Вы находитесь на странице: 1из 108

Cuaderno Ciencias Naturales

3 E.S.O.

73

Cuaderno Ciencias Naturales

DISTRIBUCIN DE PRCTICAS EN EL TEMARIO


CCNN 3 ESO TEMA
Tema 1: El ser humano como organismo pluricelular

LIBRO
PRCTICA 1: La unidad de organizacin de los seres vivos. PRCTICA 2: Cultivo y observacin de protozoos. PRCTICA 3: Los paramecios frente a estmulos. PRCTICA 4: Observacin de tejidos animales. PRCTICA 5: Observacin de tejidos vegetales.

Tema 2: Los grupos de seres vivos. Animales.

PRCTICA 6: PRCTICA 7: PRCTICA 8: PRCTICA 9: PRCTICA PRCTICA PRCTICA PRCTICA

Observacin de una gota de agua. Observacin y diseccin de un molusco (Mejilln). Observacin Y diseccin de un cangrejo. Diseccin de un pez seo.

Tema 3: Reino plantae

10: Observacin de Musgos. 11: Observacin de helechos. 12: Estudio de una fanergama 13: Morfologa de la flor de Angiosperma

Tema 4: La dinmica de la atmsfera. El relieve y el paisaje. Tema 5: Los procesos geolgicos externos. Tema 6: las funciones de nutricin. Tema 7. La funcin de relacin.

PRCTICA 25: Cmo identificar una roca exgena o sedimentaria. PRCTICA 26: Cmo identificar una roca endgena (gnea o metamrfica). PRCTICA 27: Identificacin rpida de minerales PRCTICA 14: identificacin de biomolculas en los alimentos PRCTICA 15: Estudio y diseccin del corazn de cordero. PRCTICA 16: Diseccin y observacin de un rin de mamfero. PRCTICA 17: Estudio de la morfologa del ojo. PRCTICA 18: determinacin del ojo dominante. PRCTICA: Cmo investigar reflejos del ser humano (libro de texto). PRCTICA 19: Olor y habituacin. PRCTICA 20: Mapa de la lengua. PRCTICA 21: El sentido del tacto.

Tema 8: Los sentidos y el sistema locomotor

PRCTICA: Flexibilidad de los huesos. (Material fotocop.)

3 E.S.O.

74

Cuaderno Ciencias Naturales Tema 9: Funciones de reproduccin Tema 10: El sistema inmunitario. Salud y enfermedad

PRCTICA: Representacin del ciclo menstrual de la mujer (libro de texto). PRCTICA 22: Observacin del moho del pan. PRCTICA 23: El cajn de las medicinas (Libro de texto). PRCTICA 24: Estudio del grupo sanguneo

3 E.S.O.

75

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 1: LA UNIDAD DE ORGANIZACIN DE LOS SERES VIVOS

OBJETIVO:
- Poner de manifiesto que los seres vivos estn formados por clulas.

MATERIAL:
Microscopio. Vidrios de reloj. Portaobjetos y Cubreobjetos. Pinza fina. Colorante azul de metileno. Escalpelo o cuchilla. Bulbo de cebolla. Levadura de pan. Algas (ovas). Pocillo para tinciones. Mechero de alcohol

1. LA CLULA DE LAS MONERAS: OBSERVACIN DE BACTERIAS DEL SARRO DENTAL


a) Raspa con ayuda de una cucharilla de helado (cualquier objeto plano de plstico) la cara interna de los dientes, con mucho cuidado, y deposita el material extrado sobre una gota de agua en un portaobjetos, extendindola bien. b) Calienta a continuacin sobre la llama del mechero (sin que la llama toque el porta) hasta que seque. c) Deposita unas gotas de azul de metileno, dejndolo teir durante diez minutos. Retira el colorante dejando resbalar un hilo de agua sobre un extremo del porta en la pila.

3 E.S.O.

76

Cuaderno Ciencias Naturales

Coloca un cubreobjetos y observa a ms de 500 aumentos.

2. LA CLULA DE LOS PROTOCTISTAS: OBSERVACIN DE CLULAS DE ALGAS VERDES


a) Toma unos filamentos del ejemplar de ova de agua dulce y depostala sobre una gota de agua en un porta. Puedes observar directamente al microscopio o poner un cubreobjetos. b) Dibuja lo observado a medianos y grandes aumentos.

3. LA CLULA DE LOS HONGOS: OBSERVACIN DE LEVADURAS


a) Deposita una gota de agua sobre un portaobjetos, aade una pequea cantidad de levadura de pan (menos de una cabeza de alfiler) con la punta de la aguja enmangada y extindela bien. Calienta a continuacin sobre la llama. b) Pon unas gotas de azul de metileno que cubran el rea de la extensin y espera de 10 a 15 minutos. Retira el colorante dejando resbalar un hilo de agua sobre un extremo del porta en la pila. Vuelve a secar la preparacin al aire. c) Observa al microscopio. Se pueden localizar clulas dividindose por gemacin.

4. LA CLULA DE LAS PLANTAS: OBSERVACIN DE CLULAS DE BULBO DE CEBOLLA


a) De la parte cncava de una de las hojas carnosas del bulbo de una cebolla y con ayuda de un escalpelo y una pinza, separa una pequea porcin de epidermis del aspecto de una laminilla translcida como el celofn. b) Deposita unas gotas del colorante verde de metilo actico en un vidrio de reloj y sumerge el trocito durante unos cinco minutos. c) Colcalo en un porta con una gota del mismo colorante procurando que no se arrugue, Sita el cubreobjetos sobre la preparacin. Si sobra mucho colorante, lmpialo un poco con papel de filtro. d) Observa la preparacin al microscopio a mediano aumento. En el interior de las clulas se puede ver el ncleo, el citoplasma y una gran vacuola. En algunas clulas podrs observar una especie de palillos. e) Qu estructuras celulares crees que pueden ser esos palillos?.

3 E.S.O.

77

Cuaderno Ciencias Naturales

f) Recuerdas el nombre del proceso en el que intervienen. Para qu sirve ese proceso?

5. LA CLULA DE LOS ANIMALES: OBSERVACIN DE CLULAS DE LA MUCOSA BUCAL HUMANA


a) Raspa suavemente con un palillo de dientes la cara interna de la mejilla. Limpia el producto blanquecino obtenido con la punta de la aguja y depostalo sobre una gotita de agua en el portaobjetos. b) Extiende suavemente con la aguja sin rayar el vidrio. Calienta a la llama. c) Coloca el porta sobre el pocillo, deposita unas gotas del colorante azul de metileno cubriendo la extensin y espera un par de minutos. Limpia el colorante como en los puntos anteriores. d) Pon una gota de agua en el centro de la extensin y encima el cubreobjetos. e) Observa al microscopio a mediano aumento las clulas, con el ncleo azul oscuro y el citoplasma.

CUESTIONES
1) Estas prcticas se basan en la observacin de clulas. Qu es una clula? Qu significa que la clula es la unidad anatmica y fisiolgica de todo ser vivo? (pgina 9). 2) Cules son los enunciados de la teora celular? 3) Observa la clula de la epidermis de la cebolla o de la epidermis bucal haz un esquema y describe cada uno de los componentes celulares (para ello bsate en lo indicado en la pgina 9). 4) Como has podido observar hay muchas diferencias entre clulas procariotas y escarotas. Haz un cuadro en el que se indiquen las diferencias fundamentales entre estos dos tipos de clulas. De todas las clulas observadas indica cules son procariotas y cules eucariotas? (pgina 9) 5) Haz observado la forma que tiene la clula de la epidermis bucal. Dnde ser localiza la membrana plasmtica? Haz un esquema de la composicin qumica de la membrana plasmtica indicando todos sus componentes. (pagina 10). 6) Qu funciones cumple la membrana plasmtica? (Pg. 11). 7) Dnde se localiza el ncleo en las clulas de la epidermis de la cebolla? Haz un esquema indicando los componentes, su estructura y

3 E.S.O.

78

Cuaderno Ciencias Naturales

su funcin? (Pg. 11) 8) Define los siguientes conceptos: CROMOSOMA, CROMTIDA, CENTRMERO, FIBRA DE CROMATINA, HAPLOIDE, DIPLOIDE (Pg. 11). 9) Por qu no se ven los cromosomas en las muestras que hemos estudiado? (la respuesta no es por que no tiene suficientes aumentos el microscopio) (Pg. 11) 10)Haz una tabla en el que indiques las siguientes caractersticas de los orgnulos celulares: ORGNULO ESTRUCTURA FUNCIN

11) Observa la clula de la epidermis bucal y la clula de la epidermis de la cebolla e indicar las diferencias que observas. 12)Completa la pregunta anterior con lo indicado en la pgina 13 del libro de texto. 13)Observa las levaduras, qu tipo de reproduccin presentan. Haz un esquema donde se indiquen los diferentes tipos de reproduccin. (Pg. 15)

3 E.S.O.

79

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 2: CULTIVO Y OBSERVACIN DE PROTOZOOS


INTRODUCCIN
Los protozoos son seres unicelulares eucariotas de nutricin hetertrofa, que necesitan vivir en medio hmedo. Algunos son parsitos y producen enfermedades como el paludismo, enfermedad del sueo, etc. Con vida libre para desplazarse peden emplear pseudpodos, clios o flagelos. Su reproduccin ms frecuente es la asexual, por biparticin, aunque algunos presentan reproduccin sexual llamada conjugacin.

CUESTIONES
1) Qu significa hetertrofo? Qu otro tipo de nutricin presentan los seres vivos? (Pg. 14). 2) Qu son pseudpodos? Haz un dibujo de stos. Qu tipo de movimiento presentan los protozoos que se mueven por pseudpodos? (Pg. 14). 3) Qu diferencia hay entre clios y flagelos? 4) Qu entiendes por reproduccin sexual y asexual?

MATERIAL Y REACTIVOS
Microscopio. Portaobjetos. Cubreobjetos. Cuentagotas. Papel de filtro. Cristalizador. Rojo neutro. Hojarasca, hojas de lechuga, acelgas, etc.

PROCEDIMIENTO
A) CULTIVO - Colocar dentro del cristalizador unos trozos de hojas, adele un poco de agua y deja reposar el cultivo unos 15 das a temperatura

3 E.S.O.

80

Cuaderno Ciencias Naturales

ambiente. B) OBSERVACIN: - Toma la muestra de la infusin y deposita una gota de agua de la misma sobre el portaobjetos. Tpala con el cubreobjetos y observa la preparacin detenidamente. - Coloca en uno de los bordes del cubreobjetos una gota de rojo neutro y absorbe por el otro extremo con papel de filtro. Podrs comprobar como los protozoos que observas se van tiendo de rojo y siguen movindose.

CUESTIONES
1) En estos dibujos se encuentran representados diferentes tipos de protozoos. Copia en tu hoja de laboratorio los nombres de los tipos que hayas observado en tu preparacin y dibjalos.

2) Seala y nombra los diferentes que observas en los protozoos. Realiza el trabajo sobre los dibujos anteriores. 3) Qu quiere decir que los protozoos son seres eucariotas? 4) Indica qu tipo de movimientos pueden tener los protozoos. De estos cules son los que tienen los que has observado. 5) Qu relacin tienen estas tres palabras, fagocitosis, pseudpodos y movimiento ameboide?:

3 E.S.O.

81

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 3: LOS PARAMECIOS FRENTE A LOS ESTMULOS


INTRODUCCIN:
Vamos a observar las diferentes reacciones de los paramecios frente a diversos estmulos y sus respuestas en forma de movimiento.

MATERIAL:
Microscopio. Porta y cubre. Fibras de algodn. Mechero. Cloruro de sodio. cido actico. Cultivo de paramecios. Cuentagotas.

PROCEDIMIENTO:
1) Toma una gota de agua de una infusin-cultivo de paramecios y colcala en un portaobjetos, cubierta por un cubreobjetos" Observa la reaccin de los organismos frente a la adicin de NaCl al 0,5 % por medio del mecanismo de irrigacin que aparece en el esquema adjunto. 2) Realiza una segunda preparacin y aade por medio de irrigacin una gota de cido actico al 0,02 %. Observa la reaccin de los paramecios. 3) Realiza una tercera preparacin con unas fibras de algodn" Observa la respuesta de los paramecios ante al contacto con los hilos. 4) Realiza una cuarta preparacin y calienta un extremo del portaobjetos durante algunos segundos en la llama del mechero, sujetando con unas pinzas de madera el otro extremo del portaobjetos. Observa lo ms rpidamente posible la posicin de las clulas respecto a la fuente de calor (ten cuidado de no quemarte al tomar el portaobjetos).

CUESTIONES:
3 E.S.O. 82

Cuaderno Ciencias Naturales

1) Qu entiendes por sensibilidad? 2) Qu es un estmulo? 3) Qu tipos de estmulos hay? 4) Describe el estmulo y la respuesta de los paramecios.

3 E.S.O.

83

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 4: OBSERVACIN DE TEJIDOS ANIMALES


Observacin de adipocitos
MATERIALES:
Grasa de carne. Portaobjetos y cubreobjetos. Sudn III.

PROCEDIMIENTO:
1) 2) 3) 4) Vierte una o dos gotas de Sudn III en un portaobjetos limpio. Coloca un trozo de grasa de carne encima de la gota e intenta trocearla. Coloca el cubreobjetos sobre la preparacin. Observa y dibuja lo que veas, indicando los aumentos y el nombre de las partes que reconozcas.

CUESTIONES:

1) Realiza un cuadro en tu cuaderno que siga el siguiente patrn: TEJIDO Disposicin de Funcin Localizacin Otras EPITELIAL las caractersticas clulas(dibujo)

2) Qu diferencia hay entre epitelio de revestimiento y glandular? 3) Qu diferencia hay entre glndulas endocrinas y exocrinas? 4) En qu se diferencia el tejido epitelial del conectivo?

3 E.S.O.

84

Cuaderno Ciencias Naturales

5) Haz un cuadro resumen de los tejidos conectivos tomando como patrn el que se indica: TEJIDO CLULA FUNCIONES LOCALIZACIN OTRAS CARACTERSTICAS (INCLUIR DIBUJO) 6) Qu forma tienen los adipositos que has estudiado? De qu estn llenos? Por qu? 7) Dnde se encuentra este tipo de tejido? 8) Qu funcin cumple el tejido adiposo?

Observacin de tejido seo (libro)


CUESTIONES:
1) 2) 3) 4) 5) 6) Cmo se llaman las clulas que has observado? Haz un esquema de lo que observas al microscopio. Qu tipo de clulas se encuentran en el tejido seo? Qu funciones realizan cada tipo de clulas? Qu es lo que hay entre las clulas? De qu est compuesto? Haz un cuadro en el que indique las diferencias entre el tejido seo y el compacto, que siga el siguiente esquema: Tejido seo compacto Tejido seo esponjoso Duro y denso Ligero y resistente Dibujo (esquema) Dibujo (esquema)

3 E.S.O.

85

Cuaderno Ciencias Naturales

Observacin de un frotis de sangre


MATERIALES

Microscopio Portas y cubre-objetos Soporte de preparaciones Cubeta

Lanceta Alcohol Metanol Giemsa

MATERIAL DE ESTUDIO

Sangre obtenida por un pinchazo en el pulpejo del dedo

TCNICA DE PREPARACIN

1. Limpiar el pulpejo del dedo con una gota de alcohol, hacer una puncin para conseguir una gota de sangre. 2. Depositar la gota de sangre, en un lado y en el centro de un porta bien limpio. 3. Seguidamente, con el empleo de un porta de borde esmerilado se hace un frotis o extensin de sangre. El porta con el que se hace la extensin debe deslizarse bien colocado y lo ms perfectamente aplicado en su borde contra el otro porta sobre el que se hace la extensin. Slo debe pasarse una vez, de forma continua e ininterrumpida.

3 E.S.O.

86

Cuaderno Ciencias Naturales

4. Es conveniente realizar dos o tres extensiones, con el fin de seleccionar para la tincin la mejor lograda. Las extensiones o frotis deben secarse al aire lo ms rpidamente posible. La desecacin se facilita con movimiento en forma de abanico, nunca soplando o por calor. La rpida desecacin evita la deformacin de los glbulos sanguneos.

