Вы находитесь на странице: 1из 12

Filosofla y religin en Averroes

Idoia MAIZA OzcolD (UNED)

RESUMEN: En este artculo se analiza la relacin entre filosofa y religin que Averroes presenta en su conocida obra Tahfut al- Tahfut, poniendo de manifiesto que, segn l, es necesaria una explicacin del universo siempre que sea posible. Palabras clave: Filosofa, Religin, Averroes ABSTRACT: In this articie is analyzed te relationship between phiiosophy and religion that Averroes offers in his well-know book Tahafut alTa/zfut and it show how a rational expianation of universe is neeessary, as long as it wili be possible, according Averroes. Key word: Philosophy, Religion, Averroes

Con el cordobs Ab-l-Walid Muhammad ibn Ruitd (1126-1198) el pensamiento filosfico alcanza una de sus cimas. Su extraordinaria talla como filsofo y comentarista de Aristteles, y la enorme influencia que ejerci en el pensamiento latino medieval y renacentista, hacen de l un punto de referencia obligado en la historia de la filosofa y de la ciencia. Sin embargo, es sabido que su filosofa no se ha estudiado con el detenimiento que objetivamente merece. Hoy ya nadie pone en duda que los tpicos medievales han falseado durante siglos el pensamiento de Averroes, e ignorado con ello uno de sus logros principales: ver en la filosofa, esencialmente en la filosofa de Aristteles, la mxima expresin de la razn humana.
Ana/adel Sen/nono &Ili,tadelaFdosr* , (t998), itt 15, pgx I6~.l ~. Smiae k Pultcaaan, Univexid~ Canph*a~e.M.iid

170

Jdoia Maiza Ozcoidi

Para Averroes, la filosofa, definida por l como el examen de los seres conforme a la naturaleza de la demostracin apodctica1, es la va humana ms excelente de acceso a la verdad, la nica que puede proporcionar la certeza que apetece el hombre. En su opinin, los filsofos griegos, particularmente Aristteles, contribuyeron de modo importantsimo en ese progreso hacia la verdad. De ah su veneracin por la filosofa griega y su pasin por Aristteles, pasin que no le llev a repetir lo dicho por su maestro griego, sino a pensar con su misma estructura mental, esto es, a pensar desde l. Es as como el Tahfut al-Tahfut o Destruccin de la Destruccin, su obra ms importante en la que no hay nada de comentario a Aristteles, es una defensa victoriosa de su filosofia2.Aunque en ella Averroes entra de lleno en matera islmica, y habla sobre temas tan vitales como la eternidad del mundo, la relacin de Dios con el mundo, los atributos divinos, el conocimiento que Dios tiene de si mismo y de los particulares, o la naturaleza e inmortalidad del alma humana y la resurreccin de los cuerpos, la metodologa que utiliza para abordar estas cuestiones es aristotlica y las soluciones que propone estn en consonancia con la doctrina de Aristteles. El Dios de Averroes, por ejemplo, no es el Dios de Aristteles, sino el Dios cornico, ya que aqul no crea; pero se alcanza por el mtodo aristotlico, es decir, a travs del tiempo y del movimiento, y no por va metafsica, a travs de una divisin del ser existente en tanto que existente en posible y necesario como pensaban AlFrbi y Avicena, condicionados, ajuicio de Averroes, por la teologa islmica. Por poner otro ejemplo, la cuestin de si el alma humana sea o no Inmortal no es especficamente aristotlica, ya que Aristteles estuvo preocupado sobre todo por este mundo, pero la doctrina del alma de Averroes es una explicacin, en trminos aristotlicos, de la misma vida futura garantizada por el Corn.
1 Fas al-Maql o Doctrina decisiva yfundamento de la concordia entre la revelacin y la ciencia, traduccin de Manuel Alonso en Teologa de Averroes, Madrid, CSIC-Escuelas de Estudios rabes de Madrid y Granada, 1947, p. 152. Cfr. asimismo, Tahfol al-Tahfol, ed. Maurice Houyges, Biblioteca Arabica Scholasticorum, serie rabe, t. III, S. 3. Beyrouth, Imprimerie Catholique, 21987, par. 410, p. 214; Averroes Desfructionum Philosophiae Algazelis in dic latin version of Calo Calonymos, cd. Beatrice Zeder, The Marquetie University Press, Milwaukee 3, Wisconsin, 1961, p. 326; Tahfut al-Tahfut, trad. inglesa de Simon Van den Bergh, E. 3. W Gibb Memorial, London, Luzac, 1954, vol,!, p. 247. 2 En ella Averroes refuta, punto por punto, los argumentos que Algazel habla presentado contra los filsofos en el Tahfut al-falsVa o Destruccin de losfilsofos, obra que el telogo persa termin de escribir en enero de 1095 causando un dao tremendo a la filosofia peripattica. La mayor aproximacin cronolgica para el Tahfut al-Tahful de Averroes se sita entre los aos ll8Oy 1186.

