Вы находитесь на странице: 1из 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS INTRODUCCION A LAS PRACTICAS DE LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL

NOMBRE DEL CURSO: Qumica General CB-201 INTEGRANTES:

PROFESOR: AULA: FECHA:

Hidalgo Rodrguez, Jos S2-135 / Sec. U 08/09/2012

2012

I.

OBJETIVOS EL MECHERO DE BUNSEN Y ESTUDIO DE LA LLAMA Este experimento tiene por objetivo que podamos distinguir las clases de llama y las zonas que representan las mismas asi como tambien las zonas del mechero para su mximo aprovechamiento. FORMACION DE PRECIPITADOS Manipular correctamente los instrumentos de laboratorio, saber cmo hallar la densidad de slidos y lquidos, conocer y observar cmo reaccionan los diversos materiales qumicos formndose sus respectivos
precipitados.

II.

EQUIPOS MATERIALES Y REATIVOS: BALANZA ANALTICA: Sirve para medir la masa. Su caracterstica ms importante es que poseen muy poca incertidumbre, lo que las hace ideales para utilizarse en mediciones muy precisas. Las balanzas analticas generalmente son digitales, y algunas pueden desplegar la informacin en distintos sistemas de unidades. Por ejemplo, se puede mostrar la masa de una sustancia en gramos, con una incertidumbre de 0,00001g. (0,01 mg)

BURETA: Es un instrumento de laboratorio que se utiliza en volumetra para medir con gran precisin el volumen de lquido vertido. Es un tubo largo de vidrio, abierto por su extremo superior y cuyo extremo inferior, terminado en punta, est provisto de una llave. Al cerrar o abrir la llave se impide o se permite, incluso gota a gota, el paso del lquido. El tubo est graduado, generalmente, en dcimas de centmetro cbico.

VASO DE PRECIPITADO: Es un instrumento de laboratorio de vidrio que se utiliza para almacenar sustancias, disolverlas, mezclarlas, calentarlas y en general cualquier cosa que no necesite una medida de precisin del volumen.

MATRAZ DE ERLENMEYER: Es un frasco transparente de forma cnica con una abertura en el extremo angosto, generalmente prolongado con un cuello cilndrico, suele incluir algunas marcas. Por su forma es til para realizar mezclas por agitacin y para la evaporacin controlada de lquidos; adems, su abertura estrecha permite la utilizacin de tapones. El matraz de Erlenmeyer no se suele utilizar para la medicin de lquidos ya que sus medidas son imprecisas.

TERMMETRO: Es un instrumento de laboratorio de qumica que se usa para medir la temperatura. Su presentacin ms comn es de vidrio, el cual contiene un tubo interior con mercurio, que se expande o dilata debidos a los cambios de temperatura. Hoy en da podemos encontrar una presentacin un poco ms moderna de tipo digital, aunque el mecanismo interno no vara.

TUBOS DE ENSAYO: El tubo de ensayo es de cristal cerrado en uno de sus extremos, sirve para realizar experiencias o pruebas con pequeas cantidades. A travs de ellos se puede observar las diferencias de color o donde hay separaciones de materiales. Pueden estar formados por distintas clases de vidrio. Unos son de vidrio termoresistente (pirex), diferenciado mediante marcas blancas, el cual tiene la particularidad de poder exponerse al fuego, sin romperse. Los otros no poseen esta caracterstica.

EMBUDO: El embudo es un instrumento de laboratorio que se emplea para trasvasar lquidos o disoluciones de un recipiente a otro y tambin para filtrar.

FRASCOS LAVADORES O PICETAS: Son recipientes de plstico que se llenan generalmente con agua destilada con un slo orificio de salida, por el que sale el agua al presionar el frasco.

MECHERO DE BUNSEN: Es un instrumento de vidrio o metal destinado a proporcionar combustin. Al encender el mechero conviene abrir la lentamente la llave de entrada de gas, para evitar que salga de golpe y pueda producirse una explosin.

