Вы находитесь на странице: 1из 16

Introduccin

Es el nombre dado a la propuesta de cambio y transformacin sociocultural que viene proponiendo el equipo pedaggico del observatorio para la Paz desde el ao 2000. La paz como paradigma significa hacer de la paz una pedagoga y de la pedagoga un arte de paz, construida y hecha visible en permanente dialogo con la comunidad. En este contexto de desarrollo y proyecto de Prevencin de violencias familiares y promocin de convivencia con el ICBF y el apoyo de la OIM, la pacicultura se materializa en el modelo Meterse al rancho, que viene desarrollndose desde el ao 2005. Esta propuesta condensa la propuesta cultural y la pone en perspectiva de la familia. Es una propuesta innovadora de reconocimiento, construccin y mantenimiento de la vida en comunidad, esta vez a escala familiar, desarticulando violencias culturales y potenciando convivencia local. La paz es tambin una forma de conocer la realidad. La Pacicultura, es una propuesta de conocimiento particular de la paz, como objeto, camino y opcin de vida. Los y las invito a conocer mas acerca de este modelo que trabaja con familia en Colombia.

El Modelo Pacicultura en Familia


Una estrategia de formacin y movilizacin para la convivencia en el mbito familiar. La violencia intrafamiliar se estudia y trata en diversas perspectivas: desde la psicologa, el trabajo social, el derecho, la sociologa, la pedagoga, porque muchos factores la originan. Pero igualmente, ella tiene otros efectos, abarca problemas de convivencia conyugal (las relaciones de pareja), guarda relacin con los problemas de genero, cuidado y educacin de los hijos, relaciones entre padres e hijos, empleo y trabajo, manejo y uso del tiempo libre (de modo personal, en pareja, en familia), uso de frmacos; tambin tiene que ver con los problemas relacionados con la edad de los integrantes de la familia: nios, adolescentes, adultos y adultos mayores. Adems, en ellas tiene impacto el desplazamiento forzoso, la enfermedad o la discapacidad en algn miembro de la familia, as como los grandes fenmenos sociales. Por eso, son muchas las agencias del Estado, de la cooperacin internacional y las organizaciones sociales que buscan comprenderla y que se orientan a intervenir sobre la violencia intrafamiliar, en orden a su transformacin, regulacin, desaparicin y prevencin. Por eso, tambin, se puede hablar de modelos de intervencin, estudio y anlisis. Desde la misma familia, pasando por la escuela las iglesias las entidades estatales como el ICBF y las Comisarias de Familia, existen muchas organizaciones dedicadas al trato de los problemas relacionados con la familia. Hay muchas formas y modos de intervenir o de interactuar con la familia: modelos judiciales, modelos psicolgicos los cuales tienen su validez y son respuesta a la problemtica.

La manera de entender la familia define el tratamiento de las problemticas de la convivencia.

Los enfoques y formas de tratamiento mencionados tienen que ver con la manera como se entiende la familia y la explicacin que se da a la violencia que se presenta en el entorno familiar. La manera como se ha entendido la familia se traduce en la manera como se buscan tratar los problemas que surgen en un escenario, en concreto, el tema que nos ocupa: La violencia cotidiana. Existen diversas maneras de abordar el tema familia: a)Desde una consideracin moral: la familia como institucin que es la base de la organizacin social, aquella clula, aquel ncleo donde se reproducen los valores los imaginarios y nociones de poder, los saberes sociales, las conductas sociales. As la familia tiene una finalidad moral, baluarte de valores y principios de una sociedad. b)Desde los , basados en la construccin de un dualidad que permita colocar la violencia de afuera, en un enemigo o un monstruo, y que se expresan en la familia en la dualidades amigos-enemigos, vulnerables-fuertes, malos-buenos, hombre-mujer, padres-hijos, se alimenta un visin de familia que reconoce su carcter patriarcal, jerarquizada y excluyente pero legitimada desde la proteccin y defensa de los dbiles. c)Desde la consideracin legal, que se afirma en una moral que obliga a que las familias se mantengan y sostengan, planeando un tipo de familia estandarizada que cumple con ciertas normas legales y determinadas expectativas sociales. d)Desde la perspectiva de uniformidad y unidimensionalidad, porque no se tienen en cuenta las diversas formas de organizacin familiar y su complejidad en la actualidad.

