Вы находитесь на странице: 1из 5

Organiza la Universidad de San Marcos

III Conitex al ms alto nivel


En nuestra edicin anterior iniciamos la publicacin de artculos y comentarios referidos a la necesidad de enriquecer la educacin textil en nuestro pas, como un elemento capital destinado a contribuir al desarrollo integral de la industria textil y de confecciones. En esa lnea y coincidiendo con la realizacin del III Congreso Nacional de Ingeniera Textil, publicamos unas entrevista realizada al alimn a los seores Orestes Cachay Boza y Csar Campos, decano de la Facultad de Ingeniera Industrial y director de la Escuela de Ingeniera Textil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con el prestigio de ser la Universidad Decana de Amrica, ha gestado el ms reciente centro de formacin de ingenieros textiles, cuya primera promocin egresa este ao. Esos jvenes estudiantes han llevado a cabo la realizacin de un congreso textil que por sus caractersticas, se vislumbra como uno de los ms destacados realizados en nuestro pas. Sobre este y otros importantes temas versa la siguiente entrevista:

Orestes Cachay Boza y Csar Campos, decano de la Facultad de Ingeniera Industrial y director de la Escuela Textil, respectivamente, conducen la realizacin del III Congreso Nacional de Ingeniera Textil.

Cmo asumi la Universidad Nacional Mayor de San Marcos la organizacin del III Congreso Nacional de Ingeniera Textil? OCB: El proceso del concurso por la sede de la tercera edicin del CONITEX, se desarroll en octubre del 2012 con la presentacin de proyectos por parte de los alumnos de la Universidad Nacional de Ingeniera y de esta casa de estudios. El jurado

calificador estuvo integrado por personalidades del sector textil como son los seores Gianangelo Nava, Esteban Daneliuc y Jos Elias Da Silva y la Srta. Shelley Cernel, quienes estimaron que el proyecto de la UNMSM era muy slido, innovador y viable. CC:Se desarroll un proyecto muy consistente con propuestas que permitieron ganar el concurso para la realizacin del Congreso; un factor

Vista panormica de la miniplanta que de izquierda a derecha consta de: Carding Machine Code 337A - Carda en miniatura diseada para preparar una muestra homognea de fibras de colores/naturalezas diferentes. Puede procesar tanto fibras cortas como largas. Un Stiro-Roving Lab Code 3371- Manuar en miniatura para doblar, estirar y formar una cinta homognea del velo que viene de la carda de laboratorio. Apropiado para fibras cortas y largas. Ring Lab Code 3108A - Pequea continua de laboratorio de 6 husos, diseada para ensayos de hilado de algodn, lana, fibras sintticas y mezclas. Modelo especial que se proveer de las cintas o mechas producidas por Stirolab. Lab Knitter Code 294E - Mquina circular de laboratorio de alta precisin de un solo cilindro para la produccin de tejido de punto tubular para revisar la uniformidad del tinte y evaluar la afinidad de color..

TEXTILES Peruanos/12 29

importante a considerar es el respaldo que tuvimos desde un inicio de numerosas empresas textiles que no dudaron desde un comienzo en respaldar decididamente la realizacin de este III CONITEX. Entendemos que en un esfuerzo sin precedentes han convocado la participacin de expositores de primera lnea OCB: Efectivamente, hemos confirmado la presencia de seis conferencistas extranjeros: Jlia Baruque Ramos: Docente asociado en Universidad de So Paulo, Brasil. Mster en Ingeniera Qumica de la Escuela Politcnica de la USP (1995), doctora en Ingeniera Qumica de la Escuela Politcnica de la USP (2000), con experiencia en el rea de Ingeniera Qumica y Bioqumica, con nfasis en Tecnologa Textil y Biotecnologa. Trabaja en: reciclaje de textiles, fibras vegetales naturales, entre otros temas. Actualmente tiene como principales lneas de estudio las fibras de plantas brasileas para producir hilos, telas no tejidas y otros.

Docente Nancy Barreda muestra al decano Orestes Boza y al director de las Escuela Textil, la Ring-Lab Cdigo 3108A, una pequea continua de laboratorio de 6 husos, diseada para ensayos de hilado de algodn, lana, fibras sintticas y mezclas. Modelo especial que se proveer de las cintas o mechas producidas por Stirolab. Est dotada con 5 rodillos estirando las cintas hasta 400X. Capacidad de hilado desde Ne 8 hasta Ne 80. Ajuste electrnico de la velocidad de entrega, torsin, estiramiento y direccin de torsin.