Filosojia y religin en Averroes

1 7]

En su intento por recuperar la filosofa de Aristotles, Averroes se opuso en el Tahfut a todo aquello que, en su opinin, atentaba contra ella o la falseaba, desvirtundola. Esta obra es una crtica del dogmatismo de los mutakallimn, los telogos islmicos, del escepticismo de Algazel y del neoplatonismo rabe. Aunque dirige a los filsofos musulmanes reproches muy duros y reiterados por haber introducido en el discurso filosfico elementos procedentes de la cosmovisin teolgica, Averroes los defiende contra los ataques de Algazel, aplaude su esfuerzo por intentar alcanzar la verdad y conviene con ellos en que la filosofa no es peligrosa para el Islam ni incompatible con sus dogmas. Reconoce que en algunas ocasiones la razn puede rozar algunos dogmas fundamentales de la religin islmica, pero sabe que sus conclusiones nunca podrn contrariar lo consignado en la revelacin porque, como subraya en el Fas? al-Maql, la verdad no puede contradecir a la verdad, sino servirle de testimomio confirmativo3. Tanto en esta obra como en el Tahfut se ve de forma muy clara que Averroes nunca defendi la existencia de dos verdades, como creyeron algunos maestros parisinos del siglo XIII y qued consignado en el prembulo de las censuras de 1277; defendi, en cambio, la existencia de dos modalidades de conocimiento en absoluto identificables: uno religioso, la teologa, otro estrictamente cientfico, la filosofia. La teologa es la ciencia de Dios, la verdad procedente de la revelacin y encerrada en la Escritura. La filosofa es la ciencia del hombre, un saber estrictamente racional y sin otro inters que el de conducir al hombre a la verdad indagando la causa y la naturaleza de las cosas. El conocimiento filosfico se alcanza exclusivamente por va demostrativa, sin ayuda de la revelacin. Pero lejos de daar a la religin responde a las exigencias del mismo texto cornico, ya que la revelacin divina no slo legitima la filosofa, sino que obliga a los hombres capaces de comprenderla a ejercitarse en ella: Si, pues, consta que larevelacin nos impone el estudio y la consideracin de los seres por medio de la razn, y si esta consideracin no es otra cosa que el acto de deducir de lo conocido lo desconocido, hacindolo como salir de aqul, tenemos obligacin de aplicar nuestra especulacin a los seres existentes por medio del raciocinio intelectual . . es claro que esta orientacin al estudio a que la revelacin convida e invita, es la ms perfecta especie de especulacin mediante la ms perfecta especie de raciocinio, que se llama demostracin apodctica.4
3 4

Fas al-Maql, trad, cit., p. 161. Ibid., pp. 151-152.