TCNICA DE TINCIN
1. Depositar el porta con la extensin de sangre encima del soporte de tinciones y ste sobre la cubeta. 2. Dejar caer sobre la extensin unas gotas de metanol y esperar que el alcohol se evapore, con lo que se consigue el fijado. 3. Depositar cubriendo toda la extensin, unas gotas de Giemsa, evitar la desecacin y dejar actuar el colorante unos cinco minutos. 4. Lavar la preparacin, hasta que arrastre todo el colorante. 5. Tomando el porta por los cantos secar aireando el porta, o bien al calor muy lento de la llama del mechero.

OBSERVACIN AL MICROSCOPIO
1. Con dbil aumento explorar la preparacin para localizar la zona en la que el frotis es ms perfecto. Los lugares ms aptos son aquellos en los que la extensin de los glbulos se ha conseguido en una sola capa, estn bien teidos y no se han producido precipitados de los

3 E.S.O.

87

Cuaderno Ciencias Naturales

colorantes. Cuando se observe una zona apta, pasar a aumentos ms fuertes. 2. En el campo del microscopio, se vern con un dominio predominante los glbulos rojos, hemates o eritrocitos, teidos en color rojo. No tienen ncleo y son ms delgados por el centro que por los bordes. Los glbulos blancos o leucocitos de identifican fcilmente por la presencia de ncleo. Hay varias clases de glbulos blancos: o los linfocitos algo mayores que los glbulos rojos, con un ncleo muy voluminoso que ocupa casi todo el glbulo, aparece fuertemente teido en color violeta oscuro. o los monocitos son los leucocitos mayores, poco frecuentes normalmente, hay que desplazarse por la preparacin para encontrar alguno. Tienen un ncleo muy grande y redondeado que aparece teido en color violeta. (Es bueno que recuerdes su funcin que es la de fagocitosis). o los polinucleares presentan el ncleo como fragmentado o con aspecto arrosariado. o los eosinfilos, con granulaciones abundantes de color rojizo y el ncleo teido de color azul marino. Estos glbulos aumentan su nmero en caso de parasitosis o procesos alrgicos. o los basfilos presentan un ncleo teido de rojo y las granulaciones del citoplasma de color muy oscuro.

Las plaquetas aparecen como pequeos fragmentos teidas de color violeta. Estas clulas intervienen en el proceso de coagulacin sangunea. 3. Si la extensin ha salido bien, merece la pena conservarla. Para ello, aadir una gota de euparal, dpx, u otro producto similar y colocar un cubre-objeto. 4. El nmero promedio de glbulos rojos en el hombre es de 5.000.000 por mm3 de sangre. La cifra media de glbulos blancos es de 7.000 a 8.000 por mm3. Hay por tanto un glbulo blanco por cada 600 700 glbulos rojos. Por lo tanto para ver todos los tipos de glbulos blancos debes buscarlos en distintos campos de la preparacin. El nmero de plaquetas es de unas 250,000 por mm3

3 E.S.O.

88

Cuaderno Ciencias Naturales

CUESTIONES:
1) Por qu la sangre es un tejido conectivo? 2) Cmo se llama la sustancia intercelular de la sangre? 3) Qu funciones tiene la sangre? 4) Haz un dibujo e intenta describir todo lo que puedas basndote en lo indicado anteriormente responde todas las cuestiones que se indican a continuacin. 1. Dnde se encuentra el plasma sanguneo? Qu composicin tiene? 2. Qu forma tienen los glbulos rojos? Qu funcin tienen? 3. Has localizado algn glbulo blanco? Qu funciones tienen? En caso afirmativo a qu grupo pertenece. 4. Las plaquetas son difciles de localizar porque son muy pequeas. Qu funcin tienen?..

3 E.S.O.

89

Cuaderno Ciencias Naturales

Observacin de tejido muscular estriado


MATERIALES:
Azul de metileno. Carne. Portaobjetos y cubreobjetos. Palillo.

PROCEDIMIENTO:

1) Vierte una gota de agua y de azul de metileno en el centro de un portaobjetos limpio. 2) Coloca un trozo de carne, lo ms troceado posible, encima de las gotas y extindelo con un palillo. 3) Coloca el cubreobjetos sobre la preparacin. 4) Observa y dibuja lo que veas, indicando los aumentos y el nombre de las partes que reconozcas.

CUESTIONES:
1)

Qu forma tienen las clula observadas? Distingues alguna estructura en el citoplasma con el objetivo de mayor aumento? 2) Cmo se llamas estas clulas? 3) Qu diferencia hay entre miofibrilla, miofilamento y fibra muscular? 4) Qu dos tipos de miofilamentos hay? 5) Haz un cuadro en el que se comparen los diferentes tipos de tejidos muscular: Estriado esqueltico Estriado cardiaco Liso Presencia de estras Nmero de ncleos por fibra Contraccin Localizacin Otras caractersticas

3 E.S.O.

90

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 5: OBSERVACIN DE TEJIDOS VEGETALES

OBJETIVO
Aprender algunas tcnicas sencillas para obtener preparaciones de tejidos y observar las caractersticas de los principales tejidos vegetales.

MATERIAL
Microscopio. Aguja enmangada y pinzas. Sudan III. Verde metilo actico. Patata. Portaobjetos y cubreobjetos. Safranina. Hoja de lirio. Lugol. Vidrios de reloj y pocillos para tinciones. Pera. Lpiz de madera Debes obtener cortes lo ms finos posible, conviene hacer varios y dejarlos en un vidrio de reloj con un poco de agua para escoger los m e j o r e s , p e s c n d o l o s c o nl aa g u j a . E l e x c e s od ec o l o r a n t es ee s c u r r e sobre el pocillo y se lava dejando caer, suavemente, unas gotas de agua sobre el porta, que debe estar sobre el pocillo para poder rescatar la m u e s t r as i e s a r r a s t r a d a . C o l o c ae l c u b r e c o m os i c e r r a r a s l at a p ad eu n l i b r o p a r ae v i t a r b u r b u j a s .

3 E.S.O.

91

Cuaderno Ciencias Naturales

1. Epidermis de la hoja de lirio (gladiolo, cala, etc.)


PROCEDIMIENTO
a) Haz con la cuchilla una incisin superficial perpendicular al envs de la hoja y levanta uno de los bordes con las pinzas para obtener una lmina muy fina y translcida, procurando no arrastrar el tejido de color verde inferior a ella (es parnquima cloroflico). b) Coloca el fragmento (de por lo menos 0,5 cm de lado) sobre el porta con colorante, lava y vuelve a poner una gota de agua o de glicerina, coloca sobre ella el cubre. c) Compara los dos tipos de clulas y pasa a estudiar los estomas a grandes aumentos para ver los cloroplastos.

CUESTIONES
1) Qu funcin tiene este tipo de tejido?. 2) Por qu es impermeable? 3) Qu funcin cumplen los estomas? Haz un dibujo y localzalos en el microscopio. 4) Qu son los pelos absorbentes? Qu funcin cumplen?

3 E.S.O.

92

Cuaderno Ciencias Naturales

5) Qu otro tejido protector conoces? Haz un resumen de sus caractersticas fundamentales.

2. Parnquima de reserva de la patata y sber


PROCEDIMIENTO
a) Obtn cortes finsimos perpendiculares a la superficie, que contengan piel y algo del interior blanco. Pon varias muestras sobre un par de gotas de Lugol en el porta durante dos minutos. Retira el colorante, coloca una gota de agua o glicerina y pon el cubre b) Compara las clulas del sber y el parnquima. Describe y dibuja a grandes aumentos observa y dibuja los granos de almid6n teidos de violeta.

CUESTIONES
1) Por qu estn formados los tejidos parenquimticos? 2) Dnde se encuentran este tipo de tejidos? 3) A qu grupo de tejido parenquimtico pertenece el que ests observando? Qu funcin tiene? Dnde se encuentra? 4) Qu dos tipos de tejidos parenquimticos hay? 5) En qu se diferencia el parenquima cloroflico del medular?
3 E.S.O. 93

Cuaderno Ciencias Naturales

3. Vasos leosos o traqueidas de una confera


PROCEDIMIENTO:
a) Obtn virutillas de madera de lpiz (suele ser de cedro). Se puede montar directamente sin teir entre porta y cubre o bien teir durante metilo). b) Las paredes de lignina presentan unas punteaduras areoladas caractersticas por las que pasa la savia de unas clulas a otras. Pueden aparecer tambin clulas secretoras de resina. c) Observa las clulas alargadas que no forman verdaderos tubos conductores porque conservan el tabique de separacin.

CUESTIONES

1) Por qu hace falta este tipo de tejido entre las plantas superiores? 2) Qu dos tipos de tejidos conductores presentan las plantas? 3) Completa el siguiente cuadro sobre las diferencias entre este tipo de tejido: XILEMA FLOEMA Tipo de vasos Tipo y forma de las clulas Tabiques que separan las clulas Presencia de anillos de lignina Sabia Direccin de la sabia

4. Esclernquima del mesocarpio y parnquima de pera


PROCEDIMIENTO
a) Raspa un poco de la parte blanca y carnosa de la pera directamente sobre el porta, extendindola bien con la aguja o

3 E.S.O.

94

Cuaderno Ciencias Naturales

aplastndola con otro porta. b) Deposita unas gotas de safranina y deja teir 5 min. Retira el colorante con mucho cuidado, pon una gota de agua y monta el cubre. c) Observa las clulas de parnquima de rojo plido y unas aglomeraciones celulares rojo intenso que corresponden a clulas de esclernquima o clulas ptreas (parecen piedrecillas al masticarlas).

CUESTIONES
1) Haz un dibujo de lo observado. 2) Por qu crees que este tipo de tejido de sostn se trata de esclernquima?

3) Completa el siguiente cuadro: CARACTERSTICAS COLNQUIMA Funcin Localizacin Caractersticas de las clulas.

ESCLERNQUIMA

3 E.S.O.

95

Cuaderno Ciencias Naturales

5. Bolsas secretoras en la piel de naranja o limn


PROCEDIMIENTO
a) Obtn cortes transversales lo ms finos que te sea posible, de la piel de cualquier ctrico. b) Mntalas sobre un porta directamente sin teir. c) Observa las cavidades resultantes de la lisis de varias clulas que vierten las esencias.

CUESTIONES

1) Qu diferencia hay entre tejidos secretores y excretores? 2) A qu grupo de estos tipos de tejidos pertenece el que has observado? 3) Qu otros tipos de tejidos de este grupo conoces? Indicar sus caractersticas.

3 E.S.O.

96

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 6: OBSERVACIN DE UNA GOTA DE AGUA


INTRODUCCIN
Con el microscopio ptico se pueden observar tambin los seres vivos que viven en una gota de agua, y estudiar sus movimientos y caractersticas. La mayora de estos seres vivos son organismos unicelulares.

MATERIALES
Agua de una charca o agua de varios das de un jarrn con flores Portaobjetos y cubreobjetos Gotero Algodn Palillos Grano de arena Microscopio

PROCEDIMIENTO
Con el gotero vierte unas gotas del agua del jarrn en el portaobjetos y coloca el cubreobjetos encima con cuidado, ayudndote del palillo. Observa la preparacin con el objetivo de menor aumento.

3 E.S.O.

97

Cuaderno Ciencias Naturales

CUESTIONES
1) Qu ves? Se parece alguno de los seres unicelulares a los que se muestran en el dibujo? 2) Observa la preparacin nuevamente con un objetivo de mayor aumento. Realiza un dibujo de los seres vivos que veas e intenta identificarlos. Si has observado una Vorticella, intenta describir su movimiento. Has visto algn Paramecium u organismo ciliado? Cmo se mueven? 3) Cul es el reino que incluye a los organismos procariotas? 4) Qu dos grupos incluye a este reino? Qu diferencias hay entre ambos? 5) En qu prcticas anteriores hemos estudiado algn organismo procariota? 6) Cules son los reinos que se incluyen dentro de los organismos eucariotas? 7) Cules son las caractersticas de los ? 1) Protoctistas 8) En qu dos grupos se dividen este reino? En qu se diferencian cada grupo? 9) Qu organismos de los que has observado se incluyen dentro de cada grupo y por qu? 10)En qu dos grupos se dividen las algas?

3 E.S.O.

98

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 7: OBSERVACIN Y DISECCIN DE UN MOLUSCO (MEJILLN)


INTRODUCCIN
Mejillones. Cubeta de diseccin. Pinzas. Bistur. HCl.

PROCEDIMIENTO
ESTUDIO DE LA CONCHA: Colocar el mejilln en la cubeta de diseccin y observar las dos valvas de su concha: forma, color brillo, estructuras adheridas a su superficie, e s t r a s El extremo ms puntiagudo corresponde a la regin anterior, donde se encuentra la boca. El borde ms recto de la cubeta es la regin ventral donde se observarn los filamentos del biso, que le sirven para jijarse a las rocas. Las lneas curvas son estras de crecimiento. El brillo de la concha se debe a una capa de protenas que recubre la parte fundamental de la concha, que es de carbonato de calcio. Raspar con el bistur la capa brillante, aadir una gota de cido clorhdrico y anotar qu ocurre.

3 E.S.O.

99

Cuaderno Ciencias Naturales

ESTUDIO DEL CUERPO Introducir el mejilln en agua hirviendo hasta que se separen las valvas. Cortar con el bistur los msculos que las unen y separarlos completamente. Las valvas se articulan y mantienen unidas con un ligamento, la charnela. Observar la pared interna de cada valva, tapizada por el ncar. Separa el cuerpo del animal de la concha e introducirlo en la cubeta de diseccin o en una placa de Petri. Con ayuda del bistur, las pinzas o las tijeras, abrir las dos partes del manto, dejando al descubierto la cavidad paleal. El borde del manto tiene un aspecto recortado y color oscuro. Identificar lo rganos del mejilln mediante la ilustracin de su anatoma interna. La bolsa o joroba de Polichinela es el rgano genital o gnada, de color naranja en las hembras y blanquecino en los machos. El Hepatopcreas es una glndula digestiva de color verdoso.

CUESTIONES 1) Qu ocurre cuando echamos HCl. sobre la concha del mejilln? por qu? 2) Qu forma tiene el pie? Para qu sirve? para qu sirve el hepatopncreas? 3) Los mejillones son animales marinos de respiracin aerobia.

3 E.S.O.

100

Cuaderno Ciencias Naturales

Qu rganos respiratorios utilizan? Cmo realiza el intercambio gaseoso? 4) Hacer un dibujo de la concha y los rganos del mejilln a partir de la diseccin realizada. Identificar las estructuras que se observen. 5) Haz un esquema del desarrollo embrionario de un animal. 6) Haz un esquema general de la clasificacin de los animales. 7) Dnde encuadraras el grupo de los moluscos? 8) Qu ocurre cuando echamos HCl. sobre la concha del mejilln? 9) En qu partes se divide el cuerpo de cualquier molusco? Haz un dibujo del mejilln en el que las seales. 10)Haz un dibujo de las concha y los rganos del mejilln a partir de la diseccin realizada 11) Cmo se realiza el intercambio gaseoso en estos animales? 12)En qu grupo de moluscos se incluira el mejilln? Qu caractersticas te permite eliminar los restantes grupos? 13)De las siguientes expresiones indica a qu grupo de invertebrado no artrpodo nos referimos indicando si es diblstico o triblstico, celomado o acelomado A) Gusanos planos. B) Triquina y lombrices intestinales. C) Presentan metamera. D) Tienen boca pero no ano. E) Triblsticos acelomados con boca y ano. F) Son pluricelulares pero no presentan verdaderos tejidos. G) Presentan una capa entre ectodermo y endodermo llamada mesoglea. H) Presentan un esqueleto de placas calizas con pas. I) El oxgeno se introduce por la pared del gusano. J) Erizos de mar. K) Aparato ambulacral. L) Formas plipo y medusa. M) Forma de saco con paredes gruesas atravesada por muchos poros:

3 E.S.O.

101

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 8: OBSERVACIN Y DISECCIN DE UN CANGREJO


INTRODUCCIN
Los crustceos son artrpodos con dos pares de antenas y un par de mandbulas. En su mayora con respiracin branquial. Los decpodos constituyen el orden de crustceos con un exoesqueleto impregnado de salas clcicas y 5 pares de patas marchadoras, estando el primer par adaptado para la captura de presas. Su cuerpo se encuentra dividido en cefalotrax y abdomen. El cefalotrax se encuentra dorsalmente protegido por un caparazn. Centralmente se encuentra replegado el abdomen. Exteriormente se pueden identificar los siguientes elementos: - Dos pares de antenas. El primero ms pequeo denominndose antnulas. - Dos ojos compuestos sobre pednculos mviles- Seis pares de apndices bucales: un par de mandbulas, dos pares de maxilas y tres pares de maxilpedos. - Las patas torcicas marcadoras. - Los orificios genitales, en la regin ventral, debajo del abdomen. El abdomen es triangular en el macho y ovalado en la hembra. En el macho los apndices abdominales se han convertido en rganos copuladores y en la hembra en rganos que utilizan para el transporte de los huevos. En el extremo apical sobre el ano. En la anatoma interna, bajo la regin dorsal del caparazn encontramos los siguientes rganos: - El estmago, situado en la parte anterior. - El corazn. - El hepatopncreas que es una glndula digestiva situada en la parte anterior y a los lados del estmago. - Los ovarios o los testculos que se encuentran sobre el hepatopncreas. - Las branquias estn situadas en ambos laterales.

