Вы находитесь на странице: 1из 34

Descifrando la Economa

Manual Docente

Descifrando

la Economa

Descifrando

la Economa

Banco Central de la Repblica Argentina, 2008 ISBN: 978-987-1564-10-1 Hecho el depsito que establece la ley 11.723 Idea y Direccin General Gerencia Principal de Comunicaciones y Relaciones Institucionales Validacin y correccin Subgerencia General de Economa y Finanzas Subgerencia General de Investigaciones Econmicas Redaccin y elaboracin de contenido Victoria Giarrizzo Colaboracin Mabel Esteve, Irene Cano y Alejandro Mologni de la Subgerencia General de Medios de Pagos; Emiliano Basco y Emilio Blanco de la Subgerencia General de Investigaciones Econmicas; y Diego Scarella de la Subgerencia General de Economia y Finanzas. Ilustracin Alexiev Gandman Diagramacin MN Stands Banco Central de la Repblica Argentina Reconquista 266, (C1003ABF) Buenos Aires, Argentina Tel. | (54 11) 4348-3500 Fax | (54 11) 4000-1200 Mail | bancocentraleduca@bcra.gov.ar Mail | institucionales@bcra.gov.ar Web | www.bancocentraleduca.bcra.gov.ar www.bcra.gov.ar Publicacin de distribucin gratuita. Prohibida su venta.

No se permite la reproduccin parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisin o la transformacin de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrnico o mecnico, mediante fotocopias, digitalizacin u otros mtodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infraccin est penada por las leyes 11.723 y 25.446.

Temario
Captulo 1 pgina 13

Dinero, comercio y medios de pago

Captulo 2 pgina 35

Los precios y la inflacin

Captulo 3 pgina 43

Los bancos comerciales: ahorro, crdito y crecimiento

Captulo 4 pgina 55

El Banco Central y sus polticas

10

11

12

Dinero, comercio y medios de pago

13

14

Dinero, comercio
y

En las ltimas dcadas, hemos presenciado el inicio de una nueva era en la historia monetaria: la era del dinero electrnico. De aquellos primitivos sistemas de trueque que durante miles de aos sirvieron para intercambiar bienes y servicios, nacieron las primeras manifestaciones de billetes y monedas que hoy conocemos. Fueron mercancas-monetarias primero y metales preciosos despus, hasta llegar al dineropapel, un medio de cambio que simplific el comercio, pero oblig a los Gobiernos a un cuidadoso control de sus monedas. Hoy, la mayora de los pases del mundo tiene su propio signo monetario, y el avance de la ciberntica y las telecomunicaciones est dando lugar a formas cada vez ms sofisticadas de dinero, todas para la concrecin de un mismo fin: agilizar el comercio.

medios de pago

ace miles de aos, para conseguir los bienes necesarios para vivir, los hombres utilizaban un sistema de intercambio muy especial: el trueque. El trueque era la forma primitiva de intercambiar bienes y servicios sin la utilizacin de dinero. Cmo funcionaba este sistema? Si un productor de papas necesitaba leche, deba buscar a una persona que tuviera leche y quisiera intercambiarla por sus papas. Cuando ambos estaban de acuerdo en realizar la transaccin, la operacin o trueque se concretaba. El trueque parece a simple vista una actividad sencilla: cambiar una mercanca por otra. Sin embargo, esta accin les demand un gran esfuerzo a los primeros grupos humanos. Para concretar una operacin de trueque, era necesario que cada persona tuviera algo que le interesara a la otra. Y no siempre quien requera un producto o servicio tena para ofrecer lo que el otro necesitaba. Si el productor de papas quera leche, pero el productor de leche no quera papas, deba seguir buscando a una persona que adems de tener leche, estuviera dispuesta a intercambiarla por sus papas. El trueque tena otro inconveniente: no siempre las mercancas y servicios intercambiados tenan valores equivalentes. Si las papas y la leche no valan lo mismo, haba que establecer primero cuntas papas se necesitaban para comprar un litro de leche o cuntos litros de leche eran necesarios para comprar un kilo de papas.

La economa del trueque

Trueque y valor
Ptolomeo produce papas y necesita huevos. Muy cerca de su hogar se encuentra con Teodoro, que tiene un gallinero y estaba buscando papas. Cuntos kilogramos de papas debera entregar Ptolomeo por 12 huevos? En aquellos tiempos, establecer el precio de los productos era una ardua tarea. Investiguemos cul sera la relacin si quisiramos realizar ese intercambio hoy.
ACTIVIDAD

Valor actual del kg de papas Valor actual de la docena de huevos Cuntos kg de papas necesitamos para comprar una docena de huevos?

15

Intercambio y valor
odas las mercancas son portadoras de valor. Si dos productores cambian un kilogramo de papas por un litro de leche, es seguramente porque consideran que ambas mercancas valen lo mismo.

A medida que el comercio entre pueblos se fue intensificando, estas limitaciones del trueque se volvieron insuperables. A pesar de ello, el sistema de trueque nunca colaps: casi naturalmente, las sociedades encontraron formas ms eficientes de continuar desarrollando el comercio y esto dio origen paulatinamente a la aparicin del dinero. Desde entonces, la mayora de las transacciones comenzaron a realizarse con el nuevo medio de intercambio: el dinero. Los bienes eran entonces intercambiados por dinero y el dinero por bienes.

Pero qu es el dinero?
inero es todo aquello que se acepta en el intercambio de bienes y servicios. Y su origen tiene mucho que ver con el desarrollo del trueque. Las dificultades para comercializar a travs del trueque hicieron que los pueblos buscaran un sistema ms rpido de intercambio que diera adems un valor ms preciso a sus mercancas.

Pero de qu manera nuestros ancestros reconocan el valor de sus mercancas para llegar a un acuerdo de intercambio? En primer lugar, saban que la produccin de la mercanca que queran intercambiar les haba demandado un gran esfuerzo. Si era una manta, primero haban tenido que criar una o varias llamas, lavar la lana, hilarla, teirla, tejerla en un telar, hacer un diseo agradable y, previo a todo ello, haber aprendido el oficio de tejer. Por lo general, deban cubrir adems grandes distancias para llevar el producto hasta un mercado donde cambiarlo, lo que involucraba un costo adicional que era el transporte. Un tejedor saba que su manta tena un valor que inclua todo el trabajo y esfuerzo realizados, y tratara de cambiarla por algo de igual valor, quizs una cuchilla para hacer mejor su trabajo. Seguramente el herrero que llevaba la cuchilla al mercado razonaba de la misma forma: lograr una hoja de buen filo y templada haba insumido varios das de trabajo. Pero tanto la manta como la cuchilla tenan otra propiedad: la manta tejida, realizada con fina lana y bellos diseos, era adems un bien necesario que protega del fro. Y la cuchilla era una herramienta necesaria para muchsimas actividades. La necesidad del producto era otro elemento a tener en cuenta para establecer su valor. En las operaciones de trueque, que por lo general regan el normal intercambio de bienes, es posible que el tejedor hubiera querido cambiar su mercanca no por una cuchilla sino por una red de pesca. En este caso, quien hizo la cuchilla se habra quedado sin la manta que necesitaba. 16

