Вы находитесь на странице: 1из 13

Naci el 8 de julio de 1844 en Buenos Aires, nacionalizado uruguayo, hijo de Jose Vsquez Fernandez y de Josefa Acevedo Maturana (esta

ltima hermana del jurista Eduardo Acevedo). Cuando tenia 10 aos de edad fallece su padre, su madre y su to orientaron su educacin ciudadana y formacin cultural.

En 1867 obtuvo el grado de abogado, pero ya antes de esa poca se haba iniciado en la vida pblica En 1868 fue fundador, junto con Jose Pedro Varela, Elbio Fernandez ,Carlos Mara Ramirez y otros ilustres intelectuales de su poca, de la Sociedad de amigos de la educacin popular, cuya comisin directiva presidi en 1879-1880y 1900-1901.

Se desarroll en la segunda mitad del siglo XIX desde la presidencia de Bernardo Berro a la de Juan Lindolfo Cuestas, y se prolong en las dos primeras dcadas del siglo xx. Durante ese lapso presencio el proceso del que result la definitiva configuracin de los partidos polticos; la lucha entablada entre la clase doctoral y el caudillismo. Vio surgir y desaparecer el rgimen militarista.

En ese periodo Vsquez Acevedo fue fiscal, jurista, dirigente poltico, rector y profesor de la Universidad, dirigente de enseanza primaria, autor de textos escolares, legislador, constituyente, consejero, sin abandonar el ejercicio de la profesin sino al final de su vida y con alguna incursin en el periodismo doctrinario cuando se lo exigi la militancia poltica. Su versacin jurdica le llev a la actividad codificadora. Cdigo penal, cdigo de procesamiento penal y cdigo de procesamiento civil.

En 1880 haba sido electo Rector de la Universidad, cargo que desempe por sucesivas designaciones hasta 1899, salvo los breves periodos comprendidos entre los aos 1882-1884 y 1893-1895 Instalada en 1849, la Universidad languideca en el momento en que Vsquez Acevedo asumi su direccin

. Con una organizacin inadecuada a las exigencias de la poca; falta de recursos; indecorosamente instalada; con una proyeccin muy limitada en el plano de la enseanza impartida en forma rutinaria, siguiendo viejos planes y antiguos mtodos, la Universidad no haba acompaado la evolucin del pas, ni responda a la mentalidad predominante en el ltimo tercio del siglo XIX.

. Con una organizacin inadecuada a las exigencias de la poca; falta de recursos; indecorosamente instalada; con una proyeccin muy limitada en el plano de la enseanza impartida en forma rutinaria, siguiendo viejos planes y antiguos mtodos, la Universidad no haba acompaado la evolucin del pas, ni responda a la mentalidad predominante en el ltimo tercio del siglo XIX.

Se impona una reforma, Vsquez Acevedo la emprendi con firme voluntad y amplia concepcin. Ella se proyecto en el orden legal, administrativo y docente, a travs de leyes, reglamentos, planes de estudios, programas, material didctico, edificios y aquello que coadyuvara al desarrollo integral de la enseanza. Todo, absolutamente todo, surgi por su iniciativa.

Sancionada el 14 de julio de 1885, que ech los cimientos de la nueva Universidad y en secundaria ya que primaria estaba separada por la reforma varelinana. La reforma comprendia tres facultades: Jurisprudencia, medicina y Matematicas en 1888 que paso a ser Ingenieria en 1889

Consejo universitario; paso de 40 a 7 miembros que inclua al Rector, los tres decanos (jurisprudencia, Medicina y Enseanza Secundaria) y tres representantes de la sala de Doctores. Aumento de ctedras que acompae la demanda de un pas en progreso

Se adquirieron para Preparatorios, Derecho y Medicina, locales apropiados y con toda la dotacin necesaria: mobiliario, gabinetes, laboratorios y museos; observatorio astronmico y meteorolgico y se instal una biblioteca amplia y completa En 1893 quedaba adems establecido el primer instituto universitario, primero tambin en su gnero en Amrica Latina, el de Higiene Experimental.

En 1899 Vsquez Acevedo se alejaba del rectorado y dejaba una Universidad modernizada y en franco crecimiento

Вам также может понравиться