Вы находитесь на странице: 1из 35

BIENVENIDOS AL MUSEO WAMACHUKO

CUADRO CRONOLOGICO

PERIODO COLONIAL HORIZONTE TARDIO PERIODO INTERMEDIO TARDIO

ZONA DE ZONA DE HUAMACHUCO CAJAMARCA COLONIAL SANTA BARBARA COLONIAL CAJAMARCA INCA

ZONA DE COSTA NORTE COLONIAL CHIMU-INCA

TUSCAN

CAJAMARCA V

CHIMU

HORIZONTE MEDIO

HUAMACHUCO TARDIO AMARU

CAJAMARCA IV

MOCHE V MOCHE IV

PERIODO HUAMACHUCO TEMPRANO INTERMEDIO PURPUCALA TEMPRANO GALLINAZO SALINAR CAJAMARCA III MOCHE III MOCHE II MOCHE I

HORIZONTE TEMPRANO

COLPA

LAYZN HUACALOMA TARDIO

CUPSINQUE

PERIODO INICIAL

HUACHAC

HUACALOMA TEMPRANO

GUAAPE TEMPRANO

PERIODO PRECERAMICO

???

VARIOS SITIOS

VARIOS SITIOS

Cuando fue ocupado Huamachuco por la primera vez?


Todava no se encuentra evidencia de los primeros habitantes de la regin de Huamachuco. En otras regiones de la sierra peruana, hay restos de ocupacin humana que fechan hasta unos 9000 aos antes de cristo. En este entonces, probablemente quedaban glaciares-grandes bloques de hielo en las alturas del cerro Huaylillas y la laguna del toro, sin embargo, la presencia humana hubiera sido posible en las alturas a los mrgenes de los glaciares y en las quebradas y cuencas templadas. Cerca de la laguna Sausagocha se encuentra sitios que carecen de cermica en su superficies tiene arquitectura parecida al sitio cerro campana oeste, con plata circular encerrado un patio. Es posible que sean asentamientos de poblaciones de la poca terminal del periodo preceramico, sin embargo, se necesita mas investigacin para determinar su fecha.

CERRO HUACHAC

Cerro Huachac se encuentra en el extremo de un filo sobregirando el ri Yamobamba. Como cuenca con montculos artificiales y carece de evidencia de ocupacin domestica, probablemente fue un sitio ritual. Sin embargo, tambin tiene una muralla y trinchera con aspectos defensivos. Hay cermica que puede fechar al periodo inicial (1200 A.C) y puntas de pizarra pulidas que son parecidas a hallazgos de la cultura Salinar (400 A.C) en la costa.

CERRO CAMPANA ESTE

Cerro campana este, que fecha aproximadamente entre 400 y 0 A.C sobremira a la laguna Sausacocha fue una aldea con espacios domsticos, una plaza publica, y dos edificios cuadrados con esquinas redondeadas que podran haber sido templos. Muchos sitios tempranos se encuentran cerca de lagunas o reas pantanosas, lo cual sugiera que recursos acuticos, como patos, peces, y totora, fueron importantes en su economa.

Plano de El Cerro Campana Este, basado en el plano de Mc Cown (1945)corregido por miembros de nuestro proyecto.

CERRO CAMPANA OESTE Cerro campana oeste (0 600 D.C) tambin sobre mira la laguna Sausagocha, una parte del sitio es domestico, con habitaciones en hileras rodeando la cima de un cerro, esta configuracin de habitaciones domesticas es una caracterstica de la zona de Huamachuco pero raro en otras partes del Per. La otra parte del sitio muestra un recinto cuadrado conformado por cuartos rectangulares encerrado un patio. La calidad de la mampostera, el tamao de los ambientes, y la cermica importada sugiere que esta secta fue casa de un curaca (lder de un Ayllu) u otro espacio especial para la comunidad.

Cerro Campana Oeste

Plano de El Cerro Campana Oeste, basado en el plano de Mc Cown (1945) y corregido por miembros de nuestro proyecto.