PAPEL DE FILTRO: Es papel de celulosa pura, sin carga, y sometido a procesos especiales segn el uso al que se le destine. As por ejemplo, los hay con cenizas tratadas para efectuar anlisis cuantitativos, resistentes a los cidos, a los lcalis, para filtrar precipitados gelatinosos, gruesos, finos, etc.

PIPETAS: La pipeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza para medir o transvasar pequeas cantidades de lquido. Suelen ser de vidrio. Est formado por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cnica, y tiene una graduacin indicando distintos volmenes.

PROBETA: Es un instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en anlisis qumicos, para contener o medir volmenes de lquidos de una forma aproximada. Es un recipiente cilndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el lquido con mayor facilidad.

REJILLA: La rejilla se usa en el laboratorio de qumica para colocar los materiales que van a ser calentados. Es una tela de alambre de forma cuadrangular con la parte central recubierta de amianto (material no inflamable), con el objeto de lograr una mejor distribucin del calor.

SOPORTE UNIVERSAL: Tambin llamado Pie Universal. Es un instrumento que se usa en el laboratorio para realizar montajes con los diversos materiales y obtener sistemas de medicin o de diversas funciones, como por ejemplo un fusimetro o un equipo de destilacin. Tambin sirve para fijar los equipos y utensilios mediante pinzas.

CRISOL: El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar, fundir, quemar, y calcinar sustancias.

PINZA PARA TUBOS DE ENSAYO: Instrumento de laboratorio de madera o metal, que se usa para coger los tubos de ensayo

Agitador de vidrio o Bagueta: Estn hechos de varilla de vidrio y se utilizan para agitar o mover sustancias, tambin facilitan la homogenizacin.

III.

FUNDAMENTO TERICO

LLAMA: Cuando se produce la combustin de un inflamable en una atmsfera rica en oxgeno, se observa una emisin de luz, que puede llegar a ser intensa, denominada llama (ms culto, flama).La llama es provocada por la emisin de energa de los tomos de algunas partculas que se encuentran en los gases de la combustin, al ser excitados por el intenso calor generado en este tipo de reacciones. Las llamas se originan en reacciones muy exotrmicas y desprenden gran cantidad de energa en forma de calor y estn constituidas por mezclas de gases incandescentes. Son las fuentes ms comunes de calor intenso. En general, la reaccin de combustin se transmite a un regin de la masa gaseosa a partir de un punto de ignicin; al proseguir la propagacin, la mezcla reaccionante va diluyndose, la reaccin cesa gradualmente y la llama queda limitada a una zona del espacio La llama ms utilizada en el laboratorio es la producida por la combustin de un gas (propano, butano o gas ciudad), con el oxgeno del aire. La combustin completa (con exceso de oxgeno) produce agua y dixido de carbono, una llama poco luminosa y de gran poder calorfico. La combustin incompleta produce, adems de dixido de carbono y agua, carbono, monxido de carbono y otros productos intermedios, da origen a llamas de bajo poder calorfico y altamente luminoso (debido a la incandescencia de las partculas de carbono que se producen). Para controlar las llamas se utiliza el mechero de laboratorio que, a pesar de existir diversos tipos, el mecanismo de funcionamiento es similar en todos ellos. CLASES DE LLAMA De acuerdo al tipo de combustin se pueden generar dos clases de llama; luminosa y la luminosa. Llama no luminosa: Se consigue debido a un adecuado contacto entre aire y gas antes de efectuarse la combustin completa, de tal manera que casi no hay partculas slidas incandescentes; porque la combustin es completa y existe un exceso de oxgeno y se producen altas temperaturas (zona oxidante). Cuando la entrada de aire est abierta, la llama es de color verde azulado. Esta llama produce gran cantidad de energa a comparacin de la llama luminosa, alcanza temperaturas hasta 1300 C y en algunos casos 1500 C.