MATERIAL Y REACTIVOS
Cubeta de diseccin. Pinzas de diseccin.
102

3 E.S.O.

Cuaderno Ciencias Naturales

Aguja enmangada. Tijeras de punta fina. Lupa binocular. Vaso de precipitados. Alcohol de 70 . Cangrejo.

PROCEDIMIENTO
1. En caso de que los animales estn vivos, antes de comenzar mete el cangrejo en un vaso de precipitados y aade alcohol hasta que dejen de moverse. 2. Realiza la observacin externa comenzando por la parte dorsal y siguiendo por la parte ventral. Haz hincapi en todos los apndices. 3. Estudia ahora los apndices abdominales. Para ello tienes que tirar con las pinzas de los segmentos abdominales de la cara ventral. 4. Extrae los apndices bucales y obsrvalos con lupa. 5. Corta la regin dorsal con unas tijeras de punta fina de manera superficial par no estropear las vsceras. Una vez retirado el caparazn quita cuidadosamente la telilla que hay debajo.

CUESTIONES
1) Copia en tu libreta el dibujo dorsal y ventral (con el abdomen cerrado y abierto Del cangrejo y seala todos los elementos que identifiques. 2) Cuntos artejos tiene cada pata del primer par torcico? 3) Cuntos artejos tiene cada pata torcica que no tiene pinza? Para qu sirve? 4) Copia en tu libreta la anatoma interna y seala los rganos que identifiques. 5) Busca cules son las caractersticas fundamentales de los artrpodos y comprueba que el cangrejo las presenta. 6) Busca las caractersticas de los crustceos y comprueba que evidentemente las presenta. 7) A continuacin indica a qu grupo de artrpodos nos estamos refiriendo: A) Presenta unos apndices venosos llamados quelceros. B) Presentan seis patas (tres pares). C) Presentan alas. D) Presentan pedipalpos. E) Quilpodos.
3 E.S.O. 103

Cuaderno Ciencias Naturales

F) Cuatro pares de patas marchadoras. G) Cuerpo con muchos segmentos. H) Son los que presentan una mayor variedad en cuanto a determinados aspectos como la nutricin. I) Diplpodos. J) Son los ms abundantes del planeta. K) Presentan muchas patas.

3 E.S.O.

104

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 9: DISECCIN DE UN PEZ


INTRODUCCIN
El objetivo de esta experiencia es estudiar la anatoma externa e interna de un pez ostectio como ejemplo de vertebrado. Hay que recordar que los peces fueron los primeros vertebrados de los que deriva el resto de los vertebrados y que son poiquilotermos.

MATERIAL Y REACTIVOS
Un pez seo (lenguado, trucha). Cubeta de diseccin. Pinzas. Tijeras. Lupa binocular. Placa de petri.

PROCEDIMIENTO
ANATOMA EXTERNA: 1. Colocar el ejemplar en la cubeta de diseccin. 2. Desplegar con la ayuda de las pinzas todas las aletas para su identificacin. Levanta el oprculo y observa las branquias (nmero y color). Examinar la superficie del cuerpo, los dientes, la lengua, los ojos y la lnea lateral.

3 E.S.O.

105

Cuaderno Ciencias Naturales

3. Realizar un dibujo de la anatoma externa, indicando el nombre de cada una de sus partes y describir las caractersticas observadas. 4. Observar a la lupa binocular una escama normal y otra de la lnea lateral. ANATOMA INTERNA

1. Para realizar la diseccin, cortar con las tijeras desde el orificio nasal hasta el oprculo. 2. Practicar dos nuevos cortes transversales desde el ano y desde el oprculo hacia la espina dorsal. Levantar con cuidado la pared del cuerpo para dejar al descubierto el interior del abdomen. Realizar un dibujo, identificando los principales rganos. 3. Extrae a continuacin los rganos fuera de la cavidad abdominal y extenderlos dentro de la cubeta de diseccin. 4. Cortar el oprculo para dejar las branquias al descubierto. Extraer una y observarla con la lupa binocular dentro de una placa de Petri con agua. Representarla con un dibujo.

CUESTIONES
1) Qu diferencias se observan entre las escamas normales y las de la lnea lateral? 2) Cuntas branquias tiene? Por qu presentan tantos repliegues? Por qu est situado el corazn tan cerca de las branquias? 3) De dnde toman el oxgeno los peces? En qu rgano del cuerpo se lleva a acabo el intercambio gaseoso? 4) El pez que estudias pertenece al grupo de los cordados? En qu

3 E.S.O.

106

Cuaderno Ciencias Naturales

tres grupos se divide ste? 5) Por qu el pez es un vertebrado? 6) En qu dos grupos se dividen los vertebrados? A cul pertenecen los peces? 7) A qu grupo de peces pertenece el ejemplar que estudias? 8) Completar las siguiente tabla sobre diferencias entres Osteictios y CONDRICTIOS, y subraya lo que ha sido observado en el pez que ests diseccionado. CARACTERSTICA OSTECTIO CONDRICTIOS POSICIN DE LA BOCA ALETA CAUDAL APARATO DIGESTIVO

CIRCULACIN VEJIGA NATATORIA FECUNDACIN

APARATO DIGESTIVO

TIPO SEGN REPRODUCCIN EJEMPLOS

3 E.S.O.

107

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 10: OBSERVACIN DE MUSGOS


INTRODUCCIN
La importancia de los musgos radica en que fueron unas de las primeras plantas que colonizaron el medio terrestre, aunque no pudieron independizarse del agua. Debido a ello se encuentran en lugares hmedos y sombros.

MATERIAL Y REACTIVOS
Pinzas. Placa de Petri. Lupa binocular. Cubre y portaobjetos. Microscopio. Musgo.

PROCEDIMIENTO
1. Recoge alguna muestra de musgo en zonas de gran humedad, como por ejemplo el suelo de un bosque o de un muro umbro. 2. Una vez recogida la muestra, arranca con las pinzas una porcin y ponlo en una placa de Petri para observarlo en una lupa binocular. Observa que los musgos son unas plantas de pequeo tamao que estn sujeto al suelo por unas falsas races denominadas rizoides. Poseen tambin unos falsos tallos (cauloides) y unas falsas hojas (filoides), que carecen de tejidos conductores. Esta planta verde que acabas de analizar corresponde a la fase de gametofito. En ella se encuentran los anteridios y los arquegonios. Sobre el gametofito puedes ver el esporofito, formado por un pednculo o seda, que tiene un pice (abultamiento) que es el esporangio. 3. Coloca un filoide sobre el portaobjetos, aade una gota de agua y cbrelo con un cubre. Observa la preparacin al microscopio y fjate si existen tejidos conductores. Dibuja lo que ves.

3 E.S.O.

108

Cuaderno Ciencias Naturales

CUESTIONES
1) Por qu son tan simples las briofitas? 2) En qu tipo de lugares se encuentran las briofitas? 3) Dibuja lo que ves a travs de la lupa indicando las partes que puedes distinguir. 4) Tienen los rizoides de los musgos la misma funcin que las races de las plantas superiores? Por qu? 5) Por qu los musgos son talofitas y no cormofitas? 6) Indica cada una de las partes la estructura y la funcin del gametofito. 7) Cul es la estructura bsica del gametofito? 8) Por qu se dice que el esporofito es parsito del gametofito? 9) Por qu las briofitas no se han independizado del agua? 10)Qu es un protonema? 11) Dnde se localizan los gametangios? 12)Indica el nombre de: a) GAMETO FEMENINO: b) GAMETANGIO FEMENINO. c) GAMETO MASCULINO. d) GAMETANGIO MASCULINO. 13)Por qu necesitan agua para la fecundacin? 14)Cmo se forma el esporofito? 15)Dnde se localiza el esporfito? 16)Dnde produce las esporas el esporofito? 17)Por qu se dice que el ciclo vital del musgo incluye dos generaciones?

3 E.S.O.

109

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 11: REPRODUCCIN POR ESPORAS EN HELECHOS


INTRODUCCIN
Los helechos fueron, junto con los musgos, los primeros vegetales que conquistaron el medio terrestre. AL igual que ellos, dependen todava del agua para su fecundacin, pero son ms evolucionados que los musgos porque presentan una estructura tipo cormo (poseen vasos conductores). En esta prctica se estudiar el ciclo vital de los helechos. Se observarn los soros y el prtalo (gametofito).

MATERIAL
Helecho Cpsula de Petri Tierra o mantillo Aguja enmangada Lupa binocular. Microscopio. Porta y cubres.

3 E.S.O.

110

Cuaderno Ciencias Naturales

PROCEDIMIENTOS
1. Para realizar las observaciones, el fronde del helecho debe tener

soros maduros, de color marrn. Los soros se observan con lupa binocular. Comprobar que estn formados por muchos esporangios y ver si estn cubiertos por algunas estructuras (escamas) o no.

2. Coger con la aguja enmangada algunos esporangios y colocarlos en un

porta con una gota de agua, procurando que queden separados. Montar con el cubre y observar al microscopio. Se comprobar que algunos contienen esporas y que otros se encuentran vacos. Observar su morfologa fijndote sobre todo en su pared. Tambin observars la forma de las esporas.

3. Para obtener los prtalos es necesario conseguir esporas. sta se

obtienen dejando el fronde varios das en una hoja de papel doblada en un lugar templado y seco. De este modo, quedarn suficientes esporas en el papel. Llenar una cpsula de Petri con tierra de mantillo de buena calidad y regarla para que est bien hmeda y situarla en un lugar templado, a unos 21 C, hasta que germinen las esporas. Pulverizar a menudo la cpsula de Petri par que haya humedad

3 E.S.O.

111

Cuaderno Ciencias Naturales

suficiente. Las esporas germinarn y, en seis u ocho semanas, se desarrollarn los prtalos, de uno dos cm de dimetro. Observa su forma a simple vista y con una lupa cuando se comienza a formar un nuevo helecho, los prtalos se pueden transplantar a una maceta para que se desarrolle el esporofito adulto.

CUESTIONES
a. Identifica en la planta de helecho todas las partes que hay en el dibujo y represntalas en un dibujo esquemtico. b. Dibuja el fronde de un helecho indicando la disposicin de los soros. Haz un esquema de la estructura del soro. c. Por qu los helechos se han independizado mejor del medio acutico que los musgos? Indica todas las caractersticas que presentan este grupo de plantas que le permite una mejor adaptacin al medio. d. Qu se obtiene a partir de la germinacin de una espora de helecho? e. Indica el nombre de: a. GAMETO FEMENINO: b. GAMETANGIO FEMENINO. c. GAMETO MASCULINO. d. GAMETANGIO MASCULINO. f. Qu es el protonema? Qu forma tiene? g. Has encontrado alguna diferencia entre el esporofito de los helechos y de los musgos? h. Por qu los helechos no se han independizado del agua? i. Los helechos presentan tambin dos generaciones, un esporfito y un gametofito, cul de ellas es la que destaca ms. j. Qu diferencias hay entre el ciclo reproductor de los musgos y de los helechos?

3 E.S.O.

112

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 12: DESCRIPCIN DE UNA FANERGAMA


MATERIAL:

Azadilla Cuchilla o bistur Pinzas Lupa binocular

MTODO:
Recoger una planta con races y flores. Con la azadilla cava profundamente para arrancarla entera. Introdcela con la tierra adherida, en la bolsa de plstico, y aade agua para que se conserve. Lmpiala bien de tierra, obsrvala atentamente y anota las observaciones. Para el estudio de los frutos se pueden traer frutas de casa. RAZ: Localiza la raz principal y mira cmo se ramifica. Haz un dibujo de tus observaciones. TALLO: Observa y clasifica el tallo, forma del borde, ramificaciones, disposicin en el tallo. Haz un dibujo de tus observaciones. FRUTO: Indica de qu tipo es, compralo con los dibujos.

CUESTIONES
1) Por qu la planta que ests estudiando tiene una estructura de Cormo? 2) Dibuja la raz y trata de localizar cada una de sus partes: a. Zona Terminal. b. Zona de crecimiento. c. Zona pilfera. d. Zona de ramificacin. e. Cuello. 3) Qu tipo de raz es axonomorfa o pivotante? Por qu?

3 E.S.O.

113

Cuaderno Ciencias Naturales

4) Presenta algn tipo de adaptacin. Cul? 5) Qu adaptaciones puede presentar la raz? 6) Dibuja el tallo y trata de localizar sus partes: a. Nudos. b. Entrenudos. c. Yemas (axilares y terminales). 7) Qu tipo de tallo presenta la planta que ests estudiando? 8) Fjate ahora en las hojas. Haz un dibujo donde se puedan ver las siguientes partes: a. Limbo. b. Haz envs c. Peciolo. d. Otros (no siempre aparecen): Vaina, estpulas y lgula. 9) A qu grupo de hojas pertenecera: a. Segn la forma. b. Segn el borde. c. Segn la disposicin. d. En caso de ser compuesta a qu grupo pertenece. 10)Basndote en todas las caractersticas que vienen en el cuadro de diferencias entre angiospermas y gimnospermas, indica a qu grupo pertenece y todos las razones que avalan tu hiptesis. 11) Haz lo mismo en el caso de que sean angiosperma para ver si es mono o dicotilednea. 12)Fjate ahora en el pino del bosque del colegio y basndote en el esquema del ciclo vital de gimnosperma responde a lo siguiente: a. Cmo son las flores masculinas. b. Y las femeninas. c. Qu diferencias hay entre conos masculinos y femeninos? d. Cmo ocurre la fecundacin? e. Cmo se forma la semilla de gimnosperma? f. Qu se forma cuando germina la semilla? g. A qu grupo de gimnospermas pertenece el pino? Por qu? 13)Traer frutos y responder a las siguientes cuestiones: a. Cmo se forma el fruto? b. Cul es la funcin del fruto? c. Corta por la mitad una naranja o un limn y haz un esquema indicando sus partes. d. Basndote en la clasificacin de los frutos busca ejemplos de cada uno de ellos y haz dibujos de los mismos.

3 E.S.O.

114

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 13: MORFOLOGA DE LA FLOR DE ANGIOSPERMA


INTRODUCCIN
Las angiospermas son las plantas que mejor se han adaptado a vivir en el medio terrestre. A diferencia de los musgos y los helechos ya son totalmente independientes del agua y han desarrollado un rgano reproductor bastante complicado como es la flor. Las flores de las angiospermas son en su mayora hermafroditas, es decir, presentan los gametos masculinos y femeninos juntos, siendo por tanto el rgano de reproduccin de las plantas superiores. - Una flor tpica consta de: - Un pednculo floral que la une al tallo y puede estar ms o menos desarrollado. Si carece de l, la forma se llama sentada. - El cliz que son hojas verdes transformadas, de pequeo tamao y ms duras que las normales. A cada uno de estas hojas se les llama spalos. Si los spalos estn soldados se llaman gamospalos y si se encuentran libres dialispalos. - La corola que est formada por hojas coloreadas llamadas ptalos: Sirven de proteccin y de reclamo para los insectos. Si los ptalos estn soldados recibe el nombre de gamoptalos y si estn libres dialiptalos; en el caso de que no existan ptalos se llaman aptalas.