172

idola Maiza Ozcoidi

Para Averroes era evidente que Dios no slo no se opone, sino que permite y ordena a los hombres capacitados para la sabidura que busquen el conocimiento y la felicidad ltimos por medio de la filosofa. No se puede prohibir la especulacin al que es apto para ella5, escribe Averroes. La Ley divina llama al conocimiento de Dios por esa va y ella misma pone el mtodo. ...ni aun el hecho de que haya errado alguno en esa especulacin exige que la prohibamos al que est capacitado para ella..., pues el dao que pueda resultar de la especulacin filosfica no es cosa esencial a sta, sino accidental6. Por otra parte, el hecho de que un slo hombre no pueda llegar a comprender por si slo la verdad revelada obliga tambin a conocer la historia del pensamiento: Puesto que segn la Religin positiva el estudio del raciocinio intelectual y sus especies es tan obligatorio como el estudio del raciocinio juridico, resulta evidentemente que si ninguno de los que nos han precedido se hubiera consagrado a estudiar la naturaleza y especies del razonamiento filosfico, estaramos obligados nosotros a inaugurar esta labor a fin de que los que vengan en pos de nosotros puedan encontrar ayuda en esta materia de quienes es han precedido, y as se vaya progresivamente perfeccionando la ciencia en esta materia (...) De consiguiente, es indudable que debemos servimos, como de ayuda para nuestros estudios filosficos, de las investigaciones realizadas por todos los que nos han precedido en la labor, y esto, lo mismo si fueron correligionarios nuestros, como si profesaron religin distinta... Y me refiero, al hablar de los no correligionarios nuestros, a los filsofos antiguos que sobre tales materias especularon antes de la predicacin del Islam7. La especulacin filosfica es, por consiguiente, obligatoria y se basa en el estudio de la filosofa griega:
De esto resulta evidente que en nuestra religin es cosa obligatoria el estudio de los antiguos, puesto que la intencin de ellos y su designio en sus libros es el designio mismo a que nos incita la Ley divina. Por consiguiente, quien prohibe laespeculacin al que es apto para el estudio especulativo... aparta a los hombres Ibid., p. 158. Ibidem. En el Tahfut Averroes repite algunas de las argumentaciones esgrimidas en el Fas para defender a los filsofos contras las agresiones de Algazel. Vanse, por ejemplo, pars. 149 y 354 de la ed. rabe, Pp. 157 y 289 de la edicin latina, y Pp. 88 y 213 de la traduccin inglesa (En adelante cito por las tres versiones en el orden indicado). Y Fasl, Pp. 154-155 de la traduccin de M. Alonso.
5 6

Filosofla y religin en Averroes

173

de la puerta por donde la Ley divina los llama al conocimiento de Dios, que es la puerta de la especulacin5. Es la innovadora conclusin a que llega Averroes en pleno siglo XII, y que hay que tener muy presente a la hora de determinar su verdadera posicin frente a la religin. La tradicional acusacin contra Averroes de difundir la filosofa y la ciencia de los griegos en detrimento de la religin es tan falsa como la de la doble verdad. Averroes defiende la unicidad de la verdad y la autonoma de la filosofa; su ideal era una filosofa pura, en un terreno religioso. Convencido de que sus intenciones eran idnticas a las de la ley revelada, reivindica para ella el papel que le corresponde en el conocimiento de la ciencia divina. Pese a no necesitar de la revelacin, la filosofa sirve a la ciencia divina como la mejor de las religiones, siendo su verdad la misma verdad que ensea la ley revelada a todos los musulmanes, filsofos y no filsofos. Averroes no sostuvo en ningn momento que la verdad filosfica sea ms perfecta que la verdad religiosa. Slo afirm que es ms rigurosa y racional; ms complicada y, por tanto, reservada a los hombres ms inteligentes. Determinar la actitud religiosa de Averroes es imprescindible si queremos profundizar en su filosofa, sobre todo si tenemos en cuenta que no es sta una cuestin que haya resuelto del todo la investigacin. Aunque hoy la crtica se inclina por un Averroes religioso, existe una marcada tendencia a preferir entre un Averroes racionalista, que supedita la revelacin a la filosofa, y un Averroes fideista, que coloca a la revelacin por encima de la filosofa. Es tambin corriente la opinin de que Averroes fue en un sentido racionalista y en otro fidesta, ya que hay textos, sobre todo en el Tahfut, en los que. efectivamente, Averroes parece subordinar la revelacin a la filosofa y otros en los que parece subordinar la filosofa a la revelacon. Por mi parte, no creo que la solucin del problema resida en la eleccin de un Averroes racionalista o un Averroes fideista, ni me parece que decir que nuestro filsofo fue ambas cosas resuelva de un modo satisfactorio el problema. En mi opinin, habria que precisar el trmino racionalismo para ver en qu sentido puede aplicarse a Averroes9, y despus reconocer, basndonos
Ibid., Pp. 157-158. Las conclusiones de M. Campanini en relacin a este punto me parecen acertadas. En opinin del estudioso italiano, la cuestin del pretendido racionalismo de Averroes se reduce, ante todo, a una cuestin terminolgica: si racionalismo quiere decir negar una dimensin trascendente del saber o tener la certeza de que ms all de las conclusiones de la razn no hay conocimiento, Averroes ciertamente no fue racionalista. Por el contrario, si entendemos el tr8 9