Llama luminosa: La llama de un mechero es luminosa cuando la entrada de aire est cerrada porque el aire que entra en el quemador es insuficiente y el ga s no se mezcla con el oxgeno en la base del mechero, por lo tanto solo se quema el gas produciendo una llama de color amarillo y humeante. Emite luz porque contiene partculas slidas que se vuelven incandescentes debido a la alta temperatura que soportan. Este tipo de llama produce gran prdida de calor y se genera en una combustin incompleta. Alca nza temperaturas hasta 900 C. ZONAS DE LA LLAMA Zona Fra (Cono fro): Es la zona de color oscuro formado por una mezcla de aire y gases sin quemar donde no llega el oxgeno. Alcanza hasta 300 C. Cono Interno: Es donde se produce las reacciones iniciales necesarias para la combustin. Alcanza hasta 600 C. Cono Externo: Constituido por los productos de combustin; donde se encuentra la ms alta temperatura de la llama. Alcanza hasta 1500 C. La forma de la llama nos indica si la combustin es rica o pobre. COMBUSTIN: La combustin es una reaccin qumica en la que un elemento combustible se combina con otro comburente; es una reaccin exotrmica que produce calor al quemar y luz al arder. COMBUSTIBLE: Combustible es cualquier material capaz de liberar energa cuando se quema, y luego cambiar o transformar su estructura qumica. Sustancia o producto que se quema para producir calor o energa. COMBURENTE: Se denomina comburente a la sustancia que participa en la combustin oxidando al combustible (y por lo tanto siendo reducido por el este ltimo). El comburente ms habitual es el oxgeno. PRECIPITADO: Un precipitado es el slido que se produce en una disolucin por efecto de difusin. El resultado se conoce como precipitado y al proceso como precipitacin. Tal situacin normalmente ocurre cuando una sustancia insoluble se conforma en la disolucin como consecuencia de una reaccin qumica o porque la disolucin en cuestin ha sido sobresaturada por la accin de algn

compuesto, que no acepta ms soluto (sustancia minoritaria en una solucin) y al no poder disolverlo, entonces, forma el precipitado. Generalmente, el precipitado que se forma caer al fondo de la disolucin, aunque tambin esto depender de la densidad que ostente el precipitado. La precipitacin qumica es un proceso de tres pasos que consiste en: coagulacin, floculacin y sedimentacin. -Coagulacin: En esta etapa las fuerzas entre las partculas de los contaminantes se reducen o eliminan mediante la adicin de productos qumicos, lo que permite la interaccin de partculas mediante el movimiento molecular y la agitacin fsica. La mezcla rpida permite la dispersin en el agua residual del producto qumico utilizado en el tratamiento y promueve el choque de partculas, lo que hace que las partculas se agrupen para formar otras de mayor tamao, es decir, la coagulacin. Los productos qumicos aadidos para promover dicha agregacin se denominan coagulantes y tienen dos propsitos bsicos: El primero es desestabilizar las partculas, lo que permite la interaccin, y el segundo es promover la agrupacin de partculas reforzando as la floculacin. -Floculacin: Se produce despus de un perodo de mezcla rpida ya que es necesario disminuir la velocidad de la mezcla para que se formen flculos ms grandes. (Si la velocidad de mezcla es alta, los flculos continan siendo destruidos por excesivo contacto fsico). -Sedimentacin: Debido al tamao de las partculas sigue siendo necesario algo de mezcla para que exista contacto entre las masas de slidos y promover as la formacin de flculos que se sedimentarn rpidamente. Durante la precipitacin, los slidos se separan del lquido normalmente por sedimentacin. lo que debe resultar en dos capas claramente visibles: una slida y una lquida, que pueden separarse fcilmente. La precipitacin qumica se realiza la mayor parte de las veces utilizando hidrxido de sodio, compuestos de sulfato (alumbre o sulfato frrico) o sulfuros (sulfuro de sodio o sulfuro de hierro).La adicin de estos compuestos a aguas residuales portadoras de metales forma hidrxidos de metal o sulfuros de metal respectivamente, y la solubilidad en el agua de stos es limitada. Esta tcnica se utiliza para remover la mayora de los metales de las aguas

