Вы находитесь на странице: 1из 21

Integrantes: Rodrguez Koyo Jos Luis. Gaspar Marca David Felipe. Tutor: Roberto Salguero. Materia: Electiva.

Docente: Vctor Hugo Parra. Semestre: Sexto. Turno: Noche.

CBBA 06 09 - 2011

INDICE 1 Sistema de climatizacin 1.1Introduccin 1.2 Compresor 1.2.1 Componentes del compresor 1.3 Condensador 1.4 Conmutador ventilador adicional 1.5 Conmutador Motronic 1.6 Conmutador seguridad baja presin 1.7 Vlvula de dosificacin 1.8 Evaporador. 1.9 Sensores del aire condicionado 2 Sistema de suspensin 2.1 Definicin 2.2 Tipos de suspensin 2.2.1 Suspensin de ruedas traseras semi- independientes 2.2.2 Suspensin traseras de ruedas independientes 2.2.3 Suspensin trasera independiente para un vehculo de traccin trasera 2.2.4 Suspensin hidrulica 2.2.5 Suspensin activa. 2.2.6 Suspensin multibrazo. 2.2.7 Suspensin Mac Pherson 2.2.8 Suspensin electromagntica de BOSE 2.2.9 Esquemas de suspensin 3 Sistema de direccin electrnica asistida. 3.1 Descripcin 3.2 Funcionamiento 4 Direccin asistida electrohidrulica. 4.1 Esquema de la direccin asistida electrohidrulica 5 Sensores del sistemas EPS. 5.1 Sensor de angulo de giro 5.1.1 Fallas 5.1.2 Funcionamiento 5.2 Sensor de torque 5.2.1 Fallas 5.3 Sensor de velocidad de la marcha del vehculo 5.3.1 Funciones 5.4 Circuito de direccin EPS Nissan 5.4.1 Diagrama de terminales de Pines Nissan 6 Control cruceros 6.1 Definicin 6.2 Descripcin de CCS Toyota 6.3 Desactivacin del CCS 6.4 Control de velocidad crucero adaptivo (Honda) 6.4.1 Funcionamiento 6.4.2 Limitaciones 6.5 Componentes del sistema 6.5.1 Equipo de interruptor del Embrague 6.5.2 Generador de Pulsos de Velocidad (SPG) 6.6 Esquema de instalacin 6.6.1 Diagrama CCS de un jeep 7 Bibliografa 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 7 7 7 7 8 8 9 9 9 9 10 10 11 11 11 12 13 13 13 14 14 14 14 15 15 15 16 16 16 16 17 17 17 18 18 18 18 20 20 21

Sistema de confort En el sistema de confort presentaremos los siguientes sistemas que estn a disposicin del conductor para, una mayor facilitacin en el manejo de conduccin. A continuacin presentaremos los siguientes sistemas: Sistema de Climatizacin. Sistema de Suspensin. Sistema de direccin electrnico. Control Crucero.

1 Sistema de climatizacin 1.1Introduccin Los sistemas de aire acondicionado climatizan totalmente el vehculo, de coeficientes de calor que existe en el habitculo del vehculo. Y por medio de unidades manuales o automticamente combinadas de refrigeracin y calefaccin el conductor puede regular a su eleccin la temperatura en el interior del vehculo. El sistema de aire acondicionado presenta los siguientes componentes: Compresor --------------- incorporado al motor Condensador ------------ instalado delante del radiador Evaporador --------------- colocado delante del cuerpo de la calefaccin Acumulador -------------- instalado en la tubera de aspiracin Vlvula de orificio ------ instalada en el lquido, delante del evaporador Diversos rganos de regulacin, tuberas flexibles, agente frigorfico.

1.2 Compresor El compresor va adosado al motor mediante un soporte y es accionado por una correa trapezoidal. La unin cinemtica de fuerza con el motor tiene lugar a travs de un acoplamiento magntico que separa dicha unin de fuerza al ser desconectada la corriente. El acoplamiento electromagntico es activado al conectar la instalacin de aire acondicionado; es decir, el compresor funciona todo el tiempo que est conectada la instalacin de aire acondicionado, evitando as alteraciones por cambio de cargas. 1.2.1 Componentes del compresor Acoplamiento magntico. rbol impulsor. Polea de correa trapezoidal. Placa woblde Embolo Vlvula de mando.