Celaine Refosco: Creadora y Directora


General del Instituto Orbitato de Brasil. Es una artista visual por EMBAP PR. Magister en Educacin de la Universidad de La Habana, Cuba. Tiene especializacin en Diseo para el Hogar por CDI, Uruguay - Italia y es directora creativa de moda FAAP . En 2007, per-

miti la creacin del Instituto Orbitato Santa Catarina. En la direccin general del Instituto Orbitato coordina el trabajo creado para la industria textil, as como proyectos sociales y ambientales. Dr. Gwendolyn Hustvedt: Docente asociado en Texas State University, EE.UU. Es profesora asociada en la Universi-

CUADRO EXPOSITORES
CONFERENCISTA PROCEDENCIA TEMA

Carmeln Gonzles Algodonera Peruana Cmo afrontar el desafo tecnolgico en una moderna hilandera Roberto Coronado Aris Industrial Programa 5s: base de la mejora continua aplicada a una indus tria textil Edwin Landeo Manrique Lavandera Industrial Landeo Desarrollo sostenible y nuevas tecnologas en los procesos pro ductivos en lavandera Juan Lazo lvarez Instituto Peruano del Algodn Avances en el mejoramiento gentico del algodn peruano Teddy Quimper Vsquez Creditex Mejora del proceso de pre produccin de Creditex orientada a tejidos y prendas para la exportacin Manuel Ruiz Crdova Textiles Camones La estampacin digital textil. Creando diseos imprimibles Mirko Costa Sotil Asqui SAC Tintura: una reaccin qumica interna Jos Nacimento Lima Los hilados finos Ricardo Moreno Abarca Topy Top La tecnologa no es suficiente: Gestin de los recursos humanos Gianangelo Nava G&G Nava Evolucin y progresos en el blanqueo del algodn Jorge Vidal Trujillo Cofaco Industries Tejidos y teidos de gnero de punto con fibras elastomricas Hctor Snchez Qumica Suiza Industrial El color y sus aplicaciones en la industria textil Jaime Porta Espasa Color Center Qumica Tema candente y polmico: Valor Mximo Admisible referido al parmetro de sulfatos en los vertidos de aguas residuales textiles Fausto Simonato Textil S&P Clasificacin, denominacin y transformacin de pelo de alpaca, lana, acrlico y Mezclas con maquinaria de ltima generacin Delcy Snchez Uniqumica-CPPQ Importancia de los insumos qumicos en los procesos de lavado Gianangelo Nava Certintex Certificaciones textiles e investigacin de defectos de tintorera Antonio Garca Per Pima Estampado directo sobre algodn con colorantes reactivos Isabel Goyburu Ca. Industrial Nuevo Mundo Procesos de acabado en denim Federico Sonnabend Insumos Qumicos Alfa Fundamentos de los modernos procedimientos de tintura por ago tamiento de la fibra acrlica Walter Mendoza Comercial Lder Perxido de hidrgeno en la industria textil Klauss Tiedemann Rudolf Reimsac Fuentes de contaminaciones en la industria textil

30 TEXTILES Peruanos/12

Stiro-Lab Cdigo 3371. Manuar en miniatura para doblar, estirar y formar una cinta homognea del velo que viene de la carda de laboratorio. Es apropiado para fibras cortas y largas. Estirado ajustable desde 2x hasta 6x. Distancia ajustable entre los rodillos del estirado. Velocidad y presin ajustable del estirado.

Carda de laboratorio Cdigo 337A. Carda en miniatura diseada para preparar una muestra homognea de fibras de colores/naturalezas diferentes. Puede procesar tanto fibras cortas como largas. Tiene un sistema autolimpiador para evitar el ensuciamiento de la muestra. La velocidad de entrega es de 10-15 m/min.

dad Estatal de Texas. Su investigacin se centra en el estilo de vida de los consumidores y la sostenibilidad (LOHAS). Trabaja los temas de la sostenibilidad ambiental, econmica y social en relacin con la cadena de suministro textil.

la Maestra en Habilidades Directivas, Coaching y Factor Humano en la Empresa en la Universidad Camilo Jos Cela de Espaa.