LA FLORENCIA DE LA CULTURA HUAMACHUCO Entre los aos 400 D.C y 1000 D.C floreci la cultura Huamachuco, con la mayora de construcciones monumentales fechados en esta poca sitios como cerro Sazn, Miraflores, cerro Amaru y Marcahuamachuco fueron construidos para cumplir roles diversos. Cerro Sazn con su anexo Miraflores constituyeron probablemente el centro mas importante de la poca, con ocupacin permanente. Cerro Amaru, con sus Chiles (pozos de agua permanente) cumpla un rol mas ritual relacionado con el culto del agua. Los Chiles, ubicados en la misma cima del cerro, fueron maravillas que atraan peregrinos para hacer ofrendas. El arquelogo Max Uhle saco miles de chaquiras y pedazos de una concha marina Ecuatoriana, SPONDYLUS, de un Chile durante sus investigaciones en 1899. Marcahuamachuco cumpla un rol ritual diferente, vinculado con la reafirmacin peridica de las relaciones sociales. La escasez de agua el la mesa de Marcahuamachuco no permiti la ocupacin permanente del sitio, pero su alta visibilidad por toda la zona le dio una importancia nica. Comenzando alrededor de 400 D.C los varios pueblos de la zona (llamados Pachacas y Guarangas o tambin Ayllus) comenzaban a construir edificios monumentales, metiendo los huesos de sus difuntos dentro de los muros. Estos edificios, llamados Galpones Nichados, servan como local para fiestas en honor de los ancestros y atraan integrantes de Ayllus de toda la zona visible desde Marcahuamachuco.

MARCAHUAMACHUCO

Arquitectura monumental construida en Marcahuamachuco

Arquitectura monumental construida en Marcahuamachuco.

LOS GALPONES NICHADOS Hay dos formas principales de arquitectura monumental en la zona de Huamachuco: los Galpones Nichados y las Galeras. Los Galpones Nichados son propios de la zona, hay ejemplares que fechan a 400 D.C y siguieron ser construidos hasta el 9 siglo. Una vez construidos, hay indicaciones que siguieron en uso durante el periodo intermedio tardo. Estos Galpones fueron espacios enormes, algunos ejemplares tiene un largo de 60m y un ancho de uno 8m, con la altura del cielo razo de unos 5m un rasgo significativo es que siempre tiene una cantidad de restos humanos, huesos descarnizados, enterrados en sus muros. Aunque se ha encontrado algunos enterramientos tardos en los nichos, los nichos sirvieron en la primera instancia para recibir ofrendas a los huesos de los ancestros enterrados dentro de los muros. Por su tamao tanto por los huesos de los ancestros que contiene, los Galpones son interpretados como lugares para festejar los ancestros. All se encuentran copas para tomar chicha, vasijas grandes, cuencos, y cucharas. Es probable que cada galpn fue dedicado a los ancestros de un solo linaje, o ayllu. Los miembros del linaje concurran a su propio galpn nichado en ciertas fechas para festejar a sus ancestros con chicha y comida especial. Veinte galpones han sido identificados en Marcahuamachuco, que sugieren la presencia de unos 20 linajes en la zona de Huamachuco en esta poca. Los galpones tambin se encuentran en Viracochapampa, donde 19 ejemplares son identificados.

reconstruccin dibujada de galpones nichados . a). en Marca Huamachuco. b) en Viracochapampa.

Reconstruccin de un galpn nichado en Marcahuamachuco.

LAS GALERIAS La otra forma principal de arquitectura monumental es la galera. Galeras monumentales se encuentra en el cerro Sazn en Viracochapampa, y en Marcahuamachuco, ejemplares tempranos y no monumentales de la galera existen en el cerro campana Oeste y otros sitios tempranos de la zona. Hay varias formas de la galera Huamachuquina clsica, mostrando una planta rectangular, curvilineal, o circular. Las galeras tienen su ancho entre 2.5 y 3m, pero la larga varia bastante. Hay ejemplares de galeras curvilneales cerca de la portada Oeste en Marcahuamachuco que corren por cientos de metros y que fueron construidos entre 500 y 600 D.C. Los muros paralelos largos definen un solo edificio dividido en una serie de cuartos individuales con sus entradas abiertas a un solo lado, generalmente a un patio compartido por todos los ocupantes de la galera. As, la galera es una forma de residencia ideal para unidades sociales compuestos por varias familias con lazos fuertes de parentesco, como se caracteriza los linajes. La galera es forma arquitectnica muy dispersa en la zona de Huamachuco, pero mayormente no son monumentales. En el cerro sazn y Viracochapampa, las galeras monumentales tiene hasta dos plantas yen el cerro las mojas hay ejemplares de tres plantas, no obstante si son monumentales o no, los restos encontrados en las galeras son semejantes: fogones, batanes y changos, ollas cubiertas con holln, y herramientas cotidianas.