residuales, y algunas especies aninicas como sulfato y fluoruro. Los compuestos orgnicos en las aguas residuales pueden formar complejos de metal y reducir la eficacia de este tipo de tratamiento, en cuyo caso probablemente se necesite realizar estudios a nivel laboratorio o de proyecto piloto para determinar los mtodos de tratamiento apropiados para romper el complejo y hacer que se precipite el metal. Frecuentemente este problema puede resolverse utilizando mejores tcnicas de separacin de residuos. -TIPOS DE PRECIPITADOS: Los precipitados se clasifican en funcin del tamao de sus partculas en los siguientes tipos: Precipitado coloidal: - El tamao es en el orden de micrmetros (m). - No sedimentan. - No se pueden filtrar usando medios comunes de filtracin. Precipitado cristalino: - Su tamao es en el orden de milmetros (mm). - Sedimentan con facilidad. - Se pueden filtrar usando una gran variedad de medios. RECCCIN QUMICA: Una reaccin qumica, cambio qumico o fenmeno qumico, es todo proceso termodinmico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. REACCIN DE DOBLE DESPLAZAMIENTO: Tambin llamada de doble descomposicin o mettesis, es una reaccin entre dos compuestos que generalmente estn cada uno en solucin acuosa. Consiste en que dos elementos que se encuentran en compuestos diferentes intercambian posiciones, formando dos nuevos compuestos. Estas reacciones qumicas no presentan cambios en el numero de oxidacin o carga relativa de los elementos, por lo cual tambin se le denominan reacciones NO REDOX.

ESTEQUIOMETRA: Parte de la Qumica que trata sobre los clculos de las cantidades qumicas puras (simples o compuestas) que participan en las reacciones qumicas en base a las leyes experimentales que gobiernan a stas. -LEYES PONDERALES: LEY DE CONSERVACIN DE LA MASA: En toda reaccin qumica, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes que se transforman es exactamente igual a la suma de las nuevas sustancias formadas o productos; por lo tanto, la masa no se crea ni se destruye. ( ) ( )

LEY DE COMPOSICIN CONSTANTE O PROPORCIONES DEFINIDAS: Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen siempre en una relacin o proporcin en masa fija o invariable. REACTIVO LIMITANTE: Es aquel reactante que interviene en mayor proporcin estequiomtrica, por lo tanto, sobra al finalizar la reaccin. Generalmente es el de menor costo. RENDIMIENTO DE REACCIN: La cantidad de reactivo limitante presente al inicio de una reaccin determina el rendimiento terico de la reaccin, es decir, la cantidad de producto que se obtendr si reacciona todo el reactivo limitante; se calcula a partir de una ecuacin balanceada. En la prctica, el rendimiento real, es decir, la cantidad de producto que se obtiene en una reaccin, casi siempre es menor que el rendimiento terico.

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

EXPERIMENTO N 2.1: Estudio de la llama. Como prender la llama: Encender el mechero con el obturador obstruido as podremos observar la llama LUMINOSA (con la entrada de aire cerrada). Encender el mechero con llama LUMINOSA (no hay ingreso directo de oxgeno por parte del aire) y calentar suavemente un pedazo de porcelana.

OBSERVACIN: Debido a la combustin incompleta se observa que la porcelana opta un color negro.

Encender el mechero con llama NO LUMINOSA (hay ingreso directo de oxgeno por parte del aire) y calentar suavemente un pedazo de porcelana.

OBSERVACIN: Puesto que la combustin es completa se observa que la porcelana no cambia de color.

Encender el mechero con la llama no luminosa y colocar un pedazo de cartulina en forma vertical sobre la boca del tubo del mechero por un lapso pequeo.

OBSERVACIN: En el

pedazo de cartulina se observa zonas diferenciadas.

En el mechero se puede producir una LLAMA LUMINOSA y una LLAMA NO LUMINOSA, esto se consigue gracias al anillo regulador que girando puede abrir o cerrar el paso al aire, necesario para la combustin, la LLAMA LUMINOSA es producto de una combustin incompleta y la LLAMA LUMNINOSA de una combustin completa.

EXPERIMENTO N 3.2: Formacin de precipitados En general:

Lavar con mucho cuidado los instrumentos empleados para su siguiente uso.