Al conjunto de cliz y corola se llama periantio, envoltura externa de las partes ms internas de la flor. Cuando cliz y corola son

3 E.S.O.

115

Cuaderno Ciencias Naturales

indistinguibles (caso del tulipn), sus piezas se llaman tpalos. El Androceo que es el aparato reproductor masculino de la flor y est formado por los estambres, que son unos largos filamentos (delgado pednculo) y anteras (cada una de las cuales contiene 2 tecas): Los estambres pueden estar soldados por las anteras, o bien por los filamentos denominndose en cada caso: o SIENGSICOS: Por las anteras. o MONOADELFOS, TRIADELFOS, DIADELFOS: Si estn unidos por los filamentos.

El gineceo es el aparato femenino de la flor y est formando por unas hojas llamadas carpelos, en cuyo interior se encuentran los vulos. En un gineceo se distinguen 3 partes: o OVARIO: Parte interior, ms ancha, que contiene los vulos. o ESTILO: Tubo estrecho y alargado, a travs del cual se desarrolla el tubo polnico durante la fecundacin. o ESTIGMA: Situado en el extremo superior y cuya funcin es retener los granos de polen. El gineceo es apocrpico cuando tienen varios carpelos libres, o sincrpicos si presentan varios carpelos soldados entre s. Por el nmero de carpelos el gineceo puede ser monocarpelar, bicarpelar, etc. Segn posea 1, 2 o ms carpelos. -

MATERIAL Y REACTIVOS
Pinzas. Cinta adhesiva. Cuchilla de afeitar. Lupa. Flor (rosa, amapola, campanilla, tulipn o flores similares)

3 E.S.O.

116

Cuaderno Ciencias Naturales

PROCEDIMIENTO
Estudia la flor (a simple vista o con lupa so es muy pequea), comprobando que consta de un pednculo floral para unirla al tallo, que acaba en un ensanchamiento llamado receptculo floral donde estn insertas el resto de las piezas dispuestas en verticilos. Empezando desde abajo, observa que el primer verticilo, el cliz est formado por unas hojas modificadas de color verde llamadas spalos. Cuntalos y mira si estn sueltos o unidos entre s. El siguiente verticilo se llama corola y est constituido por unas lminas de vivos colores llamadas ptalos. Lo mismo que antes, anota su nmero y analiza si son independientes o si estn fusionados unos con otros. Seguidamente, con ayuda de las pinzas arranca los spalos y ptalos y con una cinta los pegas aqu encima.

Una vez eliminado el periantio (cliz y corola) ya slo quedan 2 verticilos frtiles (en el caso de la flor hermafrodita) o solo uno (en el caso de la flor unisexual) Arranca los estambres de la flor y con una de ellos, haz con una cuchilla de afeitar un corte transversal de la antera. Mira su interior a travs de la lupa y dibuja los sacos polnicos y granos de polen que veas. A continuacin saca el gineceo de la flor, corta transversalmente el ovario, observa con la lupa el nmero de carpelos vulos y cavidades y por ltimo, dibuja todo lo que ves.

3 E.S.O.

117

Cuaderno Ciencias Naturales

CUESTIONES
1) Qu nmero de spalos tiene la flor que has estudiado? Es dialispala o gamospala? 2) Cuntos ptalos tiene? Es dialiptala o gamoptala? 3) Cul es el nmero y disposicin de sus estambres? Estn libres o soldados? 4) Qu cantidad de carpelos, vulos y cavidades has encontrado en el ovario de la flor? 5) Es hermafrodita o unisexual?: Por qu? 6) Cmo se han adaptado las flores de las angiospermas a la polinizacin por medio de animales? 7) Haz un mural donde pongan cada una de las partes que has obtenido de la diseccin de la flor de angiosperma: 8) Haz un esquema de la flor que has estudiado. 9) Indica los tipos de polinizacin que conoces y seala las estructuras de adaptacin de las flores a stos. 10)Realiza un corte longitudinal del gineceo y nombra cada una de las estructuras que diferencies.

3 E.S.O.

118

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 14: LAS BIOMOLCULAS DE LOS ALIMENTOS


INTRODUCCIN
Todos los seres vivos estn constituidos por los mismos tipos de biomolculas: agua, sales minerales, glcidos, lpidos, protenas y cidos nucleicos. Como es sabido, estos compuestos se hallan en continua renovacin y son precisos nuevos aportes para compensar las prdidas que se producen, para llevar a cabo los procesos de crecimiento y para obtener la energa necesaria para la actividad vital. En el caso de los animales, las molculas incorporadas proceden de otros seres vivos. Son los nutrientes presentes en los alimentos.

OBJETIVO
- Detectar e identificar la existencia de algunas biomolculas importantes presentes en los alimentos.

MATERIALES
Tubos de ensayo. solucin de Fehling A. Pipetas. solucin de Fehling B. Mechero Bunsen. Soluci6n de lugol. Balanza. Solucin de NaOH al 20 %. Estufa de desecacin. Sudn III. Cpsulas de porcelana o vidrios de reloj. Acetona. Material biolgico: Patata, Miel, huevo, jamn de York, salchicha, pan, manzana, aceite, leche entera.

3 E.S.O.

119

Cuaderno Ciencias Naturales

PROCEDIMIENTO
Experimento: El Agua es la molcula ms abundante en los organismos vivos y representa, as mismo, un alto porcentaje del peso de los alimentos que es, precisamente, lo que vamos a determinar con este experimento. Para ello, corta distintos alimentos en trozos pequeos, colcalos en cpsulas de porcelana diferentes y psalos. Anota los valores obtenidos y, a continuaci6n, introduce las cpsulas en la estufa de desecacin a 80 C. Al cabo de 24 horas, scalas y vuelve a pesarlas. Anota los nuevos valores obtenidos. Conviene dejar las cpsulas con los alimentos en la estufa otras 24 horas para comprobar que el peso no vara. Si esto no fuera as, nicamente debes anotar el valor obtenido cuando se mantiene constante.

Experimento 2: Glcidos sencillo


Los monosacridos y algunos disacridos son glcidos reductores, cuya presencia se puede poner de manifiesto fcilmente por medio de una reaccin redox, llevada a cabo entre ellos y sulfato de cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reaccin con el glcido reductor, se forma xido de cobre (II) de color rojo. De esta forma, el cambio de color indica que se ha producido la citada reaccin y, por tanto, que el glcido presente es reductor. Pon en un tubo de ensayo una pequea cantidad de miel y un poco de agua caliente para diluirla. Una vez hecha la dilucin, aade con una pipeta l mL de soluci6n de Fehling A [que contiene sulfato de cobre (II)] y 1 mL de solucin de Fehling B que lleva hidr6xido de sodio para alcalinizar el medio y permitir la reaccin. Utiliza una pipeta diferente para cada solucin, Calienta a la llama del mechero y observa el resultado. Repite el experimento con un poco de patata machacada y dispersa en agua caliente.

Experimento 3: almidn
El almidn es un polisacrido vegetal que adquiere una coloracin azul oscura caracterstica con el yodo. Con ayuda de una pipeta, aade unas gotas de lugol (yodo disuelto en solucin de yoduro de potasio) a unos trozos de patata, salchicha y jamn de York. Observa los resultados.

3 E.S.O.

120

Cuaderno Ciencias Naturales

Experimento 4: Lpidos. Los lpidos son insolubles en agua, pero solubles en disolventes orgnicos como la acetona. Por otra parte, el colorante denominado Sudn III tie especficamente los Lpidos de color rojo. Pon en dos tubos de ensayo 21mL de aceite, Aade a uno de ellos 2 mL de agua, y al otro, 2 mL de acetona. Agita bien ambos tubos y deja reposar. Observa el resultado. A continuacin, aade unas gotas de Sudn III a cada tubo. Qu observas? Precaucin: Antes de agitar el tubo con la acetona, tpalo con un poco de algodn para evitar que el producto entre en contacto con los dedos. Experimento 5: Protenas Las protenas producen una coloracin violeta caracterstica con el sulfato de cobre (II) en medio bsico. Deposita unos 3 mL de clara de huevo en un tubo de ensayo (es conveniente diluirla un poco con agua) y aade 3 mL de la solucin de NaOH y unas gotas de una solucin de sulfato de cobre (puede servir la solucin de Fehling A). Agita y observa el resultado. Repite el experimento con un trozo de jamn de York triturado. Experimento 6: Identificacin de biomolculas en la leche. Trata de identificar las biomolculas investigadas en los experimentos anteriores en un alimento de consumo diario como la leche. Para ello, deposita cuatro muestras en diferentes tubos de ensayo, donde estudiars la presencia de glcidos reductores, almidn, lpidos y protenas. Pon adems otra muestra en una cpsula de porcelana para averiguar el contenido de agua.

CUESTIONES
1) Dibuja y completa las siguiente tabla en tu cuaderno ALIMENTO GLUCOSA ALMIDN GRASAS

PROTENAS

2) A qu grupo de glcidos pertenece la glucosa? Y el almidn? 3) Cul es la funcin de los glcidos?

3 E.S.O.

121

Cuaderno Ciencias Naturales

4) 5) 6) 7) 8) 9)

Qu glcidos tienen sabor dulce? Pon ejemplos de disacridos. Qu caractersticas presentan los lpidos? Pon ejemplos. De qu estn formado las protenas? Qu otras biomolculas conoces? De los alimentos que has utilizado en la prctica en qu grupo de la rueda de los alimentos incluiras. 10)Teniendo en cuenta las funciones de las biomolculas, haz una relacin entre la funcin de cada grupo de alimentos, su composicin y la funcin de las biomolculas que la contienen. 11) Interpreta los resultados anteriores. 12)Cul es el porcentaje de agua presente en los distintos alimentos estudiados? 13)Aparece el almidn en las muestras de jam6n de York o de salchicha? Si es as, cul puede ser la explicacin? 14)Qu glcidos reductores son los que se encuentran en la leche? 15)Cita alimentos que tomars ton gran cantidad de agua. Cita tambin otros alimentos ritos en glucosa, almid6n, lpidos o protenas. 16)Exp6n las razones por las que se considera a la leche uno de los alimentos ms completos. 17)Enumera las caractersticas que debe tener una buena dieta para la adolescencia. 18)En base a eso elabora una dieta de 4 das en la que indiques los alimentos que debes tomar en cada comida. 19)Cules son los principales trastornos relacionados con la alimentacin? Por qu se producen? 20) Qu sntomas son los ms caractersticos de cada uno de los trastornos anteriores?

3 E.S.O.

122

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 15: DISECCIN DEL CORAZN DE CORDERO


OBJETIVO
- Identificar los aspectos ms importantes de la anatoma del corazn y relacionarlos con su funcin.

MATERIAL
Cubeta de diseccin. Tijeras. Pinzas y sonda acanalada. Corazn de cordero fresco.

El corazn (se puede adquirir en las carniceras) suele venir acompaado de restos de su membrana envolvente, el pericardio. Al separarlo de los pulmones, se suelen inutilizar las arterias pulmonares. Es necesario limpiar el corazn de la grasa acumulada en las salidas de los grandes vasos, en la parte inicial de su recorrido la grasa debe desprenderse con los dedos, cuidando de no romper el canal de Botal (cb) (Fig. 1).

PROCEDIMIENTO
1. Estudio de la anatoma externa. Lo primero es orientar el corazn. La cara posterior es plana; la anterior es convexa, y acaba en punta. Coloca el corazn en la cubeta descansando sobre la cara posterior. Al hablar de lado derecho e izquierdo, nos referimos a la posicin del rgano en el animal. El corazn est recubierto por el pericardio, su hoja externa slo se adhiere en la base de los grandes vasos. La hoja interna es mucho ms fina y tapiza exteriormente al corazn y a los vasos. En ella se encuentra la capa de grasa, patente sobre las coronarias, lo que delimita la posicin de ventrculos y de aurculas. a) En la cara anterior identifica el ventrculo izquierdo (vi) y el derecho (vd). Entre ambos hay un ligero surco, con depsitos de grasa, arterias y venas coronarias, es el surco anterior (sa) que es la manifestacin

3 E.S.O.

123

Cuaderno Ciencias Naturales

externa del tabique interventricular. En la parte superior del corazn hay dos repliegues musculosos, las aurculas: la izquierda (aui) en posicin ms avanzada que la derecha (aud). Entre su base de insercin y los ventrculos, est el surco auriculo-ventricular (sav) ms o menos delimitado, que se corresponde con el lmite interno del corazn entre aurculas y ventrculos, por el que corren arterias y venas coronarias. b) La cara posterior es ms plana. Entre los ventrculos est, en direccin casi vertical, el surco posterior del corazn (sp) por el que corren arterias y venas coronarias que riegan las paredes (miocardio). Observa que las arterias son vasos de paredes resistentes, de color blanquecino y muy visible. Se distingue en posicin anterior la arteria pulmonar (ap), que se ramifica para cada pulmn. La arteria aorta (ao) est situada detrs de la pulmonar, ramificndose a su salida del corazn en dos vasos: la aorta anterior (aoa) que reparte la sangre a las extremidades anteriores y a la cabeza, y la aorta posterior (aop) que lo hace al resto del cuerpo. Entre la pulmonar y la aorta hay restos de un vaso de la vida fetal ya cerrado, el canal de Botal. c) Las venas tienen muy poca consistencia y parecen unos repliegues prolongacin de las aurculas. Es conveniente buscar con cuidado, valindose de una sonda acanalada, la posicin de la vena cava superior (vcs) y de la cava inferior (vci). Las venas pulmonares (vp) tienen estructura anloga a las cavas, pero por la posicin del corazn en la caja torcica, apenas tienen recorrido externo entre los pulmones y el corazn. Si introducimos la sonda por la arteria pulmonar se llega al ventrculo derecho. Por la arteria aorta se accede al ventrculo izquierdo, y desde las venas cavas se recorre la aurcula derecha.

3 E.S.O.

124

Cuaderno Ciencias Naturales

2. Diseccin y estudio de la anatoma interna a) Ventrculo derecho. Con las tijeras se hace un corte siguiendo la lnea A de la figura 1, inicindolo en la arteria pulmonar. El corte debe ir por encima del surco anterior (sa). En la base de la arteria pulmonar hay tres repliegues membranosos, las vlvulas sigmoideas (vvs) de la arteria. En el interior del ventrculo, hay otros tres repliegues membranosos y fuertes, la vlvula tricspide (vvt, 1,2,3) de color blanquecino y aspecto filamentoso. Las hojas de la vlvula se fijan por las fibras tendinosas (ft) sobre 3 pilares (pl) o resaltes musculosos del ventrculo. Observa el grosor de la pared del ventrculo. b) Ventrculo izquierdo. Con las tijeras haz un corte segn la lnea B de la figura 1, inicindolo en la arteria aorta, para continuarlo en el corazn por debajo del surco anterior. En la base de la aorta hay tres repliegues membranosos, las vlvulas sigmoideas (vvs) y encima de ellas el orificio de arranque de las dos arterias coronarias (aco) que riegan el corazn. Las paredes exteriores del ventrculo izquierdo son mucho ms gruesas que las del ventrculo derecho. En el interior del ventrculo hay dos repliegues membranosos y fuertes, la vlvula mitral (vvm). Las dos hojas de la vlvula se fijan por los pilares (pl) o fibras tendinosas (ft) a las paredes del ventrculo. c) Aurcula derecha. Con las tijeras haz un corte en ngulo, desde la cava superior a la inferior (lnea C, Fig. 2) y separa las superficies cortadas como en la figura 5. Las paredes internas de las aurculas presentan el aspecto de un entramado de msculos, En la base de la aurcula y en la prolongacin del surco posterior (sp) est la comunicaci6n de la vena coronaria (vco) con la aurcula derecha, recubierta por un repliegue o vlvula (vv). Una cicatriz de aspecto blanquecino situada encima de la vlvula es la fosa oval (fo), residuo de la comunicacin entre las aurculas durante la vida fetal del animal. d) Aurcula izquierda. Tiene la misma estructura muscular que la aurcula derecha, no hay diferenciaci6n morfolgica de inters, salvo la observacin del orificio auriculoventricular delimitado por la vlvula mitral.