As surgi la necesidad de un medio de cambio que lograra representar el valor de todas las mercancas. Cualquier mercadera que tuviera la aceptacin de todos, separada especialmente, poda convertirse en equivalente general y ser aceptada como dinero. Las primeras manifestaciones de este dinero fueron simples elementos denominados mercancas monetarias. Alimentos como la sal, objetos como el cuero o monedas de la tierra como la cebada, el cacao, los vacunos o el t, fueron usados como dinero durante siglos por las distintas culturas del mundo. Posteriormente, aparecieron formas ms sofisticadas de este dinero, como los metales preciosos, ms tarde el dinero-papel y despus, en su versin ms moderna, el dinero electrnico. Lo increble de este proceso es que en distintos continentes, y sin conocerse entre s, los pueblos fueron simultneamente transformando el trueque y dando origen a la moneda.

El sabor del dinero


As como hoy usamos billetes y monedas para realizar nuestras transacciones cotidianas, los pueblos antiguos se valan de diversos elementos como medio de cambio. Sal, pescado, tabaco, metales o clavos eran algunas de las mercancas ms utilizadas. El hierro fue un instrumento comn de comercio entre los antiguos espartanos, el cobre entre los romanos primitivos y el oro y la plata entre las naciones ricas. Segn relata Adam Smith en su libro La Riqueza de las Naciones, en Abisinia (Etiopa), la sal fue durante muchos aos el instrumento comn de cambio. Tambin los soldados de la antigua Roma reciban su salario en sal y de all surge el trmino salario. En algunas costas de la India se usaban caracoles; en Nueva Zelanda pescado seco, en Virginia (EE.UU.) tabaco y en las civilizaciones de Amrica Latina, los aztecas utilizaban tajaderas como dinero. En las tribus primitivas, era comn encontrar este tipo de herramientas-dinero, fabricadas principalmente de cobre. En frica se usaban puntas de lanza retorcidas como aportacin del esposo al matrimonio, y entre los pueblos del Alto Nilo, una esposa vala ocho vacas. En Norteamrica, los cobres en forma de escudos eran usados como dinero por los indios, mientras que en China, se hicieron ladrillos de t que los mercaderes llevaban en sus viajes. El t era un medio de intercambio muy aceptado en todo Oriente, porque como todo dinero bueno, se poda dividir en fracciones ms pequeas para comprar productos de menor tamao.

Los medios de intercambio que ms se usaron en la antigedad


Hierro, cobre, bronce, vino, ron, maz, sal, caballos, ovejas, cabras, yerba mate, cacao, caparazones de tortuga, dientes de delfn, barbas de ballena, vidrio, ollas, tabaco, herramientas agrcolas, cuero, oro, plata, cuchillos, botes, resina, arroz y vacas.

Las primeras monedas


obre la aparicin del dinero monetario hay diferentes testimonios. Las primeras monedas que surgieron en el mundo se acuaron en Lidia, un reino de Asia Menor enclavado en las montaas de Anatolia (actual Turqua). Como era una zona difcil para la labranza, pero muy rica en metales preciosos, en el siglo VII a.C. los lidios hicieron circular monedas de electro (aleacin natural de oro y plata). Rpidamente, las civilizaciones descubrieron que las monedas de metales preciosos como el oro o la plata facilitaban el comercio, y comenzaron a usarlas en lugar de alimentos como la sal, el pescado o la cebada, que en general eran productos perecederos y no se

podan almacenar por largos perodos de tiempo. As, a partir de los lidios, muchos pueblos comenzaron a acuar sus propias monedas. Sobre el origen de los billetes, hay quien sostiene que en el siglo IX, ante la necesidad de un comercio cada vez ms frecuente, los chinos inventaron el papel moneda, que era fcil de transportar. Su valor estaba garantizado por el oro y la plata del Gobierno chino. La palabra dinero proviene del latn denarius, nombre que se le daba a una antigua moneda.

17

Marco Polo fue el primer occidental que se sorprendi cuando viaj a China y observ que el emperador mongol, Kublai Khan, en el siglo XI, haba creado el billete como certificado de propiedad de una cantidad de monedas de oro. Pero el papel moneda, tal como se lo conoce hoy, habra nacido en Europa durante el siglo XVI. Inicialmente fueron certificados sobre la existencia de un depsito de oro en un banco. A fines del siglo XVI, cuando el dinero comenz a ser utilizado para saldar deudas y realizar pagos, los bancos emitieron certificados equivalentes a una cantidad determinada de diAcuar: imprimir o sellar una pieza de metal, especialmente una moneda o una medalla, por medio de un cuo, que al tener el diseo grabado en negativo, lo estampa en positivo por medio de un golpe sobre el cospel. Se acua desde el siglo VII a.C. y hasta el da de hoy este sistema sigue siendo el mismo, aunque ms tecnificado. Cuo: molde de acero dulce, que bajo presin imprime un relieve sobre la cara de una moneda o medalla. En la antigedad se acuaba golpeando el cuo sobre la moneda con una maza. Hoy, una moderna maquinaria puede llegar a acuar 800 monedas por minuto.

nero. Los primeros billetes oficiales fueron emitidos en 1661 por el Banco de Suecia. Actualmente, la mayora de los pases tienen su propio sistema monetario e imprimen su dinero. Ese dinero en s mismo tiene escaso valor y el valor nominal que representa lo dispone cada Gobierno. Los diseos de esos billetes y monedas difieren en los colores, tamaos, ilustraciones y denominaciones. Sin embargo, todos guardan algunas propiedades comunes que les permiten ser confiables y aceptados por el pblico.

18

Los billetes y monedas de la Argentina


Antes de la conquista espaola, los grupos de aborgenes que poblabaron el territorio nacional y la zona del Alto Per no se valieron de ningn elemento como medio de cambio. Comerciaban slo a travs del trueque, aunque eso no les impidi realizar un intercambio fluido con pueblos de lejanas regiones. Pero, para entrar en nuestra historia monetaria, debemos trasladarnos a la etapa colonial.

