Вы находитесь на странице: 1из 8

7.

Lograr que la lectura forme parte de las relaciones sociales: Haciendo que las experiencias con el texto que realiza el nio, las lleven a cabo tambin sus amigos, a fin de que tengan con quin comentarlas. Apoyar la lectura con experiencias conexas del mundo reat. Programar con el nio actividades como: conocer a un autor, visitar una librera, recorrer el lugar a que se refera la obra leda, etc. Se lee aquello que guarda ntima relacin con nuestros intereses e inquietudes. Para eso: obtener un libro sobre el tema que ms apasiona al nio e iniciar, conjuntamente con l, su lectura oral en el pasaje ms intenso suspender la lectura, dejando que l prosiga por su propia cuenta.

8.

9.

10. Relacionar la lectura con otros lenguajes o medios de expresin. Por ejemplo: ver con el nio un programa de televisin y luego ampliar esa informacin leyendo algo relacionado a lo espectado.

2.3.3 El aprestamiento en lectura


El individuo inventa, la comunidad selecciona
Concepto e importancia del aprestamiento

El aprestamiento es un proceso por el cual se desarrolla en el nio algunas funciones en el mbito de lo cultural, social, lingstico, psicomotriz y perceptivo, de tal modo que haga posible el inicio de la enseanza-aprendizaje de la lectura de manera ptima o integral. Para ello se planifican, ejecutan y evalan actividades y experiencias educativas orientadas a lograr tales fines. El aprestamiento en lectura tiene como objetivo construir un conocimiento, condicionar el terreno en donde se va a erigir el edificio de la capacidad lectora; consecuentemente es un aspecto bsico y fundamental puesto que es sobre ese fondo que ha de apoyarse el comportamiento lector de una persona. Con el aprestamiento no se trata pues de aprender algo, de captar un conocimiento intelectual, sino de poner las bases para el desarrollo de una

77

funcin, que en el caso que nos ocupa es la lectura, la misma que har posible adquirir lenguaje, sensibilidad, valores, identidad. As, el nivel de aprestamiento de un nio estar determinado por el caudal de experiencias, destrezas, conocimientos y personalidad que el nio logre tener y cuyas caractersticas derivarn de la naturaleza e ndole de las actividades y tareas que nos propongamos desarrollar con l y para l. Para ello hay una relacin estrecha que debe establecerse entre el nio, por un lado, y los planeamientos y contenidos que desarrollemos con l, por otro, relacin en la cual no debemos olvidar nunca que el protagonista de todo este proceso educativo es de principio a fin el nio.
Factores del aprestamiento El mundo de la palabra escrita, al cual nos enfrentamos con la lectura y escritura est compuesto de: Elementos
Representaciones Significados Sonidos Movimientos Signos

Factores
Sociales y culturales Cognoscitivos Auditivos Motrices Visuales

Hay entonces factores: a) Culturales b) Sociales c) Emocionales d) Lingsticos

e) f) g) h)

Cognoscitivos Perceptivos Fisiolgicos Fsicos

Resumiendo, se reconocen tres grandes reas de desarrollo del nio en su preparacin para iniciar con l el aprendizaje de la lectura: rea: - Socio-emocional. - Cognoscitiva, y - Biopsicomotora.

78

a) El desarrollo socioemocional En el desarrollo socioemocional los aspectos principales a considerar son: - Integracin en grupos. - Dilogos para armonizar ideas. - Trabajos en equipos. - Juegos en donde se desempean diversos roles.

- Adaptacin y respeto a diversas responsabilidades. - Actuacin con madurez en el contexto vital.


b) El desarrollo cognoscitivo En el desarrollo cognoscitivo algunos aspectos a tener en cuenta son: - Nociones de clasificacin. - Nociones de relacin. - Nociones de graduacin.

Nociones de espacio. Nociones de nmero. Nociones de tiempo; Nociones de lenguaje funcional.

c) El desarrollo biopsicomotor En el desarrollo biopsicomotor algunos aspectos imprescindibles son:

- Discriminacin y memoria visual - Discriminacin y memoria auditiva - Destrezas visomotoras


Pautas de observacin en el aprendizaje

Ahora bien, la lectura es fundamentalmente una dimensin cultural y una destreza lingstica. En tal sentido la maduracin del nio o del joven en su relacin con el lenguaje, as como su capacidad de habla, influirn en su prctica lectora. Es a partir del ao y medio que el nio puede reconocer los objetos representados en imgenes, pero ello no significa disposicin completa para poder iniciar con l el proceso de enseanza-aprendizaje de la lectura, la misma que tcnicamente se postula que gira alrededor de los seis aos de edad.

