Вы находитесь на странице: 1из 8

PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA

Origen
En la doctrina financiera se manejan dos tesis fundamentales con respecto a la ley de presupuesto, que ya hemos adelantado. Es una ley formal o es una ley material? La tesis que sostiene que la ley de presupuesto es una ley formal, tiene origen en las disputas polticas entre el Parlamento alemn y el canciller Bismarck en la segunda mitad del siglo XIX. A partir de este problema poltico Paul Laband, plasm en un libro, una construccin jurdica muy coherente para sostener la posicin del Canciller. A continuacin, juristas alemanes se plegaron a esta tesis, que con el tiempo pas a Francia y de ah al resto de Europa y Amrica. Junto con los que sostienen que la ley de presupuesto es una ley formal, surgieron algunos que defendieron lo contrario, es decir, que es una ley material. Ambas posiciones con algunos matices, con una infaltable posicin eclctica, son las ms importantes y las que pasaremos a detallar. En esencia son posiciones extremas y antagnicas, pero interesantes e ineludibles. Consideramos que en la actualidad, la doctrina moderna se ha inclinado por no hacer esta distincin, entre otras cosas, por encontrarse en cuestionamiento clasificar las leyes de esta manera y por su inutilidad para explicar la naturaleza jurdica del presupuesto.
DEFINICION

Es el Plan Gastos, de Inversiones y Acreencias que tiene el Estado. En otras palabras, es lo que va a gastar el gobierno incluido gastos de funcionamiento, pago de deuda externa e interna. Se disea con anticipacin y es presentado por el Ministro de Hacienda a la Comisin de Presupuesto del Congreso de la Republica para su anlisis y aprobacin. El Gobierno disea de acuerdo a sus prioridades, una lista de gastos de los ministerios, institutos descentralizados, corporaciones autnomas, gobernaciones y alcaldas, de acuerdo a un ejercicio que establece cuanto le va a entrar y cuanto se puede gastar o endeudar. Conformacin del Sistema Nacional de Presupuesto De acuerdo a la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, ste est integrado por la Direccin General de Presupuesto Pblico (DGPP), dependiente del Vice Ministerio de Hacienda del Ministerio de Economa y Finanzas, y por las Oficinas de Presupuesto, a nivel de todas las entidades del Sector Pblico que administran recursos pblicos. Direccin General de Presupuesto Pblico Es el ente rector del sistema Es la ms alta autoridad tcnico normativa en materia presupuestaria Principales funciones: 1. Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar la gestin del proceso presupuestario. 2. Elaborar el Anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto.

3. Emitir directivas y normas presupuestarias complementarias. 4. Regular la programacin del presupuesto. 5. Promover el perfeccionamiento de la tcnica presupuestaria. 6. Emitir opinin en materia presupuestaria de manera exclusiva y excluyente.

Oficinas de Presupuesto de las entidades pblicas Es la dependencia responsable de conducir el proceso presupuestario de la entidad Est sujeta a las disposiciones que emita la DGPP-MEF Organiza, consolida, verifica y presenta la informacin presupuestaria generada por la entidad Coordina y controla la informacin de ejecucin de ingresos y gastos autorizados en los presupuestos y sus modificaciones. Etapas del proceso presupuestario El proceso presupuestario comprende cinco etapas: 1. Etapa de Programacin: Durante esta etapa las entidades programan su propuesta de presupuesto institucional y el Ministerio de Economa y Finanzas elabora el anteproyecto de Presupuesto del Sector Pblico teniendo en cuenta dichas propuestas. La programacin presupuestaria es la etapa inicial del Proceso Presupuestario en el que la entidad estima los gastos a ser ejecutados en el ao fiscal siguiente, en funcin a los servicios que presta y para el logro de resultados. Dentro de dicha etapa, realiza las acciones siguientes: Revisar la Escala de Prioridades de la entidad. Determinar la Demanda Global de Gasto, considerando la cuantificacin de las metas, programas y proyectos para alcanzar los objetivos institucionales de la entidad. Estimar los fondos pblicos que se encontrarn disponibles para el financiamiento del presupuesto anual y, as, determinar el monto de la Asignacin Presupuestaria a la entidad. Determinar el financiamiento de la Demanda Global de Gasto, en funcin a la Asignacin Presupuestaria Total. El proceso de programacin se realiza en cuatro pasos: 1.- Definir el objetivo y escala de Prioridades. 2.- Definir las metas en sus dimensiones fsicas y financieras. 3.- Definir la demanda de gasto global. 4.- Estimar la asignacin presupuestaria total.