Primera poca: 1813 - 1881


Amonedacin de PotosPrimera Moneda Patria
En 1813, la Villa Imperial de Potos, donde se encontraba la Casa de Moneda, fue ocupada por las tropas de Manuel Belgrano, que dispuso inmediatamente una medida de carcter poltico: reemplazar las monedas que circulaban por otras que excluyeran el escudo espaol y llevaran el sello de la Asamblea de 1813. Se acuaron monedas de plata y oro similares a las que circulaban hasta entonces. Pero en menos de un ao se perdi esa zona. Los realistas tomaron la ceca de Potos, fundieron las monedas de los rebeldes y acuaron otras con el rostro del rey de Espaa Fernando VII. En 1815 la situacin volvi a cambiar: las tropas argentinas recuperaron Potos y realizaron una segunda acuacin, esta vez slo en plata. A pesar del esfuerzo por expulsar a los realistas del Alto Per, el desastre de Sipe-Sipe en noviembre de ese ao determin la prdida definitiva de esta zona, que en 1825 se independiz y pas a formar parte de Bolivia.

Las primeras monedas


La historia monetaria argentina comienza con la creacin del Virreinato del Per (1542). Algunos aos despus, el 21 de agosto de 1565, se fund la primera Casa de Moneda de Amrica del Sur, que en 1568 comenz a acuar en Lima (capital del Virreinato) y luego fue trasladada al Alto Per (actual Bolivia), cerca del rico Cerro Potos, que abasteca de metal precioso a la regin. Las primeras monedas potosinas eran de plata y se acuaban a golpes. Con la creacin del Virreinato del Ro de la Plata, el 1 de agosto de 1776, cuya capital era Buenos Aires, la Casa de Moneda de la Villa Imperial de Potos pas a depender del nuevo Virreinato. As fue que las monedas hispanoamericanas que se troquelaban en esta Casa resultaron precursoras de las amonedaciones argentinas. Con las primeras luchas revolucionarias en pos de la emancipacin, en 1813 se decidi realizar una moneda y la Asamblea General Constituyente emiti piezas con sello propio. El valor evocativo de estas monedas determin que su emisin se considarara el punto de partida de la moneda argentina. El estudio de la moneda nacional se ha especializado as en dos grandes perodos: uno que abarca entre 1813 y 1881, ao de la sancin de la Ley de Unificacin Monetaria, y otro que comprende el perodo entre 1881 y la actualidad.

Monedas provinciales
Las provincias del Ro de la Plata debieron adaptarse a esta nueva situacin, dificultosa ante la falta de explotacin de metales y la prdida de la Casa de Moneda de Potos. Una vez declarada la independencia y

19

sin grandes recursos, los caudillos de cada provincia argentina intentaron diferentes acuaciones de monedas en cada regin. Hubo intentos en La Rioja entre 1821 y 1860; Buenos Aires entre 1822 y 1861; Santiago del Estero entre 1823 y 1836, y Crdoba, 1833 y 1854. En este contexto aparecieron los bancos privados. El primero fue el Banco de Buenos Aires, que comenz la emisin de papel moneda convertible en 1822, y prometa pagar la cantidad de pesos estipulados en el billete en moneda metlica. A medida que la situacin del pas se estabilizaba y se incorporaban otros bancos (privados y provinciales), cada una de las instituciones financieras de esta poca (1857-1881), hizo circular su propio papel moneda. Esto produjo una increble diversidad de diseos en todas las regiones del pas.

de 1 peso y de 50, 20, 10 y 5 centavos; y monedas de cobre de 1 y 2 centavos. Los distintos bancos del pas siguieron en tanto con sus propios papeles moneda, pero con la denominacin del valor unificado en pesos. En 1887, se sancion la Ley de Bancos Nacionales Garantidos para controlar las emisiones de todos los bancos. A travs de esta ley, toda entidad que tuviera un capital mnimo de 250.000 pesos moneda nacional, y deseara emitir billetes, deba

Segunda poca: 1881 a la actualidad


Unificacin monetaria
En diciembre de 1878, el Ministerio de Hacienda advirti que la falta de una moneda nacional dificultaba enormemente el comercio. Cada provincia tena una moneda especial y el valor de una misma moneda llegaba a tener diferencias de hasta un 25% entre una regin y otra. Ante la gravedad de esta situacin, se cre una moneda nacional nica. El 5 de noviembre de 1881 se determin el Peso Oro como nueva unidad monetaria. Se emitieron monedas de oro de 5 y 2 pesos; monedas de plata

realizar un depsito en oro en el Tesoro Nacional por igual cantidad emitida. As, el dinero circulante tendra respaldo del Estado.

Caja de Conversin: 1890 -1935


En 1890, se cre la Caja de Conversin: una institucin del Estado que reemplaz a los bancos nacionales garantidos. El Estado Nacional tuvo, a partir de ese momento, la potestad de emitir dinero en todo el pas. Los billetes contaban con el respaldo de la Nacin y eran convertibles a oro. Los diseos tenan la imagen de una mujer sosteniendo una antorcha en alto, que representaba la imagen del Progreso alumbrando el Porvenir. Se fij inicialmente una paridad de 44 centavos papel por cada peso oro y, salvo durante la Primera Guerra Mundial, la Caja mantuvo este canje hasta la crisis de 1929, cuando se dej de convertir el dinero.

20

Nace el Banco Central


Una caracterstica del siglo XX fue la creacin de bancos centrales en el mundo. Y la Argentina no escap a esa tendencia: en 1935 se cre el Banco Central de la Repblica Argentina, que tendra en adelante la facultad exclusiva de emitir la moneda. Las primeras emisiones resultaron similares a las de la Caja de Conversin, pero con el tiempo fueron evolucionando los motivos y los sistemas de impresin. En 1943, entraron en circulacin billetes con mejores elementos de seguridad. Las monedas tambin se modificaron y se cambi el metal (oro, plata y cobre) por bronce y aluminio. En 1961, sali a circulacin el billete de 10.000 pesos cuya primera serie se realiz en Inglaterra y, en 1962, se emiti el billete de 5.000 pesos. Una creciente inflacin forz al Gobierno de facto de Juan Carlos Ongana a un cambio monetario, que sustituy el Peso Moneda Nacional vigente desde 1881 por la lnea Pesos Ley 18.188 a partir del 1 de enero de 1970. En ese cambio, se eliminaron dos ceros de la vieja moneda, con lo cual cien Pesos Moneda Nacional ($100) eran iguales a un Peso Ley 18.188 ($1).

En junio de 1983, se adopt una nueva unidad monetaria, el Peso Argentino, y se determin una paridad de un Peso Argentino ($a 1) por cada diez mil Pesos Ley 18.188 ($10.000). Es decir, se quitaron cuatro ceros a la moneda. El 15 de junio de 1985, se produjo otro cambio de moneda, esta vez denominada Austral. En esta nueva lnea se le corrieron tres ceros al signo monetario. Un Austral (A1) era igual a mil Pesos Argentinos ($a 1.000). A causa de la hiperinflacin, se llegaron a emitir billetes de hasta 500.000 Australes y las monedas, que inicialmente eran de medio Austral, finalizaron con un valor de mil Australes. A partir del 1 de enero de 1992, entr en vigencia la lnea Peso. Se estableci una paridad de un peso ($1) equivalente a diez mil Australes (A 10.000). El peso era convertible con el dlar a una relacin 1 a 1. Los billetes emitidos en esa oportunidad llevaban la leyenda: Convertibles de curso legal. El 6 de enero de 2002, se derog la Ley de Convertibilidad y se dispuso suprimir la frase Convertibles de curso legal en los billetes de la lnea Peso. De todos modos, los billetes que tienen esa leyenda y continan en circulacin conservan su valor legal.

