Вы находитесь на странице: 1из 5

HOLIDAYS IN PANAMA

MATRIZ PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI


1.1. INFORMACIN COMO FUENTE
HABILIDAD
Definir la informacin Que se necesita

DEFINICIN
Precisar la informacin Requerida con el fin de orientar y acotar la bsqueda en ambiente digital. Generar y/o aplicar una estrategia de bsqueda para localizar informacin en ambiente digital. Elegir una o ms fuentes de informacin y contenidos digitales en base a criterios de pertinencia, confiabilidad y Validez.

Buscar y acceder a informacin

Evaluar y seleccionar informacin

1. Informacin

ACTIVIDADES Los estudiantes observaran un video de informacin con eventos y tradiciones del mundo y de Panam. Despus de observado el video, ellos desarrollaran preguntas y un cuadro comparativo de las tradiciones del mundo y Panam. Los estudiantes buscaran en las pginas web como Bing, Google y Alta vista las cuales remite a otras pginas de informacin sobre las tradiciones y hechos histricos ocurridos en el mes de noviembre en Panam en el idioma ingls. Los estudiantes buscaran en el internet estas dos Fuentes bibliogrficas que representan un libro electrnico y un artculo relacionado con el tema: a. William D. McCain (1937) The United States and the Republic of Panama Contributors - Publisher: Duke University Press http://www.questia.com/searchglobal?q=keyword!pana ma%20celebrations%20in%20november!allwords#00000 Book b. Will Irvine (2011) November Panamas Independence month - November Pan Am Publishing S.A., Republic of Panama
http://www.panamaqmagazine.com/independence.html

Organizar informacin

Ordenar y estructurar informacin digital en base a esquemas de clasificacin dados o propios para recuperarla y reutilizarla.

Los estudiantes trabajaran en parejas y organizaran los temas investigados a travs de un grfico organizador en su computador. Luego preparan dilogos cortos y se grabaran utilizando el software songsmith para la prctica de la pronunciacin.

ELABORADO POR PROF. IRIS QUINTERO

HOLIDAYS IN PANAMA

Planificar la elaboracin de un producto de informacin

Especificar los pasos requeridos de un plan de trabajo para la elaboracin de un producto usando herramientas digitales.

Los estudiantes prepararan un video-drama sobre la informacin investigada. Organizaran grupos de trabajo y trabajaran en el guion del hecho histrico asignado utilizando la herramienta de Word. Desarrollaran ensayos y grabaran las escenas utilizando su laptop o celular. Finalmente presentan su video-drama en clase y hacemos el post test.

1.2. INFORMACIN COMO PRODUCTO


HABILIDAD
Sintetizar informacin digital

DEFINICIN
Combinar e integrar informacin en ambiente digital para crear un nuevo producto de informacin Verificar supuestos y reglas usando software especializado Representar, disear y generar nuevos productos en ambiente digital

ACTIVIDADES Los estudiantes crearan mapas conceptuales para sintetizar la informacin y lo expondrn en el segundo idioma ingls. Los estudiantes utilizaran el programa songsmith como herramienta de apoyo en el proceso de pronunciacin y comunicacin en el desarrollo de dilogos y dramas cortos. Los estudiantes preparan su propio video y lo presentaran en clase para evaluacin auto y co-evaluacin.

Comprobar modelos o teoremas en ambiente digital Generar un nuevo Producto de informacin

2. Colaboracin

2.1. COMUNICACIN EFECTIVA


HABILIDAD
Utilizar protocolos sociales en ambiente digital

DEFINICIN
Reconocer y aplicar reglas y normas sociales para comunicar informacin en ambiente digital, segn un propsito, medio digital y audiencia especfica. Aplicar criterios de diseo y formato en la elaboracin de

ACTIVIDADES Los estudiantes entraran a teacheririsquinteroweebly.com para seguir instrucciones sobre los conceptos y manejo delas frases que deben utilizar tanto en los dilogos como en los dramas.

Presentar informacin

Los estudiantes consultaran en la pgina weebly artculos de informacin, videos, y vocabulario relacionado con el tema.

ELABORADO POR PROF. IRIS QUINTERO

HOLIDAYS IN PANAMA

en funcin de una audiencia Transmitir informacin considerando objetivo y audiencia

un documento, presentacin u otro en funcin de una audiencia y finalidad especfica. Reconocer y destacar la informacin relevante e identificar el medio digital ms adecuado para enviar un mensaje de acuerdo a un propsito y audiencia especfica.