VIRACOCHAPAMPA

GALERIAS CON GALPON NICHADO

Una galera de doble planta en Cerro Sazn (de McCown 1945).

CERRO AMARU Cerro Amaru es famoso para sus Chiles, pozos de agua permanentes que nunca se secan durante el transcurso del ao. Fueron un objeto de culto, como nos muestra los millares de chaquiras que fueron tiradas a los chiles como ofrendas. Ms aun, tambin se encuentra como ofrendas en los chiles placas labradas en la concha marina, SPONDYLUS PRINCEPS. Esta concha proviene del mar ecuatoriano y siempre fue la ofrenda mas estimada a lagunas, manantiales, y ros para atraer el agua en forma de lluvias. Los chiles son construcciones artificiales. En el siglo cuarto los constructores rodearon la cima del cerro con muros anchos rellenados con barro compacto para servir como una represa de las lluvias. Esta represa fue llenada con tierra suelta y los chiles construidos en esta matriz. El linaje que controlaba los chiles, un lugar sagrado del culto al agua, gozaba de la riqueza trada por los peregrinos de tierras muy lejanas, quienes se acercaban a los chiles para hacer sus ofrendas.

EL MAUSOLEO Un mausoleo encontrado en el cerro Amaru demuestra la riqueza que gozaba el linaje que controlaba el acceso a los chiles. Por ser quemado, la preservacin de materiales orgnicos no fue buena pero el mausoleo enterramientos mltiples con un ajuar conformado por artefactos elites y exticos. El mausoleo fue construido en el siglo cuarto y sigui en uso hasta el siglo sptimo; mide unos 7x7m y cuenta con tubas en tres niveles: haba una terrada en el extremo Oeste, el nivel principal, y tres comarcas subterrneas. En el rincn Noroeste del nivel principal se encontr un piso cubierto con pedazos de SPONDYLUS PRINCEPS. Sobre las cochas fuero restos de telas quemadas. En el mismo rincn se encontr 9 dedales de oro y 2 de plata, que pudieron haber sido cosido a los dedos de los pares de guantes, y 14 placas de plata que fueron cosidos en la ropa de los enterrados, como el oro se asocia con hombres y la plata con mujeres, es probable que los personajes principales enterrados en el mausoleo fuera una pareja de elite. Los otros artefactos, incluyendo 37 Tupus de cobre, se encontr por los varios sectores del mausoleo, lo interesante es que hay material muy extico: SPONDYLUS del Ecuador, Obsidiana (un tipo de vidrio natural procedentes de volcanes) de Huancavelica, y cermica de Huari (ayacucho), de la costa central, de la costa norte, y de Cajamarca. Mientras que hay material de distintas regiones, el estilo de la mayora de piezas cermica muestra una estrecha relacin Huari.

ALMACENAJE Como ahora, fue necesario guardar las cosechas de un ao al otro y las familias y linajes guardaban sus cosechas entre las vigas de los techos de sus casas, en depsitos o PIRWAS, y en vasijas de cermica. Pero para patrocinar obras pblicas y fiestas de la comunidad, fue necesario acumular vveres en grandes cantidades, especialmente Maz para chicha y sanco. En el cerro Amaru se encuentra restos de almacenes especiales (llamado tambin colcas o Pirwas). Los ejemplares excavados son circulares con pisos elevados y con ventilacin debajo de los pisos. Haban quizs 18 almacenes circulares ordenadas entres hileras, adems, hay indicaciones de quizs tres estructuras rectangulares que tambin pueden haber sido almacenes. En las estructuras circulares se encuentran restos de Maz. Los almacenes del cerro Amaru, que fechan antes de 650 D.C; son posiblemente las estructuras ms tempranas de la zona con rasgos arquitectnicos especializados para la conservacin de granos, en este caso los ventiladores y pisos elevados.