Las propiedades del dinero


Por qu un billete o moneda, a pesar de no tener valor en s mismo, puede tener un alto valor de cambio? Qu factores hacen que un billete de 100 pesos valga 100 pesos y uno de 5 valga 5 pesos? El dinero es un instrumento de pago sancionado por el Estado. Esto resuelve la cuestin del valor nominal del dinero y su validez jurdica. Pero eso no asegura que ese dinero mantenga su poder adquisitivo. Un billete de 100 pesos, legal y nominalmente puede valer 100 pesos por muchsimos aos, pero lo que importa no es slo su valor nominal, sino su poder adquisitivo, es decir, cunto se puede comprar con esos 100 pesos. Si lo que se puede adquirir con esos 100 pesos nominales es cada vez menos, significa que el poder de compra o poder adquisitivo del dinero se ha reducido. A lo largo de la historia, como consecuencia de las guerras, las malas administraciones o el desconocimiento de algunas relaciones econmicas, muchos

pases observaron cmo el poder adquisitivo de su dinero se reduca, y los Gobiernos debieron cambiar el signo monetario o buscar la forma de recuperar la confianza en su moneda. A partir de estas experiencias, se pueden identificar algunas propiedades esenciales que debe tener el dinero para ser considerado como tal: El dinero debe servir como medio de cambio. El dinero debe ser aceptado cotidianamente en las transacciones de bienes y servicios. Si no es aceptado como medio de pago, no es dinero. El dinero se acepta como medio de pago porque se cree que luego otros lo aceptarn. Para ello debe tener otras propiedades. El dinero debe servir como unidad de cuenta. Los precios de los bienes y servicios se miden y expresan en funcin del dinero aceptado. En la Argentina, la unidad de medida del dinero es el peso. Los bienes y servicios estn medidos en pesos y no en cantidades de otro bien. Decimos que un kilogramo de azcar vale 1,5 pesos y no que un kilogramo de azcar vale un kilogramo de sal. 21

El dinero debe servir como depsito de valor. El dinero debe mantener su valor con el paso del tiempo. Con su dinero, una persona debe poder realizar compras en el futuro sin que pierda su valor. Cuando el dinero pierde esta propiedad, la poblacin busca desprenderse de l. Un helado sin heladera nunca servi-

ra como depsito de valor porque una vez derretido desaparecera y no valdra nada. El dinero debe servir como patrn de pagos diferidos. El dinero que fue prestado debe ser devuelto en un determinado tiempo. Por eso se dice que el dinero es un patrn de pagos diferidos, ya que es la unidad que mide la cantidad de dinero que se va a devolver en un futuro.

La vuelta al mundo en monedas


As como los pases tienen su bandera o su himno nacional, tambin cuentan con una moneda en la cual se expresan los precios de los bienes y servicios que se venden en el mercado interno. El peso en la Argentina, el dlar en EE.UU., el yen en Japn, o el real en Brasil son algunos de los signos monetarios vigentes en el mundo. Algunos pases, para llevar a cabo sus transacciones con otros, emplean monedas de un tercer pas porque la consideran ms fuerte. Un ejemplo es el dlar estadounidense, que se ha convertido en un patrn internacional para las operaciones que realizan los distintos Estados entre s. Hay pases que formalizan con otros lo que se denomina una Unin Monetaria, en la cual todos sus integrantes tienen una moneda en comn y la usan tanto para sus transacciones locales como para sus transacciones externas. Esto se puede observar hoy en algunos pases de la Unin Europea que adoptaron el euro como moneda.

22

La Unin Europea y su signo monetario


La Unin Europea (UE) es una organizacin de cooperacin internacional formada por 25 pases europeos. Los Estados que la integran han creado instituciones para tomar decisiones sobre asuntos especficos de inters comn. Trece de los Estados miembros de la UE han adoptado una moneda comn: el euro (EUR o ) y han conformado lo que se denomina el eurosistema. El eurosistema est formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los pases miembros. Actualmente, el euro es una moneda tan fuerte como el dlar y circula por la mayora de los pases del mundo. En diciembre de 2008 su cotizacion era de 1,4 dlares por euro y el tipo de cambio entre el peso argentino y el euro se ubicaba en 4,82 pesos por euro.
ACTIVIDAD

Valor actual Cuntos pesos vale un euro? Cuntos pesos vale un dlar? Cuntos dlares vale un euro? Cuntos euros vale un dlar?

a mayora de los pases del mundo mantienen una relacin comercial intensa. Sabas que la Argentina compra y vende sus productos en ms de 145 pases? La mayora de las naciones del planeta compran y venden diariamente bienes y servicios a otras naciones. As como la Argentina compra y vende productos a Brasil, tambin realiza intercambios con China, Sudfrica o los pases europeos. El comercio

El comercio internacional y los tipos de cambio

internacional es una prctica muy antigua que, bien gestionada, tiene enormes ventajas. Pero en qu moneda pagan los pases sus compras y ventas de productos y servicios a otras naciones? En la mayora de las transacciones internacionales se utiliza el dlar, aunque en los ltimos aos ciertas monedas como el euro o el yen han adquirido una creciente importancia. Al utilizarse una moneda como patrn de pago internacional, como el dlar o el euro, los pases necesitan calcular diariamente el valor de sus monedas en funcin de estas otras. Ese valor se llama tipo de cambio. El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios que se efecta entre dos o ms pases. Las ventas de mercancas que realiza un pas son sus exportaciones y las compras que realiza a otros pases son sus importaciones. Podras identificar tres ventajas del comercio internacional?
ACTIVIDAD

1 2 3

23

Tipo de cambio

l precio de una moneda en trminos de otra se denomina tipo de cambio. Los tipos de cambio desempean un papel fundamental porque al expresar los valores en una misma moneda, permiten comparar los precios de los bienes y servicios producidos en diferentes pases. El tipo de cambio es la cantidad de unidades en moneda nacional que se necesitan para adquirir una unidad de moneda extranjera.

lar sino tambin cuntos pesos se necesitan para comprar un real, un euro o un yen. El tipo de cambio es el precio del dinero de un pas en trminos del dinero de otro. Y un pas tiene tantos tipos de cambio como monedas hay en el mundo. Los tipos de cambio pueden subir o bajar. Cuando el tipo de cambio sube, significa que se requiere ms dinero nacional para comprar la moneda de otro pas. Por ejemplo, si el tipo de cambio sube de $3,47 a $3,7 significa que se necesitan ms pesos para comprar un dlar. En ese caso se dice que el tipo de cambio aument. Es comn decir que el peso se depreci puesto que, en relacin con el dlar, el peso vale menos. Pero los tipos de cambio tambin pueden bajar. Si por ejemplo, el tipo de cambio entre el peso y el dlar cayera de $3,47 a $3,1, significara que el peso se apreci. Es decir que el peso valdra ms que antes en relacin con el dlar porque con menor cantidad de pesos, sera posible adquirir una unidad de dlar.

