Вы находитесь на странице: 1из 124

Control Numrico

Este material es una traduccin de un material de internet: htpp://technology.calumet.purdue.edu del profesor James B. Higley de la Universidad de Purdue Calumet y recomendado por Mike Lynch del portal CNC Concepts.

Traducido por Carmelo Hernndez. Unexpo ViceRectorado Barquisimeto. Departamento de Ingenieria Mecnica. Seccin Procesos Manufactura.

Carmelo Hernndez

INTRODUCCIN A LOS CENTROS DE FRESADO

Carmelo Hernndez

Centros de Mecanizado
Un centro de mecanizado es simplemente una fresadora CNC con un cambiador automtico de herramientas y completamente cerrada.

Existen una variedad de centros de mecanizado de acuerdo al nmero de ejes programables.


Carmelo Hernndez 3

Centros de Mecanizado de 3 Ejes


Cabezal Motor Husillo

Columna Herramienta

En un centro de mecanizado de tres ejes se pueden programar los ejes X y Y del plano de la mesa y el eje Z en la direccin del husillo. Es el centro de mecanizado bsico, y su costo mnimo es de 30,000 $. Generalmente presentan una configuracin vertical como la de la figura.
Bancada

Mesa

En la figura no se muestra el cambiador de herramientas, el control y las cubiertas protectoras.

Con tres ejes se puede mecanizar una superficie de un cubo con la parte frontal de la herramienta y cuatro superficies adicionales con su parte lateral.
Carmelo Hernndez 4

Centros de Mecanizado de 3 Ejes Horizontal


Columna

La figura muestra un centro mecanizado de 3 ejes horizontal.

de

Cabezal

Note la orientacin diferente de los ejes X, Y y Z. El costo mnimo de este tipo de mquinas es de 90,000 $.
Mesa

Husillo Herra mienta

No se muestra el cambiador de herramientas, el control y las cubiertas protectoras.


Bancada

Solo se puede mecanizar una superficie de un cubo con la parte frontal de la herramienta y cuatro superficies adicionales con su parte lateral.

Carmelo Hernndez

Centros de Mecanizado de 4 Ejes


Los centros de mecanizado de Cuatro ejes son generalmente horizontales, y la mesa rota para crear el cuarto eje.El costo mnimo de este tipo de mquinas es de 100,000 $. Se puede agregar una mesa rotatoria controlada por CNC a un centro de mecanizado vertical de tres ejes, y es por lo general realizado para piezas pequeas. Frecuentemente, un herramental llamado torreta (ver lminas posteriores) es montado sobre la mesa y se pueden mecanizar un lote de piezas pequeas de una sola vez.

Eje Rotatorio

Con cuatro ejes se puede mecanizar cuatro superficies de un cubo con la parte frontal de la herramienta y dos superficies adicionales con su parte lateral.
Carmelo Hernndez 6

Centros de Mecanizado de 5 Ejes


Segundo Eje Rotatorio

El costo de este tipo de mquinas es de alrededor de 250,000 $.Es muy similar al de cuatro ejes excepto que el husillo rota desde horizontal hasta vertical.
Primer Eje Rotatorio

Es usado para mecanizar piezas complejas y moldes para las industrias espaciales y automotrices.

Se puede mecanizar cinco lados de un cubo con la parte frontal de la herramienta y seis con la parte lateral.
Debido a su compleja geometra, se puede mecanizar una pieza en un montaje que en otra mquina mas sencilla requerira dos o mas. Esto resulta en una pieza mas precisa.

Carmelo Hernndez

Centros de Mecanizado con Cambiador de Paletas.


Segunda Paleta esperando para ser intercambiada

La mayora de centros de mecanizado pueden ser equipados con cambiador de paletas para incrementar su productividad. Una mquina sencilla, el operador remueve completamente las piezas y carga el herramental con unas nuevas.

Con un cambiador de paletas, el operador carga y descarga mientras la mquina realiza el mecanizado. De esta forma, la mquina trabaja continuamente.
Primera Paleta con torreta en el lugar de mecanizado

Carmelo Hernndez

Sistema de Coordenadas en los Centros de Mecanizado.


Sistema de Coordenadas de Mquina (MCS) en el centro, extremo del husillo cuando el cabezal se encuentra el la parte mas alta, la bancada lo mas cercana del operador y la mesa a su mano izquierda. Sistema de Coordenadas de Pieza (WCS)

Sistema de Coordenadas de un Carmelo Hernndez Centro de Mecanizado 9

Haas VF-1
Se utilizar un centro de mecanizado Haas de tres ejes con las siguientes especificaciones: 20 hp, 7500RPM, avance rpido 710 ipm, 20 herramientas CAT40, recorrido 20x16x20, 7100 lbs.

Carmelo Hernndez

10

Relativo al sistema de Coordenadas de las Mquinas Fresadoras.


Sin importar el diseo de la mquina, siempre se programar como si la herramientas estuviera en movimiento. En la mayora de los centros de mecanizado, el cabezal mueve la herramienta hacia arriba y abajo, por lo que la direccin +Z mueve la herramienta y el cabezal hacia arriba. Sin embargo, la mayora de las mquinas mueven la mesa en las direcciones XY. As +X, mueve la mesa hacia la izquierda, pero la herramienta se mueve en la direccin +X relativa a la pieza. Esto no est relacionado con una prctica del programador, sino una prctica del operador. Recuerde, siempre se programa como si la herramienta se estuviera Carmelo Hernndez 11 moviendo.

Relativo al sistema de Coordenadas de las Mquinas Fresadoras (Cont.)


Lea la introduccin de los Centros de Torneado, si an no lo ha hecho.
Al igual que el torno, un fixture offset es introducido en el control el cual incluye la distancia a moverse desde el MCS 0,0,0 a la posicin de la pieza WCS 0,0,0. Al igual que el torno, el programador escoge el WCS en la pieza. Es mas complicado por el eje extra Y.

La longitud de cada herramienta es introducida en el control, as la mquina compensa para el WCS y la longitud del cortador.
Carmelo Hernndez 12

Separando el Programador de la Mquina.


Al igual que el torno, el programador escoge el WCS en la pieza y luego programa los movimientos de la herramienta desde all.

El programador llama el nmero del fixture offset y el offset de la longitud de la herramienta en el programa ( en lmina siguientes se darn estos cdigos). As , una vez mas, el programador no tiene que estar muy relacionado con las medidas especficas de la mquina.
Carmelo Hernndez 13

Programacin Incremental y Absoluta en los Centros de Mecanizado.