e)Muchas veces se suma que la familia es una especie de trinchera o como campo de batalla entre sus miembros. El tratamiento que entonces se da a los problemas que surgen en este escenario, se tratan dentro de los mimos cdigos: a)En la defensa de lo legal, moral, e institucional, por encima de la preocupacin por las personas. b)La defensa de los vulnerables de los opresores, respondiendo a la lgica machista presente en la familia, con lgicas iguales, esquemas que presuponen victimizacin y vulnerabilidad de un lado, y culpa y maldad del otro, negando a todos, hombre o mujer, su calidad de construirse como sujetos gracias a sus enormes posibilidades de cambio, proveedores de recursos, personas que tienen actitudes paradjicas, en las cuales, igual que en la sociedad, conviven lgicas de paz y de violencias. c)La perspectiva legal es evidente como respuesta a la cultura machista, en la tipificacin de la violencia intrafamiliar y de disputas por cuotas de alimentos, que construyen en primera instancia la culpabilidad hoy recae sobre el hombre, son un sentido retaliativo, y que impide generar soluciones incluyentes e integrales. d)As al buscar proteccin se plantea perspectivas sociales, pero el Estado, a la hora de los mecanismos de proteccin, se dispersa y da tratamiento individuales porque la familia no se trata como ente colectivo y dinmico, sino se trata a cada cual como individuo. e)Se tiende a una conceptualizacin homognea sobre la familia desde la perspectiva moral, legal e institucional, que oculta las realidades no slo de la familia nuclear, sino las diversas formas de ser familia que se define por otros tipos de vnculos.

Como se entiende la Familia en este modelo


Puede sonar a frase de cajn, de esas que se escuchan como algo comn y repetido. La primera es esta: la familia de hoy no es la misma de antes. Y es que la familia es una realidad dinmica, en continua y constante transformacin cambio y evolucin. La familia no slo evoluciona en su interior, pasa ella misma por distintas fases y etapas. Sino que adems, como realidad social o como institucin humana, tambin ha cambiado mucho y, segn las previsiones, seguir cambiando y evolucionando. Razn por la cual se suelen elaborar tipologas cuando se habla de la familia, que reconocen su dinamicidad, diversidad y versatilidad. Los estudiosos reconocen la presencia/incidencia de diversos factores que han impulsado, particularmente en los ltimos tiempos, la transformacin/movilidad/diversidad de la familia, tales como: el crecimiento extraordinario de la poblacin, la asombrosa movilidad migracional interna y externa, el acelerado proceso de urbanizacin, el crecimiento de las desigualdades socioeconmicas (incremento de la pobreza), el proceso de secularizacin y desacralizacin, los avances de la tecnologa, los cambios en la dinmica de la educacin y del empleo. En fin intentando resumirlos y contenerlos en un solo, los cambios de la dinmica familiar y comprensin de la misma obedeceran a todo el proceso de modernizacin de nuestra sociedad, con todo lo que ello implica y significa.

