Вы находитесь на странице: 1из 5

Energa del punto cero

Energa del punto cero


La energa del punto cero es en fsica la energa ms baja que un sistema fsico mecano-cuntico puede poseer, y es la energa del estado fundamental del sistema. El concepto de la energa del punto cero fue propuesto por Albert Einstein y Otto Stern en 1913, y fue llamada en un principio "energa residual". La expresin es una traduccin del alemn Nullpunktsenergie. Todos los sistemas mecano-cunticos tienen energa de punto cero. La expresin surge como referencia al estado base del Oscilador armnico cuntico y sus oscilaciones nulas[citarequerida]. En la teora de campos cuntica, es un sinnimo de la energa del vaco o de la energa oscura, una cantidad de energa que se asocia con la vacuidad del espacio vaco. En cosmologa, la energa del vaco es tomada como la base para la constante cosmolgica. A nivel experimental, la energa del punto cero genera el efecto Casimir, y es directamente observable en dispositivos nanomtricos. Debido a que la energa del punto cero es la energa ms baja que un sistema puede tener, no puede ser eliminada de dicho sistema. Un trmino relacionado es el campo del punto cero que es el estado de energa ms bajo para un campo, su estado base, que no es cero. Pese a la definicin, el concepto de energa del punto cero y la posibilidad de extraer "energa gratuita" del vaco han atrado la atencin de inventores independientes.

Historia
En 1900, Max Planck dedujo la frmula para la energa de un "radiador de energa" aislado, i.e. una unidad atmica vibratoria, como:

Aqu,

es la constante de Planck,

es la frecuencia, k es la constante de Boltzmann, y T es la temperatura.

En 1913, utilizando esta frmula como base, Albert Einstein y Otto Stern publicaron un artculo de gran importancia donde sugeran por primera vez la existencia de una energa residual que todos los osciladores tienen en el cero absoluto. Llamaron a esto "energa residual", o Nullpunktsenergie (en Alemn), que fue ms tarde traducido como energa del punto cero. Realizaron unos anlisis del calor especfico del gas hidrgeno a baja temperatura, y concluyeron que los datos se representan mejor si la energa vibracional es elegida para que tome la forma:

Por lo que, de acuerdo a esta expresin, incluso en el cero absoluto la energa de un sistema atmico tiene el valor h.[1]

Fundamentos fsicos
En fsica clsica, la energa de un sistema es relativa, y se define nicamente en relacin a algn estado dado (a menudo llamado estado de referencia). Tpicamente, uno puede asociar a un sistema sin movimiento una energa cero, aunque hacerlo es puramente arbitrario. En fsica cuntica, es natural asociar la energa con el valor esperado de un cierto operador, el Hamiltoniano del sistema. Para casi todos los sistemas mecano-cunticos, el valor esperado ms bajo posible que este operador puede tener no es cero; a este valor ms bajo posible se le denomina energa del punto cero. (Nota: Si aadimos una constante arbitraria al Hamiltoniano, obtenemos otra teora que es fsicamente equivalente al Hamiltoniano previo. A causa de esto, slo la energa relativa es observable, no la energa absoluta. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el momento mnimo es no nulo).

Energa del punto cero El origen de una energa mnima no nula puede ser intuitivamente comprendido en trminos del principio de indeterminacin de Heisenberg. Este principio establece que la posicin y el momentum de una partcula en mecnica cuntica no pueden ser conocidos con precisin simultneamente. Si la partcula es confinada a un pozo de potencial, entonces su posicin es como mnimo parcialmente conocida: debe estar en el pozo. Por ello, uno puede deducir que en el pozo, la partcula no puede tener momento cero, pues de lo contrario se violara el principio de incertidumbre. Porque la energa cintica de una partcula en movimiento es proporcional al cuadrado de su velocidad, no puede ser cero tampoco. Este ejemplo, sin embargo, no es aplicable a una partcula libre - la energa cintica de la cual si puede ser cero.

