marcado

Pgina 2-13 Cmo funciona un mdem de banda de voz? Las seales que representan los bits de datos existen en su computadora como seales digitales. Sin embargo, el sistema telefnico espera trabajar con voces humanas, de modo que transporta seales analgicas de audio. Un mdem de banda de voz o sencillamente un mdem-convierte las seales de su computadora en seales que pueden viajar por las lneas telefnicas. Un mdem transmite un tono de 1070 Hz para un bit de datos 0 y un tono de 1270 Hz para un bit de datos 1. Cuando el mdem de su computadora inicia una conexin, enva una seal que equivale a levantar el receptor de un telfono para obtener tono de marcado. Despus, marca al ISP por medio de una serie de tonos: los mismos tonos generados cuando marca el nmero en un teclado de telfono. Luego el mdem espera que el mdem del ISP responda la llamada. Despus de que el mdem del ISP contesta, los dos mdems comienzan a negociar los protocolos de comunicacin, como la velocidad de transmisin. La serie de bips, tonos y zumbidos que escucha cuando se conecta a su ISP es SU mdem que "habla" con el mdem de su ISP. Este proceso de negociacin se llama acuerdo de conexin. Una vez concluida la negociacin, comienza la transmisin de datos

Qu tan rpido es un mdem de banda de voz? Las velocidades de un mdem se miden en bits por segundo. (Si le agradan los detalles, recuerde que los bps en realidad miden la capacidad, aunque toda la gente dice que se trata de la velocidad.) Desde 1998 casi todos los mdems emplean un estndar llamado V.90 para ofrecer una velocidad mxima terica de 56 Kbps. Las velocidades de transferencia de datos reales son afectadas por factores como la calidad de su lnea telefnica y su conexin. Sin embargo, incluso con una conexin excelente, un mdem de 56 Kbps proporciona un mximo de 44 Kbps. Las conexiones de marcado son asimtricas: para un mdem de 56 Kbps la velocidad comn para enviar informacin es de 44 Kbps. La velocidad para recibir informacin es aproximadamente 33 Kbps o menor. Dnde obtengo un mdem de banda de voz? Casi todas las computadoras incluyen circuitos de mdem de banda de voz. Busque en los puertos de su computadora uno que acepte un conector telefnico RJ-11 estndar (ver figura). Tambin existen mdems de banda de voz para ranuras internas o puertos USB externos. Para establecer una

Pgina 3-13 conexin, inserte un extremo del cable telefnico en el puerto RJ-11 de su computadora y el otro extremo en una toma telefnica comn. El sistema operativo de su computadora incluye el software de configuracin. Su ISP le proporcionara la informacin para concluir la configuracin, como el nmero de marcado.

Puedo hablar y enviar datos al mismo tiempo? Cuando su computadora est conectada a su ISP mediante una conexin de marcado, los datos se transmiten por las mismas frecuencias utilizadas para las conversaciones de voz. Si usted slo tiene una lnea telefnica, no puede levantar el receptor, marcar a un amigo y conversar mientras enva datos. Algunos mdems emplean una tecnologa similar a las llamadas en espera que le permite permanecer conectado con su ISP y suspender de manera temporal las transferencias de datos mientras contesta una llamada de voz. Puedo utilizar un modem analgico si mi servicio telefnico es digital? En muchas reas del mundo, el sistema telefnico utiliza seales digitales, en lugar de analgicas, para las conversaciones de voz. Todava puede utilizar un mdem analgico debido a que los sonidos que emite son transportados como si fueran voces. Los sistemas telefnicos digitales ofrecen opciones de transporte de datos digitales, como ISDN, DSL y las lneas dedicadas.

DSL, ISDN Y LNEAS DEDICADAS Cules son las opciones para transportar datos digitales por las lneas telefnicas? Aunque el equipo estndar suministrado por las compaas telefnicas limita la cantidad de datos que puede transmitir y recibir por un modem de banda de voz, el cable de cobre del sistema telefnico tiene bastante capacidad. Varios servicios, como ISDN, DSL y las lneas dedicadas aprovechan esta capacidad para ofrecer vnculos de comunicaciones digitales de alta velocidad para voz y datos.