1.3 Condensador El condensador del aire acondicionado va ubicado delante del radiador de refrigeracin del motor. Por regla general, las temperaturas del condensador oscilan entre 50C y 93C. Consecuentemente, las sobrepresiones oscilan entre 1050 y 2100 kPa. Presiones anormalmente excesivas pueden presentarse si no es suficiente el paso de aire. Adems va incorporado delante del condensador un ventilador para la refrigeracin del liquido que va por el sistema de refrigeracin

Condensador y ventilador 1.4 Conmutador ventilador adicional El conmutador del ventilador adicional va ubicado en el lado posterior del compresor. Para evitar presiones excesivamente altas en el circuito del agente refrigerante, este conmutador conecta el ventilador adicional al alcanzarse una presin de aprox. 1800 hasta 2100 kPa y lo desconecta a los 1450kPa aprox. 1.5 Conmutador Motronic El conmutador Motronic se encuentra en la tubera de lquido a alta presin entre el condensador y el evaporador. Este conmutador origina un aumento del rgimen de revoluciones del ralent o bien lo impide, abriendo los contactos, si la presin del circuito del agente refrigerante alcanza aprox. 100 100 kPa. 1.6 Conmutador seguridad baja presin El conmutador de seguridad de baja presin se halla al lado de la conexin de alta presin para servicio, en la tubera de lquido a alta presin entre el condensador y el evaporador, y sirve para proteger la instalacin de aire acondicionado en el caso de que fuese insuficiente la cantidad de agente refrigerante. Este conmutador desconecta el compresor en cuanto la presin en la instalacin de aire acondicionado ha descendido a 215 kPa.

. 5

1.7 Vlvula de dosificacin La vlvula de dosificacin va ubicada en la pieza intermedia de la tubera de lquido a alta presin entre el condensador y el evaporador. Mediante su taladro invariablemente calibrado, esta vlvula determina el paso del agente refrigerante por el sistema. Su misin se describe detalladamente en el apartado "Descripcin del circuito de agente refrigerante". 1.8 Evaporador. El evaporador va dispuesto en la caja de distribucin del aire. El evaporador refrigera, seca y limpia el aire que penetra en el habitculo. El evaporador es un intercambiador trmico cuya funcin es indisociable con la de la vlvula termosttica de expansin (vlvula reductora o dosificacin). Durante la evaporacin, el fluido refrigerante absorbe la energa del aire impulsada por la turbina de ventilacin del habitculo del vehculo, que se enfra atravesando las tuberas del evaporador.

1.9 Sensores del aire condicionado

2 Sistema de suspensin 2.1 Definicin El sistema de suspensin de un automvil se encarga de hacer ms cmoda la marcha a los pasajeros, evitando que las oscilaciones del terreno se transmitan a la carrocera. Adems, contribuye a la estabilidad del vehculo, manteniendo en contacto las ruedas con el terreno, mejorando la adherencia y la respuesta de la direccin.

2.2 Tipos de suspensin Aqu se presentan la clasificacin de tipos de suspensin: Suspensin de ruedas traseras semi- independientes. Suspensin trasera de ruedas independientes. Suspensin trasera independiente para un vehculo de traccin trasera. Suspensin hidrulica. Suspensin activa. Suspensin multibrazo. Suspensin Mac Pherson. Suspensin electromagntica de BOSE.

2.2.1 Suspensin de ruedas traseras semi- independientes Caractersticas: Este sistema es una variante del eje rgido, pero elimando el sistema de transmisin. Solo ese emplea de traccin delantera. Se instala en todo los vehculos urbanos, utilitarios una mayor parte de compactos. Es un sistema sencillo y baja produccin.

En este grafico podemos observar un sistema de ruedas semi- independientes o de ruedas tiradas con sus muelles y amortiguadores. 2.2.2 Suspensin independientes traseras de ruedas

Es un movimiento de cada rueda de un mismo eje es independiente respecto de otra. Se emplea en vehculos de traccin delantera como para propulsin trasera. Y incluso para traccin permanente a las cuatros ruedas. En este grafico se puede observar una suspensin trasera independiente para vehculos de propulsin trasera. 2.2.3 Suspensin trasera independiente para un vehculo de traccin trasera

Aqu tenemos un diseo de suspensin trasera independiente para un vehculo con traccin delantera.

Vista posterior del esquema de suspensin trasera

2.2.4 Suspensin hidrulica

Es aquella suspensin que sustituye los elementos mecnicos del vehculo sobre s los ejes de las ruedas, basndose un fluido.

2.2.5 Suspensin activa. Esta suspensin que permite virar de manera plana al vehculo. Favorece un mayor contacto de las ruedas interiores con el asfalto en el paso por curva. De esa manera gana adherencia, motricidad y seguridad al volante.

2.2.6 Suspensin multibrazo. Este tipo de suspensin recurre a mltiples brazos que unen el chasis a las ruedas. Con ello se consiguen una menor inclinacin de la carrocera a la hora de afrontar las curvas y una mayor adherencia.