La segunda frase esta otra: no hay dos familias iguales, as como no existen dos seres humanos iguales. De hecho, a la sealada diversidad mostrada por las tipologas (segn la composicin domestica se habla de extensa, nuclear, compuesta, etc), tambin se admite diversidad en las familias segn lugares (campo, ciudad) y segn su situacin socioeconmica. Sus estructuras difieren y se contraponen, permanecen o son efmeras, contrariando su paradigma. Pregunta esencial tambin en la que dirima entonces, lo que no es la familia, a pesar de su apariencia y de que la comunidad permisiva de hoy acepta como tal Este hecho hace que algunos estudiosos busquen, en medio de tanta diversidad de tipologas, un elemento comn que puede identificar la familia y sus funciones. Algunos, consideran la reproduccin biosocial de la especie como la funcin bsica en la definicin de familia. Otra sera el apuntalamiento del orden institucional, cultural y de hbitat. Las dems, piensan, son complementarias o accesorias. Si bien es cierto que la familia ha perdido o cedido terreno como agente de socializacin humana en relacin con la escuela, particularmente, esta funcin sigue siendo suya y se considera insustituible, pero de igual forma, complementaria con los dems agentes de socializacin. A la familia, definida como clula de la sociedad civil y poltica y como comunidad de amor y convivencia de vida, se le reconoce una tarea fundamental en el proceso de realizacin personal y en el de promocin humana. Ella es vista, de este modo, como lugar para la educacin integral, la educacin en valores y de insercin positiva y valiosa en la sociedad. El conflicto tambin inherente a la vida de la familia. Estos pueden presentarse en razn de las diferencias de edad y de genero, por la comprensin y el manejo del poder y la autoridad, por diversas de intereses, por las diferencias personales, por la comprensin y distribucin de los roles. En todas las familias, los miembros tienen intereses y necesidades emocionales, sociales y econmicas opuestas, las que pueden ser controladas, manejadas o resueltas por medios no violentos o por medios violentos(). El conflicto se torna violento, cuando unos miembros ejercen la fuerza fsica y psquica sobre otros para lograr sus intereses, obtener sus beneficios y alcanzar sus expectativas (). Los actos violentos generalmente ocurren desde una posicin dominante, pero tambin son actos de rebelda desde el dominado (). Tambin porque las creencias y costumbres justifican la violencia hacia determinados miembros: mujeres y menores especialmente (). Es decir, se enmarca dentro de una visin del mundo, derivada de las experiencias y costumbres en sus familias de origen y las dominantes en la sociedad (). Las conductas violentas pueden surgir asociadas a situaciones especiales como cambios internos o eventos externos a la familia que ella no puede manejar (). Los segundos se refieren a eventos contextuales o macrosociales que afectan la familia como el desempleo, el desplazamiento por la violencia, vinculacin a narcotrfico catstrofes ecolgicas, violencia sociopoltica, delincuencia e inseguridad, entre otros. Acompaan a esta situaciones el individualismo como valores predominante en las relaciones sociales y familiares.

Hay muchas preguntas que nos plantea una nocin amplia de familia, las diversas maneras de ser y hacer familia, las dinmicas internas de familia, factores de conflicto, su papel y lugar en la sociedad: Qu es y qu no es familia? Cmo ha cambiado el concepto de familia a lo largo del tiempo? Cules son las funciones/tareas de la familia? Cmo se relaciona y se integra la familia con los otros agentes de socializacin humana? Qu tipologas de familia se reconocen hoy? Cules con son los factores de convivencia en la familia? Cules son los factores asociados al conflicto? Cmo y cuando una familia soluciona sus conflictos de modo no violento? Cmo y cuando se produce violencia en la familia?. Asumimos la familia como sistema abierto y en interaccin reciproca con todos los dems sistemas sociales. Por eso, incluye tener presente a todos los actores de la familia, los distintos lugares o espacios, las variadas formas de relacionarse entre ellos, con los dems y con todo el sistema social y cultural, los distintos tiempos y las diferentes necesidades, consideradas por edad y genero, con una mirada particular a la poblacin ms vulnerable. La familia es un termmetro de lo que sucede en la sociedad, es el escenario por excelencia en el cual se expresan y manifiestan los procesos sociales y culturales, razn por la cual, ms que simple generadora de violencia, es un espacio expuesto a la violencia a nivel macro y cotidiano, pero a la vez es escenario de vnculos afectivos y sociales que permiten convertirse en gestor de convivencia. No se quiere ac hablar de la familia como un baluarte contra la violencia y las amenazas del mundo, por que la familia, as obedezca a sus propias dinmicas, existe en un entorno y nunca de manera aislada. Comenzando porque hoy existen nuevos miembros que juegan un papel en el mbito familiar: los medios de comunicacin de masas y las nuevas tecnologas de la informacin. Igualmente, la misma familia sufre transformaciones, como sucede con los grupos de personas desplazadas por la violencia, donde en muchos casos no se mantiene en cuadro de la familia nuclear, como lo demuestra no slo el fenmeno de las mujeres cabeza de familia, sino la configuracin de esquemas de familia sobre otros vnculos. Se propone tratar el tema de familia a partir de las siguientes premisas y criterios: 1)Planear un abordaje desde lo real y la familia como escenario abierto, que aborda la complejidad de la dinmica de la familia en la sociedad, y no reducirla a modelos simplificados que, como tales, impiden encontrar soluciones desde la vida misma. 2)Propone el abordaje de la familia como universo, reconociendo su carcter complejo, multidimensional y heterogneo, y no una visin de la familia homogeneizante en cuanto a valores, principios, aspiraciones, necesidades, que de hecho obedece a una lgica violenta. 3)No desconocer tampoco, sino reconocer los enfoques existentes desde lo moral e institucional, porque son concepciones de familia existentes y que marcan la cultura familiar, pero entenderlos como una o varias posibilidades en funcin de una perspectiva de paz preocupada por las personas. 4)Entender que tanto los problemas como las potencialidades se ven mejor desde un abordaje amplio del tema de familia.