3 E.S.O.

125

Cuaderno Ciencias Naturales

CUESTIONES
1) Haz un dibujo representativo de lo que has observado indicando todas las partes del corazn. 2) Cmo se llaman los vasos que salen del corazn?. Y los que llegan?. 3) En qu se diferencian los diferentes tipos de vasos sanguneos. Has observado algn vaso sanguneo que salga o entre en el corazn?. Cules son?. 4) Cmo se llama el msculo que mueve el corazn?. 5) Qu relacin tiene el corazn con la circulacin mayor y menor de la sangre?: 6) Por qu las paredes de los ventrculos son ms gruesas que las de las aurculas. 7) Cul de las dos cavidades ventriculares es ms grande y por qu?. 8) Qu ventrculo tiene la pared ms gruesa?. Tiene esto algo que ver con su funcin? Explcalo. 9) Qu son y qu funcin tienen los repliegues membranosos que se observan en la base de la arteria aorta?. 10)Qu entiendes por ciclo cardiaco?. 11) Qu diferencia puedes observar entre la vlvula mitral y la tricspide, qu funcin tienen?. 12)Cmo ocurre el intercambio de sustancias en la red capilar?. 13)Qu aspectos se deben tener en cuenta para el cuidado de la salud del aparato circulatorio?. 14)Qu es la arteriosclerosis?. Qu consecuencias tiene?.

3 E.S.O.

126

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 16:DISECCIN DE UN RIN DE MAMFERO


INTRODUCCIN
Los riones son dos rganos con una forma de alubia en donde se forma y excreta la orina. En su borde cncavo el hlio, surco por el que pasan urter, arteria renal, vena renal y vasos linfticos. La anatoma interna del rin presenta tres regiones: corteza, mdula y pelvis renal. En la mdula estn las pirmides de Malpighi, cuyos pices se acoplan a un cliz que permite a la orina llegar a la pelvis renal, de donde parte el urter a travs del hlio.

MATERIAL Y REACTIVOS
Cubeta de diseccin. Bistur. Pinzas de diseccin. Aguja enmangada Tiras de papel de filtro. Rin de mamfero.

PROCEDIMIENTO
1. Observar exteriormente el rgano y localiza el hlio. 2. Corta el rin por un plano longitudinal que contenga el hlio. Procura hacer un corte lo ms limpio y continuo posible para no daar su anatoma interna. 3. Extiende ambas partes sobre la cubeta de diseccin de forma que puedas observar su anatoma interna y contesta a la primera cuestin.

CUESTIONES
1) Funcin de los clices renales. 2) Qu rganos se encuentran en el hlio?.

3) Copia en tu cuaderno este dibujo y compltalo poniendo los

3 E.S.O.

127

Cuaderno Ciencias Naturales

nombres de los elementos sealados.

4) 5) 6) 7)

Qu funcin cumple el aparato excretor?. Cules son los tres residuos principales?. Haz un dibujo de la anatoma del aparato urinario. Haz un dibujo de la anatoma externa e interna del rin sealando cada una de las partes que ha observado. 8) Si haces un corte fino del rin en la corteza podrs ver las neuronas. Haz un esquema de la neurona indicando sus partes. 9) Cmo se llama el primer proceso de formacin de la orina?. De qu est formado el primer filtrado?. 10)Qu ocurrira si este primer filtrado se eliminara?. 11) Cmo se soluciona el problema anterior?. 12)Haz un esquema en el que indiques los restantes rganos con funcin excretora y su funcin. 13)Qu se debe tener en cuenta a la hora de cuidar la salud del aparato urinario?.

3 E.S.O.

128

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 17: MORFOLOGA DEL OJO


INTRODUCCIN
El ojo es el rgano de la visin. Los fotorreceptores o receptores sensibles a la luz forman parte de este complejo rgano. En su constitucin intervienen tambin otras estructuras asociadas que le proporcionan un rendimiento funcional mayor y hacen posibles los complejos mecanismos de regulacin automtica,

OBJETIVOS
- Estudiar la morfologa externa del globo ocular. - Estudiar la morfologa interna del globo ocular.

MATERIALES
Cristalizador. Cubeta. Escalpelo. Pinzas. Tijeras de punta fina. Material biolgico: Ojo de vaca.

PROCEDIMIENTO
1) Observa, en primer lugar, la morfologa externa del ojo de vaca. Identifica en la parte anterior del globo ocular la esclertica, que es la cubierta exterior, blanquecina y de gran consistencia. y la crnea, capa de tejido transparente que constituye una parte diferenciada de la esclertica. Entre la crnea y el cristalino vers el iris, una zona coloreada, semejante a una corona circular, que presenta en el centro un orificio con forma ovalada, la pupila. 2) El resto del globo est formado por los msculos y el nervio ptico. Una vez que se ha extrado el ojo de su rbita, suele ser difcil observar los msculos, aunque es posible que an puedas distinguir el msculo retractor del ojo, una estructura circular que lo rodea. Separa cuidadosamente con el escalpelo las
3 E.S.O. 129

Cuaderno Ciencias Naturales

3)

4)

5)

6)

7)

estructuras musculares que puedas encontrar. que son idnticas a las que hallaras en el ojo humano. Para examinar la estructura interna del ojo es preciso realizar la diseccin del globo ocular, Practica con el escalpelo una pequea incisin en el borde de la crnea. Ten en cuenta que esta estructura alcanza entre 2 y 3 mm de espesor, por lo que habrs de insistir en la incisin hasta traspasarla totalmente, momento en que podrs ver que se derrama el humor acuoso. A continuacin, desprende la crnea realizando con las tijeras un corte a su alrededor y depostala en el cristalizador. Seguidamente, extrae el iris tirando suavemente de l con las pinzas y colcalo en el cristalizador junto a la crnea. Cuando hayas extrado tambin el cristalino, podrs acceder al interior del globo ocular. Para ello efecta con las tijeras cuatro cortes enfrentados de unos 2,5 cm cada uno en la esclertica. Procura que las puntas de la tijera no daen el estroma del humor vtreo y evita que penetren en el interior de la cmara del ojo. Vaca a continuacin el interior del ojo: sujeta con los dedos los bordes cortados y da la vuelta al globo ocular para vaciarlo. El humor vtreo saldr sin dificultad. Depostalo en la palma de la mano y observa el cristalino, adherido a su parte superior y rodeado de los procesos ciliares. En el interior del globo ocular. ya vaco. podrs ver una capa interna, pigmentada, que lo tapiza, la coroides, y una zona irisada que se denomina tapete. Suspendida del punto ciego se encuentra la retina. Lava el Ojo para eliminar los pigmentos de la coroides y colcalo en la cubeta para observar la estructura de la retina.

CUESTIONES
1) 2) 3) 4) Qu sistemas intervienen en la coordinacin. Cules son los receptores sensoriales?. Qu tipo de receptores sensoriales tienen los ojos?. Dibuja un esquema de cada una de las estructuras observadas en las diferentes fases de la prctica. 5) A la vista de los esquemas anteriores, haz un esquema de la morfologa externa del globo ocular, indicando cada una de las partes observadas. 6) De la misma forma, dibuja el esquema de un corte longitudinal del ojo.

3 E.S.O.

130

Cuaderno Ciencias Naturales

7) Cul es la misin de la pupila?. y la del cristalino?. 8) Cul es la funcin del iris?. 9) Y de la esclertica?. 10)Cmo se nutre el ojo?. 11) Qu son los conos?, Y los bastones?. 12)En qu parte de la retina la eficacia visual es mayor?. 13)Cmo se llama la parte del cerebro que se encarga de procesar la informacin que procede del ojo?. 14)Cmo est la imagen de los objetos en la retina?. Cmo se soluciona este problema?. 15) Dnde se forma la imagen en el ojo?. 16) Qu particularidad tiene e1 punto ciego?. Por qu?.

3 E.S.O.

131

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 18: IDENTIFICA TU OJO DOMINANTE


INTRODUCCIN:
A pesar de que tu cerebro recibe imgenes de los dos ojos, presta ms atencin a la imagen procedente de tu ojo dominante. Este experimento te muestra cul de los dos ojos es.

MATERIAL:
Un trozo de madera.

PROCEDIMIENTO:
Con los dos ojos abiertos, levanta un dedo hasta que se encuentre en lnea con el trozo de madera. Acto seguido tpate un ojo y despus el otro. Cuando tapes tu ojo dominante, tu dedo parecer que se ha movido de repente de manera que ya no estar alineado con la madera

CUESTIONES
1) Describe los resultados obtenidos.

3 E.S.O.

132

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 19: OLOR Y HABITUACIN


INTRODUCCIN:
El cerebro procesa las seales que recibe de los rganos sensoriales. Si una se produce durante un tiempo relativamente largo, tu cerebro se llega a acostumbrar a ella. Esto se llama habituacin o acomodacin.

MATERIAL:
Un frasco de perfume.

PROCEDIMIENTO:
Se trata de que huelas durante un buen rato el frasco de perfume

CUESTIONES
1) 2) 3) 4) 5) 6) Qu notas? Cmo puedes explicar las sensaciones que tienes? Qu detecta el sentido del olfato? Dnde se encuentra el rgano olfativo? Cmo son las clulas olfativas? Cmo se forma el nervio olfativo?

3 E.S.O.

133

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 20: MAPA DE LA LENGUA


INTRODUCCIN:
Tocando una sustancia con la punta de la lengua podrs saber si es dulce, pero no si es amarga. Esto sucede porque los grupos de papilas gustativas que detectan los cuatro sabores diferentes (dulce, cido, salado y amargo) estn en diferentes partes de la lengua.

MATERIAL:
4 vasos. Cuentagotas. Cuchara Agua Limn Azcar Sal T o caf Lpiz Papel

PROCEDIMIENTO:
1) Corta el limn en dos y exprime algo de zumo en un vaso. Haz soluciones concentradas de las otras tres sustancias (azcar, sal, caf o t), poniendo una cucharada de cada una de ellas en tres vasos diferentes, aadiendo agua hasta que permitas disolverlas. 2) Mete una pequea cantidad de uno de los lquidos resultantes en el cuentagotas. Escoge un punto de la lengua de la otra persona y tcalo con una pequea gota de lquido, pero no le digas de qu lquido se trata. Pdele que identifique el sabor y despus que se enjuague la boca. 3) Si la persona puede identificar el sabor, anota la posicin en un dibujo de la lengua que est dividido en zonas. 4) Limpia el cuentagotas y repite los pasos 2 y 3, escogiendo otras sustancias y otra posicin al azar. Repite el experimento hasta haber probado la totalidad de la lengua con cada gusto. De esta manera podrs completar el mapa de la lengua.

3 E.S.O.

134

Cuaderno Ciencias Naturales

CUESTIONES
1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Cul es la funcin del sentido del gusto? Qu funcin cumple la saliva? Cules son los receptores del gusto? Cmo se organizan los receptores gustativos? Cmo se forma la sensacin del sabor? Interviene slo la lengua? Pon un ejemplo en el que se refleje la acomodacin en el sentido del gusto? Haz un dibujo de la lengua donde indiques las posiciones de las papilas gustativas que detectan los diferentes sabores. Busca informacin sobre el sentido del gusto y las papilas gustativas de la lengua.

3 E.S.O.

135

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 21: EL SENTIDO DEL TACTO


INTRODUCCIN:
Minsculas terminaciones nerviosas estn esparcidas por toda la superficie de tu piel. Tocar clips calientes o fros te ayudarn a localizar la posicin de las terminaciones nerviosas que detectan el calor o el fro. Del mismo modo, un lpiz sin punta y un alfiler te ayudarn a descubrir las que detectan la presin y el dolor.

MATERIAL:
2 tazas de plstico. Un lpiz de color. Un rotulador de punta fina. Agua caliente. Cubitos de hielo. Clips. Alfiler. Regla. Papel cuadriculado.

PROCEDIMIENTO:
Calienta un clip y enfra otro. Dibuja un recuadro (abajo) en tu piel

Toca suavemente cada uno de los cuadros con ambos clips, el lpiz y el alfiler. Registrar las sensaciones en varias partes del cuerpo (palma de la mano, yema de los dedos, brazos, etc).

3 E.S.O.

136

Cuaderno Ciencias Naturales

CUESTIONES 1) Qu sensaciones detectan los receptores cutneos? 2) Completa el siguiente cuadro en tu cuaderno: TACTO Sensacin que detectan Localizacin de los receptores Estmulo Acomodacin (si o no) Otras caractersticas a tener en cuenta 3) Una vez realizado el experimento, tendrs cuatro mapas de tu piel. En ellos quedarn reflejadas las terminaciones nerviosas que detectan el calor, el fro, la presin y el dolor. 4) Cul de ellos tiene ms terminaciones nerviosas? TEMPERATURA DOLOR

3 E.S.O.

137

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 22: OBSERVACIN DEL MOHO DEL PAN


INTRODUCCIN
En esta experiencia se estudiar la morfologa de un zigomiceto (el moho del pan) que presenta las siguientes caractersticas: - Es un hongo zigomiceto cuyo aparato vegetativo es un micelio blanco y sedoso, constituido por hifas no tabicadas. La hifa es un filamento tabular que forma la unidad estructural de los hongos pluricelulares. El conjunto de hifas constituyen el micelio. - Este hongo posee reproduccin sexual mediante esporas que se encuentran en los rganos reproductores llamadas esporangios, situados en los extremos de las hifas. - Su forma de vida es saprobintica, es decir, vive sobre materia orgnica la que ataca enzimticamente para absorber despus los nutrientes necesarios.

MATERIAL
Lupa binocular. Caja de Petri. Microscopio. Cubre y porta. Pinzas de diseccin. Rebanada de pan.

PROCEDIMIENTO
Para cultivar este moho habr que humedecer un trozo de pan y dejarlo expuesto al aire entre uno y tres das. Despus se mete en un frasco que se cerrar y se dejar varios das en un lugar clido y oscuro, hasta que se desarrolle el micelio del hongo. La morfologa del hongo se puede observar directamente con la lupa binocular. As, es posible observar el micelio y los esporangios. Para la observacin microscpica tomas con cuidado unos trozos de micelio y empaparlo con alcohol, a fin de eliminar las burbujas de aire. Distinguir y dibujar las hifas sin paredes transversales, los esporangios y las esporas liberadas por rotura de aquellos.
3 E.S.O. 138

Cuaderno Ciencias Naturales

CUESTIONES
1) 2) 3) 4) Segn el tipo de clulas, cmo son los hongos? Qu caractersticas tienen estos hongos? Haz un dibujo de las hifas y de los conidios. A qu grupo de hongos pertenece el ejemplar que ests analizando? 5) Qu caractersticas tiene este grupo de hongos? 6) Cmo se llaman las enfermedades producidas por los hongos? 7) Pon ejemplos de enfermedades causadas por hongos. 8) A qu reino pertenecen los protozoos? 9) Cmo se mueven los protozoos? 10)Dnde viven? 11) Qu enfermedades pueden producir los hongos?

3 E.S.O.

139

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 23: EL CAJN DE LAS MEDICINAS


CUESTIONES
1) Qu se entiende por principio activo de un medicamento? 2) Cmo pueden actuar los medicamentos? 3) Cmo se clasifican los antibiticos segn el organismo patgeno que elimina? 4) A qu grupo pertenece cada uno de los medicamentos que has trado de casa? 5) Qu organismo son los productores de los antibiticos? 6) Qu tipo de microorganismos eliminan la mayora de los antibiticos? 7) Cul fue el primer antibitico?.. 8) Qu diferencia hay entre los antibiticos bacteriostticos y los bactericidas? 9) Qu es un antibiograma? 10)Por qu es tan difcil luchar contra hongos y protozoos? 11) Qu es un medicamento de uso tpico? 12)Por qu hay tan pocos medicamentos capaces de luchar contra los virus? 13)Qu antivricos conoces? 14)Has utilizado algn medicamento contra los herpes. 15)Cmo adquieren resistencia las bacterias a los antibiticos? 16)En qu consiste poner en cuarentena a personas con alguna enfermedad infecciosa? Por qu se hace esto? 17)Qu entiendes por asepsia? Qu sustancias aspticas conoces? 18)Qu medidas de asepsia deberas utilizar con regularidad?

3 E.S.O.

140

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 24: DETERMINACIN DEL GRUPO SANGUNEO


OBJETIVOS
1. Que cada alumno y alumna del grupo conozca su grupo sanguneo y el factor rh. 2. Presenciar la tcnica que se utiliza para determinar el grupo sanguneo. (Esta determinacin debe ser realizada por el profesor o profesora) 3. Interpretar dicha tcnica

MATERIAL

Solucin anti-A Solucin anti-B Solucin anti-D(anti Rh) Tarjetas de identificacin

Material punzante estril Algodn Agua oxigenada Una gota de sangre

PROCEDIMIENTO
1. Colocar en la tarjeta una gota se suero anti-A, una de anti-B, una mezcla de anti-A y anti-B, y una gota de anti-D, cada una en su casilla correspondiente, como se indica en la FIGURA 1.