Al igual que en los centros de torneado, los centros de mecanizado se pueden programar en modo absoluto o incremental, pero con un formato diferente.

Centros de Torneado
Absoluto Inicio Incremental Inicio

Centros de Mecanizado
Absoluto Inicio Incremental Inicio

Note el uso de X,Z para el modo absoluto y U,W para el incremental.

Note que G90 se usa coordenadas absolutas y G91 incremental, tanto para XYZ. 14

Carmelo Hernndez

Programacin Incremental vs. Absoluta.


Al igual que los centros de torneado, la mayora de la la programacin en los centros de mecanizado se realiza en modo absoluto.

La edicin de los programas para realizar cambios, es mucho mas fcil en modo absoluto, y los programas son mucho mas fciles de seguir.
Ciertas operaciones repetitivas tales como taladrado mltiple se realiza en modo incremental y se cubrir en lminas posteriores.
Carmelo Hernndez 15

HERRAMIENTAS PARA FRESADO

Carmelo Hernndez

16

Herramientas
FRESAS FRONTALESLATERALES

La mayora de los centros de mecanizado usan como herramientas bsicas fresas frontales-laterales de HSS o insertos de carburos.
Los insertos de carburo mecanizan mas rpido que los de HSS, pero las de HSS dejan mejor acabado en el corte lateral.
Foto Cortesa ISCAR.

Carmelo Hernndez

17

Herramientas (Cont.)
Las fresas frontales mecanizan grandes superficies planas rpidamente y con un excelente acabado. Observe que la cmara del motor est siendo mecanizada en un solo pase de acabado con una herramienta grande
Foto Cortesa ISCAR.

Carmelo Hernndez

18

Herramientas (Cont.)
Las fresas punta esfrica (tanto en HSS e insertos) son utilizadas en una gran variedad de operaciones de perfilado tales como el molde que se muestra en la figura.

Las fresas de disco se utilizan en ranuras estrechas y profundas.


Foto Cortesa ISCAR.

Carmelo Hernndez

19

Direccin de Avance en el Fresado


Recuerde, que todas las mquinas CNC estn equipadas con tornillos de bolas para minimizar juegos cuando se cambian las direcciones de avance.La otra ventaja de los tornillos de bolas permiten el fresado en paralelo en lugar del fresado en contra-direccin usado en la mayora de las mquinas manuales. El fresado en paralelo tiene muchas ventajas incluyendo mejor acabado superficial, mayor vida de la herramienta y la herramienta flecta fuera de la pieza en lugar de hacia la pieza. Trabaje siempre con fresado paralelo en centros de mecanizado CNC.
Fresado en contra-direccin
Carmelo Hernndez 20

Fresado en paralelo

Brocas,Machos y Escariadores.
Herramientas comunes de HSS tales como brocas, machos y escariadores son comnmente usados en centros de mecanizados CNC. Observe que se usan brocas de chafln en lugar de brocas de centro. Tambin se utilizan machos con punta en espiral para agujeros pasantes y machos helicoidales para agujeros ciegos. Muy pocas veces se usan machos manuales en los centros de mecanizado.
Dibujos cortesa de Precision Twist Drill Escariador helicoidal Macho con punta en espiral

Macho helicoidal

Broca

Broca extra larga

Broca para chafln

Escariador recto

Carmelo Hernndez

21

Portaherramientas.
Todas las herramientas se deben colocar en un portaherramientas que ajusta al husillo. Esto incluye portaherramientas para fresas (mostrado), pinzas, adaptadores de fresas de planeado, etc.

La mayora de mquinas en USA el cono CAT, el cual es una modificacin del cono NST30,40 o 50 , que usa un sacado y una ranura en su adaptador. La mquina empuja el sacado para mantener el portaherramientas en el husillo, y la ranura en el adaptador permite el cambio de herramientas. Los portaherramientas HSK se disearon para mejorar los conos CAT, pero su aceptacin ha sido lenta.
Foto cortesa de Fitz-Rite.

LONGITUD DE CONTROL

La longitud de control que se muestra en introducida en el control as como la longitud de la herramienta. La mquina luego compensa la longitud.

DIA. HTA PROYECCION. HTA

Carmelo Hernndez

22

DISPOSITIVOS SUJECIN.
Los dispositivos de sujecin incluyen cualquier medio para sujetar la pieza a la mesa del centro de mecanizado. La sujecin de las piezas en los centros de mecanizado tienden a ser mas difciles que en los centros de torneado. El sistema mas sencillo es una prensa como se muestra en la foto superior. La prxima foto muestra una doble prensa con mordazas maquinables para contener piezas de forma complejas. La columna mostrada en la foto inferior tiene una prensa doble en cada cara para ser usada en un centro de mecanizado de cuatro o cinco ejes.
Fotos cortesa de Kurt Manufacturing.

Carmelo Hernndez

23

DISPOSITIVOS SUJECIN (Cont.)


Cuando las piezas no se pueden contener en una prensa, se deben fabricar sistemas de sujecin. Los sistemas de sujecin para altas producciones son diseados y fabricados a un costo elevado.
Para corridas pequeas de piezas de forma compleja, muchos fabricantes usan sistemas modulares. En la foto superior se muestra un sistema modular que consiste en piezas precisas que encajan en la base y sostener la pieza como se presenta en la foto inferior.

Dibujo y foto cortesa de Bluco.

Carmelo Hernndez

24

CLCULOS DE VELOCIDAD Y AVANCE PARA FRESADO

Carmelo Hernndez

25

Operaciones con Herramientas de HSS


Se usan las mismas frmulas bsicas que para el torneado, excepto que D es el dimetro de la herramienta:

La informacin sobre los datos de velocidad de corte se obtienen de las tablas de acuerdo al material de la pieza

Carmelo Hernndez

26

Ejemplo de Clculo de RPM en Fresado


Se debe fresar un acero 4140 con una dureza Brinell de 200 con una fresa HSS de 1/2. De la tabla se obtiene, V = 75 fpm, as:

Carmelo Hernndez

27

Avances para Fresado


El avance para las herramientas de fresado es normalmente tabulado en pulgadas por diente (ipt), pero es programado en pulgadas por minuto (ipm). La ecuacin suministrada en el Handbook es: Donde: es el avance en ipm a encontrar. es el avance en pulgadas por diente, ipt. es el nmero de dientes de la herramienta a usar. es la RPM que ya se calcul. En las tablas se obtiene los valores de ft para herramientas de HSS
Carmelo Hernndez 28