Ral Fangueiro, Ph.D.: Docente asociado en la Universidade do Minho, Portugal Ingeniero textil de la Universidad de Minho, Portugal desde 1995. Dentro de sus proyectos de investigacin se encuentran el desarrollo de materiales no tejidos 3D para aplicaciones tcnicas, desarrollo del tejido del ligamento para refuerzos biodegradables en PCL / PLA / PBG, fibras compuestas, entre otros.

Martin Crespi Rosell: Docente asociado en la Universitat Politcnica de Catalunya, Espaa. Doctor, catedrtico de Qumica Textil de la Escuela Universitaria de Ingeniera Tcnica de Terrassa, particip en el proyecto de Tcnicas electroqumicas fotoelctricas y membranas aplicadas a la degradacin de compuestos poco biodegradables en efluentes industriales. Partcipe y coordinador de 14 proyectos nacionales y 6 a nivel de la Unin Europea, tambin ha sido partcipe de 5 tesis dirigidas y cuenta con la patente de dos inventos.

Alex Gil Vega: Coordinador de Escuela


de Emprendimiento en Universidad de Tolima, Colombia. Administrador de Empresas de la Universidad del Tolima, tecnlogo en Gestin de Mercados y especialista del Tecnolgico en Gestin de Proyectos del Sena Regional Tolima, especialista en Gestin Empresarial del Politcnico Gran Colombiano y estudiante de

Adems contamos con la participacin de expertos nacionales cuyas conferencias figuran en el cuadro. Cul es el eje central del Congreso y qu criterios pesaron para la eleccin? OCB: Elegimos el tema Innovacin y Sostenibilidad, porque nos encontramos en tiempos de cambios acelerados, de globalizacin y de saber que los consumidores son cada vez ms exigentes. Las circunstancias actuales del mercado requieren reacciones rpidas e inteligentes por parte de las empresas para hacer frente a la competencia y as garantizar su vigencia. La innovacin y creatividad es la solucin ante las grandes exigencias actuales; estos aspectos son de alguna manera conocidos por buena parte de nuestros empresarios y profesionales pero es imprescindible continuar en esa lnea de trabajo. La Universidad quiere estar a la altura de las circunstancias por eso este Congreso relieva el tema de innovacin como factor fundamental para la sostenibilidad exitosa de nuestras empresas textiles y de confecciones. Son pocos los congresos textiles que se realizan en nuestro pas, y en general la capacitacin tcnica profesional es magra. En este sentido, qu significa este III CONITEX para los asistentes y cmo ayuda a la capacitacin textil de los profesionales

del sector? CC: Las actividades acadmicas de esta naturaleza son todava escasas en el pas, podemos mencionar el evento anual VESTITEC organizado por el SENATI, la importante feria EXPOTEXTIL (con conferencias includas) realizado por la empresa privada, adems de seminarios efectuados por la UNI y congresos organizados por la APTT. En San Marcos organizamos frecuentemente seminarios, talleres y conferencias, pero an as es escasa la difusin de conocimientos en la industria textil y de confecciones no slo en cantidad, sino en calidad, por lo que este evento es para nosotros muy importante, sobre todo para que el pas conozca que San Marcos est cumpliendo con su rol fundamental de generacin y difusin de conocimientos, as como de investigacin en el sector. En las ltimas dcadas la tecnologa textil se viene desarrollando vertiginosamente y si queremos tener una industria competitiva, es preciso que los profesionales tengan una capacitacin permanente, por lo que urge una transmisin de conocimiento terico prctico entre la universidad y la empresa. En este sentido, nuestra Universidad est decidida a contribuir con una serie de herramientas, una de las cuales es este Congreso, el cual es un primer paso para forjar la alianza Universidad-Empresa, que tan buenos xitos est dando en textiles en pa-

TEXTILES Peruanos/12 31

Uso de la Mquina Circular, preparando la programacin.

Uso de la Carda de Laboratorio, retirando el velo que va a la estiradora o Manuar.

ses como Estados Unidos, China y Espaa, entre otros. As como todava hay mucha gente del sector que no conoca hasta ahora la existencia de la Escuela de Ingeniera Textil y Confecciones en San Marcos, existe tambin la leyenda urbana en el sentido de que este tipo de congresos son para estudiantes, sin embargo, por el nivel de las ponencias y de los expositores, se aprecia que tiene una dimensin que servir de pauta para los siguientes congresos CC: Nuestra escuela es nueva, la primera promocin egresa este ciclo 2013 II, es por esa razn que en el medio algunos no nos conocen an, pero a raz de este III Conitex, sin duda que cambiar esa percepcin. En cuanto al nivel del congreso, efectivamente nos hemos preocupado por realizar un congreso al ms alto nivel y no hemos escatimado esfuerzos de todo tipo, de tal forma que las ponencias tengan el mayor atractivo para los asistentes, sean estos estudiantes o profesionales. Nuestro objetivo es poder difundir a travs de conocimientos y experiencias de alto nivel, para que los profesionales encuentren las herramientas necesarias que les permita brindar soluciones en sus empresas y para que los alumnos estn enterados de las ltimas tcnicas empleadas en el sector, lo cual consolida su formacin acadmica.