5)Preguntarnos sobre la sociedad desde la familia, sus dinmicas y necesidades, y no desde el Estado y las instituciones a partir de las necesidades de estas. En este proceso. 1. La familia no es un caso ni un paciente: es un actor que realiza su propio proceso formativo y en l reflexiona sobre sus prcticas y relaciones en la convivencia. 2. Se reconoce la familia como actor principal de la transformacin; esto es, que los cambios, o no, de sus miembros nos competen a todos; 3. Se reconoce la diversidad de familias, compuestas como sujetos diferenciables y diferenciados con igual dignidad, unidos en torno a la convivencia. Se centre desde un abordaje abierto y complejo, en la persona, concebida como alguien constituido por un contexto familiar y comunitario, y siempre abierto a mltiples relaciones intersubjetivas. 4. Se trata desde la idea del escenario familiar, que es privado y al mismo tiempo social, dentro de un entorno y una comunidad, buscando que sea escenario de crecimiento, proyeccin e impulso, porque es en la familia donde nos formamos como personas. 5. Se ve la familia en un contexto marcado por la globalizacin, que se expresa en concreto en la presencia de los medios de comunicacin masiva y nuevas tecnologas de la informacin en el mbito familiar. 6. Se trabaja en un esquema que permita reconstruir las relaciones persona-familiacomunidad-agentes institucionales.

7. Qu es la Familia Pacicultura?
8. La familia se puede entender de muchas maneras. No siempre est compuesta por mam, pap e hijos sino que se organiza de muchas maneras. La familia ha cambiado y sigue cambiando de modo acelerado en sus modos de organizacin, estructuracin y concepcin. No existe una familia igual a la otra, as como tampoco hay un ser humano igual a otro. 9. Familia pacicultora puede ser toda familia, en sus distintos tipos y modalidades existentes hoy da. Todas las familias tienen sus problemas, pero ese no es el punto de partida para ser una familia pacicultora. No es una familia perfecta ni ideal. Es una familia dinmica, es estado permanente de construccin y de transformacin. Es por ello, una familia autocrtica de s misma. No le huye al conflicto. Por el contrario, lo considera como algo propio de la dinmica familiar, como una realidad presente en ella, pero al que ha de acercarse y transitar de un modo no violento y pacfico. 10. Se dice que es pacicultora, porque cada uno de sus miembros ha hecho de la paz opcin de vida y opcin de construccin personal, familiar y comunitaria. Para ello la paz es cultura y posibilidad para la vida. La paz es arte de convivencia y vida familiar. Es la familia que desde la paz ofrece lo mejor de s misma para ella, para su comunidad y para la sociedad. 11. Es una familia en donde todos son valiosos e importantes, especialmente los ms pequeos y vulnerables. Es una familia en donde la diferencia de cada uno es

asumida y vivida como una gran riqueza. Razn por la cual la tolerancia no es aguante, sino respeto mutuo y construccin colectiva. Es una familia en donde la educacin de los hijos se busca que sea dada y ofrecida desde la paz y sus valores. Por lo mismo, es una familia que educa para la paz y en paz. Al decir esto, decimos que es una familia para quienes la paz y sus valores son formas de pensar, de hacer y de ser. 12. La autoridad y el poder en ella no son dominacin y control sobre los dems, sino un servicio al bien de todos y al desarrollo libre, autnomo y constructivo de todos sus miembros. Favorece el dilogo como modo de aprendizaje mutuo y de permanente reconocimiento personal y familiar. No impone normas, sino que se rige por la tica de la convivencia, del reconocimiento de la diferencia del otro. La disciplina y los lmites no son signos del autoritarismo y manipulacin de los mayores o de los ms fuertes, sino, en donde son necesarias, modos de autorregulacin personal y familiar. 13. Es una familia que valora su historia, la historia de cada uno de sus miembros y la de su ciudad regin y pas. Al hacer memoria no es para recriminar o recriminarse hechos del pasado con el fin de seguir culpabilizando o culpabilizndose, sino para construir desde lo que fue y desde lo que quiere ser. 14. Es una familia donde ser hombre o ser mujer no es signo o de fortaleza o de debilidad, as como tampoco lo es ser nio o adulto. Nadie es el dueo de la vida del otro. Nadie es dueo de las decisiones del otro. Donde las decisiones afectan a todos, estas son compartidas y discutidas. Donde cuando son personales, son respetadas y valoradas. No es una familia cerrada y asilada de su entorno ni de las dems familias. Sabe que en muchas ocasiones el entorno la puede afectar, por eso se relaciona con l de modo crtico y constructivo. Pero tambin sabe de ella y sus miembros existen muchas potencialidades y fortalezas para construir y transformar su entorno social y comunitario.