En la Argentina, el tipo de cambio ms observado es el precio del peso en relacin al dlar. A fines de 2008, se necesitaban 3,47 pesos para comprar un dlar. Entonces, el tipo de cambio en ese momento era $3,47. Por qu decimos que el tipo de cambio es un precio? Porque es el precio de una moneda expresada en otra. Si bien en la Argentina se sigue con atencin la relacin entre el peso y el dlar, porque la mayora de las transacciones internacionales se hacen en dlares, tambin es til establecer el tipo de cambio en relacin con monedas de otros pases con los cuales la Argentina mantiene algn tipo de relacin comercial (por ejemplo, el tipo de cambio entre el peso y el euro o entre el peso y el real brasileo). As, el tipo de cambio no es slo cuntos pesos son necesarios para comprar un d24

El dlar es la moneda oficial de los EE.UU. Su sigla es US$ (La U de United, la S de States y el signo $ forman United States $ o US$). Tambin hay pases como Panam, Ecuador y El Salvador que han adoptado el dlar como su moneda oficial. Durante los aos90, la Argentina adopt un sistema de convertibilidad que estableca por ley que la moneda local, el peso, era convertible al dlar por un valor de 1US$ =1 peso. En enero de 2002 ese rgimen fue derogado.

Conocer el tipo de cambio entre las monedas de dos pases, por ejemplo del pas A y del pas B, nos permite saber cunto vale en moneda del pas A un producto comprado en el pas B. Conociendo por ejemplo, que el tipo de cambio entre el peso y el dlar es $3,47, es posible calcular cuntos pesos son necesarios para comprar un equipo de msica cuyo valor es de 150 dlares. La cuenta es simple, slo hay que multiplicar el valor del equipo de msica (que est en dlares) por el tipo de cambio.

En qu pas nos conviene comprar un equipo de msica? Como se puede ver en la tabla, el precio del equipo en cada pas se expresa en la moneda de ese pas. Pero, a traPas y moneda Precio del equipo de audio expresado en la moneda de cada pas Zona euro (euro) Brasil (real) Chile (peso) China (renmimbi) EEUU (dlar) Mxico (peso) Uruguay (peso) 200 euros 520 reales 95.000 pesos 1.720 renmimbies 220 dlares 2.500 pesos 5.500 pesos

vs del tipo de cambio, se pueden llevar todos esos precios a una sola moneda (el peso, por ejemplo) y as comparar en qu pas el equipo tiene un menor valor en pesos.
Cuntos pesos argentinos se Cuntos pesos necesitan para comprarlo se necesitan para (segn tipo cambio de mayo de 2008) comprarlo hoy $ 988,0 $ 1000,4 $ 618,6 $ 775,2 $ 688,6 $ 757,8 $ 867,3

ACTIVIDAD

Por qu suben? Por qu bajan?


Qu determina el valor del tipo de cambio entre una moneda y otra?

na simple respuesta sera que es la oferta y la demanda en el mercado de cada una de estas divisas lo que determina el tipo de cambio. Pero la oferta y demanda de divisas, que es la cantidad de cada moneda que el mercado quiere comprar

y vender, depende a su vez de muchos factores, como la situacin de la economa, la composicin de las exportaciones, la estructura productiva del pas, las tasas de inters, la inflacin o la confianza de la gente. Los movimientos en el tipo de cambio dependern, sin embargo, del sistema cambiario adoptado por el pas. En general, los sistemas cambiarios pueden ser flexibles o fijos, aunque pueden darse otras combinaciones.

Del Patrn Oro al Patrn Dlar


Entre fines del siglo XIX y hasta despus de la Primera Guerra Mundial, los pases fijaban el valor de sus monedas en relacin con el oro. Los Gobiernos estaban preparados para intercambiar oro por su moneda local cada vez que fuera necesario con el objetivo de mantener el precio fijado. El oro funcionaba como patrn internacional, por eso este sistema monetario se denomin Patrn Oro. El dlar norteamericano, por ejemplo, tena un valor de una veinteava parte de una onza de oro. Es decir, si dividiramos cada onza de oro en veinte partes, cada una de esas partes equivaldra a un dlar. Esto significa que el emisor del dlar garantizaba devolver al poseedor de esos billetes la cantidad de oro que representaba. Si haba circulando 2.000 dlares, deban existir 100 onzas de oro como respaldo de ese dinero. Esto obligaba a los bancos centrales a mantener una relacin fija en-

25

tre el dinero emitido y sus reservas de oro. Al definir el valor de las distintas monedas con respecto al oro, este metal se convirti en el patrn de referencia, porque en base a l era fijado el valor de cada una de las monedas, y los pases constituan sus reservas internacionales en oro. Durante la Primera Guerra Mundial (19141918) el Patrn Oro fue abandonado y muchos pases financiaron sus gastos militares imprimiendo dinero, lo que gener graves problemas de inflacin. En 1919, EE.UU. volvi al Patrn Oro y en 1922 un grupo de pases entre los que estaba Italia, Francia, Inglaterra y Japn acordaron la vuelta a este sistema. Durante la Gran Depresin de 1930 nuevamente los pases abandonaron este esquema, aunque algunos de ellos, volvieron a instaurarlo superada la grave crisis econmica. Luego de la Segunda Guerra Mundial, las cosas cambiaron ms firmemente y un nuevo sistema monetario se impuso. En julio de 1944, cuarenta y cuatro pases se reunieron en Bretton Wo-

ods, New Hampshire, donde firmaron un acuerdo que buscaba organizar un nuevo orden econmico mundial y fomentar el comercio entre las naciones. El medio para lograr estos objetivos era un nuevo sistema monetario internacional que estableciera tipos de cambio fijo frente al dlar y un precio invariable de 35 dlares la onza de oro. All surgo el dlar estadounidense como nuevo patrn internacional. Durante la dcada de los 60 y 70 EE.UU. perdi parte de sus reservas en oro, dado que tena un importante dficit de balanza de pagos. A su vez los pases occidentales y Japn acumularon dlares. Ante la imposibilidad de convertir la totalidad de los dlares en circulacin en oro, en 1971 EE.UU. decide suspender la convertibilidad dlar-oro. En 1973, la gran mayora de los pases del mundo deciden pasar a un sistema de flotacin frente al dlar, si bien algunos pases bajo determinadas circunstancias implantaron una paridad fija con esta moneda.