Ejemplo de Clculo de Avance en Fresado


Se debe fresar un acero 4140 con una dureza Brinell de 200 con una fresa HSS de 1/2 de 4 labios y una profundidad de corte de 1/4. Las RPM calculadas son 573,
De la Tabla,

Carmelo Hernndez

29

Relacionado con el Avance


El avance para las herramientas de planeado y ranuras vara ampliamente. Bajos avances producen mejores acabados, pero a veces produce un desgaste del filo mas rpido que avances mas grandes. Los datos para insertos de carburos deben ser obtenidos del fabricante. A diferencia de las herramientas de torno que son aproximadamente normalizadas, las herramientas de fresado varan ampliamente entre fabricantes, use los datos suministrados por el productor.
Carmelo Hernndez 30

Clculo de RPM para Operaciones de Taladrado con Herramientas HSS


La frmula de RPM para taladrado es la misma que para torneado y fresado, excepto que D es ahora el dimetro de la broca. En las tablas se listan los datos para taladrado, escariado y roscado. Nota: agujeros mas profundos requieren disminuir la velocidad, puesto que el refrigerante no alcanza el filo de corte efectivamente.

Los avances obtenidos en las tablas estn dados en pulgadas por revolucin (ipr). Si se necesita ipm, multiplicar ipr por RPM
Carmelo Hernndez 31

Ejemplo de Clculo de RPM y Avance en el Taladrado


Perforar un latn libre de corte, C36000, con una broca de 1. De las tablas, V= 175 fpm, as:

De las tablas, el avance est comprendido entre 0,007 u 0,015 ipr. Para encontrar las ipm = Avance x RPM
Carmelo Hernndez 32

PROGRAMACION DE CENTROS DE FRESADO

Carmelo Hernndez

33

Planeacin y Programacin
Como en los centros de torneado, se deben seguir una serie de pasos para crear un programa exitosamente: 1. Examine el dibujo profundamente hasta tener una idea general de cmo procesarla. 2. Piense como sujetar la materia prima de tal forma de realizar el mecanizado en un solo montaje. 3. Seleccione las herramientas adecuadas para las diferentes operaciones. Esto es mas crtico en los centros de mecanizado debido a que el portaherramientas y el sistema de sujecin puede interferir. 4. Escriba la secuencia exacta de operaciones para mecanizar la pieza, una a la vez. 5. Convierte la secuencia de operaciones en un programa y realiza la simulacin si es posible.
Carmelo Hernndez 34

Cdigos G y M.
Como en los centros de torneado, los centros de mecanizado tienen dos tipos bsicos de cdigos: Cdigos G tambin llamados cdigos preparatorios.
Nos indicas que tipo de movimiento o funcin se debe realizar. Por ejemplo, movimientos rpidos, movimientos con avance controlados, movimientos circulares con avance controlado, corte de roscas, etc.

Cdigos M tambin llamados funciones miscelneas


Girar y detener el husillo, encender y apagar el refrigerante, etc. Para la programacin absoluta e incremental se usan G90/G91. Otro cdigo nico en los centros de mecanizados es el M6 - cambio de herramientas. Carmelo Hernndez 35

Cdigos comunes
Cdigos G preparatorios Accin Funciones Miscelneas M Accin Movimientos rpidos de posicionamiento Movimiento lineal avance Husillo derechas/izqui. Detener husillo

Arco CW

Parada Programa
On/Off refrigerante Fin Programa

Arco CCW

Ir Casa

Programacin Abs/Incr.
Carmelo Hernndez

Cambio hta.
36

Otros Cdigos
Cdigos G preparatorios Accin Otras Funciones Accin

Pulgadas

Nmero Programa
Posicin absoluta

Cancelar compensacin radio hta. Avance IPR

Vectores Arco Nmero Hta, Offset Longitud Velocidad Husillo

Primer Offset sujecin

Cancelar ciclo taladrado

Carmelo Hernndez

37

Modal
La mayora de los cdigos son modales permanecen con efecto hasta que algo lo cambie. Solo se programa lo que cambia, nada extra. Por ejemplo:

Preferido

Funciona, pero un estilo pobre

Fcil de leer y cambiar.

Difcil de seguir y requiere esfuerzo para cambiar.

Carmelo Hernndez

38

Notas de los Cdigos G&M en los La mayora de las mquinas solamente permiten un cdigo M Centros de Mecanizado.
por bloque.

La letra mayscula O se utiliza para el nmero del programa


y una por programa. El resto son ceros (0). No equivocarse.

Como

en el torno, el cdigo de herramienta (T) es de dos dgitos, el offset de la longitud se explicar luego.

Los caracteres alfabticos son en maysculas. No olvidarse de los puntos decimales en todos los nmeros
excepto la letra O. Recuerde que la mquina interpreta X3 como X0.0003.
Carmelo Hernndez 39

Notas Especiales para enviar a Casa el Centros de Mecanizado.


Como en el torno, el cdigo G28 se utiliza para enviar la mquina a casa.

G28 requiere de un movimiento a travs de un punto intermedio. Por lo general se posiciona la herramienta fuera de la pieza antes de
enviarla a casa, por lo que el punto intermedio no se usa.

Para dar un punto, incrementamos el programa a un movimiento en O


como este: G91 G28 Z0 el cual significa ir a casa incrementando en Z a travs de un punto que incrementa una distancia 0. G91 G28 X0 significa igual que el anterior pero en la direccin X G91 G28 Y0 significa igual que el anterior pero en la direccin Y A menudo, en un centro de mecanizado, se enva a casa en Z o en Z y Y.
Carmelo Hernndez 40

Manejo de Herramientas en un Centros de Mecanizado.


Cdigo Funcin Llamar Hta nmero tt
El cambio de herramientas depende de la mquina especfica. Lea los manuales. Por lo general, los cinco cdigos mostrados en la tabla cargan la herramienta y el offset de longitud, como se ver en las siguientes lminas.

Cambio Hta
Cargar offset longitud Offset nmero tt Cancelar offset longitud

Carmelo Hernndez

41

Offset de longitud de Hta. en un Centro de Mecanizado (1)


Recuerde que en la direccin Z, el MCS est en el extremo del husillo y el offset fijo mide la distancia desde el MCS a el WCS, para que la mquina pueda compensar la localizacin de la pieza.

Fin del Husillo con Chaveta Conductora

Sin la compensacin de la herramienta, un movimiento a Z0 provocara un choque de la chaveta conductora con la pieza.