Pgina 4-13 Qu es una lnea dedicada? Los servicios T1, T3 y T4 son lneas dedicadas de alta capacidad ofrecidas por una compaa telefnica y que no son compartidas por otros clientes. Las velocidades van de 1.544 Mbps a 274 Mbps. Estos servicios de alta velocidad suelen ser muy costosos para las personas, pero son arrendados por corporaciones y representan muchos de los vnculos en la columna vertebral de Internet. Qu es ISDN? ISDN (Red digital de servicios integrados) es un tipo de conexin fija a Internet que traslada datos a velocidades de 64 o 128 Kbps por las lneas telefnicas comunes. La velocidad es simtrica, de modo que obtendr las mismas velocidades para enviar y recibir datos. El servicio se obtiene de una compaa telefnica local o un proveedor dedicado de servicios ISDN. La disponibilidad y el precio de ISDN varan de un lugar a otro. Necesito un mdem para ISDN? Igual que con una conexin de marcado, utiliza una entrada telefnica como su punto de conexin fsico, pero en lugar de conectar su computadora a un modem de banda de voz, utiliza un dispositivo llamado adaptador de terminal ISDN, el cual enva seales digitales. Aunque a veces se le llama modem ISDN, en el aspecto tcnico un adaptador no es un mdem porque no modula ni demodula la serial de datos. Al instalar ISDN, su proveedor de servicios le proporciona un adaptador de terminal ISDN.

Una conexin ISDN siempre esta activa? El servicio ISDN bsico es igual que el de marcado, porque establece una conexin cuando usted abre un navegador, el correo electrnico u otras aplicaciones de Internet, y se desconecta cuando cierra esas aplicaciones. Sin embargo, las conexiones son casi instantneas, de modo que los usuarios de ISDN no tienen que esperar el tiempo de marcado ni el acuerdo de conexin de las conexiones de marcado. Algunos proveedores de ISDN ofrecen un servicio llamado ISDN dinmico siempre activo (AO/DI) que permanece conectado a un ISP mientras estn encendidos la computadora y el adaptador de terminal. Aunque el desempeo de AO/DI es un poco mejor, una conexin siempre activa aumenta la vulnerabilidad de su computadora ante los hackers. Para qu necesito ISDN? ISDN le permite usar su lnea telefnica para llamadas de voz y transmitir datos al mismo tiempo. El servicio ISDN es ms rpido que el de marcado. Se llega a clasificar como servicio de Internet de alta velocidad, pero no est en el mismo nivel de las conexiones de Internet de alta velocidad como DSL y cable. Si no tiene otras opciones de alta velocidad, cuenta con ISDN y el precio no es exorbitante, puede reemplazar su conexin de marcado con ISDN.

Pgina 5-13 Qu es DSL? DSL (Lnea de suscriptor digital) es una tecnologa de acceso a Internet digital, de alta velocidad y siempre activa, que funciona por las lneas telefnicas comunes. Es una de las conexiones a Internet ms rpidas y asequibles para las personas. Existen varias versiones de esta tecnologa, entre ellas ADSL (DSL asimtrica, donde la velocidad para recibir datos es ms rpida que para enviarlos), SDSL (DSL simtrica, misma velocidad para recibir y enviar datos), HDSL (DSL de alta velocidad), VDSL (DSL de muy alta velocidad) y DSL light. En la tecnologa DSL los datos se transmiten desde y hacia el conmutador de la empresa telefnica local en forma digital pura, para evitar la complicacin de la conversin analgica-digital-analgica y escapar del requerimiento de utilizar el ancho de banda estrecho asignado a las transmisiones de voz. El resultado es una transmisin de datos rpida por el cable telefnico de cobre normal. DSL emplea una tecnologa bastante sofisticada para sobreponer las seales digitales en el espectro no utilizado de la frecuencia de una lnea telefnica comn. Una conexin DSL puede transportar al mismo tiempo voz y datos, si su proveedor de DSL lo permite. Las seales de voz y datos viajan por las lneas telefnicas al conmutador de su compaa telefnica. Ah, las seales de voz son separadas de las seales de datos. Las seales de voz son dirigidas al sistema telefnico normal; las seales de datos son encauzadas a su ISP y despus a Internet.