Cmo se ha organizado este Congreso y cul es la participacin de los alumnos de la promocin en el mismo? CC: Apenas recibida la invitacin para participar en el Concurso por la sede del III Congreso de Ingeniera Textil, se conform un comit formado por alumnos, encabezados por la Srta. Geraldine Facho, asesorados permanentemente por docentes y respaldados por sus autoridades. Este mismo equipo de estudiantes lidera el desarrollo del Congreso, a los cuales se han sumado estratgicamente docentes y autoridades, siendo nuestro decano el Ing. Orestes Cachay Boza quien dirige y supervisa directamente todas las operaciones. Estamos orgullosos del desempeo de nuestros alumnos en la organizacin de este Congreso. Un congreso de esta magnitud, con expositores internacionales, etc., implica costos muy altos, cmo han manejado la financiacin? OCB: Efectivamente los costos son altos, pero hemos contado con el aporte de empresas nacionales, as como de universidades que han apostado por el Congreso como auspiciadores; esperamos que los ingresos por asistencia nos permita un balance econmico positivo. Cabe destacar que hemos tenido una gran colaboracin por parte de los expositores nacionales e internacionales, creemos que esto es debido al prestigio con que cuenta nuestra Facultad de Ingeniera al estar acreditada internacionalmente, y a nuestros mltiples contactos acadmicos e industriales con los que trabajamos

frecuentemente a travs de la unidad de Post Grado. Qu comprende el III Conitex? OCB: Se llevarn a cabo 25 conferencias, en base a nuestros tres ejes temticos: - Tecnologa textil a la vanguardia de las nuevas exigencias del siglo XXI. - Emprendimiento estratgico: La clave para alcanzar el xito. - Perspectivas de la Ingeniera textil: El Ingeniero textil y su rol en la industria peruana. Desarrollaremos adems temas tcnicos, de emprendimiento y de gestin. Seis conferencias magistrales con la participacin de nuestros invitados internacionales y por primera vez en un congreso textil, la presencia del Sr. Mximo Laura, reconocido artista peruano con notable presencia mundial, quien nos dar una visin de la profunda raigambre que el arte textil tiene en nuestro pas. Visitas tcnicas Los asistentes al Congreso podrn realizar visitas guiadas a plantas, con la finalidad de que obtengan una apreciacin directa de las actividades que desarrollan destacadas empresas del sector. Entre las fbricas a visitar figuran: Aris Industrial, Creditex, Certintex, Lavandera Industrial Landeo, Topy Top, Texfina, Algodonera Peruana, Ca. Universal Textil, Textiles Camones. Cursos talleres Tienen como objetivo brindar a los participantes un marco terico-prctico de las nuevas herramientas disponibles para el ingeniero textil, as como las tendencias tecnolgicas con una aplicacin prctica a nuestra realidad actual, todo esto llevado por profesionales expertos y reconocidos en su campo. Mesa Redonda La exposicin central estar a cargo del gerente general de Industrias Nettalco, Ing. Csar Tello y se tendr como panelistas al Ing. George Schofield, ex director de la Escuela Textil de la UNI, past presidente de la Sociedad Nacional de Industrias y actual presidente del CTTC del Senati. Igualmente a la Sra. Ysabel Segura, gerente de Manufacturas

32 TEXTILES Peruanos/12

Sistema computarizado MESDAN Video Analyzer de alto rendimiento concebido para analizar fibras, hilos, tejidos, puntos, no-tejidos, hileras, etc. El equipo es apropiado para realizar de una manera fcil y rpida el anlisis de finura de fibras sencillas, identificar los diferentes tipos de fibras contenidas en una mezcla y analizar el porcentaje de la composicin. Ideal para comprobar las caractersticas del material comprado, analizar la estructura del hilo y detectar posibles defectos.

