Вы находитесь на странице: 1из 3

DEMOGRAFIA ANA ISABEL FLORES OVIEDO MATRICULA 0123860

Migracin Se denomina migracin a todo desplazamiento de poblacin que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hbitat en el caso de las especies animales. De acuerdo con lo anterior existirn dos tipos de migraciones: migraciones humanas y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demograf a como por la !eograf a de la "oblacin. # las de especies animales se estudian en el campo de la $iolog a %&oolog a'( de la $iogeograf a y en el de la )colog a. Los art culos que se pueden consultar al respecto son:

*igracin %demograf a' que presenta dos enfoques+ el de la emigracin( desde el punto de vista del lugar o pa s de donde sale la poblacin+ y el de la inmigracin( desde el punto de vista del lugar o pa s donde llegan los ,migrantes, *igracin animal: Desplazamientos peridicos( estacionales o permanentes de especies animales de un hbitat a otro.

La *igracin es el cambio de residencia de una o varias personas de manera temporal o definitiva( generalmente con la intencin de me-orar su situacin econmica as como su desarrollo personal y familiar. .uando una persona de-a el municipio( el estado o el pa s donde reside para irse a vivir a otro lugar se convierte en un emigrante( pero al llegar a establecerse a un nuevo municipio( estado o pa s( esa misma persona pasa a ser un inmigrante. )n */xico( las personas de 0 a1os y ms que cambian de lugar de residencia lo hacen por diferentes motivos( estos pueden ser: Migracin internacional Se produce cuando los migrantes cambian de pa s de residencia. Las principales razones de este tipo de migracin se fundamenta en motivos econmicos o pol ticos. "or esta razn+ generalmente se migra de un pa s de grandes problemas econmicos o pol ticos hacia pa ses con mayor estabilidad y desarrollo. La magnitud de la migracin generalmente var a con la edad. Los migrantes suelen ser personas -venes entre los 20 y los 34 a1os( con mayor presencia masculina. )sta caracter stica( provoca que si se presenta migraciones importantes( poblaciones con estructuras por edad enve-ecidas pueden re-uvenecerse parcialmente por motivos de estos movimientos. )l fenmeno migratorio puede producir desde ligeros cambios a los migrantes( hasta cambios radicalmente bruscos. Si la migracin se lleva a cabo entre pa ses vecinos con el mismo idioma y caracter sticas culturales y alimenticias similares( no existen variaciones dramticas en los individuos. Sin embargo+ estas variaciones son

radicalmente bruscas cuando la migracin se produce hacia pa ses con diferentes idiomas( costumbres( comidas( religin( etc. %migracin intercontinental'. 5ctualmente( los pa ses ms desarrollados han establecido fuertes limitaciones de entrada a los inmigrantes a sus territorios( para poder establecer un control de selectividad y en algunos casos limitar la migracin. Migracin interna .orresponden a los movimientos migratorios que se realizan dentro de un mismo pa s. 6iene consecuencias fundamentalmente econmicas( aunque tambi/n pueden ser atribuidas a otros factores tales como: Sociales( culturales. Los factores econmicos pueden ser resumidos como la b7squeda de oportunidades econmicas con la intencin de me-orar el nivel de vida. )stas migraciones generalmente se realizan debido a las desigualdades regionales que existen dentro de los pa ses. "or ello( las migraciones internas se producen( generalmente( desde las regiones menos favorecidas hacia las ms beneficiadas en t/rminos de: fuentes de traba-o( me-ores niveles de ingreso( me-ores condiciones educativas y otras expresiones de desarrollo. )stos movimientos permiten nivelar las condiciones de desarrollo econmico por un a-uste de la poblacin a los recursos. Inmigracin )s la entrada a un pa s de personas que nacieron o proceden de otro lugar. 8epresenta una de las dos opciones o alternativas del t/rmino migracin( que se aplica a los movimientos de personas de un lugar a otro y estos desplazamientos conllevan un cambio de residencia bien sea temporal o definitivo. Las dos opciones de los movimientos migratorios son: emigracin( que es la salida de personas de un pa s( regin o lugar determinados para dirigirse a otro distinto e inmigracin( que es la entrada en un pa s( regin o lugar determinados procedentes de otras partes. De manera que una emigracin lleva como contrapartida posterior una inmigracin en el pa s o lugar de llegada. Tasa bruta La tasa bruta de mortalidad como el indicador demogrfico que se1ala el n7mero de defunciones de una poblacin por cada mil habitantes( durante un periodo de tiempo determinado generalmente un a1o.

Donde:

m: tasa de mortalidad 9: cantidad de fallecimientos en un lapso ": poblacin total

6asa bruta de mortalidad por pa s

Se considera:

5lta tasa de mortalidad si supera el :; <. *oderada tasa de mortalidad entre 20 y :; <. $a-a tasa de mortalidad por deba-o del 20 <.

La tasa bruta de natalidad o simplemente tasa de natalidad es una medida de cuantificacin de la fecundidad( que refiere a la relacin que existe entre el n7mero de nacimientos ocurridos en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. )l lapso es casi siempre un a1o( y se puede leer como el n7mero de nacimientos de una poblacin por cada mil habitantes en un a1o. "a ses seg7n su tasa bruta de natalidad Su frmula es:

Donde: b:6asa bruta de natalidad $: =7mero total de nacimientos %en un periodo de tiempo' =: "oblacin total Indice >ndice estadistico es todo cuantificador o cualificador de un fenmeno o aspecto estad stico con el ob-etivo de valorar su situacin. ndice de Crecimiento Neto Se define como la tasa de crecimiento de bienestar econmico ms uno y se obtuvo de dividir la tasa de crecimiento econmico promedio anual ms uno entre la tasa de crecimiento poblacional anual ms uno de cada pa s. Definimos el ICN %>ndice de .recimiento =eto' de la siguiente manera: .omo la razn entre el crecimiento econmico promedio anual ?2 y el crecimiento promedio poblacional anual ? 2.

Donde x mx es la tasa de crecimiento econmico promedio anual y y mx es la tasa de crecimiento poblacional promedio anual

Вам также может понравиться