CERRO AMARU COLCA - ALMACENAJE

VIRACOCHAPAMPA Viracochapampa demuestra la estrecha relacin entre la cultura Huari, con su sede principal en las afueras de Ayacucho, y Huamachuco. La mampostera y la planificacin de Viracochapampa representan un estilo arquitectnico ajeno de la zona de Huamachuco, semejantes a sitios con afiliacin Huari tan lejanos como PIKILLACTA cerca de Cuzco. Pero los edificios, galeras de dos plantas y galpones nichados son netamente de la tradicin arquitectnica de Huamachuquina. Viracochapampa fue construida alrededor de 650 D.C, durante la poca de mayor contacto con Huari demostrado por los artefactos del cerro Amaru, probablemente fue destinada a reemplazar a Marcahuamchuco como el enfoque del culto de los ancestros, y se encuentra restos humanos dentro de sus galpones nichados. Pero la construccin de Viracochapampa nunca fue terminado y la ocupacin de Marcahuamachuco sigui sin interrupcin. Sin embargo, la interaccin entre las dos culturas fue importante para la prehistoria del Per. Huari adopto las formas arquitectnicas de Huamachuco y los difundi por el largo de los andes, siglos despus los incas, con el modelo de PIKILLACTA en plena vista, adoptaron parte de la herencia arquitectnica Huamachuquina aunque no construan edificios de dos plantas, los incas si construan edificios al patrn de los galpones nichados, llamados por ellos KALLANKAS que tenan una funcin distinta a los galpones nichados de la poca de florescencia de Huamachuco.

VIRACOCHAPAMPA

GALERIAS CON GALPON NICHADO

LAS MOMIAS Fue una prctica comn en los incas conservan los cuerpos de ancestros importantes, generalmente los cadveres no reciban tratamiento especial, en contrast con la practica de los egipcios, por ejemplo: el cadver fue puesto en posicin fetal, con la cabeza sobre las rodillas fue comn amarrar las rodillas y brazos con sogas, y envolver todo en varias vueltas de tela. A veces ofrendas de metal o de otro material fueron puestas dentro del bulto. El cuerpo fue sepultado en un local preparado: una tumba revestida de piedra, o una cueva pequea, u otro lugar semejante a la sequedad atmosfrica que es tpica de la sierra causara la desecacin de la piel y carne del difunto. Este patrn funeraria exista tambin antes de la poca incaica en la zona huamchuquina, y es evidencia del respeto grande que tenia la gente prehispnica para sus antepasados. Los fallecidos no fueron considerados muy aparte de los vivos, fue comn visitar Alos difuntos, dejando regalos y ofrendas para ellos. MOMIA N1 A la izquierda fue encontrada en Coyurga en el ao de 1999, sepultada en una fosa revestida de piedra en una cueva, fue envuelta en telas (ya perdidas) y acompaada por las ofrendas de cermica y metal que se ve en la vitrina. MOMIA N2 A la derecha viene de la misma zona y paso a la custodia de la municipalidad en el 2002. las telas que la envuelven quedan sin tocar, e incluyen piezas de algodn y otras de lana. Esta momia fue acompaada por cermica de estilo incaico. Ambas momias parecen ser masculinas, pero faltan anlisis cientfico para confirmar su sexo, edad estado de salud, y otros detalles importantes. Ambos fueron acompaados por cermica del estilo incaico provincial. La reconstruccin de las tumbas presentada aqu se basa en el contexto funerario de la momia N1.

Momia 1 hallada por campesinos a 4 km al sur de Huamachuco en el cerro de "Coyurga", al pie del Huaylillas, ruta del camino del inca. ( 23 de Diciembre de 1999).

ARTEFACTOS ASOCIADOS CON LAS MOMIAS Los ajuares que acompaan los difuntos reflejan la importancia de estos individuos. MOMIA N1 Fue acompaada por varias ofrendas: Un collar y dos brazaletes con chaquiras de turquesas y de SPONDYLUS. Una antara. Una canasta pequea. Dos jarras cermicas pequeas. Dos cuencos con restos de maz. Un plato con aplicaciones en el estilo incaico. Un mate esfrico con una boca separada cosida al cuerpo. Fragmentos de dos palitos de madera, uno con restos de pegamento e hilo, posiblemente adornado originalmente con plumas. Unas piezas pequeas de lamina de oro, inclusive un tupu muy pequeo, fragmentario. La mitad de un ornamento redondo con diseo en relieve Un adorno para llevar suspendido de nariz. Un adorno en forma creciente, con huesos para coserlo a la ropa. Diez fragmentos frgiles de unos ornamentos.

