Вы находитесь на странице: 1из 13

Trabajo en caliente y fro

Mauro Javier Gaona Martnez Matricula: 1518096 Grupo: 021 Saln: 7119 Materia: Procesos de Manufactura Imparte la materia: Ing. Juan M. Villa Martnez. Hora: V1 24 de Octubre del 2013

ndice

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Definicin de trabajo mecnico Definicin entre trabajo en caliente y trabajo en fro Caractersticas de trabajo en caliente y trabajo en fro Procesos de rolado o laminado Estirado en fro Manufactura de tubos Forja a) Forja por martinete b) Forja por prensado c) Forja por recalentado 8. Extruccin a) Extruccin en caliente y sus aplicaciones b) Extruccin en fro y sus aplicaciones 9. Rechazado 10. Embutido 11. Sigilado 12. Doblado a) Doblado de punzones b) Doblado por rolado en fro

Definicin de trabajo mecnico

Como has visto en el apartado anterior, para que se produzca trabajo es necesario que exista una fuerza que provoque un desplazamiento a un sistema o parte del mismo. Por lo tanto, para definir matemticamente el trabajo se necesita una fuerza F que acte sobre un cuerpo produciendo un desplazamiento de su punto de aplicacin r. La situacin ms sencilla es cuando la fuerza F es constante y el objeto se desplaza en lnea recta sobre una superficie horizontal. En el caso general de que la direccin de la fuerza forme un ngulo respecto a la direccin de desplazamiento, el esquema de la situacin ser tal y como se representa en la siguiente figura:

Imagen 3. Elaboracin propia Debido a que nicamente la componente de la fuerza que provoca movimiento realiza trabajo -en este caso es la componente sobre el eje x, Fx= F cos - el trabajo mecnico realizado depender slo de ella y podremos enunciar la definicin de trabajo mecnico: Se denomina trabajo mecnico (W) realizado por una fuerza F que acta sobre un cuerpo, al producto escalar de la fuerza (F) por el desplazamiento (r) experimentado.

La unidad de trabajo en el Sistema Internacional es el Julio (J), definida como el trabajo realizado por una fuerza de 1 N cuando su punto de aplicacin se desplaza 1 m en la misma direccin y sentido que la propia fuerza (1 J = 1 Nm)

Definicin entre trabajo en caliente y trabajo en fro


El trabajo en fro de los metales se realiza en o cerca de la temperatura ambiente para que la ventaja de una la resistencia a la cadencia reducida, o la presin del forjado, acompaada de elevadas temperaturas no estn disponibles para ayudar en la operacin de formado. Adicionalmente, los metales con trabajo de endurecimiento, es decir, que aumentan la resistencia a la cadencia, durante la deformacin a bajas temperaturas, aaden an ms al trabajo necesario para alcanzar la forma deseada. El atractivo de formar de fro, adems de los ahorros obvios del costo cuando no se requiere calor, es la mayor precisin dimensional que se puede lograr generalmente, ya que no hay la necesidad de ajustar la contraccin ni la deformacin trmica o distorsin, una vez que se complete el formado. Y a menudo as como importante, las partes de metal trabajadas en fro evitan tambin la decoloracin (oxidacin) de la superficie que ocurre en temperaturas ms altas, as que la parte puede ser presentable a la venta y posible servicio sin un proceso posterior. La desventaja de este proceso es que es muy duro (60 Rockwell C), los aceros para dados con elevada resistencia a la abrasin, son requeridos a resistir las demandas de trabajo en fro. Con tal nfasis en la resistencia de abrasin, la dureza de loa aceros para dados de elevada dureza son generalmente muy quebradizos. La seleccin de aceros para dados para trabajo en fro ofrecidos por FINKL, trabajar de fro muere aceros ofrecieron por A. Finkl & Hijos S.A. son de grado moderado que proporcionan algn grado de dureza a la fractura sobre un exclusivo enfoque en la resistencia a la abrasin. Trabajo en caliente se define como una deformacin en condiciones tales de temperatura y velocidad de deformacin que se producen simultneamente la restauracin y la deformacin. En qu consiste el trabajo en caliente? Consiste en la modificacin de la configuracin geomtrica de los materiales, mediante la ampliacin de fuerzas externas; estando el metal a una temperatura superior a la temperatura de recristianizacin (en estado plstico) o rango de endurecimiento por trabajo. El trabajo en caliente se realiza normalmente en condiciones de lmite elstico, y este lmite disminuye con la temperatura, es entonces ms pequea la energa neceara para la deformacin que en el trabajo en fro, en el cual no se elimina el endurecimiento por deformacin y la tensin de lmite elstico aumenta con la deformacin. Por esto es que la deformacin total que puede darse en fro es menor que en caliente, a menos que ene tapas intermedias por sucesivos tratamientos se elimine el endurecimiento por deformacin.