FIGURA 1 2. Pinchar la yema del dedo, previa desinfeccin con alcohol o agua oxigenada. Depositar una gotita de sangre en cada casilla y mezclar con los sueros. FIGURA 2.

3 E.S.O.

141

Cuaderno Ciencias Naturales

FIGURA 2 3. Observar los resultados. El grupo sanguneo del individuo corresponder con el de la casilla en la que la sangre haya coagulado. Si el individuo es del grupo AB, la sangre coagular en las tres primeras casillas. Adems, si la sangre coagula en la casilla "anti-D", el individuo ser Rh positivo, de lo contrario ser Rh negativo. Personalmente, prefiero hacer la determinacin del factor Rh en un porta, en el que puedo observar mejor la coagulacin sangunea. FIGURA 3. FIGURA 4 FIGURA 3

E nl a st a r j e t a sd el aF I G U R A4 , s ep u e d eo b s e r v a re l aspecto que presentan dos casos opuestos. En la tarjeta superior se observa que no existe coagulacin en ninguna casilla. Las tres primeras corresponden a los sueros del grupo sanguneo, por lo que interpretamos que esta persona pertenece al grupo O, la cuarta es la del factor Rh, y al no existir coagulacin interpretamos que es Rh negativo. En la tarjeta inferior, vemos coagulacin en todas las casillas, por lo que de una forma similar interpretamos que el alumno es del grupo sanguneo AB y Rh positivo. 3 E.S.O. 142

Cuaderno Ciencias Naturales

El "quiz" de esta prctica se encuentra en los glbulos rojos. Los glbulos rojos o hemates son clulas sanguneas, por lo tanto todos los tenemos. Sin embargo, en la membrana de los glbulos rojos pueden existir unas protenas especiales: son las glucoprotenas A y B. As, un glbulo rojo puede tener protena A, protena B, tener ambas o no tener ninguna. De manera que un individuo tendr grupo sanguneo A si sus glbulos rojos tienen la glucoprotena A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe protena, entonces ser de grupo sanguneo O). Estas protenas corresponderan a lo que denominan antgenos. Ahora bien, en el plasma sanguneo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podr tener anticuerpos anti-A, pues esto no sera viable (la sangre coagulara). As: los los los los

individuos A tendrn anticuerpos anti-B individuos B tendrn anticuerpos anti-A individuos AB no tendrn anticuerpos de este tipo individuos O tienen los dos tipos de anticuerpos.

Grupo sanguneo

AB

Glbulos rojos

En la membrana En el plasma

Antgeno A Anti-B

Antgeno B Anti-A

Antgenos A y B No anticuerpos

No antgenos Anti-A y Anti-B

De la misma manera, el factor Rh es otra protena que existe en los glbulos rojos de algunas personas. Su nombre viene del mono en el que fue descubierta, el macacco rhesus. El factor Rh positivo es un factor hereditario dominante. Este asunto tiene especial importancia en donaciones de sangre. Como hemos visto, un individuo A tiene en su plasma anticuerpos anti-B, as que no podr recibir sangre de un individuo B, pues estos anticuerpos provocaran la coagulacin de la sangre del donante en los vasos sanguneos de la persona receptora.
3 E.S.O. 143

Cuaderno Ciencias Naturales

En la siguiente tabla vemos las compatibilidades a la hora de donar y recibir sangre. Como vemos, el grupo AB puede recibir de cualquier otro grupo y de s mismo, as que se llama "receptor universal". El grupo O ,sin embargo, puede donar a cualquier grupo, as que se conoce como "donante universal"

RECEPTOR D O N A N T E
grupo A grupo B grupo AB grupo O grupo A grupo B grupo AB grupo O

SI NO NO SI

NO SI NO SI

SI SI SI SI

NO NO NO SI

CUESTIONES L
1) 2) 3) 4)

Qu es un anticuerpo? Qu clulas producen los anticuerpos? De qu tipo de linfocito proceden estas clulas? Qu tipo de respuesta es la que est mediada por anticuerpos? 5) Qu funcin cumple los linfocitos B con memoria? 6) Qu diferencia hay entre respuesta inmunitaria primaria y secundaria? 7) Qu otro tipo de respuesta presenta el sistema inmunitario? 8) Qu tipo de linfocitos son los causantes? 9) Da una explicacin de los resultados de tu tarjeta. 10)En la prctica se han utilizado distintos tipos de suero. Qu contienen estas disoluciones? 11) En qu consiste la sueroterapia? 12)Qu tipo de inmunidad confieren los sueros? 13)Qu son las gammaglobulinas? 14)Qu diferencias importantes hay entre la sueroterapia y la vacunacin? 15)Qu tipo de inmunidad confieren las vacunas? 16)De qu ests vacunado?

3 E.S.O.

144

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 25: COMO IDENTIFICAR UNA ROCA (I) ROCAS SEDIMENTARIAS

INTRODUCCIN
Para identificar una roca tienes que determinar, en primer lugar, a cul de los grandes grupos de rocas pertenece: sedimentarias, magmticas o metamrficas. A continuacin, trata de identificar la roca utilizando la siguiente informacin Aspecto a simple vista - Una roca es heterognea cuando est formada por materiales distintos - La roca puede contener fsiles Coherencia y porosidad - La roca es poco coherente cuando se deshace al frotarla con los dedos - La roca es porosa si el agua penetra en su interior Dureza - Una roca blanda se raya con la ua - Una roca dura raya el vidrio (La raya debe permanecer despus de pasar un trapo hmedo) Reaccin ante el agua o un cido - La roca es soluble si desaparece o disminuye su tamao bajo una corriente de agua - Si la roca es calcrea produce efervescencia al contacto con una gota de cido clorhdrico Estructura - Una roca pizarrosa puede separarse fcilmente en lminas - La roca est cristalizada cuando brilla en algunas zonas o puntos

CLAVE DICOTOMICA PARA ROCAS SEDIMENTARIAS

LA

IDENTIFICACIN

DE

Rocas sedimentarias: son las formadas por compactacin de sedimentos: detrticos, qumicos o biolgicos; muchas contienen fsiles. 1.- Roca formada por fragmentos (clastos) cementados grandes y observables a simple vista (2)

3 E.S.O.

145

Cuaderno Ciencias Naturales

Roca no formada por fragmentos cementados de otras rocas o por fragmentos no visibles a simple vista (3) 2.- Fragmentos con bordes redondeados (Conglomerado pudinga) Fragmentos con bordes angulosos (Conglomerado brecha) 3.- Roca que produce efervescencia con el cido (4) Roca que no produce efervescencia con el cido (6) 4.- Sin fsiles visibles (5) Con gran cantidad de fsiles (Caliza conchfera) 5.- De grano ms o menos fino; no hace pasta con el agua (Caliza) De aspecto poroso en seco; hace pasta con el agua (Marga) 6.- Se raya con la ua (7) No se raya con la ua (8) 7.- De aspecto poroso en seco; hace pasta con el agua (Arcilla) Con cristales visibles (Yeso) 8.- Raya el vidrio (9) No raya el vidrio. Sabor salado (Sal gema) 9.- Formada por granos de arena soldados (Arenisca) Sin granos visibles, de fractura conocida, con aspecto de concha (Slex)

CUESTIONES
1. Qu procesos incluye la sedimentognesis? 2. Qu diferencia hay entre meteorizacin y erosin? 3. Cuntos tipos de meteorizacin hay?

3 E.S.O.

146

Cuaderno Ciencias Naturales

4. Cules son los dos medios de transporte de sedimentos? 5. Qu diferencia hay entre transporte mecnico y transporte qumico? 6. Por qu se produce la sedimentacin? 7. Qu diferencia hay entre sedimentacin mecnica y qumica? 8. Haz un esquema en el que indiques los diferentes tipos de sedimentos. 9. Define litificacin. 10. Cules son los principales procesos diagenticos? 11. Cmo se disponen las rocas sedimentarias? 12. Cules son las partes de un estrato? 13. Define serie estratigrfica. 14. Qu diferencia hay entre las rocas detrticas y las no detrticas? 15. Qu diferencias hay entre las brechas y las pudingas? Qu nombre reciben estos dos tipos de rocas sedimentarias? 16. Qu diferencias hay entre las arenisca y la arcilla? 17. De qu estn formados los conglomerados? 18. Cmo se ha formado la sal gema o halita? 19. Y el yeso? 20.Cul es la composicin qumica de las rocas carbonatadas? Cmo se pueden detectar este compuesto en el laboratorio? 21. Qu orgenes diferentes pueden tener las rocas carbonatadas? 22.Qu ejemplos de rocas carbonatadas hemos estudiado? 23.A qu grupo de rocas sedimentarias pertenece el carbn y el petrleo? 24.Qu origen tiene el carbn? 25.Qu carbones hemos estudiado? Cmo se diferencian cada uno de sos? 26.Cul es son las principales reservas de carbn? 27.Cul es el origen del petrleo?

3 E.S.O.

147

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 26: COMO IDENTIFICAR UNA ROCA (II).ROCAS GNEAS Y METAMRFICAS


CLAVE DICOTMICA PARA IDENTIFICAR ROCAS METAMRFICAS O MAGMTICAS: ROCAS CRISTALINAS Y SIN FSILES.
1.- Rocas cristalizadas, al menos en parte (2) No cristalizadas, todo pasta vtrea (13) 2.- Cristales dispuestos en bandas delgadas y paralelas; estructura foliada (3) Cristales no dispuestos en bandas delgadas (5) 3.- Roca pizarrosa, esquistosa, que forma lminas (4) Roca con minerales alineados en bandas claras (cuarzo y feldespatos) y oscuras (mica) (Gneis) 4.- Cristales muy pequeos, no observables a simple vista (Pizarra) Cristales de mica en lminas visibles (Esquisto) 5.- Roca formada enteramente por cristales (6) Roca formada por cristales englobados en el interior de una pasta vtrea amorfa (11) 6.- Todos los cristales del mismo material (7) Cristales de diferentes minerales (8) 7.- Hace efervescencia con el cido (Mrmol) No hace efervescencia con el cido; raya el vidrio (Cuarcita)

3 E.S.O.

148

Cuaderno Ciencias Naturales

8.- Roca de aspecto claro (9) Roca de aspecto oscuro, sin cuarzo y sin mica (10) 9.- Cristales de cuarzo, asociados a feldespato blanco o rosa, y mica negra (Granito) Prcticamente sin cuarzo (Sienita) 10.-Minerales oscuros y algunos claros Diorita) Slo minerales oscuros y olivino (Gabro) 11.- Pasta vtrea de color oscuro (12) Pasta clara (Riolita) 12.- Pasta de color gris oscuro, verdoso o rojizo (Andesita) Pasta negra o gris oscura (Basalto) 13.- Color claro, muy porosa y ligera, flota en el agua (Pumita) Color negro, transparente y con aspecto de vidrio (Obsidiana)

CUESTIONES
1. Cul es el origen del magma? 2. Qu componentes qumicos tendrn rocas como el granito o el basalto? 3. Qu tipos de materiales puede haber en el magma? 4. Dnde se localiza el magma? Qu diferencia hay entre los magmas corticales y los profundos? 5. Qu dos factores favorecen la formacin de los magmas? 6. Qu composicin tiene el cuarzo? 7. En qu rocas de las que estas observando hay abundante cuarzo? 8. Segn esto que tipo de magma ser el que form al solidificarse estas rocas. Por qu? 9. Qu otros tipos de magmas conoces segn su composicin? 10. De qu formas se puede enfriar el magma?

3 E.S.O.

149

Cuaderno Ciencias Naturales

11. Asocia el tipo de enfriamiento del magma con la textura de la roca gnea. 12. Qu tipo de textura presentan cada una de las rocas que estamos estudiando? Segn esto cmo se han debido formar estas rocas? 13. A qu grupo pertenece cada grupo de las que estamos estudiando? 14. Qu tipo de minerales son los ms abundantes en las rocas gneas? 15. De qu tres formas se pueden formar yacimientos de origen magmtico? 16. Qu rocas de las que estamos estudiando se form mediante un proceso de metamorfismo? 17. Qu son rocas metamrficas? 18. Cules son los tres factores que intervienen en el metamorfismo? 19. Cules son tres grupos de rocas metamrficas? 20.Cules son los principales minerales presentes en las rocas metamrficas? 21. Cmo se pueden disponer los minerales en las rocas metamrficas? 22.Indica de cada una de las rocas metamrficas que hemos estudiado el grupo al que pertenece. 23.Qu utilidad tienen las pizarras? 24.Qu son ridos? 25.Qu tipos de rocas se utilizan con frecuencia n construccin? 26.Qu son rocas ornamentales? 27.Qu ejemplos de rocas ornamentales conoces? 28.Cmo se llaman los materiales capaces de fraguar? Qu rocas se utilizan para ello? 29.Qu material es el utilizado par fabricar vidrio? 30.Cmo se llaman las minas a cielo abierto? 31. Cmo se extraen los materiales en las canteras? 32.Dnde se localizan las graveras? 33.Qu impacto producen las canteras? Y las graveras?

3 E.S.O.

150

Cuaderno Ciencias Naturales

PRCTICA 27: IDENTIFICACIN RPIDA DE MINERALES FRECUENTES


CUESTIONES
1) Define mineral. Qu caractersticas deben cumplir todos los minerales?. 2) Qu entiendes por sistemas cristalinos?. 3) Cules son los elementos de simetra de los cristales?. 4) Observa los minerales y responde a lo siguiente: manifiestan externamente su orden interno?. 5) Cmo se forman minerales como el aragonito, la calcita, el yeso o la halita?. 6) El cristal de roca es un cristal?. Por qu?. 7) Cmo se habr formado el cristal de roca?. 8) Se pueden formar cristales en una colada volcnica?. Dnde?. 9) Cmo se pueden formar grandes cristales de galena o pirita?. 10)Cmo se pueden forma cristales de azufre?. 11) Por qu los cuerpos tienen color?. 12)Qu es la raya de un mineral?. 13)Cmo puede ser el brillo de un mineral?. 14)Cmo se pueden clasificar los minerales segn su diafanidad?. 15)Qu entiendes por dureza de un mineral?. 16)Qu significa que un mineral tenga dureza 3, 5?. Y 8,5?. 17)Cmo puede ser la fractura de un mineral?. 18)Enumera otras propiedades que tengan los minerales. 19)Haz una cuadro en el que describas todos los minerales que hemos estudiado y las propiedades que presenten: COLOR RAYA BRILLO ETC HALITA GALENA PIRITA ETC 20) Adele una columna a la tabla anterior para indicar la utilidad de los minerales y el tipo de yacimiento si lo averiguas.

3 E.S.O.

151

Cuaderno Ciencias Naturales

Se raya con la Navaja.

Color Gris-Plomo Amarillo-latn

GALENA PIRITA CALCOPIRITA MAGNETITA


ARAGONITO MALAQUITA
Azul No verde No Azul Verde

Brillo metlico

No se raya con la Navaja.

Con Irisaciones azul-verdosas Negro. Atrae el imn. Prismas Hexagonales

Responde al cido.

Sin hbito prismtico.

AZURITA CALCITA BARITINA


Color blanco-verdoso, raya blanca y brillo graso

Muy denso

TALCO

Lminas visibles y flexibles. Negro-nacarado


Se raya con ua

BIOTITA.

Lminas visibles y flexibles. Amarillenta-nacarado.

MOSCOVITA.

Lminas visibles y NO flexibles. Amarillentatranslcida.

YESO.

Raya al cristal.Verde.
Brillos Vtreos, Grasos, Sedosos o Nacarados.

OLIVINO. CUARZO. HALITA.

Densidad normal.

Brillo NO Metlico.
NO Responde al cido.

Raya al cristal. Transparente. No raya al cristal. Transparente y salado.


No Se raya con ua

No raya al cristal. Naranja y salado

SILVINA

No raya al cristal. No salado y vtrea azulado.

FLUORITA. AZUFRE.

No raya al cristal. Graso y amarillento.

Rojo oscur o Con brillo Blanc orosc eo. Manchas rojizas.