Pieza

Carmelo Hernndez

42

Offset de longitud de Hta. en un Centro de Mecanizado (2)

La compensacin de la herramienta resta la longitud de la herramienta de la distancia entre MCS y WCS en la direccin Z, por lo que el programador est programando a partir de la parte inferior central de la herramienta.

Longitud Herramienta

Con la compensacin de la herramienta se est programando este Punto. Ahora, un movimiento a Z0 lleva el final de la herramienta a la pieza.

Carmelo Hernndez

Pieza

43

Offset de longitud de Hta. en un Centro de Mecanizado (3)

Con la compensacin adecuada de la herramienta, el programador puede programar de forma segura con poca atencin a la herramienta excepto asegurarse que los filos sean lo suficientemente largos y el portaherramientas no interfiere con la pieza o el sistema de sujecin.
Carmelo Hernndez

Herramienta 3 en el husillo

G0 G90 G43 H3 Z0 Lleva a la herramienta a la parte superior de la pieza.

Pieza

44

Las Funciones del Programa se dividen en (4) Categoras.


1. Inicio Programa

2. Cambio Herramienta
3. Fin Programa 4. Funciones de Mecanizado Las 3 primeras son iguales para todos los programas de una misma mquina.

Pueden ser diferentes de una mquina a otra. Se deben de leer los Manuales de la Mquina.
Carmelo Hernndez 45

Las Funciones del Programa para un Centro de Mecanizado Haas VF-1


Recuerde, el lenguaje CNC no es 100% igual para
todas las mquinas y fabricantes de controles.

Las

mquinas Haas utilizan un programacin genrica que es similar a la mayora de las mquina compatibles con los controles Fanuc. Hay que tener cuidado con los cambios de herramientas y el envo de la mquina a casa.

De

nuevo, se deben leer los manuales de la mquina para tener un buen conocimiento de ella Carmelo Hernndez 46 .

Inicio Programa Haas VF-1


Programa Explicacin Carcter de inicio para transferir el programa Nmero del Programa 999, observe la letra O Condiciones iniciales Ir a casa incrementalmente en la direccin Z Posicionamiento Absoluto Llamado a la hta 1 y ejecucin del cambio Giro del husillo a 3000 RPM, a derechas Ir a la primera X, Y en la WCS Carga del offset longitud, ir a Z0.1, refrigerante on.

La mquina ejecuta los movimientos mecanizado


Carmelo Hernndez 47

Programa Cambio de Hta. Haas VF-1


Programa Explicacin Refrigerante off Husillo off Cancelacin compensacin longitud hta. Ir a casa incrementalmente en la direccin Z Posicionamiento Absoluto Llamado a la hta 2 y ejecucin del cambio Giro del husillo a 4500 RPM, a derechas Ir a la primera X, Y en la WCS Carga del offset longitud, ir a Z0.1, refrigerante on.

La mquina ejecuta los movimientos mecanizado


Carmelo Hernndez 48

Fin Programa Haas VF-1


Programa Explicacin Refrigerante off Husillo off Cancelacin compensacin longitud hta.

Ir a casa incrementalmente en la direccin Z


Ir a casa en la direccin Y para desmontar la pieza mas fcil. Posicionamiento Absoluto Cdigo M de fin de programa Carcter final para transferir el programa

Carmelo Hernndez

49

EJEMPLO DE CENTRO DE MECANIZADO

Carmelo Hernndez

50

Enunciado del problema.


Mecanizado de una pieza en longitud y espesor como se muestra en el dibujo. La pieza est fabricada de aluminio 6061 de una barra de 3/4 x 2 y costada aproximadamente a 3 1/8 de longitud. Se utilizar una fresa de 2 labios, dimetro de HSS que ser la N1 en la mquina.

Carmelo Hernndez

51

Planeacin y programacin (1).


1. Examine el dibujo y obtenga una idea general de la forma de mecanizado. A. Colocar el origen de coordenadas que se ubicar en la esquina izquierda de la superficie superior terminada. B. Mecanizar un extremo contra un tope. C. Ejecutar una parada de programa, voltear la pieza y dar 3 de longitud. D. Mecanizar la parte superior 0,050 para obtener el espesor final de Carmelo Hernndez 0,700.

52

Planeacin y programacin (2-3).


2-Cmo sujetar la pieza? En una prensa de 6 con unas paralelas de 1/8 de ancho que sostengan la pieza y la levanten 3/8 por encima de las mordazas de la prensa. Un tope posiciona la pieza en forma correcta. 3- Herramienta a utilizar. Fresa de dimetro de 2 labios de HSS dada por el problema. En los manuales de taller se consigue que la longitud til de los labios es de 1 5/10.
Carmelo Hernndez 53

Planeacin y programacin ( 3).


3- De las tablas del manual del taller se ubica para una fresa frontal una

Carmelo Hernndez

54

Planeacin y programacin (4).


4- Escribir la secuencia exacta en operaciones. A. Posicionarse rpido a 1/16 de la esquina izquierda y separado en Y. B. Avance hasta la profundidad, referente cara izquierda y suba. C. Mover a casa en Z y Y y voltee la pieza. D. Repetir A y B excepto por la posicin final de X. E. Planear la cara superior y eliminar 0,050 de sobrematerial F. Fin del programa. Carmelo Hernndez 55

Planificacin y programacin (5).


5- Convertir la secuencia en operaciones en un programa. Inicio programa. Mecanizado del extremo izquierdo. Voltear la parte. Mecanizar a la longitud. Mecanizar el espesor. Fin del programa
.

Carmelo Hernndez

56

Un bosquejo del proceso

Observaciones: Ambos extremos son cortadas con hoja Exceso material del corte de sierra de sierra. Realizaremos un corte dejando un 1/10 de sobrematerial y luego eliminaremos el exceso de longitud. Inicialmente nos posicionaremos en Z=0,1, pero mecanizaremos en Z=0, plano Holgura inicia de 0.050 superior de la pieza terminada, por lo que Material a eliminar 0.050 tendremos una holgura de 0,050. ( Ver dibujo). Detalle A Recordemos, que se programa el centro de la herramienta como si el contador se moviera en las 3 direcciones, aunque se sepa que la pieza se mueve en las direcciones X y Y. Recordemos, que se programe el centro de la herramienta. Todos los cortes deben ser desplazados el radio de la herramienta. Carmelo Hernndez 57

La primera parte del programa.


