Вы находитесь на странице: 1из 6

1. Introduccin 1.1 Conceptos bsicos de geologa.

- Para efectos de esta asignatura, se han seleccionado los conceptos siguientes:

Geologa: es la ciencia que estudia de la composicin, estructura y evolucin de la tierra. La palabra geologa proviene del griego GEO que significa tierra, y logos que significa tratado. !eg"n estas races geologa es el tratado de la tierra.

Geologa: es la ciencia de la tierra que estudia los procesos que ocurren en el interior de ella, las transformaciones que afectan a minerales y rocas sobre la superficie. aprecia un la ciencia

1.2 Ramas de la geologa.- #ctualmente se avance importante en lo relacionado con geolgica y la t$cnica geolgica

Exploracin !rospeccin %rata de la b"squeda de yacimientos geolgicos con valor econmico. Por medio del a geofsica, geoqumica, mapeo, fotos a$reas y im&genes satelitales. Geo"sica %rata del estudio de la tierra en lo relacionado a las anomalas de la gravedad, discontinuidades en la prolongacin de ondas ssmicas, campo magn$tico. Geo#umica %rata de la distribucin de los elementos qumicos en distintas partes de la corte'a terrestre. (omposicin qumica de diferentes rocas y minerales. Geodinmica La geodin&mica, o geologa din&mica, estudia las transformaciones que se manifiestan tanto en el interior tales como los sismos y el magma, como en la superficie terrestre tales como agua, hielo, viento, atmsfera, etc. Geologa estructural %rata del an&lisis e interpretacin de las estructuras tectnicas en la corte'a terrestre. (onocimiento de las fuer'as en la corte'a que producen plegamiento y monta)as. *+allas-Pliegues,rog$nesis-.

Geologa econmica %rata de la e.ploracin de yacimientos met&licos o no-met&licos. /valuacin de la economa de un yacimiento o producto mineralgico. Geologa "sica %rata acerca de los materiales que constituyen la tierra con sus estructuras y los procesos responsables de su actual apariencia. Geologa $istrica %rata del estudio de las $pocas geolgicas desde la formacin de la tierra apro.imadamente 0,1 ga. *0122 millones de a)os- atr&s hasta hoy da, de cada $poca se estudia los procesos geolgicos importantes, que han ocurrido en la tierra, la composicin y estructura de la tierra y de la atmsfera, la posicin de los polos y de los continentes, dnde se han formado monta)as y cuencas sedimentarias, el desarrollo de la vida en cada $poca, cuando aparecieron las distintas formas de la vida.

Geologa marina %rata del estudio de los oc$anos y sus cuencas, procesos geolgicos y fenmenos ocurridos en ellos. %puntes de Clases de Geologa. & de 1& Geologa planetaria '%stro geologa o Exogeologa( %rata del estudio de los cuerpos celestes *planetas y sus sat$lites, asteroides, cometas y meteoritos-.

Geologa regional %rata del estudio de la geologa de distintas regiones como de #m$rica de !ur, de /uropa, de (hile, de la regin de #tacama en detalle3 es decir, la historia geolgica, la distribucin de las rocas, de los yacimientos, el estilo de deformacin de las rocas de la regin en cuestin entre otros. Gemologa %rata del arte y profesin de identificar y evaluar gemas. Espeleologa /s considerada, actualmente como un deporte, no de4a de tener sus orgenes en una ciencia que estudia la morfologa de las cavidades naturales del subsuelo. /n ella se investigan, se topografa y se cataloga todo tipo de descubrimientos subterr&neos.

)ectnica La tectnica es la rama de la geologa que estudia las dislocaciones y deformaciones mec&nicas de la corte'a terrestre, tanto para conocer la estructura y configuracin actuales de la misma, como las que pudo tener en $pocas remotas, e intenta averiguar los procesos que la han causado. Geodesia /studio y determinacin de las formas que presenta la superficie terrestre #ctualmente, la geodesia permite calcular las coordenadas e.actas de cualquier punto de la %ierra, as como las distancias entre dos de ellos

1.* Geologa por su materia:

!etrologa %rata del estudio de las rocas, su origen, procesos de su formacin, su composicin.

los

+ineraloga %rata del estudio de los minerales, su estructura interna, composicin qumica, clasificacin, origen y formas de presentarse. Cristalogra"a %rata del estudio cientfico de estructuras cristalinas .Los m$todos cristalogr&ficos se apoyan fuertemente en el an&lisis de los patrones de difraccin que surgen de una muestra cristalina al irradiarla con un ha' de rayos 5, neutrones o electrones. La estructura cristalina tambi$n puede ser estudiada por medio de microscopa electrnica. Climatologa %rata del estudio de la accin geolgica de los agentes atmosf$ricos. Geogra"a (iencia que describe y anali'a las variaciones espaciales en los fenmenos fsicos y humanos sobre la superficie terrestre. %radicionalmente se ha considerado su ob4eto la descripcin de la %ierra en sus diversos aspectos o condiciones, considerada como planeta *6eografa astronmica-3 en su configuracin, suelo y clima *fisiografa o geografa fsica-, y como asiento de la vida humana en sus distintas manifestaciones *geografa humana, poltica, econmica, etc.-.