Tipo de cambio flexible

n un sistema de tipo de cambio flexible o flotante, el tipo de cambio se determina a partir de la oferta y demanda entre monedas extranjeras y la moneda local. Cuando la demanda de monedas extranjeras (divisas) es mayor a su oferta, el tipo de cambio sube. Y cuando la oferta de divisas es mayor a su demanda, el tipo de cambio baja. Por ejemplo, si aumenta la demanda de dlares en el mercado - bajo un sistema de tipo de cambio flexible - el valor del dlar aumentar. Pero si aumenta la oferta de dlares, por encima de la demanda, el valor del dlar bajar. Quines demandan divisas? Los importadores, los que necesitan viajar al extranjero, aquellos que prefieren ahorrar en divisas y no en moneda domstica o quienes quieren invertir en el exterior. Tambin los

Gobiernos y las empresas demandan divisas para pagar sus deudas en dlares u otras monedas extranjeras. Quines ofertan divisas? Los exportadores cuando reciben dlares por sus ventas externas y los cambian a moneda local (pesos en la Argentina), los extranjeros que desean invertir o venir de vacaciones al pas o los Gobiernos cuando reciben prstamos del exterior en divisas y las convierten a pesos.

Algunos factores que pueden modificar el tipo de cambio cuando es flexible Si ms argentinos deciden veranear en EE.UU. o Europa, necesitarn comprar dlares (sube la demanda de dlares) y eso tender a incrementar el valor del dlar en el mercado local.

Divisas: Asi suele denominarse a las monedas extranjeras.

26

Si suben las exportaciones, ingresarn ms dlares al pas y las empresas exportadoras necesitarn cambiar parte de ellos a pesos, para pagar salarios y realizar sus transacciones habituales. Eso aumentar la oferta de dlares en el mercado y har bajar el tipo de cambio. As se comportan los tipos de cambio cuando son

flexibles o flotantes. Pero no siempre el valor del tipo de cambio se determina segn la oferta y demanda de divisas. Puede suceder que, a travs de una ley o una norma del Ministerio de Economa o del Banco Central, se determine un tipo de cambio fijo.

Dnde comprar y vender divisas?

La compraventa de divisas se puede realizar en cualquier casa de cambio. Tambin los bancos cambian divisas, aunque muchas entidades slo le venden y compran a sus clientes. El tipo de cambio suele tener dos valores. Un valor comprador y un valor vendedor. El valor comprador es el precio que las entidades le pagan al pblico por cambiar sus divisas a moneda local. El valor vendedor es el precio al cual las entidades le venden al pblico las divisas. El valor

comprador siempre es menor al valor vendedor. La diferencia entre el tipo de cambio comprador y vendedor es la ganancia de la entidad vendedora (banco o casa de cambio). En diciembre de 2008, el tipo de cambio peso-dlar en la Argentina cotizaba a $3,47 para la compra y $3,38 para la venta. Eso significa que si el pblico desea comprar dlares, cada unidad le va a costar $3,38, pero si quiere vender dlares, por cada unidad le van a pagar $3,35.

Tipo de cambio fijo


n un sistema de tipo de cambio fijo, el Banco Central indica el valor de la moneda nacional en relacin a la moneda de otro pas. Para elegir qu moneda se va a tomar como patrn, se opta generalmente por la de un pas fuerte y estable. En las pocas del Patrn Oro, se elega este metal, cuyo valor no dependa de la fortaleza de un pas, porque a diferencia de los billetes, el oro tiene valor en s mismo.

Lo que se establece en un sistema de tipo de cambio fijo es una regla que dice cuntas unidades de moneda nacional se necesitan para comprar una unidad de moneda extranjera. Una vez establecida esa relacin, el Banco Central compra o vende en el mercado todos los dlares que son necesarios para mantener el tipo de cambio fijado. Por ejemplo, durante la Convertivilidad en la Argentina, el tipo de cambio se haba fijado en una relacin de 1 peso = 1 dlar y el Banco Central intervena cada vez que era necesario para preservar esa paridad. 27

Cmo es la intervencin de los bancos centrales? Si hay ms demanda que oferta de dlares en el mercado, el tipo de cambio tiende a subir. Para evitar que suba y mantener el valor fijado, el Banco Central vende dlares para que haya tanta oferta como demanda de divisas. De esa manera, el tipo de cambio se mantiene sin variacin. Puede ocurrir la situacin contraria: que haya ms oferta que demanda de dlares en el mercado. En ese caso, el valor de esa moneda tender a bajar. Para evitarlo y mantener el tipo de cambio fijo, el Banco Central interviene comprando dlares y mantiene de esa forma el tipo de cambio sin variacin. Entre los dos sistemas cambiarios de tipos de cambio especificados, flexibles y fijos, se pueden encontrar algunas combinaciones. Una de las ms comunes es la que se denomina flotacin administrada. Se trata de un sistema de tipo de cambio flotante donde el Banco Central puede intervenir con el objetivo de evitar fluctuaciones fuertes.
La eleccin del sistema de tipo de cambio que tenga un pas la realiza la mayora de las veces el Banco Central. Aunque esta decisin suele ser consensuada con la poltica econmica que define el Gobierno. En el caso de la Argentina, la poltica cambiaria la fija el Congreso de la Nacin y la ejecuta el Banco Central. Los diferentes sistemas de tipo de cambio suelen tener ventajas y desventajas. Y a lo largo de la historia, los pases se han trasladado de un sistema cambiario a otro, de acuerdo a las necesidades del momento.

co y como consecuencia de ello, surgieron diferentes medios de pago como alternativas al dinero papel. Las mltiples formas que adopta el dinero no se excluyen mutuamente y son una manera ms de demostrar que el hombre, de acuerdo a sus necesidades, puede utilizar diferentes instrumentos para la concrecin de un mismo fin: el pago de sus bienes y servicios. El nuevo dinero presenta muchas variedades y modalidades, y en el futuro posiblemente aparezcan otras que ni siquiera imaginamos. Pero todas tienen algo en comn: acrecentar el dinamismo y la rapidez de nuestras transacciones econmicas cotidianas. Conozcamos el universo de medios de pago que se utilizan en la Argentina, en qu circunstancias usarlos y de qu manera.