Cdigos Programa Accin

Inicio Programa

Carga hta 1 fresa de 3/4 Inicio rotacin RPM y direccin Posicin inicial usando G54 rpido con compensacin long y refrigerante
Inicio Mecanizado

Avance profundidad. Mecanizado extremo hasta limpiar en Y Rpido al plano de holgura Apagado refrigerante Parada del husillo Ir a casa, primero en Z para evitar colisiones. Luego ir a casa en Y Modo absoluto para cancelar el G90 Parada programa
Carmelo Hernndez 58

Qu hace la mquina.

Simulacin

Carmelo Hernndez

59

Contine con la segunda cara.


Cdigos Programa Accin Giro del husillo a 3056 RPM Posicionamiento para el segundo corte Bajar al plano de holgura Avance a la profundidad. Mecanizado de la cara avance a 241 IPM Avance a la altura final

Simulacin
Carmelo Hernndez 60

Planear la cara superior.


Cdigos Programa Accin

Posicionamiento primer pase Repetir pases

Apagar refrigerante Apagar husillo Cancelar compensacin long. Ir casa primero Z Ir casa en Y Modo Absoluto Fin Programa Fin del archivo
Carmelo Hernndez

Simulacin
61

EJEMPLO 2 CENTROS DE FRESADO

Carmelo Hernndez

62

Enunciado del problema.

Mecanizar una pieza a partir de una barra rectangular de aluminio de x 2 cortada en la sierra a una longitud de 3 1/8 usando una fresa de 2 labios de de dimetro (hta 1). Los requerimientos de acabado de perfil son altas, por lo que se requieren un pase de desbaste, dejando 0,010 para el pase final de acabado. Carmelo Hernndez 63

Planificacin y programacin (1).


1. Estudie la pieza profundamente para tener una idea de la forma de mecanizarla. A- Seleccionar el cero de la pieza en la superficie acabada superior de la pieza y la esquina inferior izquierda. B- Mecanizar un extremo con la pieza contra un tope. C- Programar una parada, voltear la pieza y dar la longitud de 3. D- Mecanizar 0,050 de la parte superior de la pieza para obtener el espesor final de 0700. E- Desbaste y acabado del perfil. F- Remover las rebabas dejadas en la esquina. .
Carmelo Hernndez 64

Planificacin y programacin (2-3).


2Sujecin de la pieza. En una prensa de mordazas de 6 sobre paralelas de 1/8 de espesor que sostienen a la pieza en un espesor de 3/8. Un tope en la parte derecha de la pieza. 3- Decidir las herramientas a usar. Dado en un problema una fresa de 2 labios de de dimetro de HSS. Del manual del taller se obtiene que la longitud til de la fresa es de 15/16.
Carmelo Hernndez 65

Planificacin y programacin ( continuacin 3).


3. Del manual del taller. V=600 fpm y f=0,004 ipt y luego

Carmelo Hernndez

66

Planificacin y programacin (4).


4. Escribir la secuencia exacta de operaciones.
A.Posicin rpida de la herramienta 1/16 a la izquierda. B.Avance a la profundidad, mecanizado extremo izquierdo, subir rpido. C.Mover casa Y, Z, y voltear la pieza. D.Repetir A y B, excepto en la posicin final X. E.Planear 0,050 de exceso de material de la cara posterior de la cara superior. F. Desbaste del contorno dejando 0,010. G.Acabado contorno. H.Mecanizar el exceso de material de la esquina izquierdo prxima al radio. Carmelo Hernndez 67 I. Fin del programa.

Planificacin y programacin (5).


5. Convertir la secuencia de operaciones en un programa.
Inicio de programa. Mecanizado extremo izquierdo. Voltear la pieza. Mecanizar a la longitud. Mecanizar espesor. Desbaste contorno. Acabado contorno. Mecanizar esquinas. Fin programa.
Carmelo Hernndez 68

No retrabajar.
- Observe que el mecanizado para la longitud y el espesor es igual que para el ejemplo #1. - Copiaremos el primer programa y agregaremos los bloques restantes para crear este programa. - Es fcilmente realizable utilizando guardar como en notepad o cualquier otro editor y luego agregar el nuevo archivo.
Carmelo Hernndez 69

Programa para la longitud y el espesor.


Cdigo Programa (1) Cdigo Programa (2)

Agregar el perfil y el mecanizado de la esquina

Carmelo Hernndez

70

Anlisis del primer paso del contorno.


B. Segunto Punto C. Punto Centro Arco

Esquinas no limpias por el movimiento circular

A. Punto Inicio del primer pase del perfil.

Punto Centro Arco

D. Punto Fin Arco E. Punto Final del primer pase del perfil e inicio del pase final

Nos posicionaremos rpido al punto A y luego seguiremos los puntos B-E para ejecutar el primer pase de desbaste. Observemos los clculos para I y J y que el material dejado en las dos esquinas de la derecha ser removido ms tarde.
Carmelo Hernndez 71

Los bloques para el primer pase del contorno.


Cdigos Programa Accin

Posicin en el punto A Avance al punto B Avance al punto C Mec. Arco pto D. Avance al punto E.

Simulacin
Carmelo Hernndez 72

Anlisis del pase de acabado contorno.


E. Segundo punto.
G. Punto Inicio Arco.

E. Punto final del primer pase del perfil y Punto Inicio del pase final. Y permanece en 0.110 G. Punto Centro Arco.

H. Punto Fin Arco.

Dibujo con los puntos. Continuaremos avanzando sin pausar luego al pase de desbaste a los puntos F-H. Luego, avanzaremos completamente a la izquierda para prepararnos a mecanizar el exceso de material en las esquinas. Observe que J cambi en el pase de acabado. Carmelo Hernndez 73

Bloques para el pase de acabado contorno.


Cdigos Programa Accin
Avance al punto F Avance al punto G Arco pto H. Avance fuera pza.

Simulacin

Carmelo Hernndez

74

Anlisis del mecanizado de las esquinas.


Subir a Z0.25 antes de realizar este movimiento J. Punto inicio para mecanizar las esquinas.

I. Punto final del pase final.

K. Punto final para mecanizar las esquinas.

Luego del pase de acabado del contorno, subiremos en rpido a Z=0,25 Y avanzaremos a travs de las esquinas. El programa termina levantando y desplazndose a casa en Z y Y.
Carmelo Hernndez

75

Mecanizado de las esquinas.


Cdigos y explicacin.