MOMIA N2 Fue acompaada por varias vasijas cermicas del estilo incaico, y unas otras ofrendas. Una olla con base anular y asa grande, con tapa. Una jarra con asa. Dos vasijas de forma de aribalos, una con cuerpo cuadrado, ambas con diseos geomtricos pintados en negro. Un cuenco hemisfrico con pintura negra. Cuatro cuencos hondos de pasta roja sin decoracin.

LAS PIEDRAS TALLADAS

Las piedras talladas servan como ornamentacin en las fachadas de los edificios y la mayora de piedras probablemente fecha del periodo intermedio temprano raramente son encontradas en su ubicacin original mucho de las piedras que se vean a qui fueron encontradas en capas muy tardas en el castillo de Marcahuamchuco es muy probable que fueron destrozados por los padres agustinos durante el siglo 16 como parte de su campaa contra las idolatras. En una relacin escrita en 1561, los padres informan que han destruido miles de huacas (objeto de culto) y entre las huacas destruidas describen piedras talladas, una de estas piedras destrozadas por los padres fue nombrada paucar. Los padres cuentan que paucar fue un loro o un guacamayo que entro en la tierra en un lugar visible del pueblo, all donde desapareci paucar, la gente construyo un edificio con su imagen de paucar tallado en piedra.

Placa de piedra conteniendo un motivo que representa al dolo Xulca Mango (Redibujada por Schaedel)

El diseo geomtrico de esta piedra muestra elementos masculinos y femeninos entrelazados; el motivo enfatiza la complementariedad de lo sexos.

Detalle de los motivos labrados en piedra o traquita hallados en Huamachuco.

Esta piedra quiz representa a paucar. La reconstruccin fue hecha a base de fragmentos de dos piedras talladas con el mismo motivo. se ve dos guacamayos o loros posadas en las vijas de un edificio con nichos ornamentales en forma de escalinatas, sobre la cima del techo hay una figura no reconocible. Se encuentran en Marcahuamachuco.

Placa de piedra que contiene dos papagayos en los flancos de una figura central no identificada. Fue encontrada en el Castillo de Marca Huamachuco en 1988.

FASE TUSCAN Durante el periodo intermedio tardo (1000 hasta 1476 D.C) segua el uso de Marcahuamachuco como centro importante para los moradores de la regin, pero en este ultimo periodo PRE INCAICO no haba construccin nueva en escala monumental. Se encuentra pueblos y aldeas de la fase Tuscan en todos los pisos ecolgicos desde las alturas del cerro grande de raumante a las tierras calidas del cerro granadilla. Como antes, galeras rectangulares y circulares rodeando un patio ocurren frecuentemente en los planos de sitio. En la vertiente Oeste de la cordillera, en la zona de Otuzco, Salpo, y Julcan no es raro encontrar cermica del estilo Chimu. La presencia de esta cermica costea en una indicacin del trueque entre la costa y el vertiente occidental para metales y lana de la sierra y productos fabricados (agujas de bronce, textiles, y cermica) de la costa, todava nos falta evidencia para la inclusin de Huamachuco en este trueque, pero es muy probable que Huamachuco si participaba. Mientras que cermica importada es raro en Huamachuco haban dos estilos locales, los llamados Huamachuco sobre blanco y Huamachuco Impreso que fueron bien difundidos en el alto Moche, el alto Chicama, la zona de Huamachuco extendindose hasta Cajamarca.

CODIGO PENAL PROMULGADO POR DL. N623 II LIMA ABRIL DE 1991 TITULO VIII DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL CAPITULO UNICO