Un modelo de Cracter Educativo

1. Somos seres culturales, sujetos de aprendizaje.

Los seres humanos como seres culturales y sociales, por lo tanto, sujetos de costumbres, hbitos valores, de aprendizaje, transformaciones y permanencias. Cuando decimos que somos sujetos sociales, estamos diciendo que tenemos la posibilidad de actuar, de cambiar, de incidir as en nuestro pequeo entorno familiar, pues no estamos condenados a ser violentos. Tanto la violencia como la paz son construcciones culturales. La violencia familiar obedece a patrones culturales y a comportamientos aprendidos en las vivencias infantiles que la cultura ha considerado como adecuados y los reproduce. No nacemos sino nos hacemos pacficos o violentos. Por lo tanto, podemos cambiar, aprender y desaprender prcticas, lenguajes y formas de relacionarnos violentamente, sin importar la edad, el oficio, el origen social o en el cual vivimos. Pero, adems de nuestra voluntad de aprender, necesitamos contar con herramientas para hacerlo. Para esto esta Pacicultura Familiar, en la cual se encuentran muchas maneras de trabajar, pensar, conocer conversar o jugar desde la paz como cultura de convivencia. 2. Reconocemos otros tratamientos y buscamos complementariosdesde la comprensin cultural Sin desconocer otros modelos centrados en la atencin a las victimas, en acciones de tipo jurdico o clnico, esta propuesta platea la necesidad de un abordaje cultural ya que la violencia tiene races culturales histricas en prcticas y mentalidades arraigadas en las personas, las familias y las comunidades. Esto se traduce en que la violencia en las dinmicas de las familias colombianas, obedece, entre otras cosas, al gran desconocimiento e ignorancia de otras posibilidades de desarticular violencias y potenciar convivencia en ella. A partir de la generacin de procesos pedaggicos, cuyo fundamento es la confianza, el respeto mutuo y la solidaridad como actitud, desde estrategias socioculturales es posible lograr la sensibilizacin y transformacin de personas y colectividad a partir del marco social de la familia. Este es un modelo de naturaleza pedaggica y cultural, orientando a facilitar transformaciones personales y familiares de diversos contextos. En la pacicultura se va a las races culturales y trabajamos desde la pedagoga de paz como cultura es perspectiva de cambio y reconciliacin, porque una de las grandes causas de la violencia, que siempre la retroalimentan, son rasgos de una cultura de violencia, segn la cual el uso racional, poltico y tico de la violencia es bueno o, al menos, inevitable y necesario. Estos son criterios y actitudes que incluso estn inmersas en las instituciones (la familia entre ellas). Tambin forman el horizonte cotidiano de accin, presente en el lenguaje, en nuestra forma de ver el mundo, de organizar la sociedad, de relacionarnos, de comprendernos como hombres o como mujeres, en la forma de educar, de modo que influye en nuestras estructuras sociales y familiares y en nuestros esquemas mentales, tanto que la forma predominante de organizacin y estructuracin es la jerarqua, que viene acompaada por una nocin de poder siempre relacionada con el dominio, la violencia o el castigo. El modelo pacicultor no entra a las casas de las personas, buscando delitos, maltratos, desnutricin, descuidos; no busca familias conflictivas o estigmatizar a las