Cdigos Programa

Accin

Levanta encima pza. Rpido pto. I Baja a la profundidad. Avance al punto J Levanta encima pza. Fin programa

Carmelo Hernndez

Simulacin

76

Programa final.
Cdigos Programa

Carmelo Hernndez

77

CICLOS DE PERFORADO

Carmelo Hernndez

78

Por qu varios Ciclos de Perforado?


Es muy comn en las piezas mecanizadas Los centros de mecanizado cuentan con ciclos de perforado como taladrado, roscado, mandrinado, etc. Los centros de torneados tienen menos ciclos de perforado que los centros de mecanizado pero an as cuentan con taladrado y roscado. Los ciclos de perforado son muy similares en los centros de torneado y mecanizado.

Carmelo Hernndez

79

Cdigos para Ciclos de Perforado


Cdigos G Uso
Perforado-avanza a la profundidad y retrocede rpido fuera del agujero

Perforado picoteo-avanza a la profundidad especfica, retrocede rpido para desahogar las virutas, rpido entra y repite.
Roscado a derechas-avanza a la profundidad con el paso correcto, automticamente retrocede, y avanza para salir. Cancela cualquier ciclo de perforado
Carmelo Hernndez 80

Ejemplo Sencillo
Se realizarn los ciclos bsicos de perforado, inicialmente avellanado, perforado con picoteo y finalmente el roscado.
Carmelo Hernndez 81

Planificacin y Programacin (1)


1. Estudio del dibujo
Para tener una idea general de los procesos a ejecutar. A. Seleccionar el sistema de referencia en la esquina inferior izquierda en la cara de la superficie. B. Asumir que la longitud y el espesor son medidas finales. C. Avellanar a la profundidad. D. Perforar con broca . E. Roscar con macho de filos en espiral por ser agujeros ciegos.
Carmelo Hernndez 82

Planificacin y Programacin (2-3)


2. Sujecin de la pieza: en una prensa de 6 sobre paralelas de 1/8, estas no interfieren con los agujeros an si fueran los agujeros pasantes, posicionndolas en la forma correcta. 3. Herramientas a utilizar: avellanado de 5/8 (T12), broca (T19) y macho de 5/16-18 (T20). Calculando las RPM y adecundola a las disponibles en la mquina obtenemos: avellanado 3667, broca 7000 y macho 1500.
Carmelo Hernndez 83

Planificacin y Programacin (4-5)


4. Escribir la secuencia exacta de operaciones:
A. B. C. D. E. Rpido a 0.1 por encima del agujero inferior izquierdo Realizar avellanado. Cambio hta. y repetir A-B para el taladrado Cambio hta. y repetir A-B para el taladrado Fin Programa

5. Convertir la secuencia de operaciones en un programa:


Inicio Programa Avellanado Taladrado con picoteo Roscado Fin Programa

Carmelo Hernndez

84

Avellanado
Cuando se perforan agujeros en un centro de mecanizado, el avellanado localiza el agujero para taladrarlo. En mquinas convencionales, las brocas de centro se usan para esta funcin, pero el avellanado tiene mayores ventajas: 1. No tiene una punta de dimetro pequeo que se pueda romper con facilidad. 2. Programndola a la profundidad adecuada no se necesita la operacin final de avellanado. 3. Generan un chafln de 45 y otros ngulos deseados. La aplicacin principal de las brocas de centros son en las operaciones de torneado para proveer el punto de localizacin del centro punto, su utilizacin para el avellanado no es tan buena como el avellanador.
Carmelo Hernndez 85

Avellanado
Para programar el avellanador, se debe conocer el dimetro y el ngulo de punto, y as conocer la profundidad a programar.

Angulo

Profundidad
Carmelo Hernndez

Seccin Transversal de la pieza

86

Clculo de la profundidad del Avellanado


Cuando el ngulo es de 1. Avellanado 90 la profundidad es igual a la del dimetro. Debido a que su punta 2. Dividir en dos no es completamente tringulos iguales. aguda, el dimetro ser 3. Analizar un ligeramente mayor, si las tringulo. tolerancias son muy cerradas ajustar el Profundidad del Dimetro programa.

Recuerda, Profundidad = del Dimetro


Carmelo Hernndez 87

Ciclo de Perforado G81


Seguir los siguientes pasos: 1. Cargar la hta. 2. Posicionarla sobre el agujero. 3. Mover a una distancia Z por encima de la pieza mientras se activa el offset de la longitud. 4. Llamar al ciclo con :
nueva x nueva y profundida avance

Donde nueva x y nueva y son la posicin del agujero profundida es la profundidad del agujero y avance es la alimentacin de la broca.
Carmelo Hernndez 88

Ciclo de Perforado G81 ( cont.)


5. Mover a cada agujero a perforar. Nota: Todos los ciclos son modales, as que solamente se necesita la localizacin en X y Y y la mquina repetir el ciclo.

G80 o G0 pueden usarse para cancelar el ciclo

Carmelo Hernndez

89

Parte del Programa de Avellanado


Cdigo Accin Inicio

Carga T12, broca HSS 5/8 avellanado Ajustar RPM y rotacin Ubicarse en el primer agujero, ajustar offset sujecin Rpido a la holgura con compensacin L y refrigerante Perforado. El ciclo sube a Z0.1 Mover al siguiente agujero, G81 es modal. Mover al siguiente agujero. Mover al siguiente agujero. Cancelar el ciclo de perforado El Programa continua
Carmelo Hernndez 90

Simulacin de Avellanado

La simulacin muestra el avellanado desde su posicin inicial en el primer agujero y Z0.1 y termina con el G80

Carmelo Hernndez

91

Perforado
El plano generalmente especifica la profundidad total del dimetro y no de la punta. Se programa desde la punta, por lo que debemos calcular esa distancia adicional, como se especifica:
Profundidad programada Profundidad plano

(180-Angulo punta)/2 Profundidad adicional Radio broca

Profundidad adicional

180-Angulo punta

Radio broca

Para nuestro ejemplo con una broca de 0.25 y ngulo de punta de 118, Carmelo Hernndez 92 la distancia adicional es de 0.075.

Ciclo de Perforado con Picoteo G83


Este ciclo es igual al G81 excepto por Q, la profundidad de picoteo:
nuevo X nuevo Y profundida profundidad picoteo
avance

Donde nuevoX y nuevoY son la posicin del agujero, profundida es la ubicacin del fondo del agujero, profundidadpicoteo es la distancia que avanza la broca antes de regresar para limpiar las virutas, y avance es la razn de avance seleccionada.

Para nuestro ejemplo usaremos Q0.25, por lo que realizar 4 picoteos.