3 ml de la 1 solucin

3 ml de la 2 solucin

Con ayuda de la pipeta agregar lentamente el volumen requerido en la probeta

La reaccin obtenida en la probeta por la mezcla de las soluciones generar como producto un compuesto slido y un compuesto soluble en agua, el compuesto slido o precipitado se filtrar con el papel filtro.

Utilizar el papel filtro para retener el precipitado formado, pero antes se tendr que pesar y doblar el papel filtro para poner en el embudo.

Al verter la solucin de la probeta al matraz, se observa que tras filtrar en el papel filtro se encuentra un compuesto slido, dicho compuesto en conjunto con el papel filtro se llevar a la estufa del laboratorio para un secado rpido.

Retirar el papel filtro de la estufa y en conjunto con el compuesto slido pesar, para ello se usar la balanza analtica.

El resultado comparar con el ya obtenido anteriormente.

MEZCLA 1: Elementos a usar yodo de potasio y nitrato de potasio.

MEZCLA 2 : Elementos a usar nitrato de plomo y sulfato de cobre

MEZCLA 3: Elementos a usar carbonato de sodio y alumbre.

EXPERIMENTO N 3.3:

Coloque 15ml de agua destilada en una probeta graduada de 25ml

Obtenga una muestra de metal, psela e inclyelo dentro de la probeta.

Observe la variacin del volumen, tome nota y use los datos para hallar la densidad de la muestra.

1 Colocar en la probeta agua destilada:

2 Obtener el peso de un par de metales:

3 Hallar la densidad de la muestra

V.

DATOS UTILIZADOS Y OBTENIDOS: Experimento 3.2 (A): 3 ml de solucin de yoduro de potasio (KI(ac)) 0.2M 3 ml de solucin de nitrato de plomo (Pb2NO3(ac)) 0.2M Peso del papel de filtro: 0.47 gramos. Peso del precipitado y el papel de filtro: 0.61 gramos. Experimento 3.2 (B): 3 ml de solucin sulfato de cobre (Cu2SO4(ac) )0.2M. 3 ml de solucin de nitrato de plomo (Pb2NO 3(ac)) 0.2M. Peso del papel de filtro: 0.46 gramos. Peso del precipitado y el papel de filtro: 0.68 gramos.

Experimento 3.2 (C): 3 ml de solucin de alumbre al 5%. 3 ml de solucin de carbonato de sodio (Na2CO3(ac) )0.2M. Peso del papel de filtro: 0.47 gramos. Peso del precipitado y el papel de filtro: 0.6 gramos.

VI.

CLCULOS, OPERACIONES Y RESULTADOS: a) Clculos del experimento N 3.2(a): Datos: 3 ml de solucin de yoduro de potasio KI(ac) 0.2M 3 ml de solucin de nitrato de plomo Pb(NO3)2(ac) 0.2M Peso del papel de filtro: 0.47 gramos. Peso del precipitado y el papel de filtro: 0.61 gramos.

Hallamos el nmero de moles con la relacin: ( ) 0.6x10-3 moles de yoduro de potasio KI. 0.6x10-3 moles de nitrato de plomo Pb(NO3)2 Reaccin:

2KI(ac) + Pb(NO3)2(ac) 2K(NO3) + PbI2(S)


#moles #moles 2 0.6x10-3 1 0.3x10-3

Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen siempre en una relacin o proporcin en masa fija o invariable; sabiendo esto se puede encontrar el nmero de moles del PbI2 que es 0.3x10-3. Con la siguiente relacin se puede hallar masa terica del yoduro plumboso (PbI2):

( Entonces: Masa terica: 0.19828 g Masa Practica: 0.61 0.47 = 0.14 g Rendimiento qumico:

) (

b) Clculos del experimento N 3.2(b): Datos: 3 ml de solucin de sulfato de cobre (Cu2SO4(ac) ) 0.2M. 3 ml de solucin de nitrato de plomo Pb(NO3)2(ac) 0.2M Peso del papel de filtro: 0.48 gramos. Peso del precipitado y el papel de filtro: 0.59 gramos. Hallamos el nmero de moles con la relacin: ( ) 0.6x10-3 moles de sulfato de cobre (Cu2SO4)(ac) 0.6x10-3 moles de nitrato de plomo Pb(NO3)2 Reaccin:

Cu(SO4) (ac) + Pb(NO3)2(ac) Pb(SO4) (ac) + Cu(NO3) 2 (S)


#moles #moles 1 0.6x10-3 1 0.6x10-3

Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen siempre en una relacin o proporcin en masa fija o invariable; sabiendo esto se puede encontrar el nmero de moles del (Cu2SO4)(ac) que es 0.6x10-3 . Con la siguiente relacin se puede hallar masa terica del (Cu2SO4)(ac) : ( Entonces: Masa terica: 0.1497 g Masa Practica: 0.59 0.48 = 0.11 g Rendimiento qumico: ) ( )

c) Clculos del experimento N 3.2(c): Datos: 3 ml de solucin de alumbre KAl(SO4)212H2O 0.2M 3 ml de solucin de carbonato de sodio Na2CO3 0.2M Peso del papel de filtro: 0.33 gramos. Peso del precipitado y el papel de filtro: 0.41 gramos.

Hallamos el nmero de moles con la relacin: ( ) 0.6x10-3 moles de alumbre KAl(SO4)212H2O 0.6x10-3 moles de carbonato de sodio Na2CO3

Reaccin:

KAl(SO4)212H2O(ac) + 2Na2(CO3)(ac) KAl(CO3)2 + 2Na2(SO4) (S) + 12H2O(ac)


#moles 1 2 1.2x10-3

#moles 0.6x10-3

Cuando dos o ms elementos se combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen siempre en una relacin o proporcin en masa fija o invariable; sabiendo esto se puede encontrar el nmero de moles del 2Na2(SO4)(S) que es 1.2x10-3. Con la siguiente relacin se puede hallar masa terica del sulfato de sodio 2Na2(SO4) (S): ( Entonces: Masa terica: 0.4608 g Masa Practica: 0.41 0.33 = 0.08 g Rendimiento qumico: ) ( )

Calculo del experimento 3.3: HALLAR LA DENSIDAD DE METALES Se pesa tres pedazos de metal, cuya masa es de: M= 3.1 g

Para calcular el volumen vamos a aplicar el concepto de desplazamiento de volumen de Arqumedes. Sobre una probeta conteniendo agua destilada cuyo volumen es de 15ml, al insertar los pedazos de metal se produce un desplazamiento de agua , y al encontrase en equilibrio la lectura de la probeta es de: 1) Primer pedazo de Al: W=1.2 g Por la ley de Arqumedes:15.48 ml 15 ml = 0.48 ml Por lo tanto la densidad es:

2) Segundo pedazo de Al: W=1.25 g Por la ley de Arqumedes: 15.5 ml 15 ml = 0.5 ml Por lo tanto la densidad es:

3) Tercer pedazo de Al: W=1.03 g Por la ley de Arqumedes: 15.41 ml 15 ml = 0.41 ml Por lo tanto la densidad es:

VII.

Cuestionario: 1)

Tubo o vastago:Es un tubovertical con rosca interna en uno de los extremos para fijarlo a la boquilla que va enroscado a un pie metlico con ingreso para el flujo del combustible

Anillo o Virola :es el aro que rodea al tubo vertical , por la parte inferior, provisto de agujeros que permiten regular la entrada de aire.

Boquilla: permite la entrada de gas al mechero y se conecta por medio de una manguera de hule a la fuente de gas.

Valvula reductora:sirve para regular la entrada del gas Base: Es de Fierro fundido, tiene un pequeo tubo lateral para la entrada del gas, el cual comunica con un agujero en el centro de la base.

2) Cuando se produce la llama azulina No luminosa y cuando la llama Luminosa. La llama no luminosa, se produce cuando ocurre la combustin completa. En nuestro caso en el mechero bunsen, cuando ocurra esto se tiene que mantener abiertas las entradas de aire. Esta llama es la ideal para calentar los compuestos de laboratorio. La llama luminosa, se produce cuando ocurre la combustin incompleta. En nuestro caso en el mechero bunsen, cuando ocurra esto se tiene que mantener cerradas las entradas de aire. Esta llama no es ideal porque produce holln y a comparacin de la no luminosa alcanza menos temperatura.