79

Cuestionario para medir si hay una debida preparacin del nio para iniciarlo en el aprendizaje de la lectura

Con las variables de NUNCA, A VECES, y A MENUDO, hay que plantearnos las siguientes preguntas a fin de poder tener una respuesta respecto a si hay una debida preparacin del nio para la lectura: - Solicita que le lean cuentos? - Mira detenidamente libros y revistas? - Reconoce palabras en envases, letreros, bebidas, helados, signos de trnsito? - Pregunta: Qu dice ah?, mostrando palabras o ttulos? - Solicita que le regalen libros o revistas? - Conoce nombres de letras o intenta escribirlas? - Solicita que le enseen a escribir su nombre? - Les dicta espontneamente a los adultos temas como recados o tarjetas? - Reconoce parte de palabras? - Nota similitudes entre una palabra y otra? - Muestra inters en signos y smbolos? - Cuenta cuentos y narra lo que sucede? Recita poemas y canta la letra de las canciones? - Inventa un argumento a partir de una lmina? - Detecta similitudes entre los sonidos de las palabras? - Discrimina sonidos de diferente timbre y altura? - Maneja un vocabulario variado? - Emplea estructuras gramaticales variadas? - Trabaja en forma independiente? - Comparte una actividad de trabajo en grupo? - Puede mandar y obedecer en un grupo? - Se concentra en la actividad?
Leerles y no slo contarles cuentos a los nios

En el aprestamiento para la lectura es importante leer cuentos a los nios y no solamente contarles y narrarles. Si aquello se hace se estar incitando para el aprendizaje de la lectoescritura porque a los nios les sorprender que el maestro vaya extrayendo del libro palabras, voces e historias deslumbrantes, las mismas que van escuchando conmovidos y fascinados.

80

Si as ocurre, entonces, primero el nio se acercar tratndose de mirar aquello que se lee, preguntando si todo lo que va escuchando est all, en las pginas que sus padres o maestros van leyendo. A veces alzar sus manitas y coger el libro para mirarlo, atrado por lo que se lee. Y si slo ve palabras o letras preguntar ansioso: Mam o pap si todo eso que se le est contando est ah en el libro. As es, responderemos mecnicamente, sin saber cuntos resortes ntimos han empezado a funcionar en ese instante en el alma del pequeo. Sern muchsimos! Uno de ellos es el inters, el embrujo, la inquietud por querer l mismo desentraar lo que dicen las letras o las palabras escritas. Si eso se produce habremos ganado la mitad de la batalla para la formacin de nios lectores, que es lo mismo a enrolar prcticamente a militantes de todas las causas nobles de la vida, a formar a quienes defendern el bien, a quienes sern siempre personas constructivas con su sociedad, a quienes anhelarn siempre superarse y mejorar. Porque mucho del fracaso para lograr que los nios tengan un adecuado comportamiento lector se debe al hecho que no se los incentiva convenientemente en esa prctica. Se debe a que en ningn momento han tenido la experiencia mgica de leerles cuentos y as comprendan que la lectura es til, hermosa y entretenida. El fracaso de muchos nios en su educacin es porque recibieron la alfabetizacin y la lectura como imposicin y no como una ofrenda, un don y hasta una habilidad mgica y encantadora. No se apresta a la lectura haciendo que los-nios pequeos muevan sus deditos, ni ejercitndolos en trazos finos o gruesos, ni practicando con ellos lateralidad de izquierda a derecha; tampoco haciendo lneas, rectngulos, circunferencias o trazos ondulatorios. Esto sera considerar que los nios son robots o animalitos. El centro de aprestamiento para la lectura es la motivacin hacia sta, el inters que el nio pueda estar albergando por leer. Y eso slo se lograr leyndoles libros interesantes, amenos y seductores, hacindoles entender o mostrndoles que la palabra escrita es una maravilla