Carmelo Hernndez 93

G83 Picoteo 1
El primer pase de 0.25 de profundidad desde Z0.1 para en Z-0.15, y regresa a Z0.1.

Carmelo Hernndez

94

G83 Picoteo 2
Segundo pase. Rpido a una distancia cercana a la profundidad previa, avanza 0.25 de profundidad hasta Z-0.4, y regresa a Z0.1.

Carmelo Hernndez

95

G83 Picoteo 3
Tercer pase. Rpido a una distancia cercana a la profundidad previa, avanza 0.25 de profundidad hasta Z-0.65, y regresa a Z0.1.
Carmelo Hernndez 96

G83 Picoteo 4
Pase final. Rpido a una distancia cercana a la profundidad previa, avanza profundidad final de Z-0.825, y regresa a Z0.1.
Carmelo Hernndez 97

Parte del Programa de Perforado con Picoteo


Cdigo Accin Cambio hta.

Carga T19, broca HSS Ajustar RPM y rotacin Ubicarse en el primer agujero, ajustar offset sujecin Rpido a la holgura con compensacin L y refrigerante Perforado. El ciclo sube a Z0.1 Mover al siguiente agujero, G83 es modal. Mover al siguiente agujero. Mover al siguiente agujero. Cancelar el ciclo de perforado El Programa continua
Carmelo Hernndez 98

Simulacin de Perforado con Picoteo


La simulacin muestra el perforado con picoteo desde su posicin inicial en el primer agujero y se mueve a los siguientes agujeros. El ciclo parar en el ltimo agujero a una altura de Z0.1 .

Carmelo Hernndez

99

Ciclo G84 de Roscado a derechas


Este ciclo es igual al G81 excepto que el avance debe ser calculado apropiadamente para que las roscas no se monten:
nuevo X nuevo Y

profundida

avance

El avance en roscado se calcula:


Avance Roscas por pulgada

En nuestro ejemplo, Avance = 1500/18 = 83.333 Nota: asegurarse que el avance tenga tres decimales en el roscado.
Carmelo Hernndez 100

Roscado
Los machos usados en los equipos CNC siempre tienen 3-4 roscas con chafln. Si la longitud es ajustada en el extremo, se debe programar la distancia adicional. Se calcula as: Distancia adicional: 3/tpi. Para nuestro ejemplo, esto da 0.167, se redondea a 0.17. Precaucin con los machos de punta. Si se ajustan en la punta , tambien se debe programar la distancia adicional. Siempre asegurarse que la punta no choque con el fondo del agujero.
Carmelo Hernndez 101

Machos con 3-4 Roscas con chafln


Machos con punta

Parte del Programa de Roscado


Cdigo Accin Cambio hta.

Carga T20, macho 5/16-18 Ajustar RPM y rotacin Ubicarse en el primer agujero, ajustar offset sujecin Rpido a la holgura con compensacin L y refrigerante Roscado. El ciclo sube a Z0.1 Mover al siguiente agujero, G84 es modal. Mover al siguiente agujero. Mover al siguiente agujero. Cancelar el ciclo de roscado

Fin Programa

Carmelo Hernndez

102

Simulacin de Roscado

La simulacin inicia aqu La simulacin muestra el roscado desde su posicin inicial en el primer agujero y a una altura de Z0.1 . El ciclo parar en el ltimo agujero. El ciclo G84 automticamente reversa el husillo y avanza hasta la salida

Carmelo Hernndez

103

PERFORADO CON PLANO DE RETROCESO

Carmelo Hernndez

104

Problema Comn
Cuando perforamos estos agujeros , tenemos que mantener la holgura de la vena, pero no queremos perforar con avance desde la parte superior de la pieza. Existe una solucin- usar el Plano R

Carmelo Hernndez

105

El Plano I

El Plano I est localizado en Z donde se posiciona la herramienta antes de iniciar el ciclo de perforado. Se usa 0,1 por encima de la pieza. Se usa G0 para posicionarse. En los ejemplos , se utilizan los siguientes bloques:

Carmelo Hernndez

106

El Plano R

Holgura

El Plano R est localizado en Z donde se posiciona la herramienta para entrar ciclo de perforado antes de comenzar en avance.. Se usa 0,1 por encima de la pieza donde se encuentra el agujero, Z-0,9 en el ejemplo.
Carmelo Hernndez 107

Programando el Plano R
Para agregar el plano R a cualquier agujero, se escribe R con el valor de Z al ciclo, para este ejemplo: De igual forma para todos los ciclos:

El problema que se presenta es en los agujeros del mismo lado de la obstruccin, pues existen prdidas de tiempo de la hta. Al subir y bajar desde el plano R. Para esto se utiliza G98 y G99.

Cdigo G

Uso
Luego de perforar, retorna al plano I. Se usa por defecto

Luego de perforar, retorna al plano R.


Carmelo Hernndez 108

Programando el avellanado con el Plano R


Cdigo Programa

Accin
Inicio Programa

Carga T12, broca HSS 5/8 avellanado Ajustar RPM y rotacin Ubicarse en el primer agujero, ajustar offset sujecin Rapido al plano I con compensacin L y refrigerante Perforado. Subir en Z= - 0,9 al plano R Perforar proximo agujero, subir al plano I Z=0,1. Subir al plano R Z = - 0,9 Subir al plano I Z=0,1 Cancelar el ciclo de perforado

El Programa continua
Carmelo Hernndez 109

Simulacin Avellanado con el Plano R

La simulacin se inicia con la hta en Z 0.1 y finaliza G80. Solo sube a Z-0.9 en los agujeros del mismo lado de la obstruccin

Carmelo Hernndez

110

Programando el Perforado Picoteo con el Plano R


Cdigo Programa Accin
Cambio hta.

Carga T19, broca HSS Ajustar RPM y rotacin Ubicarse en el primer agujero, ajustar offset sujecin Rpido al plano I con compensacin L y refrigerante Perforado. Subir en Z= - 0,9 al plano R Perforar prximo agujero, subir al plano I Z=0,1. Subir al plano R Subir al plano I Cancelar el ciclo de perforado El Programa continua

Carmelo Hernndez

111

Programando el Roscado
Cdigo Programa Accin

Carga T20, macho 5/16 Ajustar RPM y rotacin Ubicarse en el primer agujero, ajustar offset sujecin Rpido al plano I con compensacin L Roscado. Subir en Z= - 0,9 al plano R Roscar prximo agujero, subir al plano I Z=0,1. Subir al plano R Z= - 0,9 Subir al plano I Z=0,1 Cancelar el ciclo Fin Programa

Carmelo Hernndez

112

COMPENSACIN DE LOS RADIOS EN LOS CENTROS DE FRESADO

Carmelo Hernndez

113

Por qu compensar el dimetro de la herramienta? Al mecanizar superficies con la parte lateral de la herramienta
en operaciones de acabado (contorneado), la precisin de las superficies terminadas depende de la exactitud y la correspondencia con el dimetro programado.