Preparando el material para el anlisis de la fibra o tela en el Sistema MESDAN video Analyzer que consta de dos microscopios uno para fibra y el otro para tela.

de ADEX y destacados representantes de empresas del sector textil. Desfile de Moda Evento en el que participarn reconocidas diseadoras presentando sus colecciones que contribuirn al conocimiento de nuevas tendencias de la moda y al posicionamiento en el mercado peruano. Se contar con la participacin de diseadoras como Harumi Momota, Alessandra Petersen y Ayni Design. Kuyuchi, exitosa marca de jeans que abrir la pasarela. Qu esperan de este Congreso, en cuanto a beneficio para los asistentes, y en definitiva de la Escuela Textil? CC: Tenemos muchas expectativas cifradas en este congreso, esperamos que los empresarios, profesionales y estudiantes se nutran de las ltimas tecnologas, y puedan llevar a sus empresas soluciones, producto de la experiencia recogida en las diferentes actividades del Congreso. Como universidad formadora de ingenieros textiles necesitamos una evaluacin permanente de nuestra currcula con la finalidad de estar acorde con las necesidades de la industria. Creemos que este Congreso nos permitir evaluar y hacer las correcciones necesarias para una formacin de calidad de nuestros futuros profesionales. Esperamos el posicionamiento de nuestra escuela a nivel nacional e internacionalmente como una fuente de formacin profesional con calidad acadmica dentro del sector textil y confecciones. Por otro lado, este ao egresa la pri-

mera promocin de ingenieros textiles de San Marcos, cmo han manejado la formacin prctica de los alumnos?, pues a diferencia de otras profesiones, la Ingeniera Textil requiere prcticas con maquinaria necesariamente de ltima generacin. CC: La formacin de nuestros alumnos la iniciamos hace cinco aos. Y en este tiempo, los estudiantes han utilizado los laboratorios de las Facultades de Ingeniera, Qumica y Fsica para los cursos bsicos de la Escuela; para otras necesidades de formacin usamos laboratorios externos del SENATI con los cuales tenemos un acuerdo de colaboracin; igualmente las empresas del sector como Creditex, Textil del Valle, entre otras, han contribuido con la Universidad abriendo sus instalaciones para la capacitacin y experiencias directas de nuestros alumnos. En este rpido desarrollo de la Escuela Textil, hemos consolidado la planta de confecciones a cargo del CEUPS, la miniplanta de hilandera y un laboratorio de fibrologa con equipos de ltima generacin inaugurados a fines del ao pasado. Tambin y gracias a un trabajo de colaboracin con Creditex hemos obtenido recientemente el uso del software Penlope muy til en el diseo textil. La Maestra Textil de San Marcos, la primera de su tipo en el Per, tuvo el acierto de establecer diversos acuerdos con centros textiles internacionales. Tiene previsto la Escuela forjar convenios con esos y otros centros textiles de referencia mundial para realizar intercambios estudiantiles, pos grados, etc.?

OCB: s es, gracias a estos convenios internacionales han salido muchos alumnos de post grado y docentes de esta facultad en misiones de investigacin a Espaa, Brasil y Estados Unidos, tambin tenemos la participacin de expertos de estos pases que llegan a impartir sus ctedras en nuestra facultad, tenemos la firme intencin de seguir con estos intercambios de experiencias en el futuro. Qu equipamiento tienen previsto para los prximos aos, de tal forma que los alumnos puedan estar preparados idneamente en los distintos campos de la industria textil y de confecciones. CC: Tenemos en proceso la adquisicin un laboratorio para tintorera, tambin tenemos previsto adquirir un laboratorio de telares, y un laboratorio para diseo y estampado. Con esta implementacin de equipos de ltima generacin nuestros estudiantes recibirn una formacin que les permitir reproducir en nuestra universidad los diversos procesos de produccin textil, de tal forma que puedan mantenerse a la vanguardia de la formacin tecnolgica, para beneficio de las empresas en las cuales tengan que laborar. Cmo est estructurada la plana docente? CC: Nos encontramos en plena consolidacin de nuestra plana docente, en la actualidad contamos con diez docentes nombrados, cada uno expertos en su respectiva rea; tenemos 12 plazas ms por cubrir por nombramiento, el resto del personal es contratado. Nuestro objetivo es contar con docentes de primer nivel, los cuales deben tener como requisito bsico una profunda experiencia en el sector tanto a nivel ejecutivo como operativo.

34 TEXTILES Peruanos/12

Вам также может понравиться