81

porque encierra todo lo que hablamos; porque ella plasma, cristaliza y cuaja nuestras voces, las voces de todo el mundo. De los padres, de los hermanos; como el sonido de los animales y de otros fenmenos y elementos de la naturaleza. Pero no slo los que estn presentes y viven en la actualidad sino de los que han vivido hace mucho tiempo y en lugares remotos, fantsticos e inalcanzables. Esa motivacin para la lectura es bsica, tanto que no debera pasar a la Educacin Primaria el nio que no pregunta muchas veces Cundo aprendo a leer?; y que no insista con sincero anhelo: Quiero aprender a leer!. Ensenme a leer! O que, trayendo un libro o un papel no nos pregunte: Qu dice aqu? El nio que no nos desafe o rete a ensearle a leer no est aprestado para la lectura. Aquel a quien no encontramos haciendo trazos y dicindonos: Qu dice aqu?, no est preparado para iniciar la aventura extraordinaria que significa leer. Al respecto les referir una ancdota, haba una nia que estaba muy inquieta por aprender a leer, que peda constantemente que le enseen esa habilidad, pero que los padres se resistan a hacerlo antes que ella cumpliera los seis aos y la respuesta era: A los seis aos aprenders a leer. Lleg el da que cumpli seis aos. Todos los das anteriores haba pasado preguntando cundo era la fecha de su cumpleaos. Los padres, sin relacionar mucho esa pregunta con la ansiedad que tena de leer les respondan, despreocupadamente que era tal da. La fecha de su cumpleaos estaba desesperada por soplar las velas de la torta. Para ella recin cumpla los seis aos cuando soplara las velas de la torta, como si eso fuera la lnea o el tacto mgico que la haca cumplir seis aos. Como insista tanto sopl las velas de la torta y corriendo fue y tom un libro. Y se puso a mirarlo detenidamente. Ah estaba hasta que levant los ojitos y pregunt ingenuamente: Ya s leer? Tengo seis aos y ya s leer. Los hermanos, que son siempre francos, le dijeron: No. T no sabes todava leer. Y la nia se puso a llorar. Pero si ya cumpl seis aos por qu y no se leer?. Tuvieron que calmarla y decirle que como recin haba cumplido seis aos ahora podan ya ensearle a leer. Ella crea-seguramente por error de la explicacin a su inquietud- que cumplidos los seis aos espontneamente

82

aprendera a leer. Lo importante de esta sencilla historia es cmo para ella fue luego muy fcil luego aprender porque tena toda la base de motivacin y el aprestamiento para adquirir esa destreza.
Importancia de la literatura infantil en el aprestamiento para la lectura

La literatura infantil apunta directamente al desarrollo de la dimensin socioemocional del nio, y en las siguientes reas de inters: - Desarrollo del lenguaje - Desarrollo de la funcin simblica - Estructuracin de la conciencia del yo y de la autonoma - Desarrollo de la socializacin - Formacin de valores - Desarrollo de la sensibilidad esttica y de la capacidad creadora - Educacin cvica. Sin embargo, la literatura infantil no slo influye en la capacidad socioemocional del nio sino en su desenvolvimiento biopsicomotor y en su capacidad intelectual, ya que el poema le ayudar por ejemplo al afinamiento de su sentido rtmico y el cuento ha de ayudarle a la estructuracin de las relaciones espaciotemporales. La edad rtmica de un nio se ha precisado que abarca de los 3 a los 6 aos, pero en general l es muy sensible al ritmo, a la imaginacin y al humor de las creaciones literarias. La literatura infantil en la Educacin Inicial desarrolla en el nio, entre otros aspectos: - El lenguaje - La emotividad - La comunicacin - La identidad - Los valores - La imaginacin e inventiva - El sentido de la belleza, no solamente para la literatura sino para las dems artes.

83

Objetivos del aprestamiento que se obtienen con la literatura infantil Objetivos generales
Ejercitar la capacidad de atencin y memoria.

Objetivos especficos
Identificar e interpretar elementos y secuencias relatos o narraciones sencillas.

Expresarse espontneamente Expresar verbalmente vivencias e intereses utilizando medios verbales y no recreando el mundo particular. verbales. Expresa el mundo interior valindose de las diferentes corporales. manifestaciones artsticas y

Es con la literatura infantil como podemos iniciar al nio en el goce de la relacin con los libros y la pasin por la lectura, porque ella nos ofrece materiales que asocian ritmo, aventura, imaginacin, que es lo que atrae a los nios y los lanza hacia mbitos cada vez ms sugestivos que harn que sientan ms y ms identificados con tales formas y esencias.

2.3.4 Motivacin para la lectura


Para el analfabeto a quien escribo. Csar Vallejo
Acciones antes de la alfabetizacin

Decir que debemos lograr que los nios sean grandes lectores, an antes de aprender a leer, puede parecer una broma o una tomadura de pelo; pero no es as; los nios mucho antes de ingresar al proceso de la alfabetizacin ya deben corretear o volar con su imaginacin por los grandes espacios abiertos por la fantasa del hombre y que han quedado plasmados en las pginas de los libros. An antes de saber leer los nios deben pasearse y holgar por los caminos, bosques y praderas que ha urdido la mente humana y que felizmente han sido registrados o codificados en escritura. Claro est que ello slo ser posible si el

84

Вам также может понравиться