Вы находитесь на странице: 1из 8

SISMICA Se refiere implcitamente a sismos, sean estos naturales o artificiales, pero directamente lo que se trata de estudiar es el comportamiento de las

ondas mecnicas en la superficie de la tierra o en su interior, que depender de las caractersticas elstico-mecnicas de los medios a travs de los cuales se propagan. Las unidades de trabajo son: 1 bar = La presin en la base de la corteza continental (30-40) Km de espesor es del orden de 10 kbars. Cuando un fondo se somete a esfuerzos (tensin compresin - cizalla), su forma y su tamao pueden cambiar, se deforma, este comportamiento se puede estudiar en laboratorio y se expresa en diagramas de tensin vs deformacin, este comportamiento es comn para las rocas en la corteza y en general presentan tres tipos de comportamiento: 1. Frgil: la roca se fractura con poco esfuerzo. 2. Dctil: la roca se deforma lentamente y fluye antes de fracturarse. 3. Transicional: intermedio entre las dos anteriores. Las causas que ocasionan estos esfuerzos son: presin confinante, temperatura, fluidos qumicamente activos, tiempo. El nmero de parmetros independientes que pueden caracterizar el comportamiento de un material son dos: = mdulo de cizallamiento, = mdulo de tensin-compresin. FALLAMIENTO Y DISTRIBUCIN DE ESFUERZOS: El propsito es entender la relacin entre esfuerzo, deformacin y el tipo de falla que ocurre En general se consideran tres tipos de fallas: 1. Normales 2. Inversas 3. De rumbo Para el anlisis se supone que dos ejes de tensiones coinciden siempre con la superficie de la tierra (Horizontales) y el tercer eje con la vertical. La relacin matemtica tensin-deformacin es la ley de Hooke: la deformacin de un cuerpo perfectamente elstico es directamente (linealmente) proporcional a la carga (esfuerzo) aplicada. Si se excluye la rotacin, se tendrn 6 componentes independientes de tensin y 6 de deformacin.

] [

] }

La combinacin de estas dos matrices conduce a una matriz de 36 elementos. Asumiendo algunas consideraciones: solido perfectamente isotrpico, que las relaciones de tensin-deformacin no se alteran por rotacin, inversin, o intercambio de ejes, se puede reducir estos parmetros a dos: los coeficientes de cizalla y tensin-deformacin ( y ). El sistema de anlisis debe permitir su rotacin y alineamiento de los ejes de coordenadas de tal manera que se eliminan las tensiones de cizalla y la tensin total se reduzca a tres tensiones normales principales en las direcciones de los ejes coordenados. Se adopta la siguiente convencin: ( )

Si se considera que la mayora de las rocas cercanas a la superficie se fracturan con comportamiento frgil, deber ser posible examinar una falla y definir que tensiones en la roca fueron las que produjeron la fractura. Una vez que se han determinado los esfuerzos entonces si es posible hablar de procesos tectnicos. Si la tensin principal 1 es vertical ocurrira fallamiento normal, si la tensin mnima 3 es vertical habr fallamiento inverso, y si la tensin intermedia 2 es vertical ocurrir fallamiento de rumbo.

ONDAS ELASTICAS Son ondas que se mueven a travs de un medio material y que producen movimientos infinitesimales de las partculas por donde la energa va pasando.

La ecuacin fundamental de la elasto-dinamica es la siguiente: ( Con ) ( ) ( )

(Vector desplazamiento de las partculas) y

De esta ecuacin se puede obtener dos ecuaciones de onda: 1. Tomando divergencia => 2. Tomando rotacional =>
( )

) ( ) ( )

De estas dos ecuaciones se puede deducir las velocidades de las ondas. De 1 De 2 ONDAS DE CUERPO

