Вы находитесь на странице: 1из 4

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES

PREPARATORIO DE:

Sistemas Digitales
Prctica#: 10 Tema :

APLICACIONES DE CONTADORES BINARIOS

Realizado por: Xavier A. Guanos. GRUPO:

Fecha de Entrega: ______/ _____ /_____ ao mes da

f.
Recibido por:

Sancin:

Semestre:

Agosto Diciembre 2013

OBJETIVO
Aplicar los conocimientos sobre contadores binarios, construyendo un reloj digital, incluido un sistema de igualacin.

TRABAJO PREPARATORIO
1. En base al diagrama mostrado en la Fig. 1, disear un reloj digital de 24 horas, 60 minutos y 60 segundos que indique desde la 0 hasta las 23 en el caso de las horas, desde 0 hasta 59 en el caso de los minutos y desde 0 hasta 59 en el caso de los segundos. Para esto utilice los CIs. 7490, 7492 y 74192 y las compuertas lgicas que se requiera.

A la salida de los contadores mdulo: 24 y los dos de 60 incluir los displays para mostrar las horas, los minutos y segundos. As mismo se debe incluir un sistema que permita la igualacin individual de horas y minutos. Justifique su diseo.

2. Consulte a cerca de los circuitos eliminadores de rebotes bsicos. Analice la utilidad de los mismos en este circuito e implemntelo en su diseo.
Funcionamiento Cuando se implementa un conmutador con el propsito de alimentar un circuito, ya sea con un nivel bajo 0v o un nivel alto 5v es muy difcil lograr que esta seal de entrada sea perfecta, debido a que el conmutador produce rebotes. Para eliminar estos rebotes se puede utilizar un sistema de eliminacin FF RS. Este sistema se basa en un flip-flop RS, cuando se acciona el mecanismo y se activa la seal SET la salida pasa a "1". Aunque haya rebotes en la entrada SET, la salida se mantiene a "1". AI poner el mecanismo en la posicin de reposo se genera la seal RESET, la salida pasa a "O" y as se mantiene aunque haya nuevos rebotes en RESET. As siempre se obtiene a la salida del flip-flop pulso limpio, sin rebotes. Cuando se implementa un conmutador con el propsito de alimentar un circuito, ya sea con un nivel bajo "0 V." o un nivel alto "5 V. Es muy difcil lograr que esta seal de entrada sea perfecta. Esto debido a que el conmutador es un elemento mecnico, que a la hora de cerrar produce rebotes. Estos rebotes seran similares a los de una pelota que se deja caer y al final se detiene. En un conmutador este fenmeno no es evidente pero si ocurre.

Diagrama del circuito eliminador de rebotes

Uso en el circuito diseado Dentro del circuito diseado se puede utilizar los circuitos eliminadores de rebotes para los pulsadores que se utilizan para la igualacin de las horas y los minutos.

BIBLIOGRAFIA
http://www.unicrom.com/dig_FF_RS_nand.asp http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/2000477/lecciones/050401.htm Apuntes de clases Ing. Velarde.

Вам также может понравиться