2. Etapa de Formulacin: En esta fase se determina la estructura funcional programtica del pliego y las metas en funcin de las escalas de prioridades, consignndose las cadenas de gasto y las fuentes de financiamiento. En la formulacin presupuestaria los pliegos deben: Determinar la Estructura Funcional y la Estructura Programtica del presupuesto de la entidad para las categoras presupuestarias Acciones Centrales y las Asignaciones Presupuestarias que no resultan en productos - APNOP. En el caso de los Programas Presupuestales, se utiliza la estructura funcional y la estructura programtica establecida en el diseo de dichos programas. Vincular los proyectos a las categoras presupuestarias: Programas Presupuestales, Acciones Centrales y Asignaciones Presupuestales que no resultan en Productos - APNOP. Registrar la programacin fsica y financiera de las actividades/acciones de inversin y/u obra en el Sistema de Integrado de Administracin Financiera SIAF.

3. Etapa de Aprobacin:
El presupuesto pblico se aprueba por el Congreso de la Repblica mediante una Ley que contiene el lmite mximo de gasto a ejecutarse en el ao fiscal. La aprobacin presupuestaria presenta cinco pasos: 1.- El MEF - DGPP prepara el Anteproyecto de la Ley Anual de Presupuesto del Sector. 2.- El Consejo de Ministros remite el Proyecto de Ley Anual del Presupuesto al Congreso de la Repblica 3.- El Congreso debate y aprueba. 4.- Las entidades aprueban su Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de acuerdo a la asignacin aprobada por la Ley Anual de Presupuesto. 5.- La DGPP emite a los pliegos el reporte oficial de presupuesto con el desagregado por ingresos y egresos.

4. Etapa de Ejecucin:
En esta etapa se atiende las obligaciones de gasto de acuerdo al presupuesto institucional aprobado para cada entidad pblica, tomando en cuenta la Programacin de Compromisos Anual (PCA). La PCA es un instrumento de programacin del gasto pblico que permite la comparacin permanente entre la programacin presupuestara y el marco macroeconmico multianual, las reglas fiscales y la capacidad de financiamiento para el ao en curso. La finalidad de la PCA es mantener la disciplina, prudencia y responsabilidad fiscal.

Se determina por la Direccin General del Presupuesto Pblico del MEF al inicio del ao fiscal y se revisa y actualiza peridicamente. Son principios de la PCA:

Eficiencia y efectividad en el gasto pblico Predictibilidad del gasto pblico Presupuesto dinmico Perfeccionamiento contino Prudencia y Responsabilidad Fiscal.
La ejecucin del gasto pblico tiene tres pasos: Compromiso: Es un acuerdo de realizacin de gastos previamente aprobados. Se puede comprometer el presupuesto anual o por el periodo de la obligacin en los casos de Contrato Administrativo de Servicios - CAS, contrato de suministro de bienes, pago de servicios, entre otros. Devengado: Es la obligacin de pago luego de un gasto aprobado y comprometido. Se da previa acreditacin documental de la entrega del bien o servicio materia del contrato. Pago: Es el acto administrativo con el cual se concluye parcial o totalmente el monto de la obligacin reconocida, debiendo formalizarse a travs del documento oficial correspondiente. Con el pago culmina el proceso de ejecucin. No se puede realizar el pago de obligaciones no devengadas.

