Вы находитесь на странице: 1из 12

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa U.N.E.F.A. Carrera: ING.

Civil

Seccin: ING-CIV-7S-D-01 Asignatura: Planificacin y evaluacin de Proyectos de Obras Civiles.

Bachiller: Profesor: Deibys Gallardo

Ciudad Guayana, 16 de Octubre 2013

El proyecto es un documento que especfica qu es lo que el investigador se propone estudiar y cmo tiene planificada la realizacin del estudio, por lo que siempre debe elaborarse antes de iniciar la investigacin, este documento se escribe con fines de establecer formalmente el mtodo concreto a seguir para dar respuesta a un problema especfico de investigacin. Tiene como fin ser de carcter comunicativo y por ello adquiere una forma y estructura que se adaptan a las exigencias y reglas de quien lo escribe y a quin se dirige. Finalmente, el proyecto cumple tambin una funcin administrativa.

RELACIN DE UN PROYECTO CON LA ADMINISTRACIN.


La administracin es en s, una disciplina que complementa y ofrece un mayor sentido pragmtico a todo el quehacer humano. El que construye una obra de construccin, en su momento se dar cuenta que lo que realmente hace es administrar la construccin de una obra.

Los siguientes apartados permiten ubicar el rol del estudiante de ingeniera en los proyectos de construccin en un contexto administrativo:

1. Protagonistas Cuando se procede a construir una obra, en sta participan diferentes especialistas externos desde que se inicia el proyecto hasta que se hace entrega de la misma al propietario.

Los principales protagonistas que intervienen en una obra son: Propietario Es la persona encargada de financiar tanto el proyecto como la construccin de la obra. Cuando el propietario necesita construir una obra recurre a una compaa constructora o en su defecto a un ingeniero o arquitecto.

Proyectista El proyectista determinar las caractersticas fsicas de los elementos a construir y definir los acabados e instalaciones necesarias mediante estudios tcnicos, elaborando los planos y las especificaciones de construccin correspondientes. Supervisor La funcin principal de un supervisor de obras es ser el representante del propietario en la obra con el fin de verificar que el constructor cumpla cabalmente con cada una de las especificaciones tecnicas, normas y del seguimiento de los planos que forman parte del proyecto. La supervisin se identifica especialmente con una funcin administrativa denominada control. Constructor o contratista Este tiene el compromiso de construir los trabajos que haya presupuestado con el propietario a travs de un contrato de obra en el que se haya comprometido a cumplir. El constructor o contratista debe poseer todas condiciones legales, econmicas y tcnicas necesarias para la realizacin de la obra. Autoridades La realizacin de un proyecto de construccin requiere en cierta medida de licencias, permisos, autorizaciones, trmites, entre otros; en la realizacin de proyectos de construccin intervienen de manera directa e indirecta diferentes autoridades o entes reguladores. La funcin ms notable de las autoridades esta relacionada con las acciones controladoras de la obra. Proveedores Una obra necesita de diversos suministros para su ejecucin, es por ello que los proveedores son tambin protagonistas de la obra. Los suministros tienen que estar en un momento determinado y deben corresponder con las

especificaciones y calidad del proyecto a construir. Sin duda el servicio de los proveedores influir en la realizacin de la obra.

2. Contratos Es un documento legal presentado por parte del propietario

comprometindose a pagar el precio acordado y del constructor a proporcionar sus servicios para construir la obra. Las obras pblicas y sus contratos se rigen por la ley contrataciones pblicas, las obras privadas se rigen mediante un contrato comercial. Tanto las obras pblicas como privadas su ejecucin se regula adems dando cumplimiento a legislacin tcnica, administrativa, fiscal y laboral.

3. Legislacin De Obras Los ordenamientos jurdicos que regulan el marco legal de las empresas constructoras, as como las funciones que realizan estn contenidos en diversos cdigos, leyes y reglamentos en aspectos tcnicos, fiscales, administrativos y laborales. Para dar el debido cumplimiento a los normas de la legislacin, las empresas constructoras recurren al apoyo externo para orientar sus actos y defender sus derechos, especialmente en situaciones de conflicto.

4. Caractersticas De Una Empresa Constructora Las caractersticas particulares de una empresa constructora, reflejan una enorme problemtica, ya que son rasgos propios que hay que saber reconocer y manejar administrativamente para evitar las adversidades propias de esta industria.