174

Idoia Maiza Ozcoidi

siempre en lo que dice, que su racionalismo no le llev a colocar a la filosofia por encima de la revelacin, ya que Averroes no la concibi como el saber total y absoluto que slo a Dios compete, sino como la bsqueda racional de la verdad. Por eso, de tener que preferir entre un Averroes racionalista o un Averroes fideista, me inclino personalmente por un Averroes racionalista, pero dejando claro que eso no significa que Averroes supeditara la revelacin a la filosofa, sino todo lo contrario, como evidencian las siguientes palabras del Tahfut: Los filsofos examinamos todo el contenido de la Ley divina, y si encontramos que est de acuerdo con la razn, llegamos a un conocimiento ms perfecto; si por el contrario la razn no percibe su verdad, hay que concluir que la razn humana no puede alcanzarla y que slo la Ley divina lapercibe0. En pasajes muy parecidos a ste estudiosos como E Mebren, Asn Palacios o Manuel Alonso apoyaron su conclusin de que Averroes fue fideista, ya que admite que la razn humana es incapaz de percibir toda verdad, y que en ese caso hay que atenerse a la revelacin11. Sin duda, estn en lo cierto al sostener que para Averroes la autoridad de la revelacin est por encima de la razn humana. Son numerosos los lugares del Tahfut en los que Averroes insiste en la imposibilidad del hombre para acceder a algunas de las verdades contenidas en el Cornl2. Pero no por ello Averroes deja de ser racionalista y pasa a ser fideista, ya que un autntico fideista, como lo fue Algazel, lo que hace es admitir sin ms muchos contenidos de la revelacin,
mino racionalismo como la voluntad de no contravenir las conclusiones que se extraen por necesidad de algunos principios presupuestos, entonces sin lugar a dudas Averroes fue racionalista. Insisti, de hecho, no slo en el orden necesario de la ciencia, sino que afirm sin ambigedad que con el trmino de filosofia se entiende el examen teortico de las cosas conforme a la naturaleza de la demostracin apodctica. Toda epistemologia tiene reglas y stas deben ser respetadas. Tal es el ncleo del racionalismo de Averroes. Lintelligenza della fede. Filosofia e religine in Averro e nellaverroismo, Bergamo, Pierluigi Lubrina editore, 1989, p. 3?. lO Tahfut, par. 503; Pp. 392-393; p. 307. II En relacin al primero vase Etudes sur la philosophie dAverros concernant son rapport avec celle dAvicenne et de Gazzali, en Muson, 7, 1888, Pp. 613-627, y 8, 1889, Pp. 520. En relacin al segundo, FI averrosmo teolgico de Santo Toms de Aquino, en Homenaje a Don Francisco de Codera en su jubilacin del profesorado, Zaragoza, Escar, 1904, pp. 271-331 (reproducido en Huellas del Islam, Madrid, Espasa-Calpe, 1941, pp. 11-72); y en relacin al 1. Manuel Alonso, Teologa de Averroes, op. cit., Pp. 121-144. 12 Cfr., por ejemplo, pars. 413, 514 y 527; Pp. 328, 402 y 410; Pp. 249, 315 y 322.

