Вы находитесь на странице: 1из 5

EJERCICIOS UNIDAD I

1-Considera usted la Administracin un arte o una ciencia? Creo que es un poco de ambas, en el contexto de Administracin podra decirse que ciencia y arte no son mutuamente excluyentes, son complementarios. 2-Cmo definira usted la Administracin? Definira Administracin como el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos organizacionales para alcanzar determinados objetivos de manera eficiente y eficaz. 3-Cules son las Funciones Gerenciales? Las funciones gerenciales son: *Planear. *Organizar. *Integracin del personal. *Dirigir. *Controlar. 4- En qu difieren las habilidades gerenciales requeridas en la jerarqua organizacional? Las habilidades gerenciales requeridas difieren en la importancia relativa de las mismas (ya que puede ser distinta) en varios niveles de la jerarqua organizacional. Por ejemplo: Las habilidades tcnicas son de mayor importancia a nivel supervisor y las habilidades humanas son tiles en las frecuentes interacciones con los subordinados. Por otra parte, las habilidades conceptuales y de diseo, por lo comn no son tan crticas para supervisores de ms bajo nivel. Al nivel de gerencia la necesidad de habilidades tcnicas decrece, las habilidades humanas siguen siendo esenciales, en tanto que las habilidades conceptuales crecen en importancia. Al nivel de alta gerencia, las habilidades conceptuales, de diseo y las humanas son especialmente valiosas, pero hay relativamente poca necesidad de habilidades tcnicas. 5-En qu forma fundamental son iguales las metas bsicas de los gerentes a todos los niveles y en todo tipo de empresa? La meta de todos los gerentes es fundamentalmente igual en el sentido, de que independientemente del nivel o tipo de empresa, deben crear un excedente al establecer un ambiente donde las personas pueden lograr las metas del grupo con la menor cantidad de tiempo, dinero, materiales e insatisfaccin personal o en el que puedan lograr cuanto sea posible de una meta deseada con los recursos disponibles. 6-Cules son algunas de las caractersticas de compaas excelentes? Poseen las compaas que usted conoce las mismas caractersticas? Las ocho caractersticas de las empresas excelentes son: Estn orientadas a la accin. Aprenden acerca de las necesidades de sus clientes. Promueven la autonoma gerencial y el espritu empresarial. Logran la productividad al prestar atencin estrecha a las necesidades de su gente. Son impulsadas por una filosofa de compaa a menudo basada en los valores de sus lderes. Se enfocan en el negocio que conocen mejor.

Tienen una estructura de organizacin simple con un mnimo de personal. Son centralizadas y descentralizadas, segn fuera apropiado.

Las compaas que conozco tienden a reunir solo algunas de las caractersticas, lo que conlleva a no lograr la excelencia en su plenitud. 7-Cmo afectan los avances tecnolgicos, la globalizacin y el espritu empresarial a los negocios? Afectan a los negocios a tal punto que para tener xito en el siglo XXI, las compaas deben aprovecharlos al mximo y esto obedece a que: La nueva tecnologa y en especial la Tecnologa de la Informacin (T.I.), tiene un penetrante impacto con la Internet que conecta a personas y organizaciones a travs de una red mundial. El comercio electrnico (e-commerce) se utiliza cada vez ms para transacciones entre individuos y compaas, y de stas entre s. Permitiendo as la integracin econmica de los capitales de las grandes empresas y mercados. Por su parte, la globalizacin como proceso de internalizacin del capital y proceso selectivo, desecha las sociedades que no son capaces de competir. Por ltimo, el espritu empresarial como proceso creativo, se centra en identificar oportunidades de mercados y necesidades no satisfechas; lo que resulta una ventaja para el xito y la supervivencia en mercados cada vez ms competitivos.

8-Cules son las diferencias entre productividad, efectividad y eficiencia? Podemos encontrar las diferencias en la definicin: An cuando no hay un acuerdo completo sobre el verdadero significado de productividad, definmosla como la relacin de salidas-insumos dentro de un periodo considerando la calidad. Efectividad: es el logro de objetivos. Eficiencia: es alcanzar los fines con el mnimo de recursos.

9-Es la administracin una ciencia o un arte? Podra aplicarse la misma explicacin a la ingeniera o la contabilidad? Administrar como prctica es un arte; el conocimiento organizado subyacente a la prctica es una ciencia. Como todas las dems prcticas-trtese de ingeniera o contabilidadpodra aplicarse la misma explicacin. 10-Por qu ha sido llamado Frederick Taylor el padre de la administracin cientfica y Henry Fayol el padre de la teora de la administracin moderna? Frederick Taylor es conocido como el padre de la administracin cientfica porque su principal preocupacin era elevar la productividad a travs de mayor eficiencia de la produccin y mejor paga para los trabajadores al aplicar el mtodo cientfico. Henry Fayol es considerado el Padre de la administracin moderna por sus aportes en el pensamiento administrativo. Dividi las actividades industriales en seis grupos: tcnico, comercial, financiero, seguridad, contabilidad, gerencial. Reconoci la necesidad de ensear administracin. Formulo 14 principios de la administracin como autoridad y responsabilidad, unidad de mando, cadena de escala y espirit de corps.