Geomor"ologa %rata del estudio de las actuales formas terrestres Eda"ologa /studio de los suelos o capa superficial de la corte'a terrestre, concretamente los procesos de formacin y evolucin, as como los fenmenos biofsicos qumicos que tienen lugar en ellos, en relacin con los seres vivos, especialmente los microorganismos y las plantas. Estratigra"a %rata del estudio de las rocas estratificadas, por su naturale'a, su e.istencia, sus relaciones entre si y su clasificacin. ,edimentologa %rata del estudio de los sedimentos *arena, arenisca, grava, conglomerado- y su formacin. #n&lisis del ambiente de deposicin como las propiedades fsicas en el agua de un ro *velocidad de la corriente y otros-. -idrogeologa %rata acerca de las investigaciones de la cantidad y calidad del agua subterr&nea, cual es el agua presente deba4o de la tierra. !e trata de la interaccin entre roca, suelo y agua. !aleontologa /studio de la vida de $pocas geolgicas pasadas3 estudio de los fsiles: (lasificacin, reconocimiento. 7e4orar el conocimiento de la evolucin. ,ismologa La sismologa, se encarga del estudio de terremotos y la propagacin de las ondas el&sticas *ssmicas-, que estos generan, por el interior y la superficie de la %ierra. 8n fenmeno que tambi$n es de inter$s es el proceso de ruptura de rocas, ya que este es causante de la liberacin de ondas ssmicas. La sismologa tambi$n incluye el estudio de los maremotos y los tsunamis y las trepidaciones previas a erupciones volc&nicas. .olcanologa %rata del estudio de los volcanes, la lava, el magma y otros fenmenos geolgicos relacionados. /l t$rmino volcanologa viene de la palabra latina 9ulc:nus, 9ulcano, el ;ios romano del fuego .8n volcanlogo es un estudioso de este campo. Los volcanlogos visitan frecuentemente los volcanes,

en especial los que est&n activos, para observar las erupciones volc&nicas, recoger restos volc&nicos como la ceni'a o piedra pme', rocas y muestras de lava. 8na va de investigacin mayoritaria es la prediccin de las erupciones3 actualmente no hay manera de reali'ar dichas predicciones, pero prever los volcanes, al igual que prever los terremotos, puede llegar a salvar muchas vidas. 1./ Geologa por su aplicacin:

Geologa agrcola %rata del estudio de las rocas y minerales, su meteori'acin y conversin en sedimentos que dar&n origen a los distintos tipos de suelos.

Geologa minera %rata de la ubicacin y estudio de yacimientos de minerales. %puntes de Clases de Geol0 de 1& Geologa del petrleo %rata de la combinacin de diversos m$todos o t$cnicas e.ploratorias para seleccionar las me4ores oportunidades para encontrar hidrocarburos*petrleo y gas-.

Geologa ambiental %rata de la b"squeda de sectores contaminados, formas y procesos de contaminacin. /specialmente de agua, agua subterr&nea y suelos. <nvestigacin de la calidad de agua y suelo. Geotecnia %rata de la aplicacin de principios de ingeniera a la e4ecucin de obras, en funcin de las caractersticas de los materiales de la corte'a terrestre, como e.traccin de minerales, agua, etc... +ecnica de suelos %rata del estudio de las propiedades de los suelos para encontrar terreno apto para la construccin, para calcular y evitar riesgos geolgicos como por e4emplo desli'amiento de escombres de faldas.

2. 12u3 es la Isostasia4 <sostasia es la condicin de equilibrio ideal a la que tiende la %ierra debido a la fuer'a de la gravedad 2.1 El e#uilibrio isosttico se puede romper:

#l formarse una cordillera #l erosionarse un bloque monta)oso, y acumularse de estos materiales sobre otro bloque #l aumentar la temperatura y fundir un casquete glaciar que recubre un bloque. movimientos

/l equilibrio tiende a reestablecerse mediante verticales, que se llaman movimientos /pirog$nicos

La idea de que las monta)as no son un e.ceso de carga situado sobre la superficie, si no que su masa visible es compensada por un defecto de masa en profundidad se llama %eora <sost&tica . #ctualmente, a la lu' de los nuevos datos sobre la estructura y din&mica del manto, los gelogos suponen que el nivel de compensacin isost&tica se debe situar en las 'onas profundas del manto, posiblemente en el lmite manto=n"cleo. +odelo comparati5o de la )eora de la Isostasia /ntre la litosfera y el resto del manto se establece una situacin de equilibrio de flotacin conocida como isostasia : si la primera aumenta su masa, se hunde parcialmente en el manto, y si aquella se reduce, asciende. La isostasia es una prueba de que el manto sublitosf$rico se comporta a largo pla'o como una especie de fluido o slido viscoso. Los bloques de madera mayores se hunden m&s.

Вам также может понравиться