Desgaste

en las herramientas ocasionan variaciones en las superficies terminadas.

El reafilado de las herramientas disminuyen su dimetro.


Nota: Esta caractersticas es tambin denominada compensacin del radio de la herramienta. Se usa compensacin del dimetro de la herramienta para evitar confusiones con las operaciones de torneado. Carmelo Hernndez 114

Cmo funciona la compensacin del dimetro de la herramienta? El programador define el dimetro nominal de la herramienta
(por ejemplo 0.750 para T1) en el desbaste.

Invoca La La

la compensacin del dimetro de la herramienta para los PASES DE ACABADO SOLAMENTE, y programa como si el dimetro fuera cero. persona encargada de la puesta a punto se encarga de introducir el dimetro nominal. piezas se miden luego de mecanizadas, y el operador introduce las pequeas desviaciones para mantener la pieza en las dimensiones (denominada compensacin de desgaste). La mquina automticamente se ajusta para la compensacin por Carmelo Hernndez 115 desgaste.

Cdigos para la compensacin del dimetro de la herramienta


Cdigo Aplicacin
Cancela la lacompensacin compensacindel del dimetro de dela laherramienta herramienta Compensa a la herramienta a la izquierda de la trayectoria programal Compensa a la herramienta a la derecha de la trayectoria programal Es el nmero de la herramienta. D le dice al controlador donde encontrar el dimetro de la herramienta
Carmelo Hernndez 116

Determinando G41 o G42


G41: La herramienta se encuentra a la izquierda de la pieza cuando se mira en la direccin del corte.

G42: La herramienta se encuentra a la derecha de la pieza cuando se mira en la direccin del corte.
G41: Se usa en fresado en contradireccin. G42: Se usa en fresado en concordancia o normal. Como generalmente usamos fresado en contradireccin, se programa G41 en los centros de mecanizado.
Carmelo Hernndez 117

Encendido de la compensacin del dimetro de la herramienta


Antes de comenzar, 1ero se debe introducir el radio de la herramienta y localizar la compensacin de la herramienta por su radio. En el movimiento del encendido de la compensacin, tratar de realizarlo tan perpendicular como sea posible al siguiente movimiento y fuera de la pieza. Nota: El cdigo D debe estar en el mismo bloque del G41 o G42. El movimiento de encendido de la compensacin debe ser igual o mayor al radio de la herramienta. Una vez encendida la compensacin ignora el tamao de la herramienta y programar como si el cortador tuviese un dimetro igual a cero. Esto simplifica la programacin del dimetro de la herramienta.Carmelo Hernndez 118

Apagado de la compensacin del dimetro de la herramienta


Cuando se utiliza la compensacin de la herramienta, la mquina busca hacia adelante varios bloques para calcular los puntos de tangencia. En el movimiento interior a la cancelacin, la mquina mueve la herramienta al punto central de este movimiento, y luego al punto central en la direccin del movimiento G40 Es posible apagar la compensacin de la herramienta cuando esta esta fuera de la pieza. Es imposible, tratar de seleccionar el punto final en un rea de desalojo como el centro de un sacado.
Carmelo Hernndez 119

Una mirada grfica a la compensacin del dimetro de compensacin


Movimientos compensados. Se programan las dimensiones de las piezas sin importar el radio cortado. Posicin final de la herramienta . La compensacin se apaga

Movimiento a la cancelacin radio hta. Programar el punto final considerando que se est programando el centro de la herramienta
Movimiento previo al G40, la mquina avanza y ve que el prximo bloque es G40. As que se para en el centro del hta en la coordenada dada para este movimiento

Posicin inicial previa al G41. Se debe programar el centro de la letra de este punto.

Al finalizar el movimiento G4O, la hta tiene dimetro cero. As se programan las dimensiones directas de la pieza. La mquina desplaza la herramienta la cantidad correcta Movimiento de encendido de compensacin. Debe ser tan perpendicular como sea posible al Carmelo Hernndez siguiente movimiento .

120

Ejemplo Ejemplo de de compensacin. compensacin.


Programaremos esta pieza con una fresa de T1.Asumiremos que la longitud y el espesor ya estn listos. Realizaremos un pase de desbaste dejando 0.010 del contorno para el pase de acabado con compensacin del dimetro de la herramienta.

Carmelo Hernndez

121

Pasos de planificacin y programacin (1-5)


1. Examinar el dibujo. 2. Sujecin materia prima- prensa de mordazas sobre paralelas. 3. Herramientas a usar fresa HSS. Previamente se ha calculado 3056 rpm y 241 rpm. 4. Escribir la secuencia exacta de operaciones. A. Movimiento en rpido a la posicin de desalojo en Y. B. Desbaste del contorno dejando 0.010 de sobrematerial. C. Posicionar la herramienta fuera de la pieza. D. Encender la compensacin, mecanizado de acabado del contorno . E. Apagado de la compensacin F: Fin de programa. 5. Convertir la secuencia de operaciones en programa: Inicio del programa. Mecanizado en desbaste Mecanizado en acabado con compensacin. Fin programa.
Carmelo Hernndez 122

EL PROGRAMA
Cdigos Accin
Inicio Programa

Carga hta 1 fresa de 3/4 Inicio rotacin RPM y direccin Posicin inicial usando G54 Posicionamiento rpido con compensacin long y refrigerante Avance mecanizado a la esquina izquierda Mecanizado esquina superior Mecanizado esquina inferior y apagado avance Posicin movimiento Activar compensacin radio hta. Note cdigo D Esquina izquierda Esquina superior Esquina derecha Esquina inferior. G40 en el prximo bloque , centro hta en X-0,4 Apagado compensacin. Centro hta en X-0,4 Y-0,4 Levantarse de la pieza Fin Programa

Carmelo Hernndez

123

Animacin del Programa

La simulacin se inicia con la posicin inicial de la herramienta en X Y y la profundidad en Z luego de la lnea del G43. Termina con G0 Z0.1

Carmelo Hernndez

124

Вам также может понравиться