DELITOS CONTRA LOS BIENES CULTURALES Articulo 226- El que depreda o el que, sin autorizacin, explora, excava o remueve yacimientos arqueolgicos prehispnicos, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco das-multa. Articulo 227- El que promueve, organiza financia o dirige grupos de personas para la comisin de los delitos previstos en el Art. 226 ser reprimido con pene privativa de libertad no menor de 3 ni mayor de 8 aos y con 180 a 365 das de multa. Articulo 228- El que extrae del pas, bienes de patrimonio cultural prehispnico o no los retorna de conformidad con la autorizacin que le fue concedida, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de 8 aos y 180 a 365 das de multa. Articulo 229- Las autoridades polticas, administrativas aduaneras, municipales y miembros de las fuerzas armadas o de la polica nacional, que omitiendo los deberes de sus cargos, intervengan o faciliten la comisin de los delitos mencionados en este capitulo, sern reprimidos con pena privativa de libertad no menor de 3 aos ni mayor de 6 aos con 30 a 90 das de multa e inhabilitacin de un ao, conforme al Art. 36 incisos 1, 2, y3. Si la gente obro por culpa, la pene ser privativa de libertad no mayor de dos aos. Articulo 230- El que destruye, altera o extrae del pas cultural previamente declarado como tales, distintos a los de la poca prehispnica, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 2 ni mayor de 5 aos y con 190 a 180 das de multa. Articulo 231- Las penas previstas en este capitulo, se imponen sin perjuicio del decomiso a favor del estado, de los materiales, equipos y vehculos empleados en la comisin de los delitos contra el patrimonio cultural, as como de los bienes culturales obtenidos indebidamente.

DECRETO DICTADO EN 1822 BAJO EL PROTECTORADO DEL GENERAL SAN MARTIN, PROTEGIENDO EL PATRIMONIO ARQUEOLOGICO DEL PERU Los monumentos que quedan en la antigedad del Per, son una propiedad de la nacin, por que pertenecen a la gloria que derivan de ello. Las preciosidades de que abundan nuestros minerales, aunque pueden circular libremente en el pas y mudar del dominio, pero el gobierno tiene un derecho a prohibir su exportacin, cuando felizmente ha llegado el tiempo de aplicar a un uso nacional todo lo que nuestro suelo produzca de exquisito en los tres reinos de la naturaleza con dolor se ha visto hasta aqu vender objetos inapreciables y llevarse a donde es conocido su valor, privndonos de la ventaja de poseer lo nuestro en precaucin de esto se resuelto lo siguiente: El Supremo Delegado: He acordado y decreto: 1. Se prohbe absolutamente la extraccin de piedras minerales, obras antiguas, de alfarera, tejidos y dems objetos que se encuentren en las huacas sin expresar y especial licencia del gobierno, dado con una mira de utilidad poltica. 2. El que contraviene el artculo anterior, incurrir en la pena de perdimiento de la especie, ser poco o mucho su valor, la que aplicara al museo nacional, y a mas de mil pesos de multa a los fondos destinados ala instruccin publica. Los administradores de aduanas y comandantes de resguardo, quedan encargados de velar la observacin de este decreto bajo su responsabilidad. Dado en palacio del supremo gobierno, en Lima, 02 de Abril de 1822 firmado: Torre Tagle por orden del S.E.B. Monteagudo

PROVINCIA DE HUAMACHUCO

Durante las pocas prehispnicas la cultura Huamachuco ocupaba una regin amplia, pero no fue una regin unida bajo de la soberana de un solo lder; mas bien fue una regin unida por idioma y costumbres compartidos entre los Ayllus o linajes distintos. Sin embargo cuando llegaron los Incas a Huamachuco en la segunda mitad del siglo 15 establecieron una provincia que se extendi desde Crisnejas hasta el Ro Santa y de la altura de Poroto hasta el Maraon. Las fronteras de la provincia estn relacionadas con varios aspectos del mito de creacin en que Catequil fue el protagonista principal. Segn el mito, la madre de Catequil, Cautaguan, pari dos Huevos de los cuales salieron Catequil y su hermano Piguerao. Hay un ro Cuataguan cerca de Santiago de Chuco. Catequil y Piguerao mataron a los Guachimines, seres quienes poblaron la provincia en tiempos primordiales. Los Guachimines que escaparon de la matanza se fugaron a las calidas tierras Yungas, Alos mrgenes de la provincia hasta ahora hay lugares que llevan el topnimo. GUACHEMIN cerca de las fronteras Este y Noroeste de la provincia en las bajadas a las tierras Yungas, luego Catequil y Piguerao cavaron en el cerro Huacate, en la frontera extremo sur, y de este cerro salieron la gente Huamachuquina. El santuario de Catequil fue ubicado en San Jos de Porcon en el centro de la provincia. El santuario fue ocupado desde el periodo intermedio temprano, mucho ms antes que los Incas. Los Incas respetaron por gran parte la delimitacin del territorio Huamachuquino y las fronteras de la provincia Incaica encajan bien con el mito de Catequil.