2.2.7 Suspensin Mac Pherson En este sistema estabiliza al vehculo, est formada de una columna por elemento telescpico que dispone de un amortiguador y muelles sobre el mismo del eje primero dentro del segundo. Todo aquello anclado en su parte inferior mediante unos tirantes transversales. La parte superior de dicha columna se llama torreta y van acoplada al chasis, la parte de la torreta es la ms dbil del conjunto la que debe soportar mayores esfuerzos.

2.2.8 Suspensin electromagntica de BOSE Se trata de una suspensin electromagntica que trata resolver el problema de tener que elegir entre el confort de una suspensin blanda y el buen comportamiento dinmico de una suspensin dura. Este sistema viene con una combinacin de un motor electromagntico, un amplificador de potencia que son los responsables de ofrecer el confort de las suspensiones blandas o el agarre de las duras en funcin de las lecturas de los sensores.

2.2.9 Esquemas de suspensin

Esquema de una suspensin pasiva

Esquema de suspensin adaptiva

10

Esquema de suspensiones semiactivas y activas.

3 Sistema de direccin electrnica asistida. 3.1 Descripcin La direccin asistida EPS (Electrical Power Steering) es un dispositivo de servo asistencia de la direccin que aligera el esfuerzo necesario para accionar el volante en la fase de giro, sobre todo en las maniobras a baja velocidad. Componentes: Direccin asistida EPS. Caja de direccin mecnica. Batera. Centralita de derivacin en el motor. Centralita de derivacin bajo el salpicadero.

3.2 Funcionamiento La accin de giro se produce mediante el mecanismo pin-cremallera. Al girar, la fuerza del conductor sobre el volante se aade la accin de un motor elctrico que, mediante un acoplamiento tornillo sin finrueda helicoidal que lo acopla a la columna de direccin, suministra un cierto par que aligera el esfuerzo del conductor. Un dispositivo de servo asistencia de la direccin, que esta, midiendo el par de fuerza que se ejerce sobre el volante, la posicin angular del mismo y la velocidad del vehculo, decide qu cantidad de par de fuerza debe suministrar el motor elctrico, alimentndolo con una corriente elctrica proporcional, haciendo girar la direccin y as proceder al movimiento en la caja de direccin pin-cremallera.

11

Esquema elctrico de la direccin EPS

4 Direccin asistida electrohidrulica. La direccin asistida electrohidrulica desempea la misma funcin que la direccin asistida hidrulica, es decir reduce el esfuerzo de giro del volante, con la diferencia de que, en este tipo de aplicacin, el accionamiento de la bomba hidrulica se efecta mediante un motor elctrico. Una consecuencia positiva es la posibilidad de accionar la bomba slo cuando se gira evitando un consumo intil de energa como en el caso tradicional de conexin del mando al motor del vehculo.

12

4.1 Esquema de la direccin asistida electrohidrulica

5 Sensores del sistemas EPS. 5.1 Sensor de angulo de giro Este sensor esta situado destras del anillo retractor con anillo de colector para el sistema airbag se instala en colunma de direccion entre le mando conbinado y el volante suministra la seal para la determinacion del angulo de direccion del angulo de direccion destinadola a la unidad de control para electronica de la colunma de direccion del Can bush de datos.

13

5.1.1 Fallas En caso que este falle el sensor se pone en vigor en un programa de emergencia la seal faltante se sustituye por un valor suplementario. La servo asistencia para la direccion se conserva plena mente pero la averia se indica enciendose el foco testigo. 5.1.2 Funcionamiento Un disco de codificacion con dos anillos, el anillo exterior dde valores absolutos y el interior de valores incrementables. Poseen un par de barreras luminosas con una fuente de luz y un sensor optico cada una. El sensor de angulo direccion puede detectar 1044 de angulo (casi tres vueltas del volante). Se dica a sumar los grados angulares. De esa forma, al sobre pasr la marca de los 360 reconece que se ha ejecutado una vuelta completa del volante la configuracion especifica de la caja de direccion permite dar 2,76 vueltas al volante de direccion. 5.2 Sensor de torque El sensor de torque detecta la deformacin de la barra de torsin y convierte la fuerza aplicada en una seal elctrica. La ECU usa esta seal para calcular la cantidad de energa que debe dar al motor. 5.2.1 Fallas Si se avera este sensor se tiene que sustituir la caja de direccin, si se detecta una falla se desactiva la servo asistencia para la direccin. La desactivacin no se realiza de forma repentina sino suave, para conseguir esta desactivacin la unidad de control calcula una seal supletoria. Para el par de direccin tomando como base los ngulos de direccin del rotor del motor elctrico. Si ocurre una avera se la visualiza encendindose en rojo el foco testigo

14

5.3 Sensor de velocidad de la marcha del vehculo Este sensor monitorea la velocidad del vehculo para hacer ajustes en la asistencia del sistema de direccin, y es que como sabemos el motor requiere de menos energa cuando se encuentra detenido, que cuando esta movimiento. 5.3.1 Funciones Monitorea la velocidad del movimiento del automvil. Enva la informacin necesaria para que se indique la velocidad en el tablero (velocmetro) Apoya el funcionamiento del sistema de control de la velocidad crucero.

