Вы находитесь на странице: 1из 4

La Inteligencia Integral.

Solucin para abordar las exigencias del mundo actual

Vivimos unos tiempos en la sociedad del conocimiento donde la exigencia laboral es creciente y multidisciplinar. Desde el mbito puramente tcnico, el alto ritmo de innovacin y de cambios provoca que los trabajadores tengan que estar constantemente informados y preparados para aprender y desaprender de forma constante. A su vez, la globalizacin y la liberalizacin del comercio, as como el auge de las nuevas tecnologas provoca un incremento de las relaciones sociales tanto intraempresa como extraempresa que las personas debemos saber manejar. Y todo ello, sin descuidar nuestra esfera particular y familiar a travs del fenmeno de la conciliacin, haciendo de la gestin del tiempo algo bsico y fundamental. Parece pues que poder llegar a cumplir con todas estas exigencias requiere una suerte de superhombre que resulta casi imposible de llegar a ser, debido a las limitaciones intrnsecas a la propia naturaleza humana. As, nos estamos encontrando cada vez con ms casos de personas de xito laboral pero de fracaso en la conciliacin y viceversa. Tambin encontramos carreras truncadas por el exceso de exigencia que provoca desgastes fsicos y existenciales a menudo irrecuperables. Esto ha llevado a que en los ltimos tiempos hayan aparecido mltiples libros de autoayuda y movimientos basados en la inteligencia emocional y social que pretenden reubicar al hombre en este espacio temporal que estamos viviendo. Pero estas inteligencias dejan algunas partes del ser humano incompletas y, aunque positivas, no cubren todas sus necesidades. Y es la Inteligencia Integral la que de una forma absoluta puede dar respuesta a esta situacin.

La inteligencia integral como solucin El ser humano es complejo y multidimensional. Esas mltiples dimensiones deben ser abordadas de forma integral para poder responder a las exigencias del mundo actual. Eso es lo que trata de desarrollar la Inteligencia Integral. Esta inteligencia es un compendio de las distintas inteligencias que debe poseer el hombre para poder tener un desarrollo pleno y equilibrado. La Inteligencia Integral se compone de las siguientes inteligencias: -Inteligencia fsica: cualquier actividad humana tiene siempre un componente de esfuerzo fsico. Las personas debemos conocer nuestros lmites fsicos, nuestra resistencia. Debemos prepararnos fsicamente, cuidar la alimentacin, las horas de sueo. El fsico es una perspectiva fundamental si queremos tener un desarrollo equilibrado de nuestra existencia. -Inteligencia psicolgica: esta inteligencia trata de la relacin del ser humano consigo mismo. Debemos hacer un esfuerzo por conocernos desde el mbito psicolgico. Esto incluye la inteligencia emocional con el autoconocimiento, autocontrol y automotivacin, as como saber de nuestras actitudes, percepciones, creencias y personalidad, cmo se producen y cmo trabajarlas. Tambin debemos analizar la parte racional de nuestros procesos de pensamiento.

-Inteligencia sociolgica: est inteligencia habla de nuestra inclusin en el grupo y de la relacin que dentro de ese grupo establecemos con otros grupos. La inteligencia social nos permite trabajar en equipo, ser empticos, asertivos, escuchar activamente, gestionar conflictos, liderar.

-Inteligencia antropolgica: esta inteligencia trata sobre la relacin del individuo con el grupo en el que se integra. Nos permite conocer la influencia del grupo sobre nuestras actuaciones, el encaje con nuestra familia, etc.

-Inteligencia filosfica: en este mbito nos preguntamos por el sentido de nuestra existencia. Es bsica porque es la directora de nuestra vida. Aqu fijamos nuestro objetivo vital, la forma de ver la vida y la forma de comunicarla.

-Inteligencia econmica: el ser humano debe aprender a administrar sus recursos limitados ante necesidades ilimitadas. Eso es la economa y el ser humano debe aprender a gestionar dichos recursos con inteligencia.

-Inteligencia poltica: el ser humano se desarrolla en sociedad. Y dentro de esa sociedad existen unas normas que nos damos y unos procedimientos para cumplir una serie de objetivos en sociedad. La persona debe conocer su desempeo y el lugar que ocupa en esta sociedad y como relacionarse con dichas normas.

-Inteligencia tcnica: relacionada con el conocimiento del propio oficio. Es la parte ms funcional y directamente desarrollada con lo que se nos exige en el trabajo. Es nuestro aporte como factor productivo a la economa y debe estar siempre actualizado.

-Inteligencia creativa: el ser humano es creativo por naturaleza. Pero esa creatividad necesita mtodo y tiempo para su puesta en marcha. El hombre debe exigirse ser creativo.

-Inteligencia comunicativa: el ser humano no vive solo, sino que se relaciona. Y en esa relacin, la comunicacin es un elemento bsico que debemos aprender a manejar. En este mbito se incluyen las presentaciones eficaces, la forma de expresarnos y escribir, la dimensin de la imagen, etc.

-Inteligencia metodolgica: tambin es bsica, ya que es el esqueleto en el que vamos a ir colgando todo el aprendizaje que en el resto de inteligencias vamos a ir haciendo. El ser humano no puede vivir en permanente incertidumbre y necesita crear metodologas para ir abordando las diferentes situaciones que se le van presentando.

-Inteligencia espacial y temporal: todas estas inteligencias se desarrollan dentro de un marco espacial y temporal que debemos aprender a manejar. Hay que aprender a definir los espacios de actuacin en nuestras vidas y aprender a gestionar el tiempo del que disponemos y en el que nos encontramos.

Al desglosar la inteligencia integral en las diferentes inteligencias que la componen, nos damos cuenta de la dificultad y el excepcional reto que entraa ser capaz de cultivar con xito todas estas dimensiones. Sin embargo, debemos esforzarnos por hacerlo, ya que unas refuerzan a las otras y encontrando el equilibrio, podemos llegar a tener un desarrollo pleno de nuestra vida personal, social y laboral.

Вам также может понравиться