Caractersticas de trabajo en caliente y trabajo en fro


Los aceros para trabajo en caliente se emplean en la fabricacin de herramientas cuya temperatura de uso supera los 200C, llegando en algunos casos a alcanzar hasta 800 C, temperatura de fusin de aleaciones pesadas; por tanto, su

estructura debe controlarse cuidadosamente en el proceso de fabricacin, consiguiendo estructuras EFS Supra Las propiedades caractersticas de un acero para trabajo en caliente son: 1. Resistencia la desgaste a altas temperaturas 2. Resistencia al segundo revenido 3. Conservacin de la tenacidad a altas temperaturas Alta resistencia al choque trmico, cambio de temperatura (formacin de grietas). Durante el trabajo en fro solo el 10% de la energa es ocupada en deformacin el resto se transforma en calor. Elevada densidad de dislocaciones (1081012 lneas de dislocacin/cm2) Simultneamente se endurecer el metal y producir la forma deseada Es un mtodo econmico para producir grandes cantidades de pequeas piezas ya que no se requieren de fuerzas elevadas ni de equipos de conformado costosos. Durante el trabajo en fro la ductilidad, la conductividad elctrica y la resistencia a la corrosin se deterioran. Los esfuerzos residuales y el comportamiento anisotrpico adecuadamente controlados pueden ser benficos. Algunas tcnicas de procesamiento por deformacin solo pueden efectuarse si se aplica trabajo en fro (es decir, si la deformacin endurece el material)

Procesos de rolado o laminado


La laminacin o laminado es un proceso de conformacin plstica en el que el metal fluye de modo continuo y en una direccin preferente, mediante fuerzas de compresin. El laminado es un proceso de deformacin volumtrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado, mediante las fuerzas de compresin que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresin y de cizallamiento, originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversin de capital; debido a ello los molinos de laminado se usan para la produccin de grandes cantidades de productos estndar (lminas, placas, etc.). Los procesos de laminado se realizan, en su gran mayora, en caliente por la gran deformacin ejercida sobre el material trabajado. Adems, los materiales laminados en caliente tienen propiedades isotrpicas y carecen de tensiones residuales. Los principales inconvenientes que presenta el laminado en caliente son que el producto no puede mantenerse dentro de tolerancias adecuadas, y que la superficie de la pieza queda cubierta por una capa de xido caracterstica.

Estirado en fro
Se denomina Estirado al proceso de Conformado por Deformacin Plstica en el que se estira una barra o varilla de metal con el objetivo de reducir su seccin. Para reducir la seccin de la pieza, se utiliza una matriz de un material metlico muy duro insertado en un bloque de acero. La reduccin de la seccin del material depender del ngulo de abertura de la matriz. El proceso de estirado, como norma general, se realiza como una operacin de deformacin plstica en frio y para secciones redondas. Las principales ventajas del proceso de estirado son: Un mayor control de las tolerancias: podemos obtener un IT muy bajo. Acabado superficial: podemos obtener un muy buen acabado superficial. Propiedades mecnicas: mejora en la resistencia a flexin y mayor dureza. Mayor capacidad de mecanizacin. Las operaciones que se realizan en el proceso de estirado son: 1 Decapado Se limpia, generalmente con ataques qumicos y agua a presin, el material para eliminar el oxido que puede formarse en la superficie. Esto es necesario para prevenir daos en la matriz y en la superficie de trabajo. 2 Estirado Se procede a colocar el material en la mquina para empezar el proceso de estirado. En este proceso es decisivo el uso de lubrificantes para no daar la superficie del material al pasarlo por la matriz y aplicarle la reduccin de seccin. En el estirado podemos distinguir, principalmente, dos procesos: estirado de alambres y de tubos. En el estirado de alambres podemos conseguir una reduccin del 50% del espesor en barras menores de 150mm, utilizando el proceso descrito anteriormente. El estirado de tubos se utiliza para reducir el espesor de la pared de los tubos sin costura, los cuales se han producido por medio de otros procesos, como por ejemplo extrusin. Este proceso podemos realizarlo con ayuda de un mandril o no: 3 Acabado Una vez el material estirado pasa por un proceso de enderezamiento y un ligero recocido de eliminacin de tensiones, y si el caso lo requiere, algn tratamiento isotrmico para mejorar sus caractersticas mecnicas. Equipo necesario En general el estirado de barras se realiza en un banco de estirado, consistente en una mesa de entrada, un bloque de acero que contiene la matriz, la corredera que coge el tubo para aplicarle la fuerza de estirado y una mesa de salida.