El cheque

l cheque es un documento bancario que forma parte de un talonario (chequera) utilizado comnmente como medio de pago. Es una forma sencilla de pagar sin utilizar dinero efectivo. Las chequeras son emitidas por los bancos y, para tener una, es necesario contar con una cuenta corriente en el banco emisor. Cuando un individuo utiliza un cheque como medio de pago, est autorizando a quien lo

Los medios de pago en la Argentina Del trueque al dinero electrnico

E
28

n las ltimas dcadas hemos presenciado el inicio de una nueva era en la historia del dinero. A partir de los avances en las telecomunicaciones y la ciberntica, naci el dinero electrnico, que vino a suceder al dinero plsti-

recibe a retirar determinada cantidad de dinero de la cuenta corriente que posee en el banco que emiti la chequera. La persona o empresa que extiende un cheque a otra debe tener fondos suficientes en su cuenta para cubrir el monto de dinero que especific en el cheque. Es posible que quien emita el cheque no sea el titular de la cuenta, pero est autorizado por el titular o la empresa a movilizar dinero de la cuenta.

Qu es el endoso de un cheque?
Endosar significa transferir un cheque a otra persona. Quien transfiere un cheque debe previamente firmarlo en el dorso y colocar su nombre y apellido completos, nmero de documento y domicilio (si se deposita, se le debe agregar el tipo y nmero de cuenta). Los cheques comunes pueden tener solo un endoso y los cheques de pago diferido hasta dos.

Cmo podemos cobrar un cheque?


Una de las formas ms comunes de cobrar un cheque es por ventanilla, en el banco y sucursal indicados en el cheque. Para cobrarlo, el portador debe presentar su documento de identidad y el dinero se le entrega en el momento. Los cheques tambin se pueden depositar en una cuenta corriente o caja de ahorros. En este caso los fondos se acreditan en la cuenta del tenedor del cheque al segundo da hbil posterior al depsito (si se deposit el cheque un lunes, los fondos estarn disponibles el mircoles). Actualmente, en la Argentina, cuando se deposita un cheque para cobrarlo, el banco efecta un descuento del 6 por mil del importe del cheque (seis pesos cada mil pesos). Es decir, que si se deposita un cheque por $1.000, se acreditarn en la cuenta $994. Los $6 restantes es lo que se denomina Impuesto a los dbitos y crditos o comnmente llamado Impuesto al cheque. Ese monto el banco se lo entrega a la Administracin Federal de Ingresos Pblicos (AFIP). Los cheques tienen una fecha de pago estipulada que puede extenderse hasta 30 das corridos. Pasado ese plazo, el cheque vence.

Tipos de cheques
Los cheques pueden presentarse en diferentes modalidades: Al portador: un cheque al portador puede ser cobrado por cualquier persona, ya sea por la ventanilla del banco emisor o depositndolo en una cuenta bancaria (cuenta corriente o caja de ahorros). A veces estos cheques suelen tener una leyenda que dice al portador. Quien recibe un cheque al portador puede cobrarlo o transferirlo a otra persona sin necesidad de endoso. Sin embargo, cuando una persona recibe un cheque al portador como parte de pago, es conveniente que est endosado para saber a quin reclamarlo si hubiera alguna dificultad. A la orden: en los cheques que contienen la leyenda a la orden figura un beneficiario (por ejemplo: Pguese a Juan Fernndez). El beneficiario de un cheque a la orden puede cobrarlo o transferirlo a otra persona (generalmente como parte de pago por la compra de algn bien o servicio). Pero a diferencia de los cheques al portador, cuando se transfiere un cheque a

29

la orden, el beneficiario que figura en el documento (en este caso Juan Fernndez) deber primero endosarlo (es decir firmarlo al dorso). No a la orden: en un cheque no a la orden figura un beneficiario (ejemplo: Pguese a Juan Fernndez) que ser el nico autorizado a cobrarlo. Para cobrarlo deber primero firmarlo al dorso. Pero a diferencia de los cheques al portador y a la orden, los documentos no a la orden no se pueden transferir. Cruzado: cuando un cheque est cruzado, lleva dos lneas paralelas en el extremo superior izquierdo, y slo se puede cobrar mediante el depsito en la cuenta bancaria del beneficiario. Si una persona recibe un cheque cruzado y no tiene cuenta bancaria, no lo podr cobrar. Certificado: el cheque certificado tiene adicionada una leyenda escrita por el banco, en la cual se indica que la cuenta del titular del cheque tiene fondos y que adems esos fondos sern reservados para el beneficiario durante cinco das. Quien recibe un cheque certificado tiene la garanta de que dentro de los cinco das de extendido el cheque, habr fondos para poder cobrarlo. De Pago Diferido (CPD): es una orden de pago a un plazo futuro, que no puede superar los 360 das. A diferencia de los cheques comunes, se consignan dos fechas en el documento. Una es la fecha en la que se extendi el cheque y la otra es la fecha en que debe ser pagado. No se puede cobrar un cheque de pago diferido antes de esa ltima fecha. A partir de la fecha de cobro estipulada, hay 30 das corridos para cobrarlo.

minada cantidad de dinero de su cuenta bancaria o tarjeta de crdito para pagar la prestacin de un bien o servicio. Esta forma de pago se utiliza comnmente para el pago de servicios pblicos o privados (luz, gas, telfono, cable, colegios, clubes, seguros, sanatorios, etc.). Quien quiera pagar un servicio mediante dbito directo puede dirigirse indistintamente al banco donde tiene su cuenta o a la empresa que le presta el servicio para notificarla de su decisin. En este caso, deber firmar una autorizacin para que realicen los dbitos de su cuenta. Los dbitos se realizarn en la fecha de vencimiento de los servicios. Este medio de pago se utiliza cada vez ms en la Argentina. Actualmente es muy comn que muchas familias autoricen a que empresas de luz, servicio de cable u otras, debiten de su tarjeta de crdito o su cuenta bancaria el costo del servicio.

La clave de identidad bancaria


Cmo identifica la empresa a la persona a quien debe hacerle el dbito? Todo aquel que posea una cuenta en un banco tiene una Clave Bancaria Uniforme (CBU) que es como su domicilio financiero. La CBU es una serie de nmeros que incluyen: el nmero del banco y de la sucursal donde el cliente tiene abierta la cuenta y el nmero y tipo de cuenta. Con estos datos, el dbito conoce el domicilio bancario de quien tiene que pagar y all se dirige.
Los actores de este servicio son:

Dbitos directos o automticos

La empresa que presta el servicio. El banco donde tiene cuenta la empresa que presta el servicio. El cliente que quiere pagar el servicio. El banco donde tiene cuenta el cliente que quiere pagar el servicio. La Cmara de Compensacin, que compensa lo que le transmiten los bancos.

Cmo es el circuito?

E
30

s una forma de pago automtica en la cual una persona o empresa autoriza a otra (generalmente a una empresa) a descontar deter-

Paso 1: El banco donde tiene cuenta la empresa prestadora del servicio (o sea quien tiene que cobrar) le enva a la Cmara de Compensacin (24hs hbiles antes del vencimiento) la orden para debitar el importe pautado al usuario del servicio. Paso 2: La Cmara de Compensacin le transmite al banco, donde tiene cuenta el usuario del servicio, la orden del dbito. Paso 3: El banco debita a su cliente el importe informado en la fecha del vencimiento del servicio. Luego el dinero es recibido por la empresa prestadora en su cuenta.

