Вы находитесь на странице: 1из 18

FORMACIN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIN INICIAL

Proceso de socializacin
El nio construye su identidad individual y social Se inserta en un mundo simblico constituido por cdigos, costumbres, hbitos y normas Lo conoce a travs de la familia con la que se identifica para luego diferenciarse. El Jardn de Infantes se constituye en un espacio que ensea, contiene, cuida y respeta, habilitando la filiacin en el mundo social.

El que ensea cuida, y el que cuida, est presente.

Cuidar es saber escuchar e interpretar las necesidades del otro y responder en consecuencia.

El nio del Nivel Inicial es un sujeto social en formacin, pleno de derecho frente al cual la responsabilidad de los educadores es fundamental.

UN DESAFO POLTICOPEDAGGICO

La educacin del Nivel Inicial


Asume como propsito central la formacin de los alumnos en el ejercicio de la ciudadana. Es un mbito organizado, diferenciado y singular. Inicia a los sujetos en el ejercicio de derechos y responsabilidades.

La escuela es el primer mbito pblico donde se forman los nios y la maestra es el primer agente pblico.

Propsitos
Favorecer en cada nio el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonoma, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones. Asumir actitudes democrticas que permitan que los nios se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y la tolerancia; el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de gnero, lingstica, cultural y tnica; y el respeto a los derechos de los dems.

Contenidos
Valoracin y respeto por los smbolos patrios. Valoracin y respeto por la diversidad cultural, tnica, de gnero, de ideas, etctera. Independencia y autonoma en el accionar cotidiano. Creacin y/o aceptacin de normas, pautas y lmites.

Integracin al grupo y a la institucin, asumiendo actitudes solidarias. Valoracin del propio cuerpo y respeto por la propia intimidad y la de los dems. Adquisicin y afianzamiento de prcticas de higiene y orden.

Orientaciones Didcticas
La socializacin de los nios y la formacin de su identidad individual y social estn presentes en todos los momentos de la vida cotidiana de las instituciones. El docente aprovechar para realizar intervenciones que ayuden a incorporar pautas sociales y al mismo tiempo normas del funcionamiento grupal y de la institucin.

Las Palabras Compartidas


La tarea cotidiana del Jardn ofrece numerosas oportunidades para que los nios ejerciten prcticas sociales de iniciacin en la ciudadana. Es fundamental evitar toda forma de participacin simulada: si se les reconoce la posibilidad de discutir una norma o formular una propuesta, su resolucin tiene que tenerse en cuenta. El docente garantizar que cada nio se apropie de la palabra, que encuentre un lugar en el Jardn para tomar parte de modo concreto y genuino. Es fundamental que el docente est atento a los nios que no logran expresarse de modo verbal.

Aprender a Elegir
No hay tica sin libertad. Elegir implica tambin rechazar. Frecuentemente dentro del Jardn se omiten las oportunidades de eleccin individual, porque suelen acarrear conflictos y disputas ( al que le toca le toca, etc.) Es importante propiciar que los nios encuentren modos adecuados de resolver conflictos, sin que ello implique abandonar los propios deseos o intereses particulares. Del mismo modo hay que ayudar para que comprendan que los deseos de sus compaeros son tan vlidos como los propios. Los alumnos del Nivel Inicial no estn an en condiciones de ejercer un juicio crtico, pero estn en proceso de formacin del mismo y estas situaciones favorecen su avance.

Modos y Modelos sin Moldes


En la formacin del universo simblico de los nios, es fundamental la interaccin con adultos significativos. Los educadores comunican con gestos y actitudes adems de las palabras[] que sirven como modelos de comportamiento u objeto de identificacin. Cada nio tiene la oportunidad de encontrar y construir un buen trato hacia s mismo y hacia los otros, con quienes comparte un espacio con cdigos peculiares. La intervencin docente, la escucha atenta y el sostn de la mirada promueven la pertenencia de los nios a la institucin escolar y le garantizan su filiacin.

El Cuidado del Propio Cuerpo y la Sexualidad


Se trata de un delicado equilibrio entre no reprimir aquello que es una necesidad, al mismo tiempo contribuir a diferenciar la escena social y la escena ntima, distincin que slo la educacin puede realizar. Ensear el cuidado del propio cuerpo y considerar la sexualidad significa autorizarlos a construir una forma de ser y estar en el mundo sobre la base del conocimiento y el respeto por s mismo y por los otros. Dar lugar a la palabra y trabajar en funcin de que puedan reconocerse como autoridad de s mismos. Hay un lugar que no se puede invadir: el de la intimidad.

La Convivencia con los Otros y la Interculturalidad


Los nios que concurren al Nivel Inicial son agentes y productores de culturas. Sus pensamientos y puntos de vista tienen que ser considerados como reveladores del mundo en que vivimos. Despertar el inters por lo diverso. La educacin debe asumirse como un medio de promocin de autonoma, con responsabilidad tico-poltica, donde la apropiacin del conocimiento sea un estmulo para encontrar el camino propio.

Hbitos y Ritmos Cotidianos


La formacin personal y social con la incorporacin de hbitos y normas, es uno de los principales objetivos del docente al iniciar su tarea cada ao. Los hbitos permitirn mayor independencia, seguir rutinas y manejarse libremente en la sala y en el Jardn. No significan una meta final sino un aprendizaje progresivo y permanente, en funcin de resolver ciertas situaciones diarias. Deben guardar coherencia con su inclusin en la vida social.

La rutina diaria marca la organizacin de la tarea de la institucin, de la sala y de la accin del nio y brinda seguridad. Primar el dilogo, explicar el por qu de las cosas. Ensear conductas solidarias y cooperativas de convivencia, mostrando su valor y riqueza.

La intervencin Docente
Todos los nios tienen derecho a que se les ofrezcan iguales contenidos. Deberemos ofrecer varias actividades hasta que, en algn momento, lejos de nuestro deseo como educadores, el aprendizaje tenga lugar.

Evaluacin
Los aprendizajes a evaluar en esta rea son:
El respeto por los smbolos patrios. Las actitudes que se asumen frente al grupo. La aceptacin de las normas de funcionamiento grupal e institucional. La adquisicin de prcticas de higiene y orden. La participacin e integracin al grupo. Los vnculos afectivos que se establecen con los docentes y con los otros nios. La forma en la que se resuelven los conflictos.

Вам также может понравиться