Filosofla y religin en Averroes

175

cosa que nunca hizo Averroes. l explcitamente afirma, como acabamos de ver, que los filsofos examinan todo el contenido de la Ley divina, y que en el caso de que se muestren incapaces de resolver alguna cuestin, cosa muy natural dadas las imperfecciones de nuestro entendimiento humano13, entonces deben atenerse a la revelacin, pero, y esto es importante, no para admitir sin ms lo que all se nos dice, ni para hacerle decir lo que dice la filosofa, como creen algunos, sino para buscar indicios o pistas que permitan al hombre de ciencia indagar las cuestiones aporticas, y, sobre todo, para ver de qu manera se articula la verdad alcanzada por la filosofa con la misma verdad contenida en el texto revelado. Averroes concuerda as con Algazel en que para todo lo que la razn humana es incapaz de percibir se debe recurrir a la revelacin14, solo que a diferencia de l agota todas las posibilidades de la razn. Es entonces cuando considera obligado recurrir a la revelacin, ya que el hombre debe asumir que la razn humana tiene un limite, llega a un tope, y ms all de l no puede pasar15. Es algo sobre lo que insiste en el Taluifut, sobre todo al abordar problemas complejos como el del destino del alma humana o el de la creacin del mundo. En su anlisis sobre el origen del mundo Averroes afirma, por ejemplo, que no hay pruebas concluyentes que estabiecezcan el orden en que se suceden las inteligencias inmateriales6, ni el nmero de estos principios1?; o que expliquen la diversidad y el nmero de movimientos celestes8 La razn humana tampoco puede conocer a fondo la naturaleza del entendimiento divino, ni, por tanto, el modo en que Dios conoce los seres distintos a l y los crea19. En resumidas cuentas, la filosofa no ofrece una solucin definitiva a la cuestin del origen del mundo. Aunque la modalidad de la creacin divina (la cuestin por tanto de si el mundo es o no eterno) no pueda abordarse y resolverse con los medios dialcticos de la teologa y la jurisprudencia rel13 Averroes subraya reiteradas veces en el Tahfut las imperfecciones del entendimiento humano. Vanse pars. 148, 217, 1344, 345; Pp. 157, 198, 282; Pp. 88, 129, 206 14 Ibid., par. 255; p. 223; p. 152. 15 Ibid., par 344; p. 282; p. 206. 16 Ibid., par. 229; p. 205; p. 130. Cfr. asimismo Compendio de Metafisica, trad. de Carlos Quirs, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Polticas, 1919, p. 249. l~ Ibid., par. 234; p. 208; p. 139. Ibid., Pp. 255-256. >8 Ibid., par. 490; p. 383; Pp. 298-299. IbId., p. 212. 19 Ibid., par 344; p. 282; p. 206. Si pudisemos conocerla, escribe Averroes, nuestro entendimiento seria idntico al entendimiento eterno, y esto es imposible. Ibidem.

176

Idoia Maiza Ozcoidi

giosa, ni muchsimo menos con la retrica de la fantasa popular, sino que sc precise para ello del rigor demostrativo de la filosofa, Averroes subraya que en este terreno se ponen de manifiesto las deficiencias de nuestro entendimiento20 y que, en este, como en otros asuntos, no hay afirmaciones indubitables, sino afirmaciones ms o menos plausibles21. Lo que la estricta razn llega a establecer con conocimiento cierto, dice Averroes, lo que si podemos saber a ciencia cierta, es que existe un ser exento de toda pasividad y cambio22 y que, por consiguiente, no conoce ni quiere del modo en que lo hacemos nosotros; que existe un ser, pura simplicidad intelectiva, que por su propia virtud esencial causa la forma, el fin y el orden de todo el universo. Averroes subraya este punto reiteradas veces contra AlFrbi y Avicena. La causalidad divina no es meramente eficiente, sino tambin formal y final. De otro modo sera imposible explicar el origen de la multiplicidad o el conocimiento divino de los particulares. Alejado de las interpretaciones neopiatonizantes de estos filsofos23, y opuesto a la doctrina de la creacin a nihilo, en algn sentido comn a las tres grandes religiones monotestas24, Averroes subraya, como Aristteles, que nmgn agente, ni siquiera el mismo Dios, puede operar sobre la nada y que tampoco opera (crea) la materia y la forma, sino que su accin se limita a unir ambas cosas ya existentes, es decir, a actualizar aquello que est en potencia:

Ibid., par. 205; p. 192; p. 123. Ibid., par 234; p. 208; p. 139. 22 Ibid., par. 148; p. 157; p. 88. 23 Su particular concepcin del cambio, segn la cual el agente es quien crea la forma dndole el ser e implantndola en la materia; su distincin entre ser necesario por s mismo y ser necesario por otro y posible por s; y su dificultad al intentar explicar la multiplicidad de lo real, debido a que partan del principio neoplatnico segn el cual de lo uno slo procede lo uno, son algunos de los aspectos de la doctrina de AI-Frb y Avicena que ms reiteradamente critic Averroes en el Tahfut 24 Decimos en algn sentido, porque a la letra no est en el Corn, aunque era doctrina comn de los telogos musulmanes. Entre los filsofos musulmanes dej de serlo a partir de AI-Erbi. Entre los judios, en cambio, era doctrina comn desde por lo menos el siglo 11 antes de Cristo. Los textos bblicos ms antiguos ensean que slo Dios pudo hacer el mundo, con un poder especial que slo l tiene, pero no expresan tcnicamente la nocin ex nihilo, aunque se puede considerar implicita en muchas expresiones. Entre los cristianos, herederos en este punto, como en tantos otros, de la Revelacin veterotestamentaria, la nocin es comn desde primerahora.
20 21

Filosofla y religin en Averroes

177

Segn Aristteles... todo lo que existe es el resultado de una conjuncin de partes, como la unin de materia y forma o la unin de los elementos del mundo. [Todolo que existe] recibe su existencia como resultado de esa conjuncin. El que lleva a cabo esa conjuncin es, por lo tanto, el dador de su existencia25. El universo para Averroes es, en consecuencia, eterno. Aunque desconozca el origen de la materia sabe que ha de existir algo que no sea simplemente nada, sino la potencia de todos los seres, y que ese algo ha de ser eterno y preceder a todos los cambios26. Y aunque no comprenda cmo pudo darse la accin divina, si toda accin implica cambio en el agente, sabe que Dios es causa del mundo y que es absolutamente cierto que el efecto de una causa no puede retrasarse despus de la causacin2?. Ambas cosas, la teoria aristotlica de la eternidad de la materiay la necesidad de la accin eterna de Dios, convencen a Averroes de que Dios hizo eternamente el mundo, aunque no disponga de pruebas apodcticas, ya que los argumentos que conducen a esa verdad, la verdad de un mundo eterno, sin principio ni fin, que no sin causa, son en su opinin argumentos irrefutables. Algo parecido sucede con el problema de la inmortalidad humana. En tanto que musulmn, Averroes cree en una supervivencia personal para el hombre despus de su muerte. Pero en tanto que filsofo, apoya esta creencia en la razn, pese a ser sta una cuestin que apenas puede abordarse racionaimente. Tampoco hay forma de demostrar la resurreccin de los cuerpos, ya que estos se corrompen rpidamente despus de la muerte. Pero Averroes cree en ella porque sabe que sin principios como ste el hombre es incapaz de inclinarse hacia la virtud28, y porque, adems, sabe que sin cuerpos no hay individuos. En lo que Averroes no cree es en la resurreccin del mismo cuerpo terrenal. Aunque al comn de las gentes les est permitido creerlo, el hombre de ciencia no puede hacerlo. Por eso propone una teora que no arrastra los absurdos de creer en tal cosa, y que, adems, est en aparente armona con la concepcin cornica de la resurreccin como una segunda creacin y con las enseanzas de Aristteles de que nada perecedero puede permanecer para siempre uno y lo mismo29:
Tahfut, par 180; pp. 177-178; p. 108. Ibid., pr. 101; p. 125; p. 60. Ibid., par. 15; p. 77; p. 8. Ibid., par. 581; p. 452; p. 359. De anima, 2.2, 338a, 15.

25 26 27

28
29

178

Idoia Maiza Ozcoidi Debe asumirse que lo que surge de los muertos es un simulacro de esos cuerpos terrenales, no esos mismos cuerpos, pues lo que ha perecido no regresa individuahnente, y una cosa slo puede regresar como una imagen dc aquello que ha perecido, no como algo idntico a lo que ha perecido, como sostiene Algazel. Por lo tanto, la doctrina de laresurreccin de estos telogos30 que creen que el alma es un accidente y que los cuerpos que nacen de nuevo son idnticos a los que han perecido, no puede ser verdadera31.

