Вы находитесь на странице: 1из 3

Tecnologa de manufactura 1. Manufactura: Significa fabricar o producir objetos o mecanismos manualmente o por medios mecnicos.

Desde el punto de vista moderno envuelve todas las actividades necesarias para transformar la materia prima en productos terminados, para entregar este al cliente y soportar el desempeo del mismo en el campo. 2. Tecnologa: Referida a los procesos de trabajo, las tcnicas, maquinarias, acciones implementadas para convertir las entradas y las salidas. La tecnologa es un proceso de produccin organizacional y comprende los procedimientos de trabajo. - Tecnologa central: Es el proceso de trabajo que esta unido con la misin de la organizacin - Tecnologa no central: Es un proceso departamental importante para la organizacin, pero no est relacionado en forma directa con su misin. 3. Tecnologa Se ocupa Se divide De disear artefactos y procesos Procedimientos de fabricacin - Genricos: son comunes a un ramo industrial - De racionalizacin: generan mejoras en los mtodos y productos - Claves: generan gran cantidad de innovaciones. Tales como: * Electricidad * Maquinaria de vapor * Microprocesadores *Circuitos integrados 4. Tecnologa central Esta incluye procesos tradicionales y aplicaciones contemporneas como son la manufactura flexible y la esbelta.

(CT) Complejidad tcnica Representa el grado de mecanizacin de un proceso de manufactura. Cuando es CT elevada implica que la mayor parte del trabajo lo realizan las maquinas. CT baja, indica que la mayor parte del trabajo lo realizan los trabajadores en el proceso de produccin. Esta complejidad tcnica se divide en 3 grupos bsicosCT Grupo I Produccin unitaria y en pequeos lotes Grupo II Produccin masiva y de lotes grandes Grupo III Produccin de proceso contino Grupo I y II *Son procesos orgnicos * Ms adaptables * Tienen flujos libres *Menos procedimientos y estandarizacin

Grupo III

* Mas mecnica *Trabajos estandarizados * Procedimientos formalizados

Manufactura flexible: Ms novedosas fbricas automatizadas, conocidas tambin como manufactura integrada por computadora, fabricas inteligentes, tecnologas de manufacturas avanzada, manufactura gil. As una solo computadora coordina los robots, las maquinas, el diseo del producto y el anlisis de ingeniera

Componentes de la manufactura flexible: 1. Diseo por computadora (CAD) 2. Manufactura asistida por computadora (CAM) 3. Red integrada de informacin A travs de estos 3 componentes el nuevo diseo de un producto se tiene la probabilidad de generar un prototipo que no sea tocado por manos humanas. La fbrica ideal puede cambiar con rapidez de un producto a otro, trabajar con velocidad y precisin. Esta manufactura alcanza su nivel para mejorar la calidad, el servicio al cliente y reducir costos cuando todas las partes se utilizan de manera independiente y estn combinadas con proceso de administracin flexible se denomina manufactura esbelta. Manufactura esbelta: La esbelta utiliza empleados muy capacitados en todas las etapas del proceso de produccin, los cuales asumen un enfoque hacia los detalles y la resolucin de problemas para reducir el desperdicio y mejora la calidad Los sistemas de manufactura esbelta y flexible han trazado el camino de la fabricacin personalizada, en masa, lo cual se refiere al uso de la tecnologa de la produccin en masas para ensamblar de manera rpida y efectiva con respecto a los costos, bienes que fueron diseados para ejecutarse a las individuales de los clientes. Diseo e implicaciones estructurales: La ventaja de la manufactura flexible que los productos de diferentes tamaos, tipos y requerimientos del cliente se entremezclan con libertad en la lnea del montaje. La manufactura flexible permite la personalizacin masiva con cada producto especfico hecho a la medida del cliente, el alto uso de esta manufactura se denomina trabajo artesanal asistido por computadora.

5. Materiales: En todo proceso de manufactura se debe considerar la importancia que tienen los materiales al momento de ser procesados por lo que, en el quehacer cotidiano de los ingenieros se tiene que ver: 1. Diseo: la reflexin sobre problemas, para que por medio de la ciencia y la tecnologa de pueden disear soluciones. 2. Materiales: El anlisis y pruebas de materiales que permitan aplicar las soluciones establecidas para dar respuestas a los problemas, estos materiales debern cubrir los requerimientos mecnicos, fsicos y qumicos necesarios para que se logre la aplicacin de la solucin obtenida. Tambin los materiales debern ser econmicos dentro de los mrgenes establecidos por el mercado y la disponibilidad presupuestal.

3. Fabricacin: La elaboracin de lo necesario para aplicar la solucin obtenida es tarea fundamental quehacer del ingeniero, toda vez que casi en todas las ocasiones lo diseado debe robarse y corregir fallas.

Вам также может понравиться