Vp= la velocidad de una onda compresional, el movimiento de las partculas esta en direccin de la onda (ondas P). Vs= La velocidad de una onda de cizalla. El movimiento de las partculas esta en direccin perpendicular a la direccin de propagacin de la onda (ondas S). Para un slido de dimensin infinita una perturbacin impulsiva creara ondas elsticas de estos dos tipos y se desplazara a diferentes velocidades, determinadas por las propiedades elsticas del material (, ) y por su densidad (). Estas perturbaciones se conocen como ondas de cuerpo; si existen interfaces podrn producirse otro tipo de ondas (Rayleigh, Love), oscilaciones elpticas de grandes. SISMOLOGIA DE TERREMOTOS (Epicentro, Hipocentro, Magnitud) La herramienta bsica es el grfico tiempo-distancia, los detectores son sismgrafos que registran el desplazamiento del terreno con informacin exacta del tiempo. Para un sismo, su tiempo de origen normalmente no se conoce, pero es posible calcularlo por mtodos iterativos, una vez que se han obtenido gran cantidad de tiempos de viaje, estadsticamente se pueden ajustar a una curva suave, esta curva tiempo-distancia (TD) se puede usar, entonces para localizar sismos o estudiar el interior de la tierra, actualmente se han desarrollado modelos de estas curvas, las ms conocidas son las J-B desarrolladas por Jeffreys y Bullen. Estas curvas son cncavas hacia abajo implicando que la velocidad dentro de la tierra aumenta con la profundidad.

Los sismos se localizan por triangulacin usando tres o ms estaciones, la distancia epicentral se puede determinar usando las curvas T-D mediante arcos trazados grficamente a partir de las tres estaciones. Las profundidades se pueden determinar usando arribos posteriores o seleccionando estadsticamente las curvas correctas de T-D que mejor ajusten a los tiempos de llegada (Esto implica identificar los tiempos de llegada de las ondas P y S). A continuacin se presenta una metodologa general para calcular epicentros: 1. Basados en tiempos de arribo, se selecciona un epicentro cercano a la estacin de primer arribo. 2. Se mide la distancia a una estacin. 3. Esta distancia se usa para determinar el tiempo de viaje a la estacin. 4. El tiempo de viaje se sustrae del tiempo de arribo para obtener un tiempo de origen, este es el primer intento. 5. Se calcula el tiempo de viaje para las otras estaciones por diferencia entre el tiempo de arribo y el tiempo de origen. 6. Usando los tiempos de viaje y las curvas T-D, se determinan las distancias para cada estacin. 7. A partir de cada estacin, se trazan arcos de radio, dados por las distancias calculadas en (6). 8. Se examina el patrn de arcos, al menos que el tiempo origen se haya seleccionado correctamente, los arcos sern demasiado largos o cortos. En cualquiera de estos casos se escoge un nuevo epicentro que sea equidistante de los arcos. Este es el segundo intento, se repiten los pasos 2 a 8, hasta que la mayora de los arcos se corten cerca al punto, este ser el epicentro final con su tiempo origen asociado. Para calcular profundidades se sigue: 1. 2. 3. 4. Se grafican tiempos S,P contra tiempo absoluto. Se busca el mejor ajuste lineal. Se proyecta la recta a cortar en el eje en tiempo H. Se determina el tiempo origen en el epicentro, a partir de datos de T-D. la diferencia entre estos dos tiempos es el tiempo de viaje a la superficie. 5. Se calcula la profundidad del foco usando velocidades apropiadas. MAGNITUD La magnitud de un terremoto es una medida de su tamao hecha a partir de las amplitudes de las ondas elsticas que se generan. Richter defini la magnitud como: el logaritmo decimal de la amplitud mxima de la onda ssmica (en micras) registrada en un sismgrafo standard localizado a una distancia de 100 km del centro. Como sismgrafo standard se utiliz el sismgrafo de torsin Wood-Anderson con un periodo de 0.8 seg, V=2800 y amortiguamiento n=0.8. Una formula general es la siguiente:

( ) Dnde:

a: amplitud del movimiento del suelo (en micrones) para un tipo especfico de ondas. T: el periodo dominante de la onda (seg). : Distancia epicentral. h: profundidad del foco. f: funcin que representa la atenuacin de la amplitud de la onda con la distancia ocasionada por la dispersin geomtrica y la inelasticidad de sus medios. C: correccin que tiene en cuenta las particularidades del lugar donde est el sismgrafo.

El inters en la magnitud reside en la relacin directa que existe entre la magnitud y la energa total de las ondas elsticas de un terremoto, la energa potencial de la oscilacin es proporcional al cuadrado de la amplitud del desplazamiento y la energa cintica es proporcional al cuadrado de la amplitud de la velocidad .