La espiritualidad o inmortalidad del alma humana, como ya hemos dicho, tampoco puede demostrarse apodcticamente segn Averroes. Esto no significa, sin embargo, que Averroes no sostuviese esta verdad apoyndose en la razn, pese a saber que se trataba de una nocin esencialmente religiosa. El problema psicolgico, desde luego, es complicado. Al igual que Aristteles, Averroes define al hombre como un ser compuesto de materia y forma, lo que por definicin lo convierte en un ser corruptible como todos los seres materiales. Y al alma como la forma del cuerpo y, por tanto, tan perecedera como ste. Sin embargo, Averroes encuentra en el entendimiento una actividad propia independiente del cuerpo32. Y como Averroes dice que el entendimiento es una facultad del alma humana y que todas las potencias del alma pertenecen a la misma entidad, es decir, al alma humana33, el alma, sobre todo en tanto que es racional, est separada de la materia. Segn esta interpretacin Averroes no coloc ningn entendimiento fuera del alma humana, sino que reconoci en esta entidad dos partes distintas: una para conocer todo lo que es particular y otra para conocer lo que es universal34. Hay quienes piensan que Averroes defendi la teoria de un entendimiento comn para todos los hombres, y que, por tanto, no pudo hablar de otra inmortalidad que la especfica para todo el gnero humano35. Si bien es cer30Alusin clara a los mutakallimn que, al igual que Algazel, creyeron en la resurreccin de los mismos cuernos terrenales 3 Tahfut, par. 586; p. 455; p. 362. 32 El entendimiento humano, en efecto, no utiliza ningn instrumento corpreo como lo hacen las dems potencias animicas. Cfr. Tahful, pars. 558-559; Pp. 435-436; p. 344. 33 Ibid., par. 229-230; Pp. 205-206; Pp. 136-137. 34 A la primera llama Averroes sensacin o imaginacin, y a la segunda entendimiento. Ibid., par 461; p. 362; p. 280. 35 Segn esta teora, tal y como la interpretaron algunos averroistas latinos en la Edad Media, el hombre al morir pierde su condicin de ser material individual y retorna a la unidad de la especie humana. Esto se debe a que para estos pensadores cristianos lo que caracteriza al entendimiento caracterizatambin al alma, de la cual aqul es una facultad ms. De aqu que

Filosofla y religin en Averroes

179

to que hay textos en el Tahfut que pueden leerse en ese sentido, existen otros del todo incompatibles con tal lectura, no slo aqu, sino tambin en otras de sus obras36. Un examen minucioso de estos textos revela que su doctrina de la unidad del entendimiento humano no niega la inmortalidad individual. Ms an, es la doctrina de la unicidad psquica la que conduce a la verdad indemostrable, pero cierta, de la inmortalidad individual. Al no existir otro entendimiento que el propio del ser humano y ser ste nico, en el sentido de simple, indivisible, inmaterial, el alma humana tambin debe serio aunque no haya forma de probarlo37. Y al ser el entendimiento agente38, acto puro, eterno y pertenecer al alma humana, sta es eterna y con ella el hombre. Si Averroes no hubiese eliminado el entendimiento agente extrnseco al hombre, caracterstico de la filosofa islmica, slo aquellos privilegiados que alcanzaran la conjuncin con el entendimiento agente, esto es la perfeccin intelectual39, alcanzaran la inmortalidad y, desde luego, la inmortalidad no seria
concluyeran que la nica inmortalidad posible para el hombre era una inmortalidad especfica, garantizada por esa unidad especfica del entendimiento humano. Todo era consecuencia de la individuacin por la materia. 36 As lo pone de manifiesto el prof. Salvador Gmez Nogales en En tomo a la unidad del entendimiento en Averroes, en Multiple Averros, Paris, Les Helles Lettres, 1978, p. 252. Cfr. en el mismo sentido su traduccin a la Psicologa de Averroes. Comentario al libro sobre el alma de Aristteles, Madrid, UNED, 1987, en particular, p. 117 y p. 236, nota 69. Vanse tambin del mismo autor La inmortalidad del alma a la luz de la notica de Averroes, en Pensamiento, 15, 1959, Pp. 155-176; Problemas alrededor del Compendio sobre el alma, en AI-Andalus, 32, 1967, Pp. 1-34; y Hacia una nueva interpretacin de Averroes, en A. Martnez Lorca, Al encuentro de Averroes, Madrid, Trotta, 1993, Pp. 53-69. ~7 La imagen cornica de la muerte como un sueo apoya esta conclusin. Como en el suelio, el alma en la muerte perdera su actividad pero no su existencia. Cft. Tahfut, para. 556557; p. 434; p. 343 38 no admite ms que un slo entendimiento en el que distingue dos actividades: una consiste en hacer los inteligibles, la otra en recibirlos... En tanto que hace los inteligibles el entendimiento se llama agente, pero en tanto que los recibe se llama paciente. En s mismo es una y la misma realidad. The Epistle on the Possibiliry of Conjunclion wirh ihe Active Intellect by bn Rushd with the Commentary of Moses Narboni, trad. de Kalman E Bland, New York, The Jewish Theological Seminary of America, 1982, p. 45. 39 La ltima forma que el entendimiento humano abstrae es, en efecto, la del entendimiento agente, el entendimiento que se piensa a s mismo. En ese momento el entendimiento, denominado adquirido, se encuentra completamente libre de potencialidad. Su actividad estar entonces enteramente dirigida hacia s mismo. Si esto an merece llainarse inteleccin es dudoso, dice Averroes, pero lo que s es claro es que este estado en el cual el entendimiento activo es completamente independiente, es la ms alta felicidad alcanzable para nosotros, la felicidad de la pura contemplacin. Tafsr de la Metafisica. Libro Lambda, trad. de Aubert Martin, Paris, Les Belles Lettres, 1984, p. 126.