CINABRIO. ORTOSA. BAUXITA. LIMONITA.


Pardo-rojizas. Amarillenta

Aspecto terroso u otros brillos.

Sin brillo

Sin manchas rojizas

OLIGISTO.

3 E.S.O.

152

Cuaderno Ciencias Naturales

153

N NOMBRE Accular, perenne Compuestas, perenne Escamosa, perenne Accular, perenne Escamosa, perenne Simpes, muy lobuladas Simple Hojas escuamiformes Simple Palmas Simple, persistente Simple, con bordes irregualres Palmas Simple, persitente Simple, persistente Simple Simple Simple, perenne Simple, perenne Compuesta, perenne. La semilla (pin) se utiliza en alimentacin y repostera. La

GRUPO

HOJA

CARACTERSTICAS

CEDRO

Gimnosperma

CICA

Gimnosperma

CIPRS

Gimnosperma

La madera de cedro es muy estimada por su calidad, duracin y ser fcil de trabajar, utilizndose para muebles, l p i c e s , e s c u l t u r a s P o r d e s t i l a c i ns eo b i t e n e na c e i t e s u s a d o s e np e r f u me r a . La semilla se utiliza en su zona de origen (China y japn) como alimento, pero poseen una sustancia cancergena la cicadina. Es una de las plantas medicinales conocidas ms antiguas. En la antigedad se utiliz por sus propiedades antihemorrgicas. Las ramas jvenescon hojas y las glbulos (pias de ciprs) se utilizan en fitoterapia.

PINO PIONERO

Gimnosperma

TUYA

Gimnosperma

ACANTO

AJO

BRUSCO

CEBOLLA

10

CHAMAEDOREA

11

CINTA

12

COSTILLA DE ADN

13

PALMERA CANARIA

Las ramas y hojas contiene el aceite de thuja, ligeramente venenoso y muy aromtico. Este rbol o arbusto es muy utilizado como seto. tanto las hojas como las races de acanto tienen propiedades medicinales y por ello en la antigedad se utiliz mucho en medicina, en la actualidad slo se usa para uso externo 8baos, cataplasmas). Las hojas han servido de P l a n t ah o r t c o l ad et a l l o s s u b t e r r n e o s q u es ee n g r o s a r np r o d u c i e n d ol o s a j o s . S ec o n s u me nf r e s c o s ( a j e t e s ) o s u s d i e n t e s s e c o s ( a j o ) . E s mu y a p r e c i a d oc o moc o n d i me n t oy p o r s u s v i r t u d e s me d i c i n a l e s . E x i s t eu n aa mp l i a Uso medicinal desde antiguo por sua apliaciones diurticas. Se emplean los filoclados (tallos aplanados) y los rizomas. Con ellos se prepara el jarabe de las cinco races junto con apio, esprrago, hinojo y perejil. La cebolla comn tiene muchas variedades: es blanca, amarilla, roja, rosa o morada; y redonda, oval, aplastada, y de varios tamaos y sabores. USO: Alimentacin. El bulbo subterrneo (la cebolla) es comestible. Se usa en la decoracin de vestbulos, pasillos y rincones de hacbitaciones.El ejempar dl colegio se encuentra en una maceta en el jardn de la entrada principal. Planta que emite largos estolones que dan origen a pequeas flores blancas y nuevas plntulas y que le permite reproducirse asexualmente con facilidad. Se cultiva por sus frutos comestibles, obtenindose de las races una fibra textil. Los frutos maduros tienen un aromtico dulzn. Proceden como indica su nombre de las Canarias. Tiene un fruto de tipo baya agrupados en racimos y ms pequeos que la palmera datilera. Es una planta que prefiere lugares sombreados y se suele plantar en macetas de interior.

14

PILISTRA

15

POTHOS

16

TRIGO

17

YUCA

18

ADELFA

19

ALCORNOQUE

ELIMINATORIOS DE PLANTAS

20

ALGARROBO

Angiosperma monocotilednea Angiosperma monocotilednea Angiosperma monocotilednea Angiosperma monocotilednea Angiosperma monocotilednea Angiosperma monocotilednea Angiosperma Monocotilednea Angiosperma monocotilednea Angiosperma monocotilednea Angiosperma Monocotilednea Angiosperma monocotilednea Angiosperma monocotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea

Se trata de una planta que se usa como colgante o colocando una espaldera en la maceta para favorever el caracer trepador de los tallos Se cultiva desde la antigedad para obtener harina, ingrediente fundamental en la fabricacin del pan, dulces, etc. Del trigo no solo se aprovecha el grano, sino que tambin hojas y tallos secos (la paja) constituyen un alimento Cabe destacar la base del tronco con gran similitud a las patas de un elefante. En determinadas zonas se cultiva por sus flores comestibles as como por la fibra textil que se obtiene de cualquier yuca. Es una especie frecuente en orillas de arroyos. Se trata de una planta muy txica y por ello se utiliz como veneno en la antigedad, destacar su uso blico contra los franceses das previos a la batalla de Bailn. Se cultiva por su corteza, el corcho, que surge como adaptacin natural contra los incendios forestales. Cada 10 aos aproximadamente se extrae este material del rbol. Despus de Portugal, Espaa es el segundo productor de Corteza y hojas riocas en taninos por lo que se obtienen curitentes para pieles. La madera se usa en ebanistera y carretera. Los frutos por su parte se usan para alimentar al ganado.

Cuaderno Ciencias Naturales

154

21

LIANTO Simple, perenne Escamosa, perenne Simple, caduca Simple, caduca Simple, perenne Simple, perenne Simple, perenne Simple, perenne Simple, perenne Compuesta, caduca Simple, perenne Simples Simple, caducas Simple, perenne Simple, caduca Simple, perenne Compuesta, perenne. Compuesta, perenne. Simple, perenne Presenta una abundante floracin de color blanquecino y sus frutos son oscuros del tipo drupa

Compuesta, perenne.

22

ALIGUSTRE

23

CASUARINA

24

CHOPO

25

CIRUELO JAPONS

26

DAMA DE NOCHE

27

DURILLO EN FLOR

28

ENCINA

29

EUCALIPTO

30

VNIMO

31

FALSA ACACIA

32

FICUS

33

GIRASOL

34

GRANADO

35

HIEDRA

36

HIGUERA

37

JARA

38

JAZMN

39

JAZMIN AMARILLO

40

LANTANA

Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea Angiosperma Dicotilednea

Se cultiva para lal fijacin de terrenos, adems sus hojas pueden servir como forrage para el ganado, su corteza tiene propiedades medicinales y la madera se utiliza en carpintera y construccin. Se trata de un rbol de crecimiento rpido y tpico de nuestros bosques en galera que se asiocian a los cursos de aguas. Esta variedad se usa slo en jardinera por su color y caracersticas de la floracin anterior al brote de las hojas en Febrero. Se trata de una planta de origen mejicano con propiedades antiespasmdicas. El nombre alude a que sus flores son muy olorosas por la noche. Se trata de un arbusto tpico de la regin mediterrnea de hasta siete metros de altura y con muchas ramificaciones desde la base.Sus frutos se utilizan como purgantes. la encina forma extensos bosques que al igual que otros especies de la misma familia estn en regresin por la accin humana. Se encuentran en dehesas muy abundantes en Andaluca y Extremadura. Su fruto, la bellota, se Debido a la gran adaptacin a nuestro clima, capacidad de crecimiento y absorcin de grandes cantidades de agua del suelo, fue introducido en masa en nuestro pas y ha causado graves problemas ecolgicos. Se utiliza con frecuencia como seto, existiendo variedades con las hojas matizadas en blanco y amarillo. Su madera se astilla en finas tiras por lo que se emplea para agujas de hacer medias y palillos de diente. Se utiliza como rbol ornamental y antes sus frutos consituan un sucedneo de la pimienta de ah su nombre comn. Especie cultivada y explotada por su ltex que durante mucho tiempo constituy la mayor fuente de extraccin del caucho. Su rea de distribucin natural se extiende desde el Himalaya hasta Java. Es una planta ,muy cultivada en Espaa para obtener aceite de la semilla y el consumo directo de las mismas tras ser tostadas (pipas). Su nombre indica la capacidad de esta planta de orientar su flor hacia la posicin ms La madera es dura y compacta, usndose en marquetera 8bastones, puos de paragas, etc). Las races tienen importancia medicinal, por los alcaloides que aporta propiedades tenfugas. Antiguamente se utilizaba como planta medicinal, los frutos y las hojas son irritantes y actan acomo laxantes. Al parecer contiene hederina que en pequeas dosis es vasodilatador. Los higos son un alimento muy nutritivo. Sus propiedades medicinales son numerosas, ablandan la tos y las semillas son laxantes. El ltex, por el contrario es irritante y causa de alergias. las jaras consituyen un nutrido grupo de especies tpicas del matorral mediterrneo no nobleque se comenz a extender por nuestras sierras a consecuencia del xodo rural y abando no de los terrenos por su baja EL aroma de sus flores es muy intenso adems la infusin de las mimas calma el dolor de cabeza y acta como agentesedante. Se trata de una planta muy utilizada en jerdinera, adecuada sobre todo para prgolas, muros y medianeras. Sus flores amarillas es el aspecto diferenciador ms caracterstico Las flores son muy llamativas y presentan una amplia gama de colores que van desde el amarillo al rojo. Se utiliza como planta ornamental porque presentan flores todo el ao.

Cuaderno Ciencias Naturales

155

41

LAUREL Simple, perenne Simple. Simple, perenne Simple, perenne Simple, caduca simple, caduca Simple, perenne Simple, caduca Simple, perenne Simple. Simple, caduca Simple, perenne Simple, caduca Se usa en perfumera por su agradable aroma.

Simple, perenne

Las hojas se usan como condimento, aunque en grandes cantidades dosis pueden llegar a ser venenosas. Se han incluido en numerosas recetas medicinales. Se usa mucho en jardinera por su capacidad para resistir el recorte.

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

Angiosperma Dicotilednea Angiosperma LAVANDA Dicotilednea Angiosperma LECHUGA Dicotilednea Angiosperma LIMONERO Dicotilednea Angiosperma MADROO Dicotilednea Angiosperma MELOCOTONERO Dicotilednea Angiosperma MORERA Dicotilednea Angiosperma NARANJO Dicotilednea Angiosperma OLMO Dicotilednea Angiosperma OMB Dicotilednea Angiosperma PATATA Dicotilednea Angiosperma PLATANO DE SOMBRA Dicotilednea Angiosperma ROMERO Dicotilednea Angiosperma VID Dicotilednea

Planta hortcola anual, cuyas hojas comestibles tienen a formar un cogollo mas o menos apretad. Existen muchas v a r i e d a d e s d ee s t ae s p e c i e , l a s m s c u l t i v a d a s e nE s p a as o n : r o ma n a s , a c o g o l l a d a s y r i z a d a s . Los frutos conocidos como limones, son oblongos u ovoides de color amarillo claro al madurar, su piel es gruesa y posee una pulpa cida que contienen gran cantidad de vitamina C. Los frutos son comestibles, pero poco gratos al paladar, son ms sabrosos mientras ms maduros. Se debe tener cuidado, por que si se comen demasiados llegan a emborrachar y producen dolor de cabeza. Se trata de un arbolito inconfundible cuando est en fruto, originario de China, que actualmente est cultivado en huertas del Sur y Centro Sur de Europa e incluso de zonas ms a l Norte. Destacar el carcter asimtrico de sus Sus frutos son comestibles y las hojas se utilizan para elimentar los gusanos de seda. La madera es dura, muy resistente a los cambios de humedad y utiliza para carros, toneles, ebanistera y mangos de herramientas Los frutos son redondeados, rugosos, de color naranja, se utiliza para la obtencin de licores, dulces en almbar y mermeladas. Se trata de una especie adaptada a suelos con abundante agua, por lo que se suele presentar formando aprte de bosques en galera. es un rbol que en el colegio se encuentra en pequeas macetas pues se trata de antiguos bonsais. El extracto de fruto y races ha sido utilizado como tinte por su color carmn. Planta hortcola que adems de su parte area, posee un talo subterrneo. Estas ramificaciones dan lugar en sus extremos a los tubrculos que se consumen como alimento: la patata. rbol majestuosos muy establecido en carreteras y grandes avenidas, que sobrevive en condiciones climticas muy difciles. Su fruto pueden causar reacciones de alergia. En nuestra ciudad es muy abundante. Tiene una amplia gama de usos medicinales debido a que la composicin de hojas y frutos vara a lo largo del ao. Entre las propiedades medicinales destacar: antiesparmdicas, diurticas y muchas ms. De su fermento se obtiene el vino, coac y numerosos licores; asimismo los frutos son objetos de consumo tanto fresco (uvas como secos pasas). Las uvas, adems de laxante y tenfugo, tiene otras propiedades medicinales.

Cuaderno Ciencias Naturales

156

Cuaderno Ciencias Naturales

ELIMINATORIOS DE ANIMALES
N NOMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 LOMBRIZ DE TIERRA RANA SAPO ARAA CIEMPIS ESCORPIN GRILLO LANGOSTINO LIBLULA GRUPO Anlidos Anfibios Anfibios Artrpodos Artrpodos Artrpodos Artrpodos Artrpodos Artrpodos Artrpodos Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves Aves CARACTERSTICAS Son hermafroditas. Sus excrementos abonan el suelo. Sus depredadores son las culebras de agua, aves rapaces, cigeas. Su piel posee una sustancia txica que le sirve de defensa. Todas son venenosas. Hacen la telaraa con seda pegajosa que producen. Del tronco nacen muchos pares de patas. Inyectan veneno. Ataca recogiendo las pinzas, doblando la cola sobre su cuerpo y pinchabndo a sus victimas. Emiten su sonido al frotar las patas traseras sobre sus alas para atraer a las hembras. Poseen vida nocturna de da permanecen enterrados. Se cran en picifactorias. Viven en el agua. Sus larvas carecen de alas . Es un insecto muy antiguo. ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIN Pueden transmitir enfermedades con sus picaduras. Las larvas son acuticas. Se distribuye en zonas de arbolado disperso (dehesas, olivares). Su principal enemigo es el hombre. Sus nidos se sitan entre la vegetacin, contienen hasta 3 huevos. Vive en paisajes abiertos para volar libremente. Tiene un odo muy agudo y vuelo silencioso que le permite cazar. Forma colonias en acantilados y paredes rocosas. Hay poblaciones que no migran y otras vienen del N. De Europa. Anida en torres de las iglesias, rboles y torteas. Vive en terrenos abiertos y desarbolados. Su principal enemigo es el hombre por destruccin de su hbitad. Est presente todo el ao en la pennsula. Ave muy ligada al hombre. Constituye una amenaza el expolio de los huevos por el hombre. Los machos cantan antes de la semana del celo. Es un ave rapaz nocturna. Su nido es una pequea galera de un metro de largo. Durante el mes de Agosto se encuentra en el estrecho de Gibraltar Ocupan reas arboladas o de matorral. Habita en bosques densos no construyendo nidos. Su principal depredador es el halcn peregrino.

