Вы находитесь на странице: 1из 3

La fluidez, entonacin y tono de voz.

La operacin ms importante en la lectura es la comprensin de significados. Toda la psicologa de la lectura descansa en el mecanismo de los Aproximadamente el 75% de lo que se aprende llega por la va de la letra impresa. Gran parte de la informacin que recibimos cotidianamente la obtenemos fundamentalmente a partir de la lectura que realizamos de los peridicos.

La percepcin del lenguaje escrito es una habilidad que est vinculada con otras de igual importancia como son la expresin escrita, as como la expresin y comprensin del lenguaje hablado. Todas ellas se renen en la habilidad general del individuo de expresarse correctamente por igual va y captar cualquier mensaje oral o escrito.

Esto nos permite comprender la importancia de la lectura, siendo esta la va fundamental a travs de la cual se pone en contacto el hombre con la literatura, con los conocimientos acumulados por las distintas ciencias, con los avances de la tcnica, entre otros. Existe una estrecha relacin entre la lectura y el desarrollo de otras reas de la lengua como el vocabulario, la ortografa, etc.

La lectura es una va de adquisicin de conocimientos y formacin de la personalidad, ofrece inagotables posibilidades al hombre.

Segn Garca Arzola (1975) el proceso de la lectura comprende las siguientes operaciones:

1. Percepcin e interpretacin de los smbolos grficos,

2. Reconocimiento de palabras y signos auxiliares.

3. Comprensin de significados.

4. Emisin de sonidos correspondientes.

5. Audicin y autocontrol de la cadena fnica.

Las tres primeras corresponden a la lectura silenciosa; las dos ltimas se agregan cuando la lectura es oral.

Los estudios realizados por franceses y alemanes a fines del siglo XIX y por los norteamericanos a principios del XX permiten describir con precisin el aspecto fisiolgico de la lectura, los movimientos oculares que comprenden las pausas de la lectura, as como los saltos y retrocesos cuando ha habido alguna duda o cuando se trata de lectores poco hbiles. Permiten tambin describir las partes ms significativas de las palabras, afirmar la semejanza de la fisiologa de la lectura a travs de los idiomas ms dismiles como lo probado por William S. Gray en su investigacin hecha con 14 idiomas: rabe, chino, espaol, ingls, yoruba, etc. Este autor plante en su libro La enseanza de la lectura y la escritura lo siguiente: para formar buenos lectores es necesario comprender la naturaleza de las capacidades y tcnicas fundamentales e indispensables para la lectura. Gray (1963).

Las tcnicas a las que Gray hace referencia son: Percepcin de palabras Comprensin del significado de lo que se lee. Capacidad para reaccionar sobre lo que se lee. Empleo o aplicacin de las ideas adquiridas.

Estas son de carcter intelectual a las que podemos sumar otras relacionadas con la produccin oral de la lectura y el control de los factores que intervienen en ella. La articulacin de los sonidos.

significados.

La comprensin cabal de un texto es el resultado de la captacin e integracin de los distintos significados. Gray seala que existen tres tipos de significados: el literal, el complementario y el implcito.

En un texto literario el significado literal es el punto de partida para llegar al significado complementario, a la interpretacin y comprensin ms rica y profunda del texto.

En el texto cientfico el significado literal y complementario son esenciales para la comprensin, mientras que el implcito adquiere peso en la demostracin o solucin del problema.

El significado literal es el que se refiere de manera directa y obvia al contenido; el complementario incluye todos los conocimientos que a juicio del lector enriquecen o aclaran el sentido literal. El implcito es el que puede descubrirse por inferencia, es decir, el que sin estar escrito se encuentra como entre lneas en el texto. El ms importante es el literal pero hay ocasiones en las que el implcito permite comprender el texto en otro plano ms profundo. Adems el complementario constituye una ayuda que debemos aprender a utilizar para fortalecer el significado literal.

Вам также может понравиться