Para las oscilaciones pequeas se considera que la energa cintica media es igual a la energa potencial media. INTENSIDAD Es una medida de los efectos superficiales del sismo. Es mxima en el epicentro y disminuye con la distancia. ENERGIA En forma genrica se puede expresar como:

) (

)]

En forma simplificada la energa se puede calcular a partir de:


( )

La energa liberada por un sismo de magnitud 6 es del orden de 1020 ergios. Un incremento de una unidad de magnitud libera 250 veces ms energa. .

PLANOS FOCALES La superficie terrestre se fractura a lo largo de superficies planas, esto permite que el fallamiento se estudie con ayuda de la sismologa, logrndose inferir los procesos tectnicos. ( ) METODOS SISMICOS En general se habla de dos mtodos, Refraccin y Reflexin. Para ambos mtodos se requieren ciertas caractersticas del terreno: un contraste de velocidades entre los diferentes materiales y una continuidad razonable entre el contraste y tambin entre los materiales. El primero se requiere para reflectar o refractar las ondas retornndolas a la superficie, y la segunda para proporcionar patrones coherentes de las trayectorias de los rayos. Los cambios de las propiedades fsicas reflejan cambios geolgicos asociados a litologas variables o distorsiones fsicas por tectonismo u otros fenmenos dinmicos. El propsito de los mtodos ssmicos es determinar la posicin y orientacin de los contactos geolgicos y donde sea posible determinar las velocidades ssmicas entre estas fronteras. Como se sabe un esfuerzo en un medio solido lo deforma. Una onda ssmica es la perturbacin o deformacin viajando a travs del medio. Este movimiento se puede expresar por una ecuacin de ( )lo que implica que el movimiento es onda que en trminos generales es armonico. El valor A se conoce como la amplitud de la onda, k es el nmero de onda, (x-vt) se conoce como la fase. Las superficies para las cuales, en un instante dado el movimiento es el mismo, o sea, las fases tienen el mismo valor se conocen como frentes de onda; estos son perpendiculares al eje X. La energa viaja en direccin perpendicular al frente de onda una lnea que muestra la direccin de propagacin se llama rayo. DENSIDAD DE ENERGIA Ms que una energa total transformada por una onda, es de mayor inters conocer la energa en la vecindad de un punto de observacin. La densidad de energa es la energa por unidad de volumen en la vecindad del punto, para una onda armnica es:

Donde f es frecuencia, y es la densidad del medio. La intensidad de una onda es la cantidad de energa que fluye a travs de un rea unitaria normal a la direccin de propagacin en un tiempo unitario.

Para una onda armnica Y en este caso I1A1=I2A2 y puesto que A1 R12

( )

La cantidad de energa por unidad de rea.

Mecanismos Para la Energa =>

Divergencia Esfrica. Absorcin. Refraccin e Interfaces.

Por lo tanto la dispersin geomtrica hace que la intensidad y la densidad de energa de una onda esfrica decrezcan inversamente con el cuadrado de la distancia a la fuente. Esto se conoce como divergencia esfrica. Absorcin: otros dos mecanismos, la absorcin y la particin en interfaces contribuyen al decrecimiento de la densidad de energa. La onda al pasar a travs de un medio va perdiendo parte de la energa asociada al movimiento, la cual se transforma en calor. Este proceso se denomina absorcin y es el responsable de la completa desaparicin del movimiento ondulatorio.

La forma donde I e I0 son valores de intensidad en dos puntos separados una distancia x y x es el coeficiente de absorcin del medio.

La amplitud de una onda ssmica que retorna a la superficie siempre es menor que la de la onda original; un factor que contribuye es la generacin de mltiples tipos de onda en las interfaces. En el grafico una onda P se separa en cuatro ondas. Las amplitudes de los tipos de onda resultante se pueden calcular a partir de los ngulos de incidencia y de las propiedades fsicas de los medios puesto que hay ms cantidades desconocidas que conocidas, el resultado se da en trminos de relaciones con la amplitud de la onda incidente por:

Las amplitudes resultantes dependen de las densidades y velocidades de los dos medios. El producto v se llama impedancia acstica. La cantidad de energa reflejada depende del ngulo de incidencia y los contrastes de impedancia acstica.

Вам также может понравиться