11- Que significa el trmino jungla de la teora de la administracin? La variedad de enfoques al anlisis de la administracin, la cantidad de investigacin y el gran nmero de puntos de vista divergentes han resultado en mucha confusin en cuanto a que es la administracin, que es la teora y que es la ciencia y cmo deben analizarse los sucesos gerenciales. A esta situacin es lo que Harold Koontz llam jungla de la teora de la administracin.

12- Identifique los diversos enfoques al anlisis de la administracin. Analice sus caractersticas y contribuciones as como sus limitaciones. Enfoque emprico o de caso. Caractersticas/Contribuciones: Estudia las experiencias a partir de casos. Identifica xitos y fracasos. Limitaciones: Todas las situaciones son diferentes. No hay intento por identificar principios. Valor limitado para desarrollar la teora de la administracin.

Enfoque de roles gerenciales. Caractersticas/Contribuciones: El estudio consisti en observaciones de cinco directores ejecutivos. Con base en este estudio se identificaron diez roles gerenciales agrupados en roles interpersonales, informacionales y de decisin. Limitaciones: La muestra original era muy pequea. Algunas actividades no son gerenciales. Muchas actividades son evidencia de planear, organizar, integracin de personal, dirigir y controlar. Algunas actividades gerenciales importantes quedan fuera (como evaluar a los gerentes).

Enfoque de contingencia o situacional. Caractersticas/Contribuciones: La prctica gerencial depende de circunstancias (una contingencia o una situacin). La teora de la contingencia reconoce la influencia de determinadas soluciones en patrones de comportamiento organizacional. Limitaciones: Hace tiempo que los gerentes comprendieron que no hay mejor forma nica de hacer las cosas. Es difcil determinar todos los factores de contingencia relevantes y mostrar sus relaciones. Puede ser muy complejo.

Enfoque matemtico o ciencia de la administracin Caractersticas/Contribuciones: Ve la administracin como procesos, conceptos , smbolos y modelos matemticos. Contempla la administracin como un proceso puramente lgico, expresado en smbolos y relaciones matemticas. Limitaciones: Preocupacin por los modelos matemticos. Muchos aspectos de administrar no pueden ser modelados. Las matemticas son una herramienta til, pero no una escuela o un enfoque a la administracin.

Enfoque de teora de decisiones. Caractersticas/Contribuciones: Se enfoca en la toma de decisiones, personas o grupos que toman decisiones. Algunos tericos usan la toma de decisiones como un trampoln para estudiar todas las actividades empresariales. Los lmites del estudio ya no estn claramente definidos. Limitaciones: Hay ms en la administracin que tomar decisiones. El enfoque es al mismo tiempo demasiado estrecho y demasiado amplio.

Enfoque de reingeniera. Caractersticas/Contribuciones: Preocupado por pensamientos fundamentales renovados, anlisis de procesos, rediseo radical y resultados dramticos. Limitaciones:Descuida el ambiente externo. Tal vez ignora las necesidades humanas. Ignora el sistema de administracin total, a diferencia del proceso de administracin u operacional.

Enfoque de sistemas. Caractersticas/Contribuciones: Los conceptos de sistemas tienen una amplia aplicacin. Los sistemas tienen fronteras, pero tambin interactan con el ambiente externo; eso significa que las organizaciones son sistemas abiertos. Reconoce la importancia de estudiar la interrelacin de planear, organizar y controlar en una organizacin, as como en los muchos subsistemas.

Limitaciones: Apenas puede ser considerado un nuevo enfoque a la administracin, como lo afirman algunos proponentes de este enfoque.

Enfoque de sistemas sociotcnicos. Caractersticas/Contribuciones: El sistema tcnico tiene un gran efecto en el sistema social (actitudes personales, comportamiento del grupo). Se enfoca en la produccin, operaciones de oficina y otras reas de relaciones estrechas entre el sistema tcnico y las personas. Limitaciones: Slo da importancia al trabajo del obrero y de oficina de menor nivel. Ignora mucho de otro conocimiento gerencial.

Enfoque de sistemas cooperativos sociales. Caractersticas/Contribuciones: Preocupados por los aspectos de comportamiento interpersonales y de grupo que llevan a un sistema de cooperacin. El concepto extendido incluye a cualquier grupo cooperativo con un propsito claro. Limitaciones: Un campo demasiado amplio para el estudio de la administracin. Al mismo tiempo, ignora muchos conceptos, principios y tcnicas gerenciales.