La velocidad de una conexin DSL vara de acuerdo con las caractersticas de su lnea telefnica y la distancia al conmutador de la empresa teIefnica. La tecnologa DSL actual puede enviar datos a velocidades hasta de 6 Mbps a una distancia de aproximadamente T.25millas (2Km). No obstante las seales DSL se deterioran con la distancia. Para que DSL funcione, su conexin debe estar unas 3 millas (5 km) del conmutador de su compaa telefnica. El requerimiento de la distancia solo se refiere a la distancia entre usted y el conmutador. Una vez que la seal llega al conmutador y es manejada por el ISP, puede viajar por la columna vertebral de Internet a cualquier lugar del mundo.

Pgina 6-13 En muchas reas, DSL es una empresa colectiva entre la compaa telefnica y un ISP. La compaa telefnica es responsable de los cables fsicos y la transmisin de voz. El ISP es responsable del trfico de datos. Algunas instalaciones DSL requieren tcnicos de servicio capacitados, mientras que otras son manejadas por los clientes. Antes de la instalacin, comunquese con su compaa telefnica para saber si DSL est disponible en su rea. Su proveedor de servicios DSL le comunicara las instrucciones para la instalacin. Las instalaciones DSL requieren un mdem y filtros. DSL es digital, de modo que no es necesario convertir los datos en seales analgicas y de vuelta en digitales como ocurre con una conexin de marcado. Sin embargo, las seales DSL deben ser moduladas para que puedan viajar en frecuencias que no son de voz. Un mdem DSL es un dispositivo que conecta una computadora a una lnea telefnica y convierte las seales de datos de la computadora en seales compatibles con DSL. Los filtros DSL evitan que las seales de banda de voz interfieran con las seales DSL. Los sistemas DSL instalados por profesionales emplean un solo filtro externo. .Los equipos DSL para que usted mismo los instale contienen filtros que se conectan a todos los dispositivos domsticos que emplean la lnea telefnica.

Pgina 7-13 SERVICIO DE INTERNET POR CABLE El servicio de Internet por cable es un medio para distribuir un acceso de banda amplia a Internet siempre activo por la misma infraestructura que ofrece el servicio de televisin por cable. Las empresas de cable locales y nacionales ofrecen el servicio de Internet por cable mediante una suscripcin mensual. De todos los servicios de Internet, en la actualidad el Internet por cable ofrece las velocidades de acceso ms rpidas. En un principio, el sistema de televisin por cable fue diseado para reas remotas donde las seriales emitidas para televisin no eran captadas de manera aceptable por medio de una antena. Estos sistemas se conocen como televisin con antena comunitaria o CATV. El concepto CATV era instalar uno o ms platos satelitales grandes y costosos en una comunidad, captar las seriales de las televisoras con estos platos y despus enviar las seriales por un sistema de cables a las casas individuales. La topologa de un sistema CATV se asemeja a la topologa fsica de una red de computadoras. Y es exactamente eso lo que se forma cuando su compaa de TV por cable se convierte en su proveedor de Internet. Su computadora se vuelve parte de una LAN unida mediante cables a la infraestructura de la TV por cable. Los cables coaxiales y de fibra 6ptica para CATV tienen suficiente ancho de banda para llevar seriales de televisin para cientos de canales, adems de los datos digitales. Los cables de CATV ofrecen ancho de banda para las seriales de televisin, las seales de datos recibidos y las seriales de datos enviados (ver figura).

Qu tan rpido es el servicio de Internet por cable? Casi todos los servicios de Internet por cable son asimtricos y las velocidades para enviar datos son ms bajas que las velocidades para recibirlos, porque eso desalienta a los suscriptores y evita que instalen servidores Web pblicos. Un plan de servicio para el hogar comn ofrece 6 Mbps (6000 Kbps) para recibir datos y 384 Kbps para enviarlos. Algunos planes especiales ofrecen conexiones ms rpidas de unos 30 Mbps para recepcin y 2 Mpbs para envo. Las seales de cable no son vulnerables a la interferencia ambiental, pero las velocidades de transporte de datos son afectadas por el uso del suscriptor. El cable que comparte con sus vecinos tiene cierta cantidad de ancho de banda. Entre ms y ms vecinos utilizan el servicio, puede volverse ms lento. Como analoga, considere una banda transportadora de equipaje de un aeropuerto, la cual se mueve a una velocidad constante. Si usted tiene

Pgina 8-13 tres piezas de equipaje y es el nico pasajero de un avin, sus piezas llegan una tras otra. Sin embargo, si viaja en un 747 lleno, sus piezas se mezclan con las de cientos de pasajeros y tarda ms tiempo en recuperarlas. La red de su compaa de cable transporta paquetes a una velocidad constante. Sin embargo, si muchos de sus vecinos envan y reciben paquetes al mismo tiempo, sus paquetes parecen viajar ms lento. Los suscriptores de Internet por cable encuentran que la velocidad de su conexin vara de manera muy notoria. Cuando configura su computadora para el servicio de Internet por cable, en esencia se vincula a una LAN estilo Ethernet de la red de cable que se conecta a un vecindario de suscriptores de cable. Los dos requisitos para este tipo de conexin son los circuitos para manejar los protocolos Ethernet y un mdem que trabaja con cable, el cual convierte la seal de su computadora en una que puede viajar por la red CATV. Casi todos los suscriptores rentan un mdem de su compaa de cable y la cuota se incluye en la factura mensual. Es posible adquirir mdems que trabajan con cable fabricados por empresas como LinkSys, Motorola, DLink y otras en una tienda de electrnicos, pero primero debe consultar con su compaa de cable para comprobar que el mdem que elija sea compatible. Un modem que trabaja con cable se conecta directamente en la entrada comn de un cable coaxial. Si necesita conectar su televisor y un mdem que trabaja con cable a una sola entrada, puede emplear un divisor como el presentado en la figura.

Pgina 9-13 Casi todos los mdems de cable tienen puertos USB y Ethernet, para que utilice uno u otro. Las empresas de cable recomiendan a los suscriptores que conecten el mdem directamente a la computadora. Sin embargo, como por Seguridad de Internet, la manera ms segura de conectar su computadora a un mdem de cable es mediante un ruteador. Qu tan seguras son las conexiones a Internet par cable? En los primeros das del servicio de Internet por cable, algunos suscriptores recibieron la desagradable sorpresa de abrir la opcin de Red, en Windows, y ver una lista de las computadoras de sus vecinos. Cuando usted enciende una PC, Windows se conecta automticamente a las LANs disponibles y busca los archivos, las carpetas y las impresoras compartidos en las estaciones de trabajo de una LAN. Como el servicio de Internet por cable emplea tecnologa LAN, las computadoras en diferentes hogares eran tratadas como estaciones de trabajo en una LAN compartida. En la _actualidad casi todas las empresas de cable emplean mdems de cable DOCSIS, los cuales bloquean el trfico entre los suscriptores. DOCSIS (Especificacin de interfaz de datos mediante un servicio de cable) es una tecnologa de transporte de datos que incluye filtros de seguridad. DOCSIS protege a su computadora de sus vecinos, pero no cierra todos los huecos en la seguridad abiertos cuando usted utiliza una conexin siempre activa.