3) Explique la presencia de partculas de carbn en la llama luminosa. Escribir las ecuaciones balanceadas de ambos tipos de llamas. Las partculas de carbn aparecen debido a la descomposicin del gas, producindose pequeas partculas slidas, constituidas por carbn (holln) dando origen a la forma de la llama luminosa. Llama No Luminosa: (combustin completa) Usando como combustible el gas propano.

C3H8(g) + 5O2(g) ---> 3CO2(g) + 4H2O (g) + calor


Llamas Luminosa: (combustin incompleta)

2 C3H8(g) + 7O2(g)

3CO2(g) + 8H2O(g) + 3C(g)(Holln) + Calor

4) Cul de las zonas de la llama es la zona reductora, por

qu?
Es la zona en que tiene lugar generalmente una combustin parcial, los gases no son completamente oxidados a dixido de carbono y agua por lo que se tiene una zona reductora de la llama siendo esta zona la que soporta de 300 a 800 grados centgrados, lo que se observa como una atmosfera reductora caliente.

5) Cul de las zonas de la llama es la zona oxidante, por

qu?
Se le llama zona oxidante a la zona que est ms alejada del mechero, en el exterior del cono la combustin es completa, existe un exceso de oxgeno y se producen altas temperatura (800 a 1500C).

6) Qu se demuestra con el experimento de la rejilla de

asbesto colocada horizontalmente a travs de la llama o un trozo de cratn o cartulina verticalmente en medio de la llama?
Se demuestra las diferentes zonas que posee la llama, tambin se muestra la forma de la llama (cono), adems se nota que la cartulina va cambiando de color a medida que la llama se q u e d a e n u n a z o n a d e t e r m i n a d a , e s o i n d i c a l a t e mp e r a t u r a q u e va adquiriendo.

7) Qu se demuestra con el experimento del tubito de

vidrio?
Con el experimento del tubo de vidrio, se demuestra que la parte interior d e l a l l a m a n o l u m i n o s a e s g a s s i n c o m b u s t i o n a r ( e s t o t a m b i n s e comprueba con el experimento del palito de fsforo), ya que este se difunde a travs de dicho tubo, originndose que a la salida del gas, y con el fsforo prendido, se genere una llama no luminosa similar a la del mechero. S e o b s e r v a q u e l a l l a m a c a m b i a a l c a m b i a r t a m b i n e l g r a d o d e inclinacin del tubo. E s t o s e d e b e a q u e e l g a s d i f u n d e c o n m a yo r o me n o r facilidad dependiendo del caso. Se aprecia que la l l a ma d e l a s a l i d a d e l t u b o a l c a n z a s u p t i m o a l t e n e r s e d i c h o t u b o a 4 5 c o n respecto de la horizontal. A l m a n i o b r a r l a s a l i d a d e l a i r e , l a l l a ma n e c e s i t a m s o x g e n o p a r a combustionar eficientemente, con lo que se da la impresin que la llama parece extinguirse, para luego adquirir un color ms amarillo, producto de la falta de oxgeno.

8) Cules son las partes ms fras y ms calientes de la

llama, a que se debe la diferencia de temperatura?


La parte ms caliente es la zona oxidante, y su alta temperatura se debe a la gran cantidad de oxgeno que reacciona en esta parte de la llama, se e n c u e n t r a e n e l c o n t o r n o d e l a l l a m a . L a p a r t e m s f r a e s l a z o n a fra, y su baja temperatura se debe a la poca cantidad de oxgeno que reacciona en esta parte de la llama, se encuentra en la zona ms prxima a la boquilla del mechero. 9) D tres razones por lo que es preferible usar siempre la

llama NO LUMINOSA.
Es preferible usar la llama no luminosa debido a que no se forma partculas de carbono (holln) que se i m p r e g n e n e n n u e s t r o ma t e r i a l d e t r a b a j o . E s p r e f e r i b l e u s a r l a l l a m a n o l u m i n o s a d e b i d o ya q u e e n e s t a l l a m a a l c a n z a m s t e mp e r a t u r a p o r e n d e s e a p r o ve c h a m s e n e r g a , e s d e c i r , h a y a h o r r o d e l c o mb u s t i b l e ( g a s ) . Es preferible usar la llama no luminosa debido a que n o e s c o nt a m i na n t e c o mo e l mo n xi d o d e c a r b o n o , e l c u a l e s t xi c o .