5. Procesos Administrativos En La Ejecucin De Proyectos De Construccin Para lograr una construccin efectiva y de calidad debe existir un excelente manejo administrativo para que todas las actividades y procedimientos, a realizar sean deseado. Apartados del proceso administrativo: Planificaciones En las obras civiles la planeacin debe prevenir a corto plazo los requerimientos de recursos necesarios para realizar los trabajos que estn prximos a construirse, as como la organizacin de las actividades que se planean ejecutar, con las que realmente son ejecutadas en obra. Organizacin Depende del tipo y de la cantidad de obra que se desee ejecutar, y esta debe adecuarse constantemente dependiendo del avance presentado en la obra. Direccin Coordinar los elementos que intervienen en la misma para terminar satisfactoriamente los trabajos contratados, tanto en calidad, tiempo y costos, adems tiene la responsabilidad de mantener al da los conocimientos sobre nuevos mtodos de produccin y de utilizacin de equipos. Control Se encarga de manejar el tiempo, la calidad, los costos, los recursos para que cada uno de los paramentaros antes nombrados estn estrechamente relacionados. Los controles no son un producto final sino un medio para administrar la obra. orientadas al logro efectivo del xito

6. Recursos
El manejo inadecuado de los recursos afectaran de manera directa los procesos de construccin de toda obra, por lo cual es necesario contar con una atencin minuciosa del manejo de los recursos administrativos de una obra. Materiales Estos deben cumplir con las especificaciones propias exigidas por el proyecto de construccin y los volmenes del material programado, para as poseer una buena recepcin almacenaje, control de inventarios

mantenimiento, seguridad, transportacin e inspeccin del control de calidad y principalmente la entrega para su colocacin. Maquinarias, equipos y herramientas: En una obra en proceso de construccin, administrar las maquinarias, equipos y herramientas significa: la capacidad de seleccionar

adecuadamente los instrumentos de apoyos, coordinar su integracin en las reas de trabajo, capacitar al personal para su correcto uso y mantener en condiciones de operacin adecuada los instrumentos de apoyos, para realizar con menor esfuerzo y de manera optima los trabajos pesados en la obra. Mano de obra: En la construccin el empleo de la mano de obra es intensivo, y juega un papel fundamental para lograr el objetivo deseado en perfectas condiciones y de calidad. Es por esta razn que la administracin de la mano de obra en gran parte puede significar el xito oh el fracaso de una obra.

7. Factores Claves Para Lograr El xito En Un Proyecto De Construccin: El propsito de este apartado, es enunciar los factores determinantes para lograr construir eficientemente una obra en proceso de ejecucin. Estos factores se identifican como una serie de condiciones deseables, las cuales son: Administracin eficiente Construir con precios extraordinarios y disponer oportunamente de los pagos Proyecto de construccin y estudios auxiliares completos Tiempo de ejecucin holgado Relaciones cordiales entre los protagonistas Disponibilidad de mano de obra calificada Disponibilidad de los materiales requeridos Poseer las maquinarias y los equipos necesarios Experiencia en el tipo de obra Ubicacin de la obra Clima favorable

Asimismo, estos factores, pueden considerarse parmetros a los cuales se sujeta cualquier tipo de obra.

ANTEPROYECTO
El anteproyecto es un plan tentativo o un esquema preliminar que sirve de gua y de reflexin sobre las exigencias que impondr la investigacin, de manera clara, breve y estructurada.

Un anteproyecto define el tema por investigar as como los motivos por los cuales se aborda. Incluye tambin la importancia del tema, el objetivo que se

desea lograr, el bosquejo de los fundamentos que respaldan la investigacin, el mtodo a utilizar, el tiempo requerido y los recursos econmicos y materiales necesarios para concluir el trabajo.

Un anteproyecto es de gran importancia ya que este, nos permite la organizacin de las ideas de manera precisa y concisa de lo que tratara el proyecto a realizar, por lo que permitir ahorrar tiempo y un mejor desarrollo del mismo.

PARTES DE UN ANTEPROYECTO
1. Titulo del anteproyecto: Significativamente relacionado con el trabajo total.

2. ndice de contenido: Estructura lgica, congruencia con la secuencia del contenido. Los captulos deben tener numeracin romana y los subttulos arbigos

3. Introduccin: 3.1 Antecedentes Contiene una caracterizacin del contexto en donde

se ubica el fenmeno de estudio. Se referencia los datos estadsticos y los juicios de valor que aparezcan. 3.2 Planteamiento Del Problema Se redacta de manera argumentativa.

Presenta un orden lgico. El planteamiento del problema no enuncia soluciones. Se identifica en el problema cuando menos una de las variables. El enunciado es claro y preciso. 3.3 Justificacin Una vez seleccionado el tema de investigacin,

definido por el planteamiento del problema y establecido por los objetivos, se deben sealar las motivaciones para realizar el proyecto.