10 MOSQUITO 11 ABEJARUCO COMN 12 GUILA REAL 13 NADE REAL 14 AVIN COMN 15 BUHO REAL 16 BUITRE LOEONADO 17 CERNCALO VULGAR 18 CIGEA 19 CODRONIZ 20 FLAMENCO 21 GAVIOTA REIDORA 22 GORRIN 23 HALCN 24 JILGUERO 25 LECHUZA 26 MARTN PESCADOR 27 MILANO NEGRO 28 MIRLO 29 MOCHUELO 30 PALOMA

157

Cuaderno Ciencias Naturales

31 PERDIZ 32 RUISEOR 33 URRACA 34 VENCEJO 35 VERDERN COMN 36 MEDUSA 37 ESTRELLA DE MAR 38 ARDILLA 39 BALLENA 40 COMADREJA 41 CONEJO 42 ELEFANTE 43 ERIZO 44 GINETA 45 LIEBRE 46 LINCE 47 LIRN CARETO 48 MUERICLAGO 49 NUTRIA 50 RATN 51 TEJN 52 TOPILLO 53 CARACOL 54 LENGUADO 55 SARDINA 56 TIBURN 57 TENIA 58 COCODRILO 59 CULEBRA BASTARDA 60 LAGARTIJA IBRICA 61 LAGARTO OCELADO 62 SALAMANDRA 63 TORTURGA

Aves Aves Aves Aves Aves Cnidarios Equinodermos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Mamferos Moluscos Peces Peces Peces Platelminto Reptiles Reptiles Reptiles Reptiles Reptiles Reptiles

Ocupa reas de matorral mediterrneo. No migra es muy territorial La hembra construye el nido a baja altura. Vive en zonas forestales prximas a ciudades y pueblos. Excelente volador que migra en verano. Vive en terrenos abiertos, ave sociable, no emigra. Tienen en los tentculos clulas urticantes llamadas Cnidoblastos, que contienen veneno. Son grandes depredadores de almejas y mejillones. Se halla en bosques densos, con preferencia por los pinares. Su grasa se usa para hacer margarina y antes en el alumbrado de ciudades. Construyen sus madrigueras entre los muros de piedra y setos . Se encuentra en zonas de matorral mediterrneo. Sus colmillos de marfl son usados para hacer joyas. Se desplazan en manadas. Sus depredadores son rapaces nocturnas, tejones, zorros y perros. Se le llama gato rabe, se instal con la dominacin musulmana. Busca alimento en la noche .Sus depredadores son aves rapaces. ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIN. Poseen una excelente visin y buen camuflaje. Presenta hbitos nocturnos , localizado en oquedades de muros, rocas o rboles. Su actividad comienza al anochecer. Busca el alimento de noche.Su principal amenaza es la caza ilegal. Con abundante alimento se dispara su poblacin. Es nocturno durante el da se esconde en madrigueras bajo tierra. Se localiza en terrenos abiertos y presenta actividad diurna. En verano hiberna hasta la primavera. Pueden ser una plaga para cultivos. Posee un buen camuflaje. Se cultiva en picifactorias. Ocupa aguas abiertas y es una especie migradora. Carecen de vejiga natatoria. Es comestible ( cazn, marrajo). Se le conoce como "solitaria" se adhiere a las paredes intestinales. Entierran sus huevos y cuida de las cras trasladandolas en su boca. Es venenosa, pero no ataca sino se ve amenazada. Posee gran capacidad trepadora. Experimenta aletargamiento durante el invierno Segregan sustancias txicas. Muy comn aunque la degradacin de su hbitad lo esta poniendo en peligro .

158

ROCA
Zonas calizas. Sierras Penibticas. Explotaciones a cielo abierto. Esta roca se utiliza con frecuencia en construccin: baldosas, piezas ornamentales de las casas, etc. 1 1 utilizada con mucha frecuencia para cubrir tejados, construir bladosas y pirarras para escribir. Piedra de construccin ornamental. Es la roca ms abundante de la Peninsula Ibrica. 1 Es el carbn de mejor calidad. Arde con dificultad al principio pero despus da ms calor que los demas carbones. 1 1 1 1 1 1 1 1 Sierra Morena. Explotaciones a cielo abierto. Sierra Morena. Explotaciones a cielo abierto. Minas de carbn Se forma por la compactacin del lodo arcillos transportado Se utiliza desde la antigedad en alfarera para la fabricacin cntaros, vasijas, etc. Tambin en la por ros y lagos y sedimentado en el mar construccin de ladrillos y tejas, as como el cemento junto con caliza. En desembocadira de los ros y borde de lagos En lechos de ros y lagos Minas de carbn Minas de carbn Zonas pantanosas. Explotaciones a cielo abierto. En espaa se localiza sobre todo en las Islas Canarias. Regiones volcnicas como Olot y Canarias Se forma por el metamorfismo de las areniscas Abundante en Galicia. Pirineos, Sierra Morena Regiones volcnicas como Olot y Canarias Se presenta en forma de diques Abundante en Galicia. Pirineos, Sierra Morena Son menos abundantes qie el granito y dan suelos ms profundos y frtiles. Se emplea en construccin. Se presenta en forma de diques Se utiliza como materiales de construccin y como piedras ornamentales. Carece de cuarzo y el feldespato es de sodio no de calcio como en el granito. Aparte del cuarzo y el feldespato presenta otros minerales como el topacio, berilio (con inters industrial) y uranita, que es un mineral radiactivo de enorme importancia. Es utilizado como combustible en centrales trmicas Es el carbn de menor poder calorfico. Se utiliza como sustrato para cultivar plantas en macetas. Son las rocas volcnicas ms abundantes.Pulido se utiliza como ornamental Se emplea como combustible (carbn) Se utiliza sobre toda para la contruccin. Utilizada en construccin.

ORIGEN

PROCEDENCIA

OTROS DATOS

MRMOL

METAMRFICA

PIZARRA

METAMRFICA

GRANITO

PLUTNICA

12

ANTRACITA

SEDIMENTARIA

ARCILLA

SEDIMENTARIA

ARENISCA

SEDIMENTARIA

CONGLOMERADOS

SEDIMENTARIA

HULLA

SEDIMENTARIA

LIGNITO

SEDIMENTARIA

10

TURBA

SEDIMENTARIA

BASALTO

VOLCNICA

11

PUMITA

VOLCNICA

Se forma por la solidifiacin de lavas que contienen gran cantidad de gases, por lo que tiene un aspeto porosos y baja densidad. Se utiliza para pulir y en perfumera. 1 EL mineral predominante es el cuarzo y por ello rayan el vdrio. 2 2 2 3 3 3 4 4 4

13

CUARCITA

METAMRFICA

14

ESQUISTO

METAMRFICA

15

DIORITA

PLUTNICA

18

PEGMATITA

FILONIANA

16

GNEIS

METAMRFICA

17

GABRO

PLUTNICA

23

PRFIDO

FILONIANA

ELIMINATORIOS DE ROCAS

19

SIENITA

PLUTNICA

20

TOBA CALCAREA

SEDIMENTARIA Zonas de las Sierras Pennibticas. Explotaciones a cielo abierto. Regiones volcnicas como Olot y Canarias Esta piedra se utiliza en construccin y ornamental en enlosado y cubiierta de fachadas e interiores. Tambin se utiliza para la fabricacin de la cal y el cemento. Por sus propias caractersticas o por sus productos producidos por su alteracin (arcillas) tienen mltiples apliaciones en la industria qumica, de construccin y cementos.

22

CALIZA

SEDIMENTARIA

4 4

21

TOBA VOLCNICA

VOLCNICA

Cuaderno Ciencias Naturales

159

Cuaderno Ciencias Naturales

ELIMINATORIOS DE MINERALES
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

MINERAL AZUFRE CALCITA CRISTAL DE ROCA CUARZO LECHOSO CUARZO ROSADO GALENA GRAFITO HALITA MAGNETITA MICA MOSCOVITA OLIGISTO PIRITA TALCO GATA AMATISTA ANDALUCITA ANHIDRITA ARAGONITO AZURITA CALCOPIRITA CELESTINA CINABRIO FLUORITA GOETHITA LIMONITA MALAQUITA PALO SILEX TROLO YESO ESPEJUELO YESO FIBROSO

USO
INDUSTRIA QUMICA CEMENTO, INDUSTRIA QUMICA Y CONSTRUCCIN. PTICA FABRICACIN DE CRISTAL, CONSTRUCCIN FABRICACIN DE CRISTAL, JOYERA Y DECORACIN MENA DE PLOMO ENTRE OTRAS. FABRIACIN DE LPICES, ELECTRODOS Y LUBRICANTES. CONDIMENTO, CONSERVACIN DE ALIMENTOS MENA DE HIERRO. AISLANTE MENA DE HIERRO OBTENCIN DE AZUFRE Y CIDO SULFRICO FABRICACIN DE PINTURAS, CERMICAS Y COSMTICOS. JOYERA FABRICACIND DE CRISTAL, JEYERA Y DECORACIN AISLANTE ESPECIALES CONSTRUCCIN

CURSO
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 3 3 1

MENA DE COBRE OBTENCIN DEL COBRE FUENTE DE ESTRONCIO MENA DE MERCURIO OBTENCIN DE CIDO FLUORHDRICO, FUNDENTE. MENA DE HIERRO MENA DE HIERRO, PINTURA MENA DE HIERRO, PINTURA MENA DE COBRE LAS VARIEDADES NOBLES EN JOYERA CONSTRUCCIN PULIMENTO, COMO ABSORBENTE, CEMENTO. CONSTRUCCIN CONSTRUCCIN

2 3 2 2 2 2 3 4 1 4 4 4 4 1

160

Cuaderno Ciencias Naturales

ELIMINATORIOS DE CUERPO HUMANO

161

Cuaderno Ciencias Naturales

162

Cuaderno Ciencias Naturales

163

Cuaderno Ciencias Naturales

164

Cuaderno Ciencias Naturales

165

Cuaderno Ciencias Naturales

166

Cuaderno Ciencias Naturales

SISTEMA NERVIOSO

167

Cuaderno Ciencias Naturales

SISTEMA NERVIOSO

168

Cuaderno Ciencias Naturales

169

Cuaderno Ciencias Naturales

170

Cuaderno Ciencias Naturales

APARATO DIGESTIVO

APARATO RESPIRATORIO

171

Cuaderno Ciencias Naturales

APARATO EXCRETOR

172

Cuaderno Ciencias Naturales

EL OJO

EL ODO

173

Cuaderno Ciencias Naturales

EL APARATO REPRODUCTOR

174

Cuaderno Ciencias Naturales

175

Cuaderno Ciencias Naturales

176

Cuaderno Ciencias Naturales

177

Cuaderno Ciencias Naturales

178

Cuaderno Ciencias Naturales

NDICE DE TRMINOS
A ABDOMEN, 23, 77, 78, 81 CIDOS NUCLEICOS, 94 AGUA, 15, 16, 19, 20, 30, 32, 33, 34, 35, 49, 51, 52, 53, 55, 56, 57, 65, 66, 67, 68, 70, 72, 75, 81, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 90, 94, 95, 96, 97, 109, 116, 120, 121, 124 ALGAS, 30, 52, 73 ALIMENTACIN, 26, 45 AMNIOTAS, 18, 21 ANDROCEO, 41, 91 ANFIBIOS, 13 ANTERAS, 41, 91 ANTIBITICOS, 115 ANTICUERPOS, 118, 119 ANUROS, 13 ARTERIAS, 98, 99, 100 ARTRPODOS, 77, 78 ASCIDIAS, 13 AUTTROFOS, 29, 30 AVES, 13, 19 AZUL DE METILENO, 51, 52, 53, 65 B BACTERIAS, 51 BASTONES, 106 BIOMOLCULAS, 49, 94, 96, 97 BRCTEA, 34 BRANQUIAS, 15, 16, 77, 80, 81 BRIOFITAS, 31, 32, 84 C CADENAS TRFICAS, 26, 45 CLIZ, 40, 90, 92, 102 CARBONATO DE CALCIO, 74 CARBONO, 27, 45, 46 CARENADAS, 20, 21 CARENADAS, 14 CARTILAGINOSOS, 14 CAULOIDE, 31 CAULOIDES, 83 CEFALOCORDADOS, 13 CEFALOTRAX, 77 CELOMA, 13 CELULOSA, 30 CH CHARNELA, 75 C CICLO ASTRAL, 23 CICLO MENSTRUAL, 23 CLASTOS, 120 CLOROPLASTOS, 29, 30, 67 COFIA, 34 CONDRICTIOS, 13 CONDRCTIOS, 14 CONOS, 89, 106 CORAZN, 49, 77, 81, 98, 99, 100, 101 CORDADOS, 13 CORMO, 31, 32, 33, 34, 85 CRNEA, 19, 104, 105 COROLA, 40, 90, 92 CRNEO, 13 CRISTALINO, 104, 105, 106 CROCODILIANOS, 13 CRUSTCEOS, 77, 78 CUBREOBJETOS, 52, 53, 56, 57, 59, 65, 66, 72 D DIMORFISMO SEXUAL, 21, 22 DIOICAS, 41 E ENCFALO, 13, 22 ENVS, 32, 36, 67, 89 EPIDERMIS, 67 ESPORAS, 31, 32, 84, 86, 87, 113 ESPOROFITO, 31, 83, 84, 87 ESPOROFITO, 31 ESTAMBRES, 41, 91, 92, 93 ESTIGMA, 41 ESTILO, 41 ESTPULAS, 37 ESTPULAS., 34 ESTMAGO, 20, 22, 77 EUCARIOTAS, 53, 55, 56, 73 F FILOIDES, 31, 83 FILOIDES, 31 FLOEMA, 34, 35 FOTOSNTESIS, 30, 31, 34, 35, 36 FRUTO, 34, 41, 42, 89 G GAMETOFITO, 31, 83, 84, 85, 87 GEMACIN, 52 GINECEO, 41 GLBULOS ROJOS, 63, 64, 118 GLCIDOS, 94, 95, 96, 97 H HAZ, 53, 54, 55, 60, 64, 65, 67, 68, 70, 76, 78, 87, 88, 89, 93, 101, 103, 109, 110, 114, 122, 126 HEPATOPNCREAS, 75, 77 HERMAFRODITAS, 41, 90 HETERTROFOS, 29 HIDRATOS, 27, 46 HOMEOTERMOS, 19, 21 HOMEOTERMOS, 13 HONGO, 113 I GNEAS, 123

179

Cuaderno Ciencias Naturales

J JUGOS GSTRICOS, 20 L LEVADURA, 52 LGULAS, 37 LIMBO, 36, 89 LPIDOS, 94, 96, 97 M MARSUPIALES, 14, 22, 23 MDULA, 22, 102 MDULA ESPINAL, 22 MERISTEMTICO, 34, 35 METAMRFICAS, 123 METAMORFOSIS, 17 MOLLEJA, 20 MONOTREMAS, 14, 22, 23 MUSGOS, 31, 83, 84, 85, 87, 90 N NIDCOLAS, 21 NIDFUGAS, 21 NOTOCORDA, 13 O OFIDIOS, 13, 19 OJO, 49, 104, 105, 106, 107 OPRCULOS, 16 RGANOS, 29, 30, 33, 36, 75, 76, 77, 78, 81, 102, 103, 108, 113 OSTECTIOS, 13, 15 OVARIO, 41 OVARIOS, 77 OVPAROS, 15, 16, 21, 23 OVOVPAROS, 15, 16 P PAPILAS, 109, 110 PARNQUIMA, 67, 68, 69, 70 PECES, 13, 14, 15 PECIOLO, 37, 89 PERIANTIO, 90, 92 PLACENTA, 23 PLACENTARIOS, 14, 22, 23 PLURICELULARES, 29, 30, 113 POIQUILOTERMOS, 80 POIQUILOTERMOS, 13 PORTAOBJETOS, 51, 52, 53, 56, 57, 59, 65, 72, 83 PROCARIOTAS, 53, 73 PROTENAS, 74, 94, 96, 97, 118 PROTOCTISTAS, 73 PTERIDOFITAS, 32 PULMONES, 17, 18, 20, 98, 99

PUPILA, 104, 106 Q QUELONIOS, 13, 19 QUERATINA, 19, 22 QUIRIDIO, 22 R RATITES, 14 REPTILES, 13, 18 RIONES, 20, 22, 102 RIZOIDES, 83, 84 RIZOIDES, 31 ROCA, 49, 120, 125, 126 S SABIA, 34, 35, 69 SACOS AREOS, 20 SALES MINERALES, 30, 32, 33, 34, 35, 94 SAURIOS, 13, 19 SEDIMENTARIAS, 120 SEMILLAS, 34, 41, 42 SPALOS, 40, 41, 90, 92, 93 SOROS, 32, 85, 86, 87 SUEROS, 116, 119 T TACTO, 111, 112 TEJIDO, 34, 35, 59, 60, 64, 65, 67, 68, 69, 70, 104 TEJIDOS, 30, 32, 49, 60, 65, 66, 68, 69, 71, 76, 83 TESTCULOS, 77 TETRPODOS, 17 TIERRA, 3, 49, 50 TRAQUEOFITAS, 32 TUNICADOS, 13 U UNICELULARES, 29, 55, 72, 73 URODELOS, 13 V VACUNAS, 119 VLVULA ESPIRAL, 15 VEJIGA NATATORIA, 15, 16 VENTRCULO, 98, 99, 100, 101 VERTEBRADOS, 13 VIVPAROS, 15, 23 X XILEMA, 34, 35 Z ZIGOMICETO, 113

180

Вам также может понравиться