Forja
La forja, al igual que la laminacin y la extrusin, es un proceso de conformado por deformacin plstica que puede realizarse en caliente o en fro y en el que la deformacin del material se produce por la aplicacin de fuerzas de compresin.

Este proceso de fabricacin se utiliza para dar una forma y unas propiedades determinadas a los metales y aleaciones a los que se aplica mediante grandes presiones. La deformacin se puede realizar de dos formas diferentes: por presin, de forma continua utilizando prensas, o por impacto, de modo intermitente utilizando martillos pilones. Hay que destacar que es un proceso de conformado de metales en el que no se produce arranque de viruta, con lo que se produce un importante ahorro de material respecto a otros procesos, como por ejemplo el mecanizado. Los principales tipos de forja que existen son:

Forja libre Forja con estampa Recalcado Forjado isotrmico

a) Forja por martinete


Dentro de una fragua, el martinete es un aparato diseado para utilizar la energa hidrulica en el trabajo forja. Se trata de un martillo pesado, que cae sobre un yunque dispuesto sobre un bloque de madera o un poyo. El martillo se monta sobre una palanca oscilante alrededor de un eje horizontal. Este martillo es accionado mediante unas levas que giran conducidas por un rbol horizontal que se apoya contra el extremo libre de la palanca a cada vuelta del rbol, y deja caer el martinete, liberndolo. El rbol de levas est accionado por una noria vertical. El funcionamiento es muy irregular, ya que las levas se insertan a menudo en un eje de transmisin o entre dos volantes de inercia muy pesados. Para aumentar el ritmo de trabajo, la magnitud de la desviacin del martillo se reduce con amortiguadores rgidos, una viga de madera en los ms antiguos (ver grabado), y ms tarde con resortes de metal en los modelos ms nuevos. Esto aumenta el nmero de levas. La velocidad de giro se controla mediante la variacin de la velocidad de cada del agua que hace girar la rueda.

b) Forja por recalcado


A diferencia de los procesos anteriores que se realizan en caliente, este adems puede realizarse en fro. Consiste en la concentracin o acumulacin de material en una zona determinada y limitada de una pieza (normalmente en forma de barra). Por tanto, una consecuencia directa de este proceso es que disminuye la longitud de la barra inicial y aumenta la seccin transversal de sta en la zona recalcada.

Si el proceso se realiza en fri y en los extremos de las piezas se denomina encabezado en fro.

Extruccin
En este proceso un cilindro o trozo de metal es forzado a travs de un orificio por medio de un mbolo, por tal efecto, el metal estirado y extruido tiene una seccin transversal, igual a la del orificio del dado. Hay dos tipos de extrusin, extrusin directa y extrusin indirecta o invertida. En el primer caso, el mbolo y el dado estn en los extremos opuestos del cilindro y el material es empujado contra y a travs del dado. En la extrusin indirecta el dado es sujetado en el extremo de un mbolo hueco y es forzado contra el cilindro, de manera que el metal es extruido hacia atrs, a travs del dado. La extrusin puede llevarse a cabo, ya sea en caliente o en fro, pero es predominantemente un proceso de trabajo en caliente. La nica excepcin a esto es la extrusin por impacto, en la cual el aluminio o trozos de plomo son extruidos por un rpido golpe para obtener productos como los tubos de pasta de dientes. En todos los procesos de extrusin hay una relacin crtica entre las dimensiones del cilindro y las de la cavidad del contenedor, especialmente en la seccin transversal. El proceso se efecta a una temperatura de 450 a 500 C con el fin de garantizar la extrusin. El diseo de la matriz se hace de acuerdo con las necesidades del mercado o del cliente particular. La extrusin nos permite obtener secciones transversales slidas o tubulares que en otros metales sera imposible obtener sin recurrir al ensamble de varias piezas.