5. Etapa de Evaluacin: Es la etapa del proceso presupuestario en la que se realiza la medicin de los resultados obtenidos y el anlisis de las variaciones fsicas y financieras observadas, con relacin a lo aprobado en los Presupuestos del Sector Pblico. Las evaluaciones dan informacin til para la fase de programacin presupuestaria y contribuyen as a mejorar la calidad del gasto pblico. Hay tres tipos de evaluaciones, cuyo detalle se encuentra a continuacin:
-

Evaluacin a cargo de las entidades Evaluacin en trminos financieros a cargo de la DGPP-MEF Evaluacin Global de la Gestin Presupuestaria

PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PBLICO PARA EL AO FISCAL 2014

CAPTULO I APROBACIN DEL PRESUPUESTO DEL SECTOR PBLICO Artculo 1. Presupuesto Anual de Gastos para el Ao Fiscal 2014

1.1 Aprubese el Presupuesto Anual de Gastos para el Ao Fiscal 2014 por el monto de S/. 118 934 253 913,00 (CIENTO DIECIOCHO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES MIL NOVECIENTOS TRECE Y 00/100 NUEVOS SOLES) que comprende los crditos presupuestarios mximos correspondientes a los pliegos presupuestarios del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, agrupados en Gobierno Central e instancias descentralizadas, conforme a la Constitucin Poltica del Per y de acuerdo con el detalle siguiente: GOBIERNO CENTRAL Correspondiente al Gobierno Nacional Gastos corrientes Gastos de capital Servicio de la deuda INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS Correspondiente a los Gobiernos Regionales Gastos corrientes Gastos de capital Servicio de la deuda Correspondiente a los Gobiernos Locales Gastos corrientes Gastos de capital Servicio de la deuda Nuevos Soles 83 238 292 908,00 51 684 627 715,00 21 730 301 966,00 9 823 363 227,00 Nuevos Soles 18 752 336 083,00 13 964 079 846,00 4 725 477 304,00 62 778 933,00 16 943 624 922,00

9 358 761 193,00 7 341 081 797,00 243 781 932,00 ================ TOTAL S/. 118 934 253 913,00 ================

DEUDA EXTERNA

1. Concepto
La deuda externa es el conjunto de obligaciones que tiene un pas con otros, se compone de deuda pblica y deuda privada. Alcanz su punto crtico a raz de el al Dficit Fiscal que sufri Estados Unidos en los aos sesenta, y afecta a los pases deudores hasta la actualidad; si el pas deudor tiene dificultades para pagar su deuda esto le origina serios problemas para su desarrollo econmico y en algunos casos incluso afecta su autonoma. El endeudamiento no es malo por s mismo, no genera problemas si es que el dinero recibido es bien utilizado, bien invertido, pero se vuelve un problema muy grande cuando el dinero recibido no es utilizado para los fines que fue solicitado, esto es una de las principales causas del subdesarrollo.

2. Evolucin
La inflacin se encuentra estrechamente relacionada con el aumento de la deuda, esta se genera cuando un pas gasta ms de lo debido, lo que trae como consecuencia que se soliciten prstamos para reponer el dinero gastado, esto incrementa la deuda externa del pas Nuestro pas se encuentra endeudado desde el inicio de la repblica. En el siglo XIX, nos endeudamos con Inglaterra, debido al apoyo que nos brind para pagar las guerras de la independencia. Algunos puntos claves que originaron la deuda externa y su aumento en el Per se debieron a: a. Entre 1877 y 1884: El Per increment sus medios de pago (billetes fiscales) en 516 % producindose una inflacin. b. La guerra del pacifico (1879-1884): Esta guerra dej a la economa peruana en una situacin de descalabro. Perdimos territorio, perdimos nuestro principal producto de exportacin (el salitre) y perdimos mucha poblacin, nuestro sector productivo tambin sufri los efectos de esta guerra, entre otras cosas se perdi el 80% del ganado lanar, las minas de Arequipa y Puno fueron abandonadas, el volumen de las exportaciones cay en 70%. Esta situacin perjudic enormemente a la economa del Per. c. En 1886: La deuda pblica externa ascendi a 51 millones de libras esterlinas, fue 55 veces mayor a los ingresos fiscales de ese ao. Las grandes empresas comerciales sufrieron grandes estragos, es as que varias de ellas se trasladaron a Chile y otras se liquidaron. d. Durante el gobierno de Velasco Alvarado (1968 1975) se solicitaron prstamos para adquirir armamento, esto con miras a una guerra con Chile. e. En los aos 1977 y 1984 no fue posible pagar la deuda, ocasionando que los intereses aumentaran. f. Alan Garca (1985 1990): Durante el primer gobierno del Presidente Alan Garca, se declar la deuda como impagable y se anunci que slo se pagara el monto equivalente al 10% de las exportaciones del pas, esto origin que el Per sea considerado un pas inelegible y de alto riesgo.