10) Explique por qu un soplete alcanza temperatura ms elevada que un mechero ordinario haga un esquema del mismo. El mechero, es utilizado con un gas que p r e v i a m e n t e h a s i d o mezclado con aire, el aire est compuesto en un 20% de oxgeno, lo q u e n o f a vo r e c e l a c o mb u s t i n c o m p l e t a y p o r l o t a n t o n o t i e n e u n rendimiento adecuado de la energa. S e p u e d e o b t e n e r una combustin ms completa del metano pre mezclndolo con oxgeno gaseoso puro en lugar de aire. El soplete utiliza un depsito de oxgeno puro, basado en e s t a reaccin tiene una llama cuya temperatura es m a y o r d e 3 . 0 0 0 C . E s t o n o s d a p r u e b a u n a ve z m s q u e cuanto ms oxigeno haya, habr una combustin ms completa, y por ende se alcanzar una temperatura ms elevada. 11) Establezca las diferencias entre una combustin lenta y

una combustin viva.


Una combustin lenta es aquella que consume de una manera muy pausada al combustible con llama o con ausencia de esta, pero siempre produciendo calor, podramos ver ejemplos de esta combustin en el carbn mineral, o en un cigarrillo encendido. Una combustin viva o rpida es aquella que consume al combustible de manera inmediata produciendo calor y llama, como la plvora, una vela, o un cerillo.

VIII.

CONCLUSIONES: Se concluye que es necesario trabajar con suficiente oxgeno para realizar una combustin completa puesto que nos permite evitar la contaminacin y un aprovechamiento eficiente de la energa. Se puede concluir a partir de los experimentos que de la combinacin de diversos lquidos, no siempre resulta un lquido, sino que puede resultar una sustancia slida, cuyo color vara de acuerdo a la sustancia utilizada. La densidad de un slido se puede obtener a travs del volumen desprendido variado por el sumergimiento de este sobre el agua (principio de Arqumedes).

IX.

BIBLIOGRAFA:
T.L. BROWN QUMICA LA CIENCIA CENTRAL KW. WHITTEN QUMICA GENERAL MC. GRAW-HILL 1992 B MAHAN QUMICA CURSO UNIVERSITARIO FEI http://es.wikipedia.org/wiki/precipitados http://es.wikipedia.org/wiki/mezclas TABLA PERIODICA MODERNA

X.

HOJA DE DATOS Experimento 3.2 (A): Datos:

3 ml de solucin de yoduro de potasio (KI(ac)) 0.2M 3 ml de solucin de nitrato de plomo (Pb2NO3(ac)) 0.2M Peso del papel de filtro: 0.47 gramos. Peso del precipitado y el papel de filtro: 0.61 gramos. Experimento 3.2 (B): Datos:

3 ml de solucin de sulfato de cobre (Cu2SO4(ac) ) 0.2M. 3 ml de solucin de nitrato de plomo Pb(NO3)2(ac) 0.2M Peso del papel de filtro: 0.48 gramos. Peso del precipitado y el papel de filtro: 0.59 gramos. Experimento 3.2 (C): Datos:

3 ml de solucin de alumbre KAl(SO4)212H2O 0.2M 3 ml de solucin de carbonato de sodio Na2CO3 0.2M Peso del papel de filtro: 0.33 gramos. Peso del precipitado y el papel de filtro: 0.41 gramos. Experimento 3.3:

Masa del metal(en conjunto): 3.1gr Volumen de la probeta sin el metal: 15mL. Volumen de la probeta con el metal: 16.24mL. Volumen aprox. Del metal: 1.24mL. Densidad del metal: 2.5gr/mL

Вам также может понравиться