Utilizaran Smart Art o Cmap tools para desarrollar sus mapas conceptuales y el laboratorio para la proyeccin de los mismos. Los estudiantes grabaran sus dilogos cortos con la finalidad de practicar la pronunciacin del idioma ingls en el software songsmith, adems este tipo de prctica ayudar al estudiante a desarrollar su competencia comunicativa y aplicarla en el drama.

2.2. COLABORACIN
HABILIDAD
Colaborar con otros a distancia para elaborar un producto de informacin

DEFINICIN
Intercambiar informacin, debatir, argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes en ambiente digital. Desarrollar contenidos a distancia y publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.

ACTIVIDADES Los estudiantes podrn cuestionar a travs del correo electrnico dudas, enviar documentos entre otros para mantener la comunicacin con el facilitador. Los estudiantes escribirn los guiones de los dilogos y dramas y enviaran los mismos al correo del profesor para ser evaluados y corregidos con anticipacin.

3.1. TICA Y AUTOCUIDADO

3. ticas

HABILIDAD
Identificar oportunidades y Riesgos en ambiente digital, y aplicar estrategias de proteccin personal y de los otros

DEFINICIN
Distinguir oportunidades y riesgos propios del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional.

ACTIVIDADES Los estudiantes guardaran la informacin preparada en Word, power point, video, pronunciacin u otro por diferentes medios como: memoria, laptop, correo electrnico, y en pdf.

ELABORADO POR PROF. IRIS QUINTERO

HOLIDAYS IN PANAMA

Aplicar estrategias de proteccin de la informacin personal y de los otros en ambiente digital. Respetar la propiedad intelectual Reconocer dilemas ticos y consecuencias legales de no respetar la creacin de otros y aplicar prcticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos de informacin.

Los estudiantes utilizarn diferentes medios para guardar la informacin requerida y poder presentar los productos de clase a tiempo.

Los estudiantes evitaran el plagio en los trabajos de otros compaeros y tambin de los documentos extrados en internet.

3.2. TIC Y SOCIEDAD


HABILIDAD
Comprender el impacto Social de las TIC

DEFINICIN
Entender y evaluar la capacidad que tienen las TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en problemticas sociales, econmicas y culturales.

ACTIVIDADES Los estudiantes instalaran el programa songsmith en sus laptops para poder trabajar en los ejercicios de pronunciacin con el fin de impactar a sus compaeros y mejorar su comunicacin en el segundo idioma ingls tan importante en nuestro diario vivir.

4.1. CONOCIMIENTO TIC


HABILIDAD DEFINICIN
Demostrar entendimiento Conceptual y prctico de los componentes del computador y sistemas informticos.

ACTIVIDADES
Los estudiantes dominaran los elementos bsicos aprendidos en la informtica para el desarrollo de diversas actividades como: Word, power point, Smart art, movie maker, pdf, internet webs, entre otros.

ELABORADO POR PROF. IRIS QUINTERO

4. Tecnologa

Dominar conceptos TIC bsicos

HOLIDAYS IN PANAMA

4.2. SABER OPERAR LAS TIC


HABILIDAD
Seguridad en el uso (cuidado de equipos) Resolucin de Problemas tcnicos

DEFINICIN
Conocer y aplicar normas bsicas de cuidado y seguridad en el uso del computador. Diagnosticar y resolver problemas bsicos de hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las aplicaciones e Internet. Utilizar funciones bsicas de herramientas de productividad.

ACTIVIDADES Los estudiantes utilizaran las laptops y otros recursos tecnolgicos cuando se les asigne de lo contrario lo tendrn inhabilitado. Los estudiantes solicitaran la ayuda del profesor para resolver situaciones de aplicacin, instalacin u otro para trabajar eficazmente en la laptop.

Dominar aplicaciones De uso ms extendido

Los estudiantes prepararan documentos de Word, mapas conceptuales, videos , prcticas de pronunciacin , bsqueda de informacin en la web utilizando herramientas de andamiaje. Utilizar las funciones Los estudiantes entraran en pginas web, imgenes, weebly para bsicas de herramientas de sus investigaciones.
comunicacin a travs de internet.

ELABORADO POR PROF. IRIS QUINTERO

Вам также может понравиться