5.4 Circuito de direccin EPS Nissan

15

5.4.1 Diagrama de terminales de Pines Nissan.

6 Control crucero 6.1 Definicin El sistema de control de crucero mantiene el movimiento del vehculo a una velocidad fijada por el conductor, regulando automticamente la apertura de la vlvula de obturacin, siendo innecesario que el conductor mantenga su pie sobre el pedal del acelerador. 6.2 Descripcin de CCS Toyota. El CCS de Toyota consta de un sensor, interruptores, un actuador y una ECU de Control de Crucero. Basndose en seales, la ECU de control de crucero calcula la apropiada apertura de la vlvula de obturacin y enva seales al actuador basndose en estos clculos. El actuador a su vez regula de acuerdo a esto el Angulo de apertura de la vlvula de obturacin.

16

6.3 Desactivacin del CCS Para desactivar este sistema lo que normalmente se hace es pisar a fondo el acelerador y automticamente este queda desactivo. Los siguientes enunciados son los que desconectan el sistema de control crucero:

Interruptor de desactivacin

Interruptor de la luz de parada

Interruptor del embrague

Interruptor de arranque en Neutro

6.4 Control de velocidad crucero adaptivo (Honda) El sistema de control de velocidad de crucero adaptativo no slo ayuda al conductor en las tareas rutinarias de conduccin sino que adems puede evitar colisiones por alcance ya que mantiene la distancia de seguridad con el vehculo precedente. 6.4.1 Funcionamiento Al igual que hace el Control de Velocidad de Crucero, el Control de Velocidad de Crucero Adaptativo tambin regula la velocidad a la que deseamos circular de forma automtica. La novedad reside en que adems, con la ayuda de un sistema de radar controla, tambin de forma automtica, la distancia de circulacin con respecto al vehculo precedente, frenando nuestro vehculo si es necesario para mantener dicha distancia de seguridad.

17

6.4.2 Limitaciones El sistema ACC (control crucero adaptivo) es un sistema que permite mantener una distancia de seguridad determinada con el vehculo precedente, por lo tanto, no se trata de un sistema que evite colisiones en caso de que sea necesario efectuar una frenada de emergencia. El sistema ACC y la seguridad vial Condiciones especiales a tener en cuenta El ACC no funciona a bajas velocidades

6.5 Componentes del sistema Los componentes del sistema fundamentales son: 6.5.1 Equipo de interruptor del Embrague El control de velocidad de crucero se apagar en forma automtica cuando se presione el embrague y evitar daos al motor provocados por sobre revoluciones. El imn deber adosarse con cinta doble adhesiva, o con cables al pedal del acelerador. El Equipo de Interruptor del Embrague puede utilizarse como una sobre proteccin de revoluciones del motor en vehculos con una caja de cambios automtica.

6.5.2 Generador de Pulsos de Velocidad (SPG) El Generador de Pulsos de Velocidad (SPG) puede utilizarse para generar una seal de velocidad en vehculos con un cable de velocmetro atornillado. Debido a que el SPG genera una seal de velocidad, los vehculos con transmisin manual siempre debern tener una proteccin adicional del embrague para evitar que el motor se sobre revolucione cuando presione el embrague con el control de velocidad de crucero encendido.

18

Servo-motor

Reservorio de vaco

Mando integrado en la palanca de las luces

Interruptor de freno de 4 vas

En algunos autos americanos podemos observar Si pulsamos 5 veces, podemos incrementar nuestra velocidad 25 kilmetros (o disminuirla). Un sistema corriente que podemos encontrar de estos sistemas, es el mostrado en las fotos de ms abajo, aunque hay de diferentes tipos y estilos. Podemos ver 5 botones: encendido, apagado, configurar/acelerar, resumir y crucero. Tiene tambin un sexto controlador el pedal del freno, y si el coche es de transmisin manual, el embrague tambin va conectado al controlador de velocidad de crucero.

19

6.6 Esquema de instalacin

6.6.1 Diagrama CCS de un jeep

20

7 Bibliografa. http://www.autoweb.com.au
http://www.autozone.com http://webelectronica.com.ar

htto://solarisdigital.com http://www.automotriz.net/tecnica/conocimientos-basicos-intro.html http://www.automotriz.net/tecnica/conocimientos-basicos-29.html http://automecanico.com/auto2006/transma2.html http://automecanico.com/auto2006

21

Вам также может понравиться