Variedades de energa del punto cero


La idea de la energa del punto cero est presente en diferentes situaciones, y es importante distinguirlas, y notar que hay muchos conceptos muy relacionados. En mecnica cuntica ordinaria, la energa del punto cero es la energa asociada con el estado fundamental del sistema. El ms famoso ejemplo de este tipo es la energa asociada con el estado fundamental del

oscilador armnico cuntico. Ms exactamente, la energa del punto cero es el valor esperado del Hamiltoniano del sistema. En teora cuntica de campos, el tejido del espacio se visualiza como si estuviera compuesto de campos, con el campo en cada punto del espacio-tiempo siendo un oscilador armnico simple cuantizado, que interacta con los osciladores vecinos. En este caso, cada uno tiene una contribucin de de cada punto del espacio,

resultando en una energa del punto cero tcnicamente infinita. La energa de punto cero es de nuevo el valor esperado del Hamiltoniano; aqu, sin embargo, la frase valor esperado del vaco es ms comnmente utilizada, y la energa es bautizada como energa del vaco. En la teora de perturbaciones cuntica, se dice a veces que la contribucin de los diagramas de Feynman de un bucle nico y de bucles mltiples al propagador de la partcula elemental son las contribuciones de las fluctuaciones del vaco o de la energa del punto cero a la masa de las partculas.

Evidencia experimental
La evidencia experimental ms simple de la existencia de la energa del punto cero en la teora cuntica de campos es el Efecto Casimir. Este efecto fue propuesto en 1948 por el fsico holands Hendrik B. G. Casimir, quien analiz el campo electromagntico cuantizado entre dos placas metlicas paralelas sin carga elctrica. Una pequea fuerza puede medirse entre las placas, que es directamente atribuible a un cambio en la energa del punto cero del campo electromagntico entre las placas. Aunque el efecto Casimir al principio fue difcil de medir, porque sus efectos pueden verse nicamente a distancias muy pequeas, el efecto es muy importante en nanotecnologa. No slo es el efecto Casimir fcilmente medido en dispositivos nanotecnolgicos especialmente diseados, sino que se debe tener en cuenta cada vez ms en el diseo y en el proceso de manufactura de los mismos. Puede ejercer fuerzas significativas y tensiones sobre los dispositivos nanotecnolgicos, causando que se doblen, tuerzan, o incluso que se rompan. Otras evidencias experimentales incluyen la emisin espontnea de luz (fotones) por tomos y ncleos, el efecto Lamb de las posiciones de los niveles de energa de los tomos, los valores anmalos de la tasa giromagntica del electrn, etc.

Energa del punto cero

Gravitacin y Cosmologa
Problemas no resueltos de la fsica: Porqu la energa del punto cero del vaco no produce una gran constante cosmolgica? Qu la anula?

En cosmologa, la energa del punto cero ofrece una posibilidad intrigante para explicar los especulativos valores positivos de la constante cosmolgica. En resumen, si la energa est "realmente all", entonces debera ejercer una fuerza gravitacional. En relatividad general, la masa y la energa son equivalentes; y cualquiera de ambas puede producir un campo gravitatorio. Una dificultad obvia con esta asociacin es que la energa del punto cero del vaco es absurdamente enorme. De hecho, es infinita, pero uno podra decir que la nueva fsica se cancela en la escala de Planck, por lo que su crecimiento debera cortarse en este punto. Incluso as, lo que queda es tan grande que doblara el espacio de forma claramente visible, por lo que parece que tenemos aqu una contradiccin. No hay salida fcil del problema, y reconciliar la enorme energa del punto cero del espacio con la constante cosmolgica observada, que es pequea o nula, ha llegado a ser uno de los problemas importantes de la fsica terica, y se ha convertido en un criterio para juzgar un candidato a la Teora de Todo.

Utilizacin en propulsin y levitacin


Otra rea de la investigacin en el campo de la energa del punto cero es cmo puede ser utilizada para propulsin. NASA y British Aerospace tienen programas de investigacin con este objetivo, pero producir tecnologa prctica es todava algo muy lejano. Para tener xito en esta tarea, tendra que ser posible crear efectos repulsivos en el vaco cuntico, lo que de acuerdo a la teora debera ser posible, y se estn diseando experimentos para producir y medir estos efectos en el futuro. El Catedrtico Ulf Leonhardt y el Doctor Thomas Philbin, de la University of St Andrews en Escocia, han trabajado en una forma de invertir el efecto Casimir, para que sea repulsivo en vez de atractivo. Su descubrimiento puede conducir a la construccin de micromquinas sin friccin con partes mviles que leviten.[2] Rueda, Haisch y Puthoff han propuesto que un objeto masivo acelerado interacta con el campo de punto cero para producir una fuerza de freno electromagntica que es la verdadera responsable del fenmeno de la inercia; ver electrodinmica estocstica.

