Вы находитесь на странице: 1из 5

Instrumentacin Virtual II

Investigacin: compactRIO

Cereza Mendoza Duarte

UNIVERSIDAD DE SONORA

INGENIERIA MECATRNICA
Materia:

INSTRUMENTACIN VIRTUAL II
Tarea:

INVESTIGACIN COMPACTRIO
Profesor:

CUITLAHUAC IRIARTE
Alumna:

CEREZA MENDOZA DUARTE

Instrumentacin Virtual II

Investigacin: compactRIO

Cereza Mendoza Duarte

Cules son las principales aplicaciones que podra tener un sistema compact RIO (cRIO)?
CompactRIO es un sistema embebido y reconfigurable de control de adquisicin. La arquitectura del hardware del sistema cRIO incluye mdulos de E/S, un chasis FPGA reconfigurable y un controlador embebido. Dentro de las principales aplicaciones de la utilizacin de un cRIO se encuentra:
Adquisicin de datos, registro de datos y control porttiles Monitorizacin y proteccin de condicin de mquinas Sistema embebido de generacin de prototipos Monitorizacin remoto y distribuido Registro de datos embebido Control personalizado de movimiento de mltiples ejes Monitorizacin de potencia elctrica y control de electrnica Control servo-hidrulico y de maquinaria pesada Control discreto Anlisis mvil/porttil de ruido, vibracin y severidad (NVH)

Qu es un FPGA y cul es el entorno de programacin?


En el nivel ms alto, los FPGA (Field Programmable Gate Array) son chips de silicio reprogramables. Al utilizar bloques de lgica pre-construidos y recursos para ruteo programables se pueden configurar estos chips para implementar funcionalidades personalizadas en hardware sin tener que utilizar una tablilla de prototipos o un cautn. En la mayora de los FPGA la configuracin es voltil y debe ser recargada cuando es aplicada energa o cuando se requiere una funcionalidad diferente. La configuracin generalmente es almacenada en memorias PROM o EEPROM. Los FPGA utilizan una red de puertas lgicas que sern programadas por los clientes (y no por el fabricante). A diferencia de los procesadores, los FPGA llevan a cabo diferentes operaciones de manera paralela, por lo que stas no necesitan competir por los mismos recursos. Cada tarea de procesos independientes se asigna a una seccin dedicada del chip, y puede ejecutarse de manera autnoma sin ser afectada por otros bloques de lgica. Los lenguajes de programacin (llamados HDL o Hardware Description Language) ms utilizados para programarlos son VHDL, Verilog y ABEL.

Instrumentacin Virtual II

Investigacin: compactRIO

Cereza Mendoza Duarte

Qu es un RTOS (Real Time Operating System)?


Los sistemas operativos en tiempo real RTOS (Real-Time Operating System), son sistemas los cuales manejan sucesos o eventos de gran importancia, por lo que deben cumplir sus tareas bajo ciertas restricciones, es decir, que este tipo de sistemas deben dar prioridad a los procesos segn la importancia que se determina dependiendo del negocio. El objetivo principal de estos sistemas es minimizar los tiempos de respuesta de cada peticin o tarea por medio de algoritmos de planificacin, los cuales definen que tareas deben ejecutarse en cada momento. Tambin es considerado como de tiempo real, si a pesar de las restricciones de tiempo le permiten trabajar y funcionar correctamente. Se distinguen las siguientes clases: Tiempo Real Estricto (Hard Real Time): todas las acciones deben ocurrir dentro del plazo especificado. Tiempo Real Flexible (Soft Real Time): se pueden perder plazos de vez en cuando. El valor de la respuesta decrece con el tiempo. Tiempo Real Firmel (Firm Real Time): se pueden perder plazos ocasionalmente. Una respuesta tarda no tiene valor.