familias con dificultades de convivencia, porque se impide la posibilidades de generar procesos de transformacin y mejoramiento de la convivencia. Las fortalezas de paz y las violencias existentes afloran cuando se generan relaciones de confianza, y slo a partir de una relacin de respeto, de encuentro como seres humanos y miembros de una familia, podemos pensar en interactuar contribuir a superar violencias existentes. Eso implica reconocer y potenciar las practicas de convivencia existentes, y a partir de ellas, modificar otras y desarticular un espectro inmenso de relacionamiento violento con los dems, para permitir a un grupo de personas que viven bajo un mismo techo, resolver las controversias normales a la convivencia humana, por fuerte que stas sean, con serenidad, dilogo, escucha y paciencia. Es tambin una manera de reducir los ndices que nutren los modelos judiciales o psicolgicos. Los enfoques centrados en la vigilancia y el castigo, as como los enfoques clnicos tienen la limitante de ubicar la problemtica en los individuos y no en la CULTURA. La problemtica de la violencia cotidiana est ntimamente relacionada con la CULTURA, y aunque se deben atender los casos crticos individualmente, nuestro proyecto centrado en promocin de convivencia trabaja desde los patrones culturales de convivencia. Razn por la cual se hace necesario actuar e intervenir en el problema de la violencia intrafamiliar, apoyados en los principios de la pedagoga y educacin para la paz, que buscan un desarme cultural, facilitando la construccin de soluciones desde el descubrimiento de las verdaderas causas de los problemas: los criterios desde los cuales est organizada la sociedad actual y la mentalidad de guerra que le es propia. Consideramos importantes esta labor educativa, pues es posible que la intervencin en cualquiera de sus formas sobre la violencia familiar, al no tocar ni develar las estructuras mentales y culturales que la nutren, no sea ms que un modo de regular violencias, que no transforma las mentalidades, ni los modos de pensar que inciden en el modo de ser y hacer familia, de ser y existir como personas. Esta es una propuesta que va a las races de la violencia cultural, para desde all, desaprender la ideologa que le da fuerza, la sostiene y la anima. Por eso tiene como punto de partida la familia como unidad sociocultural en un entorno comunitario, que puede mejorar para s y el entorno en que interacta en permanente aprendizaje y apropiacin de elementos tericos, metodolgicos y expresivos de transformacin individual-colectiva, con el objeto esencial de desarticular violencias y promover la convivencia en las familias y en comunidad. Articula lo expresivo, emocional y lo razonable. Este modelo busca: Aporta a construir nuevas visiones y abordajes al tema de la prevencin de la violencia en el contexto familiar. Generar redes de confianza, vnculos, o solidaridades, dialogo, procesos sociales de confianza. Promover diversas prcticas de expresin de convivencia familiar.

Reconocer los aportes de las instituciones que afrontan la violencia intrafamiliar, con el fin de enriquecer las perspectivas de sus abordajes desde la paz y de aportar a constituir complementariedades. Preguntarnos sobre la comunidad y la sociedad desde las familias, sus dinmicas y necesidades. Impulsar la integracin en familia y de la familia a otras formas de organizacin y vida en comunidad. Construir pautas de trabajo en las instituciones para atender problemas y logos de la convivencia familiar, desde la realidad de las familias, abiertas a diversidad de modos de ser y a problemticas de diverso orden.