180

doia Maiza Ozcoidi

individual. No es sta, sin embargo, la doctrina de Averroes. Averroes defendi una inmortalidad individual para todos los hombres, como lo prueban el hecho de haber atribuido una materia celeste al alma humana despus de la muerte40, o su misma doctrina de los premios y castigos en la vida futura41, ya que exigen una existencia individual. Vemos, pues, cmo sin necesidad de recurrir a la revelacin Averroes establece racionalmente la creacin de todas las cosas por Dios y la inmortalidad individual para todos los hombres. Su esfuerzo por explicitar la verdad revelada no le llev a negar su contenido. Ni la idea de una creacin eterna era contradictoria para Averroes, ni su doctrina de la unidad del entendimiento humano niega la supervivencia personal despus de la muerte. Tanto en un caso como en otro la razn tropieza con una verdad indemostrable, pero cierta. Averroes no confunde lo que no puede ser demostrado con lo que es falso. Sabe que la eternidad del mundo no puede probarse apodcticamente, pero cree en ella porque la idea de un mundo eterno, sin principio ni fin, le parece mucho ms plausible que la idea del inicio temporal del mundo. Y aunque reconoce que la inmortalidad humana es una nocin esencialmente religiosa, sabe que la razn es capaz de aventurar soluciones coherentes que annonizen con la doctrina contenida en el Corn. Por eso Averroes prefiere dignificar a la filosofa no insistiendo en su fiabilidad epistemolgica, algo que poda haber hecho, sino mostrando que sus conclusiones no se oponen a la revelacin. El hombre debe asumir que la razn humana tiene unos lmites, pero fuera de estos lmites est obligado a perseguir una explicacin racional de la Escritura siempre y cuando sea capaz de hacer uso de los argumentos demostrativos. sta fue, en definitiva, la religin particular de Averroes, la manera ms excelente, a sus ojos, de rendir culto a Dios.

Tahful, par. 579; p. 451; p. 358. Cfr. Kairf an manhiy o Exposicin de los caminos que conducen a la demostracin de los arr/culos de la fe. trad. de Manuel Alonso en Teologa de Averroes, op. cit., p. 343. M. Alonso sostiene la misma conclusin. Comentando las palabras de Averroes declara que, pese a diferir el grado de felicidad alcanzado por cada individuo, todos resucitan; y que, por tanto, la inmortalidad es necesariamente individual en la verdadera doctrina de Averroes. Ibidem, nota 1.
4~

40 Cfr.

Вам также может понравиться