3.4 Objetivos

inicia con un verbo en infinitivo, incluye el qu y para qu

de la investigacin y existe congruencia con el problema. 3.5 Delimitacin proyecto. 3.6 Hiptesis (No en todos los casos se presenta hiptesis), es clara, Se plantea claramente las limitantes y alcances del

precisa y especfica. Presenta trminos operativos y vlidos. Es susceptible de ser comprobada o rechazada y est fundamentada tericamente.

4. Fundamentacin Terica: Presenta temas relacionados con el objetivo de la investigacin y el mtodo por emplear referencindose en fuentes originales y actualizadas. Las referencias estn

organizadas y resumidas de manera que tienen sentido de acuerdo a la investigacin. En el captulo aparece un prrafo de introduccin. Est estructurado lgicamente de lo general a lo particular.

5. Mtodo Propuesto: se explica cada paso y se platea un proceso lgico y sistemtico para obtener los resultados esperados.

6. Resultados Esperados tienen congruencia con el objetivo y la solucin al problema planteado. 7. Bibliografa se reporta de acuerdo a las normas APA y se ordena en orden alfabtico. 8. Cronograma de Actividades: se presentan las actividades y tiempos en que se ejecutan. 9. Presupuesto aproximado: se presenta el costo general del proyecto, considerando equipo y materiales por utilizar.

RELACIN DE UN PROYECTO CON UN ANTEPROYECTO.


Para la elaboracin de un proyecto, se hace necesario una serie de etapas que aporten informacin y elementos que ayuden a llevar a cabo la investigacin tal y como es la elaboracin del Anteproyecto.

El anteproyecto es el paso previo a la elaboracin del proyecto, se elabora antes de desarrollar una investigacin, tiene la misin de anticipar, por lo tanto es necesario para organizar nuestras ideas, definir nuestras metas u objetivos y elaborar un programa de trabajo, por lo que servir de gran apoyo al investigador al permitirle coordinar los pasos a seguir para obtener el mayor provecho de su trabajo.

El anteproyecto se elabora para desarrollar la idea del proyecto y presentarla para estudio dando paso a la elaboracin de un proyecto permitindonos realizar las dems actividades que nos permitan alcanzar los objetivos anteriormente planteados.

PROPUESTA DE UN ANTEPROYECTO.

TEMA: PLANTEAR SOLUCIONES PARA MEJORAR EL DISEO DE PERALTES EN CARRETERAS SITUADOS EN LAS GLORIETAS DE CIUDAD GUAYANA PUERTO ORDAZ.

Planteamiento De Problema

El origen de la creacin de los peraltes en carreteras se da principalmente ya que para conseguir que una curva se pueda tomar a mayor velocidad, hay que peraltarla, elevando la parte exterior para que el mvil experimente el

mismo efecto que produce la inclinacin de un motorista: aumentar fuerza centrpeta.

El peralte es la inclinacin transversal, en relacin con la horizontal, que se da a la calzada hacia el interior de la curva, para establecer el equilibrio entre las fuerzas actuantes y de esta manera proporcionar seguridad a la marcha del vehculo, y as contrarrestar la fuerza centrfuga que impulsa al vehculo hacia el exterior de la curva. Tambin tiene la funcin de evacuar aguas de la calzada (en el caso de las carreteras), exigiendo una inclinacin mnima del 0,5%.

En las curvas con peralte insuficiente o mal diseado, se produce una falta de compensacin de la fuerza centrfuga que experimentan los vehculos por variar su direccin segn una curva, por lo que es ms complejo que los conductores tomen la curva con seguridad y a velocidad superior a la recomendada, siendo menos estables los vehculos en esas curvas y pudiendo producirse mayor nmero de accidentes. En los vehculos con menor estabilidad, como motocicletas, este problema se ve amplificado.

En Ciudad Guayana, especficamente en puerto Ordaz existen dos glorietas cuya inclinacin de los peraltes est invertida, estas son las de la redoma la paz ubicada en la av. Norte Sur 1, y la redoma la pia, por lo que este diseo ya establecido ha sido causa de muchos accidentes donde los vehculos pierden su total estabilidad mayormente cuando se dan fuertes lluvias. Otro aspecto importante que destacar es que estas glorietas no tienen un adecuado sistema de drenaje lo cual tampoco beneficia y ofrece seguridad a los conductores.

OBJETIVOS Objetivo General: Proponer una solucin a los diseos de peraltes en las carreteras en las glorietas de Ciudad Guayana Puerto Ordaz permitiendo a su vez un mejor drenaje de las aguas fluviales.

Objetivos Especficos: *Reducir el nmero de accidentes vehiculares * Disear un sistema de drenaje adecuado de las aguas fluviales para las glorietas

Вам также может понравиться