Un doble abordaje: fortalecer la paz que existe y desarticula violencias


Entre tantos hechos caractersticos de la vida en familia, hay dos que sobresalen y reflejan una situacin paradjica: de un lado se expresan mltiples prcticas de convivencia pacifica, mientras, de otro, abundan los casos de violencia. Sin embargo, la mayor atencin estatal est en afrontar los casos de violencia, sobre todo estimulando su denuncia y sancin, o impulsando acciones preventivas y de tratamiento teraputico, en cuyo caso se da preferencia a la atencin de las vctimas de los actos de violencia. En esta paradoja realidad se inscribe la aplicacin del modelo Meterse al Rancho cuya hiptesis de trabajo es una estrategia participativa investigativa y pedaggica contribuye a una labor de prevencin y promocin, centrada en un doble eje: visualizar y desarticular violencias existentes en el mbito familiar, a la vez que se reconoce y fortalecen las prcticas de convivencia positivas. Este modelo tiene como premisa: la paz y la violencia conviven, muchas veces coexisten paradjicamente. Ambas hacen parte de nuestra vida, por lo cual es insuficiente un abordaje que slo hace visible las violencias. La paz tambin es constitutiva de nuestra vida y nuestra realidad. La gran dificultad que tenemos que es hacerla consciente y visible. La violencia tiene indicadores, la paz no, pero su revisamos nuestra vida cotidiana, seguramente encontraremos que la mayor parte del tiempo un ser humano promedio realiza actos de paz. De qu paz estamos hablando all? Entendemos esa primicia aceptacin de paz, como la que se materializa en las practicas de convivencia, privadas y publicas, en diferentes escalas y niveles, llevadas a cabo por los seres humanos, indiferentemente de su condicin sociocultural y econmica, religin o grupos tnicos, para comprenderse como seres gregarios, solidarios, capaces de dar, proteger y cuidar. Todo esto, paralelo o en constante intermitencia, aprendizaje o desaprendizaje de las competencias culturales blicas o violentas que pulsa el sistema sociocultural. Se trata entonces de hacer conciencia de violencias en el mbito familiar para contribuir a desarticularlas, y fortalecer las prcticas de convivencia pacfica, ambas, muchas veces coexistentes paradjicamente. De hecho, asume que el conflicto es tambin inherente a la vida de la familia: se puede presentar en razn de las diferencias de edad y de genero, por la compresin y el manejo de la autoridad del poder y la autoridad, por diversidad de intereses, por la diferencias personales, por la comprensin y distribucin de los roles.

Hablamos de desarticular violencias y de fortalecer prcticas de convivencia en un solo proceso. Porque no solo queremos or la voz de los violentos, que se hace or ya sea por las victimas o por los mecanismos legales de juicio, de condena o absolucin. Hasta ahora la voz de la violencia ha sido casi de modo exclusivo la nica voz escuchada. Queremos tambin que hablen y sean escuchados quienes hacen la paz. Queremos darle fuerza nueva a la voz de la paz, pues desde ella y a partir de ella es que la voz de la violencia ha de ser superada. Trabajar en esta perspectiva es asumir las tenciones y posibilidad que ofrece unas perspectivas de paz compleja, paradjica e incluyente, donde es posible construir alternativas de convivencia. Mientras la violencia simplifica porque polariza y excluye, la paz es compleja, paradjica e incluyente, y es all donde es posible construir caminos. Se trata de:

Asumir que la violencia que se da al interior de las familias no es culpa de las personas, sino hacen parte de elementos violentos de las culturas. Desarticular los discursos justificados de la violencia. Superar el mito determinista de la pobreza como condicin exclusiva de la violencia. Reconocer las prcticas, valores actitudes y representaciones de convivencias positivas, pacficas y constructivas: la paz que existe y es necesario empoderar como estrategia de construccin de convivencia y superacin de violencias cotidianas. Asumir la prevencin de la violencia en el sentido de reconocer, rescatar y potenciar las practicas, virtudes y actitudes positivas que son generadoras de armona, dialogo, convivencia y crecimiento. Aprender a afrontar la violencia desde la lgica de la paz, lo cual significa la comprensin crtica de los procesos de violencia. Contribuir a superar de manea radical la concepcin de enfrenta la violencia con lgicas violentas: tratamientos culpabilistas, punitivos, homogenizantes, sancionadores desde la negacin, partiendo de la base de que la familia es un campo de batalla. Sin negar que estos enfoques igualmente existen y cumplen un papel, se trata de asumirlos como escenarios de una cultura impregnada por la violencia, para comprenderla y buscar la posibilidades de su transformacin, que partan del mismo cambio de imaginarios en las personas participantes, hacia la consolidacin de la paz como cultura cotidiana vivida en la familia y la comunidad Comprender y superar las lgicas de retaliacin y violencia a travs de estrategias en las cuales sean sujetos y actores de cambio y empoderamiento todos los miembros de la familia. Mas que hablar de problemas, que se suelen entender como aquellos elementos que dificultan logra un fin, hablar de preguntas porque recupera el sentido de aquello que se quiere esclarecer, mejorar, potenciar, y desde cuya comprensin es

necesario partir para lograr construir de manera participativa solucione viables y legtimas.