Rechazado
Se denomina repulsado (metal spinning) al proceso de conformado en fro que comienza con una chapa metlica (acero inoxidable, aluminio) que girando sobre un torno se apoya sobre una herramienta (denominada mandril) usando un cabezal mvil. Dichos elementos giran solidariamente mientras una o varias ruedas comprimen el metal en sucesivas pasadas contra el mandril hasta obtener la forma deseada. El resultado es una pieza de simetra cilndrica que duplica la parte exterior del mandril. El rechazado es un proceso de formado de metal en el cual se da forma a una parte de simetra axial sobre un mandril u horma mediante una herramienta redondeada o rodillo. La herramienta o el rodillo aplican una presin muy localizada (en casi un punto de contacto) para deformar el trabajo por medio de movimientos axiales o radiales sobre la superficie de la parte. Las formas geomtricas tpicas que se producen por rechazados incluyen: Conos.

Hemisferios. Tubos. Cilindros. Existen tres tipos de rechazado: Rechazado convencional. En un rechazado convencional, una lmina circular plana o perforada se sujeta contra un mandril y se hace girar, mientras que una herramienta rgida deforma y conforma el material sobre el mandril. Un disco de lmina se sostiene en el extremo de un mandril rotatorio que tiene la forma interior deseada para la parte final, mientras la herramienta o rodillo deforma el metal contra el mandril. La herramienta se puede activar manualmente o con un mecanismo hidrulico controlado por computadora. Los dimetros de las piezas pueden llegar hasta 6m.

Embutido
El embutido profundo es una extensin del prensado en la que a un tejo de metal, se le da una tercera dimensin considerable despus de fluir a travs de un dado. El prensado simple se lleva a cabo presionando un trozo de metal entre un punzn y una matriz, as como al indentar un blanco y dar al producto una medida rgida. Latas para alimentos y botes para bebidas, son los ejemplos ms comunes.

Embutido. Este proceso puede llevarse a cabo nicamente en fro. Cualquier intento de estirado en caliente, produce en el metal un cuello y la ruptura. El anillo de presin en la Fig. 12 evita que el blanco se levante de la superficie del dado, dando arrugas radiales o pliegues que tienden a formarse en el metal fluyendo hacia el interior desde la periferia del orificio del dado.

Doblado
Se puede efectuar con el mismo equipo que se usa para corte, esto es, prensas operadas con manivela, excntrico y leva. En donde est considerado el doblado, el metal se somete a esfuerzos tanto en tensin como de compresin con valores inferiores a la resistencia lmite del material, sin un cambio apreciable del espesor. Tal como en una prensa dobladora, el doblado simple implica un doblez recto a lo largo de la lmina de metal. Para disear una seccin rectangular a doblar, uno debe determinar cunto metal se debe dejar para el dobles, pues las fibras exteriores se alargan y las interiores se cortan. Durante la operacin, el eje neutro de la seccin se mueve hacia el lado de la compresin, lo cual arroja ms fibras en tensin. Todo el espesor disminuye ligeramente, el ancho aumenta en el lado de la compresin y se acorta en el otro. Aunque las longitudes correctas para los dobleces se pueden determinar por frmulas empricas, estn considerablemente influidas por las propiedades fsicas del metal. El metal que se ha doblado, retiene algo de su elasticidad original y hay alguna recuperacin de elasticidad despus de retirar el punzn, a esto se le llama recuperacin elstica.

Recuperacin elstica en operaciones de doblado.

Prensa dobladora Se usan para doblar, formar, rebordear, repujar, desbarbar y punzonar lmina metlica de bajo calibre. Tales prensas pueden tener espacio para lmina de 6 m de ancho y 16 mm de espesor. La capacidad de presin requerida de una prensa dobladora para un material dado, se determina por la longitud de la pieza, el espesor del metal y el radio del doblez. El radio mnimo interior de doblez se limita usualmente a un valor igual al espesor del material. Para las operaciones de doblado, la presin requerida vara en proporcin a la resistencia a la tensin del material. Las prensas dobladoras tienen carreras cortas, y estn equipadas generalmente con un mecanismo impulsor excntrico.

Dobladora.

Ejemplos

Conclusiones
Lo visto en este captulo nos da una idea clara que son los procesos de manufactura, para que nos sirven y los diferentes proceso que hay y se dio una explicacin de los ms sencillos. Adems nos dio informacin muy til en cmo ahorrar dinero al hacer un producto seleccionando el material adecuado y el proceso adecuado, claro, todo esto depende del material que se vaya a utilizar. Aprendimos historia sobre la manufactura y adems de las 3 tipo de industrias que hay hoy en da y como las podemos clasificar segn su produccin

Bibliografa

Libro Procesos de manufactura Amstead, B.H

Вам также может понравиться