Cmaras de Compensacin
Son entidades por medio de las cuales los bancos u otros organismos autorizados por el BCRA, acuerdan intercambiarse medios de pagos y otras obligaciones financieras. Entre sus funciones se encuentran: compensar electrnicamente todo documento compensable (cheques, dbitos, transferencias, etc.) presentado por una entidad a cargo de otra, liquidar los saldos resultantes entre ellas y suministrarlos al Banco Central para posibilitar su registro en las cuentas abiertas all, ordenando los movimientos que correspondan.

Como en el dbito directo, las transferencias se realizan utilizando la CBU (Clave Bancaria Uniforme o domicilio financiero). Las entidades deben informar al cliente, a travs del extracto de cuenta, de las transferencias realizadas. Se pueden realizar desde un cajero automtico, por Home Banking o en la ventanilla de los bancos.

Home Banking El cajero automtico en la PC


Con este sistema es posible pagar la tarjeta, transferir dinero entre cuentas y abonar impuestos y servicios desde casa: slo se necesita una PC conectada a Internet. No tiene costo y los pagos se validan en forma instantnea. Se puede transferir dinero entre cuentas de distintos bancos y funciona todos los das, a toda hora. Su nombre se explica solo: Home Banking, en ingls, significa algo as como el banco en casa. Utilizando el Home Banking, cualquier usuario puede tener un cajero automtico en su casa (excepto en lo que se refiere a manejar efectivo). Los requerimientos bsicos para poder hacer uso de este sistema son muy pocos: una PC, una conexin a Internet y, claro, una cuenta en un banco.

Transferencia
s el movimiento de fondos originado por empresas o clientes entre distintos bancos. Para realizar la transferencia, la empresa o cliente ordena a su banco que acredite determinada cantidad de dinero sobre la cuenta del destinatario o beneficiario, debitndola de la propia cuenta. Los actores de este servicio entonces son: El cliente que desea realizar la transferencia (es decir, pagar por algo a alguien, como algn proveedor por una mercadera, a una persona por un auto, etc.). A este (puede ser una empresa) es a quien se le va a realizar el dbito de su cuenta. El banco donde tiene cuenta el cliente que realiza la transferencia. El beneficiario de la transferencia. El banco donde tiene cuenta el beneficiario de la transferencia. La Cmara de Compensacin, que compensa lo que le transmiten los bancos. Tanto el pagador (emisor) como el beneficiario (receptor) tienen que contar con una cuenta bancaria en alguna entidad. Estas cuentas bancarias son las cajas de ahorros y cuentas corrientes.

31

El mundo de las tarjetas

xisten en principio tres tipos de tarjetas que pueden utilizarse como medio de pago: las de compra, las de dbito y las de crdito.

La tarjeta de compra permite realizar compras hasta un monto acordado previamente con el emisor de la tarjeta, con el compromiso de pagar una factura mensual. Un ejemplo de estas tarjetas son las que ofrecen los grandes locales para emplearlas en ellos ofreciendo promociones para fomentarlas.

La tarjeta de dbito permite operar con cajeros automticos y realizar compras en los comercios adheridos sin necesidad de llevar efectivo. El importe que deriva de su empleo se debita, en el momento, de la cuenta del titular (caja de ahorros o cuenta corriente). Para realizar compras, el comerciante pasa su tarjeta por la terminal P.O.S. (Point of Sale, por su significado en ingls). Una vez confirmada la operacin entrega un comprobante. Actualmente, por las compras realizadas a travs de la tarjeta de dbito, el Gobierno efecta un reintegro de 5 puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se pag por las compras.

La tarjeta de crdito permite diferir el pago de una compra en el tiempo. El emisor de la tarjeta puede estipular un monto mximo de gastos y un monto de financiacin. Adems, se puede utilizar para realizar adelantos de efectivo desde cajeros automticos con un inters. Es factible pagar un importe mnimo del total de los gastos realizados y financiar el resto tambin con un determinado inters. En cada facturacin mensual se paga un importe por gastos de resumen y tambin se pueden cobrar las renovaciones peridicas del plstico. A travs de estas tarjetas, es posible adherirse al dbito automtico de distintos servicios (televisin por cable, Internet, gimnasios, etc.). Eso significa que mensualmente se le debitar la cuota correspondiente. La Ley de tarjetas de crdito 25.065 regula su funcionamiento. Un dato a tener en cuenta es que en su artculo 37 inc. C se prohbe

cobrar precios diferentes segn se pague en efectivo o con tarjeta, ya sea mediante recargos o bonificaciones. Esta prctica, que es muy comn en los negocios, constituye adems una violacin a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y el comercio que lo realiza puede ser sancionado. Esta normativa es aplicable para compras que se realizan en un solo pago; en caso de una operacin en cuotas se pueden cargar intereses.

32

Atencin!!! Los cajeros automticos tienen muchos beneficios pero hay que tomar recaudos en su uso.

Recaudos Cambiar el cdigo de identificacin o contrasea personal (password, PIN) asignada por el banco por uno que la persona elija. No tiene que ser su direccin personal ni su fecha de nacimiento u otro nmero que pueda obtenerse fcilmente de documentos que puedan guardarse en el mismo lugar que su tarjeta. No divulgar el nmero de clave personal ni escribirlo en la tarjeta magntica o en un papel que se guarde con ella. Ese cdigo es la llave de ingreso al sistema y por lo tanto a las cuentas. No digitar la clave personal en presencia de personas desconocidas, aun cuando parezca que stas quieren ayudar, ni facilitar la tarjeta magntica a terceros, ya que es de uso personal. Guardar la tarjeta magntica en un lugar seguro y verificar peridicamente su existencia. No utilizar los cajeros automticos cuando se encuentren mensajes o situaciones anormales. Al realizar una operacin de depsito, asegurar-

se de introducir el sobre que contenga el efectivo o cheques junto con el primer comprobante emitido por el cajero durante el proceso de esa transaccin. Colocar el sobre en la ranura especfica para esa funcin y retirar el comprobante que la mquina entregue al finalizar la operacin. El comprobante servir si se necesita hacer un reclamo despus. No olvidar retirar la tarjeta magntica al finalizar las operaciones. Si el cajero retiene la tarjeta o no emite el comprobante correspondiente, comunicar de inmediato esa situacin al banco con el que se opera. En caso de prdida o robo de la tarjeta, denunciar de inmediato esta situacin al banco que la otorg. En caso de extracciones, cuando existan diferencias entre el comprobante emitido por el cajero y el importe retirado, comunicarlo al banco en el que se efectu la operacin y al administrador del sistema.

33

Вам также может понравиться