1 La ____________obedece a patrones culturales y a comportamientos aprendidos en las vivencias infantiles que la cultura ha considerado como adecuados y los reproduce. Seleccione una respuesta. a. responsabilidad b. comunicacin asertiva c. dinmica familiar d. violencia familiar 2
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE.Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une:

La familia Pacicultora valora su historia, la historia de cada uno de sus miembros y la de su ciudad regin y pas. PORQUE al hacer memoria no es para recriminar hechos del pasado con el fin de seguir culpandose, sino para construir desde lo que fue y desde lo que quiere ser. Seleccione una respuesta.

a. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin b. Si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. c. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin d. Si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA 3
Relacione cada una de las formas como se puede abordar una familia, con la frase correcta

La familia esta destinada a cumplir con las expectativas sociales que posee. No se tiene encuenta la organizacin familiar y su complejidad Se basa en la construccin de un sistema dual. La familia se entiende como una institucin donde se reproducen los valores sociales 4

Consideracin Legal

Perspectiva de Uniformidad

Imaginarios Violentos

Consideracin Moral

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar a combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta: Los padres de familia que conforman una "Familia Pacicultora" se esfuerzan por educar a sus hijos en: 1.La f 2. La paz. 3. La honradez. 4. Los valores

Seleccione una respuesta. a. 3 y 4 son correctas b. 2 y 4 son correctas c. 1 y 4 son correctas d. 1 y 2 son correctas

5
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la respuesta, La aplicacin del modelo Meterse al Rancho cuya hiptesis de trabajo es una estrategia participativa investigativa y pedaggica contribuye a una labor de prevencin y promocin, centrada en un doble eje PORQUE Permite visualizar y desarticular violencias existentes en el mbito familiar, a la vez se reconoce y fortalecen las prcticas de convivencia positivas.

Seleccione una respuesta. a. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA b. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin c. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin d. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. 6
Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar a combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta:

En la realidad actual existen nuevos miembros que juegan un papel en el mbito familiar entre los que estan:
1. Los medios de comunicacin masiva. 2. La religin 3. El dinero 4. La tecnologa de la informacin

Seleccione una respuesta. a. 1 y 2 son correctas b. 3 y 4 son correctas c. 2 y 4 son correctas d. 1 y 4 son correctas 7

Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE.Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une.

La familia esta en interaccin reciproca con todos los dems sistemas sociales, por lo tanto se puede considerar como un sistema abierto, PORQUE en un sistema familiar solo se debe tener presente a los miembros que aportan economicamente al sistema familiar, especificamente en la variedad de formas de relacionarse entre ellos y con los dems sistemas sociales y culturales.

Seleccione una respuesta. a. Si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. b. Si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA c. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin d. Si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin 8
Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar a combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta: Unas de las finalidades del proceso de educacin del modelo Pacicultor son: 1. Promover redes enfocadas hacia procesos de confianza 2. Promover diversas prcticas de expresin de convivencia familiar 3. Impulsar la integracin familiar hacia una forma de vida independiente 4. Construir pautas de trabajo en las instituciones para atender problemas y logos de la convivencia familiar.

Seleccione una respuesta. a. 3 y 4 son correctas b. 2 y 4 son correctas c. 1 y 4 son correctas d. 1 y 2 son correctas 9

Este tipo de preguntas consta de un enunciado, problema o contexto a partir del cual se plantean cuatro opciones numeradas de 1 a 4, usted deber seleccionar a combinacin de dos opciones que responda adecuadamente a la pregunta: Algunos de los modelos por medio de los cuales se puede llegar a tratar las diversas problematicas familiares actuales son: 1. Modelos Psicologicos. 2. Modelos Judiciales. 3. Modelos Religiosos 4. Modelos Polticos

Seleccione una respuesta. a. 3 y 4 son correctas b. 1 y 2 son correctas c. 2 y 4 son correctas d. 1 y 4 son correctas 10
Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones as: una Afirmacin y una Razn, unidas por la palabra PORQUE. Usted debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas, debe leerla completamente y seleccionar la respuesta,

En la pacicultura se va a las races culturales y se trabaja desde la pedagoga de paz como cultura es perspectiva de cambio y reconciliacin, PORQUE una de las grandes causas de la violencia, que siempre la retroalimentan, son rasgos de una cultura de violencia, segn la cual el uso racional, poltico y tico de la violencia es bueno o, al menos, inevitable y necesario.

Seleccione una respuesta. a. La afirmacin y la razn y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin b. La afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. c. La afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA d. La afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin

Вам также может понравиться