Enfoque de comportamiento de grupo. Caractersticas/Contribuciones: Da importancia al conocimiento de las personas en grupos. Basado en la sociologa y la psicologa social. Primordialmente estudia patrones de comportamientos de grupos. A menudo el estudio de grandes grupos se le llama comportamiento organizacional. Limitaciones: Con frecuencia no integrado a los conceptos, principios, teora y tcnicas de la administracin. Necesidad de una integracin ms estrecha con el diseo de la estructura organizacional, integracin de personal, planear y controlar.

Enfoque de comportamiento interpersonal. Caractersticas/Contribuciones: Se enfoca en el comportamiento interpersonal, relaciones humanas, liderazgo y motivacin. Con base en la psicologa individual. Limitaciones: Ignora planear, organizar y controlar. La capacitacin psicolgica no es suficiente para convertirse en un gerente efectivo.

El marco de las 7 eses de McKinsey. Caractersticas/Contribuciones: Las siete S (por sus siglas en ingles) son 1estrategia, 2- estructura, 3-sistemas, 4-estilo, 5-personal, 6-valores compartidos y 7- habilidades. Limitaciones: Aun cuando esta experimentada empresa consultora usa un marco similar al encontrado til por Knootz y colegas desde1955 y confirma su sentido prctico, los trminos utilizados no son precisos y los temas no se discuten a profundidad.

Enfoque de la administracin de la calidad total. Caractersticas/Contribuciones: Se enfoca en proporcionar productos y servicios confiables y satisfactorios (Deming), o productos o servicios aptos para su uso(Juran), as como que se conforman a los requisitos de calidad(Crosby). Los conceptos generales son mejora continua, atencin a los detalles, trabajo en equipo y educacin de calidad. Limitaciones: No hay completo acuerdo en lo que la administracin de la calidad total es.

Enfoque de proceso de administracin, u operacional. Caractersticas/Contribuciones: Rene conceptos, principios, tcnicas y conocimiento de otros campos y enfoques gerenciales. El intento es el de desarrollar ciencia y teora con aplicacin prctica. Distingue entre conocimiento

gerencial y no gerencial. Desarrolla un sistema de clasificacin construido alrededor de las funciones gerenciales de planear organizar, integracin de personal, dirigir y controlar. Limitaciones: No identifica, representar o coordinar como una funcin separada como lo hacen algunos autores. La coordinacin, por ejemplo es la esencia del arte de administrar y es el propsito de la administracin.

13- Entreviste a dos gerentes de negocios o empresarios locales y pregnteles como aprendieron a administrar. Entreviste al Lic.Fabrizzio J. Zuchini A. coordinador de la biblioteca Roosevelt, y al Lic. Bruno Gomez empleado de la empresa PricewaterhouseCoopers. El primero sostiene que independientemente del conocimiento con el que uno sale de la universidad, la practica hace al maestro. Es decir uno aprende a administrar conforme va afrontando situaciones dentro del lugar de trabajo. El segundo destaca la importancia de la teora es decir conocimientos adquiridos dentro de la universidad y en los libros al momento de aprender a administrar, e ir constantemente actualizndose y capacitndose conforme se va aumentando su campo de accin. 14-Pregunteles tambin qu tipo de libros pudieron haber ledo sobre administracin y hasta qu punto estos libros los han ayudado a administrar. El Lic. Bruno subraya al libro Introduccin a la teora general de la administracin de Idalberto Chiavenato,a su parecer si uno no empieza comprendiendo este libro, le ser difcil desenvolverse, pues es la base. El Lic. Fabrizzio puso como uno de los libros que ms lo ha ayudado a Good to Great de Jim Collins "el libro est dirigido a aquellos que quieran saber cmo transformar una gran compaa en otra todava mejor", es decir cmo marcar la diferencia entre una "good company" y una "great company". 15-Entreviste a dos administradores pblicos y pregnteles en que difiere su trabajo al de los gerentes de negocios. Mis entrevistados coincidieron en que su trabajo difiere con un gerente de negocios pues consiste en una actividad concreta, continua, prctica y espontnea de carcter subordinado a los poderes del Esta-do y que tienen por objeto satisfacer en forma directa e inmediata las necesidades colectivas y el logro de los fines del Estado dentro el orden jurdico establecido y con arreglo a este. Lo que contrasta con el trabajo de un gerente de negocios quien se preocupa de la organizacin, del personal y los mtodos relacionados con la consecucin de objetivos empresariales, y la obtencin de mrgenes adecuados de rentabilidad. 16-Cmo saben que tan bien se desempea su departamento, dependencia u organizacin ya que las utilidades no son uno de los criterios para medir la efectividad y eficiencia? Ambos dijeron realizar evaluaciones constantes a su personal, y tambin realizan encuestas a sus clientes a fin de saber el grado de satisfaccin que logran con sus servicios.

Вам также может понравиться