SERVICIO DE INTERNET VA SATLITE Qu es el servicio de Internet vi satlite? Casi todas las personas conocen los servicios que ofrecen acceso a programas de televisin mediante un plato satelital personal. Muchas compaas que ofrecen TV va satlite tambin ofrecen acceso a Internet. El servicio de Internet va satlite es un medio para distribuir un acceso a Internet asimtrico de alta velocidad siempre activo al emitir seales desde y hacia un plato satelital personal. En muchas reas rurales, el servicio de Internet va satlite es la nica alternativa cuando no hay una conexin de marcado. El servicio de Internet va satlite emplea un satlite geoestacionario para transmitir los datos de la computadora directamente hacia y desde un plato satelital propiedad de una persona

Pgina 10-13 De todos los servicios de acceso a Internet, el satlite tiene el alcance y la capacidad ms amplios para llegar a reas remotas. Mientras que los servicios ISDN y DSL estn limitados a cierta distancia del conmutador de una compaa telefnica, y el servicio de Internet por cable est limitado a reas donde se ofrezca televisin por cable, el servicio de Internet va satlite puede transmitirse a cualquier cliente que posea una vista no obstruida hacia un satlite orbital; en Amrica del Norte, eso significa una vista sin obstculos hacia la parte sur del cielo. Qu tan rpido es el servicio de Internet va satlite? El servicio va satlite suele ofrecer 400-500 Kbps de velocidad real para recibir datos, pero solo 100-256 Kbps de velocidad para enviarlos. La transmisin y la recepcin va satlite son ms lentas por las condiciones climticas adversas, como la lluvia y la nieve, lo que vuelve a este tipo de transporte de datos menos confiable que los servicios de acceso a Internet por cables, como la TV por cable y DSL. El transporte de datos va satlite est sujeto a retrasos en la latencia de un segundo o ms, lo cual transcurre mientras sus datos viajan entre su computadora y un satlite que orbita a 22 200 millas (35 520 kilmetros sobre la Tierra. La latencia no plantea mucho problema para la navegacin general en la Web y la descarga de archivos, pero resulta molesta para los juegos interactivos que requieren de acciones rpidas y para la Voz sobre IP. Igual que con el servicio de Internet por cable, las velocidades de transporte de datos va satlite parecen disminuir cuando otros usuarios se conectan al servicio, porque el ancho de banda del satlite es compartido entre todos los usuarios. EI servicio de Internet va satlite requiere equipo especial? Un plato satelital y un mdem son los dos elementos de equipo requeridos para el acceso a Internet va satlite. Si usted ya recibe televisin va satlite y su proveedor de servicios ofrece Internet, tambin es probable que utilice su plato satelital actual. Casi todos los platos satelitales utilizados en el hemisferio norte se fijan en una posicin y miden un dimetro de 18-31 pulgadas (46-79 cm), como se puede apreciar en la siguiente figura.

Pgina 11-13

Un mdem de satlite es un dispositivo que modula las seales de datos de una computadora en una banda de frecuencia que puede ser transportada por el plato satelital, donde es convertida a otra frecuencia, amplificada y transmitida. El mdem se conecta al plato satelital mediante dos cables coaxiales: uno para transmitir y otro para recibir. El modem se conecta al puerto Ethernet de una computadora, o para mayor seguridad, a un puerto Ethernet de un ruteador. El costo del equipo y la instalacin para el servicio de Internet va satlite es ms alto que para otros servicios de Internet. Algunas compaas cobran 500 dlares o ms por un plato satelital, aunque los costos se distribuyen en un contrato de servicio de dos o tres aos.

SERVICIO INALMBRICO FIJO E! servicio de internet inalmbrico fijo (tambin llamado servicio inalmbrico de banda ancha) est diseado para ofrecer acceso a Internet a los hogares y las empresas al emitir seales de datos en zonas lo bastante grandes para abarcar casi todas las ciudades y reas vecinas. Las tecnologas inalmbricas fijas son estndares MAN, en contraste con tecnologas como Wi-Fi, las cuales son estndares LAN (de red de rea local). Uno de los estndares inalmbricos fijos ms conocidos es WiMAX, ofrecido en la actualidad en Estados Unidos por empresas como Clearwire y en Gran Bretaa por iAirWorks. WiMAX significa Interoperabilidad mundial para acceso mediante microondas, y es un estndar de red compatible con Ethernet designado como IEEE 802.16. Su popularidad aumenta porque es una alternativa para las tecnologas que trabajan por medio de cables, como DSL y el servicio de Internet por cable, que requieren infraestructuras costosas WiMAX puede desplegarse en reas rurales donde el servicio por cable no est disponible y donde los clientes estn muy lejos de un conmutador telefnico para el servicio DSL. En un ambiente urbano, WiMAX representa una sana competencia para otros proveedores de servicios de Internet. Un sistema WiMAX transmite datos desde y hacia antenas WiMAX instaladas en torres. Una sola torre puede atender un rea geogrfica grande: de hasta 3,000 millas cuadradas (8,000_km cuadrados). Las torres transmiten datos a los suscriptores, retransmiten los datos a otras torres mediante vnculos de microondas y se conectan directamente a la columna vertebral de Internet mediante cable. A una distancia de 8 km de la torre, las seales son lo bastante fuertes para ser captadas por un dispositivo que no est a la vista, similar a un punto de acceso de Wi-Fi. Ms lejos de esa distancia, se requiere una antena dentro de la lnea de visin (ver figura)

Pgina 12-13

En condiciones ideales WiMAX puede transmitir datos a_70 Mbps. Sin embargo, la velocidad real es afectada por la distancia, el clima y el uso. Los servicios actuales declaran velocidades de recepcin de 1.5-3 Mbps. WiMAX se ofrece como un servicio simtrico o asimtrico. Las tecnologas inalmbricas fijas tienen menos latencia que el servicio de Internet satelital y ofrecen velocidades de conexin convenientes para los juegos en lnea, Voz por IP y teleconferencias. Su proveedor de servicios de inalmbricos suele proporcionar un mdem inalmbrico que usted conecta a su computadora. El modem incluye un transceptor para enviar y recibir seales a un punto de acceso inalmbrico, ubicado en una torre de comunicaciones cercana. Los suscriptores ubicados en el lmite del alcance de la red tambin requieren una antena montada en una ventana o un techo y tener la torre WiMAX dentro de la lnea de visin.

RESUMEN DE CONEXIONES FIJAS A INTERNET Cul es la mejor conexin a Internet para mi PC? La mejor conexin a Internet depende de su presupuesto, de lo que dispone en su rea y lo que hace mientras est conectado. Para el acceso fijo a Internet, el servicio de cable es la primera opcin cuando est disponible. Si no est disponible el servicio de Internet por cable, o resulta ms lento

Pgina 13-13 o menos confiable de lo esperado, la siguiente opcin sera el servicio inalmbrico fijo o DSL, si est disponible. Si en su rea ofrecen varios servicios fijos de Internet, la tabla de la figura siguiente le ayudar evaluar sus requerimientos, costos, ventajas y desventajas.

Marcado Velocidad de transmisin (mx.) Velocidad de recepcin (real) 56 Kbps 33 Kbps 44 Kbps 100-200 ms 4 horas

ISDN 128 Kbps 128 Kbps 128 Kbps 10-30 ms 78 minutos

DSL 384 Kbps6 Mbps 128Kbps6 Mbps 2 Mbps 10-20 ms 5 minutos

Cable 1.5-6 Mbps 256-768 kbps 3 Mbps 10-20 ms 3.2 minutos

Satelital 500 Kbps 40-60 Kbps 400

WiMAX 70 Mbps 70 Mbps 1.5-3 Mbps 10-50 ms 6.4 minutos Mdem WiMAX, torre WiMAX dentro de la lnea de visin para distancias mayores de 3 millas (5 km) $0-$60

Kbps
1-3 segundos 24 minutos

Latencia Descarga da video corto (72 MB)

Requisitos

Lnea telefnica, Lnea telefnica, servicio ISDN, ISP, mdem de adaptador de banda de voz terminal ISDN

Computadora a un mximo de 3 millas (5 km) de un conmutador; mdem DSL

Servicio CATV que proporciona acceso a Internet; mdem de cable

Vista despejada del cielo del sur; plato satelital y mdem

Cuota mensual (dlares)

$5-$25

$50-$150 $0-$200 N

$30-$200 $0-$100 S

$20-$50 $0-$50 S

$35-$80 $200-$300 S

$0-$60 $50-$150 S

Costo da instalacin $0 (dlares) N

Вам также может понравиться