Deuda pblica externa Saldo adeudado.- Al finalizar el ao 2012, el saldo de la deuda pblica externa ascendi a un total de S/. 52 044,9 millones, monto menor en 4,5% en relacin al de diciembre de 2011.

Principios regulatorios del Sistema Nacional de Presupuesto Los principios que regulan el funcionamiento del Sistema Nacional de Presupuesto son los siguientes:
Equilibrio presupuestario: Es la correspondencia entre los ingresos y los recursos a asignar de conformidad con las polticas pblicas de gasto. Est prohibido incluir autorizaciones de gasto sin el financiamiento correspondiente. Todos los ingresos y gastos del Sector Pblico se sujetan a la Ley de Presupuesto del Sector Pblico. El presupuesto y sus modificaciones deben contener informacin suficiente y adecuada para efectuar la evaluacin y seguimiento de los objetivos y metas.

Universalidad y unidad:

Informacin y especificidad:

Exclusividad presupuestal:

La Ley de Presupuesto del Sector disposiciones de orden presupuestal.

Pblico

contiene

exclusivamente

Anualidad:

El Presupuesto del Sector Pblico tiene vigencia anual y coincide con el ao calendario. En ese periodo se afectan todos los ingresos percibidos y todos los gastos generados con cargo al presupuesto autorizado en la Ley Anual de Presupuesto del ao fiscal correspondiente. Los presupuestos de las entidades preservan la estabilidad conforme al marco de equilibrio macrofiscal. Todo gasto pblico debe estar cuantificado en el presupuesto autorizado a la entidad. Toda medida que implique gasto pblico debe cuantificarse mostrando su efecto en el presupuesto autorizado a la entidad y cuyo financiamiento debe sujetarse estrictamente a dicho presupuesto Los presupuestos aprobados a las entidades se destinan exclusivamente a la finalidad para la que fueron autorizados. Los fondos pblicos de cada una de las entidades se destinan a financiar el conjunto de gastos pblicos previstos en el Presupuesto del Sector Pblico.

Equilibrio macrofiscal: Especialidad cuantitativa:

Especialidad cualitativa: De no afectacin predeterminada:

Integridad:

Los ingresos y los gastos se registran en los presupuestos por su importe ntegro, salvo las devoluciones de ingresos que se declaren indebidos por la autoridad competente. Las polticas de gasto pblico deben establecerse en concordancia con la situacin econmica y la estabilidad macrofiscal, y su ejecucin debe estar orientada a lograr resultados con eficiencia, eficacia, economa y calidad. El Sistema Nacional del Presupuesto se regula de manera centralizada en lo tcnico-normativo. Corresponde a las entidades el desarrollo del proceso presupuestario.

Eficiencia en la ejecucin de los fondos pblicos:

Centralizacin Normativa y descentralizacin operativa: Transparencia presupuestal:

El proceso de asignacin y ejecucin de los fondos pblicos sigue los criterios de transparencia en la gestin presupuestal, brindando o difundiendo la informacin pertinente, conforme la normatividad vigente.

Principio de Programacin Multianual:

El proceso presupuestario se orienta por el logro de resultados a favor de la poblacin, en una perspectiva multianual, y segn las prioridades establecidas en los Planes Estratgicos Nacionales, Sectoriales e Institucionales.

Вам также может понравиться