Mapa de la proincia de Huamachuco con la demarcacin aproximada de los territorios de las guarangas y los nombres de los lugares relacionados con el mito de la creacin.

LA PROVINCIA INCAICA Los Incas unieron las cuatro guarangas de Huamachuco en una sola provincia, con un gobernador encargado. En adicin alas cuatro guarangas de Huamachuco (LLAMPA, GUACAPONGO, LLUICHO, y ANDAMARCA). La guaranga de los Chaupi en la parte baja de los valles costeos, fue administrada desde Huamachuco. El territorio de los Chaupiyugas fue especialmente importante por la coca que creca all. Una poltica Inca fue trasladar grupos tnicos de su tierra natal a lugares dispersos por todas las partes del Imperio. Gente de Huamachuco, por ejemplo, fueron trasladadas a San Jos de Chimbo en Ecuador y a Copacabana en la ribera del Lago Titicaca. En cambio, grupos tnicos de otros partes del Imperio fueron trasladados a la provincia de Huamachuco y Organizados en dos Guarangas: la de mitimaes Yugas, procedentes de la costa, y la de mitimaes serranos. El sistema vial de los Incas es famoso, es seguro que muchos de los caminos, existan antes del periodo Incaico. Pero los Incas mejoraban la condicin de muchos caminos y construan TAMBOS (posadas) a distancias convenientes para viajeros peatones.

CAMINO INCA.

EL PUBLO INCA Los Incas establecieron su centro administrativo para la provincia de Huamachuco en la llanura de Purrunpampa, parece que no haba ocupacin anterior en esta zona. Tpicamente, los centros Incaicos contaban con una plaza inmensa, una plataforma artificial que se llamaba USHMA, unos edificios para el uso del Inca construidos de piedras labradas, otros edificios de pirca, y almacenes. La plaza Incaica de Huamachuco fue ubicada donde ahora se encuentra la plaza de armas, pero fue mucho mas grande. El Ushmu, cuyo resto se encuentra debajo de la capilla de San Jos, fue ubicado dentro de la plaza Incaica. Los edificios de piedra labrada fueron ubicados en el rea donde ahora se encuentran la catedral y el colegio San Nicols. No se encuentra buenas evidencias de los edificios de pirca, pero probablemente rodeaban la plaza. Restos de los almacenes o Colcas se encuentran en el cerro Santa Brbara, a las faldas del cerro Mamorco o Chilliguran, y en las faldas del cerro Cacaan.

CENTRO ADMINISTRATIVO INCA

ALMACENAJE INCA Gran parte del xito del Imperio Incaico se puede atribuir a su sistema de almacenaje. Segn los cronistas Espaoles, los Incas almacenaban gran variedad de bienes y materiales para sus operaciones administrativas y6 militares. En los depsitos (Colcas) del estado fueron guardadas Maz y Papas, por supuestos, pero tambin Llanques, ropa, Charqui, pechugas secas de Patos, carbn de madera, lea etc. En las afueras de Huamachuco se encuentran hoy da Colcas Incaicas. Hay restos de uno 144 almacenes preservados, pero quizs haba unos 215 durante la ocupacin Incaica. Son mayormente de dos tipos: unos, en el cerro Santa Brbara, miden 5x4m y fueron construidos con pisos levantados sobre espacios ventilados; los otros en la falda del cerro Mamorco (8x3.5m) y cerro Cacaan (5x3.5m) tienen canales debajo de sus pisos. Los almacenes del cerro Santa Brbara, con ventilacin debajo del piso, fueron ideales para la conservacin de bienes que necesitan un ambiente seco, como el Maz. Restos de Maz se encuentran en las excavaciones en este sitio. Los otros almacenes quiz fueron construidos para el almacenaje de tubrculos que prefieran un ambiente mas hmedo; con los canales fue posible controlar la humedad del subsuelo de los almacenes. Los almacenes con pisos elevados y ventilacin debajo no son conocidos en otras partes del Imperio Inca pero comparten algunos rasgos arquitectnicos con los almacenes del cerro Amaru y podran mostrar una contribucin Huamachuquina a la tecnologa del almacenaje Inca.

Cerro Santa Brbara Colca con piso elevado y ventilacin a de bajo.

Cerro Cacaan Colca con canales de agua.

Colca en el Cerro Cacaan.

Вам также может понравиться