Los RTOS se caracterizan por presentar requisitos especiales en cinco reas generales: Determinismo: un sistema operativo es determinista si realiza las operaciones en instantes fijos y predeterminados o en intervalos de tiempo predeterminados. Sensibilidad: hace referencia a cuando tiempo consume un sistema operativo en reconocer una interrupcin, es el tiempo preciso para dar servicio a la interrupcin despus de haberla reconocido. Control del usuario: en un sistema en tiempo real resulta esencial permitir al usuario un control preciso sobre la prioridad de tareas. El usuario debe poder distinguir ente tareas rgidas y flexibles y especificar prioridades relativas dentro de cada clase. Un sistema en tiempo real tambin permitir al usuario especificar caractersticas, que procesos deben estar siempre residentes en la memoria principal. Fiabilidad: un sistema en tiempo real controla sucesos que estn teniendo lugar en el entorno y en su propia escala de tiempos, las prdidas o degradaciones en el sistema que los controla pueden tener consecuencias catastrficas. Tolerancia a los fallos: un RTOS debe disearse para responder inclusi ante varias formas de fallo, se pretende que se pueda conservar la capacidad mxima y los mximos datos posibles en caso de fallo.

Instrumentacin Virtual II

Investigacin: compactRIO

Cereza Mendoza Duarte

Qu tipo de RTOS tiene instalado el sistema cRIO 9074 y cules son sus principales aplicaciones (del RTOS)?
El compactRIO 9074 cuenta con el SO VxWorks el cual es un sistema operativo en tiempo real basad en Unix, vendido y fabricado por Wind River System. Como la mayora de los sistemas operativos en tiempo real VxWorks incluye kernel multitarea con planificador preemptive (los procesos pueden tomar la CPU arbitrariamente), respuesta rpida a las interrupciones, comunicacin entre procesos, sincronizacin y sistema de archivos. Las caractersticas distintivas de VxWorks son: La compatibilidad POSIX El tratamiento de memoria Las caractersticas de multi-procesador Una Shell de interfaz de usuario Monitos de rendimiento y depuracin de cdigo fuente y simblico

En la actualidad VxWorks puede ejecutarse en prcticamente todas las CPU modernas del mercado de sistemas embebidos. Dentro de sus principales ventajas estn: No utiliza mucha memoria Cualquier evento en el soporte fsico puede hacer que se ejecute una tarea Multi-arquitectura (cdigo portado a cualquier tipo de CPU) Multitarea con herramientas de comunicacin entre procesos, como semforos, seales y sucesos. Uso de archivos secuenciales especiales que puedan acumular datos a alta velocidad Planificacin preferente basadas en prioridades Reduccin de intervalos en los que estn inhabilitadas las interrupciones.

Este sistema operativo se ha implementado en diferentes proyectos aeroespaciales y en sistemas de transporte areo, tambin se utiliza para la construccin de robots y autmatas programables como el robot ASMIMO y los robots industriales de ABB. De igual manera tiene su aplicacin en componentes de red y comunicaciones e impresoras, copiadoras y procesamiento de imgenes en marcas conocidas como Nokia, Apple, Cisco, Motorola, Xerox, Toshiba, Canon, entre otros.

Por qu se debera utilizar un FPGA dentro sistema como el cRIO 9074?


Debido a las caractersticas que presenta un FPGA el cual es ms rpido en tiempos de respuesta de E/S, combinado con el sistema operativo VxWorks en tiempo real, permite que el procesamiento de las seales sea ptima ya que alcanza muestreo de seales de hasta

Instrumentacin Virtual II

Investigacin: compactRIO

Cereza Mendoza Duarte

microsegundos. Una caracterstica importante de los FPGA es su flexibilidad para programarse y as poder desarrollar diferentes tipos de sistemas, cualidad que hace verstil al cRIO. Tambin cabe destacar que debido a la posibilidad de la ejecucin de aplicaciones en paralelismo el FPGA presenta una gran ventaja al sistema embebido compactRIO ya que permitir optimizar los recursos del sistema operativo.

Вам также может понравиться