Dispositivos de "Energa gratuita"


El efecto Casimir ha establecido la energa del punto cero como un fenmeno cientficamente aceptado. Sin embargo, el trmino energa del punto cero ha sido igualmente asociado con un rea altamente controvertida - el diseo e invencin de los llamados ingenios de "energa gratuita", similares a las mquinas de movimiento perpetuo del pasado.

Referencias
[1] Introduction to Zero-Point Energy (http:/ / www. calphysics. org/ zpe. html) - Calphysics Institute [2] Telegraph (http:/ / www. telegraph. co. uk/ news/ main. jhtml?xml=/ news/ 2007/ 08/ 06/ nlevitate106. xml) article Physicists have 'solved' mystery of levitation published July 8, 2007 See also physicsworld (http:/ / physicsworld. com/ cws/ article/ news/ 30670) and st-andrews.ac.uk (http:/ / www. st-andrews. ac. uk/ ~ulf/ levitation. html).

Energa del punto cero

Lecturas complementarias
Beiser, Arthur (1967). Concepts of Modern Physics. McGraw-Hill. Albert Einstein and L. Hopf (1910). On a theorem of the probability calculus and its application to the theory of radiation. Ann. Phys. 33: pp.10961104. Albert Einstein and L. Hopf (1910). Statistical investigation of a resonator s motion in a radiation field. Ann. Phys. 33: pp.11051115. Albert Einstein and Otto Stern, (1913). . Ann. Phys. 40: pp.551. Forward, R. (1984). Extracting electrical energy from the vacuum by cohesion of charged foliated conductors (http://www.calphysics.org/articles/Forward1984.pdf). Phys. Rev. B 30: pp.1700. Forward, R. (February 1996). Mass Modification Experiment Definition. Forward Unlimited. PL-TR-96-3004. Bernard Haisch, Alfonso Rueda and York Dobyns (2001). Inertial mass and the quantum vacuum fields (http:// www.calphysics.org/articles/annalen.pdf). Annalen der Physik 10: pp.393-414. Loudon, R. (September 2000). The Quantum Theory of Light (Third Edition edicin). Oxford: Clarendon Press. ISBN 0-19-850176-5. Milonni, Peter W. (1994). The Quantum Vacuum: an Introduction to Quantum Electrodynamics. New York: Academic. ISBN 0-12-498080-5. Nernst, W. (1916). . Verh. Deutsch Phys. Ges. 18: pp.83. Alfonso Rueda and Bernard Haisch (2005). Gravity and the Quantum Vacuum Inertia Hypothesis (http://www. calphysics.org/articles/gravity_arxiv.pdf). Annalen der Physik 14: pp.479-498. Cook, Nick (2001). The Hunt for Zero Point. London: Century. ISBN 0-7126-6953-1. Sciama, D. W. (1991). Simon Saunders and Henry R. Brown, eds. ed. The Philosophy of Vacuum. Oxford: Clarendon Press. ISBN 0-19-824449-5.

Enlaces externos
Zero-point energy? (http://van.physics.uiuc.edu/qa/listing.php?id=1256) "Ask the Van" popular science FAQ at University of Illinois. Philip Yam, " Exploiting Zero-point Energy (http://www.padrak.com/ine/ZPESCIAM.html)", Scientific American Magazine, December 1997, pp. 82-85. Alokik Kanwal, Zero-point energy (http://www.eden.rutgers.edu/~alokik/Zero/3D Zero-Point Energy.PPT) (Power Point presentation; rutgers.edu)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Energa del punto cero Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66373888 Contribuyentes: .Jos, AdalCobos, Alsuara, Coronel T.J. "king" kong, Diegusjaimes, Ente X, FJJW, Facalo, Fache, Fonsi80, Gusama Romero, Gtz, Itsukki, JMCC1, Jusore, Krysthyan, Leonpolanco, Nicoguaro, Salvamoreno, Tano4595, 35 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Imagen:Question.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Question.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: It Is Me Here, Rex, 1 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться